You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL


TRABAJO MONOGRAFICO EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Integrantes

: Cerna Mndez, Katherin Kei Lpez Trejo, Stefany Quispe Tito, Rosmil

Curso

: Balance de Materia y Energa


: Quispe Chipana, Pnfilo

Docente

Ciclo

:V

AYACUCHO - PERU 2013

INDICE Pg.
I. INTRODUCCIN 3

II.

OBJETIVOS PLANTEADOS

III.

FLORA Y FAUNA EN EL PER

IV.

FLORA DE LA SIERRA PERUANA

V.

FAUNA DE LA SIERRA PERUANA

10

VI.

CONCLUSIONES

13

VII.

MEDIDAS DE PREVENCIN

14

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFITAS

15

IX.

ANEXOS

16

INTRODUCCION El tema medio ambiental es un mbito de mxima relevancia para el bienestar humano actual, como para el de las generaciones futuras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependern las generaciones venideras. Se llama Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) al proceso de anlisis que sirve para prever los futuros impactos ambientales tantos negativos como positivos de las acciones humanas, permite elegir de entre diferentes alternativas de un proyecto dado: la que cumpliendo con los objetivos propuestos para el proyecto, maximice los beneficios y disminuya los impactos no deseados. Se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o una actividad produce una alteracin en el medio o en alguno de sus componentes. Los impactos pueden ser positivos o negativos. El impacto de un proyecto, es la diferencia a futuro de la situacin del medio ambiente con el proyecto versus la situacin sin el proyecto.

Las caractersticas de una Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) Son predictivos y apoyados en la informacin cientfica El anlisis es de carcter interdisciplinario Anlisis de datos y compatibilizacin son elementos centrales En el anlisis es decisivo el conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las caractersticas del territorio donde se emplaza La seleccin de los aspectos ms significativos para determinar los impactos ambientales se hace considerando la fragilidad (capacidad de un medio para resistir una actividad los impactos) y calidad (o valoracin ambiental) del territorio afectado Estn regulados por la legislacin respectiva

OBJETIVO Reconocer la importancia que tiene, no solamente el conocimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental por parte de las organizaciones, sino tambin, la implementacin y actualizacin de este tipo de reglamentacin, pues con base en ella las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto que causan sobre el medio ambiente.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)


La evaluacin de Impacto ambiental (EIA) es el estudio tcnico de carcter interdisciplinario,

est destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que la actividad producir si es ejecutada. Qu es un impacto ambiental? Cualquier cambio en la calidad ambiental ya sea este adverso o beneficioso, como resultado parcial o completo de las actividades, productos o servicios de la organizacin (o actividad humana). Evaluacin de Impacto Ambiental Es el proceso sistemtico para identificar, predecir y valorar los impactos ambientales y proponer las medidas de mitigacin o atenuacin de las actividades, obras y proyectos antes de su ejecucin, de tal forma que permita emitir un juicio sobre su viabilidad ambiental Los pasos a dar para hacer una EIA son: Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).- Para hacer una EIA primero hace falta un Estudio de Impacto Ambiental que es el documento que hacen los tcnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirn, etc. Debe ser lo ms objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en cmo afectar al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o histricos, etc.; analizar la legislacin que afecta al proyecto; ver cmo afectar a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc. Declaracin de Impacto Ambiental (DIA).- La Declaracin de Impacto Ambiental la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema despus de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el pblico en general o las instituciones consultadas hayan hecho. Tipos de Evaluaciones de Impacto Ambiental.- La legislacin pide estudios ms o menos detallados segn sea la actividad que se va a realizar. No es lo mismo la instalacin de un bar que una pequea empresa o un gran embalse o una central nuclear. Por eso se distinguen:

Informes medioambientales que se unen a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiental con las medidas correctoras que se podran tomar. Evaluacin preliminar que incorpora una primera valoracin de impactos que sirve para decidir si es necesaria una valoracin ms detallada de los impactos de esa actividad o es suficiente con este estudio ms superficial. Evaluacin simplificada que es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales. Evaluacin detallada en la que se profundiza porque la actividad que se est estudiando es de gran envergadura.

Impactos sobre el ambiente fsico


Se acepta que el ambiente fsico comprende principalmente los componentes geomorfolgico, clima, suelo, agua y aire (Estevan, 1980). Algunos autores incluyen tambin el paisaje, aun cuando estos ltimos puede ser considerado parte del ambiente sociocultural

Suelos
A nivel global, el diagnstico del estado actual del recurso suelo en la X Regin muestra que los principales problemas de degradacin del recurso estn relacionados con la degradacin biolgica y la erosin hdrica (CONAMA, 1993). El primero, influenciado por la deforestacin y las quemas que contribuyen a una fuerte disminucin de la materia orgnica, el segundo por la topografa montaosa, la intensidad de las precipitaciones, la explotacin indiscriminada del bosque y la habilitacin de suelos de aptitud forestal para la agricultura y ganadera. En prioridades siguientes se mencionan la degradacin fsica o compactacin y la expansin de los asentamientos humanos. Desde la perspectiva de las operaciones de cosecha en bosque nativo no menos importante es la remocin de suelo causada por el trnsito de maquinaria y la construccin de caminos.

fsico-qumica del agua


Se ha podido observar en la temporada de invierno, que el mayor impacto que genera la cosecha del bosque nativo y la construccin de caminos es la produccin de sedimentos. Estos pueden alterar la calidad fsico qumica del agua, aumentando la turbidez y disminuyendo la concentracin de oxgeno disuelto, lo cual puede tener efectos perjudiciales en las poblaciones de fauna y flora acutica y la disminucin de la calidad de su hbitat. La destruccin de los bosques, el aumento de la actividad econmica y la transformacin de tierras se relaciona con el riesgo potencial de eutrofizacin de los lagos (Soto, 1994). Sin embargo, en general los lagos de la X Regin de Chile estn poco afectados con bajo contenido de nutrientes, baja densidad de algas y bajo valor de clorofila

Impactos sobre el ambiente biolgico


Vegetacin:
Debe ser analizada segn sea el tipo de corta. En situaciones de corta a tala rasa tanto para habilitacin de terrenos agrcolas y sustitucin por especies de rpido crecimiento como las cortas de proteccin en fajas significan la eliminacin del 100% de la cobertura arbrea, siendo all donde el impacto adquiere su mxima expresin. En cambio en las cortas selectivas y cortas de proteccin homognea, aun cuando intensas tienen un efecto menor sobre el componente ambiental vegetacin.

En el caso de cortas de proteccin y selectivas adquiere importancia el mayor o menor dao que el proceso de cosecha genera sobre los rboles remanentes y la regeneracin, por encima de las variables del componente.

Fauna:
Los comentarios que siguen se basan en estudios de impacto ambiental realizados para dos proyectos de cosecha de bosques nativos y uno de establecimiento de plantaciones en la X Regin y por lo tanto corresponden a los especialistas en fauna (Meneses et al, 1992; Gayoso et al, 1994; Meneses y Gayoso, 1995). La fragmentacin del bosque tiene a menudo efectos sobre la comunidad de aves y de pequeos mamferos a travs de la destruccin del hbitat. La prdida de hbitat boscoso coloca a una proporcin importante de especies de aves en una situacin de alto riesgo, por el alto nivel de endemismo que caracteriza a la mayora de ellas (Meneses y Gayoso, 1995). La perturbacin del bosque reduce las posibilidades de alimentacin y refugio de las especies, tanto para pequeos mamferos que usan nidos o cuevas como para aves y marsupiales arborcelas. As, la remocin de rboles antiguos reduce la existencia de nudos o protuberancias que ofrezcan sitios para el nidaje de las aves. Por otra parte, una alta proporcin de plantas leosas usan a las aves como vectores de polen y semillas (Armesto y Rozzi, 1989; Smith y Ramrez, 1993). Las plantas polinizadas o dispersadas por aves en un bosque fragmentado con poblaciones reducidas de aves mutualistas estn sujetas a fallas reproductivas y patrones alterados de flujo gnico. As, el mantenimiento de poblaciones de aves mutualistas tiene importantes repercusiones recprocas para la comunidad de plantas.

Impactos sobre el ambiente social-cultural


Tal como se sealara el anlisis comprende los efectos ms significativos de la cosecha forestal sobre el componente ambiental socioeconmico. En este sentido teniendo en cuenta la magnitud de las intervenciones actuales, en su mayora cortas de tipo selectivo, se identifican los siguientes efectos: cambios en el paisaje, incremento de la oferta de trabajo, aporte al sector productivo, mejoramiento de la calidad de vida, presin sobre la infraestructura pblica y surgimiento de una opinin pblica.

Cambios en el uso del paisaje


El mayor cambio en el componente uso del paisaje en la X Regin tiene su origen en acciones distintas a la cosecha tradicional de los bosques nativos, ellas son la habilitacin de tierras para uso agrcola ganadero y la conversin en bosques de plantaciones exticas. Aun cuando a travs de una encuesta en la X Regin, la gente opin que el mayor problema ambiental era la deforestacin (Hajek et al 1990), una investigacin del INFOR mostr que durante el perodo 1960 a 1990 la superficie sustituida de bosques nativo en Chile no super el 2,7% de las existencias, afectando slo el 0,6% en la X Regin (CORMA, 1994c). Por lo tanto, la apreciacin del pblico puede tener ms

sentimiento que realidad. Sin embargo, existe la percepcin que a partir de los aos 90, como consecuencia del aumento de la actividad econmica en la zona la tasa de deforestacin y sustitucin del bosque nativo se ha incrementado. Otro aspecto que limita una evaluacin es la ausencia de una cuantificacin de las actuales existencias de bosque siempre verde. Recin durante 1997 estar finalizado el nuevo catastro del bosque nativo de Chile, que precisar sobre las superficies y calidades de los bosques productivos (CONAF, 1994h). De lo anterior se desprende que el impacto de la cosecha actual de bosques siempre verdes, siguiendo los tipos de corta autorizados, no conducen a una modificacin importante del paisaje. Sin perjuicio de esto, se debiera estimular el desarrollo de una instancia que permita evaluar los planes y decisiones de manejo a escalas espaciales y temporales mayores que las prediales.

Aspectos socioeconmicos
En general los impactos de los proyectos de cosecha forestal sobre los aspectos socioeconmicos de la X Regin se consideran positivos, al igual que cualquier actividad productiva, aunque de significado bajo a medio.

Cantidad, calidad y manejo de las emisiones


Como en todo proceso productivo, las actividades y tcnicas empleadas en las operaciones de cosecha del bosque siempreverde generan emisiones. Estas, segn sea su manejo, pueden afectar los diferentes componentes ambientales. En los prrafos siguientes se identifican los principales residuos y se agrupan en: residuos asimilables a los urbanos, residuos inertes y, residuos txicos y peligrosos. La estimaciones de tasas de residuos por metro cbico de madera producida se hace en base al anlisis de un proyecto de cosecha forestal especfico en bosques nativos siempreverdes (Meneses y Gayoso, 1995). El anlisis no considera los desechos propios de la cosecha, aunque segn sea el manejo de ramas, corteza y hojas, pueden afectarse positiva o negativamente los componentes suelo, regeneracin y hbitat de fauna entre otros. Tampoco se consideran las emisiones de ruidos, polvo y gases.

Residuos asimilables a los urbanos


Estos residuos se encuentran formados por restos orgnicos procedentes tanto de campamentos como de talleres de mantenimiento y corresponden fundamentalmente a plsticos, restos de alimento, papel y cartones, textiles y gomas. Presentan una tasa de emisin anual estimada de 0,022 Kg por metro cbico de madera producida. Adems de 0,0003 m3/m3 por eliminacin de neumticos y gomas.

Residuos inertes
Los residuos inertes se caracterizan por su inocuidad, estando constituidos por ciertos tipos de chatarras, vidrios, escorias, cenizas, abrasivos, polvos metlicos y otros provenientes principalmente de las actividades de mantenimiento. Estos residuos presentan un valor estimado de emisin de aproximadamente 0,17 Kg/m 3 de madera. Pueden incluirse como desechos inertes los equipos y mquinas de cosecha y construccin de caminos, los que de acuerdo con su cantidad y vida til muestran un valor anual de 0,41 Kg de acero por unidad de madera cosechada.

Residuos txicos y peligrosos


Corresponden a cualquier residuo que por sus caractersticas de inflamabilidad, corrosividad o toxicidad se constituya en un desecho que ponga en riesgo la salud humana y el medio ambiente. Dentro de estos se encuentran aceites lubricantes, aceites hidrulicos y grasos usados en motores y sistemas de transmisin de maquinarias, adems de los solventes y aceites utilizados en mantenimiento. La emisin en este caso son desechos lquidos (aceites) y gaseosos (emisin de dixido de carbono por combustin de petrleo). La tasa estimada de emisin anual de aceites y fluidos hidrulicos es de 0,16 litros por m 3 de madera extrada. Parte de los residuos lquidos orgnicos, como los aceites lubricantes, tienen alternativas de reutilizacin en otros procesos. El dixido de carbono puede ser estimado a partir de la cantidad de combustible utilizado anualmente, el que presenta un valor de aproximadamente 3,25 l/m3.

Volumen total de los residuos


Se estima que al menos el 27% de la produccin de maderas nativo de la X Regin se realiza con un nivel tecnolgico que genera residuos como los antes sealados. Es decir para producir 1,35 millones de m 3 de madera, se espera las siguientes emisiones anuales: - 30 toneladas de residuos asimilables a los urbanos - 400 m3 de neumticos - 230 toneladas de residuos inertes - 277 toneladas de chatarra de acero reciclable - 216 m3 de desechos lquidos (aceites y fluidos) - dixido de carbono correspondiente a 4,4 millones de litros de combustible

Manejo de los residuos


En la mayora de las faenas de cosecha en bosques no existen programas para manejo de emisiones ni depsitos ad hoc. Sin embargo, no todo queda en el bosque, ocasionalmente se hace una recuperacin de aceites quemados para su reutilizacin con otros fines y la chatarra se regresa para reciclaje. Otras situaciones de manejo son la construccin de vertederos para los residuos orgnicos, parte de los residuos inertes y otros asimilables a los urbanos. Las aguas servidas se conducen preferentemente a pozos negros y pocas veces a fosas spticas.

COMPONENTES AMBIENTALES Evaluacin de impactos al componente suelo


Teniendo presente que el grado de impacto al suelo est asociado a los subcomponentes ambientales derivados segn la fragilidad del mismo, se evalu separadamente cada uno de ellos. No se evala la categora "susceptibilidad grave a la degradacin" debido a que en estos terrenos no se practica cosecha alguna y los bosques se destinan a proteccin. La apreciacin objetivada de los efectos ambientales, esto es las notas asignadas a cada criterio, el VIA calculado, donde: fragilidad 1 = leve susceptibilidad a la degradacin; fragilidad 2= moderada susceptibilidad a la degradacin; fragilidad 3= alta susceptibilidad a la degradacin. Las acciones ms alterantes sobre el componente suelo son la construccin de caminos y la cosecha a tala rasa, por la generacin de los efectos de compactacin, remocin y erosin de alto significado. Los impactos son mayores a mayor fragilidad del componente. Esto puede resultar extraordinariamente grave en el futuro, dado que gran parte del bosque remanente se sita en terrenos de fragilidad media y alta. Dentro de la construccin de caminos el mayor aporte al impacto se atribuye a la tcnica constructiva "bote al lado", la magnitud de volumen de movimiento de tierras, la inestabilidad de los taludes, las limitaciones de las obras de drenaje y el escaso mantenimiento. Los efectos asociados a la construccin de caminos se consideran muy locales, de largo plazo e irreversibles, por ello adquiere gran importancia la adecuada planificacin y diseo de los mismos. En cuanto a la cosecha propiamente tal, el mayor impacto sobre el suelo lo genera el arrastre de trozas con tractores. La no planificacin anticipada resulta en una alta densidad de vas de saca y alta ocupacin de la superficie que queda removida y compactada. Se acenta el impacto a mayor intensidad de la corta y a mayor humedad en el suelo. Sin embargo, esto es menos crtico desde una perspectiva global considerando que tradicionalmente las cortas selectivas, de proteccin e intermedias representan el 85% de las cortas del tipo forestal en la X Regin. El ordenamiento de desechos en fajas despus de tala rasa se consider como atenuante de la erosin hdrica y por consiguiente de carcter positivo.

Evaluacin de impactos al componente agua


El anlisis del componente agua comprende principalmente las aguas superficiales y los efectos que se valoran estn relacionados con el cambio de los niveles de intercepcin y escorrenta en relacin con la erosin hdrica y la produccin de sedimentos. Ubicndose los bosques en una zona de supervit hdrico, el aumento de caudales se consider negativo por el aumento de la torrencialidad de los cauces y riesgo de inundaciones. Los impactos de mayor significacin corresponden a la corta a tala rasa y posterior quema de desechos ya sea para la habilitacin de terrenos agrcolas o sustitucin por especies de rpido crecimiento. La eliminacin total de la vegetacin trae consigo la

eliminacin de la intercepcin con e! consecuente aumento de la escorrenta superficial, efecto que se manifiesta en toda la superficie cosechada y con mayor intensidad el ao siguiente a la corta. En los aos siguientes y a medida que se restablece la vegetacin la situacin tiende a la normalidad en el mediano plazo. El arrumado de desechos siguiendo las curvas de nivel al favorecer la infiltracin y atrapar sedimentos causa un efecto de carcter positivo.

Evaluacin de impactos al componente vegetacin


El impacto sobre la vegetacin se evala para los subcomponentes flora, vegetacin y sinusiasepifticas, Este ltimo por la importancia que adquiere en los bosques hmedos de la parte sur de la X Regin (Chilo). Los principales efectos analizados son la reduccin de especies nativas, el aumento de especies de malezas y la alteracin de la composicin de los bosques. La intensidad de los efectos es generalmente mxima debida precisamente a que la accin de cosecha es una accin directa sobre la vegetacin y cualquier modificacin de la condicin original se considera negativa desde una perspectiva ecolgica. Esto puede ser discutible, ya que un manejo adecuado del bosque puede conducir a la obtencin de un bosque ms sano y de mejor productividad, que desde otra perspectiva puede ser considerado un efecto positivo. De acuerdo a los indicadores de impacto que se presentan en los cuadros anteriores, el subcomponente ambiental ms afectado negativamente por la cosecha de bosques siempreverdes en las zonas hmedas de la X Regin, es el de Sinusiasepifticas, seguido por la degradacin del bosque. La alteracin de la estructura y composicin del bosque no slo es importante desde el punto de vista ecolgico sino tambin desde el econmico. Este efecto es generalizado debido a que la corta selectiva ("floreo") de este tipo forestal es mayoritaria y puede transformarse en irreversible. El carcter de las cortas de proteccin sobre la estructura y composicin del bosque es ambivalente, aunque debiera ser preferentemente positivo. Esto debido a que la corta si bien se orienta a obtener un mejor bosque en una perspectiva sustentable, puede reducir algunas especies del espectro biolgico.

BUENAS PRCTICAS EN LA EIA Riguroso: el proceso debe aplicar las mejores prcticas, empleando las metodologas y las tcnicas apropiadas tratar los problemas que son investigados. Iinterdisciplinario: el proceso debe asegurarse que empleen las tcnicas y a los expertos apropiados en las disciplinas biofsicas y socioeconmicas relevantes para el estudio Relevante: el proceso debe proporcionar la informacin suficiente, confiable y usable para la toma de decisiones de los planificadores. Adaptativo: el proceso se debe ajustar a la realidad del proyecto que se est analizando, basndose en las experiencias de estudios anteriores. Creble: el proceso se debe realizar con profesionalismo, rigor, imparcialidad y objetividad. Participativo: el proceso debe proporcionar oportunidades apropiadas de informar y de implicar a los pblicos interesados y afectados, y sus entradas y preocupaciones se deben tratar explcitamente en la toma de la documentacin y de decisin. METODOLOGIAS DE EVALUACIONES DE IMPACTOS AMBIENTALES Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenmenos que son muy difciles de cuantificar. Cmo fijar objetivamente el impacto que una presa tiene sobre las aves o sobre el paisaje? O Cmo concretar en nmeros el impacto de una carretera que pasa por un monumento histrico o por un ecosistema de especial inters?. Para hacer estos estudios hay varios mtodos y se usan unos u otros segn la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija. Como ejemplo de uno de los mtodos que se emplean en estos trabajos analizamos la llamada "matriz de Leopold" que fue el primer mtodo utilizado para hacer estos estudios, en 1971, por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos. Este sistema utiliza un cuadro de doble entrada (matriz). En las columnas pone las acciones humanas que pueden alterar el sistema y en las filas las caractersticas del medio que pueden ser alteradas. En el original hay 100 acciones y 88 factores ambientales, aunque no todos se utilizan en todos los casos. Cuando se comienza el estudio se tiene la matriz sin rellenar las cuadrculas. Se va mirando una a una las cuadrculas situadas bajo cada accin propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental correspondiente. Si es as, se hace una diagonal. Cuando se ha completado la matriz se vuelve a cada una de las cuadrculas con diagonal y se pone a la izquierda un nmero de 1 a 10 que indica la magnitud del impacto. 10 la mxima y 1 la mnima (el 0 no vale). Con un + si el impacto es positivo y - si negativo. En la parte inferior derecha se califica de 1 a 10 la importancia del impacto, es decir si es regional o solo local, etc.

TIPOLOGIAS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES De acuerdo al tipo de manifestacin, se hace una clasificacin segn los siguientes criterios: 1. Calidad ambiental 2. Intensidad. 3. Extensin 4. Momento de manifestacin 5. Persistencia 6. Capacidad de recuperacin 7. Por la relacin causa efecto 8.Por interaccin de acciones y efectos 9.Periodicidad 10.Necesidad de correcciones

1. Variaciones en la Calidad Ambiental.(segn su signo) Impacto Positivo: implica una mejora en el ambiente por la presencia del proyecto, segn el criterio tcnico, cientfico, social, legal, etc. Impacto Negativo: su efecto se traduce en una prdida para el ambiente: contaminacin, paisajstico, econmico, ecolgico, social, etc 2. Intensidad de los impactos Muy alto: expresa una destruccin o modificacin muy fuerte del factor analizado. En caso de destruccin completa se denomina TOTAL. Mnimo o bajo: el efecto se expresa en una destruccin o modificacin mnima del factor. Medio y Alto: se sita en un intermedio de los anteriores. 3. Extensin del Impacto Impacto Puntual: la accin impactante produce un efecto muy localizado. Impacto Parcial: supone una incidencia apreciable en el medio. Impacto Extremo: su efecto se expresar en gran parte del medio considerado. Impacto Total: se manifiesta de forma generalizada en todo el entorno considerado.

4. Momento de manifestacin del impacto Impacto latente: se manifiesta al cabo de cierto tiempo, desde el inicio de la actividad. Corto plazo Mediano plazo Largo plazo : : : 1 ao. 5 aos. + de 5 aos.

Impacto inmediato: el tiempo de manifestacin es nulo. Impacto de momento crtico: la accin impactante es crtica independientemente del plazo de manifestacin. 5. Persistencia del impacto Temporal: supone una alteracin no permanente en el tiempo. Los plazos pueden determinarse. Fugaz Temporal Pertinaz : : : -1 ao. 1 a 3 aos. 4 a 10 aos.

Permanente: supone una alteracin continua en el tiempo, sobre los aspectos ambientales considerados. Superior a los 10 aos. 6. Capacidad de consideracin Impacto irrecuperable: la alteracin producida es imposible de reparar por accin natural o humana. Impacto irreversible: imposibilidad de retornar por medios naturales a la situacin anterior. Impacto reversible: la alteracin puede ser asimilada por el entorno en forma medible, en algn plazo de tiempo.

7. Relacin Causa - Efecto Impacto directo: el efecto tiene una incidencia inmediata en algn factor ambiental. (Ejemplo: Tala sobre cobertura vegetal) Impacto indirecto: hay una dependencia de un factor ambiental impactado con otro. (EjemploLluvia cida, sobre la vegetacin) 8. Interacciones de acciones y efectos Impacto simple: su efecto se manifiesta sobre un solo componente ambiental. Impacto acumulativo: al permanecer en el tiempo, la accin incrementa progresivamente su gravedad. Impacto sinrgico: la presencia simultnea de factores, incrementan el dao en forma superior que cada uno de ellos en forma individual. Se incluyen aquellos impactos que en el tiempo generan nuevos efectos. 9. Impacto segn su periodicidad. Impacto continuo: su efecto se mantiene en forma permanente en el tiempo. Impactodiscontinuo: las manifestaciones se presentan de forma irregular en el tiempo. 10. Necesidad de aplicacin de medidas correctoras. Impacto crtico: efecto cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Prdida irreparable an con medidas correctoras. Impacto severo: se requieren medidas correctoras con largo plazo de ejecucin. Impacto moderado: no se requieren medidas correctoras o protectoras intensivas.

QUE IMPACTOS DEBEN SER CONSIDERADOS COMO IMPORTANTES O SIGNIFICATIVOS? Afecten la salud o seguridad del hombre. Afecten la oferta o disponibilidad de empleos o recursos a la comunidad local; Afecten la media, o varianza, de determinados parmetros ambientales (significancia estadstica); Modifiquen la estructura o funcin de los ecosistemas o coloquen en riesgo especies raras o amenazadas (significancia ecolgica) MEDIDAS DE MITIGACIN Y OPTIMIZACIN DE IMPACTOS SIGNIFICATIVOS Formular medidas adecuadas de mitigacin para prevenir, corregir o compensar efectos ambientales negativos del proyecto. Formular medidas adecuadas de optimizacin de los efectos ambientales positivos del proyecto. Incorpora la consideracin de impactos debidos a accidentes que puedan tener ocurrencia fortuita, durante las etapas de construccin u operacin del proyecto. MEDIDAS DE PROTECCIN AMBIENTAL Establecer un cronograma de implementacin. Establecer los costos de implementacin. Definir las responsabilidades dentro de la organizacin, para el cumplimiento y asumir el compromiso de ejecucin.

GLOSARIO Y VOCABULARIO Medio Ambiente: El entorno del sitio en que opera una organizacin, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelacin. Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organizacin Sistema de gestin ambiental: Aquella parte del sistema de gestin global que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la poltica ambiental. Objetivo ambiental: Meta ambiental global, cuantificada cuando sea factible, surgida de la poltica ambiental, que una organizacin se propone lograr. Meta ambiental: Requisito de desempeo detallado, cuantificado cuando sea factible, aplicable a la organizacin o a partes de ella, que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr aquellos objetivos. Desempeo ambiental: Resultados medibles del sistema de gestin ambiental, relacionados con el control de una organizacin sobre sus aspectos ambientales, basado en su poltica, objetivos y metas ambientales. Certificacin: Proceso mediante el cual una entidad debidamente acreditada confirma la capacidad de una empresa o producto para cumplir con las exigencias de una norma.

CONCLUSIONES Para hablar del impacto ambiental primeramente debemos saber que es ello. Es todo lo que nos rodea a un organismo constituido por componentes como el agua, el aire, suelo, animales y personas.El impacto ambiental es la contaminacin de todos estos componentes, por parte de los cuales no medimos las consecuencias que se les puede causar a nuestro planeta. Debemos tomar conciencia de que hay que reducir las actividades que alteren el ambiente tales como: industriales, nmeros, agropecuarios y domsticos y recordar que hay instrumentos legales relacionados con la defensa, mejoramiento y proteccin del ambiente.

WEBGRAFIA www.agroguias.com.ar/Estudios_Impacto_Ambiental.htm. www.mem.gob.pe/nuevo/pub/EsIAS.htm. www.bulltek.com/spanish/Ley_Medio_Ambiente/faqs.htm. www.cpc.com.ar/trabajos/t5.htm. www.awn.net.wwwboard/messges/32.shtml. www.pimes-online.com/amazon/calidad37.htm. www.construir.com.econsult/60/document//Calidad_Ambiental.htm www.slideshare.net/Klaudy1/iso-14000-y-medio-ambiente www.sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/1999/segundo http://www.monografias.com/trabajos33/impacto-ambiental/impactoambiental.shtml#concl

You might also like