You are on page 1of 51

EL A R A TO P X E T

NTE A I D ESTU

bsico Carolina Aguirre Domnguez Profesora General Bsica, Licenciada en Educacin

Mariana Quesney Eyzaguirre Profesora General Bsica, Licenciada en Educacin

n Presentaci
Bienvenido! Estamos muy contentos de que hayas decidido acompaarnos en nuestro recorrido por el Medio que nos rodea, de trabajar, estudiar, investigar y aprender muchas e interesantes cosas en este nuevo ao escolar. En tu recorrido, no estars solo. Contars con la compaa de tus compaeros y compaeras de curso, tu profesor o profesora y un grupo nuevo de amigos: Los Exploradores Intergalcticos. Los Exploradores Intergalcticos son un grupo de nios como t provenientes de todo Chile, a los que les gusta explorar y conocer cosas nuevas. Saben que cada persona y ser vivo es muy importante para que nuestro planeta sea un lugar mejor, en el que vivamos en paz y armona, en que nos respetemos unos a otros y valoremos la riqueza que hay en cada uno. Cada miembro de este Club tiene un silbato ultrasnico que puede ser odo en todo el Universo por los dems miembros, como un llamado de alerta ante una situacin en la que hay algo por explorar y descubrir. Adems tienen una bicicleta mgica con la que viajan a travs del tiempo y del espacio. Esto les permite conocer una gran cantidad de lugares como pases, personas, el pasado y el futuro.

Conoce a jes los persona


Nombre: Joaqun Edad: 9 aos Cumpleaos: 6 de noviembre Lugar donde vive: Calama Caractersticas: Estudioso, le encanta explorar e investigar. Cuando sea grande quiere ser un gran cientfico, pero sabe que debe esforzarse porque le cuesta la Matemtica. Es muy generoso y cooperador.

Nombre: Anita Edad: 10 aos Cumpleaos: 2 de octubre Lugar donde vive: Linares Caractersticas: Inteligente, ordenada y responsable. Le encanta leer y estudiar sobre la naturaleza. Es muy buena compaera, alegre y divertida, aunque algunas veces es un poco desobediente con su mam.

Nombre: Manuel Edad: 9 aos Cumpleaos: 7 de enero Lugar dnde vive: Cochrane Caractersticas: Ingenioso y buen alumno. Le gusta mucho todo lo relacionado con el espacio. Le gustara ser un astronauta. Siempre tiene ideas muy entretenidas que entusiasman a sus amigos, es creativo y siempre escucha a los dems, aunque a veces anda en otro planeta. Nombre: Catalina Edad: 9 aos Cumpleaos: 29 de julio Lugar donde vive: Santiago Caractersticas: Inteligente y responsable. Tiene muy buena memoria y le encanta investigar sobre la vida de las personas en diferentes lugares del mundo y momentos de la historia. Es muy divertida y siempre hace rer a sus compaeros y compaeras, por lo que a veces le llaman la atencin en clases. Nombre: Tiare Edad: 10 aos Cumpleaos: 19 de abril Lugar donde vive: Rapa Nui Caractersticas: Estudiosa, creativa, le gusta mucho la msica y bailar. Es observadora y le preocupa mucho el cuidado del medio ambiente; como vive en una isla aprovecha mucho la tecnologa para comunicarse.

Nombre: Coco Edad: 4 aos Cumpleaos: 26 de febrero Caractersticas: juguetn, amistoso, fiel y buen compaero.

Y t, quin eres? Nombre: __________________________________________________ Cumpleaos: ______________________________________________ Edad: ____________________________________________________ Caractersticas: ____________________________________________ Te gustara pertenecer al Club?

Aprende a to usar tu Tex

Pginas como stas te indicarn el inicio de Unidad a travs de atractivas fotografas y una ilustracin relacionada con los temas que desarrollars. Tambin te adelantamos los aprendizajes que logrars y te invitamos a comenzar el trabajo con los nuevos contenidos mediante la seccin Conversemos de..., realizando una puesta en comn en tu curso acerca de lo que saben.

Pginas de contenido Las pginas de contenido son presentadas por los miembros del Club de Exploradores Intergalcticos, a travs de sus dudas, preguntas y comentarios, para as lograr un nuevo aprendizaje.

Explorando Son actividades de exploracin de diversos sucesos y fenmenos que ocurren en la naturaleza, los que te ayudarn a desarrollar las destrezas del proceso cientfico.

Cunto aprend? En esta seccin encontrars actividades que te servirn como evaluacin formativa de los aprendizajes adquiridos en cada tema de trabajo.

Lectura cientfica En esta pgina encontrars una lectura cientfica que complementa la informacin, ampliando tu horizonte cientfico. Est acompaada de preguntas que te ayudarn a desarrollar tus habilidades de comprensin lectora.

Sintetizando lo aprendido Aprenders diversas y tiles tcnicas de estudio, las que te servirn tanto para integrar los contenidos trabajados como para aplicarlas a otras asignaturas.

Qu aprend? En estas pginas podrs aplicar lo aprendido en diversas actividades que integran los temas trabajados en la Unidad. Adems, te permiten evaluar tus aprendizajes. Autoevaluacin Aqu podrs revisar tus conocimientos y evaluar cmo te sentiste respecto de tu trabajo en la Unidad.

Sabas que...? Con la informacin que aqu encontrars, podrs profundizar tus conocimientos y abordarlos desde diferentes mbitos.

Conexiones
En esta seccin podrs integrar y relacionar los contenidos con otros subsectores de aprendizaje y con el uso de la tecnologa.

Relaciones
En esta seccin podrs establecer las relaciones existentes entre los contenidos estudiados y la realidad.

Conexin con Internet


En esta seccin encontrars pginas Web con material complementario o de profundizacin de los temas tratados.

ndice

Destrezas del proceso cientfico 10

Seguridad para trabajar en ciencias 11

CONTENIDOS
TEMA 1: Diversidad de seres vivos Clasificacin en reinos TEMA 2: El reino de las plantas Caractersticas de las plantas Clasificacin de las plantas Las plantas se adaptan al medio TEMA 3: El reino animal Cmo podemos clasificar a los animales? Conociendo a los vertebrados Conociendo a los invertebrados TEMA 1: Somos todos diferentes Te has detenido a observar a las personas que te rodean? Conociendo el mundo Construyendo un mundo en paz TEMA 2: Zonas climticas de la Tierra Sern iguales todos los lugares del mundo? Conozcamos las zonas climticas de la Tierra El clima y el tiempo TEMA 3: Las zonas de Chile Recorriendo Chile TEMA 1: Dos formas de vida: nmada y sedentaria Apreciando diferentes formas de vivir TEMA 2: Culturas originarias de Chile Cules son nuestros orgenes? Habitantes de la Zona Norte Habitantes de la Zona Centro-Sur Habitantes del extremo Sur TEMA 1: Ciclo vital y reproduccin de plantas Ciclo vital de las plantas Reproduccin en las plantas TEMA 2: Ciclo vital y reproduccin de los animales Ciclo vital de los animales Proteccin del medio ambiente TEMA 3: Reproduccin y etapas en la vida del ser humano De dnde venimos? Ciclo de vida del ser humano TEMA 1: Estudiando la materia Propiedades de la materia Los estados de la materia TEMA 2: Los cambios de estado de la materia Los cambios en el agua TEMA 3: El agua en la naturaleza El ciclo del agua en la naturaleza
Bibliografa

Pg.
14 14 17 17 25 27 32 32 43 47 56 56 57 59 63 63 67 69 73 73 84 84 88 88 90 95 99 110 110 112 121 121 125 128 128 133 146 146 154 166 166 177 177
184

UNIDAD 1
Clasificacin de seres vivos
12-53

UNIDAD 2
El mundo, un lugar diverso
54-81

UNIDAD 3
Nuestros pueblos originarios: una gran herencia
82-107

UNIDAD 4
Cambios en la naturaleza y en las personas
108-143

UNIDAD 5
La materia y sus cambios
144-183

EXPLORANDO

Pg.

SINTETIZANDO LO APRENDIDO

Pg.

EVALUACIN Y AUTOEVALUACIN
Cunto aprend? Tema 1 Cunto aprend? Tema 2 Cunto aprend? Tema 3 Qu aprend?

Pg.
16 31 49 52

Los tallos de las plantas Conozcamos diferentes clases de hojas Observando las adaptaciones de las plantas La funcin del pelaje en los animales La funcin de las branquias en los peces Lectura cientfica: La infancia de los animales El respeto de los derechos humanos

18 22 29 37 41 50 61

Mapa conceptual

51

Las zonas climticas de la Tierra El uso de un termmetro artesanal

64 70

Cunto aprend? Tema 1 Cunto aprend? Tema 2 Cunto aprend? Tema 3 Qu aprend? Fichas de trabajo 79

62 72 78 80

La cermica diaguita La cultura Rapa Nui Lectura cientfica: Cuntos aos tiene? Las flores y su relacin con su ambiente

93 98 104 114

Memoria visual

105

Cunto aprend? Tema 1 Cunto aprend? Tema 2 Qu aprend?

87 103 106

Reconocimiento de las ideas principales 141

Cunto aprend? Tema 1 Cunto aprend? Tema 2 Cunto aprend? Tema 3 Qu aprend?

120 126 140 142

La materia La masa de algunos slidos Algunas propiedades del agua Un gas Los cambios de estado del agua Lectura cientfica: Primeros estudios sobre la materia

151 157 160 163 169 180

Elaboracin de un resumen

181

Cunto aprend? Tema 1 Cunto aprend? Tema 2 Cunto aprend? Tema 3 Qu aprend?

165 176 179 182

el Destrezas d tfico n e i c o s e c o pr
Los cientficos constantemente se hacen preguntas sobre algo que ocurre en la naturaleza, y mediante la utilizacin de destrezas del proceso cientfico tratan de responder. T usas muchas de estas destrezas cuando piensas, lees, escribes y escuchas.

Observar: Usa tus cinco sentidos para aprender.

Comparar: Di en qu se parecen y en qu se diferencian las cosas.

Secuenciar: Coloca los eventos o sucesos en orden de tiempo para mostrar los cambios.

Clasificar: Ordena los elementos de estudio en grupos para mostrar en qu se parecen.

Medir: Usa instrumentos para conocer las caractersticas de lo que ests observando.

Predecir: Usa lo que sabes para formular una buena suposicin de lo que suceder.

Inferir: Usa lo que sabes para formular una buena suposicin del por qu suceden las cosas.

Recopilar informacin: Usa libros, Hacer modelos: Haz una representacin revistas, el computador y tus observaciones de algo que quieras estudiar para explicar para realizar tus investigaciones. como funciona.

Sacar conclusiones: Usa toda la informacin que has recopilado para tomar decisiones y compartir estos resultados con tus compaeros y compaeras.

10

ara Seguridad p cias n e i c n e r a j traba


1. Planear y anticipar: Sigue las indicaciones paso a paso para realizar tus exploraciones. De esta manera podrs anticipar lo que podra suceder. 2. S ordenado: Al trabajar en ciencias debes ser ordenado para evitar accidentes. 3. No pruebes nada: Si tu profesor no te lo ha indicado, no pruebes o comas nada durante tu trabajo de ciencias, ya que existen muchas sustancias que son txicas. 4. Cuidemos el medio ambiente: Siempre debes tener en cuenta eliminar los desechos como se indica en cada actividad. S respetuoso con tu ambiente; no tenemos otro lugar donde vivir.

Cuando hagas fogatas asegrate de apagar bien los restos y cuida de no encender fuego cerca de los rboles.

Luego de estudiar un organismo debes devolverlo a su ambiente natural.

En algunas actividades te encontrars con estos smbolos de seguridad. Tmalos siempre en cuenta cuando planifiques tu actividad.
Usa lentes protectores Usa guantes

Cuidado que corta

Cuidemos el medio ambiente

Cuidado que quema

Es puntiagudo

Usa delantal

11

Unidad 1

Clasificacin de seres vivos

Identificar y clasificar diferentes tipos de seres vivos. Clasificar plantas segn diferentes criterios (con o sin flor, tipo de hoja, estructura, hbitat). Conocer las adaptaciones de plantas y animales al medio que los rodea. Clasificar animales segn su estructura corporal, alimentacin y hbitat. Reconocer las caractersticas de los vertebrados. Reconocer las caractersticas de los invertebrados o no vertebrados. Apreciar los aportes de la naturaleza a nuestra vida. Conocer la gran diversidad de seres vivos que componen la naturaleza.

12

En

ta

Un

e aprend rs a... d a id

Hablemos de...
Observa las lminas de arriba: Qu tipos de seres vivos observas en la lmina? Cuntos reinos reconoces?, nmbralos. En qu caractersticas te fijaras para poder agruparlos? Indica a lo menos tres caractersticas o criterios. Indica tres grupos de organismos que compartan alguna caracterstica. A qu reinos pertenecen? Qu es clasificar? Para qu sirve? Cmo se clasifican las plantas? Qu caractersticas tienen?

13

Tema 1

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS


Clasificacin en reinos
Te habas dado cuenta alguna vez de la gran variedad de seres vivos que existen? Haz en las lneas una lista de al menos 10 seres vivos que te rodean.

______________________ ______________________
Animal

______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________


Qu criterio podras utilizar para clasificar los seres vivos de tu lista? Comparte y compara con tus compaeros y compaeras los criterios utilizados. No olvides que clasificar es formar grupos de elementos con caractersticas comunes observables, con el fin de facilitar su estudio.

Planta

Hongo

Anita busc fotografas de diferentes seres vivos para mostrrselas a sus amigos. Obsrvalas. Puedes decir el nombre de los seres vivos que vio Anita en sus fotografas? Cmo podras clasificarlos? Comparte con tus compaeros y compaeras las clasificaciones realizadas.

Bacteria

________________________________________________ ________________________________________________
Un fuerte sonido despert a los miembros del Club de los Exploradores Intergalcticos esta maana. Era Anita, quien haba hecho sonar su silbato ultrasnico anunciando que tena algo importante que comunicar a sus amigos.

Euglena (protista)

14

Clasificacin de seres vivos

Leyendo en un libro averig muchos datos interesantes sobre la naturaleza. Vengan ustedes tambin a aprender ms y a ver qu cosas interesantes descubrimos!

En su libro, Anita descubri que los seres vivos se clasifican en cinco grandes reinos o grupos de organismos con caractersticas similares.

Seres vivos se clasifican en

Animales

Plantas

Fungi (hongos)

Mnera (bacterias)

Protista

Yo siempre cre que solo los animales y plantas eran seres vivos.

No. Como puedes ver, existe una gran variedad de seres vivos, pero nosotros conocemos ms sobre las plantas y los animales.

Sabas que...?
Al reino mnera pertenecen las bacterias. Algunas de ellas son las que causan muchas de las enfermedades que sufrimos. El cientfico Alexander Flemming, a travs de sus trabajos, descubri un remedio para combatir algunas bacterias que nos causan dao: la penicilina.

Por qu crees que nosotros conocemos ms sobre las plantas y los animales que de los otros seres vivos? _________________________________________________________

Unidad 1

15

Cunto aprend?
Escribe en el siguiente organizador grfico dos semejanzas y dos diferencias entre el reino animal y vegetal:

Animal En qu se parecen?

Planta

En qu se diferencian?

Competa y dibuja:

Fungi (hongo):

Bacteria (Mnera):

Caracterstica: _______________________ ___________________________________ ___________________________________ Hbitat: ____________________________ ___________________________________ ___________________________________

Caracterstica: _______________________ ___________________________________ ___________________________________ Hbitat: ____________________________ ___________________________________ ___________________________________

16

Clasificacin de seres vivos

Tema 2

EL REINO DE LAS PLANTAS


Sabas que...?
Existen plantas con y sin flor. Tambin de tallo leoso y herbceo y aquellos que son comestibles.

Caractersticas de las plantas


Cules son las necesidades de las plantas para sobrevivir? _____________________________________________________ _____________________________________________________ Qu beneficios proporcionan las plantas a los seres humanos? _____________________________________________________ _____________________________________________________ Como recordars, por lo que has estudiado en aos anteriores, las plantas estn formadas por muchas clulas. A diferencia de los animales, las plantas no necesitan comerse a otros seres vivos, pues ellas producen su propio alimento. Existe una inmensa variedad de plantas en la naturaleza. Todas ellas proporcionan muchos beneficios al ser humano, adems de hacer ms diverso y hermoso el paisaje.

Hortensia

Olivo

Menta

Repollo

Observa las imgenes y anota en las lneas qu clase de plantas puedes distinguir y sus caractersticas. a. ________________________________________________ b. ________________________________________________ c. ________________________________________________ d. ________________________________________________ Por lo que yo recuerdo, las plantas presentan muchas caractersticas. Una de ellas es que la mayora posee tallo, hojas y raz. A continuacin, estudiaremos ms sobre el tallo y las hojas. Unidad 1

17

EX PLOR A N DO
los tallos de las plantas
MATERIALES Tallo de apio fresco con hojas. Cuchillo de plstico. Dos vasos o recipientes medianos. Agua. Colorante rojo y azul (anilina). Toalla de papel. Lupa. Regla.

Destrezas cientficas que se deben practicar: - Predecir - Observar - Sacar conclusiones - Inferir

Introduccin: En esta investigacin observarn el movimiento de agua en un tallo de apio para ayudarles a inferir la funcin de este en las plantas. 1. Objetivo: Reconocer la funcin del tallo en la sobrevivencia de una planta. 2. Procedimiento: a. Asignen roles a los miembros del equipo: jefe de grupo, encargado de materiales, encargado de realizar el experimento y medir, encargado de registrar las observaciones, encargado de comunicar los resultados. b.Corten el extremo del tallo de apio con el cuchillo. Corten el apio de la mitad del tallo al extremo inferior, de modo que quede dividido en dos. Observen la ilustracin. c. Viertan cada vaso con agua hasta la mitad y disuelvan suficiente colorante rojo en uno y azul en otro como para que quede un color oscuro. d. Coloquen un vaso junto al otro e introduzcan una mitad del tallo de apio en cada vaso. Fjense que los vasos sean lo suficientemente altos como para que no se den vuelta al poner los tallos. Observen la ilustracin. Predigan. Usando lo que saben, formulen una suposicin sobre la que suceder con el colorante en el tallo.

PRECAUCIN!

Tengan cuidado al cortar el apio. Eliminen el colorante por el desage.

18

Clasificacin de seres vivos

3. Registro de las observaciones: a. Observen cada 15 minutos el apio durante una hora y anoten sus observaciones en la siguiente tabla.

Tiempo 15 minutos 30 minutos 45 minutos 60 minutos

Observacin

b. Cuando hayan terminado la tabla, saquen el tallo de los vasos y pnganlos en la toalla de papel. c. Midan con una regla la altura a la que lleg la marca del colorante en cada parte del tallo y antenlo en la siguiente tabla:

Colorante Azul Rojo

Altura (cm)

Una tabla nos sirve para ordenar los datos y compararlos. Tambin podemos usar un grfico para ver mejor estos datos. d. Traspasen estos datos al siguiente grfico, dibujando una barra que indique la altura alcanzada por el colorante.

Altura (cm) 20 15 10 5 0 Azul Rojo Colorante

e. Ahora, corten 2 cm del extremo inferior del tallo. Usen la lupa para observar los trozos y el borde cortado del tallo.
Unidad 1

19

4. Conclusiones: a. Hacia dnde se desplaz el agua?, cmo lo supieron? _________________________________________________ _________________________________________________ b. Por dnde se habr desplazado el agua?, cmo lo supieron? _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Cuando infieren, usan sus observaciones para explicar por qu ocurren las cosas. Basndose en esta investigacin, qu podran inferir sobre la importancia del tallo en la vida de una planta? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ 5. Comuniquen: Formen nuevos grupos de 3 o 4 nios y compartan experiencias vividas en su investigacin. Escriban en una cartulina una conclusin (lo que aprendieron), y lo pegan en el pizarrn frente a los de los dems compaeros y compaeras. 6. Evaluacin: Evalen el trabajo realizado por cada miembro del grupo pintando el casillero correspondiente en la siguiente tabla, primero en forma individual y luego comentndola en grupo. (P. M. = Puedo Mejorar)

Indicador Realic el trabajo que se me asign. Ayud a los miembros del grupo que lo necesitaron. Aport con mi creatividad y trabajo al xito de la actividad. Segu las instrucciones para realizar un buen trabajo. Comprend la funcin del tallo, luego de realizar mis observaciones.

No

Puedo mejorar

20

Clasificacin de seres vivos

La hojas
Actividad: 1. Dibuja en tu cuaderno la hoja de un rbol guindote solamente por lo que recuerdas haber observado. Intenta hacerlo lo ms detallado y preciso que puedas. 2. Describe en tu cuaderno la hoja que dibujaste. Intenta hacerlo observando muy bien para que no olvides ningn detalle. 3. Busca una hoja de rbol y pgala en el siguiente cuadro.

Comprala con la hoja que t dibujaste y completa la tabla.

Semejanzas

Diferencias

Unidad 1

21

EX PLOR A N DO
mos d a c z o con
MATERIALES Hojas de rboles (dos de cada tipo). Cinta adhesiva o pegamento. Hojas de bloc o cartulina (dos por cada integrante). Plumones.

iferentes clases de

hojas

Introduccin: Recuerden que describir es decir cmo es un objeto, hecho o fenmeno, atendiendo a sus caractersticas principales. Luego de hacer esto, podemos comparar, lo que nos permite establecer semejanzas (lo similar) y diferencias (lo distinto) entre dos o ms objetos. Para describir y comparar debemos utilizar la habilidad de observar. En esta actividad utilizarn las habilidades antes descritas para clasificar diferentes tipos de hojas, las que agruparn segn sus caractersticas comunes. A estas caractersticas las llamamos criterios de clasificacin y a los grupos los llamamos clases. 1. Objetivo: Reconocer distintas clases de hojas y clasificarlas segn sus caractersticas propias. 2. Procedimiento y registro de las observaciones: a. Renanse con tres compaeras o compaeros y recolecten hojas de distintos rboles; saquen al menos dos hojas de cada tipo. No olviden asignar los roles que cada uno desempear: jefe de grupo, encargado de reunir los materiales, encargado de presentar las conclusiones al curso. b. La mitad de las hojas (una de cada una) pguenlas en la cartulina segn un criterio que ustedes elijan. Por ejemplo: tamao, forma, color, textura, borde, etctera. c. Compartan la clasificacin realizada con sus compaeros y compaeras: Qu criterios utilizaron? Se parecen las clasificaciones hechas? Qu otro criterio podran haber usado? d. Ahora clasifiquen el resto de las hojas con los criterios empleados por los botnicos y que aparecen en la pgina siguiente. Pguenlas en otra hoja de bloc.

Destrezas cientficas que se deben practicar: - Observar - Describir - Comparar - Clasificar - Sacar conclusiones

PRECAUCIN!

Recuerda que no es bueno quitar hojas a los rboles, por lo tanto trata en lo posible de recoger del suelo las que necesites para este trabajo.

22

Clasificacin de seres vivos

Tipo de borde Liso Dentado Estructura Simple Duracin Caduca (caen en otoo) Perenne (no se caen) Compuesta Aserrado

3. Conclusiones: Comparen las dos clasificaciones que realizaron y respondan: a. Qu diferencias y semejanzas encuentran entre ambas clasificaciones? _________________________________________________ b. Qu utilidad tendr para el trabajo cientfico la clasificacin de las cosas? _________________________________________________ 4. Comuniquen: Elaboren grupalmente un cartel utilizando diversos materiales, donde muestren el tipo de clasificacin que utilizaron. Peguen los carteles en la sala para hacer una exposicin. 5. Evaluacin: Evalen el trabajo realizado por cada miembro del grupo pintando el casillero correspondiente en la siguiente tabla, primero en forma individual y luego comentndola en grupo. (P. M. = Puedo Mejorar)

Indicador Realic el trabajo que se me asign. Ayud a los miembros del grupo que lo necesitaron. Aport con los materiales que se me solicitaron. Segu las instrucciones para realizar un buen trabajo. Comprend la utilidad de la clasificacin para el trabajo cientfico.

No

Puedo mejorar

Unidad 1

23

Funciones de las hojas


Como podrs haberte dado cuenta, existe una gran variedad de hojas, y tal como estudiaste en aos anteriores, todas ellas cumplen una importante funcin dentro de la planta, ya que producen alimento a travs del proceso de fotosntesis. Gracias a la clorofila de las hojas, la planta capta la luz solar que utiliza en la elaboracin de su alimento. La mayora de las hojas son verdes debido a la clorofila, que posee este color; sin embargo, no todas las hojas son verdes. Las hojas de los ciruelos son color burdeo y hay otras que a medida que llega el otoo, van cambiando de color. Por qu crees t que ocurre esto? Ser que las hojas del ciruelo no tienen clorofila? Lo que sucede es que las hojas poseen otros pigmentos de diferentes colores: rojo, azul, amarillo, etc. y si uno predomina sobre los otros, entonces la hoja se ver de otro color, pero todas poseen clorofila. Otra funcin importante de las hojas es que a travs de ellas se produce la transpiracin de la planta. Esta favorece el movimiento del agua desde la raz hacia las hojas, lo cual es vital para la supervivencia de la planta. Cmo crees t que ser la transpiracin en un da caluroso: alta o baja? Y en un da muy hmedo o con lluvia? Pese a sus diferentes funciones y formas, todas las hojas poseen las mismas partes: Limbo Nervadura

Hoja de ciruelo

Borde

Pecolo

24

Clasificacin de seres vivos

Clasificacin de las plantas


Los cientficos dividen al Reino plantas en dos grupos principales: las plantas con tubos y las plantas sin tubos.

Plantas con tubos


Las plantas con tubos se llaman plantas vasculares. En ellas se pueden distinguir claramente la raz, el tallo y las hojas por donde se distribuyen estos tubos. Observa la fotografa de estos tubos en un helecho. Adems de los helechos, dentro de este grupo se encuentran las hierbas, los arbustos y los rboles. Reflexiona: Qu funcin crees que cumplen estos tubos en las plantas vasculares? Recuerda la actividad experimental que realizaste anteriormente. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________
Tubos vasculares de una planta

Helecho

Plantas sin tubos


Las plantas sin tubos se llaman plantas no vasculares. Has visto algo parecido a una alfombra verde en murallas y piedras? Eso es musgo, una planta no vascular. Observa la siguiente fotografa: Cmo es el ambiente en que viven estas plantas: seco o hmedo? _____________________________________________________ _____________________________________________________ Cmo es la altura de estas plantas? _____________________________________________________ _____________________________________________________ Si recuerdas lo que estudiaste sobre las plantas vasculares, por qu crees que ellas no pueden crecer tan altas y deben vivir en lugares hmedos? _____________________________________________________ _____________________________________________________ Unidad 1
Musgos

25

En estas plantas no se pueden distinguir la raz, el tallo y las hojas, y el agua y los nutrientes se distribuyen pasando de una clula a otra.

Actividad: Piensa y responde estas preguntas junto a tu compaero o compaera de banco: 1. Cmo se llaman las plantas que tienen tubos y las que no los tienen? ___________________________________________________
Musgos

___________________________________________________ 2. Dnde se encuentran los tubos de las plantas vasculares? ___________________________________________________ ___________________________________________________ 3. Nombra dos plantas vasculares. ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4. Cul es la principal razn de que las plantas vasculares sean tan altas?

rbol (naranjo)

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 5. Nombra dos caractersticas de las plantas vasculares. ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Helecho

6. Cmo obtienen las plantas no vasculares el agua que necesitan? ___________________________________________________ ___________________________________________________

26

Clasificacin de seres vivos

Las plantas se adaptan al medio

Cmo podrn sobrevivir estas plantas en climas tan extremos?

Bueno, Manuel. Lo que pasa es que en las plantas se han desarrollado estructuras para relacionarse mejor con el medio y que les permiten sobrevivir. En la zona norte de nuestro pas existen plantas que han desarrollado adaptaciones que les permiten sobrevivir en un clima rido. Un ejemplo son los cactus, en los que han modificado sus hojas para no perder agua por transpiracin, transformndolas en espinas. En las araucarias, que crecen en zonas cordilleranas, se han desarrollado adaptaciones en sus hojas que les permiten soportar el fro y la nieve permanente. En la Patagonia existen bosques de variadas especies que presentan diversas adaptaciones al fro y a las lluvias abundantes; un ejemplo de este tipo de rboles es el ciprs de las Guaitecas.

Relaciones
Desde tiempos muy remotos, los seres humanos hemos utilizado las plantas para la fabricacin de medicinas. Son innumerables las hierbas que tienen importantes propiedades curativas: la menta sirve para los trastornos estomacales, la valeriana para tranquilizar y dormir bien. Averigua el nombre de tres hierbas que tengan propiedades curativas y comprtelos con tu curso.

Cactus

Araucaria

Ciprs de las Guaitecas

Unidad 1

27

Sabas que...?
Chile, Argentina, Nueva Zelandia y Australia crearon en forma conjunta un santuario intercontinental de bosques, llamado Gondwana, en el que se conservan los ecosistemas templados ms antiguos del hemisferio Sur.

Actividad: 1. Piensa y responde segn lo que t sabes y has estudiado hasta aqu: a. Cmo sobreviven las plantas en el desierto o en zonas secas? _________________________________________________ _________________________________________________ b. Si los cactus no tienen hojas, cmo hacen fotosntesis para fabricar su alimento? _________________________________________________ c. Cmo crees que las araucarias resisten las bajas temperaturas y la nieve de la cordillera? Qu modificacin de sus hojas les permiten esto? _________________________________________________ 2. Observa las plantas de las fotografas y responde.

Rosal

Cactus

Cardo

a. Qu tienen en comn estas tres plantas? _________________________________________________ 3. Investiga: a. Qu adaptacin han desarrollado estas plantas? _________________________________________________ _________________________________________________ b. Para qu les sirve? _________________________________________________ _________________________________________________ c. Qu otras adaptaciones han desarrollado las plantas? _________________________________________________ _________________________________________________

28

Clasificacin de seres vivos

EX PLOR A N DO
las adaptaciones de las p o d n a lanta er v s s b o
Introduccin: Como t ya sabes las plantas van desarrollando diferentes adaptaciones para sobrevivir al medio donde le toca vivir, algunas son muy evidentes como es el caso de los cactus que almacenan agua para poder sobrevivir en el desierto. A continuacin realizaremos un sencillo experimento que nos permitir descubrir como una planta busca todo lo necesario para sobrevivir. 1. Objetivo: Reconocer que las plantas desarrollan adaptaciones para sobrevivir. 2. Procedimiento a. Renete con un compaero o compaera. No olviden asignar los roles que cada uno desempear. b. Coloca la planta dentro de un closet o de un cajn dejando una abertura pequea. c. Riega todos los das la planta segn necesidad. d. Realiza observaciones diarias del comportamiento de la planta, registra en el siguiente cuadro.

Destrezas cientficas que se deben practicar: - Observar. - Registrar observaciones. - Sacar conclusiones.

MATERIALES Plantas relativamente crecidas. Closet, caja o cajn oscura. Etiquetas para marcar.

Primer da

color

posicin

Segundo da

color

posicin

Unidad 1

29

Primer da

color

posicin

Segundo da

color

posicin

Sabas que...?
En los bosques del sur de nuestro pas hay plantas que han desarrollado la adaptacin de crecer enredndose en grandes rboles para seguir la luz solar; por ejemplo, el copihue.

3. Conclusiones: a. Qu le sucedi a tu planta? Qu comportamiento tuvo? b. Cmo te explicas este comportamiento? c. Qu tipo de adaptacin desarroll la planta? 4. Comuniquen: Realicen una mini disertacin sobre el comportamiento de las plantas frente a la luz, no slo de la planta que observaron sino que de otras. 5. Evaluacin: Evalen el trabajo realizado por cada miembro del grupo pintando el casillero correspondiente en la siguiente tabla, primero en forma individual y luego comentndola en grupo. (P. M. = Puedo Mejorar)

Indicador Realic el trabajo que se me asign Ayud a los miembros del grupo que lo necesitaron Escuch la opinin de los dems en forma respetuosa Aport con mis ideas, creatividad y trabajo al xito de la actividad

No

Puedo mejorar

30

Clasificacin de seres vivos

Cunto aprend?
Completa el siguiente esquema de la clasificacin de las plantas:

Plantas se dividen en Vasculares

Caractersticas Poseen tubos

Ejemplos

Caractersticas

Ejemplos Musgos

Cuando elaboramos un mapa semntico, lo que hacemos es escribir todas las ideas que tenemos y conocemos sobre un concepto. a. Completa el mapa semntico, escribiendo frente a cada flecha una idea que hayas aprendido sobre las plantas.

Las plantas

b. Comparte con tus compaeros y compaeras tu mapa semntico y utilzalo para estudiar.

Unidad 1

31

Tema 3

EL REINO ANIMAL
Cmo podemos clasificar a los animales?

Qu criterios usaras para clasificar a los animales que aparecen en la fotografas? _____________________________________________________ _____________________________________________________ El lunes en la maana, mientras caminaba al colegio, Joaqun vio un anuncio que deca: Gran concurso de mascotas. Inmediatamente pens que Coco deba participar. Nadie mejor que l cumpla con las condiciones para ser una supermascota: juguetn, amistoso, fiel y gran compaero, Coco deba ser el ganador del concurso. Al salir de clases ese da, Joaqun fue directamente a la oficina de inscripciones para el concurso, donde le entregaron una ficha para completar con los datos de Coco. Podras ayudarlo a llenar los datos?

Ficha de datos del participante

NOMBRE Coco
Marca con una X. Estructura: Vertebrado

FECHA DE NACIMIENTO 26 de febrero

TIPO DE MASCOTA Perro

Alimentacin: Carnvoro Omnvoro Herbvoro N de patas: Bpedo (2) Cuadrpedo (4) Caractersticas: Simptico, juguetn, amistoso, fiel y buen compaero. OTROS: ______________ __________________ __________________ __________________ __________________

Invertebrado o no vertebrado Hbitat: Terrestre Acutico

32

Clasificacin de seres vivos

Joaqun no recordaba algunos de los datos que le solicitaron sobre Coco, por lo que hizo sonar su silbato ultrasnico para llamar al resto de los Exploradores Intergalcticos y pedir ayuda. Claro que s, ya vas a ver qu fcil es. No pude llenar algunos de los datos de Coco. Podras ayudarme?

Qu quiere decir que un animal sea vertebrado? _____________________________________________________ De qu se alimentan los omnvoros? _____________________________________________________ Qu formas de desplazamiento animal conoces? _____________________________________________________ Como recordars, los animales tambin se pueden clasificar segn diversos criterios; por ejemplo: estructura, hbitat, desplazamiento y alimentacin.

Relaciones
Los seres humanos hemos aprendido mucho de la observacin de la naturaleza; es as como, observando el vuelo de las aves se invent el avin y el planeador. Tambin los buzos han observado el comportamiento de los peces bajo el agua para mejorar su propio desplazamiento en este medio.

Estructura Vertebrados Invertebrados o no vertebrados

Pertenecen al grupo de los vertebrados todos los animales que tienen columna vertebral y crneo para proteger su sistema nervioso central. La columna vertebral y el crneo son de hueso. Los animales invertebrados o no vertebrados no tienen huesos ni columna vertebral.

Hbitat Terrestre Areo-terrestre Acutico

Los animales tambin se pueden clasificar segn el medio en que viven. Algunos viven en el agua (acuticos), otros en la tierra (terrestres) y otros en el aire y en la tierra (areo-terrestre). Conoces alguna especie que viva en los medios acutico y terrestre? Cul? Unidad 1

33

Alimentacin Carnvoro Herbvoro Omnvoro

Los animales carnvoros son los que se alimentan solamente de carne, mientras que los herbvoros son aquellos cuya dieta est constituida por vegetales. Los omnvoros, en cambio, tienen una dieta que combina ambas cosas.

Desplazamiento

Caminan Vuelan Nadan

Reptan

Tambin hemos clasificado los animales segn la manera como se desplazan en el medio en que viven; as podemos ver que algunos vuelan, otros caminan o nadan y un grupo de ellos repta.

Actividad: 1. Completa el crucigrama: a. Animales que tienen columna vertebral. b. Grupo que se alimenta principalmente de carne. c. Animales que comen vegetales. d. Animales que no tienen huesos. c. b.

a.

d.

34

Clasificacin de seres vivos

2. Ahora que has recordado un poco ms sobre los animales, revisa y corrige (si es necesario) los datos que completaste en la ficha de inscripcin de Coco de la pgina 32. Podras agregar algunos datos ms? 3. Busca en revistas, diarios o baja de Internet fotografas de animales y clasifcalas en el cuadro, fijndote en dos criterios a la vez.

Indicador

Vertebrados

Invertebrados o no vertebrados

Sabas que...?
El cndor, que aparece en nuestro escudo nacional, es el ave voladora ms grande del mundo. Con sus alas desplegadas llega a los tres o cuatro metros y su peso puede llegar a 12 kilogramos.

Caminan

Vuelan

Nadan

Reptan

Sabes, Anita? Con esto del concurso de mascotas me he dado cuenta de cun interesante e importante son los animales, y me encantara saber ms sobre ellos. Puedes ensearme ms? Seguramente en el libro de tu abuelita podemos encontrar algo.

Claro que s. Yo he aprendido muchas cosas nuevas que me encantara compartir contigo.

Unidad 1

35

Observa en las imgenes dos de los ambientes que existen en nuestro planeta y comenta con tu compaera o compaero de banco sus semejanzas y diferencias.

Ambiente terrestre

Ambiente acutico

Podras dar una explicacin de por qu en todos los ambientes existen seres vivos? Escrbela y luego comprtela con tus compaeros y compaeras. _____________________________________________________ _____________________________________________________ Anita y Joaqun encontraron en su libro la explicacin para este fenmeno. Los seres vivos se adaptan al medio ambiente en que viven, desarrollando para ello estructuras que les permiten sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.

Adaptaciones a ambientes terrestres


As, por ejemplo, los animales que habitan el medio terrestre poseen extremidades para desplazarse en l y pulmones que les permiten tomar el oxgeno del aire. Los animales que habitan zonas fras tienen abundante pelo para conservar el calor, en cambio aquellos que viven en zonas clidas tienen un pelaje ms fino y menos abundante.

El len es un animal terrestre

Los osos polares habitan en las zonas fras

Las llamas habitan en zonas clidas

36

Clasificacin de seres vivos

EX PLOR A N DO
c i n n u f a l

del pelaje en los anim ales

Introduccin: Como han visto hasta ahora, los animales, al igual que las plantas, poseen una serie de adaptaciones que les ayudan a vivir mejor en diferentes climas. En esta investigacin realizarn un sencillo experimento para conocer la funcin del pelaje en los animales que viven en lugares fros como los polos. Para esto, realizarn mediciones, proceso que enriquece la observacin; registrarn datos en una tabla; construirn un grfico, y sacarn conclusiones. 1. Objetivo: Reconocer la utilidad del pelaje de los animales. 2. Procedimiento: a. Formen grupos de tres integrantes. Distribuyan los roles: encargado de recopilar materiales, encargado de medir temperatura, encargado de comunicar los resultados. b. Forren una de las latas con algodn o napa. Pnganles letra para identificarlas: A la lata sin forro y B la lata con forro. Observen el dibujo:

Destrezas cientficas que se deben practicar: - Observar - Predecir - Medir - Sacar conclusiones

MATERIALES Dos latas abiertas (pide a un adulto que verifique que no queden trozos cortantes). Algodn o napa. Pegamento. Agua caliente (recuerda que es un adulto el que debe manipularla). Termmetro.
PRECAUCIN!

Tengan cuidado con el agua caliente por que se pueden quemar. Pdanle a un adulto que los ayude. Eliminen los desechos en el basurero

c. Pidan a un adulto que vierta agua caliente en las latas. d. Tendrn que medir la temperatura del agua cada 10 minutos. e. Antes de que sigan con las observaciones, predigan lo que creen que ocurrir con la temperatura. _________________________________________________
U Un niid da ad d1 1

37

3. Registro de las observaciones: a. Anoten en la siguiente tabla las temperaturas que han medido.

Tiempo 10 min. 20 min. 30 min.

Temperatura tarro sin forro (A)

Temperatura tarro con forro (B)

Como ya saben, una tabla nos sirve para ordenar los datos y compararlos. Para ello tambin podemos usar un grfico. b. Traspasen los datos de la tabla al siguiente grfico. Primero partan por el tarro A. Vean en la tabla la temperatura a los 10 minutos y con un lpiz rojo pongan un puntito en la temperatura que alcanz. Miren el grfico que est al lado para que se guen. Despus de marcar las tres temperaturas, deben unir los puntitos. Repetirn lo mismo con el tarro B, y lo pueden hacer con lpiz azul para diferenciarlo del A.

Ejemplo de un grfico

T (grados C) 10 8 6
Sabas que...?
Todos los grficos deben partir de un punto 0 (cero). observa el grfico que te presentamos

4 2 t)
4. Conclusiones: Observen bien el grfico y respondan las siguientes preguntas: a. Qu tarro marc la temperatura ms alta?, cunto fue esa temperatura? _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

38

Clasificacin de seres vivos

b. A qu creen que se debe que la temperatura de ambos tarros no se mantanga igual a medida que transcurre el tiempo? _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ c. En qu lata se mantuvo el agua caliente ms tiempo? _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ d. Cuando infieren, usan sus observaciones para explicar lo que ha ocurrido. Basndose en esta investigacin, qu relacin creen que existe entre la presencia de pelaje en los animales y la conservacin de la temperatura? e. Qu utilidad crees t que tiene registrar los datos en un grfico? 5. Comuniquen: Preparen un papelgrafo en que comuniquen a sus compaeros y compaeras sus conclusiones acerca de la actividad realizada. Pueden poner el grfico y explicar los resultados. Comprtanlo con sus compaeros y compaeras e intenten llegar a una conclusin comn. 6. Evaluacin: Evalen el trabajo realizado por cada miembro del grupo pintando el casillero correspondiente en la siguiente tabla, primero en forma individual y luego comentndola en grupo. (P. M. = Puedo Mejorar)

Indicador Realic el trabajo que se me asign. Ayud a los miembros del grupo que lo necesitaron. Escuch la opinin de los dems en forma respetuosa. Aport con mis ideas, creatividad y participacin. Entend la funcin del pelaje de los animales.

No

Puedo mejorar

Unidad 1

39

Adaptacin a ambientes acuticos


Los animales acuticos han desarrollado un sistema respiratorio compuesto por branquias, que les permite obtener oxgeno del agua; a su vez, la forma alargada de su cuerpo y la presencia de aletas en los peces los hace desplazarse fcilmente en el agua.

Branquias
Diuca

Otras adaptaciones Conexiones


Cuando llegan las pocas de fro a un lugar, hay aves, como las bandurrias y los gansos salvajes, que emigran hacia zonas ms clidas. Un da emprenden el vuelo y lo hacen formando una V, con un ave en el centro que gua al resto, haciendo el esfuerzo, mientras el grupo mantiene su posicin en fila para ayudar. Todo un ejemplo de organizacin, cooperacin, aceptacin de la tarea que le corresponde a cada uno y de amistad, en grupos de convivencia. Si nosotros nos comportramos siempre como estos pjaros, sera mucho ms fcil el trabajo que debemos realizar. Los animales tambin pueden ensearnos a ser mejores personas.

Las aves que se desplazan en el medio areo tambin presentan interesantes adaptaciones para poder volar, y una de ellas son las plumas, las que adems les sirven como aislante trmico. Muchos animales han desarrollado adaptaciones que les permiten defenderse de sus predadores, camuflndose en el medio en el que viven de modo de no ser vistos por estos.

Actividad: 1. Lee las caractersticas de los siguientes animales y adivina de quin hablamos: a. Tiene una concha que cubre su cuerpo blando y lo protege, se arrastra por el suelo y vive en los jardines: _________________________________________________ b. Tiene grandes alas que le permiten volar por nuestra cordillera y sus garras lo hacen ser un excelente depredador: _________________________________________________ 2. Ahora t piensa y responde: a. Qu caractersticas destacaras en un pato? _________________________________________________ b. Y en una ballena? _________________________________________________

Conexin con Internet


Puedes encontrar informacin de utilidad en el sitio: www.araucaria2000.cl. Haz clic sobre los ambientes.

40

Clasificacin de seres vivos

EX PLOR A N DO
cin de n u f la
las branquias en los
peces

Destrezas cientficas que se deben practicar: - Observar - Describir - Inferir - Sacar conclusiones

Introduccin: Como leyeron anteriormente, los peces viven en el agua y se han adaptado a respirar en este ambiente a travs de branquias que se ubican en una zona llamada oprculo. En esta investigacin podrn observar e inferir la forma en que estos animales realizan este proceso. 1. Objetivo: Identificar las branquias en los peces y conocer sobre su funcin. 2. Procedimiento y Registro de observaciones: a. Renanse con 4 5 compaeras o compaeros y asignen los roles que cada uno desempear: jefe de grupo, encargado de reunir los materiales, encargado de presentar las conclusiones al curso. b. Observen la imagen del texto que aparece en la pgina anterior.

MATERIALES 1 pez muerto (no trozado) 1 lupa Papel de diario o bolsa de basura Bibliografa sobre el tema.

PRECAUCIN!

Recuerda que a los animales los debes respetar. Cuando los manipules, intenta hacerlo con cuidado para no daarlos. Recuerda devolver el pez a la pecera.

Unidad 1

41

c. Observen el pez e identifiquen las branquias en l. Coloquen el pez sobre el diario o bolsa de basura para observarlo y aydense de la lupa para este proceso. d. Registren sus observaciones, describiendo lo que vieron y dibujando. 3. Conclusiones: Investiguen en libros o sitios web y respondan las siguientes preguntas: a. Qu funcin cumplen las branquias en los peces? b. De dnde saca el pez el oxgeno que necesita para respirar? 4. Comuniquen: El representante asignado del grupo expone al curso las conclusiones a las que llegaron. Pueden preparar un papelgrafo para apoyar la explicacin. 5. Evaluacin: Evalen el trabajo realizado por cada miembro del grupo pintando el recuadro correspondiente en la siguiente tabla, primero en forma individual y luego comentndola en grupo. (P. M. = Puedo Mejorar)

Indicador Realic el trabajo que se me asign. Escuch a los dems en forma respetuosa. Aport con mis ideas, creatividad y trabajo al xito de la actividad. Observ el pescado y registr mis observaciones acerca de las branquias de manera completa. Comprend la funcin de las branquias en la respiracin de los peces.

No

Puedo mejorar

42

Clasificacin de seres vivos

Conociendo a los vertebrados


Actividad: 1. Completa las fichas de otros participantes del concurso de mascotas.

Nombre: _______________________________ Estructura: Vertebrados Alimentacin: Carnvoro Herbvoro Omnvoro Desplazamiento: ________________________ Hbitat: Terrestre Acutico Invertebrados o no vertebrados

Nombre: _______________________________ Estructura: Vertebrados Alimentacin: Carnvoro Herbvoro Omnvoro Desplazamiento: ________________________ Hbitat: Terrestre Acutico Invertebrados o no vertebrados

Nombre: _______________________________ Estructura: Vertebrados Alimentacin: Carnvoro Herbvoro Omnvoro Desplazamiento: ________________________ Hbitat: Terrestre Acutico Invertebrados o no vertebrados

Nombre: _______________________________ Estructura: Vertebrados Alimentacin: Carnvoro Herbvoro Omnvoro Desplazamiento: ________________________ Hbitat: Terrestre Acutico Invertebrados o no vertebrados

Unidad 1

43

Como ya sabes, podemos clasificar a los animales utilizando diversos criterios. Uno de los ms usados es, segn su estructura, en vertebrados e invertebrados o no vertebrados. Dentro de estos existen adems otros grupos ms pequeos de animales, que te invitamos a conocer. Qu clases de animales recuerdas? _____________________ _______________________________________________________

Mamferos

Vertebrados

Anfibios

Aves Reptiles

Peces

Mamferos
Este grupo de animales se caracteriza por reproducirse por cras vivas y por alimentarse en el inicio de su vida con leche materna. Los mamferos respiran por pulmones y tienen su cuerpo cubierto de pelos. Qu quiere decir reproducirse por cras vivas?
Jirafa alimentndose con leche materna.

_____________________________________________________ _____________________________________________________ Qu mamferos conoces? _____________________________________________________ _____________________________________________________

Sabas que...?
Los marsupiales son mamferos que nacen cuando an son muy inmaduros y pequeos, por lo que se introducen en la bolsa marsupial de su madre, donde se desarrollan plenamente.

Actividad: Investiga: a. Cmo se llama el nico mamfero que vuela?


_____________________________________________________ _____________________________________________________

b. Cmo se llama un mamfero que se reproduce por huevos y tiene pico?


_____________________________________________________ _____________________________________________________

44

Clasificacin de seres vivos

Ave s
Las aves son animales que tienen plumas, son bpedos y tienen pico. La gran mayora de ellas se desplaza volando. Respiran por pulmones y se reproducen por huevos. Las aves descienden de los reptiles, pero su evolucin fue diferente a la de estos y desarrollaron adaptaciones que les permiten volar.
Pato y sus huevos

Anfibios
Los anfibios son una clase de animales muy especial, ya que al iniciar su vida lo hacen en el agua, para luego trasladarse al medio terrestre. Las cras de los anfibios respiran por branquias, luego en su fase adulta se forman los pulmones por los que respiran el resto de su vida. Los anfibios se reproducen por huevos y su piel es lisa y hmeda. Sabas que...?
El colibr ms pequeo del mundo pertenece a nuestra fauna nativa y pesa nueve gramos.

Salamandra

Rana

Actividad: 1. Existen muy pocos anfibios, pero t puedes encontrar el nombre de cuatro de ellos en la sopa de letras.

R E F U I A S Peces

A T R Y M D A

N E I I D J L

A F T U I M A

M A R M S P M

L C I O A A A

O D T L P O N

J L O H O R D

I P N E H U R

M L E B A G A

Los peces son animales que viven toda su vida en el agua, por lo que han adaptado su sistema respiratorio a este medio, respirando por branquias. Su cuerpo de forma alargada al igual que sus aletas les permiten desplazarse con facilidad en su medio. Los peces son animales ovparos y su cuerpo est cubierto de escamas libres o no soldadas.

Blanquillo

Conexin con Internet


Ingresa al sitio web http://fvcom.whoi.edu/~andres/aves/ y encontrars fotografas y el sonido del canto de las aves de Chile.

Unidad 1

45

Reptiles
Los reptiles son animales terrestres que tienen la piel cubierta de escamas soldadas y que respiran por pulmones. Algunos de ellos pasan gran parte del tiempo en el agua, pero respiran tomando oxgeno de la superficie. Su reproduccin es ovpara. Existen tres grupos de reptiles: Caimanes y cocodrilos. Lagartijas y serpientes. Tortugas terrestres y de agua.

Sabas que...?
La lengua del camalen es dos veces ms larga que su propio cuerpo. El lagarto tuatara de Nueva Zelandia tiene 3 ojos. Un gramo de veneno de cobra puede matar a 150 personas.

Caimn

Cocodrilo

Lagartija

Serpiente Camalen

Tortuga terrestre

Tortuga acutica

Actividad: 1. Busca en el diccionario el significado de: Reptar: _____________________________________________ 2. Has observado alguna vez cmo se desplazan los reptiles? Qu relacin tendr su forma de desplazarse con el nombre que reciben? ___________________________________________________
Los reptiles reciben su nombre porque al desplazarse lo hacen reptando, o sea, arrastrando su cuerpo contra el suelo.

Lagarto tuatara

Cobra

46

Clasificacin de seres vivos

Conociendo a los invertebrados


Los invertebrados son el grupo de animales ms numeroso que existe. A pesar de que son de pequeo tamao, si pudiramos juntarlos a todos, pesaran ms que todos los vertebrados juntos. Carecen de esqueleto interno seo o cartilaginoso. Muchos tienen conchas, caparazones o cubiertas de alguna sustancia dura. Pertenecen a este grupo las siguientes clases: las esponjas; los celenterados, como las medusas; los anlidos, como las lombrices de tierra; los moluscos, como las almejas, y los artrpodos, como los insectos y araas.

Sabas que...?
Los insectos son el grupo de animales ms numeroso existente en la naturaleza. Uno de los insectos ms fuertes es el escarabajo Atlas. Puede levantar ms de 800 veces su peso corporal, equivalente a un hombre levantando un tanque.

Actividad: 1. Averigua qu clases de invertebrados existen. Puedes investigar en Internet, en libros o preguntarle a alguien.

abdomen

trax

cabeza

abdomen cefalotrax
Insecto

A continuacin te presentamos algunos de los principales grupos de invertebrados que existen.

Arcnido

Invertebrados o no vertebrados Artrpodos -crustceos -insectos -arcnidos -miripodos

Anlidos

Moluscos

El grupo de los anlidos incluye a las lombrices, que tienen su cuerpo muy blando, formado por anillos y viven en lugares hmedos.

Lombriz de tierra

Unidad 1

47

Relaciones
Seguramente conoces la miel, un delicioso alimento producido por las abejas, utilizado frecuentemente en la elaboracin de galletas, panes dulces y productos de repostera; pero tal vez desconoces sus propiedades curativas. Podemos usar la miel en la fabricacin de ungentos cicatrizantes para heridas y en jarabes para la tos, entre muchos otros usos.

Los moluscos son un grupo de animales muy variado. La mayora de ellos protege su cuerpo blando con valvas (concha) y muchos viven en el agua, pero tambin hay moluscos terrestres.

Moluscos acuticos (almeja)

Moluscos terrestres (caracol)

Dentro del grupo de los artrpodos estn todos los invertebrados que poseen patas articuladas (artro = articulacin y podos = patas). Distinguimos en este grupo a los crustceos, que tienen su cuerpo cubierto por un caparazn; a los insectos, que se caracterizan por su cuerpo dividido en tres partes y por tener seis patas; a los arcnidos, que se diferencian del grupo anterior por tener ocho patas, y a los miripodos, como el ciempis, que tienen su cuerpo dividido en muchos segmentos y poseen gran nmero de patas. Sabas que...?
Uno de los arcnidos ms venenosos de nuestro pas es la araa de rincn, que vive en lugares oscuros y en los rincones de las casas; por ejemplo, detrs de los cuadros, en las murallas, detrs de los muebles, etc. Mrala y aprende a reconocerla. No la tomes, es peligrosa.

Crustceo

Insecto

Arcnido

Ciempis

48

Clasificacin de seres vivos

Cunto aprend?
Completa los esquemas de clasificacin de los animales segn los criterios indicados:

Estructura corporal

Hbitat

Desplazamiento

Alimentacin
Completa el cuadro resumen con la informacin importante que hayas aprendido sobre cada grupo de animales.

Desplazamiento Mamferos Anfibios Peces Aves Reptiles

Cubierta

Reproduccin

Respiracin

Corrige y completa el cuadro con la informacin que hayas olvidado. Revisa en las pginas anteriores.

Conexin con Internet


Como ya hemos dicho, en Chile existe una gran biodiversidad. Te invitamos a conocer ms de nuestra flora y fauna visitando el sitio Web: http://www.gochile.cl/spa/Guide/ChileFloraFauna/Fauna.asp

Unidad 1

49

tfica Lectura cien


La infancia de los animales
Entre las variadas formas de vida que existen en la naturaleza, hay animales capaces de valerse por s solos desde el mismo momento de su nacimiento. Esto ocurre en general entre muchas especies de insectos, peces, reptiles, etc. Sin embargo, existen otros animales que no son capaces de sobrevivir sin el cuidado de sus padres. Tal es el caso de las aves y de los mamferos. Esto ocurre porque estos animales cuando bebs no slo necesitan que los alimenten y los limpien, sino tambin que los mantengan a salvo de los depredadores y otros peligros. Cabe destacar que, generalmente, cuanto ms inteligente o evolucionado es un animal, ms cuidados necesita durante su desarrollo. Sus sistemas nerviosos estn diseados de manera tal que a travs del contacto con sus progenitores, aprenden conductas que luego les servirn para relacionarse con individuos de su propia especie y con el entorno en el que debern sobrevivir. Afortunadamente, en diferentes regiones del mundo existen personas y organizaciones que, convertidas en padres adoptivos de animales abandonados o hurfanos, se dedican a su cuidado. http://www.animalplanetlatino.com/infancia_sal vaje/infancia_sobrevivir/index.shtml

Cabrito

Gazapos

Cachorros
Qu clase de animales son los que necesitan el cuidado de sus padres en sus primeros meses? Qu tipo de cuidado necesitan? Qu clase de cuidado necesita el ser humano durante el primer ao de vida?

Potrillo

50

Clasificacin de seres vivos

o Sintetizand o lo aprendid
Completemos el mapa conceptual:

Seres vivos se clasifican en

Fungi (hongos) Animales Plantas

Mnera (bacterias) Protista

se dividen en Vertebrados

se dividen en

Sin tubos

1. 2. 3. 4. 5.

1. 2. 3. a. b. c. d.

1.

1. 2.

El mapa conceptual es una tcnica que nos permite ordenar la informacin, estableciendo relaciones entre los conceptos de manera que sea ms fcil comprenderlos.
Unidad 1

51

? d n e r p a u Q
1. Dibuja el animal segn la descripcin que te proporcionamos:

Se alimenta de leche materna al nacer, tiene su cuerpo cubierto de pelos y es bpedo.

Este animal se desplaza volando y tiene su cuerpo cubierto de pelos. Es un mamfero nocturno y carnvoro.

Pertenece a un grupo de animales llamados marsupiales, que siendo vivparos completan su desarrollo en una bolsa marsupial que tiene la madre.

Pertenece al grupo de los reptiles. Su cuerpo est cubierto de escamas y tiene cuatro patas cortas que lo ayudan a desplazarse. Es carnvoro y muy feroz.

2. En tu cuaderno, define con tus palabras: a. Clasificar b. Adaptacin c. Diversidad 3. Observa la siguiente imagen, descrbela con tus palabras y luego responde. a. Segn su estructura corporal, a qu clase de animales pertenece? Por qu? ______________________________________________ ______________________________________________ b. Qu adaptaciones ha desarrollado para sobrevivir en su medio? ______________________________________________ ______________________________________________ c. Cmo se desplaza? ______________________________________________ ______________________________________________

52

El Universo

cin a u l a v e o t u A
1. Imagina que eres dueo de un zoolgico y debes clasificar los siguientes animales: Len, colibr, hipoptamo, tortuga, serpiente, cocodrilo, puma, elefante, avestruz, oso polar, canguro, salamandra, cndor, rana, tiburn, caimn, sapo gigante, tucn y pez espada. a. Qu criterio usaras para tu clasificacin? _________________________________________________________________________ b. Clasifcalos, escribiendo el nombre de cada clase y sus miembros. _________________________________________________________________________ c. Si en la actualidad hubiera dinosaurios, a qu clase de animales perteneceran? Justifica tu respuesta. _________________________________________________________________________ 2. Haz un listado de los 5 aprendizajes que t consideres ms importantes que hayas adquirido durante esta Unidad. 3. Elige el que te parezca ms significativo para tu vida. 4. Elabora un afiche para comunicar a tus compaeros y compaeras lo que aprendiste. Debe ser lo suficientemente grande como para verse de lejos. 5. Vuelve a la pgina 13, revisa tus respuestas y corrgelas si es necesario. Qu responderas ahora? 6. Completa el cuadro evaluando tu trabajo durante esta Unidad.

Indicador
Trabaj y compart con mis compaeros y compaeras en las actividades de grupo. Fui respetuoso para manifestar mi opinin. Aport con mis conocimientos a hacer mejor las clases. Aprend a identificar caractersticas de los animales. Aprend a clasificar plantas segn diferentes criterios. Comprend los aportes de la naturaleza a mi vida. Me di cuenta de la diversidad de seres vivos que me rodean.

Un poco

No

Escribe en la lnea un compromiso personal para trabajar en la prxima Unidad. _____________________________________________________________________


Unidad 1

53

You might also like