You are on page 1of 7

EL SISTEMA FSK

1. OBJETIVOS
a) Entender los principios de modulacin FSK b) Medir las seales FSK. c) Implementar un modulador FSK usando el modulo LM566. d) Ejecucin de un detector FSK usando un PLL. e) Aprender a disear un comparador de voltaje usando un OPAMP.

2. FUNDAMENTOS TEORICOS
El sistema de modulacin binaria FSK se bas originalmente en el simple concepto de utilizar una seal telegrfica para modular la frecuencia de una portadora sinusoidal a fin de aumentar la relacin S/N en el sistema. El sistema FSK ms sencillo es aquel con modulacin rectangular de frecuencia, amplitud constante y fase continua (fase continua significa que en la seal modulada no se producen discontinuidades cuando cambia la frecuencia). Si 2fd es la separacin entre las dos frecuencias de transmisin, entonces la frecuencia instantnea en un intervalo Tb ser f1 = fc - fd o fo = fc + fd, donde fc es la frecuencia de la portadora sin modular y fd la desviacin de frecuencia respecto a fc; f1 y fo son las frecuencias de transmisin de un 1 o un 0, respectivamente. La seal FSK se puede representar entonces mediante la expresin:

Ntese que la asignacin de valores para fc y fd es, en general, arbitraria. Por ejemplo, el UITT establece que para transmisin de datos sobre un canal telefnico a una velocidad de modulacin de 300 baudios utilizando un Mdem V.21, las frecuencias a utilizar en el canal inferior son f1 = 980 Hz y fo = 1180 Hz (fc = 1080 Hz y fd = 100 Hz). Sin embargo, en el Mdem Bell 103A, para la misma velocidad de modulacin, las frecuencias de operacin son fo = 1070 Hz y f1 = 1270 Hz (fc = 1170 Hz y fd = 100 Hz). Evidentemente, el mdem normalizado UIT-T V.21 y el Bell 103A son equivalentes pero no son compatibles entre s.

CONCEPTOS DE MODULACION FSK.


En una transmisin digital, los repetidores pueden regenerar las seales digitales y mejorar el desempeo del sistema frente al ruido o interferencia, y el uso de tcnicas de codificacin pueden brindar funciones de deteccin y correccin de errores. Pero casi siempre ocurren distorsiones en las seales digitales debido a que los componentes de alta frecuencia experimentan una mayor atenuacin para transmisiones a larga distancias. Para compensar esta desventaja, se hace necesario ejecutar un procesamiento particular (modulacin). La modulacin FSK (frequency shift keying) es un tipo de modulacin FM por el cual la seal moduladora (digital) desplaza en frecuencia una seal de salida entre dos o ms frecuencias determinadas, usualmente (para el caso binario) se las conoce como frecuencias de mark y space. La relacin entre las seales FSK y digitales se muestran en la Figura 33. La

frecuencia FSK f1 corresponde a una seal digital en alto, y f2 representa un valor digital bajo. Esta tcnica FSK es utilizada ampliamente para la informacin en teletipos. Los estndares FSK han evolucionado por aos, para teletipos de radio, la frecuencia de 2124 Hz representa un valor mark o 1, y la frecuencia de 2975 Hz representa un valor space o 0.

mark

space

Fig.33. Relacin entre las seales digitales y FSK.


Para transmisiones de datos sobre lneas terrestres y telefnicas, las frecuencias mas usadas son: Space = 1270 Hz mark = 1070 Hz space = 2225 Hz mark = 2025 Hz Note que la diferencia entre estas dos frecuencias (frequency gap) es igual a 200 Hz. El modulador FSK se lo usa para convertir una seal digital (onda cuadrada) en una seal analgica que posee dos diferentes valores de frecuencias que corresponden a los niveles de voltaje en la entrada (seal digital). En este experimento, utilizaremos las frecuencias de 1070 Hz y 1270 Hz para representar space y mark, respectivamente. Un dispositivo como el Oscilador controlado por Voltaje o VCO puede generar fcilmente estas dos frecuencias. Un modulador FSK prctico que utiliza el VCO LM566 se muestra en la Figura 34.

(Vcc)

(Vin)

Fig.34. Circuito modulador FSK.

En este caso, la frecuencia de oscilacin del LM566 se puede determinar como:


2 R10 C 5 Vcc Vin V cc

f0 =

Donde Vcc es el voltaje de alimentacin aplicado al LM566 en el pin numero 8, y Vin es el voltaje de control del VCO aplicado en el pin 5. Si Vcc es constante, los valores apropiados de R10, C5 y Vin se pueden determinar para que el LM566 genere frecuencias f0 de 1072 Hz y 1272 Hz. En la prctica, al usar el VCO LM566 debemos notar las siguientes limitaciones: 2 k R10 20k 0.75 Vin Vcc f0 500 kHz 10V Vcc 24V Para generar las frecuencias de 1070 Hz y 1270 Hz exactamente, los niveles de entrada digital tales como los niveles TTL de 0V y 5V deben modificarse y ser convertidos a niveles de voltaje apropiados para la entrada del VCO. El desplazador de nivel (formado por los transistores Q1 y Q2) realiza la operacin antes descrita. El transistor Q1 acta como un inversor (puerta NOT). En otras palabras, cuando la entrada a Q1 aparece un nivel alto (5V), entonces Q1 conduce y a la salida aparece un nivel bajo (0.2V) esto causa que el transistor Q2 entre en corte. Si la entrada a Q1 es bajo (0V), el transistor Q1 se apaga (OFF) y su salida se eleva a un nivel alto (5V), y entonces el transistor Q2 conduce. Cuando el transistor Q2 se apaga (OFF) el voltaje de entrada al VCO tomara el valor siguiente:
V1 = VR2 Vcc VR2 + R6

Y la frecuencia de salida del VCO es f1. Cuando Q2 conduce (ON) el voltaje de entrada al VCO es:
V1 = VR1 VR2 V (VR1 VR2 ) + R6 cc

Y la frecuencia de salida es f2. Por lo tanto, las frecuencias de salida f1= 1270 Hz y f2 = 1070 Hz pueden obtenerse al cuidadosamente ajustar los potencimetros VR1 y VR2. Los componentes U2 y U3 conforman filtros paso bajo de segundo orden. Un filtro de cuarto orden se lo puede hacer al conectar en cascada dos filtros de segundo orden, la razn de este filtro es de filtrar los componentes armnicos de alta frecuencia a la salida del LM566 y por lo tanto, se obtiene de esta forma una seal modulada en FSK. Si esta seal FSK se la desea enviar a una antena, entonces ser necesario un mezclador (mixer o modulador de producto) para poder modular la seal a un rango de frecuencias en la banda de Radiofrecuencia deseada (RF).

CONCEPTOS DE DEMODULACION FSK.

Como se mencion anteriormente, una seal digital es convertida en seal FSK al usar un modulador FSK, esto habamos visto es muy usado en transmisiones a larga distancia. Ahora, en el receptor, es necesario tener un demodulador FSK para recuperar la seal digital original tomando la seal modulada FSK. Para poder hacer esto, se puede usar un circuito de lazo de enganche de fase o PLL. En realidad, un PLL es un sistema de control que rastrea la frecuencia y fase de una seal de entrada. Realmente, el PLL es ampliamente utilizado como demodulador en muchos tipos de sistemas analgicos de comunicacin, como por ejemplo: demodulacin AM, FM, selector de frecuencia en el sistema de adquisicin de subportadora de color (croma) de un receptor de TV a color. Similarmente, se han desarrollado muchos PLL digitales para rastrear portadoras o sincronizar bits dentro de un sistema digital de comunicacin. Bsicamente, un PLL incluye tres secciones principales: el detector de fase (Phase detector PD), el filtro de lazo (LP) y el oscilador controlado por voltaje (VCO). La figura 35 muestra un diagrama en bloques de un PLL.

Fig. 35. Diagrama de Bloques de un PLL


Considere el diagrama de bloques del PLL en la figura. Si la seal en Vin cambia su frecuencia, un cambio instantneo resultara en un cambio de fase entre A y B y por tanto un cambio de nivel DC a la salida. Este cambio o desplazamiento de nivel motivara un cambio en la frecuencia del VCO para as mantener un enganche. Si el PLL se lo usa como demodulador FSK y una seal DSK aparece a la entrada, los voltajes V1 y V2 correspondern a las frecuencias de entrada f1 y f2 respectivamente. Por tanto, un cambio en la frecuencia en la entrada provocara un cambio respectivo en el nivel de voltaje. Cuando la salida del PLL se la conecta a la entrada de un comparador de voltaje que tiene una referencia entre V1 y V2, la seal de salida del comparador ser entonces la seal digital, o la seal FSK demodulada.

Fig. 36. Demodulador FSK

En este experimento, usaremos el PLL LM565 para implementar un demodulador FSK como se muestra en la figura 36. El LM565 incluye un detector de fase, VCO y amplificador que opera por debajo de frecuencias de 500 KHz. El detector de fase opera como un modulador balanceado doble (modulador de producto) y el VCO es un circuito integrador-Schmitt. Las fuentes de alimentacin de +5V y -5V son aplicados a Vcc (pin 10) y VEE (pin1), respectivamente. La seal FSK es aplicada a la entrada del detector de fase (pin 2). Dado que un multiplicador de frecuencia no es necesario en este experimento, los pines 4 y 5 son conectados entre si. La salida de referencia (ubicado en el pin 6) provee de un nivel de voltaje de referencia al comparador U2. La combinacin de una resistencia interna Rx y el capacitor externo C3 permite la operacin del filtro de lazo (LF). Los componentes de temporizacin (tiempo) VR1 y C2 determinan la frecuencia libre del VCO (free-running). Al disear como un LM565, los parmetros ms importantes a tener cuenta son:

Frecuencia Libre (free-running) En la ausencia de una seal de entrada, la frecuencia a la salida del VCO se la conoce como frecuencia libre f0. En el circuito de la figura 36 la frecuencia libre del LM565 se la determina por los componentes C2 y VR1 y esta se puede aproximar mediante la formula:
f0 1.2 4 VR1C 2

Rango de Enganche Inicialmente, el PLL se encuentra en estado de enganche y el VCO esta oscilando a una determinada frecuencia. Si la frecuencia a la entrada fi es diferente a la frecuencia del VCO f0, el enganche puede ocurrir. Cuando la frecuencia en la entrada alcanza un valor especfico de frecuencia entonces el PLL pierde ese enganche, la diferencia entre las frecuencias fi y f0 se la denomina rango de captura del lazo. El rango de captura para un LM565 se la puede hallar mediante la formula:
fL = 8 f0 8 f0 = Vc Vcc V EE

Rango de Captura Inicialmente, cuando el sistema de lazo se encuentra sin enganche y el VCO esta oscilando a un cierta frecuencia. Si la frecuencia de entrada fi se acerca o esta muy prxima a la frecuencia del VCO f0, se puede mantener ese estado de desenganche. Pero cuando, la frecuencia de entrada alcanza un valor especfico en que el PLL empieza a engancharse, la diferencia entre esas dos frecuencias fi y f0 determina lo que se conoce como rango de captura de lazo. El rango de captura para el LM565 se obtiene de:
1 2 2 f L 3.6 10 3 C 2

fC =

En el circuito de la figura .., los componentes R3, R4, R5, C3, C4 y C5 conforman un circuito de filtro paso bajo que reduce las variaciones o rizados en la salida. Los niveles digitales de la seal FSK demodulada son compatibles con niveles TTL.

EL SISTEMA FSK 3. EQUIPOS REQUERIDOS


Modulo KL-92001 Modulo KL-94003 Osciloscopio

4. EXPERIMENTOS SOBRE MODULACION FSK Experimento 1: Calibracin del Modulador FSK.


1. Localizar el circuito modulador FSK en el Modulo KL-94003. 2. Conectar a la entrada (I/P) una seal de 5VDC. Usando el Osciloscopio observar la frecuencia de salida del LM566 (pin3 o T1) y ajustar VR2 hasta obtener una frecuencia de 800 Hz. Guarde el resultado en la tabla 1. 3. Usando el osciloscopio, observar y guardar la seal de salida FSK (O/P) en la Tabla 1. 4. Conectar la entrada (I/P) a tierra (0V). Usando el osciloscopio observar la frecuencia de salida del LM566 (pin3 o T1) y ajustar VR1 hasta obtener una frecuencia de 1200 Hz, guardar los resultados en la Tabla 1.

5. Usando el osciloscopio, observar y grficar la seal de salida FSK en la Tabla 1.

Experimento 2: Generacin de la Seal FSK.


1. Obtenga una seal de nivel TTL y frecuencia igual a 100 Hz desde el Generador de Seales, conecte esta seal a la entrada digital (I/P). Usando el osciloscopio, observar y graficar la seal de entrada, la seal de salida del LM (pin 3), y la seal de salida FSK en la Tabla 2. 2. Cambie la frecuencia del Generador de Seales a 150 Hz y repita el paso 1 .

5. EXPERIMENTOS SOBRE DEMODULACION FSK Experimento 3: Calibracin del Demodulador.


1. Localizar el circuito demodulador FSK en el Modulo KL-94001. Conectar el Canal 1 del osciloscopio a la salida del VCO (T1). Observar el barrido en frecuencia del LM565 y ajustar VR1 hasta obtener una frecuencia de 1 KHz. 2. Obtener del Generador de seales localizado en el mdulo KL-92001 una seal Sen de 2Vp-p f= 800 Hz, conectar esta seal a la entrada IP del mdulo KL-94003. Ajustar el Canal 1 para nivel DC, observar la seal de salida y llenar la Tabla 3. 3. Cambiar la frecuencia de entrada a 1200 Hz y repetir el paso 2.

Experimento 4: Demodulacin de la Seal FSK.


1. 2. Completar el circuito con el Modulador FSK. Aplicar una seal TTL cuadrada de 150 Hz a la entrada del modulador FSK. Conectar la salida del modulador FSK a la entrada del demodulador FSK. Usando el osciloscopio, observar la seal demodulada y llenar la Tabla 4. Si la seal demodulada no es obtenida chequear las frecuencias FSK de entradas 800 Hz y 1200 Hz, presione el botn auto-ajuste, hasta observar la seal deseada. 3. Cambiar las frecuencias de entrada del modulador FSK a 200 Hz. Ajustar el Canal 1 para nivel DC, observar la seal de salida y llenar la Tabla 4.

You might also like