You are on page 1of 5

CONTRATO DE CONSTRUCCIN PRESUPUESTO DE OBRA VALORIZACIONES, ADICIONALES, SISTEMA Y MODALIDAD DE CONTRATACIN.

Los conceptos jurdicos y las diferentes modalidades de los contratos de construccin son definidos con mayor claridad en el Reglamento nico de Licitaciones y Contratos de Obra Pblica y Privada (RULCOP) Para efectos contables y tributarios el contrato de obra, el presupuesto, las valorizaciones y sus facturaciones son documentos fuentes confiables e importantes para el departamento de contabilidad del sector de construccin. As mismo la administracin tributaria los requiere para la verificacin de los ingresos y costos de cada una de las obras, dado que el presupuesto, las valorizaciones y las facturaciones tienen que coincidir con las cifras establecidas en el contrato de obra, y en el caso de existir adicionales se formular con el cliente una adenda al contrato (ver cuadro #1) Cuadro # 1
S/. CONTRATO = S/. PRESUPUESTO = S/. VALORIZA CIONES = S/. FACTURA CIONES

Como sugerencia prctica se recomienda que cada factura emitida al cliente, este acompaada de su respectiva valorizacin y que este ltimo documento este firmado por el responsable de obra. Tambin resulta muy necesario crear un Centro de Responsabilidad para cada Obra con sus respectivos Centros de Costos el mismo que debe implementarse de acuerdo a las necesidades de la Empresa. Los adelantos de obra deben ser facturados y los descuentos que estos generen deben ser reconocidos en la factura de cada valorizacin hasta cancelar dicho

14

adelanto; los adelantos estn afectos al Impuesto General a las Ventas y no al Pago a Cuenta del Impuesto a la Renta. Cuando se emite una factura que incluye descuento de adelanto, la base imponible para el calculo del IGV, ser la Valorizacin Bruta menos el monto del adelanto descontado en dicha factura y la base imponible para el pago a Cuenta el Impuesto a la Renta ser la Valorizacin Bruta. Ejemplo: La empresa constructora SG/ CONTRATISTAS GENERALES S.A. recibi un adelanto de S/.100 000 para la ejecucin de una obra que se inicia el 05.01.2005 Dicho adelanto ser descontado en las valorizaciones de Enero a Mayo por un monto de S/. 20,000 en cada valorizacin mensual; la valorizacin correspondiente al mes de Enero es de S/. 80,000.

15

S/.

S/.

16

Facturacin del Adelanto de Obra: Facturas por Cobrar Adelanto de Obra IGV Cobro del Adelanto de Obra: Banco Moneda Nacional Facturas por Cobrar Provisin de la Primera Valorizacin de Enero 2005: Facturas por Cobrar Adelanto de Obra Ingresos por Valorizacin

119,000 S/. 119,000 S/. 60,000 20,000 S/. 80,000 S/. 119,000 S/. 100,000 19,000 S/.

Facturacin de la Valorizacin de Enero en Febrero 2005: Facturas por Cobrar 71,400 Adelanto de Obra 20,000 Ingresos por Valorizacin 80,000 IGV 11,400 Clculo del IGV = S/. 80,000 20,000 = 60,000 x 19% = 11,400 Extorno de la Provisin de la Primera Valorizacin de Enero 2005: Ingresos por Valorizacin Facturas por Cobrar Adelanto de Obra

80,000 60,000 20,000

SISTEMAS
A)

PRECIOS UNITARIOS El postor presenta su propuesta ofertando precios unitarios de partidas preestablecidas por la entidad licitante, para la ejecucin de la obra, la que se valoriza de acuerdo a los metrados realmente ejecutados.

B)

SUMA ALZADA

17

Costo de Obra de los materiale


El postor presenta su propuesta para ejecutar por una suma fija y a una determinada fecha, una obra definida por sus planos y especificaciones. Los metrados del presupuesto base son referenciales.
C)

ADMINISTRACIN CONTROLADA La propuesta del postor se cie slo a la direccin tcnica y administrativa contable de la obra.

MODALIDADES
A)

CON EXPEDIENTE TCNICO DE LA ENTIDAD LICITANTE El postor oferta en base al expediente tcnico que le entrega la entidad licitante.

B)

CONCURSO OFERTA El postor oferta expediente tcnico, ejecucin de la obra, plazos y, de ser el caso, terreno.

C)

LLAVE EN MANO El postor oferta en conjunto la construccin, el equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de una determinada obra, pudiendo incluir adems, los estudios de arquitectura e ingeniera del proyecto.

D)

CON ALTERNATIVAS AL EXPEDIENTE TCNICO DE LA ENTIDAD El postor puede ofertar en base al expediente tcnico de la entidad o con alternativas a ste.

18

You might also like