You are on page 1of 37

1

RESUMEN INTRODUCCION OBJETIVOS MARCO TEORICO PROYECTO METODOLOGIA RESULTADOS CONCLUSIONES

2
3 4 5 6 7 8

Este trabajo trata sobre la elaboracin, criterios, tipos, normas para elaborar planos de ubicacin de proyectos ingenieriles. Describimos detalladamente los conceptos previos sobre el campo de actuacin de los planos en general, en un proyecto tcnico, anteproyecto o estudio. Nosotros buscamos ayudar a generar mapas de ubicacin utilizando herramientas, entre ellas: software como Arcgis, una simbologa y datos proporcionados por el ING. Los planos de ubicacin y situacin de un proyecto o estudio, muchas veces no cumplen los objetivos para los que fueron creados. Es por eso que resumimos el campo de actuacin de los planos de ubicacin para entender la importancia de su perfecta elaboracin en proyectos.

ELABORAR UN PLANO DE UBICACIN DE UN PROYECTO EXPLOTAR LA DATABASE DEL IGN

APRENDER EL USO DE SOFTWARE ARCGIS

CONOCER LAS FUNCIONES Y EL CONTENIDO DE UN PLANO DE UBICCAION

Son dibujos que muestran las principales caractersticas fsicas del terreno, tales como caminos, ros, lagos y bosques.

FUNCIONES DE LOS PLANOS


Recoger los antecedentes que existan antes de realizarse el proyecto (ubicacin, suelo, topografa, infraestructuras, comunicaciones, suministros energticos, vertidos, etc.). Definir de un manera exacta y completa todos y cada uno de los elementos del proyecto. Reflejar la influencia de la modificacin sobre el rea circundante.

Son aquellos planos que muestran la ubicacin de las obras que define el proyecto en relacin con su entorno a escala altamente reducida.

PERMITIR EL ACCESO A LA ZONA

UBICAR EL AREA DE ACTUACION MEDIANTE UN POLIGONO,PARCELA,COMARCA,LIMITES DISTRITALES.

DEFINIR GEOGRFICAMENTE LA ZONA DE ACTUACION DE UN PROYECTO O ESTUDIO.

PLANOS DE LOCALIZACIN
Tienen por objeto definir la localizacin de los espacios destinados a la realizacin del proyecto o estudio. Tienen por objeto definir geogrficamente la zona de actuacin de un proyecto o estudio. Ubican el rea de actuacin del proyecto

Elementos importantes Numero del plano. Todos los planos de un proyecto deben tener una numeracin distinta y consecutiva. Titulo del proyecto. Titulo del proyecto o estudio del que es participe el plano. Debe ser el mismo Ttulo del proyecto para todos los planos del proyecto. Nombre de la persona/Institucin que encarga el proyecto o estudio, debemos agregar tambin el nombre del autor y capacitacin profesional. Fecha de realizacin. Fecha que suele ser acompaada por el nmero de proyecto que se realiza. Es una manera de codificar los planos para realizar bsquedas rpidas entre ellas. Escala numrica. Escala que relaciona las magnitudes existentes en el plano y las existentes en la realidad.

Elementos accesorios a la informacin cartogrfica Orientacin geografa del Norte Vas de comunicacin:
a) Carreteras b) Avenidas c) Canales d) Puertos e) Calles f) Ferrocarriles g) Aeropuertos h) Represas

El contenido o informacin que va a figurar en este tipo de planos es variable y depende de la caracterstica del proyecto ya sean:
a) b) c) d) e) proyecto vivienda aislada proyecto urbanizacin proyecto urbanstico proyecto de carreteras o vial proyecto ingeniera (sanitaria, elctrica, etc)

Distancias a las ciudades y poblaciones cercanas Edificaciones aledaas Accesos al terreno Entradas al terreno Parcelas aledaas Designacin catastral de la parcela leyenda

OBJETIVOS DEL PROYECTO


El objetivo del Proyecto es la construccin de 05 mini centrales hidroelctricas para tener una potencia de 30MW. Con la construccin de las mini centrales se asegurar el abastecimiento de agua para la ciudad de Tacna y tambin para uso agrcola, al tener la disponibilidad del suministro de energa elctrica para los pozos de bombeo. La construccin de las 05 centrales permitir canalizar toda la quebrada de Vilavilani con lo cual se evitar las prdidas y los robos de agua en la quebrada de Vilavilani.

IMPORTANCIA
Es importante por que beneficiar a toda la poblacin de la ciudad de Tacna, al tener asegurado el suministro de agua para uso poblacional. Tambin los agricultores de Tacna sern beneficiados al disponer de mayores volmenes de agua para la agricultura. De igual manera la generacin de energa permitir al pas atender la demanda de energa elctrica.

CENTRAL HIDROELECTRICA 1

CENTRAL HIDROELECTRICA 2

CENTRAL HIDROELECTRICA 3

CENTRAL HIDROELECTRICA 5

La metodologa que nos permitir generar unos correctos planos de ubicacin est basada en el manejo de los SIG, apoyados en el software Arcgis. Utilizaremos la base de datos del IGN, que fue proporcionada por nuestro docente, cuyo contenido fue: limites departamentales, nacionales, curvas de nivel ,etc. Tambin se complemento con archivos vectoriales del MINAM (Ministerio del Ambiente) La tcnica que usaremos para elaborar nuestro plano de ubicacin, se basa en la aplicacin de mtodos de georeferenciacin, creacin de shapes para delimitar las zonas de actuacin de una central hidroelctrica en el Per y manejo de herramientas de presentacin de planos (bookmarks).

PROCEDIMIENTO
Viendo los archivos de la carpeta SIG_PERU_500

PROCEDIMIENTO
A.CONVERTIR A COORDENADAS UTM-WGS84 19S

B.AGREGAMOS LA DATABASE

CONSULTANDO A LAYER POR TACNA

C.AGREGAMOS DOS NUEVOS DATAFRAME O CAPAS ,Y COPIAMOS LOS SHAPES DE LA CAPA ANTIGUA

D.UBICANDO LOS PUNTOS DE DESDE GOOGLE EARTH PARA TRABAJAR CON COORDENADA UTM DESDE GOOGL EARTH : MENU HERRAMIENTAS/OPCIONES/UNIVERSAL TRASVERSAL MARCATOR Y ACEPTAMOS

Viendo coordenadas del punto vilavilani

CREACION DE LA GEODATABASE

E.PARA INCORPORAR LOS DATOS DE GOOGLE EARTH,CREAMOS EN EL ARCCATALOG UN ARCHIVO LLAMADO PERSONAL GEODATABASE,A SU VEZ EN ESTE ARCHIVO CREAREMOS UN FEATURE CLASS.

EDICION DE FEATURE CLASS

F.PARA ARMAR LA LAMINA FINAL UBICAMOS LOS 3 DATA FRAME EN UNA HOJA TAMAO A3HORIZONTAL,Y EDITAMOS LOS LABELS,ESCALAS,COLORES,SIMBOLOS,ESCALA GRAFICA.

PLANO DE UBICACIN DE LA CENTRAL HIDROELECTRICAVILA-VILANI -TACNA

a) Los planos de ubicacin son una parte fundamental para realizar cualquier proyecto anteproyecto o estudio. b) Es muy importante el uso del software Arcgis, como la herramienta para la generacin de planos de ubicacin. c) La base cartogrfica del IGN tiene muchos usos y aplicaciones, que no se explotan. d) No existe la frmula perfecta para realizar un plano de ubicacin, es necesario tener mucho criterio y ponerse en el caso de una persona comn, que no conoce el proyecto.

e) Hemos logrado obtener como producto final un plano de ubicacin de fcil interpretacin para que cualquier persona sea capaz de llegar a la zona del proyecto.

RECOMENDACIONES
a) Homogenizar los planos, para ello debemos revisar las normas establecidas por alguna institucin o revisar presentaciones anteriores de planos de ubicaciones. b) Para la correcta utilizacin de las herramientas, es necesario tener conocimientos sobre coordenadas geogrficas y proyectadas, adems de algn curso o tutoriales sobre el manejo de Arcgis. c) La base del IGN se encuentra en coordenadas geogrficas, tenemos que convertir a coordenadas proyectadas UTM WGS 84. d) Para lograr un plano de ubicacin sencillo y claro es necesario colocar como mnimo tres ventanas que me indiquen la situacin a nivel nacional, regional y local. e) los planos de ubicacin deben ser de fcil interpretacin, evitando la redundancia de informacin trivial

L/O/G/O

You might also like