You are on page 1of 16

IX PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN GESTION DE CALIDAD Y AUDITORIA AMBIENTAL

CURSO: CONTAMINACION Y GESTION DE LA CALIDAD DEL AGUA

PROFESOR: ING. ROSA QUINO PORTAL

INTEGRANTES DEL GRUPO: RAFAEL CUSSIANOVICH RODRIGUEZ JOSE J. GARCIA ROSSEL PATRICIA LLAMOSAS MAYCA MARIO RIOS VELA JACKELINE V. VENERO TAPIA

GESTION Y CALIDAD DE AGUAS EN UNA INDUSTRIA FARMACEUTICA

2002

1. INTRODUCCION
La mayora de las industrias producen descargas de desechos lquidos que tienen demandas bioqumicas de oxgeno (DBO) muy altas pero concentraciones de coliformes fecales menores que las de las aguas residuales domsticas, pudindose decir que los desechos industriales constituyen un gran problema ecolgico y los desechos domsticos un gran problema de salud pblica aunque ambos ayuden en el deterioro general de la calidad de las aguas.

2. ANTECEDENTES
Laboratorios CIFARMA S.A. es una empresa que cuenta con una moderna planta industrial farmacutica y de productos cosmticos, ubicada en la Av. Carretera Central 1315, en el distrito de Santa Anita Vitarte de la Provincia de Lima. De acuerdo con sus polticas institucionales, la empresa es una de las pioneras en el pas en lograr una certificacin ambiental ISO 14000 que acredita su eficiente desempeo ambiental, implementando adecuados mecanismos de gestin ambiental para el uso racional de la energa, insumos y materia prima, para la disposicin de desechos y para la eliminacin de sus efluentes. En este sentido, los monitoreos peridicos de sus efluentes han evidenciado el incremento de los valores de la Demanda bioqumica de Oxgeno (DBO), as como detergentes, lo que ha motivado la presente intervencin. Para desarrollar el estudio, se efectuaron levantamientos de campo referidos a la generacin puntual de efluentes y sistemas de alcantarillado y tratamientos existentes al interior de la planta; se tomaron muestras compuestas en las principales descargas, establecindose finalmente las medidas para reducir el DBO y los detergentes, lo que adems permitir cumplir con las disposiciones vigentes referidas a la eliminacin de aguas residuales industriales en el sistema de alcantarillado pblico (Reglamento de Desages Industriales).

3. OBJETIVO
La Evaluacin y anlisis de los efluentes industriales de CIFARMA se realizaron por diferentes propsitos siendo el mantenimiento de la Certificacin ISO 14000 obtenida por esta empresa la principal. A travs de esta certificacin esta empresa adquiri el compromiso de prevencin de la contaminacin y con el de que sus procesos y actividades cumplan con la legislacin y regulaciones ambientales relevantes, en este caso con el Reglamento de Desages Industriales de SEDAPAL. El monitoreo, medicin y anlisis de los parmetros a evaluar (DBO y detergentes) es el medio por el que sta empresa, identifica su proceso hacia la minimizacin del impacto ambiental, lo que a largo plazo permitir mantener y mejorar su Sistema de Gestin Ambiental. El principal objetivo es la identificacin de factores que incrementan los niveles de carga orgnica y detergentes en los efluentes, tanto de los procesos productivos desarrollados en la lnea farmacutica y la lnea cosmtica. Una vez identificados los factores causantes del problema se proporcionar la tecnologa y gestin ms apropiada para el desarrollo normal y eficiente de los diferentes procesos productivos dentro de CIFARMA S.A.

4. METODOLOGIA
La metodologa llevada a cabo en el presente trabajo est directamente relacionada con un cuidadoso trabajo de campo, al mismo tiempo que se realiz un trabajo de gabinete. a) Se realizaron visitas guiadas (Jefes de Planta) a las Plantas de Produccin Farmacutica y Cosmtica, para identificar las redes interiores de desages industriales, esto con el objetivo de realizar la caracterizacin de los efluentes industriales. Estas visitas estaban acompaadas de explicaciones acerca de los procesos de produccin de la fbrica de farmacuticos y cosmticos. b) Conociendo la Clase de efluentes generados en cada proceso productivo se prosigui a la caracterizacin de efluentes. Ver anexo CIF_GEPC y CIF_GEPF c) Se realiz un muestreo en el colector mixto (Efluente farma cosmtica domstica). El principal objetivo de este muestreo es realizar un reconocimiento de campo, identificar la accesibilidad del punto de muestreo y con el resultado de laboratorio saber si el colector mixto es el mejor punto para la toma de las siguientes muestras. d) Los muestreos y anlisis restantes fueron realizados por el Laboratorio acreditado EnviroLab. e) Cronograma de muestreo: Muestreo 1 2 3 4 5 Hora 7:00 a.m. 10:00 a.m. 1:00 p.m. 4:00 p.m. 6:00 p.m.

f) Una vez recolectadas todos los datos de concentraciones de detergentes y demanda bioqumica de oxgeno, se realizan los anlisis correspondientes para conocer el origen de las cargas crticas de los parmetros a evaluar. g) Una vez conocido el origen del problema, se presentaron las propuestas preventivas y mitigadoras viables.

4.1 CRONOGRAMA
Las actividades para realizar el diseo de Factibilidad para la reduccin de Carga Orgnica (DBO) y detergentes en los efluentes de CIFARMA S.A. se efectuaron entre los meses de enero y marzo del 2002. Los trabajos de campo se encontraron supeditados al cronograma de produccin de la fbrica, sobretodo para tomar las muestras de efluentes industriales. El trabajo se dividi en cuatro etapas: 1. 2. 3. 4. Identificacin de las redes interiores de desages industriales. Mes de Enero del 2002 Caracterizacin de efluentes industriales. Mes de Enero del 2002 Identificacin de cargas crticas de DBO y detergentes. Mes de Febrero del 2002 Diseo de medidas de mitigacin para el control de las cargas elevadas de DBO y detergentes.

4.2 ACTIVIDADES A EJECUTAR


Visita a la Planta Farmacutica Visita a la Planta Cosmtica Toma de Muestra Compuesta de Colector mixto Supervisin de las actividades desarrolladas por el Laboratorio EnviroLab, en la toma de muestras compuestas del colector mixto segn Cronograma programado por la consultora. Anlisis de resultados tanto histricos como actuales de las concentraciones de detergentes y demanda bioqumica de oxgeno en los efluentes industriales de CIFARMA S.A. Identificacin de efluentes problemas que generen elevadas cargas de demanda bioqumica de oxgeno y detergentes. Evaluacin de propuestas de medidas de mitigacin, elaboradas por el equipo tcnico de la Consultora.

4.3 MATERIALES
Muestreo de Efluente en colector mixto: Botellas de plstico para muestreo Guantes Balde Soga

Anlisis de Datos Datos de concentraciones de detergentes y demanda bioqumica de oxgeno de los efluentes industriales de CIFARMA, proporcionados por el Area de Asuntos Ambientales CIFARMA S.A. Datos de concentraciones de detergentes y demanda bioqumica de oxgeno de los efluentes industriales de CIFARMA, proporcionados por el Laboratorio EnviroLab. Planos de la red de alcantarillado de CIFARMA S.A. Planos y caractersticas generales del sistema de tratamiento de efluentes (trampa de grasa, sedimentador y neutralizador) proporcionados por CIFARMA S.A.

5. PROCESO PRODUCTIVO
Laboratorios CIFARMA S.A. tiene dos lneas de produccin: 9 Lnea Farmacutica 9 Lnea Cosmtica 5.1 PLANTA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Aunque los principios activos son producidos a granel, eventualmente pueden ser preparados en la planta de Productos Farmacuticos en formas clasificadas para el uso del consumidor. Los medicamentos (formas farmacuticas) pueden ser formulados como tabletas, cpsulas, ungentos, lociones, cremas, jarabes, etc. Y en su elaboracin interviene distintas operaciones fsicas.

a) Tabletas (comprimidos) Son formas slidas que se obtienen por compresin, previa mezcla de principios activos y excipientes, a travs de los siguientes procesos. Granulacin (puede ser seca o hmeda): se mezclan los principios activos con un diluyente para convertir esta mezcla en masa hmeda; luego esta atraviesa un tamiz y los grnulos as obtenidos se secan, sometindose luego a un nuevo tamizado. Compresin: Se le da aqu una forma estable a las sustancias pulverizadas o previamente granuladas (con adicin de lubricantes y desintegrantes), que se consigue aproximando fuertemente las partculas para aumentar la fuerza de atraccin molecular. Blisteado: En esta etapa del acondicionamiento se coloca a la tableta o comprimido dentro de una lmina de aluminio y otra de PVC usando la blisteadora. Estuchado: Es la fase en la que se efecta el acondicionado del producto en caja (con el inserto respectivo). Embalado: Acondicionado en cajas del producto terminado. b) Grgeas (Tabletas recubiertas) Granulacin (puede ser seca o hmeda): se hace para aumentar la densidad de una sustancia pulverizada, formando los tabletones, que luego son triturados para hacer el granulado final. Compresin: de los grnulos de las tableteadoras. Grageado (Recubrimiento): A travs de sta operacin las tabletas reciben un tratamiento especial en su superficie, por distintas razones: para proteger el principio activo, enmascarar olor desagradable, etc. Los materiales necesarios son pailas de recubrimiento y de lustrado, sistemas de aire caliente, fro y de vaco, pailas con chaqueta de vapor, agitadores mecnicos, recipientes metlicos, etc. Blisteado, Estuchado y Embalado: Estas operaciones son similares que para los slidos. c) Cpsulas: Las cpsulas son formas farmacuticas constituidas por dos unidades de gelatina para administracin por va oral. Granulado Encapsulado: Se realiza en el Area de Humedad Relativa con la operacin de llenado en mquina, la cual consta de dos matrices provistas de perforaciones calibradas. Encintado/Envasado en frascos: Consiste en acondicionar las cpsulas entre dos lminas de aluminio o en frascos. Etiquetado: Adherir etiquetas al frasco. Estuchado Embalado d) Polvos Son formas slidas que se obtienen de las mezclas de polvos Mezcla de polvos: previamente se ha realizado la pulverizacin, luego el tamizado (que se expresan por la mayor o menor cantidad que atraviesa determinado tamiz).

Envasado, Etiquetado, Estuchado y Embalado. e) Ovulo / Supositorio Son formas semislidas que se elaboran por moldeo, las que pueden ser de accin local o sistmica. Preparacin de masa: consiste en incorporar los principios activos a la masa (base) fundida. Moldeado / sellado: Consiste en el vertido del preparado anterior en moldes previamente enfriados. Encintado, Estuchado, Embalado: Similar a lo descrito anteriormente. f) Cremas / Pomadas Son formas farmacuticas semislidas suaves y untuosas que de manera general contiene agentes medicinales destinados a ser aplicados en la piel. Fabricacin en general: El principio activo se aade al estado de polvo fino a la masa fundida con agitacin constante. Se realiza en marmitas de diferentes capacidad. Envasado, Estuchado y Embalado. g) Jarabes y Gotas Son formas farmacuticas lquidas las que pueden ser para administracin oral. Un gran nmero de preparaciones lquidas emplean el agua como vehculo (solvente). Fabricacin a granel. Envasado, Etiquetado, estuchado y Embalado: Segn lo descrito anteriormente. h) Sala de lavado de Frascos Es el rea donde se preparan los frascos para el llenado y posterior acondicionado final. i) Sala de lavado de Equipos Es el rea donde se concentra la mayor generacin de residuos; all se realiza el lavado de piezas desmontables, as como equipos que proceden de otras reas. El piso es de material epxico. j) Sala de control Fsico Qumico Se realiza pruebas fsico - qumicas de la materia prima, de produccin y de producto terminado. k) Sala de Control Microbiolgico Se encarga del control de calidad microbiolgico en los productos e instalaciones necesarias. l) Control de Calidad Estabilidad Se realizan las pruebas de estabilidad para los productos.

m) Control de Calidad Instrumentacin Se realiza el control de calidad del producto haciendo uso de instrumentacin. 5.2 PLANTA DE PRODUCTOS COSMETICOS En la elaboracin de shampoos, reacondicionadores y tintes se usan marmitas que permiten realizar la mezcla de los ingredientes de la formulacin. a) Shampoo / Reacondicionador Son preparados lquidos destinados a la higiene del cabello y a mejorar la consistencia o contribuir a una mejor presentacin. Fabricacin a granel: Los ingredientes de la formulacin son mezclados en marmitas de distinta capacidad. Contiene alta concentracin de detergentes, adems de algunos aditivos que les imparten propiedades especficas. Envasado: Se realiza en frasco o en sachets. Etiquetado / Estuchado en displays Embalado b) Tintes / Cremas Son preparados semislidos que tienen la propiedad de producir matices de aspecto natural. Fabricacin a granel: La fabricacin de los tintes est protegidos por patentes, pero las frmulas de manera general siguen siendo mezclas de intermediarios (aminas), lcali (amoniaco) y oxidante (perxido de hidrgeno), adicionados de modificadores tales como antioxidantes, estabilizantes, reacondicionadores, etc. Envasado. Estuchado. Embalado.

6. GENERACION DE EFLUENTES
6.1 Generacin de Efluentes en la Planta de Productos Farmacuticos La generacin de efluentes ocurre en distintas fases de la produccin, tal como se detalla a continuacin. El esquema que resume el tipo de efluente se presenta en la Lmina CIF_GEPF. a) Tabletas (Comprimidos) Granulacin: Genera efluentes de lavadero. Compresin: Genera efluentes de lavadero. Blisteado: No genera efluentes, todo el proceso es seco. Estuchado y Embalado: Genera efluentes a travs de lavatorios; salen piezas desmontables y el mechn de limpieza a la sala de lavado.

b) Grageas (Tabletas recubiertas)

Granulacin: Genera efluentes de lavadero. Compresin: Genera efluentes de lavadero. Grageado / Recubrimiento: Genera efluentes al lavadero por la limpieza de utensilios de fabricacin, ya que en l se realiza la limpieza de mechones. Los equipos desmontables salen a la sala de lavado. Blisteado: No genera efluentes. Estuchado: No genera efluentes. Embalado: No genera efluentes. c) Cpsulas Granulacin: Genera efluentes de lavadero. Encapsulado: No genera efluentes. Encintado / Envasado en frascos: No genera efluentes. Etiquetado / Estuchado / Embalado: Genera efluentes a travs el lavadero de acondicionado.

d) Polvos Mezcla de polvos: No genera efluentes ya que las amasadoras, paletas, recipientes salen a la sala de lavado. Envasado / Etiquetado / Estuchado / Embalado: No genera efluentes. e) Ovulo / Supositorio Preparacin de masa: genera efluentes del lavadero, pero parte del equipo sale a sala de lavado. Moldeado / Sellado: Genera efluentes, en el lavadero, pero los equipos salen a sal de lavado. Encintado / Estuchado / Embalado: Genera efluentes en el lavadero de acondicionado. f) Cremas / Pomadas Fabricacin a granel: Genera efluentes del lavadero, existen ductos que se comunican con los equipos fijos (marmitas) en la limpieza de los mismos, as como sumideros en el piso en el caso de derrames y para el lavado de los mismos. Envasado: Genera efluentes en el lavadero, pero los equipos como las tolvas y otras partes salen a sala de lavado. Estuchado / Embalado: Genera efluentes en el lavadero dentro del ambiente de acondicionado. g) Jarabes y Gotas Fabricacin a granel: Genera efluentes, ya que el equipo realiza la descarga de limpieza a travs del ducto en el piso. Envasado: Genera efluentes del lavadero as como el ducto que se comunica con el equipo fijo. En el caso de envasado de gotas se usan filtros milipore, los cuales salen para ser autoclavados. Etiquetado / Estuchado / Embalado: Genera efluentes en el lavadero de acondicionado. h) Sala de Lavado de Frascos

Se genera agua proveniente del lavado (vapor de agua desionizada a presin) y del escurrimiento. i) Sala de Lavado de Equipos En este ambiente donde la descarga es mayor y permanente. Se realiza el lavado de piezas desmontables, utensilios y equipos. La descarga se realiza mediante el lavadero y ducto presente en el ambiente. j) Salas de Control Fsico Qumico Presentan lavaderos; los efluentes proceden de las operaciones analticas de control o de las pruebas a las que se someten las sustancias o productos. k) Sala de Control Microbiolgico Presentan lavaderos; los efluentes proceden del lavado del material usado en sta rea, as como del autoclave que descarga directamente a la red. l) Control de Calidad de Estabilidad La descarga es a travs del lavadero, contiene sustancias que se utilizan para este fin. m) Control de Calidad de Instrumentacin La descarga est en funcin de la sustancia sujeta a anlisis, hay un lavadero. 6.2 Generacin de Efluentes en la Planta de Productos Cosmticos La generacin de efluentes proviene principalmente de la produccin de shampoo y tintes, tal como se detalla a continuacin y se presenta en la lmina CIF_GEPC. a) Shampoo / Reacondicionador Se producen descargas al lavadero y principalmente de las marmitas, las que contiene restos de elementos tensoactivos aninicos en alto porcentaje, ceras, etc. b) Tintes / Cremas Las descargas proceden del lavado de marmitas, las que aportan amonaco, agentes tensoactivos y aditivos para el color. 7. PRESENCIA DE DBO Y DETERGENTES EN CONCENTRACIONES ELEVADAS 7.1 Anlisis Histrico Se analiza a continuacin el comportamiento histrico de los principales parmetros identificados en las descargas de Laboratorios CIFARMA Tal como se aprecia en el grfico de variacin de DBO, se presentan episodios recurrentes en los que la carga orgnica de los efluentes, expresada como DBO, supera el lmite mximo establecido por el Reglamento de Desages Industriales de 1000 mg/L. Este hecho representa un aspecto ambiental negativo que puede afectar el desempeo

ambiental de la empresa; asimismo, la empresa se encuentra expuesta a ser sancionada por la empresa prestadora de servicios de Alcantarillado de Lima, SEDAPAL, debido a los potenciales daos a su sistema de desages. Su presencia en niveles cercanos a los 1500 mg/L se debe a la accin conjunta de los efluentes de farmacia y cosmticos en momentos de produccin mxima, tal como se evidenci en los estudios de campo realizados para el presente estudio.

Variacin de DBO
1600 1400 Lmite Mximo (Reglamento de Desages Industriales)

DBO(mg/L)

1200 1000 800 600 400 200


09.09.01 30.09.01 08.12.01 11.01.02 24.01.02 05.03.02 25.07.01 08.08.01 24.10.01 04.01.02 06.02.02 21.02.02 15.03.02

Periodo

DETERGENTES
250 200

Detergentes (mg/L)

150 100 50 0 18.01.01 26.01.01 08.02.01 14.02.01 23.03.01 10.04.01 11.05.01 18.05.01 25.08.00 01.09.00 08.09.00 22.09.00 09.10.00 20.10.00 30.10.00 10.11.00 24.11.00 05.01.01 08.01.01 31.01.01 28.02.01 08.03.01 20.04.01 03.05.01 26.05.01

Periodo

Con respecto a la descarga de detergentes, la misma que se muestra en el grfico correspondiente, se aprecian ocasionales valores superiores a los 100 mg/L. An cuando no es un parmetro regulado por la normativa nacional, el aporte de detergentes a las

aguas residuales municipales ocasiona el incremento de nutrientes, que en el punto final de disposicin genera impactos ambientales.

ACEITES Y GRASAS
120

Lmite Mximo (Reglamento de Desages Indusytriales)


100 Aceites y Grasas (mg/L) 80 60 40 20 0 01.09.00 08.09.00 22.09.00 09.10.00 30.10.00 10.11.00 05.01.01 08.01.01 26.01.01 31.01.01 08.02.01 14.02.01 08.03.01 23.03.01 10.04.01 20.04.01 03.05.01 11.05.01 18.05.01 26.05.01 25.08.00 20.10.00 24.11.00 18.01.01 28.02.01

Periodo
Adicionalmente, con respecto a la presencia de aceites y grasas y de slidos sedimentables, parmetros regulados tambin por el Reglamento de Desages Industriales, ambos se encuentran dentro de los lmites mximos. Se aprecia que de manera puntual los slidos sedimentables superan el lmite mximo, pero por las caractersticas de la generacin de los efluentes es un aspecto vinculado con las operaciones de mantenimiento, lo que se corrige con una operacin adecuada del sedimentador existente para el tratamiento de los efluentes.

SOLIDOS SEDIMENTABLES
50 45 Slidos Sedimentables (mL/L/H) 40 35 30 25 20 15 10 5 0 20.10.00 31.01.01 10.04.01 03.05.01 25.08.00 01.09.00 08.09.00 22.09.00 09.10.00 30.10.00 10.11.00 24.11.00 05.01.01 08.01.01 18.01.01 26.01.01 08.02.01 14.02.01 28.02.01 08.03.01 23.03.01 20.04.01

Perodo

7.2 EVALUACIONES DE CAMPO Con el fin de determinar el origen de la elevada carga orgnica en los efluentes de los Laboratorios CIFARMA, se tomaron muestras compuestas en la unin de las descargas y tambin de manera independiente de: Planta de productos farmacuticos. Planta de productos cosmticos Desages domsticos. Tal como se aprecia en el grfico de resultados (DBO vs. Muestreo), los valores de la DBO se encuentran en rdenes similares, incluyendo los efluentes domsticos, por lo que se procedi a realizar la toma de muestras en los efluentes de la planta de farmacuticos y de cosmticos de manera independiente, segn la fecha ptima ms representativa para cada lnea de produccin (aunque en niveles de produccin relativamente bajos). Se descart el muestreo posterior de los efluentes domsticos, debido a que estos efluentes no alcanzan valores superiores a los 500 mg/L en ningn caso, salvo interferencia industrial o concentracin de carga por falta de agua en los servicios, que no es el caso. De los resultados obtenidos se aprecia que tanto las descargas provenientes de la planta de farmacuticos como de cosmticos aportan carga orgnica (considerando que se han escogido fechas de produccin representativa cualitativamente, an cuando haba baja produccin). Se concluye entonces que los episodios de elevada concentracin de DBO producen cuando hay mxima produccin simultnea en las dos plantas. En atencin a estos resultados, se ha previsto la modificacin de las redes colectoras finales de alcantarillado y del sistema de tratamiento actual, convirtiendo el sedimentador existente en una unidad mixta compuesta por un filtro biolgico inicial y un sedimentador secundario final.

DBO
500.00 450.00 400.00 350.00 300.00 250.00 200.00 150.00 100.00 50.00 0.00 Muestreo 1 Muestreo 2 Muestreo 3

DBO Farma DBO Cosme DBO domstica

Con respecto a la presencia de detergentes, esta corresponde al efluente de la planta de cosmticos, por lo que se propone la modificacin de la red proveniente de las marmitas de produccin de shampoo y tintes, para que estos efluentes sean tratados por separacin fsica en la actual unidad de remocin de grasas, aprovechando su sobredimensionamiento. 7.3 PRACTICAS PREVENTIVAS PARA REDUCIR LA DBO Y DETERGENTES EN LOS EFLUENTES Los procesos productivos en la industria farmacutica son regulados por lo que se conoce como BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (GPM), ya que sus productos requieren un elevado nivel de calidad para ser utilizados en beneficio de la salud. Pero a travs del estudio se propone algunas medidas o prcticas preventivas en las distintas reas, a fin de reducir o minimizarla presencia de DBO y detergentes en los efluentes. Estas medidas son relativas a la organizacin, a los procesos, a los materiales y al control o manejo de los efluentes. Medidas Relativas a la Organizacin Se incluyen actividades dirigidas a la verificacin y control de calidad, al manejo de materiales, al almacenamiento, a la inspeccin y mantenimiento y a la seguridad e higiene en la planta. Tales como: Instrumentacin de los estndares NTP ISO 9000 y NTP ISO 14000 para asegurar la calidad de los productos y reducir el volumen de productos fuera de especificacin, y de sta manera contribuir a la reduccin de generacin de residuos. Revisar y modificar de ser necesario, los procedimientos empleados en la manipulacin y el almacenamiento de los materiales y residuos. Implementar un programa de mantenimiento preventivo de los equipos, especialmente en la fase del diseo del proceso, pues resulta ms fcil tener en cuenta el acceso a equipos para su limpieza e inspeccin. Medidas Relativas a los Materiales Se incluyen slo aquellas que impliquen control o sustitucin de materia prima, en general por sustancias menos dainas al ambiente, a la salud humana o que puedan ser

mg/L

manejadas con mayor seguridad. Al momento del estudio las sustancias empleadas en la produccin fueron los convenientes pero se sugiere: Acordar con los distribuidores que las materias primas se proporcionen en contenedores retornables y usables, que no deben ser lavados en las instalaciones (con esto se puede eliminar materiales de empaque y reducir los costos e manejo). Medidas Relativas a los Procesos Estos cambios, que pueden incluir la sustitucin de maquinaria, implican no slo el incremento en la eficiencia de produccin, sino tambin una reduccin de los volmenes de residuos generados. a) Area de Produccin Farmacutica Maximizar el tamao de las cargas para disminuir la frecuencia de limpieza de los equipos (stas operaciones generan grandes volmenes de efluentes) Evitar producto fuera de especificaciones. Reducir el costo de uso de solventes orgnicos. Utilizar mtodos de limpieza en seco. Utilizar trapeadores y escobas de goma para reducir el uso del agua en el lavado de pisos. Usar pulverizadores de chorro de alta presin en las mangueras para reducir la cantidad de agua en el lavado de pisos. Mejorar los procedimientos de limpieza en caso de derrames (llenadora mal calibrada). b) Area de Produccin Cosmtica Usar formulaciones secuenciales que no requieran de limpieza entre lotes. Realizar una limpieza de bajo volumen y alta eficiencia (nuevas boquillas o mayor presin de bombeo en las mangueras existentes, limpiadores en aerosol de alta presin; limpiadores de vapor). Utilizar mtodos de limpieza en seco. Recoger y reusar residuos de agua de enjuague y limpieza (uso de enjuague final como pre - enjuague en el siguiente ciclo de limpieza). 7.4 MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO PARA EL CONTROL DE LA DBO Y DETERGENTES EN LOS EFLUENTES Con el fin de minimizar la descarga de carga orgnica y detergentes en el efluente final de Laboratorios CIFARMA, se ha previsto modificar las redes de alcantarillado existentes y el sistema de tratamiento actual, tal como se describe a continuacin. Modificacin de las redes colectores de efluentes de la planta de farmacuticos y del sistema de tratamiento actual para la reduccin de DBO Tal como se determin previamente, tanto los efluentes de la planta de cosmticos como la de farmacuticos aportan carga orgnica significativa, de manera que se ha previsto la unin de las redes finales, tal como se aprecia en la Lmina ICF_EMRF. La ejecucin de la red tal como se propone requiere del diseo definitivo de alcantarillado. De la misma manera, se aprovechar el sedimentador existente para el tratamiento de los efluentes farmacuticos, el mismo que tiene un tiempo de retencin mayor de 4 horas, valor sobredimensionado para la remocin de slidos sedimentables.

En el sedimentador actual se incluir una primera fase de tratamiento biolgico para la remocin de carga orgnica en los dos efluentes industriales; la capacidad del sedimentador ser optimizada para un tiempo de retencin de 2.5 horas. Para el diseo del filtro biolgico a utilizar, se consideran como parmetros un caudal mximo combinado de 8 litros por segundo (aproximadamente 700 m 3 /da). Se considera tambin una DBO inicial de 2000 mg/L como mximo esperado, para un efluente final de 300 mg/L, alcanzar una remocin del 85% de la carga orgnica. La dimensin del filtro biolgico ser de 1.65 m. de ancho, 2.40 m. de largo y 0.50 m. de profundidad; estar apoyado en una reja de acero y una vigueta de concreto; para la distribucin homognea del efluente se utilizar una pantalla de PVC o fibra de vidrio perforada. El filtro estar compuesto por piedras de grava de 4 pulgadas, con un rea superficial de 78.27 m2. El diseo de la unidad se muestra en las lminas CIF_PTR. Las modificaciones al sistema de alcantarillado y el proyecto de tratamiento propuesto requerirn estudios definitivos de obra. Mantenimiento de las redes colectores de efluentes de la planta de cosmticos para la reduccin de detergentes Para reducir la presencia de detergentes en los efluentes de la planta de cosmticos, se propone mejorar la operacin y mantenimiento de la trampa instalada en el colector proveniente del rea de produccin de shampoo y tintes.

8. CONCLUSIONES
Siendo CIFARMA S.A. una de las industrias pioneras en la implementacin del ISO 14000 en nuestro pas es un reto para ellos mantener vigente esta importante certificacin, por lo que son necesarias constantes auditoras internas para identificar problemas como este aumento de la Demanda Bioqumica de Oxgeno y en las concentraciones de detergentes en sus efluentes para poder tomar una rpida solucin de estas eventuales dificultades. Las muestras que se tomaron fueron muestras compuestas; este tipo de muestras es ms representativa que una muestra simple, por otro lado se trat de tomar las muestras en horas y das de mayor productividad siendo esto difcil por la irregular produccin de la fbrica. Los filtros biolgicos son un tipo de tratamiento secundario que a pesar de ser un sistema costoso, fue recomendado ya que se contaba con infraestructura aprovechable lo que reduca los costos de implementacin. El sobredimensionamiento del sedimentador existente facilita la construccin de un Sistema de Tratamiento a travs de filtros biolgicos y un sedimentador secundario, siendo ste ltimo necesario en este tipo de tratamientos para retirar los slidos que pasan por el filtro a causa de la acumulacin de la materia orgnica. Contando con un registro histrico de 25 resultados de laboratorio tanto de DBO como de concentraciones de detergentes, se puede decir que el 16% de las muestras representan niveles superiores a los establecidos por le Reglamento de Desages Industriales de 1000 mg/L, para la DBO. Los parmetros evaluados son de sumo inters por la gran influencia que ejercen sobre el bienestar ambiental. El aumento de la Demanda Bioqumica de Oxgeno se traduce en una disminucin y a veces anulacin de la capacidad de las aguas para albergar vida acutica y desde el punto de vista salubre es una fuente potencial de microorganismos patgenos. Por otro lado las altas concentraciones de detergentes indican altos niveles de compuestos inorgnicos como el fsforo, nitrgeno (dependiendo de la composicin), que favorecen el crecimiento de algas y plantas acuticas llevando la eutroficacin de los cuerpos de agua.

9. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS Seguimiento de las medidas a tomar, tanto en las medidas preventivas como en el mejoramiento de los sistemas de tratamiento. Elaboracin de control de parmetros (DBO, detergentes, Aceites y grasas, Slidos sedimentables), en relacin con los niveles de produccin, estableciendo indicadores de generacin de aguas residuales por los niveles de produccin. Anlisis de los volmenes reales a tratar, en funcin de los volmenes de produccin, y los parmetros de control de calidad de aguas servidas industriales. Evaluacin de los procesos de tratamiento.

You might also like