You are on page 1of 6

H1 - Pg.

O1

6 SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERIAS


CONTENIDO

6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6

Introduccin ............................................................................................... 2 Tuberas equivalentes ............................................................................... 2 Tuberas en serie ....................................................................................... 3 Tuberas en paralelo. ................................................................................. 3 Tuberas ramificadas ................................................................................. 3 Red de tuberas. ......................................................................................... 5

H1 - Pg. O2

SISTEMAS COMPLEJOS DE TUBERIAS

6.1 Introduccin Los anlisis sobre conductos cerrados se limitan, por lo general, a un solo conducto y de seccin constante. En muchas aplicaciones prcticas, los problemas son considerablemente mas complicados, ya que implican mas de un conducto, o conducto nico de seccin variable. Veremos a continuacin flujo en tuberas equivalentes, tuberas en serie y en paralelo, tuberas ramificadas y redes de tuberas. Para ello, cabe definir algunos conceptos y nomenclatura. Se llama genricamente nudo, cualquier punto que represente un quiebre de continuidad en la tubera, pudiendo ser un cruce de mas de un tubo, un cambio de direccin, un cambio de dimetro, etc.- Tambin se puede llamar nudo virtual a cualquier punto de un tubera normalmente usado para caracterizar o calcular valores en ese punto. Se llama tramo a la porcin de tubera entre dos nudos. Se llama generalmente malla o anillo, al circuito formado por dos tuberas que unen dos nudos por caminos diferentes o un circuito que saliendo de un nudo retorna a ese mismo nudo.- El caso mas comn se da en las ciudades, donde la redes de distribucin forman mallas (por ejemplo, de calles principales) 6.2 Tuberas equivalentes Se dice que una tubera es equivalente a otra, o a un sistema de tuberas, si para la misma prdida de carga el caudal que circula por la tubera equivalente es el mismo que tiene lugar en la tubera o sistema de tuberas original. Tambin puede enunciarse en la siguiente forma : una tubera es equivalente (a otra tubera o a un sistema de tuberas) cuando, para un caudal especfico, se produce la misma prdida de carga en la tubera equivalente que en el sistema original. Realmente existe un nmero infinito de tuberas equivalentes a un sistema de tuberas conectadas en serie; de aqu que pueda fijarse el dimetro de la tubera equivalente y determinar su longitud, o bien que venga fijada su longitud y se calcule el dimetro de la tubera equivalente. El clculo de tuberas equivalentes es por lo general sencillo, e implica determinar las prdidas de carga cuando se conocen los caudales y tamao de las tuberas, o calcular los caudales conociendo las prdidas de carga y los tamaos de los conductos. Estos clculos pueden realizarse mediante la frmula de Hazen Williams.

H1 - Pg. O3

6.3 Tuberas en serie Las tuberas estn en serie si estn conectadas extremo con extremo de forma que el fluido circula en forma continua sin ningn ramal.- El caudal a travs de un sistema de tuberas en serie se mantiene constante a lo largo de todo el sistema. La resolucin de los problemas con tuberas compuestas, o en serie, pueden acometerse determinando en primer lugar una tubera equivalente. 6.4 Tuberas en paralelo. Varias tuberas estn conectadas en paralelo si el flujo original se ramifica en dos o mas tuberas que vuelven a unirse de nuevo aguas abajo, como se muestra en la figura

En la figura, el fluido que circula por AB al llegar al nudo B se ramifica, fluyendo parte por la tubera BCE y el resto por la tubera BDE.- En el nudo E convergen las dos tuberas y el fluido circula por la tubera nica EF. Se hace notar que la figura mostrada representa una vista en planta, pero esto no implica que dichas tuberas se encuentren en un plano horizontal. En la resolucin de problemas de tuberas en paralelo se aplican tres importantes principios: 1. El caudal entrante total en un nudo ha de ser igual al caudal saliente total del nudo. 2. La prdida de carga entre dos nudos (por ejemplos los nudos B y E de la figura) es la misma en cada una de las ramas que unen los dos nudos. 3. Dentro del intervalo normal de velocidades que se dan en la prctica, el porcentaje del caudal total que circula por cada una de las ramas (es decir, por las tuberas BCE y BDE, y por cualquier otra tubera o tuberas que pudieran unir B con E) se mantendr constante, independientemente de la prdida de carga entre los dos puntos. 6.5 Tuberas ramificadas Los sistemas de tuberas ramificadas estn constituidos por una o mas tuberas que se separan o dividen en dos o mas tuberas y que no vuelven a juntarse de nuevo aguas abajo.

H1 - Pg. O4

En la siguiente figura se muestra un ejemplo de un sistema sencillo de tuberas ramificadas, donde tres depsitos sometidos a distintas presiones interiores estn conectados mediante tres tuberas que se unen en el nudo J.

El flujo puede tener lugar entre el depsito mas elevado situado a la izquierda y los otros dos (una tubera se divide en dos) o bien entre los mas elevados y el mas bajo a la izquierda (dos tuberas se unen en una sola). La direccin real de la corriente depender de : 1) las presiones y elevaciones de los depsitos, y 2) los dimetros, longitudes y clase de las tuberas (Si los depsitos fueran abiertos, en todas las superficies libres se tendra la presin atmosfrica). El problema general asociado a los sistemas de tuberas ramificadas, consiste en determinar el caudal de cada una de las tuberas cuando se conocen el resto de los datos (presin en cada uno de los depsitos, sus cotas, datos de las tuberas y propiedades del fluido). Este tipo de problemas se puede resolver al aplicar la ecuacin de continuidad, que establece que el caudal total que llega a nudo J ha de ser igual al caudal que abandona dicho nudo. As en la figura, Q1 debe ser igual a Q2 + Q3, o bien Q1 + Q2 ser igual a Q3. El caudal en cada una de las tuberas se calcula mediante alguna de las frmulas empricas para tuberas, tales como la de Darcy o la de Hazen Williams, basadas en las prdidas por rozamiento, prdidas menores y en las diferencias de cotas.

H1 - Pg. O5

Este tipo de problemas requiere, por lo general, el empleo de mtodos de clculo por aproximaciones sucesivas. El mejor clculo lo constituye el de dar un valor a la lectura piezomtrica en el nudo J y, a continuacin, calcular el caudal en cada una de las tuberas.- Si se satisface la ecuacin de continuidad en el nudo (caudal entrante total igual a caudal saliente total), los clculos de los caudales son correctos.- Si no se satisface la ecuacin de continuidad, es necesario ensayar con otra altura piezomtrica (mayor si el flujo entrante es demasiado grande; menor si el flujo saliente es muy grande). Normalmente se obtiene una solucin satisfactoria despus de varios ensayos. 6.6 Red de tuberas. En la prctica, la mayora de los sistemas de tuberas estn constituidos por muchas tuberas conectadas en forma compleja con muchos puntos con caudales entrantes y salientes. Por ejemplo, la configuracin de tuberas que se muestra en la figura podra representar el sistema de distribucin de agua de una pequea poblacin o de un barrio. Tal sistema de tuberas se conoce como red de tuberas y realmente es un complejo conjunto de tuberas en paralelo.

El anlisis numrico de las redes de tuberas es extremadamente complejo, pero pueden obtenerse soluciones al utilizar el mtodo de Hardy Cross, llamado as en honor de la persona que desarroll el mtodo. El primer paso, al aplicar el mtodo de Hardy Cross a una red de tuberas, es el de asignar un caudal a cada una de las tuberas de la red. Los caudales deben seleccionarse de manera que satisfagan el primer principio dado anteriormente para tuberas en paralelo el flujo total entrante en cada nudo es igual al flujo total saliente.- Mediante estos caudales supuestos se calculan las prdidas de carga en cada tubera; para esto se utiliza normalmente la frmula de Hazen Williams.

H1 - Pg. O6

A continuacin se calcula la suma algebraica de las prdidas de carga en cada malla o anillo de la red de tuberas (el flujo en el sentido de las agujas de un reloj puede considerarse positivo, produciendo prdidas de carga positivas; el flujo en sentido contrario a las agujas del reloj suele considerarse negativo y producir prdidas de carga negativas). De acuerdo con el segundo principio dado para tubera en paralelo - la prdida de carga entre dos nudos ha de ser la misma para cada una de las ramas que unen los dos nudos la suma algebraica de las prdidas de carga a lo largo de cada anillo ser cero si los caudales supuestos son los correctos.- De aqu, si la suma algebraica de las prdidas de carga para cada uno de los anillos de la red se anula, los caudales supuestos inicialmente son los correctos y el problema est resuelto. Sin embargo, la probabilidad de que los caudales supuestos en la primera aproximacin sean los correctos es prcticamente nula.- Por lo tanto, el siguiente paso consiste en calcular la correccin de los caudales en cada uno de las mallas o anillos, mediante al ecuacin :

=
donde:

(L H ) n ( L H Q0 )

(L H )
n

n ( L H Q0 )

= correccin del caudal de uno de los anillos, = suma algebraica de las prdidas de cargas para cada uno de los tramos de tubera que forman el anillo, = valor del coeficiente que depende de la frmula utilizada para calcular los caudales (n = 1.85 para la frmula de Hazen Williams); = suma de cada una de las prdidas de carga dividida por el caudal de cada tramo de tubera de la malla o anillo.

El paso final es aplicar las correcciones de los caudales (uno para cada malla) para ajustar los caudales, inicialmente supuestos para cada una de las tuberas, y repetir entero el proceso para corregir de nuevo los caudales. El mtodo se repite hasta que las correcciones (valores de ) son nulas o despreciables.

You might also like