You are on page 1of 3

CURSO FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS

ALUMNO: OCUPACIN: INSITUCIN:

ING. JUAN MANUEL GARAY ROMN PROFESOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS.

LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUMICA

LEY DE CONSERVACIN DE LA MASA (LAVOISIER).


En toda transformacin qumica la masa se conserva, es decir, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos de la reaccin. En otras palabras: La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Ejemplo: 2 gramos de cloro y 3 gramos de sodio producen 5 gramos de cloruro de sodio. Anlisis: Esta ley es falsable, por cuanto la masa es cuantificable y se puede demostrar que el producto final aun cuando est destruido o sea un material nuevo, siempre pesar la suma de sus componentes inciales.

LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS


(LEY DE LA COMPOSICIN CONSTANTE O LEY DE PROUST) Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen siempre en una relacin de masas constante. Ejemplo:

El azufre y el hierro se combinan para formar sulfuro de hierro (II) en la siguiente proporcin: 4 gramos de azufre por cada 7 gramos de fierro. Azufre + 4 gramos Hierro 7 gramos Sulfuro de hierro 0 gramos (inicial) 11 gramos (final) 0 gramos (inicial) 11 gramos (final)

4 gramos

10 gramos 3 gramos (sobran) 7 gramos

8 gramos 4 gramos (sobran)

0 gramos (inicial) 11 gramos (final)

Anlisis: La ley es falsable, y tiene su origen de ser muy antigua, aqu en el ejemplo aparentemente, puedo con libertad mezclar las cantidades que uno quisiera, pero mediante un anlisis se puede verificar que el producto final responder a una proporcin constante. Por consiguiente es una teora que se puede falsear, sin problemas, como casi la mayora de leyes de las ciencias naturales.

LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES


(LEY DE DALTON) Cuando dos elementos se combinan entre s para formar ms de un compuesto, los pesos del elemento que se combina con un peso fijo del otro mantienen una relacin de nmeros enteros pequeos. Ejemplo: xidos de cobre Cu2O CuO % cobre 88,83 % 77,90 % % oxgeno 11,17 % 20,10 %

Anlisis: La ley es falsable, dado que mediante un simple anlisis qumico se puede demostrar que la relacin de combinacin es constante. Similar a casos anteriores.

LEY DE LOS VOLMENES DE COMBINACIN


(LEY DE GAY-LUSSAC) En una reaccin qumica a presin y temperatura constante, los volmenes de todas las sustancias gaseosas que intervienen en la misma guardan una relacin de nmeros enteros sencillos. Ejemplo:
1 litro de oxgeno se combina con 2 litros de hidrgeno para dar 2 litros de agua (vapor).

Anlisis: La ley es falsable, dado que mediante un simple anlisis qumico se puede demostrar que la relacin de combinacin es constante. Similar a casos anteriores.

HIPTESIS DE AVOGADRO
A una presin y a una temperatura determinados en un volumen concreto habr el mismo nmero de molculas de cualquier gas.

Ejemplo:
Un mol de cualquier gas, es decir 6,022 x 1023 molculas, ocupa en condiciones normales (P = 1 atm; T = 0 C) un volumen de 22,4 litros.

Anlisis: Esta ley no es falsable, pero se acepta dado que responde o explica los fenmenos que dan lugar a las combinaciones. En realidad, no es posible coger una molcula de agua e ir sumando de uno en uno hasta llegar al nmero de: 602200000000000000000000 molculas en un mol de cualquier gas.

You might also like