You are on page 1of 15

Programa de Actividades

Punto Puntito
Autora e ilustradora: Caterina di Girolamo
Serie: verde limn, prelectores Pginas: 42

Junt os formamos lect ores


1

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

Presentacin de los Programas de Actividades


Alfaguara Infantil Juvenil, en su afn de ofrecer herramientas que contribuyan a la tarea de formar nuevos lectores, pone a su disposicin sus programas de actividades, compuestos de orientaciones metodolgicas para el docente y actividades especficas imprimibles para cada uno de los tres momentos de la lectura. El objetivo de nuestros programas de actividades es desarrollar las habilidades, destrezas y competencias que nios y nias necesitan para el desarrollo de la comprensin lectora y as incentivar el goce por la lectura. En ellos se proponen actividades educativas acordes con las exigencias de nuestra realidad nacional y estndares internacionales. Adems, incorpora material para que el o la docente profundice el anlisis de la obra, conozca su valor literario, utilice tecnologa en el aula (TIC), atienda los diferentes estilos de aprendizaje y realice conexiones curriculares, gracias a la transversalidad que ofrece la literatura.

OBJETIVOS GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES


Estimular el placer por leer a travs de ttulos acordes con la edad, caractersticas e intereses de nios y nias. Abordar las destrezas de Comprensin lectora PISA y el desarrollo de las habilidades propuestas en las Bases Curriculares y Programas de estudio entregados por el MINEDUC. Aprovechar las instancias lectoras para el desarrollo de los aspectos social y afectivo de los alumnos y alumnas de acuerdo a los OFT propuestos por el Ministerio de Educacin. Proponer distintas situaciones de lectura que permitan fomentar el acercamiento y goce con diferentes tipos de textos a travs de actividades motivadoras.

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

Punto Puntito
OBJETIVOS ESPECFICOS
Expresarse en forma clara y comprensible. Disfrutar la audicin de una variedad de textos literarios breves y sencillos. Explorar libros y otros textos impresos, intentando seguir el orden bsico de la lectura: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Manifestar inters por reconocer diversos tipos de textos escritos, conocer algunos de sus propsitos y predecir el contenido a partir de su formato. Realizar algunas sencillas predicciones e inferencias directamente relacionadas con situaciones de un texto ledo por el adulto. Identificar las palabras como unidades

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES


Responder positivamente a las sugerencias del adulto, poniendo en prctica algunas normas de convivencia bsica que regulan actividades y juegos. Participar en grupos de trabajo y juego, colaborando para lograr un propsito comn. Expresar sus opiniones e ideas y manifesta, disposicin para enfrentar nuevas tareas o situaciones con seguridad y confianza.

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

CONTEXTO DE PRODUCCIN
Los antecedentes que se entregan a continuacin han sido elaborados con el propsito de poner a disposicin del docente los recursos necesarios que le permitan abordar desde un contexto documentado las actividades que debern desarrollar sus estudiantes, tanto desde el mbito personal del autor como de los aspectos literarios de la obra. A

BIOGRAFAS

Autora e ilustradora
Caterina di Girolamo Armanet. Luego de titularse de diseadora en la Universidad Catlica, trabaj en la revista Paula y en el proyecto Cuerpos pintados. Hoy se dedica al diseo de libros de varias editoriales. Junto a sus hijos Blas y Laura public los libros Abecedario, nmeros y colores (2005).

ASPECTOS LITERARIOS

Sntesis
Remontarse a la infancia da como resultado este libro en el que un simple juego de palabras, que seguramente muchos adultos hemos repetido alguna vez, da la posibilidad de jugar con rimas, sonidos iniciales, colores y formas. Este libro nos muestra como con la sencillez de unas pocas palabras y unos trazos fcilmente reproducibles por los nios, podemos contar una historia que quedar arraigada en la memoria por mucho tiempo.

Anlisis
Punto Puntito, nos presenta de manera muy sencilla un juego de palabras que invita a nios y nias a reconocer en el lenguaje una gama de posibilidades para desarrollar habilidades lingsticas que colaborarn en la adquisicin de la lectura y la escritura. Desde este punto de vista, la participacin de nios y nias en juegos lingisticos produce gusto y deleite por el uso de la lengua favoreciendo as el inters por conocerlo y aprenderlo. Una historia simple pero emotiva que permite dar los primeros pasos al inicio de la escritura y desarrollar la memoria a corto plazo.

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

Informacin contextual

Los juegos lingsticos son aquellos juegos verbales, tradicionales o creados por nios y adultos, como adivinanzas, juego de palabras, trabalenguas, colmos, chistes, retahlas etc. Junto con recuperar los juegos tradicionales, valorizando as la lengua materna y la cultura oral, estos permiten desarrollar la conciencia lingstica y sus competencias de lenguaje de un contexto ldico que lo divierte y entretiene; permiten discriminar los sonidos iniciales o finales de las palabras; estimulan la creatividad, al favorecer asociaciones de palabras potencian el desarrollo del vocabulario y ayudan a la fluidez de la expresin oral. La consciencia fonolgica en el preescolar es muy importante para el posterior desarrollo de la lectoescritura, la que determina, en un nivel importante, el xito que poseer el individuo en su futura competencia lectora. Es por esta razn que el aprender a leer y escribir necesita obligatoriamente la compresin de la naturaleza sonora de las palabras. As, al trabajar con juegos verbales se estimula la capacidad cognitiva de los nios y nias para comprender la relacin entre fonemas y grafemas. Como esto no se desarrolla espontneamente, debe ser trabajado intencionalmente para lograr los resultados esperados.

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

Orientaciones GENERALES
Las orientaciones propuestas en cada actividad entregan las condiciones y estrategias de trabajo que permitirn el logro de los aprendizajes esperados. Durante el proceso, afiance, apoye y supervise el desarrollo de cada una de estas actividades, de manera que el aprendizaje se convierta en una experiencia exitosa.

Antes de la lectura Actividad 1. Tugar, tugar, salir a pensar



Actividad no fotocopiable

MPA:
Realiza algunas sencillas predicciones e inferencias desde la audicin.

Propsito de la actividad: Motivar la lectura del libro, generando inters y curiosidad por el texto, y trabajar los niveles de atencin y concentracin.

PISA:
Elaboracin de una interpretacin.

Orientaciones metodolgicas

Presente grupalmente el cuento a nios y nias, disponindolos en un semicrculo. Comnteles que ha trado una sorpresa para ellos, sealando algunas pistas, tales como: es de papel, es como un cuadrado, tiene imgenes y palabras. Pregunte para qu puede servir esta sorpresa. Finalmente, consulte respecto de qu objeto se puede tratar. Una vez que los nios hayan acertado, pdales que observen la portada del libro y centren su atencin en los colores utilizados en ella. Luego, realice una lluvia de ideas en relacin a lo que creen que ser la historia del cuento; registre estas ideas en el pizarrn o en un papelgrafo. Es importante que al terminar de escuchar el cuento se corroboren las hiptesis realizadas con anterioridad.

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

Actividad 2. Pienso y acto



FICHA 1/Actividad fotocopiable

MPA:
Realiza algunas sencillas predicciones e inferencias desde la audicin.

Propsito de la actividad: Motivar a los nios y nias para que, a travs de la habilidad de predecir lo que ocurrir en el cuento, jueguen a escribir.

PISA:
Elaboracin de una interpretacin.

Orientaciones metodolgicas

Pida a los nios y nias que dibujen de qu creen que se va a tratar este relato, luego de haber observado la portada. Solicite que jueguen a escribir su prediccin en torno al contenido del texto. Es importante motivar de manera especial a aquellos estudiantes que sealan no saber escribir; en estas circunstancias invtelos a dibujar aquellos signos grficos que conocen o bien a copiar signos grficos que estn presentes en su entorno, haciendo nfasis en que la actividad consiste precisamente en jugar a escribir: simular que escriben.

Actividad 3. Casa, casita...



Actividad no fotocopiable

MPA:
Reconoce que las palabras estn conformadas por slabas y distingue aquellas que terminan con la misma slaba.

Propsito de la actividad: Enriquecer el vocabulario a partir del ttulo del libro, tomndolo como ejemplo.

Orientaciones metodolgicas

PISA:
Comprensin global.

A partir del ttulo del libro, invite a sus estudiantes a realizar una actividad en la que sealen los aumentativos y diminutivos de diferentes palabras. Indique y nombre como ejemplo: Punto, puntito, punto, puntn. Explique a nios y nias el concepto de diminutivo y aumentativo. Luego, realice una tabla en la pizarra con tres columnas, una para escribir la palabra, la segunda columna para el diminutivo y la tercera para el aumentativo. Complemente la actividad con otros ejemplos, como: mesa, mesita, mesa, mesn - taza, tacita, taza, tazn. Pida luego a sus estudiantes que ellos mismos hagan propuestas de palabras para ir registrndolas en el cuadro. Finalice la actividad haciendo una ronda de palabras en que cada uno, segn el turno, deba decir el aumentativo y diminutivo de la palabra escogida.

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

Durante la lectura Actividad 4. Jugando con las palabras


Actividad no fotocopiable

MPA:
Se expresa a travs de reproduccin de coreografas sencillas, bailes y dramatizaciones que involucran distintas posturas, movimientos y desplazamientos.

Propsito de la actividad: Expresarse en forma rtmica a travs de su cuerpo.

Orientaciones metodolgicas
Invite al grupo de nios y nias a repetir Punto, puntito haciendo nfasis en el ritmo y la velocidad. Pida a sus estudiantes hacer algunos gestos con sus manos para identificar cada una de las palabras del texto. Luego, con sus estudiantes agrupados, por grupo juegue a repetir el texto asignando una palabra a cada uno, para que repitan por turno el texto completo simulando una orquesta.

PISA:
Obtencin de informacin.

Usted hace las veces de director de orquesta y va sealando a cada nio para que pronuncien la palabra asignada.

Actividad 5. Pensamos y luego actuamos



Actividad no fotocopiable

MPA:
Utiliza el procesador de texto para escribir, respetando convenciones bsicas de la escritura, tales como la direccionalidad.

Propsito de la actividad: Incorporar el uso de tic como un elemento motivador y facilitador en el desarrollo de actividades y habilidades especficas.

Orientaciones metodolgicas
Diagnostique las habilidades de su grupo curso en relacin al uso del computador y proponga a nios y nias escribir el texto o una parte de l, segn su evaluacin previa.

PISA:
Obtencin de informacin.

Escriba el texto en la pizarra, enfatizando la direccionalidad de la escritura de izquierda a derecha e invite a sus estudiantes a escribirlo en los computadores. Si los nios y nias tienen experiencias previas en el uso del computador, pdales que abran un archivo de Word; de no ser as, modele previamente lo que deben realizar, idealmente con un proyector. Para reforzar a sus estudiantes puede dejar el dibujo de un teclado realzando la ubicacin de las letras y signos que deben utilizar para escribir el texto. Al abrir el archivo pdales que mirando el teclado reproduzcan lo que se encuentra escrito en la pizarra. Antes de comenzar el trabajo explqueles cmo aumentar el tamao de la letra en el programa o bien hgalo usted en cada equipo. Trabaje con letra cuerpo 48. Posteriormente, imprima los trabajos hechos por cada uno y proponga realizar una lectura colectiva.

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

Actividad 6. En qu se parecen?

FICHA 2/Actividad fotocopiable

MPA:
Reconocer algunas palabras que estan formadas por la misma cantidad de slabas y distinguir aquellas que se incian con la misma slaba.

Propsito de la actividad: Reconocer palabras que tienen igual sonido inicial.

Orientaciones metodolgicas

Inicie la actividad preguntando a nios y nias que tienen en comn las palabras Obtencin de informacin. punto puntito, puntn. La intencin es llegar a que las tres tienen por sonido inicial la letra P. Pida a los nios y nias que nombren otras palabras que empiecen con p; realice luego un listado y regstrelo en la pizarra de manera escrita, pidiendo al curso que pronuncien junto a usted cada palabra realzando su sonido inicial. Entregue la ficha fotocopiable donde deben pintar las letras p del ttulo del libro y luego encerrar en un crculo todas las que encuentren en el resto de las palabras. Finalice la actividad haciendo la pregunta: qu hemos aprendido el da de hoy?

PISA:

Despues de la lectura Actividad 7. Vamos, vamos con las palabras a jugar


Actividad no fotocopiable

MPA:
Participa en conversaciones espontneas o formales opinando.

Propsito de la actividad: Evaluar el contenido del relato trabajado.

Orientaciones metodolgicas

PISA:
Reflexin sobre el contenido.

Luego de haber escuchado el cuento, motive a los nios y nias a dar su opinin al respecto. Les gust?, por qu?, qu les gust o disgust?, haban escuchado antes este juego de palabras? ,conocen otros juegos de palabras como este? Tal vez trabalenguas o adivinanzas, cules? Invtelos a compartir con los compaeros y compaeras algunos que ellos sepan y enseselos al grupo.

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

Actividad 8. Me divierto y aprendo



FICHA 3/Actividad fotocopiable

MPA:
Explora libros y otros textos impresos, intentando seguir el orden bsico de la lectura: izquierda a derecha y arriba hacia abajo.

Propsito de la actividad: Motivar el proceso de iniciacin a la lectura, poniendo nfasis en la direccionalidad, asociando la imagen con lo escuchado en el cuento.

Orientaciones metodolgicas
Proponga a nios y nias jugar a leer el texto escuchado. Para ello se les entregar a cada uno, la ficha n3, en cuya parte superior hay una flecha que indica la direccionalidad de la lectura, de izquierda a derecha.

PISA:
Comprensin global.

Invite a sus estudiantes a leer en parejas de tal manera de lograr una retroalimentacin entre pares del proceso. Enfatice que deben ir sealando con el dedo palabra a palabra al ir leyendo. Finalmente, pdales que cuenten, en trminos generales, el contenido de lo ledo.

Actividad 9. Dibujo y creo



FICHA 4/Actividad fotocopiable

MPA:
Extraer informacin explcita, registrar informacin, extraer ideas globales.

Propsito de la actividad: Desarrollar la creatividad a travs de la creacin de juegos lingsticos.

PISA:
Comprensin global. Obtencin de informacin.

Orientaciones metodolgicas

Proponga a sus estudiantes crear un juego lingstico a partir de una palabra. Agrpelos en parejas y piensen en una palabra a partir de la cual realizarn su creacin literaria. Seale a todo el grupo la posibilidad de crear un libro de juegos lingsticos con las creaciones del curso. Para realizar la actividad ocupe la ficha fotocopiable. Modele la actividad con este ejemplo: Elijan una palabra y dibjenla: sol. Elijan y dibujen otras palabras que empiecen con el mismo sonido de sol: serpiente solo sanda. Inventen una oracin y jueguen a escribirla: Tengo un sol y una serpiente que se comi una sanda. Como el trabajo es en parejas, motive a sus estudiantes a la colaboracin y realce la importancia que tiene el trabajo en equipo, poniendo a disposicin del otro los propios talentos, buscando la mejor forma de organizacin, respetando las opiniones e ideas ajenas, entre otros. Modele en la pizarra o en un papelgrafo cmo se debe realizar la actividad, ocupando para ello un ordenador grfico (idealmente con dibujos simples) con los pasos que se deben seguir.

10

Punto Puntito
Caterina di Girolamo

Actividad 10. Pinto y recuerdo



Actividad no fotocopiable

MPA:
Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, incorporando algunas nociones de organizacin espacial y recreando lo escuchado.

Propsito de la actividad: Recontar la historia a travs de una actividad plstica.

Orientaciones metodolgicas
Por la importancia del desarrollo motriz en los prvulos es que le invitamos a motivar a los nios y nias a pintar con los dedos en una cartulina grande. El objetivo es reproducir el libro a travs de la grfica y cerrar el trabajo lector.

PISA:
Comprensin global.

Entregue a sus alumnos y alumnas una cartulina u hoja de bloc grande y tmpera. Cunteles que van a pintar el libro para recordar de qu se trata. Vaya leyendo pgina por pgina lentamente y permita que los estudiantes reproduzcan a travs de la pintura con sus dedos el contenido de lo que escucharon. Como actividad previa o preparatoria puede hacer lo mismo en el aire y luego iniciar el trabajo en la cartulina. Exponga los trabajos en la sala o en el patio del colegio.

11

Punto Puntito
Caterina di Girolamo Actividades fotocopiables

FICHA 1
Antes de la lectura Actividad 2.

Pienso y acto

Dibuja de qu crees que se tratar el cuento. Luego, juega a escribir tu hiptesis.

Registro del adulto:

Nombre:

Fecha:

12

Punto Puntito
Caterina di Girolamo Actividades fotocopiables

FICHA 2
Durante la lectura Actividad 6.

En qu se parecen?

Pinta las letras P del ttulo del libro.

Punto Puntito
Encierra en un crculo las letras P o p de las siguientes palabras:

Panta ln

Pap Pelota Zapato


Nombre: Fecha:
13

Tapa

Punto Puntito
Caterina di Girolamo Actividades fotocopiables

FICHA 3
Despus de la lectura Actividad 8.

Jugando aprendo a leer

En parejas miren atentamente cada recuadro y luego jueguen a leer el texto de izquierda a derecha. Sealen con el dedo ndice cada una de las palabras y frases.

Nombre:

Fecha:

14

Punto Puntito
Caterina di Girolamo Actividades fotocopiables

FICHA 4

Actividad 9.

Con las palabras puedo jugar

Elige una palabra y dibjala en el primer recuadro. Dibuja otras palabras que comiencen con el mismo sonido inicial.

Inventen un texto donde incluyan todas las palabras dibujadas. Ahora trabaja de manera individual, jugando a escribir el texto en el recuadro.

Comprtelo con el resto de tu curso.

Nombre:

Fecha:

15

You might also like