You are on page 1of 13

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Versin 0.1, Febrero de 2012

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL VOLUNTARIO

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

1. INTRODUCCIN
En las ltimas dcadas del siglo XX, surgi el deseo internacional por mejorar el cuidado del medio ambiente, ya que se presentaron problemticas ambientales como la reduccin de la capa de ozono, el cambio climtico, la deforestacin, entre otros muchos ms problemas globales; por lo que a principios de la dcada de los 90, surgieron normas de control ambiental para la industria en diversos pases del mundo, las cuales resultaron inconsistentes entre s y afectaban negativamente el comercio, ya que su cumplimiento generaba resultados divergentes, lo que caus confusiones y discriminacin de mercados. Fue por ello, que se invit a la Organizacin Internacional de Estandarizacin a participar en la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Ro de Janeiro Brasil, como parte del Grupo Asesor Estratgico sobre el Medio Ambiente (SAGE), el cual decidi la creacin de normas para el control del medio ambiente. En ese contexto, en el ao de 1993, se integr un comit internacional formado por los organismos miembros de la International Organization for Standardization (ISO), el Technical Committee 207 on Environmental Management (TC 207), para desarrollar sistemas y herramientas de administracin ambiental para aplicarse principalmente a nivel industrial. En esa tesitura, en Mxico, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece en los puntos 4.3 y 4.4 de su eje cuatro, que se impulsar la instrumentacin de tecnologas ms limpias y amigables con el medio ambiente entre los sectores productivos del pas. Mientras tanto, el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, en su punto 7.6, instituye como programa sectorial del Gobierno Estatal, la preservacin y restauracin del medio ambiente, mediante la aplicacin de criterios de sustentabilidad, monitoreando, previniendo y controlando las emisiones contaminantes a la atmsfera, adems de generar conciencia en beneficio del uso de alternativas energticas y tecnolgicas a travs de la aplicacin de la normatividad ambiental. A su vez, los artculos 39 y 40 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, sealan que los productores, industriales u organizaciones empresariales, podrn desarrollar procesos voluntarios de autorregulacin ambiental, a travs de los cuales mejoren su desempeo ambiental. Adems, que la Secretara de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable inducir el desarrollo de procesos productivos compatibles con el ambiente, as como sistemas de proteccin y restauracin en la materia. Por tanto, las fuentes fijas de competencia estatal y/o generadores de residuos de manejo especial, son susceptibles de aplicar metodologas ambientalmente sustentables en sus respectivos procesos productivos a fin de obtener importantes ahorros en insumos y energa, ello, aunado a lograr disminuir considerablemente la contaminacin que generan, mediante acciones de prevencin y en algunos casos de compensacin.

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

Sin embargo, a la fecha, en el Estado de Jalisco, dichos establecimientos no cuentan con herramientas que les faciliten la autorregulacin en materia ambiental, por lo que la Secretara de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable observa como imperante el poner a disposicin de los mismos, instrumentos de poltica ambiental como lo es el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, a fin de que por medio de los procesos de cumplimiento ambiental voluntario, los establecimientos de los distintos sectores productivos (industrial, comercial, de servicios y agropecuario) logren un desempeo sustentable. El proceso de cumplimiento ambiental voluntario consiste en una evaluacin del estado actual y desempeo ambiental de un establecimiento industrial, comercial o de servicios en sus instalaciones y procesos productivos, que permite detectar reas de oportunidad para mejorar su desempeo ambiental y que ofrece alternativas de prevencin, control, proteccin, conservacin o restauracin, para fijar objetivos y metas viables que le permitan cumplir con los requisitos legales y, en su caso, adoptar buenas prcticas ambientales y/o de diseo para afrontar esquemas no regulados. La planificacin del proceso de cumplimiento ambiental voluntario, ser especfico para los diferentes establecimientos que deseen regularizarse, de acuerdo a su tipo de actividad, tamao y complejidad. El proceso de cumplimiento ambiental voluntario, determina si el establecimiento considera las medidas y acciones para proteger el ambiente y, en caso de no ser as, se establece un programa de las medidas correctivas o preventivas que deber realizar como son: obras, proyectos, estudios, programas o procedimientos y gestiones, que estarn sujetos a seguimiento, para demostrar los avances en cuanto al cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable y el mejoramiento de su desempeo ambiental. En trminos metodolgicos, el proceso de cumplimiento ambiental voluntario contempla tres etapas: planeacin, ejecucin y finalizacin.

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

2. OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA


Fomentar, inducir y concertar con los sectores industrial, comercial y de servicios pblicos y privados del Estado de Jalisco, la realizacin de procesos para dar cumplimiento voluntario a la normatividad ambiental aplicable e incluso a especificaciones tcnicas ms estrictas en la materia que no estn previstas en las normas oficiales mexicanas o ambientales estatales, previa concertacin con los representantes de los establecimientos, as como establecer sistemas de certificacin de procesos que sean compatibles o que preserven, mejoren o restauren el medio ambiente y que induzcan a las organizaciones a asumir y cumplir compromisos ambientales superiores a los previstos en la normatividad establecida.

3. OBJETIVOS ESPECFICOS DEL PROGRAMA


I.

Promover ante los establecimientos, cmaras y asociaciones industriales, comerciales y de servicios, el desarrollo de procesos de cumplimiento ambiental voluntario, a efecto de que cumplan con la legislacin en la materia as como con especificaciones tcnicas ms all de lo ordenado en la normatividad ambiental aplicable, previo acuerdo entre las partes. Establecer y actualizar sistemas de certificacin de procesos que sean compatibles ambientalmente o que preserven, mejoren o restauren el medio ambiente. Establecer un sistema de aprobacin de unidades de verificacin o promotores y peritos ambientales para llevar a cabo procesos de cumplimiento ambiental voluntario. Capacitar a los sectores involucrados acerca de los procedimientos y trminos de referencia de los procesos de cumplimiento ambiental voluntario a efecto de asegurar el ptimo resultado de los mismos. Instrumentar un sistema de reconocimientos que permita distinguir pblicamente a los establecimientos que cumplan en tiempo y forma los compromisos adquiridos en los procesos de cumplimiento ambiental voluntario. Promover la instrumentacin de un sistema de incentivos fiscales y de otra ndole de competencia estatal, para los establecimientos que cuenten con la certificacin vigente de su proceso de cumplimiento ambiental voluntario. Promover el desarrollo de procesos productivos y tecnologas ambientalmente responsables, as como sistemas eficientes de proteccin y restauracin ecolgica propuestos por instituciones de investigacin cientfica y tecnolgica para su aplicacin en los establecimientos sujetos al Programa. 4. GENERALIDADES DEL PROCESO DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL VOLUNTARIO

II.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

1.1 Planeacin del Proceso de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

Una vez presentada a la SEMADES la solicitud de incorporacin al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario por parte del establecimiento, se proceder a la firma de un Convenio de Concertacin. En este convenio se estipulan los derechos y obligaciones del establecimiento para asegurar el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades as como del plan de accin correspondiente a su proceso de cumplimiento ambiental voluntario. El establecimiento industrial deber seleccionar al promotor coordinador ambiental o perito ambiental1 aprobado por la SEMADES. El promotor o perito ambiental desarrollar, mediante consenso con el establecimiento, el plan del proceso de cumplimiento ambiental voluntario de manera especfica para las instalaciones y actividades a evaluar, con base a la informacin del establecimiento y las visitas preliminares que haya realizado.

1.2 Ejecucin del Proceso de Cumplimiento Ambiental Voluntario.


En esta etapa, se desarrollarn las actividades conforme a lo estipulado en el plan del proceso voluntario de cumplimiento ambiental voluntario y con la previa aprobacin de la SEMADES, conservando sta, la facultad de poder supervisarlas en cualquier momento. Mediante el Reporte del proceso de cumplimiento ambiental voluntario, el promotor o perito ambiental detalla los trabajos realizados e incluye el diagnstico bsico, el informe del proceso de cumplimiento ambiental voluntario y los anexos que en su caso correspondan.

1.3 Supervisin y finalizacin del Proceso de Cumplimiento Ambiental Voluntario.


El establecimiento deber presentar un Plan de Accin, que contemple las acciones preventivas y correctivas pertinentes con la jerarquizacin adecuada, en funcin del nivel de riesgo ambiental (posibles impactos al ambiente), que implique cada incumplimiento o rea de oportunidad detectada; mediante la mejor alternativa seleccionada. Todo esto, con la finalidad de cumplir con la normatividad ambiental vigente de competencia estatal o municipal. El Plan de Accin entregado por el establecimiento industrial a la SEMADES, ser analizado por esta ltima en cuanto a la jerarquizacin efectuada y a los plazos de cumplimiento contemplados; con lo que emitir su opinin como parte de los trabajos de negociacin del programa. Una vez definido ste de comn acuerdo, las partes procedern a la adhesin del plan de accin en el Convenio de Concertacin.

Promotor o perito ambiental = Unidad(es) de Verificacin.

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

De conformidad con lo estipulado en el Convenio, el establecimiento industrial reportar peridicamente a la SEMADES los avances que se vayan obteniendo en apego al programa. Cuando el establecimiento haya concluido con las medidas preventivas y correctivas establecidas en el convenio de concertacin y en el plan de accin, presentar a la SEMADES un reporte de terminacin de las actividades del Plan de Accin, dictaminado por un promotor o perito ambiental, para que finalmente la autoridad emita la liberacin del citado convenio.

1.4 Certificado de Compromiso Ambiental.


El Programa Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario considera el otorgamiento de un Certificado de Compromiso Ambiental, como reconocimiento a esfuerzos realizados por los establecimientos en cumplimiento de la normatividad ambiental de competencia local y de buenas prcticas de operacin e ingeniera aplicables. Este reconocimiento tiene una vigencia de dos aos, prorrogable por un periodo equivalente, para el efecto, es necesario mantener como mnimo, las condiciones bajo las cuales se certific. El Certificado de Compromiso Ambiental podr otorgarse por parte de la SEMADES sin perjuicio de que el establecimiento industrial cuente con el Certificado vigente de Industria Limpia, otorgado por la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA).

1.5 Fundamento.
La ejecucin de procesos de cumplimiento ambiental voluntario como instrumentos potestativos de cumplimiento, se encuentra regulada en los artculos 39 a 41 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

10

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

11

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

12

Direccin General de Proteccin Ambiental Direccin de Cumplimiento Ambiental Voluntario


Versin 0.1, Febrero de 2012

Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1

13

You might also like