You are on page 1of 13

Universidad de La Frontera Facultad de Educacin, Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Educacin

Anlisis Diagnstico de Disposiciones de Aprendizaje

Nombr : es Carrer a Fecha : :

Stephanie Ibarra Cristin Medina Pedagoga en Ciencias 22-11-2012

Introduccin
Los diagnsticos de disposiciones de aprendizaje son una herramienta fundamental para realizar un adecuado diseo de clases y, a gran escala, una planificacin exitosa; por ende es necesario que en nuestra formacin como futuros docentes se nos ensee acerca de su adecuada creacin, aplicacin y posterior anlisis. En bsqueda de este objetivo se nos encomend realizar un diagnstico de nuestro subsector (Qumica) a un grupo de personas (10) que cumplieran con las condiciones estipuladas por los profesores de la asignatura para comprobar el nivel de conocimientos previos que presentaban con respecto a una unidad del plan de estudios en particular (en este caso la unidad materia y sus transformaciones: propiedades coligativas y conductividad elctrica de las soluciones correspondiente a 2 EM) y hacer un anlisis tanto cuantitativo como cualitativo de los resultados. Para la implementacin de nuestro diagnstico solicitamos la cooperacin de 10 estudiantes del Hogar Mapuche Wechekeche Inatu Kimun, los cuales cursan de 2 a 4 medio en diversos establecimientos de la ciudad, la mayora de ellos de carcter tcnico profesional. La aplicacin se realiz en dependencias del Hogar el da 28 de octubre, teniendo una buena aceptacin tanto por parte de los encargados del establecimiento como por parte de los estudiantes. En este informe analizaremos los resultados de stos diagnsticos tanto de forma cuantitativa como cualitativa para conocer el estado cognitivo en el que se encuentran nuestros alumnos con respecto a la unidad desarrollada y cules deberan ser los pasos a seguir por parte de sus profesores de ciencias para solucionar las falencias conceptuales que ellos pudieran presentar. Encontramos pertinente recordar que este instrumento al ser un diagnstico de disposiciones de aprendizaje no es calificado, por ende no va en detrimento del rendimiento escolar de los evaluados sino ms bien en pos del enriquecimiento de su aprendizaje.

Diagnstico de Disposiciones de Aprendizaje: Propiedades Coligativas y Conductividad Elctrica

Nombre:

Curso:

Fecha:

Instrucciones: El siguiente diagnstico nos ayudar como futuros docentes a conocer las disposiciones de aprendizaje de cada uno de los estudiantes que lo desarrollen, por ello es importante que usted lo responda a conciencia. Recuerde que esta evaluacin no ser calificada. Se precisa que conteste con letra clara y legible, con lpiz pasta azul o negro y cuidando su ortografa.

1. Un andinista llega a la cima del Volcn Llaima (3125 m) y debe acampar toda una noche antes de comenzar el descenso. Durante la noche necesita alimentarse, para ello necesita hervir agua percatndose que esto ocurre a los 91C. Cmo explicara este suceso si sabemos que hierve a 100C?

2. Luis y Cristian realizan una apuesta: Luis afirma que puede disolver azcar ms rpidamente en agua fra, en cambio Cristian piensa lo contrario, asegurando que puede hacerlo ms rpido en agua tibia. Quin crees que ganar la apuesta? Por qu?

3. Susana vive en la Antrtica y todos los das se levanta a las 7 a.m para ir al colegio. A esa hora, la temperatura promedio es de -12 C. Su padre debe derretir la nieve de la entrada del auto con sal para poder sacarlo. A qu crees que se debe el derretimiento de la nieve usando sal?

4. Carlos viajar de Temuco a Punta destino, la temperatura ambiente deber utilizar un anticongelante regularmente. A qu crees que anticongelante?

Arenas en auto. En su es de -5C por lo cual distinto al que ocupa se debe el cambio de

5. Qu conduce mejor la electricidad la salmuera (agua con sal) o el almbar (agua con azcar)? Por qu crees que sucede esto?

6. Jorge se levanta todos los das temprano para ir a su trabajo. Se prepara un caf para desayunar pero comete un error: agreg dos veces la cantidad de azcar que utiliza regularmente. Cmo crees t, que Jorge solucion su problema sin preparar otro caf?

Anlisis Cuantitativo Indicadores Criterios de Evaluacin


Logrado Medianamente Logrado

Relaciona la altura del Entiende los fenmenos Menciona que el fenmeno de descenso del punto de volcn con la disminucin asociados al descenso en el ebullicin del agua tiene del punto de ebullicin punto de ebullicin de las relacin con la disminucin pero no menciona que sustancias a bajas presiones. de la presin atmosfrica a esto se deba a un cambio grandes alturas. de presin. Conoce los fenmenos Conoce el efecto de la termodinmicos que explican el aumento de la temperatura del disolvente sobre la disolucin de temperatura del disolvente con el aumento de la solutos no electrolitos. solubilidad de una sustancia. Relaciona el concepto de Aplica el concepto de descenso crioscpico con el descenso crioscpico en la explicacin del derretimiento de nieve derretimiento de nieve con aplicando sal comn. sal comn. Comprende que cada sustancia presenta una constante crioscpica especfica la cual influye en la magnitud del descenso del punto de congelacin. Conoce el concepto de constante crioscpica y como esta influye en el punto de congelacin de una sustancia en particular. Menciona que la salmuera es una sustancia electroltica por ende conduce la electricidad al contrario del almbar que es un no electroltico definiendo ambos conceptos de forma clara y precisa. Sabe aplicar el concepto de dilucin de sustancias en situaciones de la vida cotidiana, basndose en la ecuacin V1xC1=V2xC2 Relaciona el aumento de la temperatura del disolvente con el aumento de la solubilidad de una sustancia pero no tiene muy claros los motivos de este fenmeno. Relaciona la incorporacin de sal comn a la nieve con el derretimiento de esta pero no entiende los conceptos disciplinarios detrs de este proceso. Relaciona la adicin de anticongelante con el descenso del punto de congelacin de la sustancia pero no conoce el concepto de constante crioscpica. Sabe que la salmuera conduce la electricidad al contrario del almbar, pero no conoce la naturaleza electroltica de ambas sustancias. Sabe aplicar el concepto de dilucin de sustancias en situaciones de la vida cotidiana pero slo se basa en su conocimiento emprico.

No en pres desce ebu

term explic la t dis a solu

N inco comn derret no conce detrs No co d criosc la in antic desce con

Conoce las propiedades de conductividad elctrica de las sustancias y las clasifica en electrolticas y no electrolticas. Aplica el concepto de concentracin en situaciones de la vida cotidiana en las cuales se necesita diluir sustancias sobresaturadas.

con

m anteri no la en e

No sa disolu pue prob a

Anlisis General del Curso:

Curso 1 Medio 2 Medio 3 Medio 4 Medio Sin Datos

N de Alumn os 0 4 1 3 2

% 0% 40 % 10 % 30 % 20 %

No Logrado NL

Medianamente Logrado ML

Logrado L

Alumno Aldo Garca Claudio Gallardo Cristopher Troncoso Fabin Campos Jimena Coliman Jos Curn Maria Nahuelpan

Curso 2 2 2 3 4 2 Sin

P1 P2 P3 P4 P5 P6 NL ML NL NL NL L NL ML NL NL ML NL NL ML NL NL NL NL NL ML NL ML ML NL NL NL NL L L ML NL ML ML NL NL NL NL L L NL NL L

Datos Miguel Sandoval 4 ML ML NL NL NL ML Scarleth Garrido 4 NL ML NL ML NL ML Viviana Sin NL ML NL NL NL NL Fernndez Datos Pregunt a L ML NL Pregunta 0% 10% 90% 1 Pregunta 0% 90% 10% 2 Pregunta 100 0% 0% 3 % Pregunta 10% 10% 80% 4 Pregunta 20% 20% 60% 5 Pregunta 30% 40% 30% 6

Pregunta 1: Un andinista llega a la cima del Volcn Llaima Anlisis por Pregunta: (3125 m) y debe acampar toda una noche antes de comenzar el descenso. Durante la noche necesita alimentarse, para ello necesita hervir agua percatndose que esto ocurre a los 91C. Cmo

Ninguno de los estudiantes alcanz el nivel de Logrado situndose la mayora en el nivel No Logrado con un 90% del total. Esto da cuenta del casi nulo conocimiento de los efectos de la presin sobre el punto de ebullicin del agua.

Al igual que en la pregunta anterior, ninguno de los estudiantes Pregunta 2: Luis y Cristian alcanz el nivel de Logrado slo que en este caso la mayora realizan una apuesta: Luis alcanz el nivel de Medianamente Logrado. Esto nos indica que los afirma que puede disolver alumnos relacionan el aumento de la temperatura del disolvente con azcar ms rpidamente en el aumento de la solubilidad de una sustancia pero no tienen muy agua fra, en cambio Cristian claros los motivos de este fenmeno. piensa lo contrario, asegurando que puede hacerlo ms rpido en agua tibia. Quin crees que Pregunta 3: Susana vive en la Antrtica y todos los das se levanta a las 7 a.m para ir al colegio. A esa hora, la temperatura promedio es de -12 C. Su padre debe derretir la nieve de la entrada del auto con sal para poder sacarlo. A qu crees que se debe el

El 100% de los alumnos no pudo responder con xito esta pregunta situandose en el nivel No Logrado. Podemos deducir que los estudiantes no relacionan la incorporacin de sal comn a la nieve con el derretimiento de esta.

Pregunta 4: Carlos viajar de Temuco a Punta Arenas en auto. En su destino, la temperatura ambiente es de -5C por lo cual deber utilizar un anticongelante distinto al que ocupa regularmente. A qu crees

En esta pregunta, el 10% de los estudiantes alcanz el nivel Logrado pero la mayora (80%) se situ en el nivel No Logrado. Concluimos que la mayora de los alumnos no relaciona la incorporacin de anticongelante con el descenso del punto de congelacin de la sustancia.

Pregunta 5: Qu conduce mejor la electricidad la salmuera (agua con sal) o el almbar (agua con azcar)? Por qu crees que sucede

A pesar de que existe un aumento de alumnos en nivel Logrado (20% al igual que el nivel Medianamente Logrado), el 60% de los estudiantes se encuentra situado en el nivel No Logrado demostrando un escaso conocimiento de las propiedades conductoras de las sustancias mencionadas anteriormente.

Pregunta 6: Jorge se levanta todos los das temprano para ir a su trabajo. Se prepara un caf para desayunar pero comete un error: agreg dos veces la cantidad de azcar que utiliza regularmente. Cmo crees t, que Jorge solucion su problema sin preparar

Esta es la pregunta con mejores resultados ya que slo un 30% de los alumnos se encuentra en el nivel No Logrado e igual porcentaje alcanz el nivel de Logrado. Ya que la mayora de los estudiantes quedaron situados en el nivel Medianamente Logrado

podemos concluir que los estudiantes saben aplicar el concepto de dilucin de sustancias en situaciones de la vida cotidiana pero slo se basan en su conocimiento emprico.

Anlisis Cualitativo
Representaciones Culturales: A partir de los resultados recabados en este diagnstico podemos afirmar que las imgenes mentales que tienen los estudiantes con respecto a la unidad materia y sus transformaciones: propiedades coligativas y conductividad elctrica de las soluciones son vagas o casi inexistentes, o sea, estos relacionan de forma muy leve aspectos de la vida cotidiana con los contenidos de la unidad. Esta situacin es muy lamentable ya que el carecer de estas representaciones culturales da pie a pensar que los estudiantes no podrn adquirir conocimientos de ms alto nivel que el memorstico en estas condiciones. Por ende, es de suma importancia que el nuevo capital cultural que el estudiante comienza a adquirir sea asociado a situaciones cotidianas para as disminuir en parte la brecha que presentan estos alumnos con respecto a los aprendizajes esperados segn el nivel que cursan.

Competencias Comunicativas: La mayora de los estudiantes no son capaces de redactar sus ideas de forma coherente de acuerdo a sus edades y nivel de estudio, con respuestas que en la mayora de los casos no superaban las 2 lneas. Creemos que este fenmeno se debe al escaso manejo de conceptos tericos de los alumnos acerca del tema adems de un escaso manejo de vocabulario tcnico. De igual modo, podemos hacer mencin acerca del alto ndice de faltas de ortografa que presentan todos los estudiantes, incluyendo a los que obtuvieron mejores resultados. Esto es una situacin preocupante ya que gran parte de los alumnos participantes en la evaluacin estn cursando 4 Medio por ende tienen menos tiempo para aprender y enmendar sus errores. Es razonable plantear la hiptesis de que es probable que alguno de los alumnos evaluados haya sabido una respuesta en particular

pero no haya podido responderla de forma correcta por su escaso manejo de vocabulario.

Competencias Disciplinarias: Podemos afirmar de manera muy contundente que los estudiantes carecen en su mayora de las competencias disciplinarias necesarias para responder de forma adecuada el diagnstico de disposiciones de aprendizaje de la unidad correspondiente. Tambin destacamos que un alto porcentaje de alumnos presentaba deficiencias en la comprensin de las interrogantes planteadas en el diagnstico. Esto fue notorio al momento de la evaluacin, ya que algunos estudiantes mencionaban constantemente a los evaluadores que no entendan las preguntas.

Suponemos que los contenidos adquiridos previamente no lograron interiorizarse totalmente por parte de los alumnos, impidiendo que estos desarrollen conceptos previos necesarios para la comprensin de esta unidad e impidiendo que hagan la lgica relacin entre conocimientos previos y conocimientos nuevos.

Conclusin
Al revisar los diagnsticos de disposicin de aprendizaje evidenciamos muchas necesidades de parte de los alumnos. Sabemos que los estudiantes estn en periodo de formacin pero estamos convencidos de que hay competencias que ya deberan manejar de una mejor manera. Una de las competencias que comprobamos con falencias es la comunicativa. Esto se evidenci de forma repetitiva en los diagnsticos respondidos, puesto que la sociedad en el da de hoy se ha convertido en simplismo puro, esto significa que todo debe ser instantneo y que nada puede esperar incluso el escribir completamente una palabra. La Ortografa es un concepto clave dentro de los diagnsticos aplicados, puesto que evidenciamos que de un 100% de los alumnos que contest el diagnstico, la totalidad tena claras faltas

ortogrficas. Esto asustara a cualquier docente, pero claramente esto sucede debido a que los estudiantes practican muy poco la lectura y las redes sociales incentivan la escritura corta. Esto tambin acota el espectro de palabras que el estudiante debiese conocer si est en 2 medio. Otro aspecto comunicativo clave dentro de los diagnsticos de tipo cualitativo, es la redaccin. La redaccin al revisar los diagnsticos es prcticamente nefasta, puesto que hay estudiantes que fueron capaces de escribir palabras en ingls pero aun as mal como por ejemplo Sori para hacer referencia a la palabra en ingls Sorry expresando su disculpa por no responder la pregunta. Tambin, los estudiantes al ver que no eran capaces de expresar bien sus ideas en el papel se remitan a escribir cualquier cosa con la que pudieran llenar el espacio asignado para contestar, como por ejemplo historias incoherentes acerca del andinista de la primera pregunta del diagnstico. Est muy claro que los estudiantes en el anlisis no son capaces de expresarse de manera escrita, ms an si no poseen una buena ortografa. Esto sin lugar a dudas si no es mejorado a medida que se siguen educando, ser perjudicial para ellos mismos ya que se traducir en malos escritos de documentos formales, como por ejemplo el currculo vitae. Todos deben crear uno y aunque tengan en sus manos un procesador de texto si no entienden lo que escriben y no son capaces de plasmarlo bien en un documento formal, estarn en problemas. Es meritorio que los docentes trabajen de manera transversal las competencias antes planteadas, en todas las reas del conocimiento. Porque les servir como cultura general y de gran apoyo para cualquier cosa que deseen emprender. La comunicacin escrita es algo muy importante en la vida de hoy, en el mundo tan globalizado, donde todos deben subirse al carro de la alfabetizacin digital pero sin olvidarse de la redaccin manuscrita.

You might also like