You are on page 1of 15

Objetivos

Medir directamente la fuerza generada por un chorro lquido cuando impacta sobre una superficie solida (alabe). Visualizar la forma en que es desviado el chorro por el alabe.

Fundamento Terico

RAPIDEZ DE FLUJO DE FLUIDO La cantidad de flujo que fluye en un sistema por unidad de tiempo, se puede expresar mediante los tres trminos que definimos a continuacin. Q: La rapidez de flujo de volumen, es el volumen del flujo de fluido que pasa por una seccin por unidad de tiempo. W: La rapidez de flujo por peso, es el peso de fluido que fluye por una seccin por unidad de tiempo. M: La rapidez de flujo de masa de fluido, que fluye por una seccin por unidad de tiempo El ms importante de estos tres trminos es la rapidez de flujo de volumen Q, que se calcula con la ecuacin:

Donde A es el rea de la seccin y v es la velocidad promedio del flujo. Las unidades de Q se pueden derivar de la manera siguiente, utilizando unidades SI como ejemplo:

La rapidez de flujo de peso, W, est relacionada con Q mediante la ecuacin:

En la que es el peso especfico del fluido. Las unidades de W son entonces:

La rapidez de flujo de masa, M, est relacionada con Q mediante la ecuacin:

Tabla 1: Trminos de la rapidez de flujo

Tabla 2: Lista de rapidez de flujo de volumen tpica para diferentes tipos de sistemas

ECUACIN DE CONTINUIDAD El mtodo para calcular la velocidad de flujo de un fluido en un sistema de conductos cerrado, depende del principio de continuidad. Considere el tubo de la siguiente figura:

Un fluido fluye de la seccin 1 a la seccin 2 con una rapidez constante. Esto es, la cantidad de fluido que pasa por cualquier seccin en un cierto tiempo dado es constante. En este caso decimos que se tiene un flujo constante. Ahora bien, si no se agrega fluido, se almacena o se retira entre la seccin 1 y la seccin 2, entonces la masa de fluido que pasa por la seccin 2 en un tiempo dado, debe ser la misma que la que fluye por la seccin 1, en el mismo tiempo. Lo anterior se puede expresar en trminos de la rapidez de flujo de masa como:

Puesto que

, tenemos: (1)

La ecuacin (1) es un planteamiento matemtico del principio de continuidad y se le conoce como ecuacin de continuidad. Se utiliza para relacionar la densidad del fluido, el rea de flujo y la velocidad de flujo en dos secciones de un sistema en el que existe un flujo estable. Es vlida para todos los fluidos, ya sean gases o lquidos. Si el fluido que se encuentra en el tubo de la figura I es un lquido que puede ser considerado incompresible, entonces los trminos de P1 y P2 de la ecuacin (1) son iguales. La ecuacin entonces queda: .(2) , tenemos:

La ecuacin (2) es la ecuacin de continuidad aplicada a lquidos; establece que para un flujo estable, la rapidez de flujo de volumen es la misma en cualquier seccin. Principio de la Cantidad de Movimiento Las fuerzas ejercidas por los fluidos en movimiento conducen al diseo de bombas, turbinas, aviones, cohetes, hlices, barcos, etc., por lo cual, la ecuacin fundamental de la energa no es suficiente para resolver todos los problemas que se presentan y por lo tanto se necesita el auxilio del principio de la cantidad de movimiento. Ecuacin de momento para un volumen de control:

Esta ecuacin establece la suma de las fuerzas (de superficie y msicas) que actan sobre un volumen de control no acelerado, es igual a la relacin de cambio de momento dentro del volumen de control, ms la relacin neta de flujo de momento que sale a travs de la superficie de control.

Experiencia de laboratorio Equipo y materiales a) El equipo consta de una bomba centrfuga que impulsa el agua hacia una tobera encerrada en un recipiente cilndrico de acrlico transparente. Esta tobera dirige verticalmente hacia arriba el chorro de agua el cual impacta sobre un labe de superficie plana o semiesfrica, situada a una altura h conocida. Ver figura. El agua, despus del impacto, se drena por la base inferior del cilindro de acrlico hacia un depsito graduado para la determinacin del caudal volumtrico Q = V/t. El labe est unido rgidamente a un brazo nivelable y convenientemente graduado por una regla milimtrica, y por cuya cara superior desliza libremente un peso conocido. El brazo est restringido en su movimiento de vaivn por un resorte dbil cuya misin es la de permitir que con la pesa deslizante en la posicin cero, el brazo se mantenga en posicin horizontal comprobado adicionalmente por un nivel de burbuja incorporado o por el pin que cuelga libremente del extremo del brazo. b) c) d) e) Alabes, plano y semiesfrico. Equipo de bombeo de agua. Termmetro Probeta graduada de 500ml.

Pasos a seguir en la experiencia 1) Nivele el equipo de impacto.

2) Mida la temperatura del agua y determine el valor de la densidad (use tablas). 3) Coloque el peso deslizante, 100 gr, en la posicin cero. Nivele el brazo y mida la altura h entre la salida de la boquilla y el nivel de entrada del labe. 4) Haga circular un chorro de agua muy dbil que impacte en el labe luego verifique su nivelacin desplazando la pesa sobre el brazo pivotante. Anote el desplazamiento X desde el punto de origen. La salida del chorro de agua del labe debe ser simtrica al eje del chorro.

5) Mida el tiempo en llenar un recipiente graduado (1000 ml) y establezca el caudal volumtrico circulante. 6) Ajustar con la tuerca correspondiente la tensin en el resorte de modo que con una nueva y mayor pesa deslizante en la posicin cero el brazo pivotante se halle en posicin horizontal. 7) Incrementar el flujo gradualmente restableciendo en cada caso el equilibrio mediante el corrimiento de la pesa deslizante y anotando para cada caso el desplazamiento desde el origen. Repita los pasos 5 al 7 hasta lograr un suficiente nmero de mediciones.

Datos de laboratorio Datos: El dimetro de la tobera (chorro): D= 0.01m Temperatura del agua: T Agua = 20 C Densidad del agua: = 998.20 Kg/m3 Peso del alabe semiesfrico: Wa = 0.966 N Peso del alabe plano: Wa = 0.855 N X= 0.12m hPLANO = 0.021 m hsemi esferico = 0.045 m

Alabe Plano Semi esfrico Caudal

Abertura del cao Total Mitad Total Mitad

X (m) 0,265 0,09 0,175 0,145

W (kg) 0,09 0,09 0,19 0,19

V = 1000ml

; t= 1.98 seg

Convirtiendo ml a m3 V = 1 x 10-3 m3 Hallando el caudal

Clculos: a) Determinacin de la fuerza de impacto experimental Equilibrio inicial:

Equilibrio Final:

Fuerza experimental para alabe plano Abertura del cao Total Mitad X (m) 0,265 0,09 W (kg) 0,09 0,09

Alabe Plano X= 0.12 m

Pasando w (kg-f) a w (N) W = 0.8829 N Fuerza experimental para alabe plano (Abertura total)

Fuerza experimental para alabe plano (Mitad de Abertura)

Fuerza experimental para alabe Semi esfrico

Alabe Semi esfrico X= 0.12 m

Abertura del cao Total Mitad

X (m) 0,175 0,145

W (kg) 0,19 0,19

Pasando w (kg-f) a w (N) W = 1.8639 N Fuerza experimental para alabe Semi esfrico (Abertura total)

Fuerza experimental para alabe Semi esfrico (Mitad de Abertura)

b) Determinacin de la fuerza de impacto terico

Para superficie plana Para superficie Semi esfrica Hallamos v0

Hallamos ve

Fuerza de impacto terico para la superficie plana

Fuerza de impacto terico para la superficie Semi esfrica

c) Determinacin del porcentaje de error

Superficie plana

Superficie Semi esfrica

Tabla de resultados

Alabe Plano Semi esfrico

Abertura del cao Total Mitad Total Mitad

X (m) 0,265 0,09 0,175 0,145

Fuerza Experimental (N) 1,9497 0,6621 2,7181 2,2522

Fuerza Terica (N) 3,2070 3,2070 6,0479 6,0479

% error 39,2048 79,3545 55,0571 62,7606

Conclusiones

La superficie semiesfrica da mayor potencia que la superficie plana porque la fuerza de impacto de chorro es mayor, por eso se entiende la forma que tienen los alabes de las turbinas, con una forma curva se entrega ms fuerza y por ende ms potencia.

Se not que cuando se calcul el porcentaje de error fue muy elevado esto se debe a factores externos que vienen a ser el funcionamiento del equipo, la precisin de toma de datos del alumno y la precisin de las herramientas la cual se utilizan para la experiencia.

Bibliografa

es.scribd.com/doc/94940321/Impacto-chorro-sobre-alabes dikoin.com/wp-content/uploads/2010/05/FL-11.1-IMPACTO-SOBRE-ALABES1.pdf www.slideshare.net/alvin_palos/guias-de-laboratorio-mecnica-de-fluidos es.scribd.com/doc/136905070/Impacto-de-Chorro

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica Escuela Profesional de Ingeniera Elctrica

LABORATORIO N 4

TEMA:
IMPACTO DE CHORRO SOBRE ALABES

ALUMNO:
FORTON CIEZZA, LUIS ENRIQUE 1113120593

PROFESOR:
ING. DORIVAL CASTILLO, CARLOS

FECHA DE REALIZACION: 28/05/2013

FECHA DE ENTREGA: 11/06/2013

2013

You might also like