You are on page 1of 123

CARPE TA DE A N A T O M A F U N C IO N A L

ndice:

Clula Tejidos Sistemas Aparatos Finalizacin de carpeta

3 21 46 73 123

CLULA

Clula: -citologa-

Todos los seres vivos estn constituidos por pequeas unidades de construccin, las clulas, que se unen y relacionan entre si por diferentes sustancias llamadas intercelulares. Se considera a la clula como:

Una unidad estructural: ya que forma parte de todo ser vivo.

Una unidad funcional: ya que en ella se realizan todos los procesos, reacciones qumicas y funciones que posibilitan la vida.

Una unidad de origen: ya que toda clula proviene de otra clula.

Una unidad metablica: ya que tiene todos los componentes qumicos y fsicos necesarios para su propio mantenimiento y crecimiento. Mediante la actividad metablica , las clulas son capaces de asimilar materia inerte los alimentos-, transformarla debidamente para incorporarla como algo propio al conjunto, hacerla viva y al mismo tiempo es capaz de volver al mismo estado inanimado, inerte, todo lo que significa escoria, desgaste o residuos que ha de ser eliminado al exterior de alguna manera. A partir de sustancias qumicas sencillas, las clulas edifican su complejas estructuras mediante la sntesis de compuestos qumicos de una gran diversidad, actividad denominada anablica porque crea nueva clulas, renueva los elementos desgastados y es base de diferenciacin y especializacin celular, junto a este anabolismo existe una funcin destructiva, creadora de energa o catablica, donde diversas sustancias orgnicas, ya sean propias (constituyentes corporales, o alimentos) son degradados o reducidos a compuestos muchos mas sencillos y as liberan una energa siguiendo las reglas de la combustin.

Las formas y dimensiones de las clulas son sumamente variables y guardan relacin con las funciones especficas que deben realizar.
4

Tipos de clula

Procariotas

Eucariotas

Procariotas: son las que poseen un ncleo celular delimitado por una membrana. Organismos representantes son: bacterias y algas azul-verdes. Tienen distintas formas: esfricas ovoides de bastn y espiraladas. En estructura poseen una cubierta externa llamada Pared celular bajo la cual se encuentra la membrana plasmtica. Esta ltima es responsable del intercambio de sustancias entre la clula y el medio que la rodea. El material gentico se encuentra en el citoplasma. Otro aspecto que permite reconocer a las clulas procariotas es la ausencia de organelas membranosas por lo tanto tienen por lo tanto tienen las encimas de degradacin en el citoplasma. Eucariotas: Tiene el material gentico rodeado por una membrana llamada carioteca.

Tiene organelas membranosas por Ejemplo: lisosomas, RE, mitocondrias, etc. Otro punto importante en, este tipo de clula es la presencia de un citoesqueleto presente en el citoplasma. No todas las clulas eucariotas presentan las mismas organelas. El DNA se une a protenas y se forman los cromosomas. Las Clulas eucariotas son las ms simples que existen en la naturaleza porque no tienen un ncleo definido.

Estructura de la clula
Forma celular: al microscopio las clulas aparecen bajo formas diversas: esfrico, poligonal, estrellada, fusiforme, etc. Generalmente, la clula tiene una forma tpica ms o menos estable, pero puede variar segn el tejido al que pertenezca y la funcin que realice dentro de l. Tamao celular: es muy variable, oscilando entre 4 micras o milsimas de milmetro de dimetro las ms pequeas, de varios centmetros la ms grande. Est formada por la membrana celular , el citoplasma y el ncleo.

Membrana celular: Llamada tambin membrana plasmtica; delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula .La bicapa lipidica de la membrana acta como una barrera que separa dos medios acuosos, limite entre el medio extracelular y el intracelular (el medio donde vive la clula y el medio interno celular). Es de gran importancia para los organismos ya que a travs de la membrana se transmiten mensajes que permiten a las clulas realizar numerosas funciones. Presenta una permeabilidad selectiva ya que segn la necesidad de la clula, selecciona las sustancias que entran y la salida de productos de desechos; con la cual mantiene constantes las condiciones del interior celular. En resumen; funcin de la membrana: TRANSPORTE: intercambio de materia entre el interior de la clula y su medio ambiente. RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIN: molculas situadas en la parte externa de la membrana, que acta como receptoras de sustancias. Composicin qumica de la membrana: En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente La membrana plasmtica participa en todos los procesos de intercambio celular, tanto los que las clulas efectan para introducir nutrientes, como aquellos con los cuales se expulsan materiales de desecho.

Lpidos
La membrana est formada por fosfolpidos dispuesta en una doble capa de carcter antiptico, lo cual dejan expuestas sus cabezas hidroflicas y escondidas sus colas hidrofbicas. Los fosfolpidos se cambian de lugar unos con otros, lo que le confiere a la membrana su calidad de fluido. Adems de los fosfolpidos, en la membrana de las clulas animales hay colesterol (propenden a estabilizar a la membrana) y glucolpido. La membrana plasmtica no es una estructura esttica, sus componentes tienen posibilidades de movimiento, lo que le proporciona una cierta fluidez. Los movimientos que pueden realizar los lpidos son: Rotacin: Es como si girara la molcula en torno a su eje. Es muy frecuente y el responsable en parte de los otros movimientos. Difusin lateral: Las molculas se difunden de manera lateral dentro de la misma capa. Es el movimiento ms frecuente. Flip-flop: Es el movimiento de la molcula lipdica de una mono capa a la otra gracias a unas enzimas llamadas lipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser energticamente ms desfavorable. De flexin: Son los movimientos producidos por las colas hidrfobas de los fosfolpidos. La fluidez es una de las caractersticas ms importantes de las membranas. -Depende de factores como:

La temperatura, la fluidez aumenta al aumentar la temperatura. La naturaleza de los lpidos, la presencia de lpidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de fluidez; la presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad

Protenas
Las protenas se encuentran insertas y no estn fijas, sino que se pueden mover. La proporcin de las protenas vara de un tipo celular a otro. Estas protenas de la membrana pueden desempear varias funciones. Las ms conocidas son: Receptores: que captan mensajeros qumicos del medio y desencadenan respuestas intracelulares. Enzima: aceleradores de reacciones qumicas Transporte, canales y bombas: encargados de permitir y regular el paso de sustancias a travs de la membrana.

Las protenas de la membrana se clasifican en: Protenas integrales: Estn unidas a los lpidos ntimamente, suelen atravesar la bicapa lipdica una o varias veces, por esta razn se les llama protenas de transmembrana. Protenas perifricas: Se localizan a un lado u otro de la bicapa lipdica y estn unidas dbilmente a las cabezas polares de los lpidos de la membrana u a otras proteicas integrales por enlaces de hidrgeno.
Transporte de membranas

Citoplasma: matriz citoplasmtica y citoesqueleto Es la parte presente entre la membrana y el ncleo. Es fundamental de la clula, porque en su interior se produce la mayora de las funciones metablicas y biosintticas. Esta constituido en su mayor parte por agua, ya que esta representa aproximadamente el 90% de su composicin. Las sustancias (partes del citoplasma existente por fuera de los canalculos y vesculas en contacto con la cara externa de las membranas) son la matriz del citoplasma o citosol, llamadas tambin hialoplasma ya que la clula viviente por lo general muestra un aspecto homogneo

Citoplasma: Lugar de produccin de energa por va glucoltica (respiracin anaerbica), procesos de sntesis: sntesis de glicgeno, descomposicin de glicgeno, sntesis de cidos grasos, y depsito de energa. Se encuentra: ribosoma, ARN mensaje y de transferencia, glicgeno, protenas estructurales globulares y fibrilares, enzimas, agua, diferenciaciones como: miofilamentos, fibras de queratina, microtbulos (forman parte del citoesqueleto) y sustancias absorbidas. Citoesqueleto: Lugar de fijacin de la mayora de las organelas del citoplasma. Es una trama de microtbulos (tubulina) y microfilamentos (actina, miosina, etc.) que atraviesa toda la matriz citoplasmtica. Constituido por protenas de tipo contrctiles. Funciones: Mecnica: armazn celular dinmico. Morfogenticas: acta en el cambio de forma de la clula que est diferencindose.

Polarizacin y Movilidad: permite la orientacin celular.Circulacin y transporte de sustancias dentro de la clula.Traduccin sensorial: en algunos receptores sensoriales es frecuente encontrar microtbulos que intervienen de alguna manera en la traduccin de las diferentes formas de engra incidente.

Ncleo
Se ubica rodeado de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear. Dentro del ncleo, las molculas de DNA y protenas estn organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. El DNA del interior de cada cromosoma es una molcula nica muy larga y superenrrollada que contiene secuencias lineales de genes. stos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construccin de las molculas de protenas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la clula. Elncleo est rodeado por una membrana doble, y la interaccin con el resto de la clula (es decir, con el citoplasma) tiene lugar a travs de unos orificios llamados poros nucleares. El nucleolo es una regin especial en la que se sintetizan partculas que contienen ARN y protena que migran al citoplasma a travs de los poros nucleares y a continuacin se modifican para transformarse en ribosomas. El ncleo controla la sntesis de protenas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. El RNA mensajero (mRNA) se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el DNA y abandona el ncleo a travs de los poros. Una vez en el citoplasma, el mRNA se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una protena especfica. La llamada membrana nuclear parece ser, en realidad, una cisterna aplanada que se encuentra aplicada sobre la superficie del ncleo. Hay, por tanto, en ella dos unidades de membrana, una externa y otra interna. La capa externa es porosa, mientras que la interna es continua. No obstante, los poros estn normalmente obturados. Un detalle importante es que en la superficie externa de la membrana hay gran cantidad de ribosomas. Al parecer, la membrana nuclear presenta tambin permeabilidad selectiva y delimita dos zonas, el carioplasma y el citoplasma, entre la que existe una diferencia de potencial.

10

Ncleo

Clulas nerviosas

Esta fotomicrografa muestra varias clulas nerviosas multipolares. Se ven con claridad el cuerpo celular central y las dendritas, prolongaciones cortas de la clula, que actan como receptores de los estmulos.

Eritrocitos

Los eritrocitos o glbulos rojos son los principales portadores de oxgeno a las clulas y tejidos del cuerpo. Su forma bicncava es una adaptacin que maximiza
11

la superficie de intercambio de oxgeno por dixido de carbono. Esta forma y una membrana plasmtica flexible permiten a los eritrocitos atravesar los ms angostos capilares.

Mitocondria

Las mitocondrias, estructuras diminutas alargadas que se encuentran en el hialoplasma (citoplasma transparente) de la clula, se encargan de producir energa. Contienen enzimas que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP), que la clula puede utilizar directamente como fuente de energa. Las mitocondrias suelen concentrarse cerca de las estructuras celulares que necesitan gran aportacin de energa, como el flagelo que dota de movilidad a los espermatozoides de los vertebrados y a las plantas y animales unicelulares.

Sistema vacuolar citoplasmtico


El Sistema de Endomembranas (SE) o Sistema Vacuolar Citoplasmtico (SVC), es un sistema tridimensional de tubos, cisternas y vesculas de diferentes formas, constituidas por membranas con estructura y composicin qumica semejante a la membrana plasmtica. Entre esos elementos existen frecuentemente intercomunicaciones, y adoptan la forma de una especie de red, entre cuyas mallas se encuentra el citoplasma.

12

Dividen al citoplasma en dos comportamientos: el de la matriz citoplasmtica o citosol y el contenido dentro del sistema de endomembranas. Ambos contienen volmenes similares. Estas membranas presentan permeabilidad selectiva. Tienen funciones comunes en todas sus partes: o Compartimentalizacion del citoplasma y en particular, de los distintos sistemas enzimticos. o Realizar intercambios con el citosol por permeabilidad selectiva de sus membranas. o Proporcionar vas de conduccin intracelular para diversas sustancias. o Contribuir al sostn y mantenimiento de la estructura celular. Los compartimientos del sistema SE tienen diferente concentracin de solutos que el cristol y se establecen gradientes de concentracin debidos a canales espaciales o bombas selectivas que estn en sus membranas y que son diferentes de los que estn en la membrana plasmtica. La disposicin de las cavidades del SE entre si y en relacin a los otros componentes celulares varia, dando como resultado distintos conjuntos de estructuras membranosas, con formas y distribuciones caractersticas. Su ubicacin en la clula se debe a que estn en relacin con el citoesqueleto. El SE estn constituido por las organelas membranosas conocidas como: o Retculo endoplasmatico liso (REL). o Retculo endoplasmatico rugoso (RER). o Complejo de golgi. o Lisosomas, vacuolas (de mayor desarrollo en clulas vegetales), endosomas (estos ltimos en las clulas animales), y vesculas de secrecin. o Envoltura nuclear.

13

Retculo endoplasmatico:
El retculo endoplasmatico (RE) se divide en dos categoras: retculo endoplasmatico rugoso (RER) y retculo endoplasmatico liso (REL). Ambos retculos constituyen un sistema de membranas que encierran un espacio. En consecuencia, el contenido liquido del citoplasma esta dividido por el RE en dos compartimentos: un espacio encerrado dentro de sus membranas, denominado espacio luminar o cisternal, y la regin situada por fuera de las membranas que es el espacio citoslico. La distincin morfolgica entre RER Y REL consiste en la presencia de ribosomas unidos en el primero y ausencia de los mismos en el ltimo. Cuando estn presentes siempre se encuentran en la superficie que enfrenta el espacio citoslico. El RER aparece como una organela membranosa extensa compuesta principalmente de sacos aplanados (cisternas). Los elementos membranosos del REL son tpicamente tubulares y forman un sistema interconectado de tuberas que se incurvan a travs del citoplasma en el cual presentan. Funciones general: Da sostn mecnico a la clula. Ayuda a controlar el equilibrio osmtico del citosol. Interviene en la formacin de la envoltura nuclear. Interviene en la formacin de la vacuola en los vegetales. Formacin de lipoprotena (combinacin del rugoso y liso). Constituye un sistema circulatorio intracelular. Las sustancias se sintetizan, almacenan transportan siempre aisladas del citosol por una membrana.

Retculo endoplasmtico granular o rugoso (REG o RER):


Se encuentra en el ncleo celular conectado con el retculo endoplsmico liso que se localiza en el citoplasma. El retculo endoplsmico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Tiene unos sculos ms redondeados que el retculo endoplsmico liso. Est conectado a la envoltura nuclear, a travs de cuyos poros pasa el cido ribonucleico mensajero (ARNm) que es el que lleva el mensaje para la sntesis proteica. Su funcin principal es participar en la fabricacin de sntesis de protenas (ribosomas) este los enva al aparato de golgi, quien los empaqueta y las distribuye en la clula.

14

Retculo endoplasmtico agranular o liso (REA o REL).


Su aspecto es ms tubular y carece de ribosomas. Es poco conspicuo en la mayora de las clulas, pero alcanza un notable desarrollo en las clulas secretoras de hormonas esteroides. Se relaciona con el aparato de golgi para la sntesis de lpidos. Acta como un aparato circulatorio, y en la eliminacin de drogas (detoxificacin). Interviene en el transporte de protenas y otras sustancias. Forma parte del retculo sarcoplasmico del msculo, interviniendo as en la conduccin del impulso nervioso dentro de la clula. Regula el metabolismo de la glucosa, pues protege de la accin de enzimas glucoliticas. Acumula glucgeno, y a su vez se produce la glucgenolisis; almacena calcio en clulas musculares.

Vacuola
Se encuentran flotando dispersos en el citoplasma. La vacuola es un saco de fluidos rodeado de una membrana denominada tonoplasto. En la clula vegetal, la vacuola es una sola y de tamao mayor; en cambio, en la clula animal, son varias y de tamao reducido. La funcin de las vacuolas en la clula animal es actuar como un lugar donde se almacenan protenas; estas protenas son guardadas para su uso posterior, o ms bien para su exportacin fuera de la clula mediante el proceso de exocitosis. La vacuola, adems, puede ser usada para el proceso de endocitosis; este proceso consiste en trasportar materiales externos de la clula, que no son capaces de pasar por la membrana, dentro de la clula.
15

Exocitosis: las vacuolas se funden con la membrana y su contenido es trasladado hacia afuera de la clula. Endocitosis: este proceso consiste en trasportar materiales externos de la clula, que no son capaces de pasar por la membrana, dentro de la clula.

Ribosomas
Estn esparcidos en todas las clulas vivas (excepto en los espermatozoides). No poseen membrana. Compuestos por ARN y protenas. Son grnulos que se encuentran sobre las membranas del retculo. Endoplasmtico o sobre cara externa de la membrana nuclear, o incluso aislados en el plasma. Miden millonsimas de milmetro contienen esencialmente cidos nucleicos y macromolculas de protenas. Se encarga de la sntesis de protenas. Su funcin es ensamblar protenas a partir de la informacin gentica que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). La informacin gentica est en el ADN. Esa informacin se transcribe en ARN El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la protena con los aminocidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina sntesis de protenas. Sntesis de ARN: Cada nueva cadena de ARN es una copia negativa de una cadena existente. Cada molcula de ARN se copia (no se forma) a partir de una de las dos cadenas de ADN con el mismo principio del apareamiento de bases.

16

ARNt: (de transferencia) son el diccionario para traducir los nucletidos a protenas. ARNr: (ribosomas) junto con las protenas se ensamblan para formar los ribosomas donde tiene lugar la traduccin. ARNm:(mensajero) copia de fieles del ADN gentico. ARN distincin con el ADN Ribosa en lugar de desoxiribosa. Uracilo en lugar de timina. Cuando se desplaza la ARN polimerasa a lo largo del ADN, se vuelven a formar las uniones puente hidrogeno.

Aparato de golgi

El aparato de Golgi o complejo de Golgi es una organela presente en las clulas eucariotas y pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular .Esta formado por dos dictiosomas (sculos o cisternas apilados y relacionados entre si) rodeados de pequeas vesculas membranosas. Presentan polaridad, es decir, tiene dos caras con diferente estructura y funcin. Cara de formacin (cis): Es la ms prxima al ncleo de la clula y tiene cisternas convexas conectadas con el RER. Cara de maduracin (trans): Orientada a la membrana plasmtica, las cisternas poseen mayor grosor, de las cuales se formaran numerosas vesculas o grnulos
17

de segregacin. Entre ambas caras existe un nmero variable de vesculas de transicin.

Funciones:

Modificacin de protenas sintetizadas en el RER: En el complejo se aaden restos de carbohidratos a las glicoprotenas del RER quedando definidas estructural y composicionalmente. Adems en l se produce la maduracin de las protenas, as como una proteolisis especfica que activa la protena. Segregacin de protenas: las protenas pasan a travs del complejo desde la cara cis hasta la trans al tiempo que se produce su maduracin. En la cara trans se forman las vesculas de segregacin que liberan su contenido selectivamente en el exterior o el interior celular. Algunas de ellas estn especializadas y tienen protenas especificas en la membrana de ah llamarlas vesculas revestidas.

La superficie celular aumenta debido a la fusin de la membrana de las vesculas de segregacin exterior, esto es compensado con la creacin de vesculas de endocitosis.

Otras funciones:
18

- Participan en la formacin de la pared vegetal y del glicoclix en animales. - Se relaciona con el transito de lpidos por la clula como glndulas sebceas o de bilis -Interviene en la gnesis de los lisosomas. -glicosilacin de protenas, seleccin, destinacin, glicosilacin de lpidos y la sntesis de polisacridos de la matriz extracelular. -Est formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. -Consta de tres elementos membranosos tpicos: sacos aplanados que son las cisternas, grupos de tbulos y vesculas, grandes vacuolas que pueden tener un contenido amorfo o granular.

Divisin celular

19

Interface: El ADN -que se encuentra enrollado o espiralado formando la cromatina- se desespirala y duplica. Aumenta la sntesis de sustancias que luego van a formar parte de las clulas hijas. Los centriolos se duplican. El ciclo de una clula es anagola al de un ser vivo;nace mediante la divisin de una clula progenitora, crece, se reproduce. Todo este proceso es lo que constituye un ciclo celular completo; dicho comprende de cuatro periodos: Periodo G1 primera fase de crecimiento se inicia con una clula hija que proviene de la divisin de la clula madre. La clula aumenta de tamao, se sintetiza nuevo material citoplasmtico, sobre todo protenas y ARN. Periodo S sntesis en el que tiene lugar la duplicacin del ADN. Cuando acaba este periodo, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. Periodo G2 segunda fase de crecimiento en el cual se sigue sintetizando ARN y protenas; el final de este periodo queda marcado por la aparicin de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o divisin celular. El periodo de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los periodos se le llama interface. Profase: El ADN duplicado se condensa y adopta la forma de cromosomas .los centriolos se separan, se ubican en los extremos opuestos (polos) y entre ellos se forma el hueso acromtico. El nuclolo se desintegra. Metafase: Se desintegra la membrana nuclear. Los cromosomas se ubican en la regin central de la clula y se unen al hueso acromtico, constituido por microtbulos. Anafase: Cada cromosoma se divide en dos partes iguales, denominadas cromatidas. Las cromatidas se dirigen hacia los polos, donde estn los centriolos. Telofase: Se desintegra el hueso acromtico. Se forma una nueva membrana nuclear alrededor de cada nuevo conjunto de cromosomas.
20

Citocinesis: Se divide el citoplasma y las membranas plasmticas.

TEJIDOS

21

Tejidos
Se denomina tejido a una agrupacin de clulas relacionadas entre s, aunque no idnticas, que forman un conjunto para llevar a cabo funciones especficas. La disposicin de las clulas puede formar una fina capa, solo una clula de espesor, mientras que las clulas de otros tejidos forman enormes masas que contienen millones de ellas. Todas estn incluidas o rodeadas en un material intercelular denominada MATRIZ. Segn la cantidad y clase de matriz intercelular se difieren los tejidos.Algunos tejidos no contienen casi matriz mientras que otros, son casi todo matriz con solo unas clulas presentes. Origen de los Tejidos A partir de las tres hojas embrionarias primitivas: endodermo, mesodermo y ectodermo, se desarrollan todas las variedades del tejido.

Tejidos epiteliales

En los tejidos epiteliales, las clulas estn estrechamente unidas entre s formando lminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por Figura 1 Figura 2 debajo de las de clulas epiteliales (Figura 1). Ella forma una delgada capa llamada lmina basal. Las clulas soportan las tensiones mecnicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada clula epitelial, formando el citoesqueleto. Para transmitir la tensin mecnica de una clula a las siguientes, estos filamentos estn unidos a protenas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas protenas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con protenas similares de la membrana de las clulas adyacentes, o con protenas propias de la lmina basal subyacente (Figura 2)
22

Tejido epitelial Membranas de cubierta y revestimiento

De superficies hmedas o Simple Plano Cbico Cilndrico o Pseudo estratificado o Estratificado no queratinizado Plano Cilndrico De transicin De superficies secas o Estratificado queratinizado

Epitelio Plano estratificado No queratinizado

Se observa las clulas polimorfas bsales, las cedulas aplanadas mas dstales la ausencia de queratina. Este tejido tiene una distribucin muy amplia, ya que adems de tapizar toda al superficie externa del cuerpo, es la capa superficie de la piel llamada EPIDERMIS. Este epitelio es de tipo plano estratificado, teniendo ciertas regiones del cuerpo sometidas a mayor presin y roce, tiene hasta 30 o 40 capas de clulas. Ej: palmas de las manos y las plantas de los pies. En estas zonas, se produce lo que se denomina queratizacin de las capas superficiales del epitelio. Por invasin de
23

su citoplasma por una protena que se denomina queratina, la cual al acumularse en el interior de la clula produce la muerte de la misma con perdida del ncleo. Estas son clulas que se descaman permanentemente de la epidermis, y son remplazados por las capas mas profundas. El grado mas profundo de queratizacin lo constituyen los callos. Epitelio plano Estratificado Queratinizado

Se observa la queratina, como las clulas bsales son polimorfas y las ms altas se aplanan. Clasificacin del tejido Epitelial: Se distinguen y se clasifican de acuerdo con dos caractersticas principales: * El nmero de las capas celulares en el epitelio (Simple, Estratificado, Seudo estratificado) * La altura y forma de la capa superficial de las en el epitelio (plano, cbico o cilndrico) Se puede combinar una determinada forma celular con un determinado nmero de capas. Ej.: # Epitelio Plano Simple: clulas planas, ncleo oval y aplanado, ubicado en el centro de la clula. Ej. Capa parietal de la Cpsula de Bowman (riones) Barrera. # Epitelio Cbico Simple: clulas casi cuadradas, ncleo esfrico y ubicado en el centro. Ej. Pequeos conductos excretores de muchas glndulas exocrinas # Epitelio Cilndrico Simple: clulas son columnas, ncleos son ovalados y se ubican ms cerca de la base de las clulas. Ej. Revestimiento del intestino delgado y del colon.

24

# Epitelio Cilndrico Seudo estratificado: todas las clulas descansan sobre una membrana basal, pero no todas llegan hasta la superficie libre; las clulas que alcanzan la superficie son cilndricas, pero afinadas hacia la membrana basal, entre las prolongaciones basales finas de stas clulas se encuentran las clulas ms bajas con extremo apical ahusado que se extiende hasta un punto determinado del espesor del epitelio. Ncleo se encuentra en la parte ms ancha de ambos tipos de clulas, stos se observan a diferentes niveles y da el aspecto de Estratificado pero es un Epitelio Simple; suele estar recubierto de cilias. Ej. Grandes conductos de excrecin de glndulas excrina. # Epitelio Plano Estratificado: la capa ms cercana a la membrana basal es de clulas cbicas altas o cilndricas, despus siguen varias capas de clulas polidricas irregulares, a medida que las clulas se acercan a la superficie libre se achatan paralelamente a sta, hasta hacerse planas, estas clulas planas externas confieren el nombre al epitelio plano estratificado # Epitelio Cbico Estratificado: Poco Frecuente. Epitelio de dos capas en los conductos de excrecin de las glndulas sudorparas Barrera, conduccin-. # Epitelio Cilndrico Estratificado: Escasa Frecuencia. Conductos ms grandes de las glndulas excrinas Barrera, conduccin-. # Epitelio de Transicin: Recubre los rganos huecos que sufren grandes variaciones de volumen.

Tejido conjuntivo: Presenta escasa cantidad de clulas y predomina en cantidad e importancia la sustancia intercelular. En dicha sustancia se distinguen dos elementos fundamentales. - La matriz: Sustancia fundamental, aparece visto por un microscopio, como un material homogneo. - Fibras: son elementos filiformes compuestos de protenas fibrilares. Hay tres tipos de fibras en el tejido conjuntivo:

Las colgenas: son las mas gruesas y resistentes. Son flexibles, pero prcticamente inelsticas, es decir no ceden a la traccin. Constituidas por colgenos. Las Elsticas: muy finas y delicadas, ceden a la traccin y recobran su longitud inicial al ceder la traccin salvo que esta hay excedido los limites de elasticidad, en cuyo caso se rompen o quedan estiradas.
25

Las Reticulares: las precursoras de las colgenas, son muy final, las que se forman por fibras reticulares; forman por si solas, verdaderos enrejados o redes (de ah su nombre). Clasificacin de los tejidos conjuntivos: 1- Conjuntivo propiamente dicho: Laxo Denso

Irregular Regular

2- Adiposo 3- Cartilaginoso 4- seo 5- Hemocitopoytico

Tejido conjuntivo propiamente dicho A partir del cual por sucesivas modificaciones se originan diferentes tipos. Las clulas que lo componen se denominan fibroblastos (formadoras de fibras), ya que son las responsables de la formacin de las fibras: colgenas, reticulares y elsticas. La sustancia intercelular es abundante. Dependen de la cantidad y variedad de sustancia intercelular y fibras, as como se disponen estos elementos tenemos la subvariedad del conjuntivo: a). Laxo: Predominio de sustancia intercelular, es semilquida, y escasas clulas, y fibras reticulares, elsticas y algunas colgenas. Este tejido es poco consistente y muy deformable. Ubicacin en el organismo: Es muy amplia ya que se ubica debajo de la piel y las estructuras profundas como msculos, huesos, etc. Rellenando los espacios que quedan entre los rganos, alrededor de los vasos sanguneos y nervios. Su funcin es de relleno, proteccin. b). Denso Irregular: Posee menor proporcin de sustancia intercelular y ms cantidad de fibras, estn apretadas pero desordenadas, sin orientacin en una
26

direccin concreta, sino, en mltiples direcciones. Es de consistencia firme y una resistencia de presiones y tracciones en diferentes direcciones. Ubicacin en el organismo: En la dermis de la piel, que es la capa ms profunda de la misma, ya que es la capa de la piel o epidermis est formada por tejido epitelial. c). Denso Regular: Posee muy escasas clulas conjuntivas o fibroblastos los cuales los cuales quedan aprisionados entre los haces de fibras colgenas dispuestas muy apretadas y ordenadamente en forma paralela y siguiendo una misma direccin, para poder soportar las presiones sometidas en el organismo, Ubicacin en el organismo: Constituye estructura del aparato locomotor: Tendones, Capsulas o ligamentos articulares, facsias o aponeurosis. Sustancia intercelular: Esta formada por componentes con forma y sin forma. Los componentes sin forma, estn formados por sustancia fundamental amorfa, son aquellos que tienen forma de fibras. Las sustancia fundamental constituye entre otras, el medio de fijacin de las fibras, y por su viscosidad, evita la propagacin de partculas extraas por el tejido. Fibras: De acuerdo con el esfuerzo mecnico al que es sometido y con las lneas de fuerza, se forma la estructura fibrosa. Un cambio en las lineas de fuerza produce una transformacin y una nueva adaptacin de la adaptacin de las fibras del tejido conectivo. Existen tres tipos de fibras del tejido conectivo:

Fibras de colgeno: constituyen una gran parte del tejido conectivo. Son elementos estructurales del cuerpo que en mayor grado estn sometidos a las fuerzas de traccin, su capacidad de resistencia ante el estiramiento es muy grande.

27

Fibras elsticas: son ms finas y ramificadas; forman redes tridimensionales. Se caracteriza por su capacidad de extensin, cuando las fibras se estiran, luego de terminar la traccin, vuelven a su longitud inicial. De esta manera, por la contraccin del rgano recorridos por fibras elsticas (tendn, fascia), se ahorra trabajo muscular.

Cuando estas fibras estn en reposo, estn un poco onduladas, y tienen un efecto compensador al comienzo de una traccin, esfuerzo brusco. Las fibras elsticas, se encuentran en mayor nmero en los rganos sujetos a extensiones. Fibras elsticas

Figura 1

Figura 2

Las fibras elsticas se estiran fcilmente y recuperan su longitud original cuando la fuerza deformante ha desaparecido. Al microscopio electrnico aparecen formadas por un componente amorfo rodeado y penetrado por micro fibrillas de unos 10 mm de dimetro (Figs.1 y 2).

Fibras Reticulares: son las fibras mas finas del organismo humano. Son elsticas y extensibles de forma reversible. Su forma reticulada es sometida a fuerzas de traccin y presiona. stas sirven de envoltura a numerosos rganos o bien como estructura de sostn. Las fibras reticulares forman el armazn de los rganos hemocitopoyticos (bazo, timo, ganglio linftico, mdula sea). Fibras reticulares en un ganglio linftico.

28

Fibras reticulares rodeando a las clulas musculares estriadas.

Tejido de sostn Se entiende por tejido de sostn que es el que le da al cuerpo la forma determinada con su resistencia especial. Se distingue entre tejido tendinoso, cartilaginoso y seo. Tejido tendinoso: Los tendones sirven para la transmisin de la fuerza muscular a los rganos seos y a las articulaciones. La necesaria resistencia a las fuerzas de traccin, se asegura gracias a las fibras de colgeno (fibras tendinosas y a su organizacin especial. Aponeurosis: son los tejidos que estn dispuestos en superficie. En los tendones, las fibras de colgeno estn dispuestas en paralelo; En reposos estn levemente onduladas. Las clulas tendinosas (fibrositos) se encuentran entre las fibras tendinosas, ordenadas en lnea, se denominan clula alar. El tendn est dividido en:

29

Fibra tendinosa

Haz primario

Haz secundario

Tendn

Que estn recubiertos por vainas del tejido conectivo (peri tendn interno y externo) en estas vainas del tejido conectivo pasan nervios y vasos. Fijacin del tendn al msculo: El msculo est sujeto al msculo por medio de tendones. La unin de la fibra tendinosa y la muscular (unin msculo tendinosa), se produce porque las fibras tendinosas se sujetada travs de profundas hendiduras en las fibras musculares, es decir en sus membranas basales.

Fijacin del tendn al hueso (insercin tendinosa):

Esto consiste en que la transmisin de la tensin del tendn producida por la contraccin muscular. El tendn es un eslabn activo y pasivo del sistema locomotor, por la insercin; pero no debe desgarrar al msculo, con la traccin que se ejerza. Esto se consigue a travs de las fibrillas de colgeno y la fibras musculares, as como tambin las fibrillas de tendinosas (en reposo estn ligeramente onduladas), y las fibras elsticas, deben superar al tensarse los
30

tendones, las resistencia elstica, entre el hueso y el tendn, que constituye a la traccin. En el rea de insercin se introduce una zona cartilaginosa en el mbito de la insercin del tendn en el sentido de un sistema de amortiguacin de fuerzas. Tejido adiposo: Las clulas estn unidas fuertemente entre ellas, derivan del fibroblasto. La grasa en su interior est en estado semilquida, compuesta fundamentalmente por triglicridos. El tejido adiposo es un tejido conectivo especializado, representa entre el 15 -29% el peso corporal en hombres y entre el 20- 25% en mujeres. Tenemos dos tipos de tejido adiposo: el blanco y el pardo o marrn, que difieren entre s en cuanto a color, morfologa, distribucin, genes y funcin. Tejido adiposo blanco: presenta adipositos uniloculares con clulas redondas de gran tamao, polidricas, de ncleo irregular y perifrico, es de distribucin amplia mayormente en el adulto se acumula con preferencia en la regin central o abdominal y constituye el mayor reservorio de energa en forma de triglicridos procedentes de los quilos micrones y las VLDL. Este tejido adiposo blanco libera productos de secrecin que intervienen en la regulacin de la ingesta, gasto energtico, respuesta inmune y funcin vascular. Cuando aumenta de tamao se vuelve resistente a la insulina y adquiere mayor capacidad lipoltica. Tejido adiposo pardo: es de aspecto poligonal, con gran cantidad de citoplasma, con clulas pequeas de ncleo redondeado y excntrico de abundantes mitocondrias. Posee gran nmero de capilares sanguneos. Es de distribucin pobre en el adulto y se observa en los recin nacidos en las regiones interescapular y cervical. Su funcin, mayormente, es de regulacin trmica.

31

Adiposito. El adiposito es la clula del tejido adiposo de forma redondeada o polidrica con citoplasma y ncleo comprimido contra la membrana celular por accin de la gran gota de grasa que almacena en su interior. Esta clula constituye una fuente natural de reserva nutritiva para el organismo en condiciones normales. El adiposito ha sido reconsiderado, y es estudiado como algo ms que una clula almacn, se le ha dado status de clula capaz de sintetizar y liberar un gran nmero de molculas de naturaleza lipdica y proteica.

Tejido cartilaginoso: El cartlago y el hueso son tejidos conectivos de sostn. La matriz extracelular, formada y mantenida por las clulas, se especializa para proveer este sostn. Es una estructura avascular, fuerte y, en cierto modo flexible. Los condorcitos son redondos u ovales. Los condorcitos activos contienen retculo endoplsmico rugoso (REr) abundante y Complejo de Golgi bien desarrollado. La superficie celular presenta microvellosidades. El ncleo de estas clulas es redondeado u oval y contiene de uno a varios nuclolos. Ocupan cavidades,
32

llamadas condroplastos. Sin embargo, normalmente, las clulas llenan los condroplastos y se conectan directamente con la matriz cartilaginosa. Son clulas que aparecen durante la histognesis del cartlago. Son gigantes, multinucleadas, probablemente originadas por la fusin de condroblastos. Tienen funcin fagoctica y removeran las clulas y la sustancia intercelular durante la condrognesis. Seran clulas equivalentes a los osteoclastos. La matriz intracelular o condromatriz, comprende fibrillas y fibras inmersas en sustancia fundamental amorfa rica en glucosaminoglicanos y proteoglicanos. El pericondrio es tejido conectivo denso irregular que encapsula la mayor parte del cartlago. El pericondrio consta de dos capas. La capa externa fibrosa consiste en tejido conectivo denso. La capa interna contiene clulas condrognicas capaces de convertirse en condroblastos (clulas productoras de cartlago). Existen tres tipos de cartlagos que contienen distintos tipos de fibras. * Cartlago fibroso: La sustancia intercelular esta formada principalmente por un tejido conectivo denso de colgeno con muchas fibras paralelas y poca sustancia fundamental. El nmero de condorcitos es bajo. ste es muy resistente a fuerzas de traccin y de presin, as como tambin a la friccin.

Tejido cartilaginoso fibroso, disco intervertebral * Cartlago hialino: El cartlago hialino es el ms abundante. Sus fibrillas delgadas se componen sobre todo de colgeno. El cartlago hialino fresco tiene aspecto vidrioso. Se encuentra en las superficies articulares de la mayora de los huesos, los anillos en C de la trquea y los cartlagos larngeos, costal y nasal entre otros.

33

Tejido cartilaginoso hialino, trquea

Tejido seo:
El tejido seo forma la mayor parte del esqueleto, el armazn que soporta nuestro cuerpo y protege nuestros rganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema seo es un tejido dinmico, continuamente en fase de remodelizacin. La osteologa es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologas seas.
FISIOLOGA DEL SISTEMA OSEO

Las funciones bsicas de los huesos y esqueleto son: 1. Soporte: los huesos proveen un cuadro rgido de soporte para los msculos y tejidos blandos. 2. Proteccin: los huesos forman varias cavidades que protegen los rganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torcica, formada por costillas y esternn protege los pulmones y el corazn. 3. Movimiento: gracias a los msculos que se insertan en los huesos a travs de los tendones y su contraccin sincronizada, se produce el movimiento. 4. Homeostasis mineral: el tejido seo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fsforo, necesarios para la contraccin muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo. 5. Produccin de clulas sanguneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado mdula sea roja produce las clulas sanguneas rojas o hemates mediante el proceso denominado hematopoyesis. 6. Almacn de grasas de reserva: la mdula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hemates dispersos. Es una importante reserva de energa qumica.
ESTRUCTURA Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por tejido seo, cartlagos, mdula sea y el periostio o membrana que rodea los huesos. Aspecto macroscpico de un hueso largo La estructura de un hueso largo, como el hmero, es la siguiente: 34

Difisis: la parte alargada del hueso Epfisis: extremos o terminaciones del hueso Metafisis: unin de la difisis con las epfisis. En el hueso adulto esta parte es sea, siendo cartilaginosa en la fase del desarrollo del mismo. Cartlago articular: es una fina capa de cartlago hialino que recubre la epfisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartlago reduce la friccin y absorbe choques y vibraciones. Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por cartlago. Esta compuesta por dos capas:

1. La capa exterior formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguneos, vasos linfticos y nervios que pasan al hueso. 2. La capa osteognica contiene clulas seas de varios tipos, fibras elsticas y vasos sanguneos El periostio es esencial en el crecimiento seo, en su reparacin y en su nutricin. Tambin constituye el punto de insercin de ligamentos y tendones

Cavidad medular: es un espacio cilndrico sitiuado en la parte central en la difisis que en los adultos contiene la mdula sea amarilla Endostio: la cavidad medular est tapizada por el endostio, una membrana que contiene las clulas osteoprogenitoras

35

Tejido Muscular:

El tejido muscular est formado por unas clulas alargadas llamadas mocitos o tambin fibras musculares que se contraen cuando reciben un estimulo adecuado.

Como toda clula, tendr membrana, citoplasma y ncleo. La membrana de una fibra muscular recibe el nombre de sarcolema. El citoplasma recibe el nombre de sarcoplasma, y en su interior existen multitud de elementos cilndricos que se encuentran a lo largo de la fibra muscular y reciben el nombre de miofibras o miofibrillas.

Msculos
Los msculos son los motores del movimiento. Un msculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posicin de reposo.

36

37

38

Tipos de tejidos: existen tres tipos de tejidos musculares distintos:


Tejido muscular de fibra lisa. Tejido muscular de fibra estriada. Tejido muscular cardiaco.

TEJIDO MUSCULAR LISO (TML) El TML est formado por haces o fascculos de fibras musculares rodeadas por vainas de tejido conectivo. La fibra muscular lisa relajada es fusiforme y alargada, de tamao variable de acuerdo al rgano donde se encuentre. Se disponen en forma alternada; as la regin central de una fibra se halla en contacto con el extremo ahusado de las fibras vecinas. Posee un solo ncleo central con dos o ms nucleolos. El sarcoplasma presenta miofibrillas que slo son visibles al microscopio electrnico. La clula muscular lisa est recubierta por una capa de glucoprotenas, y ms externamente por fibras reticulares. La inervacin est a cargo del sistema nervioso autnomo, por lo que la contraccin del TML es involuntaria. Forma parte de las paredes de las vsceras y de los vasos sanguneos. Produce la constriccin de los vasos sangineos y de las vas respiratorias, la propulsin de los alimentos por el tubo digestivo y la contraccin de la vejiga.

39

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO (TME) Forma los msculos del esqueleto y est constitudo por fascculos de fibras musculares, las que a su vez estn compuestas por miofibrillas de una estructura muy compleja. Las fibras musculares son, en general, ms grandes que las del TML; cilndricas, estriadas y con mltiples ncleos ubicados perifricamente. Su contraccin es regulada voluntariamente. Se unen a los huesos por los tendones.

Una caracterstica propia de este tejido es la presencia de estras transversales. Si se observa una fibra muscular con luz polarizada, se la encuentra constituida por bandas mayores con birrefringencia positiva, las bandas oscuras A, que alternan con bandas menores con birrefringencia negativa, las bandas claras I. A su vez, las bandas A tienen una banda central, la banda H o estra de Hensen; en el centro de esta banda se describe una lnea M. Cada banda I posee una lnea central llamada lnea Z. A un segmento comprendido entre dos lneas Z se lo denomina sarcmero, y esta secuencia se repite a todo lo largo de la fibra muscular. Las miofibrillas estn constituidas por dos tipos de miofilamentos: filamentos gruesos de miosina y filamentos finos de actina. La distribucin de los filamentos es diferente para cada banda. En un corte transversal observado al microscopio electrnico, es posible notar que en la banda A cada filamento de miosina se encuentra rodeado de seis filamentos de actina. Adems la miosina enva prolongaciones que se disponen radialmente, dirigindose hacia las fibras de actina. En las bandas H se encuentra nicamente filamentos gruesos de miosina. La distribucin en la banda I muestra slo seis filamentos delgados de actina. La base fundamental de los miofilamentos es su organizacin macromolecular, es decir, a sus protenas estructurales. Las esenciales son la miosina, la actina y la
40

tropomiosina, que representan el 70% del total de las protenas del msculo. El 30% restante est constitudo por protenas solubles, algunas de ellas enzimas y mioglobina, protena encargada de transportar oxgeno. Otras protenas involucradas en la contraccin muscular son: tropomiosina, troponina y calcecuestrina.

Conformacin del msculo esqueltico desde el nivel microscpico al molecular. La membrana plasmtica de la fibra muscular se contina con un sistema de tbulos transversales, los tbulos T, que estn en contacto con el retculo endoplsmico que recibe el nombre de retculo sarcoplsmico y es un sistema complejo formado por cisternas y tbulos que se orientan paralelamente a la miofibrilla. La funcin de ambos es la conduccin y liberacin de las sustancias que intervienen en la contraccin muscular. Gracias a su disposicin es posible que un cambio de la membrana plasmtica externa pueda dar lugar a respuestas casi simultneas de varios sarcmeros y como consecuencia, de las miofibrillas de toda una masa de fibras musculares. La irrigacin del msculo estriado esqueltico se hace por medio del tejido conectivo que lo rodea. La inervacin se realiza mediante filetes del sistema nervioso central que llegan tambin por el tejido conectivo. Cada fibra nerviosa puede inervar slo una fibra muscular. A este conjunto se lo conoce como unin neuromuscular.

41

Propagacin del potencial de accin por la fibra muscular. Contracin muscular: Durante la contraccin, la longitud del sarcmero disminuye dado que los filamentos de actina se deslizan hacia el centro de la banda A formando la lnea M. De este modo la banda H y la banda I se hacen ms angostas, mientras que la banda A mantiene inalterada su longitud. Este mecanismo de contraccin, denominado "hiptesis de deslizamiento de los filamentos" tiene como resultado total, que la lneas Z se acercan entre s y toda la miofibrilla se acorta. El filamento de miosina est formado por muchas molculas de miosina, cada una de las cuales est constituida por dos cadenas polipeptdicas largas que terminan en una cabeza globular. El filamento de actina consiste en dos cadenas entrelazadas de monmeros globulares de actina envueltas por tropomiosina y troponina (Fig. 9).

42

Filamentos de actina y miosina.

Durante la contraccin, la cabeza de miosina, tras la unin con un sitio de insercin sobre el filamento de actina, se inclina en direccin a la lnea M, por lo que el filamento de actina es deslizado en esta direccin. Inmediatamente se liberan las cabezas de miosina de los sitios de insercin que vuelven a su posicin normal para unirse al prximo sitio de insercin del filamento de actina. El proceso se repite, arrastrando as a los filamentos de actina, mientras que la miosina permanece en su lugar. La energa necesaria para modificar la orientacin de las cabezas de miosina proviene del ATP hidrolizado por la ATPasa localizada en la cabeza de miosina. La iniciacin de la contraccin muscular se produce al difundirse un potencial de accin en el sarcolema que desencadena una variacin del potencial en las cisternas del retculo sarcoplsmico que liberan iones de calcio hacia el sarcoplasma circundante. Los iones de calcio se unen a la troponina cambiando su conformacin que a su vez modifica la de la tropomiosina exponiendo los sitios de unin entre la actina y la miosina. Durante el estado de reposo el complejo troponina-tropomiosina bloquea los sitios de insercin de las cabezas de miosina sobre el filamento de actina. Al ponerse en contacto las cabezas de miosina con los sitios de insercin de la actina se inicia el deslizamiento de los filamentos (Fig. 10). La contraccin contina mientras existan iones de calcio en concentracin elevada en el sarcoplasma. Una bomba activa de calcio, localizada en la membrana del retculo sarcoplsmico, bombea constantemente iones Ca hacia las cisternas y al cabo de 20 mseg lleva la concentracin de Ca al nivel mnimo (107M), determinando el estado de reposo. De este modo se elimina la unin de iones Ca a la troponina, y el complejo troponina-tropomiosina bloquea nuevamente los sitios de insercin sobre los filamentos de actina, mantenindose la fibra en estado relajado.

43

Mecanismo molecular de la contraccin muscular

44

TEJIDO MUSCULAR CARDIACO (TMC) El corazn est compuesto, entre otros tejidos, por msculo involuntario que presenta estriaciones como el TME. En un corte longitudinal, en el que las fibras corren casi paralelas, se observan extremos ramificados caractersticos que se unen con fibras vecinas. La clula es multinucleada y sus ncleos se ubican en la regin central. Las mitocondrias son grandes, exhiben numerosas crestas paralelas y se ubican tanto en la zona perinuclear como paralelamente a las fibras musculares. Las fibras musculares cardacas se asocian en sus extremos constituyendo los discos intercalares. Un grupo especial de fibras musculares, las fibras de Purkinje, son las encargadas de conducir el impulso nervioso. Estn situadas fundamentalmente en el tabique interventricular y forman una red compuesta por unidades celulares que, a diferencia de las fibras cardacas tpicas, no se anastomosan. Este sistema regula las contracciones coordinadas del miocardio.

45

Sangre Este fluido, que circula por un sistema tan complejo como el cardiovascular y puede llegar a todas las clulas del cuerpo, tiene funciones vitales. En primer lugar es el encargado de la respiracin celular, tomando el oxgeno de los pulmones, llevndolo a todo el cuerpo y devolviendo desde all a los pulmones el dixido de carbono. Tambin recolecta los alimentos disgregados por el sistema digestivo y los lleva a las clulas. Al pasar por el hgado y el rin realiza una funcin depurativa, permitiendo que salgan de nuestro cuerpo sustancias nocivas. Al transportar clulas del sistema inmunitario, acta en la defensa de nuestro cuerpo frente a los microbios. Su funcin transportadora no acaba aqu, pues lleva las hormonas de un lugar a otro del cuerpo. Adems, la sangre acta en la regulacin de la temperatura, haciendo que el calor generado en el cuerpo sea trasladado hacia la superficie para que se disipe. La composicin de la sangre El volumen promedio de sangre de un hombre es de 5,5 litros, y el de una mujer de aproximadamente un litro menos. Algo ms de la mitad de este volumen est formado por el plasma, la parte lquida de la sangre. Por l circulan las clulas sanguneas, que son de diversos tipos: los eritrocitos o glbulos rojos, los leucocitos o glbulos blancos y las plaquetas o trombocitos.

46

Composicin de la sangre El plasma sanguneo Tiene el aspecto de un fluido claro, algo semejante a la clara de huevo, y el 90% est formado de agua. En l se hallan disueltas importantes sales minerales, como el cloruro sdico, el cloruro potsico y sales de calcio, escindidas en sus componentes. Su concentracin oscila muy poco para que no se rompa su equilibrio con el lquido que baa los tejidos ni con el intracelular. Gracias a ellas pueden disolverse las protenas en el plasma, para ser transportadas por la sangre, y la acidez de los lquidos del cuerpo se mantiene dentro de estrechos lmites. Adems, en el plasma existen todas las sustancias transportadas por la sangre, como las partculas de alimento y los productos que son el resultado del metabolismo. Las plaquetas o trombocitos Estas clulas, encargadas de la coagulacin, se originan en la mdula sea. Su tamao es de unas dos milsimas de milmetro, tienen forma de disco y existen unas 300.000 por cada milmetro cbico de sangre. Su principal caracterstica consiste en que se adhieren unas a otras, por lo que tienen la capacidad de formar cogulos. La coagulacin Un sistema tan indispensable como el cardiovascular debe poseer un mecanismo de seguridad que evite que su lquido se vierta. Ante cualquier rotura de los vasos, pues, interviene el mecanismo de la coagulacin. Cuando la pared de un vaso se rompe se ponen al descubierto zonas de tejido el mismo que son speras, a las cuales e pegan rpidamente las plaquetas. En pocos instantes la acumulacin de ellas es grande, pero su funcin no se acaba en el taponamiento; las plaquetas adheridas emiten unos mensajeros qumicos llamados factores de coagulacin, de los que existen ms de diez tipos. Gracias a ellos e forma una reaccin en cadena al trmino de la cual el fibringeno, una protena que se hallaba disuelta en el plasma, se convierte en fibrina. Los glbulos rojos Los glbulos rojos, tambin llamados eritrocitos o hemates, se forman en la mdula roja de los huesos y subsisten durante cuatro meses. Su principal caracterstica morfolgica es que no poseen un ncleo organizado, que al pasar a la sangre ya ha desaparecido. Tienen forma de disco engrosado por el borde. LOS eritrocitos dan a sangre su color rojo, y ello se debe a que en el interior de cada uno de ellos existen de 200 a 300 millones de molculas de hemoglobina,

47

mediante las cuales realizan su funcin, que es el transporte de oxgeno por la sangre. La hemoglobina Esta molcula est formada por cuatro subunidades idnticas, cada una de las cuales consta de una protena, la globina, unida a un grupo hemo. Este ltimo tie de rojo la sangre y est formado por cuatro ncleos que se unen adoptando la forma de un trbol de cuatro hojas. En el centro se halla anexionada una molcula de hierro, que es la encargada de unirse al oxgeno. Efectivamente, mediante la oxidacin y desoxidacin del hierro cada molcula de hemoglobina capta cuatro molculas de oxgeno de los alvolos pulmonares. Con esta preciada carga el eritrocito viaja, pasando por la parte izquierda del corazn, hasta las clulas de todo el cuerpo, donde el oxgeno debe ser liberado. El dixido de carbono, por el contrario, no se une con la hemoglobina sino que se disuelve directamente en el plasma con gran facilidad. En cambio, el monxido de carbono, el gas que sale por los tubos de escape de los coches, s se une con la hemoglobina, y con ms facilidad que el oxgeno. As, cuando en el aire que respiramos hay oxgeno y monxido de carbono, esta ltima gana la competicin por unirse con la hemoglobina y la persona que lo absorbe puede morir. Los glbulos blancos Los leucocitos o glbulos blancos son las clulas sanguneas encargadas de la defensa. Su tamao es variable, de 6 a 20 micras de dimetro, y se encuentran en la sangre, segn su tipo, en un nmero que oscila entre los 5.000 y los 9.000 por milmetro cbico. Todos ellos tienen ncleo, aunque la forma de ste es muy distinta. Algunos de ellos, el grupo de los granulocitos, poseen unos grnulos en el citoplasma, mientras que otros, los agranulocitos, carecen de ellos. Los granulocitos se subdividen en neutrfilos, eosinfilos y basfllos, y los agranulocitos en monocitos y linfocitos.

48

SISTEMAS

49

Sistema nervioso

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Est constituido por el sistema nervioso central o SNC (encfalo y mdula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso perifrico) SN = SNC + SNP El sistema nervioso central realiza las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1. la deteccin de estmulos 2. la transmisin de informaciones y 3. la coordinacin general.

50

Divisin del Sistema Nervioso Desde el punto de vista anatmico se distinguen dos partes del SN:

Sistema Nervioso Central S.N.C. Sistema Nervioso Perifrico S.N.P.

El Sistema Nervioso Central comprende el Encfalo y la Mdula Espinal El Sistema Nervioso Perifrico comprende todo tejido nervioso fuera del encfalo y la medula espinal. Se compone de clulas nerviosas. El sistema nervioso est constituido por tejido nervioso, que posee dos tipos de clulas diferentes: La neurona La neuroglia Neurona: La clula nerviosa se denomina neurona, que es la unidad funcional del sistema nervioso. Hay neuronas bipolares, con dos prolongaciones de fibras y multipolares, con numerosas prolongaciones. Pueden ser neuronas sensoriales, motoras y de asociacin. El tamao y la forma de las neuronas es variable, pero con las mismas subdivisiones que muestra la figura. El cuerpo de la neurona o Soma contiene el ncleo. Se encarga de todas las actividades metablicas de la neurona y recibe la informacin de otras neuronas vecinas a travs de las conexiones sinpticas. Las dendritas son las conexiones de entrada de la neurona. Por su parte el axn es la "salida" de la neurona y se utiliza para enviar impulsos o seales a otras clulas nerviosas. Cuando el axn esta cerca de sus clulas destino se divide en muchas ramificaciones que forman sinpsis con el soma o axones de otras clulas. Esta unin puede ser "inhibidora" o "excitadora" segn el transmisor que las libere.

51

Dos tipos celulares: Neurona y Glia. En el sistema nervioso adems de las clulas que forman los capilares sanguneos, encontramos dos tipos de clulas, como son las neuronas y las clulas gliales. Neurona Es una clula encargada de transmitir impulsos nerviosos de una zona otra y ello se debe a su forma alargada que consta de las siguientes partes: un cuerpo celular, llamado soma o perikarion. En el soma, se encuentra el ncleo de la clula y en la mayor parte de los orgnulos citoplasmticos existen dos tipos de prolongaciones que se proyectan desde el soma de la neurona, las dendritas y los axones. Las primeras de mayor grosor y con una composicin de su citoplasma similar a la del soma, las segundas son las encargadas de transmitir el impulso nervioso, desde su origen en el cuerpo celular o soma hasta su extremo final axonico sinptico. El impulso nervioso de tipo elctrico producir la liberacin de neurotransmisores que es una sustancia qumica situada en el terminal axonico sinptico. La Glia: Clasificacin y funciones La glia es el otro tipo de clula que existe en el sistema nervioso. Esta se divide en dos grandes sub - grupos: la microglia (glia - pequea) y la macroglia (glia grande). Dentro de la macroglia estn los astrocitos, que pueden ser filamentosos y protoplasmticos, y otro tipo que existe en la macroglia son los oligodendrocitos y otras las clulas de Schwann, y otra es la glia radial y tambin las clulas de Mller y las clulas de Bergman. Funciones de la Glia: La Glia puede actuar como soporte en el sistema nervioso central, con funcin de soporte. Las neuronas no pueden estar juntas unas con otras sino que debe haber algo que sirva de armazn y a la vez las separe de, de ello se encarga los astrocitos, que poseen numerosas ramificaciones que se extienden alrededor de las neuronas. Lo que hace esta funcin es separar los axones de las neuronas.

52

Segn la funcin: Pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas:


Motoras: son las encargadas de producir la contraccin de la musculatura. Sensoriales: reciben informacin del exterior, ej. Tacto, gusto, visin y las trasladan al sistema nervioso central Interneuronas: se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas

SINPSIS: Lugar donde hacen contacto funcional las neuronas. Tambin pueden hacer contacto con un msculo. En la sinapsis tenemos una neurona que conecta con una segunda, a la primera se le denomina neurona presinptica y a la segunda, neurona postsinptica.

53

CLASIFICACION Segn el lugar donde se establece el contacto, las neuronas se pueden clasificar en: Sinapsis axoaxnica: El axon de la segunda neurona se acopla formando una cavidad, que se inserte en el botn terminal de la primer neurona Sinapsis axodendrtica: Sinapsis entre el axon de una neurona y dendritas Sinapsis axosomtica: sinapsis entre axon de una neurona y soma de la otra.

Transmisin de la informacin desde el receptor sensorial hacia los rganos efectores con procesamiento en la mdula espinal.
54

El sistema nervioso central comprende el encfalo (encerrado en el crneo) y la medula espinal (ubicada e el conducto raqudeo) Encfalo:

Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. Esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encfalo consta de tres partes ms voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo, y otras ms pequeas: el dincfalo, con el hipotlamo (en conexin con la hipfisis del Sistema Endocrino) y el mesencfalo con los tubrculos cuadrigminos. Cerebro:

55

El Cerebro es el rgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos. Su capa ms externa, la corteza cerebral, procesa la informacin recibida, la compara con la informacin almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente. El Sistema Nervioso permite la relacin entre nuestro cuerpo y el exterior, adems regula y dirige el funcionamiento de todos los rganos del cuerpo. Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son clulas especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos. Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las ms notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando y la perpendicular externa. Este dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En la cara externa estas tres cisuras, dividen en 4 lbulos: frontal, parietal, temporal, occipital. Dentro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tambin en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria inteligencia, etc. Los Lbulos: a su vez se dividen en circunvoluciones Lbulo Frontal: limitado por las cisuras de Silvio y Rolando Lbulo Parietal: se encuentra en la parte superior delimitado por la cisura de Silvio y Rolando Y la Perpendicular externa Lbulo Temporal: Esta por debajo de la cisura de Silvio. Lbulo Occipital: ocupa la parte posterior del hemisferio cerebral, por detrs de la cisura Perpendicular externa.

56

El cerebelo: Esta situado detrs del cerebro y es ms pequeo; tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el vrmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Coordina los movimientos de los msculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

57

El bulbo raqudeo: Es la continuacin de la mdula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vmito etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardiorrespiratorio irreversible. La mdula espinal: La mdula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los msculos.

58

Los nervios El conjunto de nervios es el SNP. Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo. Unos salen del encfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la mdula espinal: son los nervios raqudeos. La informacin puede viajar desde los rganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los msculos y glndulas.

Nervios autnomos

Nervios motores:

59

Sistema endocrino. El Sistema Endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glndulas endocrinas, cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas; glndulas endoexocrinas, que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas. .

Las glndulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros qumicos) en el torrente sanguneo, para que ste las transporte a diversos rganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el pncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azcar en la sangre. La glndula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de la
60

actividad qumica en el cuerpo (a mas hormonas en la sangre, mas rpida es la activad qumica y, a menos hormonas, mas lenta es sta). Los endocrinlogos estudian los efectos normales de las secreciones de estas glndulas, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glndulas endocrinas ms importantes son: Hipfisis
La hipfisis, tambin llamada glndula pituitaria, est formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates slo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glndula principal". Los lbulos anterior y posterior de la hipfisis segregan hormonas diferentes. La hipfisis secreta hormonas que gobiernan el inicio de la pubertad, la evolucin sexual y la funcin reproductiva.

El lbulos anterior de la hipfisis libera varias hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glndula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folculos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glndulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la produccin de leche por las glndulas mamarias. La hipfisis anterior es fuente de produccin de la hormona del crecimiento o somatotrofina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz sea y el msculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipfisis anterior tambin secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la sntesis de melanina en las clulas pigmentadas o melanocitos.

61

Hipotlamo El hipotlamo, porcin del cerebro de donde deriva la hipfisis, produce las hormonas "controladoras". Estas hormonas regulan procesos corporales tales como el metabolismo y controlan la liberacin de hormonas de glndulas como la tiroides, las suprarrenales y las gnadas (testculos u ovarios). Tambin secreta una hormona antidiurtica (que controla la excrecin de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lbulo posterior de la hipfisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riones e incrementa la presin sangunea. El lbulo posterior de la hipfisis tambin almacena una hormona fabricada por el hipotlamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del tero, y la excrecin de leche por las glndulas mamarias. La secrecin de tres de las hormonas de la hipfisis anterior est sujeta a control hipotalmico por los factores liberadores: la secrecin de tirotropina est estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotlamo suele inhibir la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior. Adems, la liberacin de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada tambin en el pncreas. Esto significa que el cerebro tambin funciona como una glndula.

62

Glndulas suprarrenales Las dos glndulas se localizan sobre los riones.

Las glndulas de forma triangular, situadas sobre los riones, que producen hormonas tales como estrgeno, progesterona, esteroides, cortisol y cortisona, adems de sustancias qumicas como adrenalina (epinefrina), norepinefrina y dopamina. Cada glndula suprarrenal est formada por una zona interna denominada mdula y una zona externa que recibe el nombre de corteza.

63

Mdula suprarrenal La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn, aumentan la tensin arterial, y actan sobre la contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma ms eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptacin al estrs. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunolgico y regulan el metabolismo de los glcidos y de las protenas. Adems, las glndulas suprarrenales tambin producen pequeas cantidades de hormonas masculinas y femeninas. Tiroides La tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello.

La glndula pituitaria segrega la hormona estimulante de la tiroides (TSH), la cual estimula la glndula tiroides a que segregue hormonas que afectan el metabolismo del cuerpo. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. El tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea.
64

Glndulas paratiroides La glandula paratiroides estan ubicadas en la parte frontal de la base del cuello, alrededor de la glandula tiroides, y producen la hormona paratifoidea.esta hormona regula el balance del magnesio calcio y fosforo en la sangre y en los huesos, manteniendo un equilibrio entre niveles de minerales en la sangre y en los huesos

65

Ovarios Los ovarios son los rganos femeninos de la reproduccin, o gnadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. La progesterona ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. Testculos Las gnadas masculinas o testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides. Vase Aparato reproductor. Pncreas La mayor parte del pncreas est formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de clulas endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagn. La insulina acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas. El glucagn aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado. Los islotes contienen clulas beta y se localizan dentro del pncreas. Las clulas beta producen insulina, necesaria para el metabolismo de la glucosa en el cuerpo.

66

Placenta La placenta, es un rgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina corinica, sustancia presente en la orina durante la gestacin y que constituye la base de las pruebas de embarazo. En la placenta se intercambian los nutrientes, desechos y gases entre la sangre de la madre y el beb.

67

68

El sistema inmunolgico

El sistema inmunitario o inmunolgico, es el encargado de formar las defensas que protegen al organismo de los elementos u organismos agresores y txicos que existen en el ambiente. Esto significa que al entrar al organismo cualquier elemento extrao, se produce una respuesta inmunolgica en la que todo el organismo reacciona. El sistema inmunolgico trabaja en equipo con el cerebro, los ganglios, las glndulas, la piel, las hormonas, la mdula sea, las mucosas, el bazo, el hgado, las lgrimas, el sudor, la grasa y hasta los vellitos de diferentes partes del cuerpo y por supuesto con los glbulos blancos que son los principales defensores de nuestro cuerpo. Este sistema reacciona cuando algn elemento desconocido que pueden ser bacterias, virus, parsitos, hongos, venenos o sustancias txicas ambientales entran al organismo y provocan una reaccin, en la que los linfocitos y otras clulas llamadas macrfagos se multiplican dentro de los glbulos blancos existentes en la sangre y forman anticuerpos especiales para cada enfermedad. Los linfocitos se dividen en dos grandes grupos: Los linfocitos T que atacan directamente a los invasores y los linfocitos B, que producen unas substancias llamadas anticuerpos que son especficas para cada microbio. Sin embargo, hay ciertos virus que atacan de tal forma que impiden que la respuesta inmunolgica se produzca adecuadamente y otros que impiden totalmente la formacin de anticuerpos, porque penetran en los glbulos blancos y los destruyen, reproducindose en ellos rpidamente, uno de ellos es el VIH causante del SIDA. Los rganos que forman parte del sistema inmunolgico se llaman rganos linfoides, los cuales influyen en el crecimiento, el desarrollo y en la liberacin de linfocitos (cierto tipo de glbulos blancos). Los vasos sanguneos y los vasos linfticos son parte importante de los rganos linfoides, ya que transportan linfocitos a muchas partes del cuerpo y de ellas a otras reas diferentes. Cada uno de los rganos linfoides desempea un papel importante en la produccin y activacin de los linfocitos.

69

Los rganos linfoides incluyen:

El adenoides (dos glndulas localizadas en la parte posterior del pasaje nasal). El apndice (tubo pequeo unido al intestino grueso). Los vasos de la sangre (las arterias, las venas y los capilares a travs de los cuales fluye la sangre). La mdula sea (el tejido graso y blando localizado en las cavidades de los huesos).

70

Los ndulos linfticos (rganos pequeos en forma de frjol, se encuentran localizados en todo el cuerpo y se conectan a travs de los vasos linfticos). Los vasos linfticos (una red de canales en todo el cuerpo que transportan linfocitos a los rganos linfoides y al flujo de la sangre). La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado). El bazo (rgano del tamao del puo situado en la cavidad abdominal). El timo (dos lbulos que se unen por delante de la trquea y detrs del esternn). Las amgdalas (dos masas ovales localizadas en la parte posterior de la faringe).

El sistema inmunolgico tiene muchas responsabilidades diferentes. El sistema inmunolgico no slo proporciona proteccin contra la infeccin a travs de las barreras naturales, sino que tambin se adapta a si mismo para proporcionar inmunidad contra la infeccin, "recordando" al microorganismo infeccioso de una exposicin anterior. El grado y duracin de inmunidad depende del tipo y cantidad de antgeno y de cmo ste entr al cuerpo. La inmunidad natural se crea por las barreras naturales del cuerpo, como la piel y sustancias protectoras en la boca, el tracto urinario y la superficie del ojo. Otro tipo de inmunidad natural es la forma de anticuerpos que pasan de la madre al hijo. La inmunidad adquirida se desarrolla a travs de la exposicin a microorganismos extraos especficos, toxinas, tejidos extraos, o todos ellos, el cual es "reconocido" por el sistema inmunolgico del cuerpo. Cuando este antgeno entra al cuerpo nuevamente, el sistema inmunolgico lo "recuerda" y sabe exactamente cmo responder, por ejemplo con la varicela. Una vez que la persona est expuesta a la varicela o a la vacuna contra la varicela, el sistema inmunolgico producir anticuerpos especficos contra ella. Cuando esta misma persona est expuesta nuevamente a la varicela, su sistema inmunolgico desencadenar la descarga de anticuerpos especficos contra la varicela para combatir la enfermedad. Desrdenes del sistema inmunolgico Cuando el sistema inmunolgico no funciona adecuadamente, deja el cuerpo susceptible a muchas enfermedades. Las alergias y la hipersensibilidad a ciertas sustancias se consideran desrdenes del sistema inmunolgico. Adems, el sistema inmunolgico juega un papel importante en el proceso de rechazo de los tejidos u rganos transplantados. Entre algunos ejemplos de desrdenes inmunolgicos se incluyen los siguientes:
71

El cncer del sistema inmunolgico. Las enfermedades autoinmunolgicas como la diabetes juvenil, la artritis reumatoide y la anemia. Las enfermedades por complejos inmunolgicos como la hepatitis viral y la malaria. Las enfermedades por inmunodeficiencia, como el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Enfermedad infecciosa Virus Bacterias Parsitos Hongos Diferencia entre un virus y una bacteria Los virus y las bacterias causan la mayora de las infecciones. Los virus causan la mayora de resfriados, gripas, tos y dolores de garganta. Las bacterias pueden causar la mayora de infecciones de los odos y senos nasales, infeccin y dolor de garganta causada por streptococo e infecciones del tracto urinario. Ambos, tanto los virus como las bacterias pueden entrar al cuerpo de muchas formas, inclusive por inhalacin, los alimentos, contacto sexual y contacto con la piel.

72

Aparatos

73

Aparato digestivo.
El Aparato Digestivo est formado por: un largo tubo llamado Tubo Digestivo, y por las glndulas asociadas a este tubo o Glndulas Anejas.

74

La funcin del Aparato Digestivo es la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, en la deglucin, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. El tubo digestivo est formado por: Boca, esfago, estmago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, leon. El intestino grueso. Que se compone de: ciego y apndice, colon y recto. El hgado (con su vescula biliar) y el pncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo. Esfago: El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (Es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago conecta la nariz y la boca con el estomago. la epiglotis se pliega sobre la traquea cuando se produce la deglucin para evitar que la sustancia digerida sea inhalada por los pulmones. Cuando una persona es incapaz de tragar debido a una enfermedad o por estar en coma, se puede introducir un tubo, bien sea a travs de la boca o de la nariz, se lo pasa por la epiglotis y baja por el esfago hasta llegar al estmago. Los nutrientes pasan a travs del tubo directamente al estmago.

75

Estmago:

El estmago es un rgano que varia de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Para ver cmo es el estmago por dentro pulsa aqu.

76

Intestino delgado:

El intestino delgado se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal.

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm. de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes.

77

Intestino grueso:

El intestino grueso. Se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la segunda porcin del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuacin del colon sigmoideo y termina abrindose al exterior por el orificio anal.

Pncreas:

Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del pncreas, que termina reunindose con el coldoco a travs de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos. Hgado: El hgado es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. el conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos csticos y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio msculo membranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales.

78

Bazo:

El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

79

Aparato Respiratorio
Proporciona el oxgeno que el cuerpo necesita y elimina el dixido de carbono o gas carbnico que se produce en todas las clulas. La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales estn conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamacin de estos senos se conoce como sinusitis. Despus el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. La respiracin cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la accin muscular del diafragma y de los msculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raqudeo. En la inspiracin, el diafragma se contrae y los msculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torcica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiracin, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torcica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. Las Vas Respiratorias estn formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquiolos.

80

La laringe es el rgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapn llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vas respiratorias. La trquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios. Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en unos sacos llamadas alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxgeno y se libera de CO2. Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones. Tracto respiratorio superior: Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio superior son la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. El sistema respiratorio se encuentra recubierto por una membrana mucosa que segrega moco, el cual atrapa partculas pequeas como polen o humo. Estructuras peludas que se denominan cilios recubren la membrana mucosa y desplazan las partculas atrapadas en el moco fuera de la nariz. El aire que se inhala se humedece, se calienta y se limpia mediante el tejido que recubre la cavidad nasal.

81

Tracto respiratorio inferior: Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio inferior son la traquea y, dentro de los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvolos. En la profundidad del pulmn, cada bronquio se divide en bronquios secundarios y terciarios, que continan ramificndose en vas areas ms pequeas que se denominan bronquiolos. Estos terminan en sacos de aire que se denominan alvolos, los cuales, a su vez, se unen en ramilletes para formar los sacos alveolares. El intercambio gaseoso se produce en la superficie de cada alveolo mediante una red capilar que transporta la sangre que llega a travs de las venas desde otras partes del organismo.

Cilios respiratorios: Los bronquios en los pulmones estn recubiertos con proyecciones similares a cabellos, llamados cilios, que extraen microbios y residuos de las vas respiratorias. Esparcidas por todos los cilios estn las clulas caliciformes, las cuales secretan moco que ayuda a proteger el revestimiento de los bronquios y a atrapar microorganismos.

82

La respiracin. La respiracin consiste en tomar oxgeno del aire y desprender el dixido de carbono que se produce en las clulas. . Tiene tres fases: Intercambio en los pulmones. El transporte de gases. La respiracin en las clulas y tejidos. El Intercambio en los pulmones: El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: En la Inspiracin el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torcica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la Espiracin el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal. Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire. As la sangre se enriquece en oxgeno y se empobrece en dixido de carbono. Esta operacin se denomina hematosis. Transporte de los gases: El oxgeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. La Respiracin de las clulas: Toman el oxgeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

83

Circulatorio:

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.

84

Circulacin - Venas

85

Circulacin - Arterias

86

La sangre La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguneos. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar. La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas.

El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo. Composicin de la sangre:

87

Glbulos rojos: Los glbulos rojos, tambin denominados eritrocitos o hemates, se encargan de la distribucin del oxgeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de dimetro. No tienen ncleo, por lo que se consideran clulas muertas. Los hemates tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas. Una insuficiente fabricacin de hemoglobina o de glbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiologa variable, pues puede deberse a un dficit nutricional, a un defecto gentico o a diversas causas ms. La hemoglobina: Es la componente mas importante de los glbulos rojos y est compuesta de una protena llamada hemo, que fija el oxigeno, para ser intercambiado en los pulmones por dixido de carbono. Las anomalas del valor de la hemoglobina en un individuo pueden indicar defectos en el equilibrio de los glbulos rojos y tanto los valores altos como los bajos de dichos glbulos rojos pueden ser indicio de estados patolgicos. Hemoglobina:

Glbulos blancos. Los glbulos blancos o leucocitos tienen una destacada funcin en el Sistema Inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hemates, pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican
88

a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas. Plaquetas: Las plaquetas son fragmentos de clulas muy pequeos, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias

89

El corazn El corazn es un rgano hueco, del tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Histolgicamente en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos. El miocardio es la capa ms voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardaco. El pericardio envuelve al corazn completamente. Corazn Pericardio

El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatas congnitas persiste una comunicacin entre las dos mitades del corazn, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxgeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

90

Cada mitad del corazn presenta una cavidad superior, la aurcula, y otra inferior o ventrculo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurculas: derecha e izquierda, y dos ventrculos: derecho e izquierdo. Entre la aurcula y el ventrculo de la misma mitad cardiaca existen unas vlvulas llamadas vlvulas aurculoventriculares (tricspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguneo desde el ventrculo a su correspondiente aurcula. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrculo se contraen (sstole ventricular), la vlvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurcula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrculo se relaja, al mismo tiempo la aurcula se contrae, fluyendo la sangre por esta sstole auricular y por la abertura de la vlvula auriculoventricular. Como una bomba, el corazn impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen, se abren las vlvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrculos. Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazn late unas setenta veces por minuto gracias a su marcapasos natural y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre.

91

Los vasos sanguneos: Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxgeno, desde el corazn hasta los rganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrculos del corazn van ramificndose y hacindose ms finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a travs de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a travs de la red capilar, los capilares van reunindose en vnulas y venas por donde la sangre regresa a las aurculas del corazn.

92

Las Arterias Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Corte transversal de una arteria.

Del corazn salen dos Arterias:


1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. 2. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica. Los Capilares

Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan: La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales

93

de los riones, y la supraheptica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn. En la Aurcula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Las arterias "salen del corazn" y las venas "llegan al corazn", independientemente de que lleven sangre rica en oxgeno (color rojo) o pobre en oxgeno (color azul). As, por ejemplo, la gran arteria aorta y sus ramificaciones llevan sangre rica en oxgeno (color rojo), mientras que la arteria pulmonar lleva sangre pobre en oxgeno (color azul).

94

95

El Sistema Linftico
La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos.

Aparato Excretor
La excrecin es la eliminacin de los residuos txicos que producen las clulas de nuestro cuerpo. En este sentido, tambin los pulmones son, al igual que los dos riones, importantes rganos excretores, ya que eliminan un residuo txico, el CO 2 (dixido de carbono). La sangre transporta otros residuos txicos distintos al CO2 hasta los riones y stos los concentran hasta formar un lquido al que llamamos orina.

El Aparato Urinario Es el conjunto de rganos que producen y excretan orina, el principal lquido de desecho del organismo. Esta pasa por los urteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la miccin (orinar). Despus de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajacin involuntaria de un msculo: el esfnter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y tambin por la apertura voluntaria de un esfnter en la uretra.
96

No hay ms que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo ms larga y es, al mismo tiempo, una va urinaria y una va genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.

La funcin de los riones es la elaboracin de orina. Sobre cada rin se encuentra una glndula suprarrenal, que no interviene para nada en la formacin de la orina: su funcin es fabricar algunas hormonas. En el ser humano, los riones se sitan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y estn rodeados de tejido graso, la cpsula adiposa renal. Tienen forma de juda o frjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cncavo. Este ltimo ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos sanguneos.
97

En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del rin, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia el riones

Funcin renal La sangre de la aorta llaga a los riones para que pueda ser filtrada y limpiada. Entre otras funciones, los riones eliminan toxinas, desechos metablicos y exceso de iones de la sangre que sale del cuerpo en la forma de orina.

El urter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilo nace de una cavidad ms profunda, el seno renal, donde el urter se ensancha formando un espacio hueco denominado pelvis renal. En su interior se distinguen dos zonas: la
98

corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la mdula renal, la ms interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vrtice termina en las papilas renales. A travs de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal. La unidad estructural y funcional del rin es la nefrona, compuesta por un corpsculo renal, que contiene glomrulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cpsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los tbulos renales. Los tbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los tbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.

99

Aparato reproductor.
Reproduccin y sexualidad El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiolgico: la formacin de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresin de la pasin y del afecto entre dos personas. Los sistemas reproductores Slo es posible la reproduccin si una clula germinal femenina (el vulo) es fecundada por una clula germinal masculina (el espermatozoide). El sistema reproductor de la mujer est organizado para la reproduccin de estos vulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el tero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podr dirigirse hacia el vulo y entrar en contacto con l. Sistema reproductor de la mujer El conjunto de los genitales femeninos externos constituye la vulva. En la parte frontal se encuentra el monte de Venus, una prominencia de tejido graso recubierta de vello, situada sobre la snfisis del pubis. Por debajo se extienden dos repliegues de piel, los labios mayores, los cuales rodean a otros dos pliegues de menor tamao, los labios menores. Por debajo de ellos, y situado anteriormente, se encuentra el cltoris, un pequeo rgano erctil que constituye una importante fuente de excitacin y que corresponde al pene masculino. La abertura vaginal se encuentra entre los labios y est cerrada en las mujeres vrgenes por el himen, una fina membrana que normalmente se desgarra en el momento de realizar el primer coito, si bien puede romperse as mismo precozmente por la prctica de algn ejercicio violento o a consecuencia de alguna contusin.

100

La vagina es un tubo muscular de unos, que rodea al pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la eyaculacin. El esperma asciende por la vagina y pasa por un estrecho cuello o cervix que seala el comienzo del tero, un rgano en forma de pera de unos. Las dos trompas de Falopio, conectan el tero con los ovarios. Estos tienen forma de nuez, y estn situados en el interior del abdomen. Cada 28 das los ovarios liberan un vulo maduro, el cual entra en la trompa de Falopio. Los ovarios son tambin responsables de la produccin de las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrgenos.)

101

Sistema reproductor masculino La mayor parte del sistema reproductor masculino se encuentra en el exterior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y los testculos. Suspendidos en el saco escrotal. En estado normal el pene es flexible y flcido, peto se pone erctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La ereccin se produce al llenarse de sangre unos tejidos- esponjosos, llamados cuerpos cavernosos. Los dos testculos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos tbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epiddimo, el cual se enrolla sobre la superficie de cada testculo. El semen eyaculado no slo contiene espermatozoides: en su mayor parte est compuesto por un fluido que produce en las vesculas seminales, la glndula prosttica y las glndulas de Cowper. Los testculos estn situados en el exterior del cuerpo. Estn formados por un gran nmero de tubos seminferos, muy contorneados, en los cuales se producen los espermatozoides. stos maduran y se almacenan en el epiddimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el conducto deferente. Los espermatozoides se forman a partir de clulas que tapizan las paredes de los tubos seminferos, mediante sucesivas divisiones y transformaciones. El espermatozoide maduro consta de una cabeza que contiene el ncleo, una cola mvil y un segmento intermedio que proporciona la energa necesaria para el movimiento.

102

La vagina recibe durante el coito cientos de millones de espermatozoides. Para llegar al vulo debern realizar un largo viaje de 12 a 24 horas de duracin. Los espermatozoides ascienden nadando por la vagina hasta alcanzar el tero. All son ayudados en su ascensin por la contraccin de las paredes. Al llegar a la trompa de Falopio, la progresin de los espermatozoides es facilitada por los movimientos de unos cilios microscpicos que recubren las paredes del rgano. Solamente unos cientos de espermatozoides suelen llegar el tercio superior de las trompas. All les espera el vulo expulsado por el ovario. El vulo ser fecundado por un solo espermatozoide. En el hombre, la excitacin sexual se caracteriza por la ereccin del pene. Durante la eyaculacin, los msculos lisos que rodean la prstata, las vesculas seminales y el conducto deferente se contraen; de esta forma el semen es lanzado con tuerza al exterior del pene por cada contraccin. Los rganos genitales femeninos sufren varias modificaciones al pasar de su estado normal al de excitacin y orgasmo. Entre ellas destacan la turgencia de los labios mayores, la ereccin del cltoris, la secrecin vaginal y la contraccin de las paredes vaginales y del tero en el orgasmo. De los centenares de millones de espermatozoides expulsados en una eyaculacin una cuarta parte son anormales. Los espermatozoides comienzan a nadar cuando el mucus del semen es disuelto por las enzimas vaginales. Aproximadamente un milln de espermatozoides alcanzan el tero. Aproximadamente un millar de espermatozoides alcanzan la trompa de Falopio. Aproximadamente un centenar de espermatozoides llegan hasta el tero, pero slo uno llegar a fecundarlo. Slo en los aos recientes se han estudiado cientficamente los cambios fisiolgicos que Ocurren durante el coito. La fase de excitacin inicial puede ser causada por la imaginacin, la estimulacin sensorial o el contacto corporal. Una vez excitados, el pene se pone en ereccin y la vagina se humedece y se ensancha. Durante la fase siguiente, llamada fase de meseta, la tensin y la excitacin aumentan; si la estimulacin contina, llega el orgasmo y entonces la tensin remite. La esterilidad o incapacidad de concebir est causada por diversos factores. Alrededor del 40 % de los casos de esterilidad humana se dan en el Sexo masculino. En las mujeres, la esterilidad se debe normalmente a deficiencias hormonales o a obstruccin de las trompas. Muchas veces la ciruga o un tratamiento hormonal solventan la esterilidad.

103

Aparato locomotor: Huesos y articulaciones

El aparato locomotor agrupa una serie de estructuras, rganos y sistemas, concretamente los huesos, las articulaciones y los msculos, cuya funcin es brindar soporte y proteccin al organismo y posibilitar sus desplazamientos.

Sistema seo:

El sistema seo esta formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos. stos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostn al organismo, constituir los segmentos mviles del sistema de palancas configurado junto con las articulaciones y msculos, y brindar proteccin a los rganos y tejidos internos. El tejido seo combina clulas vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fsforo), adems de sustancias orgnicas de la matriz sea como el colgeno, protena que tambin est presente en otros tejidos. Los huesos son rganos vivos que se estn renovando constantemente, gracias a las clulas seas. Los osteoclastos son clulas que destruyen el hueso, y ste es reemplazado por una nueva matriz sea que fabrican los osteocitos. Tipos de huesos y estructuras: Segn su tamao y forma pueden diferenciarse tres tipos de huesos:

Huesos largos: Las extremidades, son cilndricos y alargadas, disponen de un cuerpo central (dilisis), que forman parte de las articulaciones , la parte que se une con las difisis a los extremos seos ,se conoce como metfisis Huesos planos: son delgados, planos y anchos, cuentan con una capa externa de hueso compacto y estn rellenos de tejido seo esponjoso. Ej.: crneo, esternn, costillas o huesos iliacos. Huesos cortos: son pequeos y tienen formas cbicas o cilndricas. Cuentan con una capa externa de tejido seo compacto y relleno de tejido seo esponjoso. Ej.: vrtebras y huesos de la mano o del pie. Crecimiento del hueso:

En el momento del nacimiento, los huesos no se hallan totalmente calcificados. En el momento de la infancia, se da lugar al crecimiento corporal, por el crecimiento de los 104

huesos. stos presentan en sus extremos una zona, llamada cartlago de crecimiento, a partir del cual se va formando el tejido seo nuevo, que determina en crecimiento longitudinal de los huesos. Entre los 20 o 25 aos se produce la osificacin total del cartlago del crecimiento. Osificacin de los huesos: Esto significa el depsito, de sales seas, en una matriz orgnica. Esto puede ocurrir en una membrana de tejido conectivo existente (Osificacin intramembranosa), o en el cartlago hialino (osificacin intracartilaginosa) Los huesos planos, se osifican de manera intramembranosa, los huesos cortos de manera intracartilaginosa, los huesos largos de las dos maneras. Articulaciones:

Son las zonas de unin entre dos o ms huesos. La funcin que brindar es dar movilidad y estabilidad a los segmentos seos. Se pueden clasificar en:

sinartrosis, que son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo; snfisis, que presentan movilidad escasa como la unin de ambos pubis; diartrosis, articulaciones mviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones sin movilidad (sinartrosis) se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartlago elstico. Las articulaciones mviles tienen una capa externa de cartlago fibroso y estn rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos seos de las articulaciones mviles estn cubiertos con cartlago liso y lubricado por un fluido espeso, denominado lquido sinovial, producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamacin de las bolsas sinoviales (contienen el lquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones mviles.

105

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones mviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que slo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten slo la rotacin, son caractersticas de las dos primeras vrtebras; es adems la articulacin que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies seas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la mueca y del tobillo.

El cartlago articular: Es una capa de tejido cartilaginoso y de grosor variable, que reviste al superficie de los extremos seos, que se encuentran dentro de las articulaciones. Su funcin es evitar el desgaste y la friccin de los extremos seos. La propiedad ms importante del cartlago articular es la elasticidad, es decir la capacidad de volver a su situacin inicial tras ser sometido a una fuerte presin. La capsula articular y el lquido articular: Es una cubierta doble que envuelve las articulaciones mviles y que sirve para darles estabilidad. Las capsulas articulares ms voluminosas son las de las rodillas, que proyectan hacia el interior de la articulacin unas muescas laterales o meniscos. El conjunto de los huesos se divide en: 1. 2. 3. 4. 5. Huesos del crneo Columna vertebral Caja torcica Extremidades superiores Extremidades inferiores

1. Huesos del crneo: protegen al medula espinal, al cerebro, al cerebelo y los rganos de los sentidos. Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente: 2 parietales(parte superior), 2 temporales (a los lados del crneo), un frontal, un occipital, un etmoides, y un esferoides.

106

Huesos de la cara: 2 malares, 2 nasales, 2lagrimales, 2 palatinos, 2 cornetes, un vomer (tabique nasal) 2maxilares superiores, y un maxilar inferior (hueso mvil de la cabeza)

2. Columna vertebral: tiene 33 huesos llamados vrtebras, una de las funciones que tiene, es proteger la medula espinal, sostener la cabeza, y sirve de insercin para las costillas y los msculos de la espalda.

107

Columna se divide en cinco regiones: Regin cervical: formada por 7 vrtebras. Sostiene la cabeza el Atlas y el Axis que permite el movimiento. Regin dorsal: formada por 12 vrtebras. Regin lumbar: compuesta por 5 vrtebras. Regin sacro: formada por 5 vrtebras unidas al hueso llamado sacro, constituye la parte central o posterior de la cadera o pelvis Regin coccgea: de 3 a 5 vrtebras. Parte terminal de la columna vertebral.

Sacro: tiene forma de pirmide truncada, con base superior y vrtice inferior con dos bordes laterales y dos caras: anterior y posterior. La base tiene una cara articular para la 5 lumbar. Sobre los bordes laterales, estn las alas del sacro. El vrtice tiene una carilla articular para le cccix. en la cara anterior se encuentran los agujeros sacro. El sacro presenta una cavidad anterior y una convexidad posterior. En la cara posterior se observa una cresta que es el resultado de una fusin, de la apfisis espinosa de las vrtebras, que finalmente se unen para formar el sacro. Coxal: tiene dos caras y cuatro bordes. Esta formado por: pubis, isquion e iliaco. Su sector medio es estrecho y tiene forma de hlice ( esta retorcida sobre su eje)esta estructurado para recibir presiones. Su cuerpo presenta una concavidad que es llamada fosa iliaca. En la cara externa se observa la cavidad cotiloidea, tiene forma de una semiesfera hueca. En el borde superior se encuentra la cresta iliaca. El borde inferior esta formado por la rama ascendente del isquion y
108

descendente del pubis. En el borde posterior se observa dos escotaduras: el citico menor y el citico mayor. Pelvis: Es una estructura conformada por ambos coxales, el sacro y sus respectivas articulaciones. Tiene forma de embudo incurvado hacia delante.

109

3. Caja torcica: se forma por las vrtebras dorsales, las costillas y el esternn. Las costillas son una huesos largos, curvos y delgados, se unen a la columna vertebral, hasta completar las primeras 12 pares, posprimeras 10 estn unidas al esternn, por medio de cartlagos mientras que los ltimos dos pares se llaman costillas flotantes.(solo se unen a la columna).

4. Extremidades superiores: se articulan al tronco a la altura de los hombros. Formadas por el hombro, brazo, antebrazo, y mano. Humero: Hueso largo, par, tiene una difisis, y dos epfisis. Una inferior u otra superior. El la extremidad superior, se observa una cabeza articular, semirigida dirigida hacia adentro y arriba. Tiene un sector apofisiario: el troquiter y troquin, entre ambos, esta la V deltoidea Dos salientes laterales completan la epfisis inferior: EPICNDILO: saliente sea marginal lateral (hacia afuera) EPITRCLEA: saliente marginal medial (hacia adentro)

110

El antebrazo esta conformado por el cubito y radio: Cubito: hueso largo, par, incursado e interno. Posee un cuerpo o difisis. Y dos extremidades. La superior culmina en una gruesa tuberosidad llamada coronoides. Por atrs por encima de la apfisis coronoides esta la cavidad, sigmoidea menor y hacia arriba esta el oleocranon. La extremidad inferior consta de una pequea superficie articular. La apfisis estiloides es prominente. Radio: Hueso largo, par, incursado con una gruesa extremidad inferior junto a una apfisis estiloides. La extremidad superior es redondeada, con una superficie articular superior para el condilo humeral. Su contorno tambin es articular, para la cavidad sigmoidea menor del cubito. Radio y cubito:

111

Huesos de la mano: Carpo: conformado por la 1 fila (escafoides, piramidal, pisiforme), y 2 fila (trapecio, trapezoide, grande, ganchoso) Metacarpianos: 1, 2 y 3 falange y dedos.

5. Extremidades inferiores: Fmur: Es un hueso largo, par, que en su difisis presenta la lnea spera de importancia funcional. Hacia arriba, en su cara posterior, se bifurca y se divide en lnea externa, media e interna, hacia abajo se bifurca. La extremidad superior tiene una superficie articular en forma de 2/3 de esfera. Tiene una zona rugosa no articular para la insercin de ligamento redondo en el cual se observa la fosa digital. Presenta una prominencia llamada trocante menor y otra trocante mayor. La extremidad del fmur, es ms grande, en sentido transversal, ya que presenta dos abultamientos laterales lados cndilos separados por una escotadura media. Los cndilos divergen hacia abajo. El interno se desva ms, y ambos estn cubiertos por un fibrocartlago en su convexidad.

112

Fmur:

113

Tibia: Es un hueso largo, par, con un cuerpo triangular que posee tres caras y tres bordes. De ellos el mas importantes el anterior, que representa la lnea spera del fmur. Es su sector superior es la tuberosidad anterior. En la cara anterior, se ve la cara popltea. La extremidad superiores representada por los cndilos tibiales. Presenta las cavidades glenoideas, estn separadas por una cresta sea, llamada espina tibial. La extremidad inferior esta levemente inclinada hacia atrs.

Vista anterior

Vista posterior

Tobillo: formado por las extremidades inferiores de la tibia y peron. Las protuberancias que le dan forma al tobillo, se llaman maleolo tibial y peroneo. Huesos del pie: Lo conforma el Tarso (astrgalo, calcneo, escafoides, cuboides, y tres cuas. Luego los metatarsianos, y los dedos formados por las falanges. El trpode se sustentacin, esta formado por el primer y quinto metatarsianos, y un hueso, para la recepcin y transmisin de presiones, el Calcneo.

114

Huesos del Pie

Principales articulaciones:

Articulacin del hombro:

Cabeza del hmero: Representa la tercera parte de una esfera, ligeramente ms extensa en sentido vertical que anteroposterior. Est revestida por una capa uniforme de cartlago. La cabeza humeral est orientada hacia arriba, hacia dentro y hacia atrs;

Cavidad glenoidea de la escpula: Su superficie es menor a la de la cabeza humeral. Est orientada hacia fuera, hacia delante y ligeramente hacia arriba, es cncava en ambos sentidos (vertical y transversal), pero su concavidad es irregular y menos acentuada que la convexidad de la cabeza. La cavidad est recubierta por cartlago siendo este ms grueso en su parte inferior y ms delgado en la parte central.

115

Rodete glenoideo: Se trata de un anillo fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad, mejorando as la congruencia (coincidencia) de las superficies articulares. Presenta tres caras:

Una cara interna: que se inserta en el contorno glenoideo. Una cara perifrica: donde se insertan algunas fibras de la cpsula. Una cara central (o axial): cuyo cartlago es una prolongacin de la glenoide sea, y que contacta con la cabeza humeral. Unin:

Cpsula articular: Presenta la forma de un manguito fibroso muy laxo, que permite una separacin de las superficies articulares de hasta 2 o 3 cm. La insercin escapular de la cpsula se realiza sobre la cara perifrica del rodete glenoideo y se extiende hasta la parte prxima del reborde seo de la cavidad glenoidea. En la parte superior contornea el tendn de la porcin larga del bceps braquial y alcanza la base de la apfisis coracoides. En la parte inferior se fusiona con el tendn de la porcin larga del trceps. La insercin humeral se efecta en casi todo el contorno de la cabeza del hmero. En la mitad superior la insercin tiene lugar en el cuello anatmico, y en la mitad inferior en el cuello quirrgico.

Puesto que existe un contacto perfecto entre las superficies articulares, la cabeza del hmero puede moverse en torno a una gran variedad de ejes, producindose por lo tanto los ms variados movimientos, que se dividen en cuatro tipos principales: movimientos de flexin y extensin, de abduccin y aduccin, de rotacin interna y externa, y de circunduccin.

116

Articulacin del hombro:

Articulacin de la rodilla: La rodilla se clasifica como biaxial y condlea, en la cual una superficie cncava se desliza sobre otra convexa alrededor de 2 ejes. Como superficies articulares presenta cndilos del fmur, superficie rotuliana del fmur, carilla articular de la rtula y meniscos femorales (estructuras cartilaginosas que actan como cojinetes, amortiguando el choque entre el fmur y la tibia).La cpsula articular es grande y laxa, y se une a los meniscos. la articulacin de la rodilla est compuesta, desde el punto de vista morfolgico, por la yuxtaposicin de dos articulaciones secundarias: la femororrotuliana (que es troclear) y la femorotibial (que es condlea con meniscos interpuestos);la primera de las cuales constituye una articulacin por deslizamiento; protege por delante el conjunto articular y; elevando al mismo tiempo al msculo cuadrceps, permite que las tracciones de este sobre la tibia tengan lugar con un cierto ngulo de inclinacin y no en sentido paralelo, pues as aumenta su poder de traccin. Con respecto a la articulacin femorotibial puede decirse que el menisco articular la divide en 2 cmaras: la proximal o superior, que corresponde a la articulacin femoromeniscal, responsable de los movimientos de flexin y extensin de la
117

pierna; y la distal o inferior, que corresponde a la articulacin meniscotibial y permite los movimientos de rotacin de la pierna. Este ngulo de divergencia de los 2 huesos que constituyen la articulacin, Conviene distinguir desde el punto de vista de construccin de la rodilla humana, el eje anatmico o diafisario del fmur (lnea que une el centro de la escotadura intercondlea con el vrtice del trocnter mayor) del llamado eje mecnico o dinmico de este, que es la lnea que une el centro de la cabeza femoral con el centro anatmico de la rodilla y el centro de la articulacin tibiotarsiana; este ltimo eje representa la lnea de apoyo o gravedad de toda la extremidad inferior. En los individuos normales, el eje mecnico o dinmico pasa por el centro de la articulacin, o bien un poco por dentro (cndilo interno), o un poco por fuera (cndilo externo). Los ligamentos laterales brindan una estabilidad adicional a la rodilla; as, el colateral externo o peroneo, situado en el exterior de la rodilla, impide que esta se desve hacia adentro, mientras que el colateral interno o tibial,se sita en el interior de la articulacin, de forma que impide la desviacin hacia afuera, y su estabilidad depende prcticamente de los ligamentos y los msculos asociados. Consecuentemente, en la mayora de los casos hay muchos ligamentos que contribuyen a la estabilidad dinmica de la rodilla; mientras que los esfuerzos combinados de ligamentos y otros tejidos blandos suministran a la rodilla buena estabilidad en condiciones cuando las cargas aplicadas a la articulacin son moderadas, la tensin aplicada a estos tejidos durante alguna actividad agresiva (detener o cambiar con rapidez la direccin en ciertos deportes) suele exceder a su fuerza. Por esta razn se requieren fuerzas estabilizadoras adicionales para mantener la rodilla en una posicin donde la tensin en los ligamentos permanezca dentro de un rango seguro. Las fuerzas compresivas de la rodilla, resultantes del soporte del peso del cuerpo y las cargas aplicadas a los segmentos articulares por actividad muscular, suministran estas fuerzas estabilizadoras.

118

Articulacin del tobillo: Est formada por tres huesos: el peron, la tibia y el astrgalo. Los dos primeros conforman una bveda en la que encaja la cpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro hacia delante y hacia atrs, que son movimientos de flexoextensin del pie. En el sentido lateral, los topes del maleolo peroneo y maleolo tibial, que son los dos apndices seos que continan peron y tibia a ambos lados, impiden un movimiento completo de giro lateral aunque s permiten su inicio. El astrgalo se apoya sobre el calcneo formando una articulacin bastante plana, sin gran movimiento. Esta articulacin subastragalina es fuente de conflictos ya que soporta la transmisin de fuerzas del peso corporal y rige movimientos finos de estabilidad del pie. Cuando se deteriora el cartlago de esta articulacin, se produce una degeneracin artrsica y dolor, que en ocasiones obliga a la intervencin quirrgica para suprimirlo o aliviarlo. El astrgalo se articula, siguiendo la direccin que lleva a los dedos, con el escafoides y el cuboides, situado en la zona interna y externa del pie, respectivamente. Entre el escafoides y la lnea formada por los metatarsianos, estn las tres cuas. Los metatarsianos tienen unas bases casi planas y unas cabezas esfricas para articularse con las primeras falanges de los dedos. La cpsula articular envuelve la articulacin, creando un espacio cerrado, y ayuda a los ligamentos en su misin estabilizadora. -Ligamento lateral externo: Partiendo de la punta del maleolo externo, se divide en tres fascculos (peroneo astragalino posterior, peroneo calcneo y peroneo astragalino anterior), sujetando lateralmente el tobillo. Si se rompen, se produce rpidamente una gran inflamacin que es conveniente revertir cuanto antes mediante la aplicacin de fro y es muy fcil que el tobillo se vuelva a torcer en movimientos de inversin del pie.

119

Articulacin del codo:

Articulacin del codo: En el codo existen tres articulaciones, la humero cubital, humero radial, y radio cubital proximal. Anatmicamente se involucran en una sola, pues tiene una nica cavidad articular y un mismo aparato ligamentoso, pero funcionalmente hay dos diferentes, la del humero con los huesos del antebrazo y la de los huesos del antebrazo entre si. Los movimientos de las articulaciones entre el humero y los huesos del antebrazo son, los de flexin y extensin y tiene una amplitud de 140. La articulacin del codo, a pesar de estar constituida por superficies articulares de huesos diferentes, estn envueltas por una cpsula comn, la sujecin viene dada por elementos seos y ligamentosos. Entre los ligamentos destacan los colaterales y el anular del radio. La cpsula es fina y laxa y para evitar que pueda ser pinzada por las superficies articulares en los movimientos del codo, fibras procedentes del bceps y del braquial se insertan en ella y la tensan. Articulacin hmero-cubital

Es una diartrosis del tipo troclear. Permite movimientos de flexin y extensin. Superficies articulares: o Hmero: Trclea humeral y fosa coronoide. o Cbito: Cavidad sigmoidea mayor y olcranon.

Articulacin hmero-radial

Es de tipo condilartrosis. Movimientos: Flexin-extensin, rotacin, pronosupinacin. Superficies articulares: o Hmero: Cndilo del hmero (de forma esfrica) o Radio: Carilla cncava del radio.

Articulacin radio-cubital proximal


Es del tipo trocoide. Movimientos: Pronacin y supinacin del antebrazo (cbito y radio se cruzan formando una X) Est reforzada por el ligamento anular. Entre las epfisis proximales del cbito y radio. Superficies articulares: o Radio: Cavidad glenoidea o fosita articular. o Cbito: Cavidad sigmoidea menor.
120

Articulacin del codo:

Articulacin de la cadera:

Actabulo o cavidad cotiloidea del coxal (cara externa del Coxal ): ubicada en la cara externa del hueso, presenta una parte articular en forma de medialuna y una parte no articular que es el trasfondo de la cavidad. Esta circunscripta por la ceja cotiloidea, en su borde inferior esta interrumpida por la escotadura isquipubiana. La cavidad cotiloidea esta orientada hacia abajo y hacia delante Cabeza y cuello del fmur: superficie convexa, corresponde a dos tercios de esfera. En su centro presenta la fosita del ligamento redondo para la insercin de dicho ligamento. La cabeza se mantiene unida a la difisis a travs del cuello femoral, el cual esta orientado hacia arriba, adentro y adelante. Rodete cotiloideo: fibricartilago que se inserta en la ceja cotiloidea y tiene como funcin ampliar la cavidad cotiloidea para permitir una mejor congruencia con la cabeza femoral. A nivel de la escotadura isquipubiana, el rodete forma un puente y se inserta en el ligamento transverso del acetbulo, el cual se fija en los extremos de la escotadura.

121

Cpsula articular: Es mayor por la cara anterior, se ancla en la ceja cotiloidea, la parte mas superior del rodete articular y en el ligamento transverso. En el fmur se inserta de forma anterior en la lnea intertroncantrica y posterior un poco por encima de la cresta intertrocantrea. Fibrocartlago

Rodete Cotiloideo, que sirve de ampliacin y de contencin de la articulacin.

Lmites de insercin de la cpsula


En el coxal: la cara externa del rodete cotiloideo. A nivel del fmur: la lnea intertrocantrea anterior y posterior a la cabeza del fmur.

Msculos: Extensin: glteo mayor e isquitibiales (bceps crural, semitendinoso y semimembranoso. Flexin: Recto anterior del cuadriceps, psoas iliaco, sartorio y tensor de la fascia lata. Abduccin: Glteo medio, glteo menor, tensor de la fascia lata. Aduccin: aductor mayor, aductor medio, aductor menor, recto interno y pectineo. Rotacin externa: Gemino superior, gemino inferior, obturador interno obturador externo, piramidal de la pelvis y cuadrado crural o cuadrado lumbar. Rotacin interna: tensor de la fascia lata, glteo menor y glteo medio.
Articulacin de la cadera:

122

Finalizacin de carpeta:
Quera aprovechar este espacio para poder agradecerle al profesor que dicta esta materia (Hugo Ozn) por preocuparle siempre el hecho de que el alumnado aprenda. Dicho profesor, a pesar de que hemos tenido pocas clases, siempre se ha preocupado y nos ha brindado tiempos extracurriculares para sacarnos todas las dudas y para poder de alguna manera recuperar clases perdidas. Sin ms nada que agregar doy como finalizada mi carpeta de anatoma funcional de 1 ao de la tecnicatura superior en preparacin fsica del instituto I.E.F Jorge E. Coll.

Quintana Medero Alex Nahuel.


123

You might also like