You are on page 1of 11

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY MAESTRA EN EDUCACIN A DISTANCIA E-LEARNING PROYECTO DE GRADO EVALUACIONES EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

"LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIN SUPERIOR VIRTUAL EN LATINOAMRICA EN EL SIGLO XXI"

En el presente artculo se describe los enfoques de los modelos educativos aplicados en algunas universidades latinoamericanas que ofrecen la educacin a distancia e learning, principalmente de Ecuador, Venezuela y Colombia, si estn enfocadas a las exigencias de la sociedad del conocimiento y si tienen un rol protagnico es el proceso de cambio y transformacin de la sociedad: nuestro propsito es analizar las experiencias educativas de las universidades para que nos permitan emitir juicios de valor que puedan ser argumentos valederos que incidan en el mejoramiento de ciertos conceptos errneos como referente a la calidad de esta modalidad educativa, al uso de estrategias metodolgicas activas, al uso de los recursos tecnolgicos y principalmente a la aplicacin de un modelo educativo a distancia; para el efecto de nuestra investigacin aplicamos la metodologa cualitativa que nos permite esencialmente partir de una realidad dada respondiendo a ciertas circunstancias de cambio histrico - social. Palabras claves: Paradigma, modelo, e - learning, virtual, instruccional, universidad, a distancia, TICs, ubicuo

Descripcin de Tema de Estudio

Aproximacin al Objeto de Estudio

Este tema de estudio lo que busca es indagar los paradigmas (formas de pensar),los enfoques educativos de las autoridades de educacin superior en tres regiones como Venezuela, Colombia y Ecuador sobre la educacin virtual a nivel superior, cules son los argumentos a favor o en contra de esta modalidad de educacin. Lograremos comparar las experiencias educativas de algunas universidades de la regin, la misma que nos permitir aclarar el panorama respecto a la educacin superior en la virtualidad y esencialmente determinar ciertas realidades en cuanto a la resistencia o no en el uso de la tecnologa en favor de la educacin. Para lo cual metodolgicamente se seguir un enfoque cualitativo que permita a partir de la indagacin elaborar una hiptesis de investigacin la cul ser interpretada en base a las ideas obtenidas, comprando experiencias educativas, analizando ciertos enfoques en torno al tema tratado lo cual nos permite generar nuevos argumentos referente a nuestro objeto de estudio los mismos que pueden ser usados para una nueva teora o con cualquier otra finalidad.

Aproximacin al Objeto de Estudio


Inquietudes de los Investigadores

Las autoridades de educacin superior a nivel de Latinoamrica tienen la formacin y experiencia en el manejo de una modalidad virtual de educacin? Una autoridad puede emitir un criterio real y reflexivo sobre la modalidad virtual de educacin, sin que haya tenido una participacin en este tipo de formacin. Entonces en que se basa sus ideas?

Los estudiantes universitarios han tenido experiencias con este tipo de educacin en la modalidad virtual?
Las instituciones educativas poseen los recursos y el personal para enfrentar las nuevas tendencias de la educacin virtual? Qu estrategias metodolgicas conocen las autoridades universitarias que se aplican en una educacin virtual? Las autoridades universitarias conocen los recursos de la web 2.0 para implementar plataformas virtuales ? Las universidades investigadas realizan innovaciones en las propuestas pedaggicas capaces de responder a la sociedad del conocimiento? Las universidades investigadas plantean modelos de educacin a distancia e learning para que los estudiantes puedan tomar sus propias decisiones, trabajen de manera colaborativa en la interactividad con responsabilidad individual y colectiva superando obstculos?

Aproximacin al Objeto de Estudio


Relevancia La investigacin abrir nuevas inquietudes sobre la modalidad de educacin virtual, llevando a las autoridades de las Universitarias a considerarla como parte de una formacin seria en el contexto educativo universitario, ya que los que hemos tenido la oportunidad de formarnos y ser parte de esta modalidad de educacin sabemos que requiere de mayor esfuerzo y tiempo para el alcanzar los perfiles deseados, a eso hay que aadir que dentro del aprendizaje nos ha llevado a interconectar distintas realidades y ha generar un pensamiento ms complejo.
Adems los conocimientos que se adquieren permiten mantenerse al margen de los nuevos recursos tecnolgicos fomentando nuevas tcnicas, mtodos y estrategias en el proceso de enseanza aprendizaje. El abordar esta problemtica permite reorientar ciertos criterios errneos acerca del papel de la educacin e learning cmo considerarla de poca calidad que no responde a las exigencias de la era del conocimiento, que simplemente est ligada a la tecnologa que carece de metodologas, enfoques pedaggicos esencialmente de un modelo educativo aplicable en esta modalidad educativa, entonces nuestra investigacin aporta a clarificar la importancia de esta educacin en la sociedad actual que rompe paradigmas educativos tradicionalistas limitados por el desconocimiento, planteando modelos educativos a distancia que permiten desarrollar una educacin de calidad, con tutores capacitados, alianzas estratgicas con instancias que establezcan estndares de calidad, lineamientos de calidad utilizando las tecnologas de la comunicacin e informacin como mediadores del aprendizaje tanto del docente como del estudiante.

Aproximacin al Objeto de Estudio


Relevancia En el mbito social consideramos que la educacin superior debe responder a la problemtica social y a los cambios desplegando un papel protagnico en este proceso de cambio social, econmico, poltico, tecnolgico, ideolgico dentro de un contexto histrico - cultural acorde a una realidad liderada por el conocimiento, en tal virtud nuestra propuesta investigativa esta enmarcada a la concientizacin que esta modalidad educativa es parte de la integralidad de cualquier sistema educativo no puede estar por ningn concepto fuera de estos cambios y transformaciones, quienes coincidan con estos argumentos miraran esta modalidad educativa como una oportunidad para la democratizacin al acceso del conocimiento rompiendo cualquier barrera geogrfica, generando nuevas ofertas educativas de calidad coherente con las exigencias del nuevo mundo laboral. Es de capital importancia entonces comparar las experiencias de la educacin superior a distancia e learning de algunas universidades de latinoamrica, nos permitir enriquecer nuestra investigacin abriendo panoramas o realidades del sistema educativo vigente en especial podremos determinar ciertos paradigmas educativos aplicados, comparar modelos establecidos y fundamentalmente si responde o no al contexto histrico - social que estamos viviendo, este camino nos conduce a la formulacin de juicios, criterios, opiniones que pueden ser analizados por estos y otros centros educativos de educacin superior como argumentos para realizar ajustes o cambios al modelo educativo planteado.

Referencial Terico
Orientaciones Tericas Organizador Lgico de Variables

Metodologa
Para nuestro proyecto de investigacin: Paradigmas de la educacin superior virtual latinoamericana en el siglo XXI

Seleccionamos el mtodo cuantitativo por las siguiente razones: Nuestro punto de partida es una realidad que est dada en el medio respondiendo a circunstancias, a formas de pensar, creencias, lugar de tiempo. Partiremos de una conjetura hiptesis que es generada en el medio, no la tenemos que comprobar tenemos que interpretarla a que se debe esas ideas. Esto lo haremos sustentndonos en el referencial terico expuesto en el proyecto.

Informantes Claves
Institucin Universidad Tecnolgica Indoamrica Nombre Ing. Daniel Guzman Cargo Coordinador Acadmico de Educacin a Distancia Lugar Quito-Ecuador

Universidad Tcnica Particular de Loja

Phd Jos Barbosa Corbacho

Rector Canciller

Loja-Ecuador

Universidad Tcnica Particular de Loja

Dra. Rosario De Rivas Manzano

Directora General de Modalidad Abierta y a Distancia

Loja-Ecuador

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Ambato.

Ing. Galo Lpez

Director de la Unidad Acadmica de Sistemas

Ambato-Ecuador

Universidad Tecnica de Ambato

Dr. Jose Romero

Decano Facultad de Ciencias Humanas

Ambato-Ecuador

Conclusiones y Recomendaciones
La presente investigacin nos permite realizar las siguientes conclusiones las mismas que pueden ser aplicadas como argumentos o criterios para analizar ciertas problemticas educativas en cualquier modalidad. La formacin profesional de las lderes educativos de las universidades si influyen en cuanto al enfoque de la educacin superior virtual, ya que depende mucho de su criterio para realizar los cambios respectivos o las adaptaciones necesarias para enriquecer esta modalidad educativa y por ende implantar nuevas carreras formativas que respondan a la demanda social, productiva de nuestros pases. La poca importancia que se brinda a la educacin superior virtual infiere para que se deslige del proceso de cambio cuyo rol protagnico exige ser la educacin superior la que lidere esta transformacin en tal virtud esta marginizada de este proceso histrico en nuestra sociedad, por ello es tan importante impulsar las nuevas tendencias educativas que van de la mano con el uso tecnolgico hacia un camino acelerado por la innovacin, por la diversificacin del conocimiento y de la formacin profesional. La oferta educativa de estas universidades de educacin superior en la virtualidad sin un verdadero modelo educativo a distancia con la aplicacin de estrategias activas, modelos instruccionales enlazadas con el uso de la tecnologa presupone que la educacin a distancia es una educacin de poca calidad e importancia en la sociedad del conocimiento.

You might also like