You are on page 1of 3

Funcin Cuadrtica

Concepto: A la Funcin Polinmica de segundo grado f(x)= 2 ax + bx+ c, siendo a, b, c nmeros reales y a0, se la denomina funcin Cuadrtica. Los trminos de la funcin reciben los siguientes nombres: ax2: Termino Cuadrtico bx: Termino lineal c: Termino Independiente. (Berio, A. et al., 2001, pg. 134).

Clasificacin: Existen funciones cuadrticas completas e incompletas:

Completas:

Son

aquellas

que

tienen

la

forma:

Incompletas: Son aquellas que pueden tener las siguientes formas:

f(x) = ax2

La representacin grfica en el plano cartesiano de una funcin cuadrtica es una parbola, cuyo eje de simetra es paralelo al eje de las ordenadas. La parbola ser cncava hacia arriba si el signo de a es positivo, y ser cncava hacia abajo si su signo fuese negativo. Dicha parbola tendr algunas caractersticas o elementos bien definidos dependiendo de los valores de la ecuacin que la generan. Estas caractersticas o elementos son: Orientacin o concavidad (ramas o brazos) Puntos de corte con el eje de abscisas (races) Punto de corte con el eje de ordenadas Eje de simetra

Vrtice La derivada de una funcin cuadrtica es una funcin lineal y su integral una funcin cbica.
Puntos notables de la Funcin Cuadrtica:

Para realizar el grfico de una parbola, se deben calcular los elementos de la misma y luego representarla. Mediante la siguiente frmula se obtienen las races, las cuales son los puntos de interseccin de la grfica y el eje x, siempre que la funcin sea completa; en caso de que sea incompleta se realiza por despeje o factor comn.

. Entonces, las races o soluciones de la ecuacin cuadrtica nos indican los puntos de interseccin de la parbola con el eje de las X (abscisas). Respecto a esta interseccin, se pueden dar tres casos: Que corte al eje X en dos puntos distintos Que corte al eje X en un solo punto (es tangente al eje x) Que no corte al eje X. Punto de corte en el eje de las ordenadas (eje de las Y): En el eje de ordenadas (Y) la primera coordenada es cero, por lo que el punto de corte en el eje de las ordenadas lo marca el valor de c (0, c). Es decir, el trmino independiente es un punto de la grfica que corta al eje y. El Vrtice de la parbola estar dado por las siguientes frmulas:

Veamos: Un ejemplo de la vida cotidiana para entender las aplicaciones de las funciones cuadrticas Actividad: te animas a buscar ms ejemplos? Investiga en Internet y presenta en clases dos ejemplos ms. Espero tus producciones.

Bibliografas:
1. Recuperado

el 27/04/2013, en http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prepa/pm/p m09022/anexos/explica6.html

2. Recuperado el 27/04/2013, en http://www.profesorenlinea.cl/matematica/funcion_cuadratica.ht ml


3. Berio, A. et al. (2001) Matemtica 1. Edicin: Puerto de Palos,

Buenos Aires, Argentina.

You might also like