You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

ESTRUCTURA DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS.


CURSO DOCENTE : Materiales y procedimientos de Construccin. : Ing. Max Huerta Maza.

ECOTEAM
ALUMNOS Antnez Huerta Eberth. Durn Garca, Christie. Lellouche Ramos, Rene. Paccini Snchez, Anthony. Pinto Rodrguez, Karen. CDIGO

082.0605.026 091.0605.021 091.0605.011 091.0605.028 072.0506.221

HUARAZ-PERU

INTRODUCCIN
La madera es un material de estructura compleja que forma parte del tejido leoso de los rboles. En este trabajo nos referiremos a la madera como materia prima para la construccin, por lo tanto consideramos necesario diferenciar la llamada "madera de construccin" de la "madera de carpintera". La madera de construccin es aquella que se utiliza en la produccin intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realizacin de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc. Estas maderas convienen que sean de rpido crecimiento, baratas. La tendencia actual se orienta a la utilizacin de conferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio. La madera para carpintera en cambio, es de tipo fina, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricacin de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminacin y decoracin interior. La construccin de edificios con estructura en base a madera implica la utilizacin tambin de un conjunto de otros materiales afines y complementarios.

El grupo.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Identificar las propiedades fsicas y mecnicas de la madera. OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer la estructura de la madera. Identificar los compuestos qumicos del cemento Portland. Determinar la clasificacin del cemento portland. Identificar la normatividad con respecto al cemento Portland.

MARCO TERICO

1. MADERA 1.1. DEFINICIN La madera es un material encontrado como principal contenido del tronco de una planta, especialmente en rboles. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidos con lignina, se utiliza en muchos elementos constructivos. 1.2. ELEMENTOS Carbono: 50% Oxgeno: 42% Hidrgeno: 6% Nitrgeno y minerales: 2%

1.3. COMPONENTES Celulosa: 40-50% Lignina: 25-30% Hemicelulosa (Hidratos de carbono): 20-25% Resina, tanino, grasas: % restante

1.4.

ESTRUCTURA DE LA MADERA

Al hacer un corte transversal de un rbol y analizar desde el exterior hacia el interior una seccin de ste, se pueden apreciar zonas claramente diferenciadas, las cuales cumplen funciones especficas: Corteza exterior: La primera zona apreciable es la corteza, est compuesta por clulas muertas que cumplen la funcin de proteger la estructura interior frente a agentes climticos y biolgicos. Corteza interior: Es la capa que tiene por finalidad conducir el alimento (savia) elaborado en las hojas hacia las ramas, tronco y races, est constituida por el tejido floemtico vivo, Tambin se denomina floema o lber.

Cambium: Zona que corresponde al tejido generador de clulas, es decir, donde se produce el crecimiento del rbol. Hacia el interior forma el xilema y hacia el exterior el floema.

Albura: En el xilema podemos distinguir la albura hacia el exterior, con clulas que cumplen la funcin de sostn y traslado de agua y nutrientes.

Duramen: Es la madera dura y consistente. Est formada por clulas fisiolgicamente inactivas y se encuentra en el centro del rbol. Es ms oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

Mdula: En el centro del rbol se encuentra la mdula, tejido inactivo sin funcin especfica. esta posee escasa resistencia, por lo que generalmente no se utiliza.

1.5. ESPECIES MADERERAS A nivel de estructura celular se pueden clasificar las especies arbreas en dos grandes grupos de rboles: Conferas y Latifoliadas Conferas:

La madera de conferas est constituida esencialmente por clulas de caractersticas homogneas, del grupo traqueidas, las cuales realizan la doble funcin de sostn del rbol y conduccin de la savia. Las especies pertenecientes a este grupo presentan un tronco recto, cnico hasta su pice (extremo superior) y revestido de ramas.

Entre las especies ms representativas tenemos: ciprs, cedro, pino y abeto

Latifoliadas: La madera de latifoliadas proviene del grupo de angiospermas, los que estn constituidos esencialmente por vasos, los cuales realizan la funcin conductora de la savia y por fibras que son el sostn del rbol. Las especies latifoliadas presentan en general, una copa bien ramificada y un tronco que vara en dimensiones y forma.

Entre las especies ms representativas tenemos: caoba, tornillo, roble, olmo, nogal, eucalipto y copaiba. 2. PROPIEDADES FISICAS 2.1. CONTENIDO DE HUMEDAD La estructura de la madera almacena una importante cantidad de humedad. Esta se encuentra como agua ligada (savia embebida) en las paredes celulares y como agua libre, en el interior de las cavidades celulares. Para determinar la humedad en la madera, se establece una relacin entre masa de agua contenida en una pieza y masa de la pieza anhidra, expresada en porcentaje. A este cociente se le conoce como contenido de humedad.

Proceso de va seca La materia prima es introducida en el horno en forma seca y pulverulenta. El sistema del horno comprende una torre de ciclones para intercambio de calor en la que se precalienta el material en contacto con los gases provenientes del horno. El proceso de descarbonatacin de la caliza (calcinacin) puede estar casi completado antes de la entrada del material en el horno si se instala una cmara de combustin a la que se aade parte del combustible (precalcinador).

Proceso de va hmeda Este proceso es utilizado normalmente para materias primas de alto contenido en humedad. El material de alimentacin se prepara mediante molienda conjunta del mismo con agua, resultando una pasta con contenido de agua de un 30-40 % que es alimentada en el extremo ms elevado del horno de clnker. Procesos de va semi-seca y semi-hmeda El material de alimentacin se consigue aadiendo o eliminando agua respectivamente, al material obtenido en la molienda de crudo. Se obtienen "pellets" o grnulos con un 15-20 % de humedad que son depositados en parrillas mviles a travs de las cuales se hacen circular gases calientes provenientes del

horno. Cuando el material alcanza la entrada del horno, el agua se ha evaporado y la coccin ha comenzado. En todos los casos, el material procesado en el horno rotatorio alcanza una temperatura entorno a los 1450. Es enfriado bruscamente al abandonar el horno en enfriadores planetarios o de parrillas obtenindose de esta forma el clnker.

3. ANLISIS QUMICO FSICO DEL CEMENTO PORTLAND 3.1. REACCIONES T = 1450 C

3.2.

COMPUESTOS PRINCIPALES DEL CEMENTO PORTLAND Frmula 3CaO * SiO2 2CaO * SiO2 3CaO * Al2O3 4CaO * Al2O3 * Fe2O3 Porcentaje 40-50 % 20-30 % 10-15 % 5-10 % Abreviatura C3S C2S C3 A C4AF

Designacin Silicato triclcico (alita) Silicato diclcico (belita) Aluminato tricalcico (felita) Ferroaluminato tetraclcico

(celita)

(Siendo: CaO = C; SiO2 = S; Al2O3 = A; Fe2O3 = F)

3.2.1.

Silicato triclcico (C3S):


Desarrolla una resistencia inicial elevada, su calor de hidratacin es elevado. Su fraguado es lento y su endurecimiento es bastante rpido.

3.2.2. Silicato diclcico (C2S):


Es el componente que otorga al cemento su resistencia a largo plazo, al ser lento su fraguado y muy lento su endurecimiento. Su calor de hidratacin es el ms bajo de los cuatro.

3.2.3. Aluminato tricalcico (C3A):


Suministra al cemento un calor de hidratacin muy alto, elevadsima velocidad de fraguado (por lo que hay que inhibirlo con yeso en el cemento) y gran retraccin. (Compuesto que gobierna las resistencias a corto plazo).

3.2.4. Ferroaluminato tetraclcico (C4AF):


No participa prcticamente en las resistencias mecnicas, su presencia se debe a la alta necesidad de utilizar fundentes que contienen hierro en la fabricacin de Clinker. Responsable de la resistencia a los ataques qumicos.

3.3. FINURA Y PESO ESPECFICO DEL CEMENTO PORTLAND


Mientras ms fino el cemento, ms rpida la hidratacin y mayor calor de hidratacin inicial. Sin embargo, cemento muy fino es ms costoso de producir y puede ser daino para la calidad del cemento. Algunos nmeros: Mximo tamao: 0.09 mm 85-95 % son menores que 0.045 mm El dimetro promedio es 0.01 mm La gravedad especfica (sin incluir vanos): 3.15 La fineza se mide en trminos de superficie especfica, As tenemos que el total del rea superficial en la unidad de peso el mtodo que consideran nuestras normas (INDECOPI), es el mtodo del permeabilimetro de Blaine y para el cemento puzolnico y de escoria el mtodo de tamizado por la malla N 325 (va humedad).

3.4. HIDRATACIN DEL CEMENTO PORTLAND


Es la reaccin qumica entre las partculas de cemento y el agua es compleja, teniendo variaciones como cuando por ejemplo los aluminatos se hidratan ms rpido que los silicatos.

Tambin podemos decir que la reaccin del aluminato tricalcio con el agua es inmediata y libera mucho calor en cambio el yeso se usa para retrasar la velocidad de esta reaccin produciendo iones de sulfato. Este balance entre el aluminato y sulfato determina la velocidad de fragado. La hidratacin del cemento Portland se da cuando: El cemento de fragado normal tiene poca concentracin de aluminato y sulfato. Permanece manejable por ~45 min y empieza a solidificarse a las 2~4 horas. Exceso de aluminato y sulfato la manejabilidad dura ~10 min y se solidifica a las 1~2 horas. Alto aluminato con bajo sulfato produce un fragado rpido (10~45 min) o un fragado instantneo (<10 min). Bajo aluminato y alto sulfato produce tambin un fragado instantneo El silicato tricalcio se hidrata ms rpido que el silicato dicalcio, contribuyendo al tiempo de fragado final y la ganancia de resistencia inicial.

3.5. OTRAS CARACTERES FSICOS


Tiempo de fragua: La fragua es la toma de rigidez de la pasta de cemento, aunque al fraguar la pasta adquiere cierta ligera resistencia, no debemos de confundirla con el endurecimiento, que se refiere a la toma de resistencia de una pasta fraguada. En la prctica, los trminos de fragua inicial y fragua final, son mtodos para describir estados escogidos arbitrariamente de acuerdo a las normas de INDECOPI, correspondiente se emplea el mtodo de las: agujas de Vicat y Gillmore. Falsa fragua: Este fenmeno consiste en una prematura fragua del cemento pocos minutos despus de la mezcla. Estabilidad de volumen: Esta nos permite verificar la ausencia de agentes expansivos en el cemento como la cal libre, magnesia libre o sulfato de calcio. Resistencia mecnica: Esta resistencia es la ms importante del cemento, desde la perspectiva del uso estructural existen diferentes pruebas de resistencia como la de compresin, traccin y flexin. Contenido de aire: Mide el porcentaje de aire atrapado de la mezcla normalmente se realizan en ensayos de morteros. Calor de hidratacin:

Las reacciones de hidratacin del cemento son exotrmicas y se llama calor de hidratacin la cantidad de calor en caloras por gramos de cemento anhidro.

4. CLASES DE CEMENTO PORTLAND


Tipo I: para uso general, donde no se estime que tenga propiedades especiales. Tipo II: usos donde se necesita resistencias moderadas a la accin de los sulfatos y un moderado calor de hidratacin. Tipo III. Usos para alta resistencia inicial. Tipo IV: usos en obras donde se requiera bajo calor de hidratacin. Tipo V: usos para obras donde se requiere alta resistencia a los sulfatos. Cemento Portland adicionado: vienen a ser los cementos portland puzolnico IP, para el mismo uso del cemento portland puro, especialmente para obras de grandes masas de concreto y resistencias de aguas agresivas. Clinker + Yeso + ADICIN MINERAL ADICIN MINERAL: Materiales inorgnicos que se incorporan al cemento o al concreto, con el fin de mejorar sus propiedades. Principales adiciones: o Puzolanas o Escoria de Alto Horno o Fillers Cemento Portland Puzolnico Tipo IP: Producido mediante molienda conjunta de puzolana (contenido de puzolana: 15% - 40%).

clinker

Cemento Portland Puzolnico Modificado Tipo I(PM): Producido mediante molienda conjunta de clinker y puzolana (contenido de puzolana < 15%). CEMENTOS PORTLAND DE ESCORIA:

Cemento Portland de Escoria Tipo IS: Producido mediante molienda conjunta de clinker y escoria (contenido de escoria: 25% - 70%). Cemento Portland de Escoria Modificado Tipo I(SM): Producido mediante molienda conjunta de clinker y escoria (contenido de escoria < 25%).

CEMENTO PORTLAND COMPUESTO TIPO ICo: Cemento Portland obtenido por pulverizacin conjunta de clinker Portland, materias calizas y/o inertes hasta un mximo de 30%. CEMENTOS PORTLAND ADICIONADOS Propiedades: - Moderada resistencia a los sulfatos (MS). - Moderado calor de hidratacin (MH). - Baja reactividad con agregados lcali-reactivos.

5. NORMATIVIDAD
CEMENTOS PORTLAND: NTP 334.009:2005 CEMENTOS PORTLAND ADICIONADOS: NTP 334.090:2007 CEMENTOS PORTLAND. ESPECIFICACIN DE LA PERFORMANCE: NTP 334.082:2008 CEMENTO DE ALBAILERA: NTP 334.069:1998

CONCLUSIONES
Se conoci el proceso de manufactura del cemento Portland, as como las
principales propiedades y caractersticas de este cemento. Cabe en los campos de aplicacin determinamos que el cemento Portland es el de ms uso en comn, adems de su calidad podemos observar un costo accesible, por lo que lo hace el apropiado para construcciones en general.

Se identific la composicin qumica del cemento Portland, de donde


podemos afirmar que la hidrlisis y la hidratacin son los factores importantes en el endurecimiento del cemento, ya que los productos que resultan de la hidratacin tienen muy baja solubilidad en el agua. Si esto no fuera cierto, el concreto sera atacado rpidamente al contacto con el agua.

Se determin la clasificacin del cemento Portland. Identificando 5 tipos


principales y algunos ms que son secundarios y que incluyen alguna adicin que los hace particulares.

Las normas de calidad que rigen el trabajo con cemento Portland que se
sealan en esta monografa son las ms comunes, estn estandarizadas y normalizadas. Sin embargo, cada planta procesadora de cemento Portland se basan en pruebas especficas de calidad, por lo que resulta un poco difcil detallar todas las normas de cada una de las plantas.

RECOMENDACIONES
Para que la pasta de cemento tenga mayor durabilidad deber de
buscarse que la matriz del cemento sea la ms densa posible.

Para tener menor calor de hidratacin se deber de disminuir los


componentes del Clinker portland pues este genera mayor calor.

BIBLIOGRAFA
H. F. W. TAYLOR. LA QUMICA DE LOS CEMENTOS. Ediciones Urmo. Vol. 1.
Espaa. 1978.

F. GOM. El cemento Portland y otros aglomerantes. Ed itores tcnicos


asociados. Maignn. Barcelona, Espaa. 1979.

H. DUDA. Walter. Manual tecnolgico del cemento. Editores tcnicos


asociados S.A. Barcelona, Espaa. 1982.

Revisin web:
www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/cementosportland/analisisfundamental-recomendaciones-rv011portlan http://www.lomanegra.com.ar/img/cp.pdf http://www.lomanegra.com.ar/img/cp.pdf http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion1.CementoPortland.GENERALI DADES.B.pdf http://www.acaceres.addr.com/student_access/portland.pdf http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/industrial/libro-7a.PDF http://doc.utwente.nl/57995/1/Brouwers_Journal45.pdf http://www.lemona.biz/EL%20CEMENTO3/el%20cemento%20wikipedia.pdf

ANEXOS
Imagen n 01: Fases minerales del Clinker

Cuadro n 01:

Cuadro n 2:

You might also like