You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE YACAMB FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y JURDICAS CARRERA: DERECHO

ANLISIS SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE EN VENEZUELA PARA EL AO 1999

Autor: Freddy Manuel Sanz CJP-131-00067 C.I V.- 14.018.080 freddy.sanz@gmail.com Facilitador: Prof. Pablo Leal

Barquisimeto, junio de 2013

PROCESO CONSTITUYENTE Definicin del Proceso Constituyente Un proceso constituyente es el origen de la democracia y tiene como fin crear una nueva constitucin adaptada a las necesidades reales de la poblacin. En este sentido Cobellas citando a Cabo (2012) seala que el proceso constituyente es: La fijacin de un pacto bsico que se abre cuando existe una conviccin generalizada en la sociedad de que el anterior pacto de convivencia ha quedado agotado o cuando se perciben como injustas, ineficaces o insostenibles sus decisiones bsicas (p. s/n). Fases del Proceso Constituyente El desarrollo de un proceso constituyente se puede dar en las siguientes fases: 1. Convocatoria de un referndum para la activacin del proceso constituyente. 2. Elecciones democrticas de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, encargados del procesamiento, realizacin y redaccin de la constitucin. 3. Referndum final de aprobacin.

Otra formar de activacin del proceso constituyente se pueden formar segn lo siguiente: Convocado por la ciudadana

Activacin del Proceso

Eleccin de un partido poltico que lo fomente

Presiones Sociales que fuerzan a la institucin parlamentaria a convocar un referndum

El ejercicio del poder constituyente Este se basa en dos elementos: uno jurdico, el de la supremaca constitucional que implica que la Constitucin es la ley de leyes, que obliga en igual medida a gobernantes y gobernados; y otro Poltico Democrtico, que faculta al pueblo como titular de la soberana, en el ejercicio indiscutible del poder constituyente, que es la gnesis de la organizacin estatal, puesto que por conducto suyo se elabora la estructura del Estado Constitucional a travs de la consolidacin del texto normativo rector de la vida estatal.

Proceso Constituyente Venezolano ao 1999 El sistema poltico venezolano reclamaba profundas reformas, que aunque se haban intentado en gobiernos anteriores, no tuvieron resultados alentadores, por lo cual se exiga de cara al mandato presidencial de Hugo Chvez a partir de 1999 nuevos retos y una posicin responsable ante la difcil situacin que atravesaba el pas, es as como el discurso sobre la Constituyente propone una va para la renovacin social.

La aprobacin en Venezuela de la Constitucin de 1999 y el proceso constituyente que le sirvi de marco para su nacimiento, reflejan la necesidad de preservar la vigencia del estado de derecho y el valor normativo de la carta magna como forma de garantizar la vigencia de la soberana popular como eje esencial del desarrollo de las instituciones democrticas.

El mecanismo de participacin activa del pueblo fue a travs del referndum consultivo, es decir, la consulta popular de materias de especial trascendencia que constituye una institucin de democracia participativa que pretende, al involucrar directamente al pueblo en las decisiones,

complementar el esquema representativo prevaleciente en los sistemas democrticos de la actualidad.

Dicho referndum se realiz el 25 de abril de 1999, con las siguientes preguntas: 1. Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propsito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurdico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? SI o NO. 2. Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesin de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.669 de fecha Marzo 25, 1999?. SI o NO. Es as, como el proceso venezolano constituyente se activo por medio de la participacin ciudadana a travs de un proceso electoral.

Una vez aprobada la referida consulta, se procedi a determinar la metodologa para el desarrollo del proceso constituyente, en los cuales destacaron: formas para creacin de la Asamblea Constituyente,

mecanismo de eleccin, interaccin con la ciudadana con relacin a la redaccin del texto constitucional y finalmente la forma de aprobacin del texto legal.

Estos planteamientos quedaron dirimidos as: 1. Integracin de la Asamblea Nacional Ciento treintena y un (131) miembros principales (sin suplentes), elegidos de forma personalizada, segn lo siguiente: Ciento cuatro (104) constituyentes en 24 circunscripciones regionales, coincidentes con los estados y el Distrito Federal, manteniendo el criterio del 1% de la poblacin total del pas. En este supuesto el elector dispone de tantos votos

como constituyentes se eligen en la correspondiente circunscripcin. Veinticuatro (24) constituyentes en una circunscripcin nacional, para lo cual el elector dispone de 10 votos. Tres (3) constituyentes representantes de las comunidades indgenas, atendiendo a la pluralidad de culturas existentes en las distintas regiones del pas.

2. Validez de la convocatoria a la Asamblea Nacional Independientemente del nmero de electores, se estableci la aprobacin de la convocatoria siempre que el nmero de votos afirmativos fuese superior al de los votos negativos. 3. Rgimen de postulaciones Este se dio de forma abierta, por medio de postulaciones de la sociedad civil, los partidos y la propia iniciativa de los candidatos. 4. Duracin de la Asamblea Nacional Constituyente: 180 das 5. Requisitos de elegibilidad e inelegibilidad de los constituyentes: Venezolano por nacimiento y mayor de 21 aos. Las altas magistraturas del Estado, militares activos y representantes electos en funciones no pueden optar a la Asamblea, salvo que renuncien al cargo. 6. Referndum constitucional Se fija el referndum de aprobacin de la nueva Constitucin dentro de los 30 das continuos a su sancin por la ANC.

Por otra parte, el proceso de consulta se paseo por diferentes agrupaciones, entre ellas polticas, ambientalistas, de derechos humanos, las universidades, cultura y deporte, el clero catlico e iglesias evanglicas,

los indgenas, la institucin militar, los trabajadores, los empresarios, las gobernadores de los estados, alcaldes, entre otras organizaciones pblicas y de la sociedad civil, que aportaron a la Asamblea sus demandas constitucionales.

Con estas ideas se cumpli una de las formas de interaccin unidireccional entre la Asamblea Nacional Constituyente y la ciudadana, donde los

miembros redactaran el texto constitucional considerando las propuestas del pueblo.

Ciudadana
Enva propuestas Asamblea Constituyente Fuente. Apoyo ciudadano (2013)

La Asamblea Nacional Constituyente a travs de sus comisiones, recogi demandas de personas y grupos que tuviesen a bien acercarse a sus sitios de reunin. En efecto, esta distribuy su trabajo en 20 comisiones identificadas por los grandes temas constitucionales, cuyos productos

deban ser procesados y sistematizados por la Comisin Constitucional, cuya tarea culminante era entregar el proyecto ensamblado a la plenaria para su definitiva consideracin y aprobacin luego de las deliberaciones de pertinentes. Finalmente que elaborada la nueva constitucin nacional, con un total de 350 artculos y aprobada por referndum el 15 de diciembre de 1999.

Tomando en consideracin lo anteriormente plasmado

se puede

enfatizar, que el proceso constituyente surge como un medio democrtico de transformacin social, necesaria en coyuntura poltica, social y jurdica del estado venezolano. Es as como este proceso queda plasmado en el artculo 347 el cual se cita: El pueblo venezolano, es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de ese poder, puede convocar una asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurdico y redactar una nueva Constitucin (p.294)., como un mecanismo idnea para lograr la renovacin de la dinmica social y jurdica del pas.

REFERENCIAS Constitucin (1999). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000. Conbella, R (2012). El proceso Constituyente de 1999. Caracas. Revista Politeia. Instituto de estudios Polticos de la UCV Apoyo al Ciudadano (2013). Hoja de Ruta para el proceso Constituyente. [Pgina web en lnea]. Disponible en: http://spoyooviufsfsno25s.wordpress.com/2012/09/22/226 [Consulta 2013, junio 2]

You might also like