You are on page 1of 19

CADAMDA a travs de su departamento PREMA, brinda una serie de consejos para lograr la correcta preservacin de la madera como material

de trabajo, adems de poder explotar al mximo su potencial.

La madera como material en construccin. A partir de que la madera ofrece todas las condiciones de resistencia y confortabilidad necesaria para la construccin, no solo de viviendas, sino de diversas estructuras arquitectnicas, es usada tanto como elemento estructural como de terminacin, decoracin, y dems. CADAMDA impulsa su utilizacin a partir de bosques de cultivo, en defensa de los bosques nativos, y por lo tanto, del medio ambiente. La madera de bosques de cultivo es un material fiable para cualquier uso, con su cuidado y preservacin correcta. Proteccin y mantenimiento. A los elementos de hierro que se utilizan en construccin se le aplican antixidos y esmaltes, y a las paredes de mampostera se las protege de la humedad pintndolas. Estas aplicaciones no son eternas y que hay que realizar mantenimientos peridicos. Al igual que estos materiales, la madera requiere de elementos que la preserven de los factores que potencialmente puedan daarla, adems, necesita que se le apliquen productos de proteccin y embellecimiento, y debe recibir los servicios de mantenimiento adecuados cuando sean necesarios.

La madera. Si observamos un corte transversal de un tronco de madera, podremos distinguir sus componentes principales. La corteza redescubre a la madera propiamente dicha. En construccin de cabaas con troncos o medias caas, se suele dejar como elemento decorativo, y en este caso hay que tener en cuenta que es un lugar donde diferentes hongos e insectos pueden encontrar alojamiento y desarrollarse. La albura est dentro de la parte de madera propiamente dicha, es la porcin ms vulnerable al ataque de los agentes biolgicos, y por su relativa facilidad de penetracin es tambin la zona para el ingreso de productos preservadores. El duramen es de una coloracin ms oscura, ms resistente al ataque de los agentes biolgicos y prcticamente impenetrables por cualquier sistema de preservacin. Por ltimo existe la mdula, que es un tejido blando no apto para ser utilizado como madera. Composicin qumica de la madera. La celulosa compone el tejido de sostn, y la lignina es la sustancia de cementacin. Haciendo un smil con una pared de ladrillos, la celulosa sera los ladrillos y la lignina el cemento que los une. El resto, es una gran variedad de sustancias donde se destacan los hidratos de carbono conocidos como hemicelulosa.

Agentes biolgicos que la afectan. La madera es una potencial fuente de alimento para distintos tipos de hongos e insectos. Los hongos son microorganismos pertenecientes al reino vegetal. En la madera las condiciones propicias se logran cuando el contenido de humedad de la misma supera el 20%. Dentro de los hongos podemos distinguir dos grupos principales. Los hongos cromgenos manchan la madera, produciendo un efecto negativo en lo visual y esttico, pero no afectan las propiedades mecnicas de la misma. Si se observa una mancha azul, ataca todo el volumen y, por lo tanto, la mancha que produce no puede ser eliminada. Por otro lado, el moho se desarrolla en forma superficial, pudiendo entonces ser eliminado por simple cepillado. Los hongos xilfagos son conocidos como hongos de pudricin. Se alimentan degradando la celulosa y la lignina, que al formar la estructura de la madera producen una prdida en la resistencia mecnica de la misma, adems del deterioro esttico. Se diferencian tres tipos de pudricin. La pudricin marrn son hongos que atacan solo a la celulosa, y la madera atacada presenta un color ms oscuro. La pudricin blanca son hongos que atacan a la lignina, la celulosa y la hemicelulosa, por lo que la madera atacada sufre cierta decoloracin que le da una apariencia ms clara que lo normal. Por ltimo, la pudricin blanda es producida por hongos que atacan en condiciones extremas de humedad.

Los insectos pueden atacar la madera ya sea para alimentarse de ella o bien para cavar galeras en donde anidar. Producen un notable deterioro en la estructura de la madera, con efectos de disminucin de resistencia y daos estticos. El ms conocido en pinos es el bicho taladro, del cual se observan cuatro estados. La hembra deposita los huevos en alguna hendidura o pequea grieta. Luego aparecen las larvas, que se introducen en el interior de la madera atacada. En este estado es cuando se produce el dao, ya que la larva es la que se alimenta de la madera durante toda su vida como tal. Llegado el momento, las larvas se acercan a la superficie dejando apenas una delgada pelcula. Durante este estado, se produce la metamorfosis completa, apareciendo luego el adulto que rompe la fina capa de madera que lo separa del ambiente y sale a aparearse cerrando el ciclo. De esta manera solo puede observarse el orificio de salida. Durante el ataque, puede escucharse ntidamente el ruido caracterstico que produce la larva al rascar la madera. Preservacin de la madera. Se pueden realizar diversos mtodos de preservacin, segn la necesidad. La preservacin antimancha es utilizada para preservar el ataque de los hongos cromgenos durante el perodo de secado de la madera, y se realiza inmediatamente despus del aserrado. Es un proceso industrial basado en la inmersin de la madera en una solucin fungicida, y tiene utilidad nicamente en la etapa de secado de la madera. No puede considerarse como una preservacin permanente. La impregnacin por autoclave es utilizada para la proteccin ante el ataque de insectos y hongos de pudricin con preservadores de accin permanente. La madera as tratada se conoce como madera impregnada, y es fcilmente distinguible por su coloracin verdosa. Este proceso se realiza en equipos llamados autoclaves, en los que primero se efecta vaco seguido de presin de una solucin acuosa del preservador, conocido como CCA. Luego de un

tiempo deja de aplicarse presin y se saca la solucin restante, pudindose dar una ltima etapa de vaco para drenar el lquido remanente. La cantidad de CCA a incorporar depende del uso que se dar a la madera. Los mtodos domsticos o no industriales son utilizados tambin para la preservacin del ataque de insectos y hongos de pudricin. Son aplicados ya sea por inmersin o por medio de pincelado, utilizando preservadores de accin permanente. Estos preservadores pueden adquirirse en madereras, pintureras o ferreteras. Para una mejor proteccin, el tratamiento de la madera se deber hacer preferentemente antes de que esta sea colocada en servicio, y debe aplicarse el preservador en todas las caras. Para determinar en cada caso cual es el mtodo de preservacin ms adecuado (impregnacin por autoclave o mtodo domstico), se deber conocer el lugar en donde la madera prestar servicio. Este lugar, si es interior o exterior, si hay contacto con tierra o no, con agua o no, etc., determinar el riesgo al que estar sometida. De acuerdo a este riesgo y a otras consideraciones se determina el mtodo de preservacin que ofrece la mejor proteccin.

Todos los materiales son susceptibles a la accin de diversos agentes y organismos que causan alteraciones en su comportamiento normal, afectando progresivamente su eficiencia y durabilidad. La madera tambin puede ser atacada por agentes degradantes, pero esta desventaja es subsanable con sistemas de preservacin relativamente simples. Existen especies forestales altamente resistentes a la degradacin biolgica, por cuya razn estas maderas son ms solicitadas y se hacen cada vez ms costosas. Otras especiales son poco usadas porque, a pesar de tener muy buenas cualidades de trabajabilidad, de aspectos, etc., son poco durables por la degradacin biolgica; sin embargo, esto puede evitarse protegiendo la madera con sustancias qumicas que garantizan su durabilidad.

Mtodos de Preservacin de la Madera


En caso de que la madera no posea una durabilidad natural o resistencia a los ataques biolgicos, se requiere de: aplicacin de sustancias preservantes

agentes biolgicos de la madera mas importantes

Elementos de Proteccin en el Diseo

Tambin se puede defender a la madera del ataque de hongos e insectos xilfagos tomando las siguientes precauciones en el diseo: Aislar la edificacin del terreno hmedo. Evitar filtraciones y condensaciones por daos en la propia edificacin o en sus instalaciones interiores. Utilizar barreras antitermes.

Durabilidad Natural
La durabilidad natural es la capacidad que posee la madera de algunas especies forestales para resistir al ataque de organismos llamados xilfagos que la devoran o degradan. Normalmente, la durabilidad es referida a la resistencia al

ataque de hongos. Los mtodos de laboratorio que permiten clasificar la madera en rangos de durabilidad relativa, utilizan precisamente xilfagos de especies seleccionadas, para este objeto. El rbol tiene distintas partes con funciones bien definidas que aseguran su existencia e impiden que su interior est expuesto a posibles ataques por organismos degradantes como hongos e insectos xilfagos.

El grado de durabilidad de una pieza de madera depende fundamentalmente de la especie y de la zona del tronco de donde proviene. Por razones fisiolgicas, la albura generalmente carece o tiene pocas durabilidad natural, independientemente de la especie. El duramen, por el contrario, es normalmente mucho ms resistente al ataque de hongos e insectos y, en algunas especies, no es atacado an despus de largos perodos de exposicin. Esto se puede a que, durante el proceso normal de crecimiento del rbol, las clulas del duramen se lignifican y en sus cavidades se depositan sustancias txicas que limitan o impiden el ataque de organismos degradantes. Las maderas pueden clasificarse de acuerdo a su durabilidad relativa, en tres grupos:

Termitas

Son los principales causante del deterioro de la madera en uso. Abundan en las regiones tropicales, pero tambin se encuentran en gran parte de las zonas templadas del mundo. Invaden la madera y forman colonias organizadas donde suele haber tres castas: reproductores, soldados y obreros. Se alimentan indirectamente de la lignina y celulosa que ingieren, ya que estos fragmentos son digeridos por millares de protozoos que poseen en su interior, los cuales los convierten en sustancias alimenticias. Hacen daos considerables en las estructuras de las construcciones que atacan. El instinto protector de los insectos evita muchas veces que destruyan la madera al punto de romperse por propio peso.

Control Las medidas preventivas son las ms recomendables. En construcciones, el empleo de diseos adecuados y el establecimiento de barreras que impidan el paso de los insectos, constituyen sistemas de proteccin eficaces. En caso

de termites subterrneos, se recomienda el uso de sustancias txicas en el suelo: alrededor y debajo de la construccin. Igualmente, la madera debe estar tratada con sustancias preservantes especialmente en lugares donde haya mayor riesgo de ataque. Termites de Madera Seca Son los ms nocivos para la madera en uso. Actan en toda la Sub-regin desde los cero metros hasta alrededor de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. No requieren de fuentes de agua cercanas. Son alados, por lo que pueden alcanzar a la madera en cualquier lugar, desprendindose de sus alas al alcanzarla. Termites Subterrneos Actan en la zona tropical hmeda. Atacan madera verde cercana a fuentes de agua subterrnea, a travs de delgados tneles que construyen hasta llegar a la madera, a la que perforan siguiendo la direccin de las fibras. Termites de nido areo Se encuentran solamente en la zona tropical hmeda. No requieren de una fuente de agua cercana a sus nidos. Atacan partes muertas de rboles, madera de construccin o a la que est apilada, pero nunca a rboles vivos de vigor normal.

Pulverizadores
Lyctus Se encuentran en toda la sub-regin. Atacan la albura de especies latifoliadas y de preferencia a la madera seca con alto contenido de almidn. El dao es causado por las larvas que horadan la madera a medida que buscan su alimento. Los residuos producidos se acumulan, en forma de pequeas pilas de polvo fino, en el exterior de los orificios de salida, lo que constituye un indicio

evidente de su presencia en la madera. Los adultos emergen e infestan otras maderas depositando los huevos en poros o grietas superficiales.

Bostrichidos Se encuentran en toda la sub-regin. Atacan, igual que los Iyctus, la albura de latifoliadas y prefieren madera seca con alto contenido de almidn. Tambin producen el polvillo fino caracterstico de los pulverizadores. Se diferencian de los Iyctus en que el insecto adulto deposita sus huevos en galeras previamente perforadas bajo la superficie de la madera. Control Para controlar el ataque de los pulverizadores en las construcciones es recomendable utilizar madera preservada o de durabilidad natural comprobada.

Hongos
Son especies de plantas inferiores que constituyen formaciones microscpicas, parecidas a hilos, que invaden a la madera. Al no poder sintetizar su propio alimento, se valen de las sustancias almacenadas en las cavidades de las clulas o en

las paredes de stas. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son arrojadas hacia el exterior de la madera; el aire las arrastra y en condiciones adecuadas germinan, comenzando as un nuevo ciclo de descomposicin.

Hongos Xilfagos Son el grupo ms importante, capaces de desintegrar las paredes de las clulas. Cambian las caractersticas fsicas y qumicas y alteran la materia, dando lugar a la pudricin; sta puede ser caf, cuando el ataque se encuentra en la celulosa, o blanca, cuando se extiende a la lignina y celulosa.

Hongos Cromgenos Originan variacin de calor, sin afectar la madera notable la continuidad y contextura de la madera. El tipo ms comn es el llamado mano azul an cuando tambin se encuentran consideraciones de tonos gris, verde o caf. El hongo obtiene su alimento de las sustancias almacenadas en las cavidades celulares de la albura.

PRESERVANTES

METODOS

RECOMENDACIONES

Control Para madera aserrada se recomienda reducir, lo antes posible, el contenido de humedad y usar alguna sustancia txica para protegerla durante el apilado. Para madera en uso se recomienda que sta sea resistente o preservada y aislada de las fuentes de humedad.

Durabilidad adquirida Sustancia Preservantes


Para proteger la madera susceptible al ataque de organismos xilfagos, es puede recurrir al empleo de sustancias qumicas, en determinada construccin txica para los hongos e insectos. Dichas sustancias pueden ser aplicadas por diferentes procedimientos y proporcionan un cierto grado de durabilidad a la madera. La albura, por ser ms permeable, es fcilmente penetrada por lquidos preservantes y puede adquirir caractersticas de durabilidad similar y an superior al duramen de una especie dada.

DE TIPOS DE PRESERVANTES HIDROSOLUBLES Solubles en agua. Se lixivian fcilmente en contacto con suelos o ambientes hmedos, a menos que se incorpore en la sal un elemento que permita formar un APLICACIN

DE USO

Son apropiados para Lixiviables. Arseniato de sodio, brax, cido brico y mezclas de ambos. Fluoruro de sodio, sulfato de cobre: cloruro de zinc. No lixiviables. Sales de cobre Apropiadas a uso interior o exterior y en contacto con el suelo. Permiten el empleo de pinturas o barnices. Difusin Vaco y presin Inmersin madera usada en interiores. Permiten el empleo de recubrimientos como pintura o barniz. No son recomendables para madera usada en exteriores o en contacto con el suelo.

compuesto estable cromo, boro (CCB) que se fije en la Sales de cobre, madera, tal como cromo, arsnico cromo o sal de (CCA) Cromo cromo. Cloruro de zinc. OLEOSOLUBLES Solubles en solventes orgnicos (petrleo combustible). Son estables y resisten la lixiviacin en madera expuesta a la intemperie.

Vaco y presin Inmersin

Bao caliente-fro Vaco y Cerosota presin Pentaclorofenol Sistema Naftanato de bore Boulton*

Apropiados para maderas a ser usadas en la intemperie y en contacto con el suelo. No se recomienda el empleo de pinturas o barnices.

* Proceso aplicado en normalmente para impregnar postes verdes, que consiste en sumergir la madera en cerosota a temperatura ligeramente superior a 100C, aplicando vaco en un autoclave o cilindro de impregnacin, para luego inyectar el preservante a presin.

Mtodos de Preservacin

La presin normal Empleo de vaco y presin Mediante diseo apropiado

Sustancias Preservantes.- Son sustancias qumicas usadas normalmente en soluciones que, al ser aplicadas a la madera, le imparten caractersticas de durabilidad frente al ataque de hongos e insectos. Se pueden diferenciar dos grupos principales de preservantes: solubles en agua y solubles en solventes orgnicos. A ttulo informativo, se presenta en el siguiente cuadro un resumen de tipos de preservantes, mtodos de aplicacin y uso.

Mtodos de Preservacin a Presin Normal


Existen varios mtodos para aplicar los preservantes. La efectividad de un tratamiento es funcin de la cantidad de preservantes introducida en la madera. A mayor penetracin el tratamiento ser ms efectivo. Brocha y Aspersin En ambos mtodos se aplica el preservador procurando empapar completamente la superficie para impregnarla al mximo. Se utiliza soluciones en agua o petrleo y en ambos casos se obtiene slo una penetracin superficial y una proteccin poco eficaz. Este tratamiento es de poca utilidad

para maderas colocadas en obra, ya que las zonas ms favorables al ataque de organismos xilfagos no se encuentran accesibles al operador. Esta acertada su aplicacin en superficies expuestas despus de cortar o desbastar madera tratada.

Inmersin Consiste en sumergir la madera seca en una solucin preservante durante un tiempo determinado. Puede ser:

Inmersin momentnea.- Se aplica durante unos pocos segundo o minutos y se utiliza especialmente para proteccin contra hongos cromgenos empleando pentaclorofenato de sodio.

Inmersin en soluciones acuosas.- Se sumerge la madera en un ataque con preservado disuelto en agua y se deja varios das o semanas a temperatura amiente. Inmersin en soluciones oleosas fras.- Generalmente se usa pentaclorofenol; el tiempo de inmersin es de 2 a 7 das. Bao caliente y fro sucesivos en recipientes con lquido preservante oleoso. Normalmente se introduce la madera durante unas cinco horas en el preservante caliente, luego se deja enfriar el preservante o se pasa la madera a otro recipiente con preservante fro, por doce horas o ms.

Difusin La madera verde y hmeda se sumerge, por 2 horas o ms, en sustancias preservantes solubles en agua y luego se acomoda en pilas compactas y tapadas hermticamente con material impermeable u otra materia adecuada para evitar la prdida de humedad. Durante este tiempo las sales hidrosolubles penetran en la madera verde difundindose en el agua que sta contiene. El preservante tambin puede aplicarse en forma de pasta cuando no sea fcil la inmersin de la madera.

Mtodo de Preservacin con Empleo de Vaco y Presin


Se utiliza a escala industrial. Con este mtodo puede regularse la penetracin y absorcin del preservante, obtenindose generalmente un tratamiento ms seguro y permanente. La madera se apila sobre carros de acero y se introduce en un gran cilindro o autoclave; ste se cierra hermticamente, a veces se hace un vaco inicial y se llena el tanque con el preservante; seguidamente se aumenta la presin para forzar su penetracin en la madera; finalmente se hace un vaco leve para eliminar el exceso de preservante.

Formas de Aplicacin A Clula Llena.- Se usa cuando se desea obtener una retencin mxima de la sustancia preservante en la madera. Proceso.- Se elimina el aire del interior del cilindro y de la madera a la vez; se introduce el preservante sin romper el vaco y se aplica presin hasta obtener la absorcin deseada; luego se hace un vaco leve para extraer el exceso de preservante.

A Clula Vaca.- Este sistema se usa cuando se requiere una penetracin profunda y una baja retencin del preservante.

Proceso.- No se emplea vaco inicial. Al aplicar el preservante a presin, el aire queda atrapado en las celdillas de la madera y las clulas tienden a recubrirse del preservador en vez de

llenarse de l; al ceder la presin y hacerse el vaco final, el aire contenido se expande rechazando normalmente entre un 20 y 40% del preservante, que es recuperado. En ambos mtodos pueden utilizarse compuestos hidro y oleosolubles. En el caso de compuestos oleosolubles estos pueden ser aplicados en fro en caliente. Para obtener una mejor penetracin y absorcin, la madera debe ser previamente secada por lo menos hasta un contenido de humedad de 25%. En caso de usar sustancias hidrosolubles, la madera debe ser secada nuevamente despus del tratamiento.

Aspectos a Considerar en el Diseo


En el diseo de edificaciones de madera se deben tener en cuenta ciertas pautas que ayuden a prolongar su vida til. En general, la madera utilizada debe estar seca, libre de infecciones y debidamente tratada, a no ser que sea una especie de conocida durabilidad natural. Adems, se eliminarn posibles focos de infeccin en el terreno evitar la construccin en zonas prolongadamente hmedas, oscuras y abogadas, donde se condensa la humedad que es la que predispone a la madera al ataque de hongos e insectos. Evitar filtraciones de agua de lluvia en los techos y paredes rajadas o mal selladas. Aislar la madera de la tierra hmeda por lo menos en 50 cm, procurando que el aire circule debajo de ella.

Iluminar y ventilar adecuadamente todas las habitaciones para evitar las condensaciones. Concretar aparatos sanitarios para disminuir riesgos de fuga

Evitar el acceso de termes subterrneos, protegiendo las bases de la edificacin con escudos metlicos o de hormign, o agregando compuestos qumicos en mezcla con el suelo.

Colocar mallas antitermes en puertas y ventanas para impedir el ataque a la madera no tratada en el interior de la edificacin. Colocar collares metlicos con preservantes en las tuberas que ingresan a la edificacin.

Una de las principales preocupaciones a la hora de utilizar la madera en construccin es conseguir reducir o evitar su deterioro: la conservacin de la madera. Uno de los mejores modos de conseguir una gran durabilidad de la madera es utilizar maderas que por su naturaleza ya aportan gran durabilidad para retrasar el proceso de degradacin de la madera. Sin embargo, por moy adecuada que sea dicha madera, no existen maderas totalmente resistentes a la degradacin, por tratarse de un material biolgico y natural que tarde o temprano terminar descomponindose. Otra forma de favorecer la conservacin de la madera es mejorar el diseo de las piezas de madera para que sufran lo menos posible las agresiones del medio ambiente, como proteger las zonas de madera con aleros amplios, evitar el contacto directo de la madera con el suelo, o utilizar materiales intermedios entre el suelo y la madera como separadores metlicos o de otros materiales menos degradables. En cualquier caso, el mtodo ms eficiente para proteger la madera es la preservacin, proceso por medio del cual se le adiciona un compuesto o elemento qumico a la madera, que la vuelve txica para los agentes de biodeterioro. Los mtodos de preservacin se clasifican en dos: - sin presin, como el brochado, inmersin, bao caliente-fro, difusin simple, doble difusin y el mtodo de inmersin difusin. - con presin, el mtodo vaco-presin en sus diferentes modalidades. Las sustancias preservantes son de diferente ndole y cuentan con mltiples elementos activos que protegen la madera de la accin de los agentes de biodeterioro; algunas se pueden usar solamente en interiores, mientras que otros pueden usarse tanto en exteriores como en ambientes ms protegidos. Adems, hay preservantes econmicos y otros ms costosos; todas estas variables son muy importantes a la hora de decidir el producto que se debe usar de acuerdo a las diferentes necesidades.

You might also like