You are on page 1of 14

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Introduccin

La Planeacin de recursos humanos es una revisin sistemtica que garantice empleado donde y cuando se necesiten con el propsito de anticipar dar oportunidades organizar prever. La Planeacin de recursos es fundamental para la empresa si esta quiere seguir avanzando y triunfar en el futuro, para vencer a sus competidores, consiste en garantizar el nmero necesario para la empresa en el presente y para el futuro. Hace coincidir la provisin interna y externa de personal con los puestos vacantes pronosticados para un periodo especifico.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 122

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Propsito

Tambin sirve para proporcionar trabajo a mujeres, personas mayores, minoras discapacitados. Una empresa cuando quiere fusionarse, reubicarse o cierre de alguna instalacin operativa debe de contar con una buena planeacin de recursos humanos para que esta tenga xito. La planeacin de la sucesin consiste en tener personal disponible para ocupar un cargo por alguna causa extraordinaria como; muerte prematura, renuncias, bajas.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 122-123

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

No planear adecuadamente

Si la planeacin se lleva de mala manera se generaran costos adicionales a la planeacin, se generara ineficacia, y se requerir ms tiempo de lo ya establecido para capacitar al personal, tambin al tener un exceso de empleados, esto generara un gasto extra para la empresa. Impedira el desarrollo de los empleados.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 123

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Definir las Polticas del Personal

La poltica del personal dicta: criterios generales que orientan la accin y establecen lmites y enfoques para llevarla a cabo. Establece lmites y enfoques para llevarla acabo Hay 2 tipos de polticas de personal: Las generales Son en un campo general. Las particulares que se aplican en campos especficos como en seleccin o contratacin de personal.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 124

reas de la Poltica General de Personal La Planeacin de Recursos Humanos (PRH) Influencia del empleado: Para proponer polticas sobre: sueldos y salarios, la seguridad en el empleo, la tarea en si etc. Ayuda al administrador para resolver: tareas de acomodar al personal, la informacin las actividades y la tecnologa. Impacta en la calidad de las decisiones, de vida en el trabajo, la coordinacin entre las funciones y el trabajo entre otra.

Flujo de los Recursos Humanos: Polticas para normar la responsabilidad compartida por los miembros de la organizacin en torno a las personas que entran, pasa, y salen de la misma. Debe satisfacer la cantidad correcta de personal, la combinacin correcta de habilidades y los requisitos estratgicos. Estas polticas son un mensaje poderoso sobre las clases de organizacin que se pretende.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 124-125

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Integracin de Objetivos organizacionales , polticas y planeacin de recursos humanos

El sistema de planeacin de recursos humanos

La planeacin debe ser sistemtica para asegurar la detonacin de personal adecuado y continuo. Las polticas generales son primero que las personales entre estas estn: la informacin de diversas unidades organizacionales y objetivos de la organizacin. Dentro de estas estn las personales como: cambios previstos, requisitos netos de personal, inventario de habilidades entre otras.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 127-128

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

El proceso de planeacin de recursos humanos

Se considera el pronstico, luego Planes y programas de accin, despus la ejecucin de estos, el control y por ltimo, lo objetivos organizacionales. Los objetivos de la planeacin son: de productividad y costos laborales, de eliminacin de faltas sobrantes de personal o derivados de polticas vigentes de personal. Los programas sirven para aumentar la produccin del empleado, cambio tecnolgico, cambio organizacional. Y las estrategias que son un programa general para alcanzar los objetivos y cumplir la misin de la empresa.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 129-130

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Relacin organizacional y estratgica

Planes de accin que incluyen la declaracin de los objetivos, principales actividades o programas a emprender, fijacin de tiempo y fechas crticas entre otros. Aspectos: Para capacitacin y desarrollo de empleados actuales, reclutamiento y seleccin de personal, que incluyan innovaciones tecnolgicas etc...
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 130

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Planeacin estratgica de recursos humanos

Visin global del sistema de planeacin estratgica

Los ejecutivos de RH centran su atencin en como en como piden los RH ayudar a la organizacin a lograr sus objetivos estratgicos. Cuando la misin est claramente definida y sus principios directrices se han entendido , los empleados y gerentes harn su mximo esfuerzo para alcanzar los objetivos Si los ejecutivos no desarrollan bien el proceso del personal, nunca alcanzaran el potencial de la empresa.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 131

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Planeacin estratgica de recursos humanos

Por qu un subsistema de planeacin estratgica de recursos humanos? La planeacin estratgica como parte medular del modelo de diagnstico

Estima las condiciones externas de la organizacin estableciendo la planeacin estratgica de los recursos humanos apoya las decisiones sobre la manera de asignar recursos al personal para producir resultados Con la planeacin podemos repartir correctamente los recursos de la empresa para que estos no se desperdicien y poder tener los mejores resultados de estos. En el enfoque de planeacin se hacen algunas preguntas: En dnde nos encontramos ahora? , En dnde queremos estar? Cmo hacemos para pasar de aqu para all? Cmo lo hicimos?Dnde estamos ahora?

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 132

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Planeacin estratgica de recursos humanos

Subsistema de planeacin estratgica de RH Declaracin de Misin y Visin

Hay retroalimentacin de la misin y la visin, anlisis administrativo, formulacin de estrategias y plan de accin. La visin: Es lo que la empresa quiere ser a futuro, tambin proporciona orientacin y sentido estratgico a las decisiones, planes, programas, proyectos y acciones. La Misin: Es el propsito de la empresa, generalmente es escrito para que todos los miembros de la organizacin puedan verlo y recordarlo.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 133

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Planeacin estratgica de recursos humanos

Anlisis estratgico

Debe ser viable, considerar nuestras habilidades y las oportunidades y amenazas del entorno. Esto quiere decir que tenemos que ver ciertos factores como mayor venta del producto, materia prima ms barata. Las amenazas Asia nuestra organizacin, las virtudes de nuestra empresa para explotarlas y nuestras debilidades para evitar que nos hagan mucho dao.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 134-135

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Planeacin estratgica de recursos humanos

Formulacin de estrategias

Una estrategia es: Decisiones y acciones relativas a la articulacin de los recursos humanos con miras a lograr un objetivo. Hay que tomar en cuenta que hay diversos cambios en el entorno y estos provocan grandes desafos a los cuales los administradores e tendrn que enfrentar y esto crea retroalimentacin. Para sobrevivir y adaptarse a las condiciones del entorno.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 135

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Estrategias en el mbito de los recursos humanos

Hay 5 estrategias: La de detonacin: Planeacin de personal, reclutamiento, seleccin, contratacin e induccin. De remuneracin: Sueldos, salarios, sistema de remuneracin y compensacin. De formulacin: Adiestramiento, capacitacin y desarrollo. De valoracin: Evaluacin del desempeo, clasificacin de mrito, flujo de personal. Sociales: Higiene , seguridad y Relaciones laborales

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 136

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Estrategias en el mbito de los recursos humanos

Plan de accin de personal

Es una orientacin que dirige a alguna rea funcional de la organizacin y de el se derivan las decisiones, acciones y procedimientos de la direccin superior. El contenido del plan de accin es: Portada Introduccin posicin Recursos Objetivos Estrategias ( planeacin, reclutamiento , seleccin, contratacin ,introduccin, capacitacin entre otros)
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 137

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Estrategias en el mbito de los recursos humanos

Integracin de la planeacin estratgica y la de personal

Anlisis de estrategia: Establecer el contrato, objetivos , fortalezas y debilidades de la empresa , oportunidades y amenazas externas. Formulacin de estrategias: Definir objetivos estratgicos, planes de accin de recursos humanos , objetivos estratgicos y personales , plantear muy bien Qu? y Cmo ? se va a hacer en la empresa. Por ltimo la ejecucin de la estrategia llevar a cabo los procesos de recursos humanos.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 138

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Estrategias en el mbito de los recursos humanos

El proceso de planeacin de recursos humanos

La planeacin de RH precede de de los planes cuantitativos y cualitativos.

La planeacin estratgica procede de la planeacin de recursos humanos, la planeacin de recursos humanos tiene 2 elementos las necesidades: nmero y tipo de empleado necesario y disponibilidades que para pronosticar esta se deben revisar las fuentes internas y externas de empleo. Ya despus de comparar las necesidades y disponibilidades de empleados, se pronostican si se tendr un exceso o escases de empleados.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 139-140

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

El pronostico

Para estimar futuras vacantes de empleo se emplea el pronstico. Para esto se utilizan diferentes tcnicas, cualitativas y cuantitativas para pronosticar las necesidades y las disponibilidades de recursos humanos. Hay que tener un proceso de planeacin de recursos humanos de forma continua y actualizada ya que las condiciones cambian muy rpidamente.,

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 140

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Tcnicas de pronstico de recursos humanos

Para pronosticar los recursos humanos , se dirige el siguiente proceso sistemtico , o modelo Los elementos son: Pronosticar la demanda de los recursos humanos-ver si se necesitara de este en el futuro Analizar la oferta-las mejores ofertas ms baratas Equilibrar las consideraciones de oferta y demanda

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 141

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Pronsticos de la demanda de empleados

Los factores que afectan la demanda de personal son: Los planes y los objetivos organizacionales, los cambios en la productividad, los cambios en la estructura orgnica, el rediseo de puestos. Para poder lograr un pronstico de este tipo se debe estimar las direcciones, en que los indicadores gua se estn moviendo, tambin se tienen que evaluar los efectos probables de lo anterior sobre el nmero y tipos de empleados requerido para realizar el trabajo.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 142-143

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Pronsticos de la demanda de empleados

Pronostico de la oferta de empleados Pronostico de la oferta de personal

Empleados: contiene pocos imponderables y los datos pertinentes son proporcionados regularmente por el departamento de personal. Se analiza la oferta en torno a las dos fuentes de reclutamiento: interno y externo. Personal: Se incluye el inventario de los empleados actuales , se le resta el nmero de empleados que se espera perder, agregar al inventario el nmero de empleados que se espera ingresen al departamento por transferencia.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 143

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Oferta interna de trabajo

El anlisis se puede iniciar : Preparando un organigrama: Representar grficamente todos los puestos. Anlisis de Markov:Se puede utilizar para rastrear el patrn de movimiento de los empleados a lo largo de varios puestos desarrollando una matriz de transicin para pronosticar la oferta de trabajo. Fcilmente se podran hacer los clculos correspondientes

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 144

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

La rotacin del personal (TURNOVER)

Al intercambio de personal entre la empresa y el ambiente se define por el volumen de personas que entran y salen de la organizacin. El ndice se basa en el volumen de entrada y salidas de personal. En relacin con los recursos humanos , disponibles en ciertas reas o departamentos de la organizacin.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 144

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Oferta externa de trabajo Equilibrio entre los factores de oferta y demanda

Se debe considerar la oferta externa de trabajo, lo que afecta esto son los cambios demogrficos , la movilidad de la poblacin , la economa nacional e internacional , pero el mas importante son los niveles de desempleo nacional y regional. Los recursos humanos buscan el equilibrio en las tcnicas de pronstico y su planeacin y el nfasis que debe darse a los factores de demanda y oferta. Este tipo de planeacin requiere mayor esfuerzo y atencin debida que a la dificultad de localizar aspirantes para cubrir puestos de capacitacin avanzada.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 144-145

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Equilibrio entre los factores de oferta y demanda

Recorte organizacional Tomar la decisin de despedir personas

El recorte de personal es debido presiones econmicas o competitivas o las organizaciones tienen demasiados empleados o empleados no aptos para el trabajo o simplemente puede ser parte del proceso de restructuracin a un plazo mas largo. Si se va a despedir un empleado se debe de tomar en cuenta la antigedad o el desempeo de este , no se debe de despedir a el personal ms calificado o que solo sea viejo , ser despedir a las personas que no estn dando resultados a la empresa y que no se puedan capacitar.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 146

La Planeacin de Recursos

Tcnicas orientadas al tipo de empleados y a

Auditorias de recursos humanos

Humanos (PRH)

sus habilidades conocimientos y experiencias

Inventario de habilidades Conciliacin

Las auditorias resumen las aptitudes y la preparacin de todos los empleados adems de proporcionar un panorama de la capacitacin de la fuerza laboral. El inventario es un medio convencional para evaluar rpido y exacto las habilidades disponibles dentro de la organizacin. Ayuda para planear programas de capacitacin y desarrollo gerencial .Bien elaborados y actualizados permiten correlacionar las vacantes inminentes con los antecesores de los empleados. Al concluir los pronsticos de oferta y demanda se deben concluir los resultados para iniciar la fase de programacin.
Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 147

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Enfoque para el pronstico de recursos humanos Enfoque cuantitativo

Al centrarse en las necesidades de recursos humanos la naturaleza del pronstico se orienta en dos formas. Cuantitativo: Los encargados son especialistas capacitados Tericos y planificadores profesionales.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 148

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Enfoque cuantitativo

Uso de modelos matemticos

Se utilizan tcnica estadsticas o matemticas un ejemplo seria , un medio para pronosticar es el uso de modelos matemticos para determinar las necesidades futuras Usar un mtodo de este tipo , los gerentes calculan el nmero de empleados requeridos en diferentes niveles de demandas.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 149-150

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Enfoque cuantitativo

Anlisis de tendencia Simulacin

Pronostica los requerimientos con base a ciertos ndices organizacionales y es uno de los enfoques de uso mas comn para proyectar la demanda de recursos humanos Simulacion : tcnica para experimentar con una situacin real utilizando un modelo matemtico que representa dicha situacin.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 150-151

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Otros mtodos mas complicados de planeacin estadstica

Modelos o tcnicas de regresin mltiple Enfoque cualitativo Pronostico de base cero Enfoque de abajo hacia arriba Pronostico de necesidad de recursos humanos

1.-Los analistas de tendencias dependen de un solo factor. Los mtodos ms avanzados cambian varios factores como: las ventas, tasas de inters , el ingreso disponible y las ventanas. 2.-Son mtodos estadsticos buscan conciliar intereses y aspiraciones de los empleados con las necesidades actuales y futuras de personal. 3.-Usa el flujo normal de empleo, como punto de partida para determinar las necesidades futuras del proceso empleo. 4.-Cada nivel anticipa sus necesidades pronosticado finalmente un pronstico total de los empleos requeridos. 5.-Es un clculo del nmero y tipo de empleados que la organizacin necesitara en el futuro para lograr sus objetivos establecidos

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 140

La Planeacin de Recursos Humanos (PRH)

Exceso de empleados pronosticados

Contratacion restringida Reduccion de horas Jubilacion anticipada Despidos

Reclutamiento creativo

Se puede reducir la fuerza laboral al no poder remplazar a los que se van , si la empresa tiene menos trabajo esto repercute en el empleado que tendr que trabajar menos y por ende gana menos. Una forma de reducir la plantilla de empleados es por jubilacin , esta forma es segura y anticipada. En la escases de trabajadores se intensifican las tcnicas para reclutar personal tanto interna como externamente.

Valdovinos Mndez ,Administracin de Recursos Humanos, pg. 140

Conclusin;

La planeacin de Recursos Humanos es muy importante para una empresa ya que dependiendo de las personas esta tendr xito o no en el futuro. Es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organizacin, adems hacia fuera de la organizacin. El propsito es utilizar estos recursos con mucha eficacia tanta como sea posible, para alcanzar las metas de la organizacin. La planeacin tambin anticipa periodos de escases de personal y la sobreoferta de mano de obra, esto proporciona mayores oportunidades de seleccionar a los candidatos idneos para el puesto a ocupar. Una mala planeacin asegura el fracaso de la empresa ante sus competidores. La empresa podra incurrir en varios costos intangibles, un ejemplo seria si la empresa no puede cubrir puestos por falta de personal en el mercado. La falta de planeacin de RH dificulta a los empleados planear con eficacia su desarrollo profesional o personal. Como una consecuencia las personas ms exigentes y competitivas podran buscar otro trabajo.

You might also like