You are on page 1of 15

SPIRAX SARCO

Las vlvulas de retencin o vlvulas de no retorno, estn instalados en sistemas de tubera para permitir el flujo en una sola direccin. Ellos son operados en su totalidad por reaccin a la lnea de fluido y por lo tanto no requieren ninguna actuacin externa. En este texto, la direccin esperada, o deseada de flujo se denomina "flujo de avance", el flujo en la direccin opuesta es "flujo inverso". Hay un nmero de razones para el uso de vlvulas de retencin, que incluyen:

Proteccin de un bien del equipo que puede ser afectado por el flujo inverso, como medidores de flujo, filtros y vlvulas de control. Para comprobar la oleadas de presin asociados con las fuerzas hidrulicas, por ejemplo, golpes de ariete. Estas fuerzas hidrulicas pueden causar una ola de presin para subir y bajar la tubera hasta que la energa se disipa. Prevencin de inundaciones. Prevencin de flujo inverso en el cierre del sistema. Prevencin de flujo por gravedad. Alivio de condiciones de vaco.

Aunque las vlvulas de retencin efectivamente puede cerrar el flujo inverso, que nunca debe ser utilizada en lugar de una vlvula de aislamiento para contener vapor vivo, en una seccin de la tubera. Al igual que con las vlvulas de aislamiento, hay un nmero de diferentes diseos de vlvula de retencin, cada una adaptada a aplicaciones especficas. Los diferentes tipos de vlvula de retencin y sus aplicaciones se explican en este tutorial, as como el mtodo correcto dimensionamiento.

Levante las vlvulas de retencin


Ascensor vlvulas de retencin son de configuracin similar a las vlvulas de globo, excepto que el disco o la clavija se acciona automticamente. Los puertos de entrada y salida estn separadas por un tapn en forma de cono que se apoya en un asiento tpicamente metal; en algunas vlvulas, el enchufe puede ser mantenida en su asiento mediante un resorte. Cuando el flujo en la vlvula est en la direccin hacia delante, la presin del fluido eleva el cono fuera de su asiento, abriendo la vlvula. Con el flujo inverso, el cono vuelve a su asiento y se mantiene en su lugar por la presin del flujo inverso.

La figura. 12.3.1 Un levantamiento de la vlvula de retencin Si un asiento de metal se utiliza, la vlvula de retencin de elevacin slo es adecuado para aplicaciones en las que una pequea cantidad de fuga, bajo condiciones de flujo inverso, es aceptable. Adems, el diseo de una vlvula de retencin de elevacin generalmente limita su uso para aplicaciones de agua, posteriormente, se usa comnmente para prevenir el flujo inverso de agua de condensacin en las trampas de vapor y en las salidas de las bombas de condensado cclicos. La principal ventaja de la vlvula de retencin de elevacin se encuentra en su sencillez, y como el cono es la nica parte mvil, la vlvula es robusto y requiere poco mantenimiento. Adems, el uso de un asiento de metal limita la cantidad de desgaste del asiento. La vlvula de retencin de elevacin tiene dos limitaciones principales: en primer lugar, que est diseado exclusivamente para el montaje en tuberas horizontales, y en segundo lugar, su tamao est limitado tpicamente a DN80, encima de la cual, la vlvula sera demasiado voluminoso. La vlvula de elevacin del tipo de pistn de verificacin est una modificacin de la elevacin de la vlvula de retencin estndar. Se incorpora un tapn en forma de pistn en lugar del cono, y un amortiguador se aplica a este mecanismo. El amortiguador produce un efecto de amortiguacin durante la operacin, eliminando as el dao causado por el funcionamiento frecuente de la vlvula, por ejemplo, en sistemas de tuberas, que estn sujetos a los aumentos repentinos de la presin, o cambios frecuentes de direccin de flujo (un ejemplo sera una caldera salida).

Gire las vlvulas de retencin


Una vlvula de retencin de oscilacin se compone de una solapa o disco del mismo dimetro que el dimetro interior del tubo, que cuelga hacia abajo en la trayectoria de flujo. Con el flujo en la direccin hacia delante, la presin del fluido que obliga al disco a la bisagra hacia arriba, permitiendo que el flujo a travs de la vlvula. El flujo inverso har que el disco para cerrar contra el asiento y detener el fluido de volver a bajar la

tubera. En ausencia de flujo, el peso de la aleta es responsable del cierre de la vlvula, sin embargo, en algunos casos, el cierre puede ser asistido por el uso de una palanca pesada. Como se puede ver en la figura 12.3.2, todo el mecanismo est encerrado dentro de un cuerpo, que permite que la aleta se retraiga hacia fuera de la trayectoria de flujo.

La figura. 12.3.2 Un gran cuerpo, vlvula de retencin de columpio Pivotar vlvulas de retencin producir resistencia relativamente alta al flujo en la posicin abierta, debido al peso del disco. Adems, crean turbulencias, ya que "flota" sobre la solapa de la corriente de fluido. Esto significa que no es tpicamente una mayor cada de presin a travs de una vlvula de retencin de oscilacin que a travs de otros tipos.con cambios bruscos en el flujo, el disco puede cerrar de golpe contra el asiento de vlvula, que puede causar un desgaste significativo del asiento, y generar golpes de ariete a lo largo de la tubera sistema. Esto se puede superar mediante la instalacin de un mecanismo de amortiguacin para el disco y mediante el uso de asientos de metal para limitar la cantidad de desgaste del asiento.

Vlvulas Wafer
Tanto ascensor y vlvulas de retencin de charnela tienden a ser voluminosos, que limita su tamao y los hace costosos. Para superar esto, las vlvulas de la oblea de verificacin han sido desarrollados. Por definicin vlvulas de verificacin de obleas son aquellos que estn diseados para encajar entre un conjunto de bridas. Esta amplia definicin abarca una gran variedad de diseos diferentes, incluyendo las vlvulas de retencin de disco y versiones de obleas de giro o vlvulas abiertas disco verificacin.

Vlvulas de retencin de disco


La vlvula de retencin de disco se compone de cuatro componentes principales: el cuerpo, un disco, un resorte y un retn de resorte. El disco se mueve en un plano en ngulo recto con el flujo del fluido, resistido por el muelle que se mantiene en su lugar por el retenedor. El cuerpo est diseado para actuar como un collar de centrado integral que facilita la instalacin. Cuando un sello 'fuga cero "se requiere, un asiento blando puede ser incluido.

La figura. 12.3.3 Un disco de vlvula de retencin Cuando la fuerza ejercida sobre el disco por la presin aguas arriba es mayor que la fuerza ejercida por el muelle, el peso del disco y cualquier presin de aguas abajo, el disco es obligado a levantar de su asiento, permitiendo el flujo a travs de la vlvula. Cuando la presin diferencial a travs de la vlvula se reduce, el resorte fuerza la parte posterior del disco sobre su asiento, cerrando la vlvula justo antes de que el flujo inverso se produce. Esto se muestra en la figura 12.3.4. La presencia del muelle permite que el disco comprobar vale para ser instalado en cualquier direccin.

La figura. 12.3.4 Funcionamiento de una vlvula de retencin de disco La diferencia de presin requerida para abrir la vlvula de retencin est determinada principalmente por el tipo de muelle utilizado. Adems del muelle estndar, hay varias opciones disponibles de primavera:

No primavera - Se utiliza cuando la presin diferencial en la vlvula es pequea. Nimonic primavera - Se utiliza en aplicaciones de alta temperatura.

Resistente primavera - Esto aumenta la presin de apertura requerida. Cuando se instala en la lnea de agua de alimentacin de caldera, que puede ser utilizado para evitar las calderas de vapor de las inundaciones cuando estn sin presin.

Como con todas las vlvulas de la oblea de verificacin, el tamao de la vlvula de retencin de disco est determinada por el tamao de la tubera asociada. Esto generalmente garantiza que la vlvula es del tamao correcto, pero hay casos en los que es ms de la vlvula o inferior. Una vlvula de retencin de gran tamao se indica a menudo por charla vlvula continua, que es la apertura repetida y el cierre de la vlvula que se produce cuando la vlvula est slo parcialmente abierta. Es causado por el hecho de que cuando la vlvula se abre, se produce una cada en la presin aguas arriba; si esta cada de presin significa que la presin diferencial a travs de la vlvula desciende por debajo de la presin de apertura requerida, la vlvula se cierra de golpe. Tan pronto como la vlvula se cierra, la presin comienza a aumentar de nuevo, y por lo que la vlvula se abre y el ciclo se repite. sobredimensionamiento generalmente puede corregirse mediante la seleccin de una vlvula ms pequea, pero debe tenerse en cuenta que esto aumentar la cada de presin a travs la vlvula para cualquier flujo de uno. Si esto no es aceptable, puede ser posible superar los efectos de charla mediante la reduccin de la fuerza de cierre en el disco. Esto se puede hacer ya sea mediante el uso de un muelle estndar en lugar de una alta resistencia, o mediante la eliminacin de la primavera en conjunto. Otra alternativa es utilizar un asiento blando, lo que no impide la charla, sino ms bien, se reduce el ruido. Se debe tener cuidado sin embargo, ya que esto puede provocar un desgaste excesivo en el asiento. tamao insuficiente resulta en una cada de presin excesiva a travs de la vlvula y, en el extremo, puede incluso evitar el flujo. La solucin es reemplazar la vlvula inferior con una ms grande. vlvulas de disco de comprobacin son ms pequeos y ligeros que los convencionales ascensor y vlvulas de retencin de columpio y, posteriormente, cuestan menos. El tamao de una vlvula de retencin de disco est sin embargo limitado a DN125; por encima de este, el diseo se vuelve complicado. Tpicamente, este tipo de diseo se compone de un disco en forma de cono y un muelle de dimetro pequeo que se retiene y se gua a lo largo de la lnea central del cono, que es ms difcil y caro de fabricar. Incluso entonces, dichos diseos todava estn limitados en tamao a DN250. estndar vlvulas de retencin de disco no debe utilizarse en aplicaciones donde hay flujo pulsante en gran medida, por ejemplo, en la salida de un compresor de aire de movimiento alternativo, como el impacto repetido del disco puede conducir a un fallo de la retencin del muelle y altos niveles de estrs en la primavera. Especficamente diseado retenedores estn disponibles para tales aplicaciones. Estos diseos tpicamente reducen la cantidad de recorrido del disco, lo que aumenta efectivamente la resistencia al flujo y por lo tanto aumenta la cada de presin a travs de la vlvula. El diseo de vlvulas de retencin de disco que les permite ser instalado en cualquier posicin, incluyendo tuberas verticales donde el fluido fluye hacia abajo.

Gire las vlvulas de retencin tipo wafer


Estos son similares a las vlvulas de retencin Swing estndar, pero que no tienen la disposicin de cuerpo completo, en cambio, cuando la vlvula se abre, el colgajo es forzado en la parte superior de la tubera. Posteriormente, la aleta debe tener un dimetro menor que el de la tubera, y debido a esto, la cada de presin a travs de la vlvula, que a menudo es alto para vlvulas de tipo basculante, se incrementa an ms. Las vlvulas de retencin tipo se utilizan principalmente en la tubera ms grande tamaos, normalmente por encima DN125, porque en pequeas tuberas de la cada de presin,

causados por el disco "flotante" en la corriente de fluido, se vuelve significativa. Adems, hay ahorros significativos en los costos de suponer el uso de estas vlvulas en tamaos ms grandes, debido a la pequea cantidad de material necesario para la construccin de la vlvula. Sin embargo, existe un problema con el uso de grandes vlvulas de tamao; debido a su tamao, la Los discos son particularmente pesado, y por lo tanto poseen una gran cantidad de energa cintica cuando se cierran. Esta energa se transfiere al fluido asiento y proceso cuando la vlvula se cierra de golpe, lo que podra causar daos en el asiento de la vlvula y generar golpes de ariete.

La figura. 12.3.5 Tipo Columpio oblea vlvula de retencin

Wafer aplicaciones de la vlvula de retencin


Vlvulas Wafer se estn convirtiendo en el tipo preferido de vlvula de retencin para la mayora de aplicaciones, debido a su diseo compacto y de coste relativamente bajo. La siguiente es una lista de algunas de sus aplicaciones ms comunes:

Lneas de alimentacin de la caldera - La vlvula de retencin se utiliza para evitar que el agua de la caldera est obligado a retroceder a lo largo de la lnea de alimentacin en el tanque de almacenaje cuando la bomba de alimentacin deja de funcionar. Adems, una vlvula de retencin de disco con un resorte de alta resistencia y un asiento suave puede ser instalado en la lnea de alimentacin de la caldera para evitar el flujo por gravedad en la caldera cuando la bomba de alimentacin se apaga.

La figura. 12.3.6 Caldera FEEDLINE aplicaciones Trampas de vapor - Excepto con las trampas de vapor de descarga a la atmsfera, las vlvulas de retencin debe ser siempre introducido despus de una trampa de vapor para evitar el reflujo de la inundacin del espacio de vapor condensado. La vlvula de retencin tambin evita la trampa de vapor se dae por cualquier choque hidrulico en la tubera de condensado. Cabe sealar que cuando se utiliza hornos de descarga de trampas de vapor de tipo, la vlvula de retencin debe montarse al menos a 1 m aguas abajo de la trampa.

La figura. 12.3.7 aplicaciones de purgadores de vapor

Circuitos de agua caliente - Una vlvula de retencin debe instalarse despus de cada bomba para evitar el flujo inverso a travs de la bomba cuando se ha apagado (vase la figura 12.3.8).

La figura. 12.3.8

conjunto bomba dplex Los interruptores de vaco - Vlvulas de retencin se puede utilizar como interruptores de vaco, mediante el ajuste de ellos a la inversa. Cuando se crea un vaco, la vlvula se abre, permitiendo que el aire sea aspirado de la atmsfera (vase la figura 12.3.9).

La figura. 12.3.9 inyeccin del vapor en un depsito Mezcla - Una vlvula de retencin debe ser instalado en cada lnea de suministro para evitar el flujo inverso a lo largo de las diferentes lneas que conducen a la contaminacin. Una aplicacin comn es la mezcla de mezcla de agua caliente y fra para proporcionar agua caliente (vase la figura 12.3.10).

La figura. 12/03/10 aplicaciones de fusin Pipeline accesorio proteccin - Las vlvulas de retencin se utilizan para evitar daos al equipo, tales como medidores de flujo y vlvulas de control, todos los cuales pueden ser daados por el flujo inverso. Las vlvulas de retencin tambin se detienen los contenidos de filtros que se depositen en la tubera aguas arriba por atrs que fluye lquido. Mltiples aplicaciones de calderas - Una vlvula de retencin se deben insertar en la salida de cada caldera para evitar que el vapor que fluye en calderas, que pueden estar en hot stand-by (vase Figura 12.3.11).

La figura. 03/12/11 aplicaciones de calderas mltiples Vasos de purga - Cuando un recipiente de purga recibe purga de ms de una caldera, una vlvula de retencin oblea debe ser instalado en cada lnea de purga aparte.Esto evitar que la purga de una caldera fluye de nuevo en otra caldera. En muchos pases, este es un requisito legal. Vasos Flash - Una vlvula de retencin oblea se instala en la salida de vapor de expansin de la vasija del flash, lo que garantiza que el vapor de cualquier vlvula de reposicin no fluye de nuevo en el recipiente flash (ver Figura 12.3.12). Una

vlvula de retencin tambin se instala despus de la trampa de vapor que drena el recipiente de vaporizacin instantnea.

La figura. 12/03/12 aplicaciones de Flash buques

Dividir vlvulas de disco de verificacin


El disco de la vlvula de retencin dividida o doble placa de la vlvula de retencin est diseado para superar las limitaciones de tamao y cada de presin de la oscilacin y discos vlvulas de la oblea tipo de verificacin. La aleta de la vlvula de retencin de oscilacin est esencialmente dividido y con bisagras abajo de su centro, de tal manera que las dos placas de disco slo se mover en una direccin. Las placas de disco se mantiene contra el asiento por un muelle de torsin montado en la bisagra. Con el fin de mantener la bisagra en el centro de la trayectoria de flujo, montados externamente clavijas de retencin se puede utilizar. Estos pasadores de retencin son una fuente comn de escape de la vlvula. Un diseo mejorado asegura la bisagra internamente, y como el mecanismo de vlvula est completamente sellado dentro del cuerpo, fuga a la atmsfera se impide (vase la Figura 12.3.13).

La figura. 12/03/13 Un disco dividido vlvula de retencin (diseo sin caja) La vlvula est normalmente cerrada, como las placas de disco se mantiene cerrada por el resorte de torsin. Cuando los flujos de fluido en la direccin hacia delante, la presin del fluido hace que las placas de disco de bisagra abierta, permitiendo el flujo. La vlvula de retencin est cerrada por el muelle tan pronto como el flujo cesa, antes de cualquier flujo inverso puede ocurrir.

La figura. 12.3.14 El funcionamiento de una vlvula de comprobacin de disco dividido La frecuente apertura y cierre de la vlvula de comprobacin de disco dividido pronto causar daos asiento si los talones de las placas de disco se permiti a desgaste contra el asiento durante la apertura. Para superar esto, el taln de las placas de disco levantar durante la apertura inicial de la vlvula y las placas puramente girar en la bisagra en oposicin a la cara del asiento. El tipo de disco dividido de vlvula de retencin tiene varias ventajas sobre otros tipos de vlvulas de retencin:

El diseo de disco de ruptura no est limitado en tamao y estas vlvulas han sido producidos en tamaos de hasta DN5400. La cada de presin a travs de la vlvula de divisin comprobacin de disco es significativamente menor que a travs de otros tipos. Ellos son capaces de ser usado con presiones de apertura ms bajas. Dividir valles de verificacin de disco puede ser instalado en cualquier posicin, incluidas las tuberas verticales.

Otros tipos de vlvula de retencin


Los tipos anteriormente mencionados de la vlvula de retencin son los tipos ms comnmente encontrados en vapor, condensado, y sistemas lquidos. Sin embargo, varios otros tipos tambin estn disponibles. Los tres tipos enumerados a continuacin son principalmente adecuados para aplicaciones de lquidos y posteriormente se pueden encontrar en sistemas de condensado:

Vlvula de retencin de bola - Este consiste en una bola recubierta de caucho que est sentado normalmente en la entrada a la vlvula, sellando la entrada. Cuando se ejerce presin sobre el baln, se mueve fuera de su asiento a lo largo de un carril de gua, permitiendo que el fluido pase a travs de la entrada. Cuando la presin del fluido cae, la bola se desliza de nuevo en su posicin en el asiento de entrada. Nota: las vlvulas de retencin de bola son normalmente slo se utilizan en los sistemas de lquidos, ya que es difcil obtener un sellado hermtico usando un baln. Vlvula de diafragma de check - Un diafragma de goma flexible se coloca en un cono de malla o perforada con la punta en la direccin de flujo en la tubera (vase la figura 12.3.15). El flujo en la direccin hacia delante desva hacia el interior del diafragma, que permite el paso libre del fluido. Cuando no hay flujo o existe una contrapresin, el diafragma vuelve a su posicin original, cerrando la vlvula. Nota: El material del diafragma tpicamente limita la aplicacin de la vlvula de retencin de diafragma a los fluidos por debajo de 180 C y 16 bar.

La figura. 12.3.15 Una vlvula de retencin de diafragma Vlvula de comprobacin de disco inclinable - Esto es similar a la vlvula de clapeta tipo, pero con la aleta pivota delante de su centro de presin y el contrapeso o muelle para asumir una posicin normalmente cerrada (vase la Figura 12.3.16). Cuando el flujo es en la direccin hacia delante, los ascensores de disco y "flota" en la resistencia a la corriente mnima que ofrece al flujo. El disco est equilibrada de modo que a medida que disminuye el flujo, que van a pivotar hacia su posicin cerrada, el cierre antes de que el flujo inverso inicio real. El funcionamiento es suave y silencioso bajo la mayora de

condiciones. Nota: debido al diseo de la vlvula de disco de verificacin de inclinacin, que est limitada al uso en aplicaciones de lquido slo.

La figura. 12.3.16 El funcionamiento de una vlvula de disco de verificacin de inclinacin

Tablas de prdida de presin


Como la mayora de los tipos de vlvula de retencin son adecuados para su uso tanto en lquido y de gas, los fabricantes suelen mostrar la cada de presin a travs de una vlvula en forma de un grfico de prdida de presin para el agua. Un grfico de la prdida de presin tpica se muestra en la Figura 12.3.17. Se muestra la cada de presin a travs de una vlvula de retencin en particular para un determinado tamao de la vlvula y el caudal de agua en m / h.

La figura. 03/12/17 diagrama de presin Un fabricante tpico de prdida Con el fin de determinar la cada de presin a travs de la vlvula de retencin para otros lquidos, el caudal de volumen de agua equivalente debe ser calculada, esto se hace utilizando la frmula en la ecuacin 12.3.1:

La ecuacin 12.3.1

Una vez que el caudal de volumen de agua equivalente ha sido determinada, la cada de presin a travs de la vlvula se puede leer en la tabla utilizando el mismo mtodo que para el agua, la seleccin del volumen de agua equivalente caudal en lugar de la velocidad de flujo de volumen real. Cabe sealar que la volumtrico caudal (en m / h) es tpicamente citado para aplicaciones de lquidos, mientras que, en las aplicaciones de vapor, el caudal de masa (en kg / h) se utiliza normalmente. Para convertir de kg / h a m / h, el caudal de masa se multiplica por el volumen especfico (en kg / m) para la presin de trabajo en particular y de la temperatura (vase la Ecuacin 12.3.2).

La ecuacin 12.3.2

Alternativamente, si el K v valor de la vlvula se especifica, la cada de presin a travs de la vlvula se puede determinar utilizando el mtodo descrito en Tutorial 12,2.

Ejemplo 12.3.1
Determinar la cada de presin a travs de una vlvula de retencin DN65 pasar 1200 kg / h de vapor saturado a 8 bar g. Utilizar las caractersticas de cada de presin que se muestran en la Figura 12.3.17.

Solucin:
El primer paso es el clculo de la velocidad de flujo volumtrico: De las tablas de vapor a 8 bar manomtricos g = 0,2149 m / kg Utilizando la ecuacin 12.3.2

Utilizando la Figura 12.3.18, la cada de presin a travs de la vlvula sera de aproximadamente 0,085 bar.

La figura. 12/03/18

You might also like