You are on page 1of 100

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MIRANDA JOS MANUEL SISO MARTNEZ SEDE

NUEVA CA

Ejecucin de un Proyecto Administrativo que promueva la seguridad escolar a travs de una campaa que permita garantizar la integridad fsica del educando e implementacin de un Taller de Induccin para la Elaboracin del P.P.P. dirigido a la Comunidad Educativa de la U.E.N. Pitahaya.

Autores: Carrasquel, Magdilis C.I. 6.400.284 Cid, Marlene C.I. 12.303.716 Gmez, Alyson C.I. 10.071.011 Lezama, Odalis C.I. 5.182.944 Martnez, Yoleida C.I. 15.091.863 Ortega, Ivan C.I. 6.407.769 Ravelo, Maricarmen C.I. 13.217.835 Tovar, Pedro C.I. 14.966.016 Tutora: Mercedes Lanza

Nueva Ca, Mayo 2003

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MIRANDA JOS MANUEL SISO MARTNEZ SEDE NUEVA CA

Ejecucin de un Proyecto Administrativo que promueva la seguridad escolar a travs de una campaa que permita garantizar la integridad fsica del educando e implementacin de un Taller de Induccin para la Elaboracin del P.P.P. dirigido a la Comunidad Educativa de la U.E.N. Pitahaya.
Informe Administrativo presentado para optar por el Ttulo de Profesor en Educacin Integral.

AGRADECIMIENTO

A la UPEL Jos Manuel Siso Martnez, por nuestra formacin profesional y personal. A todos los profesores como smbolo de nuestro agradecimiento por habernos transmitido sus valiosas experiencias que sern de provecho para nuestro desempeo futuro. A la Profesora Mercedes Lanza, por haberse destacado como gua, transmitiendo sus valiosas experiencia en la contribucin de nuestro desarrollo profesional basado en la tica y en la honestidad, pero sobre todo en una calidad humana que debemos hacer extensiva en todos los aspectos de nuestra vida. A la Unidad Educativa Nacional Pitahaya por su aceptacin para la ejecucin de la Fase Docencia Administrativa y participacin en la realizacin de las actividades planificadas. A todos aquellos amigos y familiares quienes confiaron en nosotros y demostraron su apoyo incondicional durante la ejecucin de la pasanta.

Autores.

DEDICATORIA

A Dios por permitir con todos mis metas. A mi madre por tenerme la paciencia y comprensin en los momentos difciles. A la Profesora Mercedes Lanza por apoyarme y ayudarme en todo momento.

DEDICATORIA Primero que nada le doy gracias a Dios por darme la fortaleza todos los das para poder ejecutar el proyecto. A mi familia por ayudarme en los momentos difciles en la pasanta. A la Profesora Mercedes Lanza por entusiasmarme, para culminar la pasanta en el aula.

DEDICATORIA A Dios mi Padre Todopoderoso, que siempre me ha guiado por el buen camino para lograr todas metas, orientndome en la ejecucin de la Fase Docencia Administrativa y en cada momento de mi carrera. A mi hijo Armando Jos Olivares Yaez, que es mi gran orgullo y motivacin para culminar mi carrera de docencia y seguir luchando en mi profesionalizacin. A mis padres por estar siempre conmigo apoyndome en todo momento, en mis objetivos. A todos los profesores de la UPEL Jos Manuel Siso Martnez, quienes me aportaron sus conocimientos. A la tutora: Mercedes Lanza por su apoyo, orientacin y ejemplo a seguir. A todas las personas que elaboran en la U.E.N. Pitahaya por su gran ayuda y muy especial a mis alumnos de 3 C, quienes me motivaron para hacer un excelente trabajo. A todos mis amigos y compaeros incondicionales quienes estuvieron en el momento necesario, motivndome, animndome a seguir siempre adelante.

DEDICATORIA Agradezco sobre todo las cosas a mi esposo e hijo por acompaarme y apoyarme en toda esta trayectoria, durante mis estudios e igualmente a ese Dios Todopoderoso que me dio la fe y fortaleza. A mis profesores y especialmente a la Profesora Mercedes Lanza por la confianza que nos regal durante la pasanta de la Fase de Docencia.

DEDICATORIA A Dios por darme la fortaleza para vivir esta experiencia tan maravillosa. A mis hermanos en la fe por ayudarme con sus oraciones. A mi amado esposo por apoyarme en todo momento. A mi madre por ayudarme en todo lo que tuvo al alcance. A mi hijo Asael por ser la fuente de motivacin para lograr esta meta. A la profesora: Mercedes Lanza por su incondicional asesora durante el proceso de la Fase Docencia Administrativa. A todos los profesores del Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez por contribuir directamente en mi formacin docente. A todos mis familiares y amigos quienes de una u otra manera me ayudaron a recorrer este camino de enseanza aprendizaje.

DEDICATORIA Este fruto quiero consagrrselo a Dios por haberme dado su bendicin y fortaleza a lo largo de ste camino, a mi madre por su amor, compaa, apoyo y a travs de todas sus oraciones. A mi prima Jenny Mar, a Jos Ornelas, a Ivn Ortega y a mi amado esposo Pedro Bez quienes da a da me brindaron su apoyo incondicional en las metas emprendidas. Al personal de la Unidad Educativa Nacional Pitahaya por haberme abierto las puertas para vivir esta hermosa experiencia. A los profesores del Siso Martnez, especialmente a las profesoras Clara Amaya y a Mercedes Lanza por su nimo, orientacin y apoyo a lo largo de estas pasantas. Y por ltimo a los miembros de la Iglesia Shalom y Centro de Esperanza por sus oraciones constantes para mi fortaleza y a ti que leer este proyecto conoces mis experiencias, te dedico el fruto de mis esfuerzos.

DEDICATORIA Lo dedico a mis padres, Pedro y Cecilia, quienes con sus sabios consejos sembraron en m valores que guan mi vida, que me han permitido el logro de muchas metas como sta que hoy alcanzo. A mis hermanos de los que he recibido apoyo incondicional, indicndome siempre la importancia de prepararse acadmica y profesionalmente para el futuro. A mi hijo Amilkar, quien constituy para m, una razn de ser y que me inspira para seguir alcanzando objetivos que compartir con l y mi valiosa familia.

NDICE

AGRADECIMIENTO DEDICATORIA NDICE GENERAL NDICE DE CUADROS RESUMEN INTRODUCCIN CAPTULO I Diagnstico Matriz DOFA CAPTULO II Planteamiento del Problema Objetivos de la Investigacin Justificacin CAPTULO III Marco Terico Antecedentes de la Investigacin Bases Tericas Bases Legales Tabla de Operacionalizacin de Variable CAPTULO IV Marco Metodolgico Tipo y Diseo de Investigacin Tcnica e Instrumento de Recoleccin de Datos Procedimiento para el Anlisis de Resultado Poblacin y Muestra Anlisis de Resultados

Resultados de la Ejecucin del Proyecto Cronograma de Actividades Plan de Accin Glosario de Trminos Bsicos CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS Instrumento de Evaluacin al grupo de pasantes Encuestas a Docentes Encuesta a Personal de la Asociacin Civil Solicitud de Especialistas: Mdico Solicitud al Coordinador del Programa de Educacin Fsica Solicitud al Director General de Trnsito Terrestre Solicitud al Comandante General del I.A. Cuerpo de Bombero del Estado Miranda. Constancia de Gestin para la Realizacin del Taller de Induccin del P.P.P. Solicitud de Colaboracin a la Licenciada Floralba Cedeo, para la realizacin del Taller de Induccin del P.P.P. Asistencia de los Docentes de la U.E.N. Pitahaya al Taller de Induccin del P.P.P. Recursos facilitados del Taller del P.P.P. Reconocimientos entregados a los alumnos y especialistas invitados. Fotos de las Actividades Realizadas.

NDICE DE CUADROS

1- Matriz Dofa 2- Tabla de operacionalizacin de Variable 3- Poblacin y Muestra 4- Anlisis de Resultados 5- Cronograma de Actividades 6- Plan de Accin

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MIRANDA JOS MANUEL SISO MARTNEZ SEDE NUEVA CA
Ejecucin de un Proyecto Administrativo que promueva la seguridad escolar a travs de una campaa que permita garantizar la integridad fsica del educando e implementacin de un Taller de Induccin para la Elaboracin del P.P.P. dirigido a la Comunidad Educativa de la U.E.N. Pitahaya.
Autores: Carrasquel, Magdilis C.I. 6.400.284 Cid, Marlene C.I. 12.303.716 Gmez, Alyson C.I. 10.071.011 Lezama, Odalis C.I. 5.182.944 Martnez, Yoleida C.I. 15.091.863 Ortega, Ivan C.I. 6.407.769 Ravelo, Maricarmen C.I. 13.217.835 Tovar, Pedro C.I. 14.966.016 Tutora: Mercedes Lanza Ao: 2003

RESUMEN

El presente estudio tiene como propsito la ejecucin de un proyecto administrativo que promueva la seguridad escolar a travs de campaas que permitan garantizar la integridad fsica del educando dentro de la institucin e implementar un taller de induccin para la elaboracin del P.P.P. dirigido a la Comunidad Educativa de la U.E.N. Pitahaya en el Municipio Cristbal Rojas del Estado Miranda, las bases tericas que sustentan a este estudio proceden de diferentes autores relacionados con el tema y adems constitucionalmente. La investigacin se fundamenta en el diseo de campo. Se consider una poblacin de treinta y nueve (39) docentes, dos (2) personal directivos, cinco (5) de Asociacin Civil. El instrumento que hizo posible el diseo de la investigacin y ejecucin es el cuestionario mixto de preguntas cerradas y abiertas al razonamiento. El anlisis de los resultados permiti detectar que la institucin presenta un problema de inseguridad personal al alumnado que se agudiza en horas de receso y adems el desconocimiento del Proyecto Pedaggico de Plantel por parte de los docentes y Asociacin Civil. El proyecto ejecutado permiti desarrollar actividades propuestas para solventar esta situacin, adicionalmente se asentaron las bases para el diseo de la Misin Visin, Planificacin Estrategia, con la finalidad de mejorar la calidad institucional.

INTRODUCCIN Los cambios acelerados en el mbito cientfico tecnolgico, comunicacional, industrial, obligan a una reorientacin de la educacin sobre la base de un nuevo paradigma sustentado en valores y actitudes que brinden sentido y armona a la vida del hombre. Dentro de esta concepcin y a partir de lo sealado, la Educacin Bsica, asume esta responsabilidad que las actitudes y comportamientos se traduzcan y respondan dentro de un enfoque que propicie la autonoma, la interdisciplinaridad a las exigencias que la sociedad impone. En este mismo orden de ideas, la fase de Docencia Administrativa propone evaluar la situacin, consideran diferentes acciones y propuestas que puedan realizarse y escogen la mejor para solventar la problemtica. Es por ello, que se realiz el diagnstico a travs de la matriz DOFA en la Escuela Unidad Bsica Nacional Pitahaya, en la cual se evidenci entre otras cosas un desconocimiento sobre las medidas de prevencin que se debe tomar en cuenta al momento de que ocurra cualquier accidente dentro o fuera de la escuela, adems la poca capacitacin para el buen funcionamiento de la patrulla escolar, por otra parte, el personal docente no tena la preparacin necesaria en los Proyectos Pedaggicos de Plantel, por lo tanto no se llevaban a la prctica. Dentro de este marco se fij como propsito de este estudio, ejecutar un proyecto administrativo que de solucin a las necesidades de prevencin, organizacin y aplicacin de consolidacin en la Unidad Bsica Nacional Pitahaya de Charallave, que permitan el aprendizaje a las situaciones planteadas para la proyeccin de nuevas alternativas, para lograr este prepsito se procedi a travs de distintas actividades programadas como: charlas con especialistas, campaas sobre seguridad escolar y taller de induccin sobre el P.P.P. en la U.E.N. Pitahaya, con la finalidad de que alumnos y docentes contribuyan a mejorar la calidad de la educacin y su transformacin en cuanto a calidad.

El Proyecto Administrativo ejecutado en la U.E.N. Pitahaya fue estructurada con (4) cuatro captulos. Captulo I, Diagnstico Institucional. Captulo II, Planteamiento del Problema. Captulo III, Marco Terico Referencial. Captulo IV, Metodologa (tipo de estudio, Proyecto con sus Objetivos, Plan de Actividades, Participantes, Ejecucin del Plan, Resultados de la Ejecucin del Proyecto, Evaluacin).

CAPTULO I DIAGNSTICO INSTITUCIONAL La Unidad Educativa Nacional Pitahaya fue fundada en el ao 1.943, es una institucin dependiente del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes, se encuentra ubicada en una zona urbana del sector Pitahaya en Charallave, Municipio Cristbal Rojas, Edo. Miranda. La institucin cuenta con una matrcula inicial de (776) setecientos setenta y seis alumnos entre los cuales se encuentran (19) diecinueve repitientes. Est gerenciado por un director (E) y un subdirector (E). En cuanto al personal administrativo, est compuesto por (3) secretarias. Con respecto al personal docente hay un total de (39) treintinueve miembros, entre los cuales (4) cuatro son maestros de preescolar, con (2) dos auxiliares de este mismo nivel (17) diecisiete de Educacin Bsica, (2) dos especialistas en Educacin Fsica, (2) dos psicopedagogas, (2) dos especialistas en el rea de computacin. El personal obrero cuenta con un nmero de (5) cinco trabajadores y una Asociacin Civil compuesta por (5) cinco integrantes, (1) una presidenta, (1) vicepresidenta, (1) tesorera y (2) dos vocales. La escuela cuenta con una buena planta fsica, construida en bloques y cemento, revestimiento de tejas. Posee (11) once aulas; (8) ocho de Educacin Integral y (2) dos de preescolar, con suficiente ventilacin e iluminacin natural y artificial, stas son acordes al nmero de alumnos, del mismo modo incluyen pupitres, mesas, sillas, pizarras, carteleras, papeleras y estantes con material didctico. El plantel tambin cuenta con un espacio de recreacin amplio, un patio central con reas verdes, una cancha deportiva con suficiente espacio y en buen estado, sin embargo, no tiene techado. El colegio posee los suministros bsicos, tales como: aguas blancas, electricidad, aseo, servicio telefnico, aguas negras y transporte escolar asignado por la Alcalda Cristbal Rojas.

MATRIZ DOFA (Cuadro N 1)


debilidades Inseguridad personal por falta de vigilancia y polica escolar. Ausencia del directivo. No realizan supervisiones por parte del Distrito Escolar. No realizan recreos dirigidos (docentes, patrulla escolar). Violencia en el alumnado en horas de recreos (golpes...) Los alumnos no cumplen las normas de conservacin de jardines. Los alumnos no cumplen las normas de seguridad escolar. Los docentes no participan en actividades recreativas en las horas de recreos. No hay suficiente suministro de agua potable. La biblioteca escolar no est en funcionamiento. La cancha deportiva no tiene techado. Falta de integracin entre la institucin y la comunidad; los representantes no colaboran en la bsqueda de solucin a los problemas presentes. Los lavamanos de sanitarios no funcionan. La institucin no tiene identificacin en la entrada principal. La institucin no tiene visin y misin. No tiene un P.P.P. establecido. El proyecto de alimentacin escolar no funciona con regularidad. Acceso de los vecinos por el rea de estacionamiento de la escuela. El plantel carece de sealizacin vial. Fortalezas Planta fsica del plantel amplia y en buenas condiciones. Funciona el proyecto de alimentacin escolar, asignado por la Alcalda Cristbal Rojas. A pesar de la ausencia del directivo, los docentes cumplen con su labor con mucha vocacin. La mayora del personal docente es calificado. Existe buena relacin entre los docentes. Los docentes realizan varias actividades como Oportunidades El Supervisor de la Zona Educativa asign dos docentes de la Institucin con el de Director (E) y Subdirectora (E). Reactivacin del transporte estudiantil por parte de la Alcalda de Charallave. La institucin cuenta con rea y utensilios adecuados para la apertura del comedor escolar. Dos filtros de aguas potables que estn en funcionamiento, suple parte de las necesidades del estudiantado. Cuenta con espacio para la creacin de murales e identificacin del plantel. Cuenta con un espacio amplio para la recreacin escolar. Inters de parte del personal docente por recibir talleres de P.P.P y P.P.A.

Amenazas Inseguridad escolar. Inseguridad vial. Inseguridad personal, por acceso directo de la comunidad vecina que penetra por la parte del estacionamiento del plantel. Alto ndice de delincuencia que hay en la zona. Violencia de alumbrado en horas de recreo.

gestin autnoma, con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento de la institucin.

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La educacin es el medio ms efectivo para lograr una sociedad de ciudadanos libres, con sanos principios de convivencia y profundos deseos de superacin, donde el nio est plenamente preparado para el disfrute pleno de sus derechos y consientes de sus deberes, que le permita mejorar su calidad de vida a travs del proceso de internalizacin de los valores dentro del entorno en el cual se desenvuelve (escuela comunidad) y contribuir a su crecimiento personal y grupal. En este orden de ideas, cabe destacar que el nio necesita amor, seguridad, control, orientacin, independencia, respeto, recreacin y seguridad en s mismo. en el mbito social, el nio debe ser capaz de comprender a otras personas por lo cual podr compartir metas, reconocer responsabilidades en el logro de metas comunes y participar de manera cooperativa. Por ello requiere de un ambiente social que le permita expresarse con libertad, ser odo con atencin, tener ayuda cuando lo necesit y ofrecerla cuando le es solicitada. Un ambiente que lo provea de esfuerzos positivos que le den seguridad en sus logros. Con todo esto es primordial crear un ambiente de interaccin social en la escuela comunidad que facilite las comunicaciones entre el nio y el profesor, el nio y otros nios, el nio y la familia, la familia y el profesor. En este sentido conviene sealar que en Venezuela en los ltimos aos se ha evidenciado una crisis de valores humanos y morales producto de los problemas sociales, polticos, econmicos y culturales en que est envuelta la poblacin en general, esto ha trado como consecuencia el incremento de la violencia, antivalores que daan directamente a la familia venezolana. El Estado Miranda no escapa de la problemtica relacionada con la prdida de valores instituciones educativos como micro sociedad,

experimentan un alto grado de agresividad por parte del alumnado. Tal situacin se evidencia en la U.E.N. Pitahaya, ubicada en el Municipio Cristbal Rojas, por lo cual es necesario implementar acciones pedaggicas destinadas a fortalecer los hbitos de convivencia. La desorganizacin en receso, la indisciplina y falta de campaas de concientizacin acerca de los riesgos que se corren por tal situacin, constituyen un problema latente. Siendo as necesario poner en prctica actividades preventivas con el fin de proteger la integridad fsica del alumnado. Es sabido que la salud es un valor muy preciado, que depende de mltiples variables internas o externas. El bienestar de las personas se mantiene gracias a un delicado equilibrio que en un momento dado puede inclinarse hacia uno u otro lado. Por su parte existen factores medioambientales que perjudican la salud y son difciles de controlar. Sin embargo, muchas dependen del grado de conciencia, actuacin y prevencin de las personas. Dado que en la institucin estudiada se evidencia problemas de inseguridad, se requiere implementar una educacin activa, participativa y responsable, cuyo norte sean fortalecer los valores para mantener un ptimo estado de salud y convivencia. Una manera efectiva de abordar los problemas existentes en las instituciones educativas venezolanas es a travs de los Proyectos Pedaggicos de Plantel, los cuales se basan segn Crdenas (1.998), citado por el Currculo Bsico, 2en un conjunto de acciones planificados de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y resolver los principales problemas pedaggicos de la misma! (p. 144). Los Proyectos Pedaggicos de Plantel estimulan el desarrollo de un esfuerzo para mejorar la calidad de la educacin como hecho social. Por otro

lado sirve como medio para alcanzar la visin institucional y establecer la misin o rol de los miembros involucrados. En este orden de ideas de acuerdo al diagnstico realizado, la Escuela Pitahaya presenta dentro de sus debilidades la carencia de una planificacin estratgica que oriente de manera flexible las funciones de directivos, docentes y comunidad. Siendo dicha planificacin necesaria para el logro de la visin idealizada de lo que los miembros de la comunidad desean. Adems es imperante definir el role de cada ente institucional, estimulando el desempeo profesional de supervisores, directores, docentes con el fin de llevar la eficacia del plantel en el desempeo de sus funciones como institucin educativa de la sociedad. Es ante esta perspectiva que surge como propsito de este estudio dar respuesta a las siguientes interrogantes: La inseguridad representa un riesgo personal en los estudiantes? Favorecer los juegos didcticos recreativos en la prevencin de accidentes, durante el recreo escolar? Los talleres de capacitacin (P.P.P.) para la comunidad Institucional plantea una propuesta de solucin en el diseo de planes estratgicos que garanticen la seguridad escolar?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo General Ejecutar un plan de accin orientada a promover la seguridad escolar a travs de campaas, charlas, simulacros, elaboracin y ejecucin de juegos recreativos y talleres de capacitacin, con la finalidad de garantizar la seguridad personal del alumnado dentro de la Institucin Escolar: U.E.N. Pitahaya. Objetivos Especfico Planificar las actividades que se van a desarrollar, durante la semana de la campaa sobre la seguridad escolar, en la Unidad Educativa Nacional Pitahaya. Solicitar la colaboracin de los diferentes organismos y especialistas que van a participar en las diferentes campaas de seguridad escolar. escolar. Facilitar talleres de capacitacin al personal, directivo, docentes, administrativo y asociacin civil, sobre el Proyecto Pedaggico de Plantel (P.P.P.). Realizar charla, simulacros, elaboracin y ejecucin de juegos recreativos y talleres de capacitacin a la comunidad

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA La realizacin de este estudio se justifica ante la situacin que se ha estado evidenciando en cuanto a violencia fsica que viven presentando los estudiantes, durante las horas de receso, siendo de gran importancia, establecer estrategias didcticas que permitan orientar la accin educativa,

hacia la formacin de valores por la vida, solidaridad, respeto, conciencia ciudadana, en el marco de una Educacin holstica y humanizada Las ventajas del proyecto son mayores, deben ampliar sobre los beneficios que reportar a los nios, a los docentes, a la escuela y a la comunidad en general. El cumplimiento de los objetivos planteados a los estudiantes del plantel, quienes sern partcipes de una serie de actividades recreativas, orientacin y reflexin que estimularn su motivacin y el comportamiento y responsabilidad en el plantel. Los conocimientos que adquieran, podrn transferirlo a sus hogares. Adems se contribuir con el desarrollo armnico del receso, evitndose as accidentes que afecten la integridad de los estudiantes. Los talleres de capacitacin, servirn de base para emprender un proceso de estudio orientado a elaborar un proyecto que resuelva los problemas pedaggicos que existan, podrn definir la visin y misin de la institucin, convirtindose en garante o modelo a seguir por otras escuelas. Por su parte la comunidad podr contar con estudiantes egresados bajo un perfil que les permita desenvolverse en su contexto de manera provechosa e igualmente en los niveles educativos posteriores.

CAPTULO III MARCO TERICO ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN Con relacin a al tema sobre el uso constructivo del tiempo libre Paredes Julia (2001), realiz una investigacin sobre El uso constructivo del tiempo libre de los alumnos de Educacin Bsica. La autora expresa que la propuesta permitir ha incrementar actividades en la escuela para desarrollo de los intereses de los nios y el uso adecuado del tiempo libre, para la formacin integral del nio. Propiciar la oportunidad para implementar acciones dirigidas a la realizacin de actividades a ejecutarse en los planteles, a travs de todos los entes involucrados en el proceso educativo, con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar de los educandos. Valorar el buen uso del tiempo libre y la relacin con su seguridad personal. De igual manera, Ludovic, A. (2002), present una propuesta educativa llamada Programa de Seguridad Ciudadana Integral, consisten en la articulacin de todas las instituciones que hacen vida en la regin del Estado Aragua, en acciones preventivas, que deben tomarse conjuntamente, a travs de la sensibilizacin y con la participacin de todos los actores y miembros de cada comunidad, con la escuela como centro del quehacer comunitario. Desde esta perspectiva, esta propuesta tiene como objetivo fundamental de lograr una participacin ms activa y efectiva de ayuda integral con todos los responsables involucrados que permita mediante planes, actividades acciones preventivas en la escuela. Dice, Lpez Mariela, en su Manual elaborado para directores de Educacin Bsica, donde se sita el aporte de su obra, dedicado muy especialmente a todos los interesados en aplicar todos los conocimientos y metodologa de los Proyectos Pedaggicos de Plantel, a su propia

instituciones para mejorarla: cuestin que debe darse desde adentro. Y a partir de su base, ya que esta la forma como se produce los cambios realmente efectivos. Segn la autora plantea que la base para la aplicacin de P.P.P. es aplicar estrategias que produzcan cambios reales y efectivos. BASES TERICAS VALORES Los valores son una abstraccin propia de la mente humana, manifiesta sus propiedades en s mismo pero requiere siempre de algo o de alguien en que encargarse; los valores son distinguibles entre s por su contenido propio y comparativo. Este es un tema de gran complejidad, ha sido, es y ser objeto de polmica y discusin entre diferentes autores. Sin embargo, hay consenso en que los valores son realidades que permiten al hombre ubicarse a s mismo en relacin con los dems. Son tan importantes que llegan ser condiciones esenciales de la vida humana. Por otra parte, a todo valor corresponde un anti valor que es un valor de signo negativo. Para entender un valor en sus diferentes manifestaciones se requiere, por oposicin conocer el anti valor por ejemplo: El respeto versus el irrespeto, la vida versus la muerte. Segn Cerpe (1983).Partiendo de que todos los valores son educables, considera conveniente para una educacin acertada en los valores, tomando en cuenta ciertos criterios: Promover el cambio social, valor por la vida. En este caso se desean promover los valores sociales. (p. 45) El autor plantea que los valores son conjuntos de cualidades que se pueden ir adquiriendo y fortaleciendo, a travs de una orientacin adecuada, con el fin de que las personas se desenvuelvan en la sociedad estableciendo relaciones de convivencia armnica y deseada, tambin respetando el derecho de la vida.

SEGURIDAD ESCOLAR La seguridad escolar, su objetivo primordial es establecer y poner en marchas las acciones preventivas, de auxilio y recuperacin, destinada, al salvaguardar la integridad fsica y psicolgica de los alumnos, personal docentes, personal administrativo y otros miembros que integran la comunidad escolar, as como de proteger los bienes de las escuelas que imparten servicios de Educacin Preescolar, I y II Etapa de la Educacin Bsica y Media Diversificada. Actividades del programa interno de seguridad escolar: Etapa de Trabajo: Etapa de Prevencin: Este perodo agrupa las comisiones para disear la preparacin de simulacros sobre riesgos. Establecimiento de medidas de prevencin en el cumplimiento de las normas de seguridad para acceso y la salida del plantel. Programa: curso de capacitacin e induccin. Preparacin de simulacros: como medida de control con la patrulla escolar en reas de esparcimientos. Charlas sobre primeros auxilios preparados por los especialistas, con la finalidad de demostrar sobre los cuidados inmediatos que se le deben dar a los alumnos en caso de accidentes. Siendo los accidentes mas comunes dentro de la institucin escolar, como golpes, raspones, fracturas, desmayos, asfixias, cortaduras y sangramientos. La Direccin Municipal de Proteccin Civil del Municipio Acapulco de Jurez de Mxico (1998), impulsa un programa sobre la seguridad y emergencia escolar, que tiene como objeto: Establecer y poner en marcha las acciones preventivas de auxilio y recuperacin, destinadas a salvaguardar la integridad

fsica y psicolgica de los alumnos, personal docente y administrativo que integran la comunidad escolar, as como de proteger los bienes de las escuelas que imparten los servicios de Educacin Bsica, Media y Diversificada. (p.1). Es decir, el reconocimiento de la seguridad escolar es un hecho que se da no solo en Venezuela, sino tambin a nivel internacional, debido a la cantidad de factores que asechan la integridad de este fenmeno, uno de ellos el aumento de los anti valores en el seno familiar, que son reflejados directamente en la sociedad en general, donde obviamente el sistema educativo se ve afectado. Tambin se puede decir, que en la seguridad escolar el inters nacional aumentado notablemente en bsqueda de posibles soluciones una de ellas dada por Ludovic, A. (2002), quien seal: Hay que trabajar de manera articulada ya que el trabajo debe ser integral, para formar la red de seguridad es necesario que involucran las comunidades participen activamente, para poder tomar acciones en todos los mbitos de las instituciones para marchar de la mano con la comunidad y la escuela como centro del quehacer comunitario y as prevenir todos los problemas de inseguridad que afectan a los nios, nias y jvenes. (p. 3). Dicho de otro modo, si realmente la escuela es considerada como factor influyente en la seguridad y prevencin de accidentes en la sociedad, este aspecto debe ser trabajado profundamente, no slo por la comunidad institucional, sino tambin por la social, hecho que los obliga a unificar criterios, que serian aplicados no slo fuera del plantel sino tambin dentro del mismo, aqu bajo la direccin de los docentes, directivos, alumnos, padres y representantes. Segn el M.T.C. (2002), dirige un programa sobre patrulla escolar que tiene como finalidad: Complementar la Educacin impartida en el Aula, para que la Educacin Vial sea integra a la personalidad del nio. Es un

Programa permanente que se desarrolla a nivel Nacional en las Escuelas privadas y pblicas, donde participan nios de 4, 5 y 6 grado que cumplen la funcin de proteger a sus compaeros en el cruce de avenidas y calles prximas a los Institutos Educativos y en cuanto a la prevencin de accidentes dentro y fuera de la instituto. (p. 2). ORGANISMO DE TRNSITO Y SEGURIDAD En el SETRA orientan programas sobre patrulla escolar, con el objetivo de concientizar a los alumnos en cuanto, a la seguridad personal en la escuela, para eso, se necesitan alumnos que participen en funciones que dirijan y protejan a sus compaeros en la prevencin de accidente comunes y llevar un mejor control en la hora de recreo igualmente a la hora de salida del plantel al cruzar. Con respecto a la seguridad escolar FEDE en conjunto con la Direccin del Cuerpo de Bomberos en (1999), liderizaron un curso, segn ellos: El objetivo fundamental del curso, es ampliar los conocimientos del personal, en el rea de seguridad de la planta fsica escolar con la intencin de reforzar y desarrollar la misin tcnica de estos, al momento de evaluacin de las distintas edificaciones escolares y la toma de decisin, para asegurar la efectividad de las intervenciones que se realicen en las mencionas edificaciones, logrando as, incrementar de manera sustancial las condiciones de confort y seguridad, garantizar para ellos un lugar adecuado donde se pueda efectuar un correcto proceso de enseanza-aprendizaje. (p.2). En otros trminos, para estos dos organismos pblicos, la seguridad escolar no forma parte solamente del cuidado individual de cada persona, sino tambin, de la conservacin y el conocimiento de la planta fsica de la escuela, con la finalidad de darle el mejor uso en el momento adecuado.

PRIMEROS AUXILIOS Es importante, que el educando adquiera conocimiento bsico de la tcnica de auxilio, no slo le servirn para ayudar a los dems, ya que el principal beneficio lo obtiene quien la conoce, pues tiene conciencia de la seguridad y es menos propenso a lesionarse. Segn Encarta (2003), define los Primeros Auxilios como medidas teraputicas urgentes que se aplican a las victimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. (p.1). Lo que quiere decir, que los primeros auxilios es como la atencin inmediata que se proporciona a la victima de un accidente o enfermedad, hasta que sea posible colocarlo bajo tratamiento mdico apropiado. PROYECTO PEDAGGICO PLANTEL Segn Rodrguez, A. (1999), expresa: El Proyecto Pedaggico de Plantel, es una propuesta institucional de trabajo, dirigida a dinamizar los procesos educativos y reorientar las acciones pedaggicas; siendo responsables en su elaboracin, directivos, docentes, alumnos, padres, representante, administrativos, obreros, supervisores y miembros de la comunidad local; con el fin de tomar las decisiones fundamentales para el logro de sus objetivos propuestos.(p.9). Es decir, que es una estrategia institucional impartida por los docentes, alumnos, padres, representantes, obreros, personal directivos y comunidad civil, con el objetivo de aplicar un plan de accin que permita solventar la problemtica; pedaggica, administrativa, planta fsica, entre otros, que se presentan en el plantel, para eso, se necesita tomar decisiones factibles hacia el logro de objetivos propuestos. Martnez, I. (2002), El Poder Proyecto Pedaggico de cada escuela, est en gerencial estratgicamente, para lograr que se hago lo que haya que

hacer con: Eficiencia para alcanzar la formacin del ciudadano con visin de un futuro mejor. (p. 3). El planteamiento por esta autora, nos presenta sus ideas bsicas sobre la importancia del P.P.P., su diseo debe hacerse mediante una planificacin estratgica para lograr la efectividad, calidad y eficiencia de la visin que se quiere alcanzar. Cedeo, F. (2002), seala: El plan de accin se disea con conjunto de acciones planificadas de manera colectiva; docente, directivo, comunidad, con el propsito de establecer la responsabilidades en las diferentes actividades a ejecutar, mediante una constante evaluacin para lograr los objetivos trazados. Segn lo antes manifestado, por la autora se puede decir que todo proyecto debe basarse en un plan de accin, con la idea de lograr objetivos comunes, estableciendo los responsables en la ejecucin de diferentes actividades para mejorar la calidad de la institucin mediante una constante evaluacin en el alcance del plantel. LEY ORGNICA DE EDUCACIN Artculo 3: La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y acto para convivir en una sociedad democrtica justa y libre basada en la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa, consciente solidariamente en los procesos de transformacin social; con sustanciado con los valore de la identidad nacional y la comprensin, la tolerancia, la convivencia. Segn el artculo antes mencionado dice que la Educacin venezolana tiene como objetivo primordial formar al individuo para que se integre en la sociedad en el cumplimiento de los diferentes valores como la justicia, el

respeto, valorar el trabajo como actividad importante para el desarrollo del pas, reconociendo la identidad nacional. CONSTITUCIN BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artculo 55: Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del estado a travs de los rganos de seguridad ciudadana regulado por la ley, frente situaciones que contribuyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad fsica de las personas, sus propiedades el disfrute de sus derechos y cumplimientos de sus deberes. La participacin de ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevencin, seguridad ciudadana y administracin de emergencia ser regulada por una ley especial. Es decir, la seguridad ciudadana es un hecho tan importante que abarca todos los renglones de la vida de los habitantes del pas, que no puede ser coordinado por una sola institucin sino por el contrario el estado delega esta responsabilidad a diferentes entes, con la finalidad de cubrir todas las necesidades de la nacin. Artculo 111: Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreacin como actividades que benefician la calidad de la vida individual y colectiva. El estado sumir el deporte y la recreacin como poltica de educacin pblica y salud y garantizar los recursos para su promocin. La educacin fsica y deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral de la niez y adolescencia. Su enseanza es obligatoria en todos los niveles de la educacin pblica y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. Lo antes expuestos plantea que la educacin fsica como rea acadmica, juega un papel fundamental en el desarrollo integral del educando, que toda institucin educativa debe apoyar y dirigir actividades deportivas y de recreacin que permitirn al individuo una mejor actitud

fsica, que influye en alto rendimiento estudiantil, el estado apoyar todo aquellos programas segn como lo establece la ley. LOPNA Artculo 32: Derecho a la integridad personal todos los nios y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad fsica, psquica y moral. El hombre es un ser pensante, con intereses y necesidades que lo caracteriza por tan razn debe desarrollar como principio fundamental actividades fsicas, psquicas y morales que propicien su desarrollo integral a la vez que satisfacen sus necesidades particulares, sobre todos los nios y adolescentes quienes requieren de actividades ms especficas que contribuyan con crecimiento y desarrollo personal. Artculo 52: Derecho a la seguridad social. Todos los nios y adolescentes tienen derechos a beneficiarse del sistema de la seguridad social. Este artculo establece que todo nio, nia y adolescente tiene derecho a la proteccin y seguridad personal a travs de los organismos competentes. Artculo 63: Derecho al descanso, recreacin, esparcimiento, deporte y juego. Todos los nios y adolescentes tienen derecho al descanso, recreacin, deporte y juego. Dentro de las necesidades biopsicosociales que integran al individuo, se encuentran el descanso, el esparcimiento, la recreacin, el deporte y el juego, esto como fuente de disfrute y goce que complementan el desarrollo integral del nio, sobre todo en la edad que estos comprenden, la cual, va a marcar la pauta de lo que en el futuro estos nios y adolescentes puedan alcanzar.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
Ejecutar un plan de accin orientado a promover la seguridad escolar a travs de campaas, charlas, simulaciones y ejecucin de juegos recreativos y la implementacin de un Taller de Induccin para la elaboracin del P.P.P. dirigido a la Comunidad Educativa de la U.E.N. Pitahaya.

Objetivo General Objetivos Especficos


Planificar las actividades que se van a desarrollar, durante la semana de la campaa sobre seguridad escolar, en la U.E.N. Pitahaya. Solicitar la colaboracin de los diferentes organismos y especialistas que van a participar en las diferentes campaas de seguridad escolar. Realizar charlas simulacros elaboracin y ejecucin de juegos recreativos y talleres de capacitacin a la comunidad escolar. Facilitar talleres de capacitacin al personal, directivo, docentes, administrativo y asociacin civil, sobre el Proyecto Pedaggico de Plantel

Dimensiones Seguridad Escolar

Indicadores Planificacin Organizacin Gestiones Especialistas Participacin Orientacin. Estrategias. Participacin. Campaa

Items 5-6-6.1-7

Organismos especializados Ejecucin de juegos recreativos Talleres de capacitacin

5-6-6.1-7

Capacitacin

1-2-3-4-8-9

CAPITULO IV MARCO METODOLGICO En este captulo se plantean las bases metodolgicas que guiaron el desarrollo de esta investigacin. En este sentido se resea el tipo y diseo de la investigacin, poblacin y muestra, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos y procedimientos para el anlisis de resultados. TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN La investigacin est enmarcada en la modalidad de proyecto factible, el cual es definido por la UPEL (1.998) de la siguiente manera: Consiste en la elaboracin de una propuesta de un modelo operativo viable a una solucin posible a un problema de tipo prctico, para satisfacer necesidades de una institucin o grupo social. La propuesta debe tener un apoyo bien sea una investigacin de campo, o en una investigacin de tipo documental; y puede reafirmarse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos a proceso. (p.7) Los proyectos factibles constituyen una herramienta efectiva para resolver problemas, para ello, se deben considerar aspectos fundamentales como diagnstico, anlisis de la problemtica existente, se debe planificar actividades, buscar recursos humanos y materiales indispensables para la ejecucin. La ejecucin se sustenta en un trabajo de campo, ya que el fenmeno ser estudiado en el lugar donde ocurre. Para el diseo de la investigacin se consideran los objetivos e interrogantes planteadas. En este sentido se seleccion el diseo descriptivo, al respecto Altuve (1.980) citado por Jimnez, I. Permite la bsqueda de informacin acerca de un hecho, fenmeno, situacin o proceso para describir sus implicaciones (p.44).

Al respecto cabe sealar que los estudios descriptivos seleccionan variables, las analizan de forma independiente para posteriormente llegar a conclusiones y recomendaciones. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS Para llevar a cabo el estudio se utiliz la encuesta como tcnica, al respecto Sabino, C. (1.996) expresa: .. se trata de requerir informacin a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un anlisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que correspondan con los datos recogidos. (p.2) En este orden de ideas, el instrumento aplicado fue un cuestionario mixto con preguntas cerradas y otras abiertas al razonamiento. El mismo cuenta con nueve (9) tem dirigidos al personal directivo, docentes y miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes. PROCEDIMIENTO PARA EL ANLISIS DE RESULTADOS Los resultados fueron colocados en una tabla matriz de frecuencia y porcentaje a partir de la cual se establecieron cuadros individuales por cada tem, cada cuadro se analiz cuantitativamente en funcin de los porcentajes y cualitativamente describiendo la inferencia que a partir de stos resultados consideraron los investigadores. POBLACIN Y MUESTRA Es importante destacar las caractersticas de los sujetos que van a formar parte de una investigacin, Seijas (1.998) destaca que la poblacin representa un nmero finito que comprime a todos los sujetos involucrados en un estudio (p.14).

Es por ello, que este estudio asumi como poblacin a dos (2) directivos, treinta y dos (32) docentes y a cinco (5) representantes de la Asociacin Civil y setecientos setenta y seis (776) alumnos, que forman parte de la Comunidad Educativa Pitahaya de Charallave. En relacin a la muestra, Hernndez (1.998) expresa: se refiere a un subconjunto de la poblacin que evidencia toda y cada una de sus caractersticas, en este sentido se tom en cuenta una muestra no probabilisticas de carcter intencional donde como nico criterio se estableci la disponibilidad para dar respuestas a los instrumentos de recoleccin de datos, quedando la muestra representada por dos (2) directivos, nueve (9) docentes y un (1) representantes de la Asociacin Civil, que corresponde segn se refiere en el siguiente cuadro:
CUADRO I

Sujeto Poblacin Muestra Directivos 2 2 Docentes 39 9 Asociacin Civil 5 1 TOTAL 46 12 Fuente: U.E.N. Pitahaya, Charallave (2003)

Porcentaje % 100 23 20

ANALISIS DE RESULTADOS A continuacin se presenta los resultados de la aplicacin de instrumentos a los personales directivos, docentes y asociacin civil, a fin de conocer las necesidades en la U.E.N. Pitahaya.
CUADRO N 1

1. En la institucin se ejecuta actualmente el Proyecto Pedaggico Plantel? Criterios Si No TOTAL Frecuencia 2 10 12 % 17 73 100

En relacin a sta interrogante cabe sealar que gran parte de los encuestados afirmaron que en la institucin no existe un proyecto de plantel. De acuerdo a lo expresado por docentes y directivos existen ideas que no han sido unificadas. Por ello, urge detectar los problemas y emprender acciones para resolverlos, a travs de un proyecto factible.

CUADRO N 2 2. La comunidad educativa ha participado en la elaboracin del Proyecto Pedaggico Plantel? Criterios Si No TOTAL Frecuencia 2 10 12 % 17 83 100

Dos miembros expresaron que la comunidad educativa ha participado en la elaboracin del proyecto, esto permite inferir que existe confusin entre actividades de autogestin y planificacin orientada a resolver problemas pedaggicos. Por su parte 83% confirma que la comunidad no ha participado, porque el personal de la institucin no ha trabajado en funcin de ese plan.

CUADRO N 3 3. Se han gestionado talleres de capacitacin relacionados con la elaboracin de los proyectos de plantel? Criterios Si No TOTAL Frecuencia 4 8 12 % 33 67 100

Los datos sealados en el cuadro anterior evidencian discrepancia en cuanto a las respuestas. Un porcentaje superior a la mitad de los entrevistados expresan que la institucin no ha fomentado cursos ni talleres de capacitacin, los cuales son necesarios para poner en prctica los conocimientos adquiridos.

CUADRO N 4 4. Considera necesario un taller de capacitacin sobre el Proyecto Pedaggico Plantel? Criterios Si No TOTAL Frecuencia 12 0 12 % 100 0 100

En cuanto a este tem las respuestas coincidieron en su totalidad, directivos, docentes y miembros de asociacin. Los encuestados asumieron que es indispensable la ejecucin de talleres donde se proporcionan herramientas bsicas para emprender acciones donde se establezca la misin de cada ente involucrado con el fin de fortalecer la institucin.

CUADRO N 6 6 Han gestionado ante las autoridades competentes la incorporacin a la institucin del polica escolar? Criterios Si No TOTAL Frecuencia 7 5 12 % 38 42 100

De acuerdo a los resultados obtenidos en funcin de esta pregunta conviene sealar que fueron divergentes. Los que optaron por el s alegan haber enviado oficios a la gobernacin, las respuestas obtenidos por el ente fue que los policas escolares constituyen un programa exclusivo de las escuelas estadales, sin embargo continan gestionando por la Alcalda.

CUADRO N 8 8 Usted conoce cual es la Misin y Visin de la Institucin? Criterios Si No TOTAL Frecuencia 6 6 12 % 50 50 100

Se observa que las opciones estn repartidas equitativamente. Despus de indagar a travs de conversaciones con los encuestados sealaron que reconocen su rol dentro de la institucin, pero en realidad no existen directrices o comisiones que funcionen efectivamente, adems la visin no est establecida, existen ideas que no se han convertido. Por ello, es fundamental que la comunidad educativa de Pitahaya se proponga llevar a cabo acciones donde se concrete cul es la filosofa de la institucin, para que de ella egresen estudiantes con caractersticas idneas que le permitan desenvolverse eficaz y eficientemente en los otros niveles educativos.

CUADRO N 9 9. La institucin cuenta con una planificacin estratgica? Criterios Si No TOTAL Frecuencia 2 10 12 % 17 83 100

El cuadro permite expresar que en la institucin no existe una planificacin estratgica, en la cual se especifiquen lineamientos que dirigen la labor institucional y que ayude a enfrentar problemas administrativos, pedaggicos o comunales. En este sentido es necesario ejecutar un taller que brinde las herramientas necesarias para la elaboracin de un plan que gue de manera ms organizada la labor institucional.

ANALISIS En la pregunta N 7, la mayora de los encuestados estuvieron de acuerdo a las opciones que fueron consideradas como primeras necesidades dentro del plantel fueron la construccin de reas recreativas y organizacin de la patrulla escolar. A travs de intercambios comunicativos entre pasantes y docentes se determin que los recesos son descontrolados. En este sentido, una manera de solucionar este problema, es a travs de la construccin de reas donde los estudiantes disfruten sin correr riesgos que afecten su integridad fsica. Por otro lado, fomentar charlas a los patrulleros por parte de fiscales de trnsito, brindar herramientas a los mismos para cumplir sus funciones, manteniendo un orden en horas recreativas.

ANALISIS En cuanto a la pregunta N 5, las respuestas de los encuestados coincidieron en que la seguridad institucional debe ser fortalecida. Expresaron que la cercana a la carretera nacional constituye un problema latente. En tal sentido, es imprescindible campaas de concientizacin en el alumnado en cuanto a conocimientos peatonales con la ayuda de la patrulla escolar. Surge tambin la necesidad de instalar mdulo policial cerca del plantel.

RESULTADOS DE LA EJECUCIN DEL PROYECTO De acuerdo con los objetivos propuestos en el proyecto de investigacin se obtuvieron los siguientes resultados: Con respecto a la campaa de seguridad escolar, los resultados fueron satisfactorios. Los alumnos de sexto grado recibieron charlas donde se apreci un ambiente de amplia motivacin. Los mismos realizaron una labor multiplicadora efectiva por todos los docentes fueron positivas. Durante las exposiciones los estudiantes reflexionaron acerca de la importancia de prevenir accidentes, adems cumplieron con las asignaciones. En cuanto a la jornada de recreacin, se observ que los alumnos de la institucin participaron activamente en las dinmicas, fue un espacio para la convivencia, la recreacin y la integracin entre especialistas, docentes, pasantes y alumnos. Es importante destacar que los profesores de educacin fsica demostraron un excelente dominio de grupo, fueron receptivos. En general, la experiencia fue significativa, as lo expresaron los docentes y alumnos, quienes en das posteriores colocaron en prctica algunas dinmicas. En lo referente a la charla dirigida a los integrantes de la patrulla escolar cabe destacar que fue dinmica, se intercambiaron ideas orientadas a la reflexin, se realizaron simulaciones. Los estudiantes se observaron interesados. Los fiscales de trnsito expresaron satisfaccin por la atencin recibida por parte de alumnos y pasantes. En relacin al diseo de rea recreativa, se seleccionaron espacios estratgicos, donde se observaron nios jugando grupalmente de manera armnica. Esto demuestra que a travs de estos medios se puede controlar las horas de receso. La ejecucin del taller de capacitacin para la elaboracin de Proyectos Pedaggicos de Plantel, cubri las expectativas. Un nmero representativo de la comunidad educativa compartieron amenamente, participaron en mesa

de trabajo donde se intercambiaron ideas y se construyeron aprendizajes. La profesora invitada demostr sus potencialidades como pedagoga, pues hizo que la informacin llegara de manera interactiva. Por ltimo, el objetivo relacionado con la asistencia de bomberos no se ejecuta ya que para ello era necesario tomar en cuenta una serie de requisitos que ameritaban de un tiempo no disponible (Ver anexo).

GLOSARIO DE TRMINOS BSICOS Accin: Es la ejecucin de una o varias actividades que se tiene prevista realizar en funcin de los objetivos comunes o individuales. Asociacin Civil: Es un grupo de personas que se unen para lograr un fin comn. Autogestin: Consiste en crear las condiciones favorables para la vida en comunidad y dar respuesta a las necesidad. Comunicacin: Es un proceso integral y dinmico presente en el ser humano que se realiza en dos vas; hacia dentro, que explica la comunicacin consigo mismo, y hacia fuera que constituye la comunicacin del individuo con otras personas y con el ambiente en el que participa. (Betancourt, 1.992) Comunidad: Unidad social cuyos integrantes comparten bienes y servicios y a travs de ellos intereses, convivencias y aspiraciones comunes a su grupo y ubicacin ambiental. Comunidad Educativa: Se concibe como una institucin fundamental en el proceso formativo que debe funcionar en cada plantel del pas participativa y democrticamente. Est integrada por educadores, padres o representantes, alumnos y personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general. Directivo: Es el personal directivo de los planteles educativos estar integrado por el Director y el Subdirector. Docente: Persona encargada de conducir el proceso educativo, el cual debe satisfacer, mediante su tarea educativa, las demandas y expectativas de la sociedad venezolana, promover y contribuir a la formacin integral de ciudadanos que participen activa y responsablemente en actividades que conduzcan al bienestar social e individual.

Escuela: Es el medio que facilita el ptimo desarrollo entre el sujeto y su entorno. (Cuaderno para la Reforma Educativa, 1.998) Especialista: Dcese del que con especialidad cultiva una rama de determinada arte o ciencia. Formacin: Es el desarrollo de las habilidades, destrezas y capacidades grupales e individuales con miras al fortalecimiento y enriquecer el trabajo comunitario. Induccin: Accin y efecto de inducir. Inducir: Ascender lgicamente el entendimiento desde el conocimiento de los fenmenos, hechos o casos, a la ley a principio que virtualmente los contiene o que se efecta en todos ellos uniformemente. Misin: Poder que se da a una persona de ir a desempearse algn cometido. Plan de Accin: Son acciones colectivas, el trabajo en grupos y la interaccin entre todos los actores, a fin de transformar progresivamente a la institucin escolar en una verdadera comunidad, es decir, en un grupo de ciudadanos con metas comunes en relacin a la enseanza, al aprendizaje, la escuela, la comunidad y la sociedad. Primeros Auxilios: Es la atencin inmediata o preliminar que se proporciona a la vctima de un accidente o enfermedad hasta que sea posible colocarlo bajo tratamiento mdico apropiado. Proyecto Pedaggico de Aula: Es una estrategia metodolgica concebida en la escuela, para la escuela y los educandos; elaborada por el conjunto de autores de accin escolar incluida la participacin de la familia y otros integrantes de la comunidad. Proyecto Pedaggico Plantel: Se basa en un conjunto de acciones planificadas y equiparadas con las acciones del proyecto pedaggico de aula, de manera colectiva por los docentes,

directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y a resolver los principales problemas pedaggicos de la misma. Responsabilidad: Cargo u obligacin moral que resulta para uno del posible yerro en uso o asunto determinado. Seguridad Escolar: Es actuar para evitar accidentes en la escuela. Taller: Tcnica de aprendizaje que se fundamenta en una relacin directa entre participante y facilitador, cuyo propsito bsico es lograr la integracin de los basamentos tericos con la ejecucin prctica, permitiendo as el desarrollo de destrezas y habilidades tanto de tipo motriz como intelectual. Valores: Son aprehensible en la experiencia pero no por la razn. Por otra parte a todo valor corresponde un ante valor que es un valor de signo negativo. Esto es conocido como un hecho que impone una polaridad. Visin: Punto de vista particular sobre un asunto.

CONCLUSIONES En virtud de los resultados obtenidos en el proyecto se puede concluir que: En la Fase de Docencia Administrativa se le da la oportunidad a los pasantes para que pongan en prctica su capacidad didctica, en la organizacin y promocin de actividades relacionadas con la seguridad escolar. Partiendo de los resultados arrojados por el diagnstico institucional, se puede decir que en la Unidad Educativa Pitahaya se present como aspecto principal, la necesidad de orientar a la poblacin, de la misma, en la importancia que tiene la seguridad escolar, en la prevencin de accidentes, la falta de organizacin del recreo y el desconocimiento de la aplicacin de los Proyectos Pedaggicos de Plantel por parte de los docentes que laboran en la escuela. Producto de la situacin expuesta anteriormente, se realiz la campaa de seguridad escolar que cont con una semana de duracin, donde se llevaron a cabo charlas de primeros auxilios y prevencin de accidentes, la organizacin de la patrulla escolar y jornada recreativa. Por otra parte, el objetivo relacionado con la asistencia de bomberos no se ejecuta, ya que para ello era necesario cumplir con una serie de requisitos que ameritaban de un tiempo no disponible. Posteriormente se aplic un taller de induccin para la capacitacin de los docentes en la elaboracin del P.P.P. Durante las actividades se observ la participacin activa de todo el personal que forma parte del plantel, aspecto que contribuy positivamente en el logro de los objetivos propuestos.

RECOMENDACIONES Considerar el tiempo necesario para la ejecucin del Proyecto Administrativo (mnimo 4 semanas). Incentivar a los docentes titulares de aula, para que participen activamente en la planificacin y gestin del Proyecto Administrativo. A la institucin se le recomienda emprender acciones en funcin de la elaboracin de un Proyecto Pedaggico de Plantel, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos en el taller de capacitacin. Ejecutar Proyecto Pedaggico de Aula, que contribuyan con el fortalecimiento de conocimientos y valores en los estudiantes. Logrando as el logro de los objetivos del Proyectos de Plantel. Dar continuidad a la campaa sobre la seguridad escolar, a travs de recreo dirigidos y actividades.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Crdenas, A.L. (1.997) Currculo Bsico Nacional. Caracas, Ministerio de Educacin. Cedeo, F. (Coord) (2.002) Proyecto Pedaggico Plantel. Estado Miranda: Municipio Cristbal Rojas. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial 36860 Extraordinario. Direccin Municipal de Proteccin Civil del Municipio Acapulco de Jurez de Mxico. Programa sobre la Seguridad y Emergencia Escolar. 1.998, http://www.prodigyweb.net.mx.com/abril03.htm FEDE y Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal Seguridad Escolar 1.999 http://www.fede.gov.ve/05c06-cont./abril03.htm. Hernndez, R. (1.998) Metodologa de la Investigacin . Mxico. Mc Graw Hill. Ley Orgnica de Educacin. (1996). Gaceta Oficial 2635. Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente. (1998). Gaceta Oficial 5266 Extraordinario. Ludovic, A. (Coord) Programa de Seguridad Ciudadana Integral. 2.003, http://www.ssea.org.gov.ve/abril03.htm. Microsoft Encarta. Biblioteca de Consulta 2003 Paredes Molina, J. (2.001) Realizacin entre el Rendimiento Escolar y el uso Constructivo del Tiempo Libre de los alumnos de Educacin Bsica. Trabajo de Grado de Maestra no publicado. Universidad Rafael Urdaneta. Caracas. Rodrguez, A. (1.999) Proyecto Pedaggico de Plantel. Editorial Morfort S.R.L. Caracas, Venezuela. Sabino, C.A. El Proceso de Investigacin. 1.996. http://server2.soutlink.com.ar/vapl_contenido/abril03.htm Seijas, F. (1.998) Investigacin por Muestreo. Caracas, Ediciones FACES/UCV.

SETRA. Patrullero Escolar. 2000, http://www.platino.gov.ve/setra/seguir/abril03.htm UPEL (1.998) Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales. Caracas. Autor.

CAPTULO III MARCO METODOLGICO En este capitulo se consideran los aspectos que sustentan la investigacin desde el punto de vista metodolgico. En l se presenta una visin detallada de cmo se realizar el estudio describiendo para ello el enfoque o paradigma, tipo de investigacin, diseo, poblacin y muestra, tcnica de recoleccin de dato y validez de los instrumentos. Diseo y tipo de Investigacin Dadas las caractersticas y el conocimiento a obtener en esta investigacin, se define dentro de un diseo de campo que implica la seleccin de fuentes de informacin primaria, directamente sobre el terreno donde est ocurriendo el fenmeno objeto de estudio. En ste sentido, se trata de investigaciones de datos originales, tal y como lo plantea el Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales (2003).

Segn los objetivos del estudio propuesto, la investigacin de campo puede ser de carcter evaluativo, segn lo expresado por Mndez (1995). De igual manera, Balestrini (2002) seala, la investigacin evaluativa como una manera de describir, comprender y tomar decisiones acerca del problema planteado para mejorar la programacin futura. Atendiendo a lo anteriormente planteado, el presente estudio se encuentra enmarcado dentro de lo que se considera una investigacin evaluativo, con miras a contribuir a transformar el hecho educativo.

Grupo de Estudio 18 Se tomar en cuenta para realizar la presente investigacin, la totalidad de los docentes de la segunda Etapa de Educacin Bsica de la UEE San Antonio de Padua. La misma est conformada por nueve (9) docentes del turno de la maana y nueve (9) docentes del turno de la tarde. Tcnicas de Recoleccin de Datos Son las distintas formas de obtener la informacin. Es por ello, que en este caso se precisa la tcnica de la entrevista, debido a que segn Ochoa F. (2000): Tiene por objeto la recogida de informacin mediante un proceso de interrogacin al sujeto sometido a estudio. (p.54). Considerando lo antes expuesto la tcnica de la entrevista permitir de forma eficiente obtener los datos necesarios en funcin del objeto estudio a los sujetos directamente vinculados al problema a investigar. Instrumento de Recoleccin de Datos

Constituyen un conjunto de pautas e instrucciones que orientan la atencin del investigador hacia un tipo de investigacin especfica; segn Tamayo y Tamayo (2002), los instrumentos sealan cual informacin seleccionar, adems de orientar la atencin del investigador hacia una determinada informacin, con el fin de impedir que se aleje del punto de inters. Al respecto, los instrumentos indicarn que tipo de pregunta realizar y cul informacin seleccionar. Debido a esto, para la presente investigacin como instrumento para la recoleccin de datos se aplicar un cuestionario estructurado, con una escala tipo Likert, Cabe destacar que dicho cuestionario estar compuesto por dos columnas en las que se colocarn las situaciones para formular las respuestas y un conjunto de tems ubicados en el centro. Adems, la presentacin del instrumento y un instructivo para ser ledo por los docentes a los que se les pretende aplicar el mismo. 19 Validez de los Instrumentos Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende, si realmente el instrumento logra el objetivo planteado. El instrumento de la presente investigacin se medir a travs de la evaluacin y juicio por parte de tres expertos, un profesor de estadstica y dos de evaluacin, los cuales emitirn criterios en cuanto a los tems elaborados. Confiabilidad En lo relativo a la confiabilidad, Balestrini (1990) seala, que una vez definidos los instrumentos de recoleccin de datos, es conveniente someterlos a prueba para comprobar la exactitud de la medicin con la finalidad de someterlos a ciertos conectivos.

De acuerdo a lo expresado por la autora, resulta conveniente aplicar el cuestionario de forma preliminar a una muestra pequea con caractersticas similares a la muestra definitiva. Esto se podra hacer para calcular los resultados y comprobar la confiabilidad de los mismos. Tcnicas de Anlisis Cabe destacar la importancia y trascendencia que tiene la tcnica de anlisis en la organizacin de los datos obtenidos en la investigacin. Es por ello que en el presente estudio se aplicar la triangulacin metodolgica, por cuanto se utilizarn diferentes procedimientos que permitirn la contrastacin de la informacin, hecho relevante para un estudio de discrepancia. En este sentido lo refiere Santos (citado en Prez 1998) cuando expresa este es el punto en que se suele fallar en los informes de investigacin, ya que la triangulacin anlisis e interpretacin son procesos inseparables que permiten analizar, interpretar y comprobar la informacin obtenida.(p.126). Desde esta perspectiva, se organizarn los datos, clasificndolos, agrupndolos y 20 dividindolos de acuerdo a sus caractersticas, para posteriormente reunirlos y establecer la relacin existente entre ellos, con la finalidad de llegar a conclusiones especficas investigacin. y dar respuestas a las preguntas surgidas durante la presente

21 BIBLIOGRAFA

Anderson, J. Y Simon, H. (1992) Educacin y Constructivismo Radical y La Psicologa Cognitiva. Disponible: http//www.Googli.govve (Consulta 2005-

11-24) Alvarado, N. (2003) Evaluacin de la Prcticas Evaluativas de los Docentes de la Segunda Etapa de Educacin Bsica y su Actitud Hacia la Evaluacin Cualitativa en el Distrito Escolar N5. Caracas: U. P. E. L. Balestrini, M. (2002) Como se elabora el Proyecto de Investigacin. Venezuela: BL servicio Editorial. Bavaserco, A. (1997) Proceso Metodolgico en la Investigacin 33 edicin Venezuela: ANCE/serBILUZ.

Bessil, Glady (1997) Evaluacin de la Discrepancia del Docente en su Rol De Evaluador. Caracas: U. P. E. L. Blanco, A. (2002) Evaluacin del Nivel de Discrepancia entre el Perfil Acadmico Egresado de la Escuela Tcnica Industrial Jos de San Martn y el Perfil Profesional Requerido por las Empresas Empleadoras. Caracas: U. P. E. L. Carretero, M. (1983) Constructivismo y Educacin. Zaragoza: Edelvives Chadwick, C. (2004) Por qu no Soy Constructivista. Documento en lnea
Disponible: http//www.Googli.govve

Daz, F. y Hernndez, G. (2000) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Colombia: McGraw Hill. Est, A. (2000) La Cosecha de Tebas. Compilacin. Venezuela: Tebas Gmez, G. y Coll, C. (1994) De qu Hablamos Cuando Hablamos de Constructivismo. Cuadernos de Pedagoga, N 221, 8-10, enero. Hardy, T. y Harris, R. (1998) Aprendizaje y Cognicin. Espaa: Prentice Hall. 22

Moya, A. (2001) Reflexiones Sobre la Teora y la Prctica de la Evaluacin en Educacin Matemtica. Caracas: U. P. E. L. Ochoa, R. (2000) Evaluacin y Currculo Colombia: McGraw Hill. Prez, S. (1998) Investigacin Cualitativa. Retos e Interrogantes. II Tcnicas y Anlisis de Datos. Madrid: La Muralla.

Posner, G. (2000) Anlisis del Currculo Colombia: McGraw Hill. Pozo, J. (1992) El Aprendizaje y la Enseanza de hechos y Conceptos Madrid: Santillana. Quevedo, L. (2003) Evaluacin del Nivel Acadmico del Egresado del Instituto de Tecnologa Bomberil y el Perfil Ocupacional de las Organizaciones Bomberiles. Caracas: U. P. E. L. Ros C. (1999) El Constructivismo en Educacin. Caracas: UPEL Tamayo y Tamayo, (2002) El Proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico: Lumusa. Valles, M. de (1996) Cuestionario Dirigido al Personal Docente Ordinario del rea Acadmica del Instituto de mejoramiento Profesional del Magisterio. Caracas: U. P. E. L. Villarroel, C. (1981) Evaluacin de las Necesidades Caracas: U. C. V.

23

Registro de Evaluacin de los Estudiantes Nombre del Proyecto: Chumba la cachumba, mi esqueleto es una Armadura. rea: Educacin Fsica Grado: 3er Seccin: B Indicadores Nombre Arteaga Mauriany Bernal Romario Camargo Wilder Escobar Liriani Esparragoza Cristhian Granado Hebert Granado Paola Gonzlez Kevin Iglesia Thairy Lugo Kasandra Marrero Angel Medina Yinalis Meza Wilmary Negrn Mirlidis Padrn Mara Prez Naileth Rivero Kendrys Romero Beila Rosas Denesis Saz Fabiola Torrealba Yugger Villarroel Freisy Zurita Querrien 1 2 3 4 5 6 I P C I P C I P C I P C I P C I P C

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

REA: LENGUA

COMPETENCIA:

Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuacin. Produce textos significativos de acuerdo a los aspectos convencionales del sistema alfabtico. Reconoce y utiliza adecuadamente elementos normativos y convencionales bsicos del sistema de la lengua oral.

Categora Iniciados Procesos Consolidados Total

N de Alumnos 3 9 11 23

% 13 39 48

GRFICO

Leyenda: Iniciado Proceso Consolidado


REA: MATEMTICA

COMPETENCIA

Domina las operaciones de adicin y sustraccin con nmeros hasta de seis cifras. Realiza estimaciones y mediciones de peso, tiempo y longitud, utilizando las medidas convencionales e instrumentos adecuados. Resuelve problemas sencillos donde se utiliza el sistema monetario nacional.

Categora Iniciados Procesos Consolidados Total

N de Alumnos 2 10 11 23

% 9 43 48

GRFICO

Leyenda: Iniciado Proceso Consolidado

REA: CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGA

COMPETENCIA

Demuestra los conocimientos bsicos acerca de los movimientos de los cuerpos, su trayectoria y sus aplicaciones en la vida diaria. Demuestra conocimientos bsicos acerca de los cuerpos, su trayectoria y sus aplicaciones en la vida diaria.

Categora Iniciados Procesos Consolidados Total

N de Alumnos 2 9 12 23

% 9 39 52

GRFICO

Leyenda: Iniciado Proceso Consolidado

REA: CIENCIAS SOCIALES

COMPETENCIA

Reconoce los perodos por los cuales ha transcurrido la historia de Venezuela como medio de identificacin con su pas.

Categora Iniciados Procesos Consolidados Total

N de Alumnos 3 11 9 23

% 13 48 39

GRFICO

Leyenda: Iniciado Proceso Consolidado

REA: EDUCACIN ESTTICA

COMPETENCIA

Muestra equilibrio, relajacin y tensin al realizar movimientos corporales en danzas, coreografas, dramatizaciones y expresiones plsticas y musicales. Representa los elementos de expresin en composiciones plsticas, musicales y escnicas.

Categora Iniciados Procesos Consolidados Total

N de Alumnos 1 10 12 23

% 5 43 52

GRFICO

Leyenda: Iniciado Proceso Consolidado


REA: EDUCACIN FISICA

COMPETENCIA

Ejecuta posturas, posiciones corporales y formaciones diversas en orden creciente de complejidad. Ejecuta desplazamientos, equilibrios estticos, equilibrios dinmicos con objetos de diferente complejidad.

Categora Iniciados Procesos Consolidados Total

N de Alumnos 2 7 14 23

% 9 30 61

GRFICO

Leyenda: Iniciado Proceso Consolidado


ANLISIS:

Con respecto al rea de Lengua, se puede acotar que de acuerdo al grfico la mayora de los alumnos se encuentran consolidados en las competencias. Por lo que se infiere que un porcentaje significativo de nios participan en intercambios comunicativos orales, producen textos y reconocen los elementos normativos de la lengua escrita . Esto se pudo apreciar ya que los alumnos eran participativos y expresaban sus ideas en voz alta y escritas.

ANLISIS

Vale acotar con respecto al rea de Matemtica que la diferencia entre alumnos consolidados y en proceso es muy baja, debido que hay algunos alumnos que presentan dificultades para conocer la hora y en cuanto a las unidades de medida. Sin embargo, se puede expresar que los alumnos del tercer grado Seccin B lograron consolidar las competencias.

ANLISIS:

En lo que respecta al rea de Ciencias Naturales y Tecnologa , se puede apreciar que un Porcentaje mayor de lo alumnos consolid las competencias. Esta citacin se puede apreciar por el hecho que la mayora de los nios conoce los huesos, las partes del cuerpo el tema tratado motiv en gran medida su inters ya que fue escogido por ellos mismos. Se construyeron y dibujaron esqueletos, los cuales les permitieron explorar, identificar y conocer los tipos de huesos. Por tal motivo, los alumnos respondieron de manera satisfactoria al rea.

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Diseo y Tipo de Investigacin El diseo de la investigacin utilizado en el estudio estuvo enmarcado dentro del paradigma cuantitativo segn Hurtado. (1997) desde el punto de vista metodolgico se suele denominar cuantitativa a la investigacin que predominantemente, tiende a usar instrumentos de medicin y comparacin que proporcionan datos cuyo estudio requiere el uso de modelos matemticos y de la estadstica. Para continuar el tipo de investigacin que se lleva a cabo es de campo en virtud que: La investigacin de Campo es aquel tipo de investigacin a travs de la cual se estudian los fenmenos sociales en su ambiente natural. (Sierra Bravo 1995). Tambin tiene como objetivo conseguir una situacin lo mas real posible. (Bizquera 1988). Por tales motivos se afirma que la investigacin que se llevara a cabo es de Campo, ya que se visitar un colegio y se realizar un diagnostico el cual arrojara la situacin actual del entorno.. As mismo la investigacin es de nivel Descriptiva ya qu segn (Dankhe), citado por Hernndez, Fernndez y Baptista (1998) Los estudios descriptivos busca especificar las caractersticas mas importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis...(p.60). Entonces se puede afirmar que la investigacin es descriptiva ya que los datos se obtuvieron del contexto real de la Institucin, y de su entorno .
. En este sentido la investigacin estar dirigida a padres y representantes de la Concentracin Escolar Los Chaguaramos ubicada en la carretera Ca San Casimiro y tendr como finalidad brindar estrategias que permitan favorecer los valores sociales a travs de talleres formativos.

Poblacin y Muestra Todo trabajo de investigacin y especficamente si es de campo tiene que tener una poblacin ya que la misma indica la cantidad de elementos (personas) con la cual se va a trabajar de acuerdo al problema que acontezca. Ramrez (1999). El Manual de Investigacin de la UNA (1991) define la poblacin como todas aquellas unidades de investigacin que se seleccionan de acuerdo a la naturaleza de un problema; es decir, no en todos los lugares se presentan los mismos problemas sociales los cuales requieren de estudio, es por ello que se toman las personas involucradas en el problema y se aplica el estudio necesario esto vendra a ser la poblacin en estudio. Para la presente investigacin la poblacin estar representada por los padres de los alumnos de la Concentracin Escolar Los Chaguaramos y por los docentes de la institucin, expresado en cantidad numrica sera de este modo: 12 maestros de aula, mas la integracin de la directora y coordinador da un total de 14 docentes. Los representantes dan un total de 202, ya que se hizo una sumatoria de 1er a 6 grado con dos secciones. Entonces la poblacin general es de 216 personas entre maestros y representantes. .

Seleccin de la muestra
Uno de los aspectos que es considerado de mayor importancia a la hora de determinar el tamao de una muestra es el tipo de diseo de investigacin que se utilizar, de tal manera que, cuanto mayor sea el control de las variables que dicho diseo permita, menor podr ser el tamao de la muestra; de acuerdo a esto Ivn Hurtado Len y Josefina Toro Garrido (1998) determinan: El diseo puramente descriptivo como las encuestas, requieren de muestras que abarquen al menos el veinte por ciento (20%) de la poblacin para que sus resultados puedan considerarse vlidos

Es por ello que en esta investigacin se decidi trabajar con el 20% de la poblacin.

Tcnicas e Instrumentos de Investigacin . Una vez terminado con el diseo de investigacin y la muestra adecuada de acuerdo al problema de estudio, corresponde en este momento del proyecto fijar la tcnica e instrumento para la recoleccin de los datos que irn en precisa concordancia con las variables planteadas en la investigacin De acuerdo a lo expuesto en la investigacin se utilizar la encuesta como una (tcnica) y ella es definida: como un instrumento de exploracin cognoscitiva dirigida, constituido por cierto tipo de preguntas en el que se recogen los datos que resultan de inters a una investigacin o estudio particular. Becerra (2000 p. 103.) Para la investigacin ella es importante ya que la misma ira dirigida a padres, representantes y docentes de la Concentracin Escolar Los Chaguaramos, con la finalidad de que nos arroje informacin de manera directa, sobre la problemtica existente en el entorno tanto educativo como social, de esta Institucin, para proponer alternativas que nos conlleven a tratar de solucionar estos problemas. Ahora bien estructurada la encuesta, es importante mencionar que se debe realizar un cuestionario ya que el mismo se har en funcin de la encuesta, en base a esto se deduce que el cuestionario proporcionara informacin pero de manera ms especifica sobre la problemtica existente. Para continuar reforzando nuestra idea, Becerra (2000) Pg. 71, define el cuestionario como: Un conjunto de preguntas valorativas o evaluativos que se hace con la intencin de determinar el estado de conocimiento o competencia que se obtiene de un asunto.

Segn Hernndez (1998). El contenido de la pregunta de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que mida, y bsicamente podemos hablar de dos tipos de preguntas cerradas y abiertas. Las preguntas cerradas contienen categoras o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Es decir, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuesta y estos deben circunscribirse a ellas. Pueden ser dicotmicas (dos alternativas) o incluir varias alternativas de respuesta. En este sentido conviene el primer caso ya que el instrumento estar estructurado con preguntas dicotmicas, las cuales al estudiar sus respuestas permitirn emitir un juicio lgico en cuanto al estudio que se lleve a cabo. El mismo ira dirigido a padres, representantes y docentes de la Concentracin Escolar Los Chaguaramos, con la finalidad antes mencionada de que nos proporcione informacin sumamente importante acerca de la problemtica existente para as formular o plantear posibles alternativas para la solucin del problema. Es importante mencionar que, para la elaboracin de estos

cuestionarios se tomar en cuenta que las preguntas sean de tipo cerradas (SI - NO), las cuales van dirigidas a nuestra seleccin. El tipo de anlisis depender de las clases de datos que se dispongan, para este estudio se trabajar con frecuencia y porcentaje de respuestas. Para el anlisis de los datos obtenidos se trabajar principalmente el anlisis cualitativo, es decir, informacin extradas de las variables y aplicndose tcnicas estadsticas para dar tambin un anlisis cuantitativo. Procedimiento En esta parte del proyecto se har mencin de todo lo que ocurri o las acciones que realiz el grupo para llegar hasta este punto del trabajo. Conformacin de grupos. Centrar la idea con la cual se pretenda trabajar.

Orientaciones bsicas del profesor. Documentacin bibliografica. Ubicacin y visita de la escuela. Clarificacin de dudas e ideas. Asesoria y orientaciones por parte del profesor. Indagacin en las bibliografas necesarias para argumentar el trabajo (antecedentes) Realizacin del cuadro de variables Seleccin y realizacin de instrumentos Visita a la escuela donde se realizo un censo, para conocer las personas con que se iba a trabajar.

Cabe resaltar que es un trabajo interesante y se deduce que el mismo necesita un estudio mas complejo, no obstante con el breve estudio que se le esta realizando es como dejndolo libre de continuar, eso si modificando los posibles errores y corrigiendo las acciones que se tienen planificadas para quien tome el trabajo si desea continuarlo. Validez Una vez seleccionados y diseados los instrumentos de recoleccin de datos se procedi a su respectiva validacin que segn Ruiz (1998) considera que es: ...la exactitud con que pueden hacerse medidas significativas y adecuadas con un instrumento, en el sentido que mida realmente el rasgo que se pretende medir. Esta propiedad o caracterstica de un instrumento de medicin recibe el nombre de validez (p.57). Para estar seguros de que el instrumento a ser utilizado en esta investigacin cumpla con los requisitos necesarios para obtener resultados claros se recurri a la validez del mismo por medio del Juicio de Experto, que consisti en llevarle a un especialista los cuestionarios y de esa manera quedar determinado la pertinencia de las preguntas en forma de situacin para la presentacin y claridad de la informacin, lo que representar a la hora de recoger los datos objetividad y precisin: los jueces establecern todas esta correspondencia a travs de la gua de validacin de instrumentos por juicio de experto.

Confiabilidad La confiabilidad de un instrumento de medicin se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultaos. La confiabilidad de un instrumento de medicin se determina mediante diversas tcnicas. Existen diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento de medicin. Todos utilizan frmulas que producen coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre 0 y 1. Donde un coeficiente de 0 significa nula confiabilidad y 1 representa un mximo de confiabilidad.

CAPITULO IV RESULTADOS Una vez aplicados los instrumentos los resultados se representan de la siguiente manera:

CUADRO N 3 ENCUESTAS

SECTOR ENCUESTADO DOCENTE COMUNIDAD TOTAL ENCUESTAS APLICADAS DE

N DE ENCUESSTA 14 30 44

PORCENTAJE 20% 20%

En la aplicacin de las encuestas se seleccionaron 14 docentes que representa el total de los mismos. Se realiz la encuesta a 30 personas de la comunidad en representacin de la misma.

DOCENTES ITEM 1: Usted proporciona informacin a sus alumnos en cuanto a valores humanos? SI 14 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 14 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 1

14 7 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 2: Esta de acuerdo con la promocin de los valores humanos en la aplicacin de la enseanza? SI 14 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 14 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 2

14 7 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 3: Cundo sostiene una conversacin con un representante o viceversa Dialogan sobre valores humanos? SI 8 NO 4 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 2 14 % NO % NO RESPONDIDO 14,4%

57,1 % 28,5%

ITEMS 3

14 7 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 4: Sera bueno que se realizarn talleres constantemente en las instituciones educativas? SI 14 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 14 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 4

14 7 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 5: Cree usted que los valores humanos son la base para el buen desempeo y comportamiento de una persona? SI 14 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 14 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 5

14 7 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 6: A usted le gusta disfrutar de actividades o programas de valores humanos? SI 14 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 14 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 6

14 7 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 7: En el ejercicio de la profesin docente alguna vez ha participado en un taller de formacin? SI 7 NO 4 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 3 14 50 % % NO 28,5% % NO RESPONDIDO 21,5%

ITEMS 7

14 7 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 8: De hacer participado te pareci efectivo? SI 14 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 14 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 8

14 7 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 9: Considera usted que los talleres de formacin personal poseen contenido relacionado con los valores humanos? SI 14 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 14 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 9

14 7 0
SI NO NO RESPONDIO

Docentes
N tem de
Frecuencia Frecuencia NO Frecuencia

SI
14 14 8 14 14 14 7 14 14 14 127

acumulada

NO
_ _ 4 _ _ _ 4 _ _ _ 8

acumulada RESPONDI Acumulada Total

de %SI

%No

%No respondi

respuesta s

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Totale s

14 28 36 50 64 78 85 99 113 127

_ _ 4 _ _ _ 8 _ _ _

_ _ 2 _ _ _ 3 _ _ _ 5

_ _ 2 _ _ _ 5 _ _ _

14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 140

100% 100% 57.1% 100% 100% 100% 50% 100% 100% 100% 90.7%

_ _ 28.5% _ _ _ 28.5% _ _ _ 5.7%

_ _ 14.4% _ _ _ 21.5% _ _ _ 3.6%

DOCENTES

6% 4% 1 2 3 90%

De acuerdo a los resultados los resultados obtenidos el (SI) correspondi a un 90.7% lo que indica que los docentes comparten la idea de impartir valores sociales en las comunidades e instituciones educativas. No obstante, un 5.7% no emitieron un juicio aceptable sobre los valores, y el otro 3.6% no respondi las preguntas..

COMUNIDAD ITEM 1: Usted proporciona informacin a su (s) hijo (s) o representado (s) sobre los valores humanos? SI 30 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 30 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 1

30 20 10 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 2: Esta de acuerdo con la promocin de los valores humanos en la aplicacin de la enseanza? SI 30 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 30 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 2

30 20 10 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 3: Cundo sostiene una conversacin con un docente o viceversa Dialogan sobre valores humanos? SI 15 NO 10 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 5 30 50 % % NO 33,3% % NO RESPONDIDO 16,7%

ITEMS 3

30 20 10 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 4: Sera bueno que se realizarn talleres constantemente en las instituciones educativas? SI 30 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 30 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 4

30 20 10 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 5: Cree usted que los valores humanos son la base para el buen desempeo y comportamiento de una persona? SI 30 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 30 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 5

30 20 10 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 6: A participado alguna vez en talleres relacionados con valores humanos? SI 30 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 30 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 6

30 20 10 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 7: De hacer participado Te pareci efectivo? SI 10 NO 15 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 5 30 33,3 % % NO 50% % RESPONDIDO 16,5%

ITEMS 7

30 20 10 0
SI NO NO RESPONDIO

ITEM 8: A usted le gusta disfrutar de actividades o programas de valores humanos? SI 30 NO 0 NO TOTAL % SI RESPONDIO RESPUESTA 0 30 100 % % NO 0% % NO RESPONDIDO 0%

ITEMS 8

30 20 10 0
SI NO NO RESPONDIO

COMUNIDAD ( Padres y Representantes)

N tem

de

Frecuencia

Frecuencia NO

Frecuencia

SI
30 30 15 30 30 30 10 30 _ _ 205

acumulada

NO
_ _ 10 _ _ _ 15 _ _ _ 25

acumulada RESPONDI Acumulada Total

de %SI

%No

%No respondi

respuesta s

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Totale s

30 60 75 105 135 165 175 205 _ _

_ _ 10 _ _ _ 25 _ _ _

_ _ 5 _ _ _ _ _ _ _ 5

_ _ 5 _ _ _ _ _ _ _

30 30 30 30 30 30 30 30 _ _ 240

100% 100% 50% 100% 100% 100% 33.3% 100% _ _

_ _ 33.3% _ _ _ 50% _ _ _

_ _ 16.7% _ _ _ -16.7% _ _ _

85.3% 10.4% 4.3%

Grafico N. 2 Comunidad
4%

10% 1 2 3

86%

Al observar los resultados se puede notar que la mayora de las respuestas corresponden a la opcin (SI) con un 86%. Lo que indica que la comunidad est consciente de la importancia del tema para la poblacin, para as lograr que sus hijos aprendan e interioricen estos valores que le ayudaran y adems favorecer su desarrollo integral.

CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este trabajo se planteo la importancia que tienen los valores sociales para el buen desempeo de todas las personas a lo largo de toda la vida. Por consiguiente se presentan las conclusiones emanadas del estudio. En relacin al objetivo 1 el cual se baso en diagnosticar la participacin que tienen los padres y docentes en cuanto el reforzamiento de los valores sociales en sus hijos y alumnos respectivamente. Una vez analizados los resultados se puede concluir que: - Los padres y representantes inculcan los valores sociales de manera inconsciente. - Los docentes conocen los valores sociales, pero carecen de estrategias y herramientas necesarias para impartir esta enseanza - Existe un grado de motivacin por ambas partes representantes y docentes en trabajar conjuntamente. - Los docentes y representantes estn concientes de que sin valores

las personas pueden tener una vida poca satisfactoria.

En referencia al objetivo 2, el cual se fundamento en identificar los programas culturales como estrategia para el fortalecimiento de los valores se determino lo siguiente: -Los padres identifican los programas culturales pero ignoran la importancia y sobre todo la gran enseanza que dejan los mismos. - Los docentes identifican los programas como tal y le dan la debida importancia a los mismos. De igual manera los padres y representantes de los alumnos de la institucin estn a gusto con la propuesta de que se implanten talleres talleres de valores en la escuela y comunidad. Sin embargo se determino que estas personas no poseen una definicin clara y precisa de lo que engloba la palabra valores por lo que se propone: Para padres y Representantes: Establecer dilogos constantes con sus hijos. Sostener intercambios orales socializadamente con dems personas que manejen una buena informacin sobre el tema. Trabajar conjuntamente con los docentes a travs de proyectos pedaggicos Visualizar proyecciones (programas educativos) que contengan informacin sobre valores. Poner en prctica toda la informacin que recoja de las anteriores acciones. Para Docentes: Actualizacin en cuanto a herramientas y estrategias.

Trabajar conjuntamente con los representantes a travs de proyectos pedaggicos. Motivar e incentivar a los alumnos para que visualicen programas educativos. Realizar talleres o programas culturales frecuentemente en las instalaciones de la institucin. Solicitar ayuda a las entidades culturales del municipio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ramrez, T., (1999): COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACIN. Caracas, Editorial Panapo 1 edicin, pp. 86,87 y 137 a 140. Cabrera, R., (1998): PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA LOS JOVENES DESOCUPADOS DEL BARRIO BRISAS DE TURUMO. Caracas, Tesis U.P.E.L, pp. 20 y 21. Acevedo, B., (2003): PERTENENCIA Y CALIDAD DE LOS TALLERES DE CAPACITACIN APLICADOS A LOS DOCENTES DE LA II ETAPA DE EDUCACIN BSICA. Caracas, La Urbina, Tesis U.P.E.L, pp. 33 y 34. Aguilar, C., (1996): LOS VALORES EN EL MEDIO FAMILIAR. San Jos de Costa Rica, Ciencias Sociales, pp. 73. Hernndez, S., Fernndez, C y Baptista, L., (1998). METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. Mxico, Editorial. MC Crac Hill, 2 da edicin, pp. 233 y 234. Snchez, C., (1996): VALE LA PENA EDUCAR VALORES? Valparaso (Chile), pp. 27 Vsquez, C., (1995): PARTICIPACIN ACTIVA DE LOS PADRES / MADRES EN LAS ESCUELAS. Madrid (Espaa), Ediciones Bordn, pp. 47 Terrn, A., (1999): CONSTRUIR LA COMUNICACIN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA. Barcelona (Espaa). Becerra, N., (2000): THESAURUS DE LA INVESTIGACIN ACADMICA. Caracas. U.P.E.L. 2 edicin, pp. 71 y 103. Montero, L., (1994): INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPATIVA. Caracas, Universidad Central de Venezuela. Pp.32. Prez, G., (1994): INVESTIGACIN CUALITATIVA. Madrid (Espaa). Ediciones, La Muralla S.A. Expertos, (1995): LA PAZ UNIVERSAL Y LOS VALORES HUMANOS. Suiza p41

ANEXOS

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MIRANDA


JOSE MANUEL SISO MARTINEZ

Estimados Docentes: Concentracin Escolar Los Chaguaramos Nos dirigimos a ustedes con la finalidad de plantearles esta serie de preguntas esperando contar con su valiosa colaboracin:-

CUESTIONARIO

Instrucciones: Coloque una (X) en el espacio correspondiente al criterio seleccionado por usted. Tomando en cuenta los planteamientos formulados.-

ITEM:

Diagnosticar la participacin de los padres y docentes en el fortalecimiento de los valores sociales de los alumnos de la Concentracin Escolar Los Chaguaramos

1.- Usted proporciona informacin a sus alumnos en cuanto a valores humanos? SI NO

2.- Est de acuerdo con la promocin de los valores humanos en la aplicacin de la enseanza? SI NO

3.- Cuando sostiene una conversacin con un representante o viceversa dialogan sobre valores humanos? SI NO

4.-Sera bueno que se realizaran talleres de valores constantemente en las instituciones educativas? SI NO

5.- Cree usted que los valores humanos son la base para el buen desempeo y comportamiento de una persona? SI NO

6. A usted le gusta disfrutar de actividades o programas de valores humanos? SI NO

7.- En el ejercicio de la profesin docente alguna vez ha participado en un taller de formacin SI NO 8.- De haber participado te pareci efectivo SI NO 9.- Considera usted que los talleres de formacin personal poseen contenido relacionado con los valores humanos? SI NO
UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MIRANDA


JOSE MANUEL SISO MARTINEZ

Estimados Padres y Representantes: Concentracin Escolar Los Chaguaramos Nos dirigimos a ustedes con la finalidad de plantearles esta serie de preguntas esperando contar con su valiosa colaboracin:-

CUESTIONARIO

Instrucciones: Coloque una (X) en el espacio correspondiente al criterio seleccionado por usted. Tomando en cuenta los planteamientos formulados.-

ITEM:

Diagnosticar la participacin de los padres y docentes en el fortalecimiento de los valores sociales de los alumnos de la Concentracin Escolar Los Chaguaramos

1.- Usted proporciona informacin a sus hijos o representados en cuanto a valores humanos? SI NO

2.- Est de acuerdo con la promocin de los valores humanos en la aplicacin de la enseanza? SI NO

3.- Cuando sostiene una conversacin con un docente o viceversa dialogan sobre valores humanos? SI NO

4.-Sera bueno que se realizaran talleres de valores constantemente en las instituciones educativas? SI NO

5.- Cree usted que los valores humanos son la base para el buen desempeo y comportamiento de una persona? SI NO

6. ha participado alguna vez en talleres relacionados con valores humanos? SI NO

7.- De haber participado tuvo una buena experiencia SI NO 8.- a usted le gustara asistir a un taller donde se traten temas de valores humanos SI NO

ANLISIS:

Cabe destacar el hecho que en el rea de Ciencias Sociales es mnima la diferencia de alumnos se encuentra en proceso a los que estn consolidados. Esto se debe a que la mayora elabor las lneas del tiempo y se percat de los cambios ocurridos en el pasado histrico. Adems se motivaron en la construccin de barquitos que representaban las naves de Coln y expresaron sus ideas en relacin a los hechos ocurridos el 12 de octubre.

You might also like