You are on page 1of 7

Sistema de coordenadas rectangulares en el espacio

En Geometra analtica del espacio se emplean varios sistemas de coordenadas. El ms usado es el rectangular. Consideremos tres planos mutuamente perpendiculares que se cortan en el punto comn 0.

Como el punto en el espacio va a localizarse con referencia a estos elementos, los planos se llaman planos coordenados, las rectas de interseccin de estos planos ejes coordenados y el punto 0 origen del sistema de coordenadas rectangulares. Los ejes coordenados XX, YY, ZZ se llaman, respectivamente, el eje X, el Y el Z. Estos ejes son rectas dirigidas, cuya direccin positiva esta indicada en cada uno por una flecha.

Cosenos Directores de una Recta en el Espacio

Si dos rectas en el mismo PL son coplanarias, tales rectas pueden cortarse o no; si no se cortan son paralelas ( ) (a). Si 2 rectas cualquiera en el espacio no son coplanarias, se llaman rectas que se cruzan (b).

Se llama ngulo de 2 rectas que se cruzan al formado por 2 rectas cualesquiera que se cortan. Se llaman rectas paralelas ( ), a las rectas dadas que tienen el mismo sentido.

La direccin de una recta cualquiera en el espacio se determina por los ngulos que forma con los ejes coordenados. Si la recta l no pasa por el origen sus ngulos corresponden a los ngulos de l que es a la recta original.

Si la recta l se considera dirigida en el sentido de P 2 a P1 entonces los 3 cosenos directores son:

x1 x2 d y y Cos = 1 2 d z z Cos = 1 2 d Cos =

Angulo Entre dos rectas dirigidas en el espacio

El ngulo formado por 2 rectas dirigidas cuyos nmeros directores son [a 1, b1, c1] y [a2, b2, c2] est dado por: Cos = (a1a2 + b1b2 + c1c2 )/ d1d2
a1a2 + b1b2 + c1c 2

cos =

2 a1 +

2 2 2 2 b1 + c1 a2 2 + b2 + c 2

El doble signo ndica dos valores de suplementacin entre s.

El Plano

Una sola ecuacin representa una superficie, una curva en el espacio se representa por 2 ecuaciones rectangulares independientes.

Ecuacin general

Una recta es a un PL si es a toda recta del PL, sin considerar si la recta del R pasa por el pie de perpendicularidad o no. Hay un nmero infinito de rectas a un PL cada una de ellas se llama normal al plano. Sea P1 (x1, y1, z1) un punto fijo y n una recta fija en el espacio. Sean [A, B, C] los nmeros directores de n, y P(x,y,z) un punto cualquiera de P1 sobre el PL y l la recta que une a P 1 y P, entonces l y n son perpendiculares entre s. La ecuacin que define al PL es: Ax + By + Cz + D = 0 (1) donde A, B, C y D son constantes y son los nmeros directores de n; por lo menos uno de los 3 coef. A, B, C 0; como los nmeros directores del son [x-x 1, y-y1, z-z1] la ecuacin (1) se puede describir como: A (x-x1) + B (y-y1) + C (z-z1) = 0

Puntos Coplanarios Dos o ms vectores son coplanarios si son linealmente dependientes, y por tanto sus componentes son proporcionales y su rango es 2. Dos o ms puntos son coplanarios, si los vectores determinados por ellos tambin son coplanarios. Comprobar si los puntos A(1, 2, 3), B(4, ,7, 8), C(3, 5, 5), D(1, 2, 3) y E(2, 2, 2) son coplanarios. Los puntos A, B, C, D y E son coplanarios si:

Los puntos A, B, C, D y E no son coplanarios.

ngulo de recta y plano

El ngulo que forman una recta, r, y un plano, , es el ngulo formado por r con su proyeccin ortogonal sobre , r'.

El ngulo que forman una recta y un plano es igual al complementario del ngulo agudo que forman el vector director de la recta y el vector normal del plano.

Si la recta r y el plano son perpendiculares, el vector director de la recta y el vector normal del plano tienen la misma direccin y, por tanto, sus componentes son proporcionales.

You might also like