You are on page 1of 2

18/06/13

Barcelona, la deriva del espacio pblico | Edicin impresa | EL PAS

TRIBUNA:

Barcelona, la deriva del espacio pblico


JUDITH CARRERA 9 JUL 2011 Archivado en: Jurgen Habermas Richard Sennett 1 1 0 0 Hannah Arendt Opinin

Enviar Imprimir Guardar

Tiene razn Manuel Delgado al afirmar que el espacio pblico suele ser Manuel Delgado un eufemismo para referirse a suelo urbano. En su ltimo libro, El Ayuntamientos espacio pblico como ideologa, el antroplogo arremete contra los Ordenacin suelo discursos que pretenden otorgar legitimidad moral a los intereses Barcelona especulativos vinculados a la ciudad, con el turismo y el sector Desarrollo urbano inmobiliario como buques insignia de esta tendencia lucrativa en la Catalua Barcelona de los ltimos aos.

Administracin local

Ms difcil es, en cambio, comulgar con la tesis de Delgado sobreVivienda la falta Espaa Urbanismo de relacin directa entre el espacio urbano -la forma fsica de la ciudadAdministracin pblica y la esfera pblica, que es ese espacio intangible de formacin de sociedad civil y crtica del poder tan esencial en democracia. l mismo remite a Aristteles, Hannah Arendt, Jrgen Habermas o Richard Sennett como referentes tericos de lo pblico, pero niega la conexin automtica entre un lugar fsico, abierto y de acceso libre, y la formacin de una comunidad poltica democrtica. Pero el debate de la relacin entre arquitectura y poltica es demasiado pertinente para liquidarlo con la retrica de planes urbansticos al servicio de un poder sin nombre. Pocas ciudades como Barcelona han experimentado el potencial y los lmites de la vocacin poltica de la arquitectura. La Barcelona posfranquista cont con el empuje democrtico de las asociaciones de vecinos y el liderazgo de una serie de urbanistas formados en la dictadura que, cuando accedieron al gobierno de la ciudad, supieron captar esa conciencia cvica latente en los barceloneses, ese espritu de ciudad repblica de una Barcelona que aspira a ser capital pese a no tener Estado. El xito del denominadomodelo Barcelona fue el resultado conjunto del salto cualitativo de las infraestructuras olmpicas y el respeto hacia unos espacios pblicos que, como lugares compartidos, se convertan en el epicentro de las aspiraciones democrticas de los barceloneses. En plena crisis econmica, Barcelona apost entonces por dignificar los barrios perifricos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y ello no se hizo con costosas operaciones urbansticas, sino con la sensibilidad de una microciruga urbana que pretenda unir ms que segregar, y que dio valor a la vivienda como espacio privado y a las plazas y calles como espacios de libertad. Se hizo recurriendo a arquitectos locales conocedores de las pulsiones de la ciudad y a
1/2

Con la admiracin por lo efmero se invent el Frum y con la inercia del derroche se cometieron errores como Diagonal Mar

elpais.com/diario/2011/07/09/catalunya/1310173643_850215.html

18/06/13

Barcelona, la deriva del espacio pblico | Edicin impresa | EL PAS

artistas internacionales que donaron alguna de sus obras para dotar los espacios pblicos de un mayor valor simblico. Esta centralidad de los espacios pblicos fue una operacin de mejora fsica de la ciudad, s, pero, adems, ayud a crear conciencia de pertenencia a una comunidad colectiva y gener una mayor adhesin a la ciudad. Porque los espacios pblicos, los fsicos y los virtuales, como la prensa (recordemos a Tocqueville), lo son de creacin de urbanidad y sociedad civil, de fusin del yo con el nosotros;por ello es fundamental tratarlos con sensibilidad. Llegaron los aos noventa, Barcelona se encontr guapa y a partir de entonces quiso gustarse con el espejo de otros. Se consolid la globalizacin y con ella aterrizaron el turismo de masas y la inmigracin, mientras la realidad urbana y social adquira escala metropolitana. La ciudad se instal en la autocontemplacin y la copia repetitiva del modelo, sin tomar conciencia de que su entorno se haba transformado de manera radical. Con la admiracin por lo efmero se invent el Frum Universal de las Culturas y con la inercia del derroche se cometieron errores como Diagonal Mar y el hotel Vela. El xito de Barcelona empez entonces a medirse por ser la sede del ms variado nmero de congresos y por cazar a arquitectos estrella que, paradjicamente, se desvivan por edificar en una ciudad admirada por la calidad de sus modestos espacios pblicos. Esta inercia acab dominando los ltimos aos del reinado socialista, a pesar de iniciativas como las fbricas de creacin, que recuperan el espritu de dignificar los barrios perifricos y de algunos intentos de salvar Ciutat Vella que toparon con todos los obstculos posibles. Arquitectos de diferentes partes del mundo suelen sorprenderse del grado de sensibilidad y vigilancia de los barceloneses con sus espacios pblicos. Con este capital social, Barcelona debe demostrar sin excusas que el espacio pblico es mucho ms que suelo urbano.
Judit Carrera es politloga.

elpais.com/diario/2011/07/09/catalunya/1310173643_850215.html

2/2

You might also like