You are on page 1of 12

DICESIS

VICARA DE PASTORAL

DE ENSENADA

MISIN CONTINENTAL

Qu hermosos son los pies de los que anuncian buenas noticias! (Rm 10,15)
1

1.

INTRODUCCIN

La Vicara de Pastoral les ofrece este Manual para el visiteo, que, aunque con limitaciones, creemos les dar algunas luces para preparar y llevar a cabo el visiteo casa por casa, como parte de la Misin Continental Permanente en nuestra Dicesis de Ensenada. Nuestros Obispos en Aparecida nos han dicho que es limitado el nmero de catlicos que llegan a nuestra celebracin dominical; es inmenso el nmero de los alejados, as como de los que no conocen a Cristo (DA 173). Por ello, hoy ms que nunca, se hace necesaria una renovacin misionera de las parroquias, misma que nos exige, nos explican en este mismo nmero de Aparecida, imaginacin y creatividad para llegar a las multitudes que anhelan el Evangelio de Jesucristo (DA 173). El Apstol San Pablo nos explica que todo el que invoque el nombre del Seor se salvar (Rm 10, 13), pero luego se hace a s mismo y a nosotros esta pregunta: pero cmo invocarn a aqul en quien no han credo? cmo creern en aqul a quien no han odo? cmo oirn sin que se les predique? Y cmo predicarn si no han sido enviados? (Rm 10, 1415). Esas multitudes que no conocen a Jess jams lo conocern si no hay quien lo anuncie al ser enviado como misionero, por ello, San Pablo afirma de los misioneros: Qu hermosos son los pies del que anuncia buenas noticias! (Rm 10, 15). Para lograr la meta que nuestros Obispos nos han planteado, de llegar a las multitudes que no conocen a Jesucristo, debemos aprovechar esta hora de gracia y salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de sentido, de verdad y amor, de alegra y de esperanza. No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, sino urge acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tiene la ltima palabra, que el amor es ms fuerte, que hemos sido liberados y salvados por la victoria pascual del Seor de la historia, que l nos convoca en Iglesia, y que quiere multiplicar el nmero de sus discpulos y misioneros
2

en la construccin de su Reino en nuestro Continente (DA 548), y de manera especfica en nuestra Dicesis de Ensenada.

2.

TRABAJO DIOCESANO

Y cmo vamos a trabajar en nuestra Dicesis? Nuestras Asambleas Diocesanas de Pastoral nos dan la pauta para nuestro trabajo misionero. En la primera hemos decidido trabajar en esta porcin de la Via del Seor, unidos, con espritu misionero y entregados en el servicio inaplazable de la caridad. Es la Iglesia diocesana que soamos desde el principio y ahora queremos hacerla realidad impulsados por el Espritu Santo y con la entrega lcida, generosa y alegre de todos los agentes de pastoral. Esperamos que los misioneros seamos mejores discpulos y stos ms y mejores misioneros. Una vez ya teniendo camino andado. En la segunda Asamblea Diocesana de Pastoral nos propusimos como objetivo: Revisar nuestras actitudes y acciones pastorales en los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana y proponer criterios pastorales comunes en nuestra Dicesis para responder a los retos de la Nueva Evangelizacin en el hoy de la Salvacin. Iniciar por los Sacramentos de Iniciacin no significa que es lo nico que vamos a trabajar. La caridad pastoral abarca tambin el crecimiento y la maduracin de la vida cristiana en comunidad y en proyeccin hacia todas las realidades temporales. De modo que para poder llegar a todos los alejados, a aquellos que no conocen a Jesucristo se nos ha propuesto hacer un visiteo, casa por casa, familia por familia, colonia por colonia con el objetivo de llevar a Cristo a los dems, a aquellos que por diferentes circunstancias no se acercan a la Comunidad. Con ahnco nos lo dicen nuestros obispos en Aparecida no podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos (DA 548). Es necesario salir y dar a conocer a un Dios cercano, a un Dios que se interesa por todos y cada uno.

Uno de los fines de este visiteo es para convertirnos en una Iglesia llena de mpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discpulos. Conscientes de nuestra responsabilidad por los bautizados que han dejada esa gracia de participacin en el Misterio Pascual y de incorporacin en el Cuerpo de Cristo bajo la capa de indiferencia y olvido. Vemos la urgencia de fortalecer la fe, la vida sacramental, para afrontar los serios retos de nuestros tiempos actuales (DA 549). Todos los bautizados estamos llamados recomenzar desde Cristo, a reconocer y seguir su Presencia con la misma realidad y novedad, el mismo poder de efecto, persuasin y esperanza, que tuvo su encuentro con los primeros discpulos a las orillas del Jordn. Y para eso es necesario que cada uno de nosotros bautizados nos sintamos inmiscuidos en esta Misin Permanente en nuestra Dicesis.

3.

METODOLOGA SUGERIDA PARA EL VISITEO

Para poder llegar a los alejados iniciaremos este visiteo proponiendo una metodologa a seguir, adaptndola a las necesidades de cada parroquia, de cada comunidad. sta metodologa abarca cinco pasos que nos llevarn de la mano para poder lograr nuestro objetivo de ir al encuentro de las familias. Los Pasos son los siguientes:
1. 2. 3. 4. 5.

Convocar y animar Capacitar Enviar Visitar Dar seguimiento

A continuacin se especifica en qu consiste cada paso, cul es su objetivo y cmo lo podemos lograr.

PASO 1. CONVOCAR
Convocar y animar a los catlicos bautizados, cercanos y alejados de nuestras parroquias, a integrarse como equipo de visitadores para que vayamos al encuentro de todas las familias del Pueblo de Dios, llevndoles la Buena Nueva de la cercana y presencia de Jess.

Comisionar de entre los agentes de pastoral de la Parroquia un grupo para el visiteo. Si se tiene grupo de misiones ste puede ser de mucha ayuda para coordinar la Comisin de Visiteo. No se trata de crear un grupo ms en la Parroquia, ni mucho menos cargar de actividades a los que ya prestan un servicio, sino en convocar e invitar a los que quieran ser parte de esta Comisin, sin descuidar el servicio que ya prestan a la Comunidad Parroquial. sta convocatoria-invitacin, del mismo modo que se les hace a los agentes, conviene tambin hacerla a la comunidad que frecuenta la Parroquia, porque quiz de entre ellos habr alguien que desea prestar un servicio pero no sabe cmo. La convocatoria-invitacin es para todo catlico bautizado, cercano o alejado que desee ser miembro activo de su Comunidad. Se puede hacer la invitacin a travs de volantes o en el boletn parroquial, indicando claramente el objetivo de esta Comisin de Visiteo.

PASO 2. CAPACITAR
Un segundo paso a seguir es, una vez ya teniendo conformada la Comisin de Visiteo, se sugiere tener reuniones frecuentes para capacitar a los que sern enviados a tocar puerta por puerta. Recordar que la organizacin es muy importante, un proyecto bien organizado da mucho fruto. De modo que se sugiere tomar en serio esta actividad del Visiteo, como parte de las actividades de la Misin Continental Permanente en nuestra Dicesis. Conviene desde un principio dejar muy en claro el objetivo de esta Comisin de Visiteo. Somos testigos y misioneros en la construccin de su Reino en nuestro Continente, de manera especfica en nuestra Dicesis de Ensenada, y deseamos llevar a Cristo a los alejados. Es importantes que quien coordine esta Comisin conozca a las personas que van a ser enviadas; estar atento de la formacin religiosa con la que cuenta cada integrante, ya que esto ayudar para un mejor resultado del visiteo. Para capacitar a los que van a ser enviados sugerimos los siguientes temas:
1.

La Misin Continental (Basada en el Documento de Aparecida)


5

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Lo que implica ser discpulo misionero de Jess La forma de llevar a cabo la Misin Continental en nuestra Dicesis Nuestro compromiso como bautizados El respeto a las diferentes creencias religiosas, El dilogo y la escucha a quien piensa diferente que yo El sentido de hacer comunidad El valor de ser cristiano catlico La importancia de los Sacramentos El sentido de Iglesia misionera en nuestro tiempo

Para este visiteo es muy necesario conocer la jurisdiccin parroquial, para poder organizarse por secciones, por calles o por manzanas.

PASO 3. ENVIAR
Para el envo se sugiere se lleve a cabo en la celebracin (Misa) donde participa la mayor parte de la comunidad Parroquial, para que vean que no van por su cuenta, sino que han sido enviados por una comunidad y sobre todo por Dios; que igual que los apstoles que fueron enviados por Cristo a predicar el evangelio, tambin esta Comisin de Visiteo es enviada a los alejados para llevar el Evangelio a aquellas familias que por diferentes circunstancias no pueden participar en la Comunidad Parroquial. El objetivo de ser enviados ante la Comunidad Parroquial es, tambin, para que los conozcan y les abran las puertas cuando lleguen a sus casas, de igual modo para que oren por estos hermanos que han escuchado el llamado del Seor y se lanzan a llevar el Evangelio a los cercanos y alejados de la Comunidad. Esta Misa se realizar con la mayor solemnidad, porque es una ocasin que lo amerita, ya que de esta forma estamos llevando a cabo el mandato de Jess de ir y evangelizar (Cf. Mt 16,5-20).

PASO 4. VISITAR.
Para llevar a cabo el visiteo, es conveniente que cada miembro de esta Comisin tenga bien claro el objetivo y conozca el lugar, las calles o la seccin que le toque visitar. Al final de este Manual se ofrece un esquema que puede ayudar para llevar un registro de las familias visitadas y sobre todo para tener en cuenta sus necesidades, tanto espirituales como materiales y poder atenderlas. Algunas sugerencias para el misionero (a) visitador (a):
6

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

11. 12.

13. 14.

Presentarse como misioneros catlicos. Aclarar que van de tal parroquia (si es posible llevar un gafet). Solicitar amablemente que den un poco de su tiempo. Indicar el motivo de la visita, Misin Continental Permanente en nuestra Dicesis de Ensenada. Explicar que nuestra Iglesia de Ensenada va a evangelizar a travs de los Sacramentos del Bautismo, la Eucarista y la Confirmacin. Explicar amablemente que, como Iglesia, no vamos a pedir sino a dar un mejor servicio de evangelizacin a los paps en el Bautismo, a los nios en la preparacin para la Eucarista y a los adolescentes, jvenes y adultos en la Confirmacin. Todo esto a partir de agosto de 2010. Entregar y explicar el programa de evangelizacin y catequesis que ofrecer la Parroquia. Si se encuentra con personas de otra religin, respetar sus opiniones, no polemizar. Si alguna persona desea participar en la parroquia anotar sus datos Interesarse en sus necesidades espirituales y materiales para encausarlos ya sea a la Pastoral Social Parroquial o a algn otro rea en la que puedan ser atendidas las personas, de manera que se sientan parte de una Comunidad y de que no estn solas Preguntar si todos de la familia han recibido los Sacramentos de Iniciacin Cristiana, tomar sus datos para darles seguimiento A los que no se acercan a la Comunidad Parroquial, preguntar, con respeto, su dificultad para hacerlo, quiz por su trabajo, por su horario Si se presenta con alguna carencia material o espiritual, preguntar si les gustara ser visitados frecuentemente. Al final agradecer las atenciones recibidas y hacer una oracin por la familia

Son sugerencias que creemos importante tomarlas en cuenta, pero ya cada prroco o cada comunidad podr enriquecerlo de acuerdo a sus necesidades.

PASO 5. DAR SEGUIMIENTO


Aunque este viene siendo el ltimo paso, no quiere decir que ya terminamos. Podemos decir que en este quinto paso nuestro trabajo comienza, ya que despus del visiteo tendremos una visin ms amplia de nuestro entorno Parroquial, sabremos las necesidades que nos rodean y conoceremos la realidad de algunas familias.

En qu consiste este seguimiento? Consiste en no echar en saco roto nuestro trabajo. Sugerimos tomar muy en cuenta la realidad de cada familia, atender sus necesidades materiales y espirituales, si se encuentra algn enfermo, procurar atenderlo, estar al pendiente de aquellos que no han recibido los Sacramentos, sobre todo los de Iniciacin Cristiana. En este Paso 5 el trabajo de la Comisin de Visiteo consiste en encausar las diferentes necesidades hacia los diversos grupos que existen en la Parroquia; por ejemplo si alguno est enfermo, que sea atendido por la Pastoral Social Parroquial y/o al grupo de Ministros extraordinario de la Eucarista para atenderles en sus casas, los que les faltan los sacramentos de Iniciacin Cristiana tanto nios como adultos, que sean atendidos por los catequistasetc. En esto consiste dar seguimiento, es decir atender a cada familia, mostrarles a un Dios cercano, a un Dios que se interesa por ellas y hacerlas partcipe de las actividades parroquiales, sobre todo hacerlas sentir iglesia y parte de esta Misin Continental Permanente en nuestra Dicesis.
4.

CONCLUSIN

Que el visiteo sea un motivo de crecimiento espiritual en la Comunidad Parroquial y eclesial de nuestra Dicesis. Que cada uno de nosotros nos vayamos empapando de lo que es la Misin Continental, que nuestras comunidades se renueven en estructuras y mtodos. Que ste sea un paso para iniciar una la Nueva Evangelizacin en nuestra Dicesis de Ensenada. Ser discpulos misioneros de Jesucristo y hacer de cada cristiano un discpulo misionero en su mbito, en su entorno. Que sea Cristo en motor de nuestras vidas y cada vez seamos ms humanos y ms cristianos en la caridad hacia el prjimo, que salgamos de nosotros mismos, para ir hacia el hermano necesitado. Y esto solo lo podemos lograr hacindonos discpulos que estn a la escucha del Maestro, y as ser sensibles a las necesidades y lanzarnos al campo de misin, en esta Via que se nos ha confiado. No podemos desaprovechar esta hora de gracia. Necesitamos un nuevo Pentecosts! (DA 548). Recobremos el fervor espiritual, comencemos desde nosotros mismos, (conversin pastoral), para poder contagiar a los dems. Conservemos la dulce y confortadora alegra de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lgrimas. Y ojal el mundo actual, nuestra colonia, nuestra comunidad, nuestros vecinos, puedan as recibir la Buena
8

Nueva, no a travs de evangelizadores tristes, desalentados, impacientes o ansiosos. Sino a travs de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en s mismos, la alegra de Cristo y aceptan consagrar su vida a la tarea de anunciar el Reino de Dios. De ese Dios que se hace cercano a nosotros, que se interesa por nosotros y se inserta en nuestro mundo, en nuestro mbito. (Cf. DA 552). Deseamos que esta metodologa ayude a cada Parroquia, a cada comunidad a llevar a cabo el Visiteo que nos ayudar a sensibilizarnos, conociendo las necesidades de nuestros hermanos, que muchas veces nosotros mismos hemos alejado con nuestro testimonio no coherente a nuestra vocacin de cristianos. Y as ir perfilando nuestra Dicesis unida, misionera y comprometida en el servicio, y evangelizando a travs de los Sacramentos, sobre todo los de Iniciacin Cristiana, que son la base de nuestra vida y de encuentro con Dios que sale a nuestro encuentro.

Esquema sugerido para el visiteo:

MISIN CONTINENTAL
COMISIN DE VISITEO

PARROQUIA:______________________________________________________________________ _ FAMILIA:__________________________________________________________________________ NMERO DE LOS QUE INTEGRAN LA FAMILIA:____________________________________________ DIRECCIN:______________________________________________________________________ __ QU SACRAMENTOS LES FALTAN? _____________________________________________________ HAY ENFERMOS EN CASA?:__________________________________________________________ QU NECESIDAD MATERIAL TIENEN? ___________________________________________________ LE GUSTARA SER VISITADO FRECUENTEMENTE? _________________________________________ LES GUSTARA SER PARTE DE LA COMUNIDAD PARROQUIA? _______________________________ QU LES IMPIDE SER PARTE ACTIVA DE LA COMUNIDAD? __________________________________ __________________________________________________________________________________

10

Dicesis de Ensenada Vicara de Pastoral

Notas: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
11

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

12

You might also like