You are on page 1of 11

BIBLIOPEQUE

El Blog de los peque de la biblio

Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he ledo. J.L. Borges

FUNDAMENTACIN
La lectura es bsica y esencial. A travs de ella el hombre puede identificar y satisfacer sus necesidades. Adems, es una actividad agradable y gratificante. La diversidad de lecturas que existe permite que los nios y los adultos aprendan de ellas las competencias que la vida cotidiana les demandar. La lectura debe ser propuesta como recreativa y voluntaria. Actualmente, cada vez ms actividades se desarrollan empleando la informtica, lo cual conforma una necesidad de actualizacin y una exigencia que crece da a da. El presente proyecto surgi con el propsito de aprovechar, conocer, difundir y facilitar el uso de las nuevas tecnologas al servicio del estmulo por la lectura.

OBJETIVOS
El proyecto estuvo estructurado en TRES ETAPAS.

En la PRIMERA ETAPA aspiramos a despertar el inters de los nios por la lectura y las actitudes positivas hacia sta al proponer un complemento de lectura recreativa e informativa, a travs de las herramientas informticas mediante la creacin del Blog: Bibliopeque.

Adems, apuntamos a que el tiempo y el espacio compartidos entre todos los participantes, tanto nios como adultos, fueran de colaboracin y enriquecimiento, valorando el trabajo organizado y los principales roles y funciones que se fueron adoptando: tecleo en las computadoras, correccin, diagramacin e ilustracin de los textos abordados.

Hacia la SEGUNDA ETAPA avanzamos con el almacenamiento, clasificacin y ordenamiento de archivos: trabajos de los nios, colaboradores e invitados. Se promovi la produccin de textos preservando los derechos de autor.

Por otra parte, nuestra meta fue reconocer la comunicacin virtual como un espacio de

estmulo intelectual y, adems, determinar las desventajas del mal uso o abuso de la comunicacin en Internet.

En la TERCERA ETAPA quisimos dotar a la Biblioteca Popular "Coronel Dorrego" de una biblioteca virtual infantil con abundante y variado material literario de autores reconocidos y aficionados.

Al mismo tiempo, nos propusimos conformar una base de datos con los recursos experimentados para la publicacin en el Blog, para mostrar las herramientas informticas de soporte y ayuda, interna y externa.

Finalmente, ampliar la interaccin con otros sitios y personas, fomentando el sano intercambio y la seleccin de interlocutores.

mbito: Sala de lectura - Biblioteca Popular "Coronel Dorrego" y entorno virtual.

Recursos humanos: Coordinadora del proyecto; Grupo Bibliopeque; Colaboradores; Invitados especiales; Padres.

Recursos materiales: libros, revistas, computadoras, reproductor de DVD, conectividad a Internet, mquina fotogrfica.

METODOLOGA
PRIMERA ETAPA:
Duracin: 1 ao. mbito: Sala de lectura - Biblioteca Popular "Coronel Dorrego". Entorno virtual.

A fines de 2009, Berenice, una nia de 7 aos, concurri a la biblioteca junto a su mam a buscar material en Internet y solicit ayuda porque no saba ubicar la informacin. Supimos, as, que dibujaba y pintaba, entonces la invitamos a publicar sus trabajos en el Blog de la biblioteca. Tambin nos enteramos de que haba otra nena, Clarina, de 9 aos, a la que le gustaba escribir.

El departamento de informtica las invit a trabajar para conquistar un espacio virtual infantil donde promocionar la lectura mediante las nuevas tecnologas. Nos abocamos a gestionar los sitios donde alojaramos los primeros contenidos. Los Blogs de Berenice y de Clarina dieron inicio al proyecto y ambas fueron reconocidas como las co-fundadoras de Bibliopeque.

Luego se invit a ms nios a unirse para teclear cuentos para los ms chiquitos y aprender el manejo de la computadora.

A medida que los chicos se incorporaban al grupo, se creaba un Blog para publicar los trabajos de cada uno.

Tambin se cre un Blog para jugar con las imgenes y los textos ya publicados. Se llam: Rincn Peque

Un da, Berenice plante abrir la biblioteca los domingos para leer, jugar y tomar la leche. Para ello, pidi autorizacin a la comisin directiva, quienes aceptaron la iniciativa. Hizo afiches y los reparti en negocios y escuelas. Tambin se promocion ese nuevo espacio en radios locales y medios de comunicacin digital. Nota informativa y video: Los logros de Berenice

As, se prepar el material para cada domingo: pelculas, libros, lpices, papeles, pinturas y msica, entre otros, adems de la leche y las galletitas.

Por todo esto, se instalaron juegos interactivos en 13 computadoras, lo que contribuy al aprendizaje del manejo de la PC. Los primeros y los que ms saban lo compartieron con los que se iban incorporando. Luego, ellos mismos fueron buscando nuevos juegos interactivos en la Web, y los separaron por edades para alojarlos en distintos Blogs: Bibliopequitos para los ms pequeos y Tarjebiblio para los ms grandes. Todos agrupados en un solo Blog: Juegos para todos

Se particip en un proyecto de brujas que realizaron los alumnos de 1 ao de la Escuela N 1 "Bernardino Rivadavia", de Coronel Dorrego y la Biblioteca Popular "Coronel Dorrego". Desde la biblioteca nos pidieron que hiciramos el soporte informtico siguiendo la diagramacin del proyecto de la escuela. Gestionamos varios Blogs de cuentos e imgenes con brujas para que los alumnos, en las 4 visitas programadas a la biblioteca pudieran, no slo dibujar convencionalmente las brujas de los libros de cuentos que ellos elegan, sino tambin hacerlo en las computadoras. La duracin de esta participacin fue de un mes. Enlace: El mundo de las brujas

Luego, los cuentos fueron tecleados por los peques con imprenta mayscula: Todo Brujas

Como parte de las actividades previstas para los ms pequeos surgi Garabato de letras. A partir de elegir imgenes escribieron relatos o microrrelatos con ellas. Ejemplos: La gran orquesta ratn y Microrrelatos de Melina

Despus, se intercambiaron los roles, por ejemplo: el que escriba tomaba un dibujo del que pintaba y creaba un cuento y viceversa.

Por otro lado, se convoc a artistas plsticos para ilustrar los cuentos de Clarina: Amadeo Balderrama, Daniel Caminos, Mara Paula Aldea

Un escritor espaol nos envi dos de sus cuentos y los ilustr Daniel Caminos. Blog: Kachi Edroso

Como si todo fuera poco, Berenice prepar un informe sobre un artista plstico, llamado Gonzalo Duport, que visit la biblioteca.

Bibliopeque particip junto al rea de Lengua de la Escuela de Ens. Media N 2, de Coronel Dorrego, en la elaboracin y publicacin de historietas realizadas por dos alumnos del establecimiento. En esa oportunidad, para incentivar an ms a los chicos, se pidi la colaboracin de un dibujante reconocido a nivel nacional, Eduardo Omar Campilongo (CEO), que ofici de editor de las imgenes enviadas por los nios y de webmaster del Blog: Chispita y sus locuras

Finalmente, se particip del concurso Premios 20Blogs2010. Los chicos empezaron a participar en la comunidad virtual. Los resultados oficiales de los Premios 20Blogs, en la categora: "Cultura y tendencias": de 758 Blogs concursantes, Bibliopeque fue finalista y logr el 5 puesto.

Cierre de la primera etapa a cargo de una de las co-fundadoras: Hasta Pronto Bibliopeque!!

SEGUNDA ETAPA:
Tiempo estimado: Seis meses: Enero-Julio 2011 mbito: Entorno virtual

Empezamos a publicar producciones enviadas por integrantes de Bibliopeque: Berenice envi un cuento: Un hada en la biblioteca y Clarina se sum con dos ms.

Luego se habilit el Blog borrador al que se denomin "Cuaderno amiguito". El objetivo era informar los movimientos de la biblioteca virtual: Peque informes

Se gener para los ms chiquitos: Peque cuentos y efectos especiales

De la reubicacin de los trabajos realizados en la primera etapa surgieron los siguientes espacios: Blog: Pequelecturas y efectos especiales; Blog: Pequeentretenimientos; Blog: Pequechistes; Blog: Pequevideos y efectos especiales

La escritora Silvia Beatriz Giordano envi 3 cuentos infantiles (inditos) para completar el Blog de los ms chiquitos: Garabato de letras Letras: X y Z.

Por segundo ao consecutivo participamos en el proyecto El mundo de las brujas que realizaron la Escuela N 1 "Bernardino Rivadavia", de Coronel Dorrego y la Biblioteca Popular "Coronel Dorrego" Enlace al proyecto: El mundo de las brujas 2011

Bibliopeque nuevamente particip junto al rea de Lengua de la Escuela de Ens. Media N 2 de Coronel Dorrego, en la elaboracin y posterior publicacin de historietas realizadas por

un alumno del establecimiento. Blog: Filipitus

Adems, se llev a cabo con muy buena respuesta la propuesta Bibliopeque 2011 Vivir la igualdad

El texto de Vivir la Igualdad fue enviado por Victoria Malvar, de Espaa y el afiche de promocin lo realiz Daniel Caminos, de Argentina. Ver: demo. Para ello se envi va correo electrnico la invitacin para participar a otros miembros de la comunidad virtual. Ver carta de invitacin. 14 invitados participaron en Vivir la Igualdad

Se invit a la escritora Ana Mara Shua que nos envi, en carcter de donacin, 16 libros de su autora para nuestra biblioteca.

Para el cierre de la segunda etapa se cont con la colaboracin del dibujante Eduardo Omar Campilongo(CEO) que ilustr al grupo Bibliopeque.

TERCERA ETAPA:
Duracin: Seis meses: Agosto-Diciembre 2011 mbito: Entorno virtual

Nos perfeccionamos. Se reagruparon todos los trabajos de la primera etapa y se les asign un sitio nuevo diseado para la biblioteca virtual infantil: Bibliopeque 2010

Adems, se incorpor el espacio Dorrego historietas con los trabajos de los alumnos de la Escuela de Ens. Media N 2, de Coronel Dorrego.

Con el fin de organizar mejor la informacin, se redise un Blog para alojar todas las Noticias de los peques que fuimos encontrando en la web.

Muy importante fue que surgieron nuevos espacios de lectura: Literatura Infantil y Peque blogs Gua de Lectura para formadores.

Con muy buena repercusin se incursion en las redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube.

Desde Facebook se incorpor al equipo de Bibliopeque, Agustina, de 8 aos. Se le gestion su propio Blog junto a los dems peques y tambin una participacin especial en la propuesta Vivir la Igualdad

Logramos completar el armado de la biblioteca virtual.

Por segunda vez, se particip en el concurso Premios 20Blogs2011 con un nuevo y renovado espacio: Bibliopeque 2012 y se invit a 14 Blogs a colaborar con la propuesta.

renovado espacio: Bibliopeque 2012 y se invit a 14 Blogs a colaborar con la propuesta.

Recibimos, desde San Salvador (Bahamas), el texto de apertura, realizado por Victoria Malvar. De la propuesta Bibliopeque 2012 surgieron los siguientes espacios: Blog: Los cuentos de Ral Astorga, de Argentina; ilustrados por Mara del Mar Prez Lpez, de Espaa. Blog: El cuentito de Fernando Weissmann, de Espaa; ilustrado por CEO, de Argentina.

La Editorial Municipal de Rosario (provincia de Santa Fe), a travs de R. Astorga, don a la Biblioteca Popular "Coronel Dorrego" la coleccin completa de libros infantiles escritos por chicos de hasta 13 aos de edad.

Como estaba previsto para esta ltima etapa, se complet el sitio con todos los recursos utilizados en el Proyecto Bibliopeque.

Adems, se ultimaron detalles de todos los Blogs gestionados, formalizando as la apertura oficial de la biblioteca virtual infantil.

Se experiment sobre la manera de trabajar en el terreno virtual lo concerniente a contratos, pagos, trabajos, etc. sin necesidad de moverse del lugar. Western Unin y PayPal fueron los servicios utilizados para la transaccin comercial con los diseadores freelance (trabajador independiente).

Se contrat a reinventaWEB : Servicio de diseo y soluciones para la web que realiz los siguientes trabajos: Directorio de Blogs; Mi primer blog; Cambio de diseo y plantilla en la pgina principal de Bibliopeque.

Se contrat a Alex DG: Diseo grfico e ilustracin para la confeccin del nuevo logo de Bibliopeque

Se habilit Pequeinformes 2012, segundo Blog para informar los movimientos de la biblioteca virtual.

Se plant El rbol de los valores y se fund la Ciudad PEQUE que ya tiene su primer habitante.

Hogar Crecer nos obsequi un Blog de rompecabezas

Emergentes

Como en toda tarea proyectada, durante el desarrollo fueron apareciendo inquietudes no previstas, las que fueron tenidas en cuenta y se les dio una adecuada resolucin. De este modo, dentro de la 3 etapa, surgi:

Bibliopeque itinerante Nos llegaron numerosas y variadas consultas que nos movieron a preguntarnos de qu manera podamos brindar un efectivo y ms amplio aporte a escuelas u otras instituciones con el fin de que pudieran aprovechar nuestra humilde experiencia junto a tantos y valiosos autores, dibujantes, ayuda bloggers, amigos, etc.

Desde la Escuela N 79 "Estanilao Severo Zeballos", de Jujuy, a travs del pedido de colaboracin de su bibliotecaria, conocimos el Proyecto Institucional de Lectura xodo jujeo en el ao de su Bicentenario y dos proyectos de la biblioteca escolar: Proyecto de Biblioteca 2012; Club de Pequeos Lectores que desarrollaran durante el ciclo lectivo 2012. A la vez, supimos de su necesidad de dotar al establecimiento de una sala de informtica que permitiera a todos sus alumnos el necesario acceso a las nuevas tecnologas. Desde Bibliopeque elaboramos y les enviamos el Proyecto Bibliopeque itinerante para que la institucin lo autorizara, ya que trabajaramos en conjunto.

A tal fin y como se convino, construimos el Blog Bibliopeque itinerante para publicar los trabajos elaborados por los nios y as llevar lectura tanto a la Escuela N 79 como al pblico en general. En principio, los ms solicitados fueron cuentos infantiles. Tambin les habilitamos el Blog institucional de la escuela.

Luego, a pedido de los usuarios y mientras alumnos y docentes jujeos elaboraban los contenidos a publicar en ambos sitios, (ver evaluacin*) se incorpor a la biblioteca virtual la categora "lectura juvenil" y se crearon los siguientes espacios: Otros Autores, El caballero de la armadura oxidada y Cuentos breves

Por otro lado, se confeccionaron 6 Blogs ms que se incorporaron al sitio: Literatura infantil de la Biblioteca Virtual Bibliopeque.

Las publicaciones diarias de cuentos, poemas y citas en las redes sociales aumentaron la afluencia de usuarios y se estableci contacto con la escritora Claudia De ngelis que se incorpor al equipo de Bibliopeque.

A medida que conformbamos una comunidad virtual, se cre un Blog para trasladar todas las publicaciones del muro de Facebook, as poder etiquetarlas y ordenarlas por tema, autor, etc., y facilitar la bsqueda: FACEblog

Finalmente se opt por utilizar la plantilla vistas dinmicas de Blogger para alojar todas las imgenes utilizadas durante el Proyecto Bibliopeque: Dibujando lectores...

Adems, se comenz a trabajar en el nuevo espacio de bibliopeque 2013, destinado en su totalidad a la lectura juvenil: El Valor de la Lectura Propuesta LEER

Respecto de la variedad de Blogs enlazados que hay en Bibliopeque: cuentos, autores, etc., responden a la idea de crear espacios independientes para continuar actualizndolos permanentemente.

La estructura de la biblioteca virtual est pensada para que se pueda navegar como si fuera un sitio Web a travs de los mens que enlazan a los principales Blogs del proyecto.

PBLICO DESTINATARIO
Bibliopeque es un proyecto de promocin de la lectura, impulsado por la Biblioteca Popular Coronel Dorrego POR MS LECTORES 2010, mediante el que se incentiva la participacin de los ms pequeos en nuevos trabajos de integracin social y cultural.

Contribuye, adems, a la consolidacin efectiva del respeto por los derechos del nio, que ejerce en forma prctica y personal en un entorno diferente al del hogar y al de la escuela.

EVALUACIN
La evaluacin fue un proceso reflexivo y crtico. Se observ si los recursos y la metodologa destinada haban permitido alcanzar los objetivos previstos. Tambin se tuvo en cuenta la participacin de los distintos actores involucrados y su compromiso con la propuesta. Se evalu la valoracin del desafo y apreciacin del clima en que ste se llev a cabo. Todas las conclusiones nos permiten tomar nuevas decisiones y mejorar el presente, adems de potenciar futuras acciones.

La primera etapa se llev a cabo con mucho entusiasmo y compromiso por parte de todo el equipo que se fue conformando. Se cont con el apoyo de padres, voluntarios, miembros de la Comisin Directiva y empleados de la Biblioteca Popular Coronel Dorrego.

Adems de la tarea especfica, se tuvo en cuenta la libertad y el respeto en las decisiones de los nios, tanto en la seleccin del material de lectura como en la forma y estilo de ejecucin y publicacin.

A su vez, en la 2 etapa fuimos recibiendo nuevos colaboradores que, junto con los invitados especiales, sumaron sus aportes.

Hubo una amplia respuesta a la propuesta "Vivir la igualdad", no solo en el aspecto cuantitativo sino en la variedad y calidad de los trabajos recibidos.

Llegando a la 3 etapa la gran expectativa estuvo centrada en poner en funcionamiento la biblioteca virtual infantil, que se logr con el apoyo de colaboradores, invitados y amigos.

*Hubo una actividad que nos qued inconclusa, pues la Escuela N 79, de Jujuy, nunca envi el material para publicar ni respuesta alguna.

El cierre del proyecto fue simblico, ya que se contina trabajando en la construccin de la biblioteca virtual infantil y en la elaboracin de un nuevo proyecto para anexar al existente. Es un espacio dinmico que ha despertado inters en los hacedores del proyecto y en el pblico que lo disfruta.

BIBLIOGRAFA
La redaccin del Proyecto de Lectura e Informtica y de Bibliopeque itinerante corresponde a Hogar Crecer

Ambos surgieron a partir de ideas propias y conversaciones virtuales que fueron plasmadas de manera consensuada.

Los autores de textos e imgenes estn citados en cada publicacin.

Los domingos en la biblio

LOS PEQUES

y sus blogs

You might also like