You are on page 1of 7

Lenguaje Publicitario Funcin argumentativa

Dado que pretende promover en la sociedad determinada actitud o convencer sobre una idea, la publicidad es un texto cuya intencin es argumentativa. Responde a los siguientes momentos claves: Presentacin del problema: Tienes sed? Desarrollo: Por qu complicarse por tan poco! Planteamiento o solucin: Toma EXTREME! Crtica de otras posibles soluciones: No hay otra igual.

Denotacin y connotacin
Denotacin: es el valor referencial, informativo de un mensaje. Es su sentido literal. Connotacin: es una serie abierta de valores secundarios e indirectos, en que el sentido literal ha sido sobrepasado. Es secundaria a la denotacin, depende de ella. Son culturales, provienen de las asociaciones que establezca el sistema social. Son mitos, creaciones del ser humano.

Ejemplo
Help, el perfume de la "gente de mundo" Si uso este perfume soy gente de mundo. Expresin: quien usa este perfume es gente de mundo La gente de mundo tiene fama, fortuna y diversin.

Funciones del lenguaje en la publicidad


Referencial Expresiva

Apelativa Ftica: fortalece el lazo con el interlocutor. : el mensaje se orienta y dirige directamente al receptor y se busca una reaccin del mismo por medio del lenguaje. : cuando se transmiten las emociones personales del emisor.

Publicidad
Sistema de comunicacin que tiene como fin persuadir de algo al receptor. Tambin podemos decir que es una actividad propia de la economa. Es un conjunto de tcnicas y mtodos que permiten la comunicacin entre el anunciante que vende o presta un servicio con el receptor social al que est destinado. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir.

Propaganda
Se diferencia de la publicidad por su contenido ideolgico. Intenta conseguir del receptor una adhesin a una determinada ideologa.

Receptor de publicidad
Intenta convertir al receptor en consumidor. Se sirve de la psicologa para explotar las necesidades y anhelos humanos. Sus principales consecuencias son: Consumidores impulsivos: que adquieren productos sin necesitarlos Consumidores racionales: que analizan las bondades y precio del producto.

Mensaje publicitario
Es el resultado de los distintos cdigos que los crean. Visual o icnico Se refiere a la imagen fija o impresa y a la imagen en movimiento. Fija o impresa: la fotografa tiende a ser ms creble que el dibujo, aunque ste es ms artstico.

Elementos bsicos para la efectividad de una imagen

Punto Lnea Luz Condiciones de la percepcin Representacin del espacio: forma en que estn dispuestas las imgenes, segn los distintos planos y encuadres. : tiende a distorsionar o potenciar las percepciones de proximidad, continuidad, semejanza o contraste.: crean y sugieren determinados ambientes.: desplazamiento imaginario que la vista hace a travs de la imagen.

Elementos bsicos para la efectividad de una imagen


Color: Gris: resignacin, vejez, tedio Amarillo: poder, envidia, espiritualidad Azul: denota paz, descanso, inteligencia, nobleza Rojo: pasin fuerza, peligro Violeta: tristeza, afliccin, misterio Naranja: accin, entusiasmo, estmulo

Cdigo verbal en la publicidad


Adecuacin de la lengua oral y escrita adecuada al contenido del mensaje, a su finalidad y al tipo de receptor. Se basa en el eslogan: frase breve, directa y de fcil memorizacin.

Nivel grfico - sonoro


Se juega con el tipo y tamao de las letras, de igual manera con el diseo, colorido, subrayado.

Nivel Morfosintctico
Se requiere brevedad y concisin, por lo que se utiliza: Elipsis verbal: Panadol, seco contra el dolor de cabeza

Preferencia por la construccin nominal: Oferta Otoo Invierno en Falabella Utilizacin del adjetivo en funcin adverbial: Milo te hace grande Uso de imperativos: Llame ya! Empleo de oraciones exclamativas o interrogativas: Artritis, artrosis? Nuevo NUNCADOL Uso de la primera persona gramatical: Porque yo lo valgo Empleo de frmulas adecuadas al receptor: Atencin comerciantes. Gran oportunidad.

Nivel lxico semntico


Empleo de un vocabulario que se relaciona directamente con los nombres de las marcas y sus cualidades. Utilizacin recurrente de prefijos cultos: sper, extra, micro, bio Uso de palabras griegas y latinas: omega (reloj) Empleo de extranjerismos: swetear, spray Utilizacin de palabras tcnicas: colgeno, elastina Empleo de frases hechas: Llvese una sorpresa del porte de un buque

Texto y publicidad
Texto e imagen publicitaria se complementan: De anclaje De relevo De identificacin Retrica De redundancia De suplemento : el texto ampla los significados o sentidos de la imagen.: el texto es reiterativo e innecesario, pues la imagen basta por s sola.: texto e imagen establecen una relacin de metfora: el texto slo cumple la funcin de sealar o indicar el nombre del producto: se emplea para establecer la

relacin entre imgenes secuenciadas y narrativas: el texto orienta o dirige al receptor a captar la idea o mensaje que la imagen representa.

Mensaje subliminal
Consiste en introducir mensajes (auditivos, visuales o verbales) que estn dirigidos al inconsciente del receptor para provocar en l una necesidad.

Publicidad impresa
Cartel Anuncios en prensa Lugar y posicin que ocupa en el diario Tamao del anuncio Tipo de impresin y color : vara desde pginas completas a pequeas lneas (pgina derecha es ms visible que la izquierda, las pginas iniciales son ms ledas): aparecen en los distintos medios. Su efectividad depende de:

Publicidad radial
Es ms rpida y econmica, pues requiere solamente de lo sonoro. Elementos constitutivos: Voz del locutor Msica Efectos sonoros

Publicidad televisiva
De mayor difusin y costo. Abunda en demasa. Sus principales rasgos son: Brevedad temporal Imagen en movimiento Lenguaje oral Msica y efectos sonoros

Formas de publicitar en TV.


Spot: Producto patrocinador Publicidad encubierta Publicidad en rtulos : que se superponen en la imagen, ocupando una parte de la pantalla.: productos que sutilmente se promocionan en las escenografas de teleseries y programas: forman parte de programas de concurso, estelares o secciones informativas. (El Tiempo)

Publicidad en el cine
Inclusin de un spot: pelcula publicitaria que se exhibe antes del inicio de la pelcula. Lo ms habitual es la promocin de otras pelculas. Publicidad encubierta.

Mecanismos suasorios
Es el sistema empleado en la comunicacin para convencer al interlocutor mediante razones o argumentos. PER: preposicin latina que significa por medio de a travs de SUADEO: aconsejar, exhortar DIS: negacin, separacin Persuasivo ej. Hgase socio del Hogar de Cristo Disuasivo ej. El tabaco es daino para la salud. Bibliografa: : consiste en mover a alguien con razones para que abandone o evite una conducta.: consiste en inducir, mover al interlocutor de que realice una accin.

Lenguaje y Comunicacin CEPECH - 2004

Manual de Preparacin Lenguaje y Comunicacin Mara Teresa Miralles et al. Ediciones Universidad Catlica de Chile - 2003 http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_192798833_1,00.html de carcter formativo y/o didctico.: se reproduce masivamente para ser instalado en diversos lugares. Combina imagen y texto. Se elaboran grandes para ser visto a largas distancias. se utilizan segn los efectos fsicos, psicolgicos y simblicos que consciente o inconscientemente se asocian a ellos.: punto de atraccin que se sita por encima del centro de la imagen, creando una sensacin de equilibrio.: se produce cuando el lenguaje representa o informa acerca del objeto o asunto de la realidad.

You might also like