You are on page 1of 7

Climas de Amrica

El continente americano posee una gran variedad de clima debido a la accin de diversos factores, como el agua, el viento, el calor, y el fro. Es el continente que tiene mayor variedad de clima, ya que se extiende de norte a sur y abarca una gran extensin. Los climas clidos se extienden por Amrica Central, el Caribe y gran parte de Amrica del Sur. Sus caractersticas principales son: baja amplitud trmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el ao. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en: Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, y sus caractersticas son las temperaturas medias ms bajas y las amplitudes trmicas mayores que en los climas clidos, especialmente en las reas alejadas de las costas. Debido a esa diferencia, se clasifican en templados ocenicos y continentales. Los climas fros se ubican en las latitudes ms altas y predominan en gran parte de Amrica del Norte y en el extremo meridional de Amrica del Sur. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes trmicas (con excepcin de las zonas que reciben la influencia de las corrientes clidas).

Paisaje patagnico de la provincia de Chubut, Argentina. Ejemplo de clima fro seco

El Glaciar Perito Moreno, en Argentina, es uno de los glaciares ms visitados y una de las mayores reservas de agua dulce del planeta. Ejemplo de clima fro hmedo.

El Valle de la Luna, en Argentina, es una importante reserva paleontolgica. Ejemplo de clima rido clido

El Clima Clido
Presenta elevadas temperaturas anuales, sin grandes variaciones estacionales. Predominio de bosques tropicales, selvas y sabanas (praderas de pastos altos con algunas especies arbreas y arbustos aislados o que forman pequeos grupos). Este clima se puede subdividir en: Clima tropical Clima ecuatorial Clima subtropical.

Diagrama en el que se muestra la distinta rea de insolacin, as como la distinta perpendicularidad de los rayos del Sol en las regiones ecuatoriales y polares.

Mapa de los distintos climas de la Tierra. En color rosa claro las zonas de clima tropical, en amarillo las de clima subtropical y en verde las de clima templado.

La variacin trmica anual es mnima. Las precipitaciones son de abundantes a excesivas. Es la zona afectada por huracanes. La vegetacin difiere desde el bosque exuberante tropical hasta la sabana en zonas de estacin seca como en Venezuela. En las zonas montaosas tropicales la altitud permite distinguir tres pisos trmicos: tierras calientes entre los 0 y los 1000 m, tierras templadas entre los 1000 a 2000 m y las tierras fras por encima de los 2000 m donde se asienta preferentemente la poblacin.

El clima tropical :
Lo definen como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jams se producen heladas, es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 C, sin importar si es rido o hmedo. El clima tropical se debe al ngulo de incidencia de la radiacin solar que se produce en estas regiones (casi perpendicular al suelo todo el ao). Esto hace que la temperatura sea alta y que las variaciones diurnas sean tambin muy altas. Ante esto el flujo de evaporacin desde el suelo tambin es alto por lo que la humedad suele ser alta. A esto se le aade que el ecuador es la regin terrestre donde se encuentran los vientos fros de un hemisferio (que est en invierno-otoo) con los de su opuesto, que sern ms clidos (por estar en verano-primavera), lo cual produce un estado de bajas presiones constantes llamado zona de convergencia intertropical lo que produce precipitaciones constantes e intensas durante la mayor parte El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas y casi constante durante todo el ao , adems de lluvias abundantes y regulares , y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes,. Los ejemplos ms representativos son la zona norte de la Selva Amaznica y frica central, con frondosos bosques casi impenetrables. En este clima se desarrollan dos de los ros ms caudalosos del mundo, el ro Amazonas y el ro Congo. El clima ecuatorial es muy similar al clima tropical hmedo La diferencia fundamental es el periodo de lluvias, en donde el clima tropical es ms irregular y por lo general menos intenso , por lo que se forman bosques tropicales, que es menos denso y con menos especies que el ecuatorial, contrastando con el clima ecuatorial cuya gran singularidad es el desarrollo de selvas de gran frondosidad y extensin. El clima subtropical es aquel predominante en las zonas templadas prximas a los trpicos terrestres.Es generalmente clasificado entre los templados, ms precisamente entre los templados clidos. Simplificadamente, suelen definirse como subtropicales las regiones en que la temperatura media anual no baja de 18 C, y la temperatura media del mes ms fro del ao se encuentra entre esta marca y los 6 C, pero las distintas clasificaciones contemplan tambin otros parmetros. Algunos ejemplos de ciudades con clima subtropical son: Hemisferio norte: Los ngeles, Nueva Orleans, Sochi, Antalya, Hong Kong. Hemisferio sur: Buenos Aires, Montevideo, East London, Durban, Brisbane

En color amarillo, extensin de las zonas con clima subtropical

El clima templado
es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 C y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales. Una regin que posee un clima templado tiene una temperatura que vara regularmente a lo largo del ao, con una media superior de 10 C, en los meses ms clidos, y entre -3 y 18 C, en los meses fros. Poseen cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoo con temperaturas gradualmente ms bajas con el paso de los das, un invierno fro, y una primavera, con temperaturas gradualmente ms altas con el paso de los das. La humedad depende de la localizacin y de las condiciones geogrficas de una regin dada. Hay clima templado en pases cmo Canad, Argentina, el sur de Chile y el sudeste de E.E.U.U. En las regiones de los ocanos localizadas en zonas de climas templados, se dice que poseen aguas templadas.

Clima templado martimo


Los climas templados martimos se sitan entre las latitudes de 45 y 55 . Estn normalmente, al lado de los climas mediterrneos. Sin embargo en Australia se encuentran al lado del subtropical hmedo, y a una latitud ms baja. Estos climas son dominantes a lo largo del ao. Los veranos son frescos y nublados. Los inviernos son suaves, al contrario de otros climas, a una latitud semejante. Ejemplos: Temuco, Araucana, Chile (veranos ms secos que los inviernos). Valdivia, Los Ros, Chile (precipitacin uniforme a lo largo del ao).

Clima continental
Este subclima es propio de las regiones del interior de los continentes en latitudes superiores a 45 . Se caracteriza por una relativa escasez de lluvias, sobre todo en el invierno, debido a la distancia que las separa de las reas de influencia martima, y por una notable amplitud trmica estacional, con las temperaturas de verano bastante altas que contrastan fuertemente con los inviernos, muy fros. La temperatura media anual es inferior a 10 C. Ejemplos: Mosc, Rusia Chicago, Estados Unidos

Clima Templado por Altitud


Este clima se presenta ms que todo en los andes sudamericanos, se produce debido a la altura que se tiene sobre el nivel del mar, haciendo que el promedio anual de las temperaturas ronde entre los 7 y los 17C. Algunas ciudades que presentan este clima son: Bogot, Colombia Quito , Ecuador Cuzco , Per San Cristbal, Venezuela

El clima polar o glido


Se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 C; y escasas precipitaciones. La humedad en el aire es inexistente y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace an ms hostiles las condiciones de vida en este clima. El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones ms severas en la Antrtida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son ms fras que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -100 C (rcord en la superficie de La Tierra.

El clima de las zonas ms altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudindose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montaas de Alaska. Los medios naturales de la zona fra o medios polares se localizan entre el Crculo Polar rtico y el Polo Norte y entre el Crculo Polar Antrtico y el Polo Sur; es decir: entre los 65 y los 90 de latitud norte y sur. Entre los climas fros estn: Contexto: Clima continental fro (norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canad, y Alaska). Clima polar (en el rtico y en la Antrtida). Clima de montaa (zonas montaosas de ms de 3500 msnm cerca del Ecuador, hasta 1000 msnm en regiones fras). Hay dos zonas fras, una en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. La primera est situada al norte del crculo polar rtico y la segunda al sur del crculo polar antrtico. En los polos las temperaturas son muy bajas porque los rayos solares llegan muy inclinados respecto a la superficie terrestre. El clima polar est caracterizado por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 C; y las precipitaciones son muy escasas. La humedad relativa en el aire es muy baja y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace an ms hostiles las condiciones de vida en este clima. El clima polar se da principalmente en los dos polos, alcanzando unas condiciones ms severas en la Antrtida, puesto que al tratarse de un continente, las temperaturas son ms fras que las del Polo Norte, llegando a alcanzar los -70, -80 y hasta -89,5 C (rcord en la superficie de La Tierra). El clima de las zonas ms altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudindose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montaas de Alaska. Los medios naturales de la zona fra o medios polares se localizan entre los crculos polares rtico y Antrtico y los correspondientes polos norte y sur, entre los 65 y los 90 de latitud norte y sur. En el continente Antrtico se registra un fuerte contraste trmico entre los meses de sol alto y los de noche polar. La precipitacin es muy en escasa y difcil de medir, considerando que generalmente cae en forma de nieve en un ambiente muy ventoso.

You might also like