You are on page 1of 24

DESARROLLO FILOGENETICO DEL PSIQUISMO El surgimiento y desarrollo de los procesos psquicos del hombre constituye uno de los problemas

ms complicados para los investigadores que aspiran a conocer las leyes de la naturaleza. Los cientficos de orientacin materialista explican el surgimieinto del psiquismo mediante un largo desarrollo de la materia. Al investigar la naturaleza de la materia, ellos estudian las diversas formas del movimiento de la materia, por cuanto el movimiento es una forma de existencia de la materia, es una propiedad inseparable e internamente propia de ella. En general no existe la materia inmvil, en un estado permanente de quietud absoluta. Sino que se encuentra en estado de movimiento, cambio y desarrollo continuo toda la materia del universo, tanto orgnica como inorgnica. Por ejemplo, podemos mencionar el cambio evolutivo que tiene el ser humano, el movimiento de rotacin y traslacin que tiene la tierra, el cambio de rbol a madera y de ste a carbn, el cambio que han tenido los sistemas de produccin comenzando por el primitivo, el esclavista, feudalista, capitalista, etc.. Toda materia posee la calidad general del mundo material, la propiedad del REFLEJO, o sea la capacidad de responder a las influencias externas. Las formas del reflejo dependen de las formas de existencia de la materia; el reflejo se manifiesta en la capacidad de responder a las influencias externas de acuerdo con el carcter de la influencia y con la forma de existencia de la materia. Por ejemplo, en el reino animal el movimiento puede manifestarse mecnicamente, fsicamente o en la interaccin qumica de cuerpos y sustancias como seran el movimiento de tomos y la interaccin de elementos qumicos como hidrgeno, oxgeno, etc. Al pasar al reino animal, cualitativamente se modifican las formas de movimiento de la materia. Son propias del reino animal las formas biolgicas del reflejo, surgiendo en determinada etapa del desarrollo del mundo animal, la psiquis como una forma cualitativamente nueva del reflejo. En la materia viva, el reflejo adquiere formas cualitativamente nuevas en comparacin con el reflejo en el mundo inanimado, esto no depende nicamente de la fuerza y naturaleza de las influencias externas, sino tambin del estado interno del organismo. Todo organismo vivo responde selectivamente (activamente) a las influencias externas, presentando as una propiedad cualitativamente nueva de la materia viva como es la AUTORREGULACIN.

Como resultado de una prolongada evolucin, los organismos actuales poseen multifacticas formas de reflejo, empezando por la IRRITABILIDAD y terminando en manifestaciones mucho ms complejas del reflejo como la SENSACIN, PERCEPCIN, MEMORIA, PENSAMIENTO, etc., las cuales constituyen formas de manifestarse de la vida psquica (psique).

El rgano especial material de la psique es el sistema nervioso y su seccin superior, el cerebro. Es un hecho establecido que la actividad de todos los rganos y sistemas del hombre est perfectamente coordinada. Esta coordinacin se realiza bajo el control del Sistema nervioso. De esta manera, el CEREBRO del hombre es el REGULADOR PRINCIPAL DE TODA ACTIVIDAD VITAL DEL ORGANISMO. El cerebro, y en particular su corteza, realiza los complejos procesos de nuestra vida psquica, dirige toda la multiplicidad de nuestros movimientos que integran los procesos de trabajo y la conducta del hombre en su conjunto. CONCEPTO DE PROCESOS PSQUICOS Ahora que hemos explicado lo que es el reflejo pasamos a definir el concepto de PROCESOS PSQUICOS: LOS PROCESOS PSQUICOS SON REFLEJOS DE LA REALIDAD OBJETIVA, ASI COMO FUNCIONES DEL CEREBRO, Y APARECEN SOBRE LA ACTIVIDAD PRACTICA DE LOS HOMBRES A pesar de que las independencias ya que por unos procesos psquicos constituyen una UNIDAD, guardan entre ellos un relativo lado poseen caractersticas propias que los distinguen de los dems, como tambin poseen cada uno sus propias leyes.

DETERMINANTES DEL PSIQUISMO La evolucin seguida por el nio recibe el nombre de ONTOGNESIS. Alguno considerando que es semejante a la evolucin del reino animal o FILOGNESIS. As, desde t punto de vista filogentico, en la evolucin animal, la aparicin de determinadas formacin nerviosas marcha n a la par con la organizacin de determinadas funciones. As mismo, el nio a los sucesivos cambios morfolgicos corresponde la aparicin de unas funcin precisas. Las explicaciones entre lo INNATO y lo ADQUIRIDO ha sido fuente de nmerosos trabajos en Antropologa, Biologa y Psicologa. Algunos autores como Konrad Lorenz, utilizan otros trminos: adquirido y t adquirido. De hecho el concepto de innato se define a menudo como lo contrario de adquirido. Este problema se ha estudiado en el plano de la TEORA METAFSICA DE D( FACTORES (la herencia y el medio), los cuales en calidad de fuerzas externas e inmutable predeterminan de manera fatdica el curso del desarrollo de la psique infantil. Algunos autores consideraban que la importancia decisiva la tena el factor herencia otros atribuan el papel principal al medio y por ltimo, otros suponan que ambos factores interactuaban o convergan. Estos razonamientos se producan generalmente de manera especulativa sin ningn anlisis de la naturaleza y el carcter especfico del propio proceso del desarrollo que estudia y sin esclarecer cmo las distintas condiciones externas entran en este proceso y se transforman en sus componentes internos.

LA PSICOLOGA CIENTFICA plantea los conceptos de CONDICIONES y FUERZAS MOTRICES para explicar los factores que determinan el desarrollo del psiquismo humano.

Las propiedades congnitas del organismo y la maduracin de ste constituyen la Condicin necesaria, pero no la fuerza motriz del desarrollo. O sea, que crean las Premisas anatomofisiolgicas para la formacin de nuevos tipos de actividad psquica, pero no determina ni su contenido ni su estructura. Tal como lo seal L.S. VlGOTSKl, ninguna de las cualidades especficamente humanas (tales como el pensamiento lgico, la imaginacin creadora, la regulacin voluntaria de las acciones, etc.), puede surgir slo mediante la maduracin de las capacidades orgnicas. Para la formacin de este tipo de cualidades se necesitan determinadas condiciones sociales de vida y educacin. As el medio social no viene a ser simplemente una condicin externa, sino la verdadera fuente del desarrollo del nio, la FUERZA MOTRIZ del desarrollo, ya que en el medio social estn contenidos todos los valores materiales y espirituales que representan las capacidades del gnero humano, y que el individuo debe dominar en el proceso de su desarrollo.

Un ejemplo de esto lo constituyen las investigaciones realizadas en nios con desnutricin extrema, los cuales presentan un deterioro en su desarrollo mental y fisiolgico.. An cuando se les proporcione posteriormente una dieta y estimulacin adecuada, se ha tenido ya un defecto en la condicin de su desarrollo (el sistema nervioso se atrofia), que no le permite al nio el desarrollo de su psiquismo. As mismo, se ha comprobado que el Sistema nervioso no se desarrolla sin estimulacin, la privacin sensorial y afectiva puede provocar un subdesarrollo de los procesos psquicos. CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS PSQUICOS Para comprender correctamente la esencia de la actividad psquica es necesario conocer los procesos psquicos fundamentales. Todos los procesos psquicos pueden subdividirse en tres grupos bsicos: Los procesos COGNITIVOS O INTELECTUALES: que condicionan la actividad Cognoscitiva Los procesos EMOCIONALES: gracias a los cuales se manifiesta la actitud del hombre frente a los fenmenos que le rodean. Los procesos VOLITIVOS: que condicionan la actividad humana. An cuando se les subdivide, es los procesos estn indisolublemente ligados entre s y representan aspectos distintos de una misma actividad psquica en el hombre.

PROCESOS PSQUICOS

Procesos Cognitivos

Procesos Emocionales

Procesos Volutivos

Atencin

Estado De Animo

Sensacin

Emociones

Percepcin

Afectos?

Memoria

Sentimientos

Pensamiento

Imaginacin

Lenguaje

PROCESOS PSQUICOS COGNITIVOS LA ATENCIN Sobre el hombre actan constantemente numerosos objetos y fenmenos que tienen distintas cualidades. De todas ellas influye o se refleja en l, en cada momento, solamente una parte, el resto pasa inadvertido o se percibe de una manera vaga, poco clara. Las percepciones son selectivas; son el reflejo claro de algo escogido entre todo lo que acta sobre el hombre. Esto mismo caracteriza todas las funciones psquicas. Al recordar o pensar, el sujeto se concentra en aquello que se refiere a lo que piensa o recuerda y prescinde de todo lo que no est relacionado con el objeto de los recuerdos o de los pensamientos. Podemos decir entonces que LA ATENCIN ACOMPAA AL RESTO DE LOS PROCESOS COGNITVOS. CONCEPTO: LA ATENCIN ES LA INCLINACIN Y CONCENTRACIN DE LA PSIQUIS (CONCIENCIA) EN DETERMINADOS OBJETOS QUE SUPONEN LA ELEVACIN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD SENSORIAL, INTELECTUAL Y MOTRIZ. Por imaginacin se entiende el carcter selectivo que tiene el transcurso de la actividad psquica y la eleccin voluntaria e involuntaria de los objetos de la atencin. Esa selectividad se manifiesta tanto en la eleccin de una actividad como en la conservacin ms o menos prolongada de la misma. Otra particularidad caracterstica de la atencin es la CONCENTRACIN DE LA ACTIVIDAD PSQUICA. La concentracin supone no simplemente desviar la atencin de iodo lo que es extrao y no se vincula a la actividad dada, sino tambin la inhibicin (eliminacin) de la actividad que rivaliza. Gracias a esto el reflejo de los objetos de la actividad se vuelve ms clara y precisa. La concentracin est ligada con la intensidad de la atencin. CARACTERSTICAS DE LA ATENCIN: Al caracterizar la atencin se diferencias los siguientes aspectos: su amplitud de seleccin, su intensidad o tensin, su distribucin, su constancia o fijacin y su capacidad de trasladarse de un objeto a otro. SELECCIN: La concentracin de la atencin est determinada por la seleccin de un crculo limitado de objetos a la que ella est dirigida. Cuando ms reducido es ste crculo de objetos ms concentrada es la atencin. LA INTENSIDAD O TENSIN: La intensidad de la atencin se caracteriza por el grado de direccin hacia los objetos dados y la abstraccin simultnea de todo lo dems. DISTRIBUCIN: La distribucin de la atencin es el estado correspondiente a la accin simultnea de dos o varias acciones. Ej. Conducir un automvil. CONSTANCIA O FIJACIN: La constancia de la atencin se determina por una fijacin prolongada sobre algo. Esta es su caracterstica en el tiempo. Pero esto no significa que la atencin est dirigida todo el tiempo a un mismo objeto, sino que la direccin general de la actividad se mantiene todo el tiempo. Ej. Armar un rompecabezas, leer un libro.

CAPACIDAD DE TRASLADARSE DE UN OBJETO A OTRO: Es necesario el cambio o paso de atencin a otra actividad dependiente de una nueva tarea. La capacidad de trasladar la atencin de un objeto a otro supone el que se efecte intencionadamente, sea porque ya hemos realizado el trabajo anterior o porque consideramos al nuevo ms importante o ms interesante. TIPOS DE ATENCIN: ATENCIN INVOLUNTARIA: Se da cuando la eleccin hacia un objeto o estmulo se efecta involuntariamente, sin intencin. La atencin involuntaria es un REFLEJO DE ORIENTACIN motivado por dos cambios y oscilaciones del medio exterior o el aparecimiento o suspensin. CARACTERSTICAS DE LA ATENCIN; Al caracterizar la atencin se diferencias los siguientes aspectos: su amplitud de seleccin, su intensidad o tensin, su distribucin, su constancia o fijacin y su capacidad de trasladarse de un objeto a otro. a. SELECCIN: La concentracin de la atencin est determinada por la seleccin de un crculo limitado de objetos a la que ella est dirigida. Cuando ms reducido es ste crculo de objetos ms concentrada es la atencin. b. LA INTENSIDAD O TENSIN: La intensidad de la atencin se caracteriza por el grado de direccin hacia los objetos dados y la abstraccin simultnea de todo lo dems. c. DISTRIBUCIN La distribucin de la atencin es el estado correspondiente a la accin simultnea de dos o varias acciones. Ej. Conducir un automvil. d. CONSTANCIA O FIJACIN: La constancia de la atencin se determina por una fijacin prolongada sobre algo. Esta es su caracterstica en el tiempo. Pero esto no significa que la atencin est dirigida todo el tiempo a un mismo objeto, sino que la direccin general de la actividad se mantiene todo l tiempo. Ej. Armar un rompecabezas, leer un libro. CAPACIDAD DE TRASLADARSE DE UN OBJETO A OTRO: Es necesario el cambio o paso de atencin a otra actividad dependiente de una nueva tarea. La capacidad de trasladar la atencin de un objeto a otro supone el que se efecte intencionadamente, sea porque ya hemos realizado el trabajo anterior o porque consideramos al nuevo ms importante o ms interesante. TIPOS DE ATENCIN: ATENCIN INVOLUNTARIA: Se da cuando la eleccin hacia un objeto o estmulo se efecta involuntariamente, Sin intencin. No todo estmulo atrae la atencin involuntaria, sino slo aquellos que resultan ser de mucha fuerza (en contraste con el medio), novedosos o de gran significado para el sujeto.

Ejemplo: atraen nuestra atencin: - Un rumor pequeo en medio de silencio absoluto - risas fuera del saln de clase El cansancio afecta la atencin pues puede hacer que el sujeto pase inadvertido aquello que llama su atencin estando descansado. ATENCIN VOLUNTARIA: La atencin voluntaria se diferencia de la involuntaria en que sta se determina por los FINES DE LA ACTIVIDAD CONSCIENTE a los que se dirige. La tarea que se ha planteado conscientemente el sujeto determina los objetos y Fenmenos que es necesario destacar para efectuar esta actividad, o sea aquello en lo que hay que fijar la atencin. Ejemplos: leer una carta, realizar una tarea Extraescolar, recibir una clase, efectuar una tarea laboral. LA SENSACIN LA SENSACIN ES EL PROCESO PSQUICO MS SENCILLO, Y CONSISTE EN EL REFLEJO DE US PROPIEDADES AISLADAS DE LOS OBJETOS I FENMENOS DEL MUNDO MATERIAL, ASI COMO DEL ESTADO INTERNO DEL ORGANISMO. La sensacin es la primera fuente de todos nuestros conocimientos acerca del mundo. Gracias a los rganos de los sentidos, el organismo humano percibe en forma de sensaciones informacin sobre el estado del medio interno y externo. PROPIEDADES GENERALES DE LAS SENSACIONES; los diferentes tipos de sensacin se caracterizan no slo por su especificidad, sino tambin por sus propiedades comunes que son: a. LA CALIDAD: es la principal caracterstica de una sensacin que la distingue de otros tipos de sensacin y que la limita en los marcos de cierto tipo de sensacin. As, las sensaciones auditivas se diferencian por su altura, timbre e intensidad, las visuales, por la saturacin del tono cromtico, etc. La variedad cualitativa de las sensaciones es el reflejo de la infinita diversidad de formas de movimiento de la materia. b. LA INTENSIDAD: de la sensacin constituye su caracterstica cuantitativa y est determinada por la fuerza del estmulo actuante y el estado funcional del receptor. c. LA DURACIN: de la sensacin constituye su caracterstica temporal. Tambin est determinada por el estado funcional de los rganos de los sentidos, pero, sobre todo, por el tiempo de accin del estmulo y su intensidad. La sensacin no surge inmediata a la accin sobre el rgano de los sentidos, sino despus de determinado perodo de tiempo (perodo latente) de la sensacin. El perodo latente no es igual para los diferentes tipos de sensacin, por ejemplo: para las tctiles es de 130 milsimas de segundo, las del olor de 370 milsimas de segundo, las del gusto de 50 milsimas de segundo. A d. LA LOCALIZA CION ESPA CIAL: el anlisis espacial realizado por los receptores nos permite conocer la localizan del estmulo en el espacio.

CLASIFICACIN DE LAS SENSACIONES: Las sensaciones se clasifican segn el analizador que las realiza, y como cada uno de stos, en el curso de la evolucin se ha adaptado para registrar una forma especial de energa, las sensaciones se pueden caracterizar por los estmulos que reflejan: Los analizadores se pueden dividir en; LOS ANALIZADORES EXTERNOS: que tienen sus receptores en la superficie del cuerpo (EXTEROCEPTORES) y recogen estmulos externos. Las sensaciones debidas al funcionamiento de los analizadores externos son: LAS VISUALES: aparecen como resultado de la accin de las ondas electromagnticas correspondientes a la pare visible del espectro sobre el receptor luminoso del ojo. LAS AUDITIVAS: Se motivan por la accin en el receptor auditivo de las condensaciones y diluciones peridicas del aire (ondas sonoras) que son resultado de las oscilaciones de los objetos sonoros. LAS CUTNEAS: La accin de las cualidades mecnicas y trmicas del objeto sobre la superficie de la piel produce las sensaciones cutneas. En la piel, en las mucosas nasal y bucal, y en la crnea, hay rganos de los sentidos que constituyen un sistema especial de receptores. Las sensaciones cutneas son las tctiles, las trmicas y los dolorosos Las tctiles se dividen en sensaciones de contacto, de presin, de vibracin y de escozor. GUSTATIVAS: se producen por la accin de las cualidades qumicas de las substancias disueltas en la saliva o en el agua sobre los receptores gustativos (papilas gustativas). LAS OLFA TIVAS: se producen por la accin de las cualidades qumicas de las substancias voltiles sobre las clulas receptoras del rgano olfativo. LOS ANALIZADORES INTERNOS: tienen como aparato Terminal los receptores dispuestos en los tejidos y rganos internos (INTEROCEPTTVOS) y registran los cambios que tienen lugar dentro del organismo. Las sensaciones debidas al funcionamiento de los analizadores internos son las sensaciones orgnicas: de hambre, de sed, las sexuales y las relacionadas con la respiracin y la circulacin sangunea. EL ANALIZADOR CINTICO: ocupa una situacin intermedia, pues sus terminaciones perifricas distribuidas en los msculos y los tendones (PROPIOCEPTORES) pueden servir para las sensaciones de movimiento y situacin de los rganos del cuerpo y para determinar las cualidades de los objetos externos. LA PERCEPCIN LA PERCEPCIN REPRESENTA AL OBJETO EN SU INTEGRIDAD, EN EL CONJUNTO DE SUS PROPIEDADES.

CLASIFICACIN DE LAS PERCEPCIONES Para clasificar la percepcin al igual que para las sensaciones, se toma como base la diferencia de los analizadores que participan en la percepcin. De acuerdo con cul analizador juega el papel dominante en la percepcin se distingue PERCEPCIN VISUAL, AUDITIVA, TCTIL, OLFATIVA, GUSTATIVA YCINESTESICA. Raras veces se encuentran en forma pura los diversos tipos de percepcin. Generalmente se combinan y. como resultado se obtienen distintos tipos complejos de percepcin. Es as como en apercepcin de un texto asimilado en una clase por un alumno participan la percepcin visual, la auditiva y la anestsica. Otra base para clasificar la percepcin son las FORMAS DE EXISTENCIA DE LA MATERIA: Espacio, tiempo y movimiento. De acuerdo con esta clasificacin, la percepcin se divide en: PERCEPCIN DEL ESPACIO: PERCEPCIN DE LAS FORMAS DE LOS OBJETOS: La forma de los objetos se puede percibir por medio de la vista y del tacto. Para la percepcin visual de la forma es indispensable la determinacin precisa de los contornos y lmites del objeto, lo que depende de su magnitud, de la distancia a que est situado y de la agudeza visual del observador. PERCEPCIN DEL TAMAO DE LOS OBJETOS: El tamao visible de la magnitud de su imagen en la retia y de la distancia t que se encuentra de nosotros. PERCEPCIN DEL RELIEVE Y DISTANCIA DE LOS OBJETOS: Le percepcin del relieve (forma de volumen) y de la distancia que se encuentran los objetos, se efecta principalmente por medio de la visin binocular, o sea de la visin simultnea con los dos ojos. Para la percepcin del relieve y la distancia a que se encuentran los objetos adems tienen importancia otra serie de factores auxiliares, entre ellos: U acomodacin y convergencia de los ojos, la perspectiva lineal y area y U distribucin de h luz y las sombras en la superficie de los objetos. PERCEPCIN DE LA DIRECCIN Y ORIENTACIN EN EL ESPACIO: L percepcin de la direccin en que se encuentra un objet en relacin a lo otros objetos o al observador, se efecta por la accin conjunta de lo aparatos visual, cintico y vestibular. En muchos casos, para la orientado en el espacio son muy importantes los estmulos que permiten localizar te sonidos en el espacio con bastante exactitud. LAS ILUSIONES VISUALES: En la percepcin de las cualidades espaciales de los objetos en algunos casos aparecen ilusiones visuales (engaos de la vista). Algunos de los tipos de ilusiones visuales son: SUPERVALORARON DE LAS LINEAS VERTICALES: Cuando, como en el ejemplo, las barras rectangulares parecen de diferente tamao aunque en realidad sean iguales. ILUSIONES DE CONTRASTE: Ej. Las circunferencias del mismo dimetro parecen distintas segn lo que les rodea. Entre circunferencias grandes parece pequea y viceversa.

TRASLADO DE CARACTERSTICAS DE LAS FIGURAS COMPLETAS A SUS PARTES: Las lneas que forman parte de una figura grande aparecen mayores que las lneas de la misma longitud que forman parte de una figura pequea. DEFORMACIN APARENTE DE LAS LINEAS POR INFLUENCIA DE OTRAS LINEAS. En el ejemplo, se tiende a percibir una lnea ondulada que cruza tres masas cuadradas, an cuando se puede percibir la figura de la parte superior como dos lneas separadas (debajo). PERCEPCIN DEL TIEMPO La percepcin del tiempo es el reflejo objetivo de la duracin, de la velocidad, y la continuidad de los fenmenos reales. Las sensaciones acsticas y cinticas son las que dan una diferenaacin ms exacta del tiempo. En la valoracin inmediata del tiempo influye la actitud e inters hacia lo que sucede. Los periodos ocupados por acontecimientos interesantes e importantes parecen cortos y pasan pronto; los que estn ocupados por acontecimientos poco interesantes y sin importancia parecen largos y pasan con lentitud. La apreciacin del tiempo tambin depende en alto grado de los afectos que despierta aquello que sucede en determinado lapso. En las vivencias de placer y de sentimientos alegres el tiempo no se valora; pero cuando hay vivencias de tristeza o de angustia, el tiempo parece ms largo. La actividad que se desarrolla tambin influye en la apreciacin del tiempo. Si es montona y exige gran esfuerzo, el tiempo se sobrevalora; en cambio, los perodos ocupados por actividades variadas y no agotadoras no se valoran. PERCEPCIN DE LOS MOVIMIENTOS La percepcin del movimiento depende de factores del tiempo y del espacio, de la distancia a que se encuentran los objetos, de la velocidad con que se mueven y del movimiento del observador. Los movimientos muy lentos no se pueden ver, se les puede juzgar nicamente de manera indirecta. Ej. El movimiento de las agujas del reloj que lo reconocemos comparando su posicin con la que tenan antes. Cuando la velocidad es grande, en la retina se produce una imagen difusa del objeto en forma de franja ininterrumpida, y cuando es "muy grande" no se percibe nada a consecuencia de lo breve que es la estimulacin en la retina. Cuando se pasa la mirada de un objeto a otro, las imgenes de la retina se cambian, pero sin embargo no se tiene la impresin de que los objetos se muevan. En estos casos las excitaciones cinticas procedentes de los movimientos de los ojos y de la cabeza anulan el efecto del cambio de lugar de las imgenes en la retina. El cambio de lugar de las imgenes en la retina se hace seal del movimiento de los objetos nicamente cuando el sujeto siente la inmovilidad de su cuerpo o percibe la diferencia entre la velocidad del objeto en movimiento y la velocidad del movimiento de su cuerpo. DEFORMACIN A PRENTE DE LAS LNEAS POR INFLUENCIA DE OTRAS LINEAS. En el ejemplo, se tiende a percibir una lnea ondulada que cruza tres masas cuadradas, an cuando se puede percibir la figura de la parte superior como dos lneas separadas (debajo). PERCEPCIN DEL TIEMPO La percepcin del tiempo es el reflejo objetivo de la duracin, de la velocidad, y la continuidad de los fenmenos reales. Las sensaciones acsticas y cinticas son las que dan una diferenciacin ms exacta del tiempo.

En la valoracin inmediata del tiempo influye la actitud e inters hacia lo que sucede. Los perodos ocupados por acontecimientos interesantes e importantes parecen cortos y pasan pronto; los que estn ocupados por acontecimientos poco interesantes y sin importancia parecen largos y pasan con lentitud. La apreciacin del tiempo tambin depende en alto grado de los afectos que despierta aquello que sucede en determinado lapso. En las vivencias de placer y de sentimientos alegres el tiempo no se valora; pero cuando hay vivencias de tristeza o de angustia, el tiempo parece ms largo. La actividad que se desarrolla tambin influye en la apreciacin del tiempo. Si es montona y exige gran esfuerzo, el tiempo se sobrevalora; en cambio, los perodos ocupados por actividades variadas y no agotadoras no se valoran. PERCEPCIN DE LOS MOVIMIENTOS La percepcin del movimiento depende de factores del tiempo y del espacio, de la distancia a que se encuentran los objetos, de la velocidad con que se mueven y del movimiento del observador. Los movimientos muy lentos no se pueden ver, se les puede juzgar nicamente de manera indirecta, Ej. El movimiento de las agujas del reloj que lo reconocemos comparando su posicin con la que tenan antes. LA MEMORIA CONSISTE EN QUE EL REFLEJO DE LAS INFLUENCIAS EXTERNAS ES CONSTANTEMENTE USADO POR EL INDIVIDUO EN SU CONDUCTA ULTERIOR. La formacin de la experiencia sera imposible si las imgenes del mundo exterior que registra la corteza cerebral desaparecieran sin dejar huella. Interrelacionndose, estas imgenes se fijan, almacenan y reproducen de acuerdo con las exigencias de la vida y la actividad. La memoria tiene una significacin extraordinaria para la vida y la actividad humana. Gracias a la fijacin de la memoria se acumula experiencia, y el recuerdo y el reconocimiento hacen posible utilizarla en la actividad ulterior. La experiencia se conserva en la memoria. Esto significa que en condiciones determinadas se recuerda o se reconoce lo que haba sucedido antes. Sin conservar la experiencia pasada, el sujeto no reconocera los objetos que le rodean, no podra representrselos ni pensar sobre ellos cuando no estn presentes; por tanto, no podra orientarse en el medio que le rodea. Sin jijar la experiencia en la memoria no es posible ninguna enseanza, ningn desarrollo intelectual ni prctico. TIPOS DE MEMORIA Ya que la memoria participa en todas las mltiples formas de la vida y la actividad del ser humano, las formas en que se manifiesta son tambin mltiples. Como fundamento ms general para definir los diferentes tipos de memoria se clasifican de acuerdo a los siguientes criterios: DE ACUERDO CON EL CARCTER DE LA ACTIVIDAD PSQUICA QUE PREDOMINA EN LA ACTIVIDAD: MEMORIA CINTICA Es la memorizacin, almacenamiento y reproduccin de distintos movimientos y de sus sistemas. La gran importancia en este tipo de memoria reside en que ella sirve de base para formar diversos hbitos prcticos y laborales, al igual que para formar los de caminar, escribir, etc... Sin memoria para los movimientos de la realizacin de diversas acciones, nosotros cada vez deberamos "aprenderles desde el comienzo"

MEMORIA EMOCIONAL Es la memoria de los sentimientos. Las emociones nos indican siempre con seproducen nuestras relaciones con el mundo circundante. Es por esto que la memor emocional tiene gran importancia en la vida y la actividad de cada ser humano. L emociones vividas y almacenadas en la memoria actan como seales que nos llam a la accin, por el contrario, nos hacen abstenernos de la accin que en el pasa produjo sentimientos negativos. MEMORIA FIGURATIVA Es la memoria de las representaciones, de bs cuadros de la vida y la naturaleza, tambin la memoria de los sonidos, olores, los gustos. Se distingue memoria visi auditiva, tctil, olfativa y gustativa. Este tipo de memoria tiene especial desarri entre las personas de profesiones artsticas. MEMORIA SEMANTICO-LOGICA Nuestros pensamiento son el contenido de la memoria semntico lgica. No existen sin el lenguaje, por lo cual la memoria de los pensamientos no se llama simplemente memoria lgica, sino semntico-lgica. En este tipo de memoria el papel principal pertenece al segundo sistema de seales. Esta es una memoria especficamente humana a diferencia de la memoria cintica, emocional y figurativa que en sus formas ms simples es tambin caracterstica de los animales. Apoyndose en el desarrollo de los otros tipos de memoria, pasa a ser gua respecto a ellos y de su desarrollo de los otros tipos de memoria. A la memoria semntico lgica pertenece el papel rector en elproceso' de asimilacin de conocimiento por los alumnos en el proceso de enseanza. DE ACUERDO CON EL CARCTER DE LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: MEMORIA INVOLUNTARIA Es la memorizacin y reproduccin que carecen de fin especial, de qu es necesario memorizar y de qu es necesario acordarse. MEMORIA VOLUNTARIA Se presenta en aquellos casos en que se formula el propsito de la memorizacin. Aqu el proceso de memorizacin y reproduccin se expresa como una accin especial (mnemnica). Al mismo tiempo, la memoria involuntaria y la voluntaria constituyen dos etapas consecutivas del desarrollo de la memoria. DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FIJACIN Y ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL (en relacin con el papel y lugar del material en la actividad) Para que un determinado material se fije en la memoria, debe ser convenientemente elaborado por el sujeto. Esta elaboracin exige un tiempo determinado que ha sido denominado TIEMPO DE CONSOLIDACIN DE LAS HUELLAS. Estos procesos son inestables y reversibles, pero son tan especficos y su papel en el funcionamiento de los mecanismos de acumulacin de la experiencia es tan importante, que se estudian como tipo especial de memorizacin, almacenamiento y reproduccin de la informacin.

MEMORIA DE CORTA DURACIN Se caracteriza por un muy corto almacenamiento despus de una sola percepcin muy breve y de su inmediata reproduccin (en los primeros segundos posteriores a la percepcin del material). MEMORIA DE LARGA DURACIN Se caracteriza por un almacenamiento prolongado del material despus de su repeticin frecuente y reproduccin. DE ACUERDO AL CARCTER, CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS ASOCIACIONES QUE SE FORMAN: MEMORIA DE FIJACIN AUTOMTICA Para fijar en la memoria algo, en primer lugar es necesario comprenderlo, descubrir sus relaciones y conexiones. Sin esto lo fijaremos nicamente de manera mecnica, "lo aprenderemos de memoria'', gracias a una repeticin prolongada, pero falto de sentido y de inters, a esta forma de memoria le denominamos de fijacin automtica. MEMORIA RACIONAL La observacin diaria y las investigaciones experimentales demuestran la enorme supremaca de la memoria racional, basada en la comprensin de lo que se recuerda, sobre la memoria mecnica. Esta supremaca se manifiesta en todo: en la amplitud, en la exactitud, en la rapidez y en la duracin del recuerdo. La fijacin racional en la memoria se basa en asociaciones generalizadoras y sistemticas; stas son reflejo de las cualidades y relaciones principales y esenciales de los objetos. Cuando se fija en la memoria razonadamente se crean conexiones por el sentido, las cuales son asociaciones agrupadas y generalizadas por medio de la palabra, en grupos, complejos y sistemas. Por el contrario, cuando se fija en la memoria de una manera mecnica se crean conexiones temporales aisladas, que reflejan nicamente la consecutividad externa de los fenmenos y los objetos. La memoria racional es ms productiva, precisamente porque se apoya en sistemas de conexiones temporales que ya se haban formado antes y constituyen la experiencia del sujeto; la memoria mecnica por el contrario, no cuenta con ese apoyo. La memoria es ms completa, ms segura y ms rpida cuanto ms numerosas, sistematizadas y variadas son las conexiones. LA INTERRELACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MEMORIA Los criterios que se han dado como base de la divisin de la memoria en tipos, estn vinculados a los diversos aspectos de la actividad humana y que se manifiestan en ella no aisladamente, sino como una unidad orgnica. Los tipos correspondientes de memoria constituyen una unidad semejante. Por otra parte, los diversos tipos de memoria, clasificados de acuerdo al mismo criterio, tambin se interrelacionan. De esta manera, la memoria cintica, la figurativa y la semnticolgica no pueden existir aisladamente una de otra por el solo hecho de que estn vinculadas entre s por los aspectos correspondientes de los objetos y fenmenos del mundo exterior y, en consecuencia, por la forma de su reflejo. Complejos enlaces sucesivos existen tambin entre la memoria voluntaria y la involuntaria. En lo que respecta a la memoria de corta y larga duracin, constituyen en esencia dos etapas de un proceso nico: la memoria de corta duracin es el puente sin el cual nada puede ingresar en la memoria de larga duracin.

LOS PROCESOS DE LA MEMORIA En la memoria se distinguen los siguientes procesos fundamentales: MEMORIZACIN (FIJACIN) Es el proceso de memoria cuyo resultado es la fijacin de lo nuevo por medio de su vinculacin a lo adquirido con anterioridad. La memorizacin es una condicin necesaria para enriquecer la experiencia individual con nuevos conocimientos y formas de conducta. La memorizacin es selectiva y constituye el producto normal de la accin del sujeto con el objeto. REPRODUCCIN Es el proceso de la memoria cuyo resultado es la actualizacin del contenido de la psiquis fijado con anterioridad. El proceso de actualizacin, de reconstitucin de un material asimilado con anterioridad puede caracterizarse por el grado distinto de dificultad o facilidad con que se reproduce. Segn esto, clasificando dentro del proceso de reproduccin sus distintos tipos, se les pueda ubicar en el orden siguiente: RECONOCIMIENTO: Es la reproduccin de un objeto cualquiera que se produce en condiciones de su percepcin reiterada. REPRODUCCIN (Propiamente dicha): Se diferencia del reconocimiento, porque se produce sin la percepcin repetida del objeto que se produce. RECORDACIN: Se refiere a la reproduccin voluntaria que se genera por ua tarea reproductiva que se plantea la persona a s misma. La recordacin al igual que la memorizacin es selectiva. La recordacin no es una simple reproduccin de las impresiones pasadas. Los conocimientos, asimilados en el pasado, durante la reproduccin se vinculan a los nuevos conocimientos, se ordenan de un modo nuevo, se comprenden ms profundamente. La seguridad en la posibilidad de recordar ejerce gran influencia en el acto de recordar. El RECUERDO son las reproducciones de las imgenes de nuestro pasado localizadas en el tiempo y en el espacio. EL OLVIDO Y EL ALMACENAMIENTO El proceso de olvido puede ser ms o menos profundo. Segn sea, la actualizacin de pensamientos o imgenes olvidados en mayor o menor grado se dificulta o se hace absolutamente imposible. El olvido es ms profundo mientras menos se use el material determinado en la actividad de la persona, mientras menos significado tenga para el logro de objetivos vitales actuales. En principio el olvido es un fenmeno til. Todo aquello que incluyndose en la actividad de la persona sigue teniendo importancia para ella, no se olvida. El olvido temporal puede producirse por la inhibicin extramarginal que aparece como consecuencia de la hipertensin de las clulas corticales correspondientes. Esto explica la brusca cada de la memorizacin durante el estado de agotamiento. Despus que las clulas nerviosas vuelvan a su trabajo normal, lo que se haba olvidado puede ser reproducido. Un material de importancia estable, cuyo contenido est relacionado a las necesidades de la persona, a sus intereses profundos, con los objetivos de su actividad, se olvida con ms lentitud. Mucho de lo que para la persona tiene gran importancia vital no se olvida en absoluto. El almacenamiento del material est determinado por su nivel de participacin en la actividad de la persona. Por lo mismo, el medio principal de la lucha ms eficaz contra el olvido de los conocimientos es su utilizacin en la actividad ulterior, su uso prctico. Esto conduce no slo

al almacenamiento de los conocimientos adquiridos con anterioridad, sino a su ms profunda asimilacin. EL PENSAMIENTO El conocimiento no se reduce a las sensaciones, percepciones y recuerdos de aquello que se ha percibido. La vida plantea al hombre situaciones que son imposibles de resolver por medio de la percepcin directa de los objetos y fenmenos que le rodean o por el recuerdo dlo que antes se percibi. Para resolver algunas de estas situaciones es necesario utilizar un medio indirecto y deducir conclusiones partiendo de los conocimientos que se tienen. LA ACTIVIDAD RACIONAL, QUE CONSISTE EN BUSCAR LA SOLUCIONA UN PROBLEMA UTILIZANDO LOS CONOCIMIENTOS PREVIAMENTE ADQUIRIDOS, RECORDANDO HECHOS CONCRETOS. EL PENSAMIENTO RESUELVE LOS PROBLEMAS, POR CAMINOS INDIRECTOS, MEDIANTE CONCLUSIONES DERIVADAS DE LOS CONOCIMIENTOS QUE YA SE TIENEN. El pensamiento es el producto superior de la materia especficamente organizada del cerebro. En el proceso de razonamiento, utilizando los antecedentes que le entregan las sensaciones, las percepciones y representaciones, el hombre, al mismo tiempo, sale de los mrgenes del conocimiento sensorial, o sea, empieza a conocer determinados fenmenos del mundo exterior, sus propiedades y relaciones, que no se dan directamente en la percepcin y, que por esto no son observables directamente. De esta manera, el pensamiento empieza all donde el conocimiento sensorial se hace insuficiente e, incluso, impotente. El pensamiento contina y desarrolla el trabajo cognoscitivo de las sensaciones, percepciones y representaciones, superando ampliamente sus Lmites. En la actividad cognoscitiva real de cada persona, el conocimiento sensorial y el pensamiento pasan ininterrumpidamente de uno a otro y se intercondicionan mutuamente. Para la actividad racional de la persona es fundamental la interconexin no slo con el conocimiento sensorial, sino tambin la interconexin con el lenguaje. Slo el lenguaje hace posible la abstraccin de propiedades del objeto de conocimiento y el que se pueda fijar la representacin, el concepto del mismo en una palabra especial. La idea adquiere en la palabra la envoltura material necesaria, en la que ella se convierte en realidad directa para las dems personas y para nosotros mismos. El pensamiento humano, sea cual fuere la forma en que se realice, es imposible sin el lenguaje. Esta relacin orgnica, indisoluble del pensamiento con el lenguaje pone de manifiesto claramente la esencia histrico-social del pensamiento humano. El proceso del conocimiento presupone necesariamente la sucesin de todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de la historia de la humanidad. Esta sucesin histrica de conocimientos es posible slo en el caso de su fijacin, consolidacin, almacenamiento y traspaso de una persona a otra, de generacin en generacin. Partiendo de lo anterior, el pensamiento se puede definir como el reflejo generalizado de la realidad en el cerebro humano, realizado por medio de la palabra, as como de los conocimientos que ya se tienen y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo y con la actividad prctica del hombre.

OPERACIONES RACIONALES ANLISIS Y SNTESIS

El anlisis y la sntesis son las operaciones racionales fundamentales, toman parte en todo pensamiento y estn ligadas entre s inseparablemente en cualquier tipo de actividad mental. El anlisis es la divisin mental del todo en sus partes o la disgregacin mental de algunas de sus cualidades o aspectos aislados. En contraposicin al anlisis, la Sntesis es su unificacin, la reunin mental de las partes de los objetos, o la combinacin mental de sus cualidades y aspectos. Aunque el anlisis y la sntesis son dos operaciones antagnicas, estn ligadas entre s inseparablemente. Por ejemplo, cuando leemos, separamos distintas frases, palabras y letras en un texto, y al mismo tiempo, las ligamos unas con otras: las letras las reunimos en palabras, las palabras en oraciones, las oraciones en unas u otras partes del texto. LA COMPARACIN La separacin mental de distintas partes o cualidades de los objetos permite compararlos unos con otros, establecer semejanza o diferencia entre ellos. La comparacin siempre se hace en una relacin determinada cualquiera: se comparan objetos y fenmenos siempre por uno u otro aspecto o cualidad. Para comparar dos o ms cosas es necesario separar aspectos determinados de ellas. Solamente separando unos aspectos de otros, estableciendo cmo estn representados en cada uno de los objetos que se comparan, se puede determinar la semejanza y la diferencia que hay entre unos y otros. La comparacin es imposible sin un anlisis consecuente. El anlisis es una de las partes constituyentes e indispensables de la comparacin. Sin embargo, la comparacin no se reduce a un anlisis; con ella siempre se establece una relacin determinada entre los objetos. Por esto la comparacin es al mismo tiempo una operacin sinttica, es decir, que incluye la sntesis como una de sus partes indispensables. El hombre, solamente cuando compara los objetos y fenmenos, puede orientarse en el mundo que le rodea, puede reaccionar de la misma manera ante objetos semejantes y actuar deforma distinta segn la diferencia que hay entre ellos. LA GENERALIZACIN Y LA SISTEMATIZACIN La Generalizacin es la separacin mental de lo general en los objetos y fenmenos de la realidad, y basndose en ella, es su unificacin mental. La comparacin de los objetos y fenmenos es una premisa indispensable para la generalizacin. Slo por medio de la comparacin, el sujeto puede descubrir lo que hay de general en ellos, si son parecidos entre s, y solamente comparando los objetos y fenmenos de la realidad se puede establecer cules son sus aspectos generales, se les puede reunir mentalmente en un mismo grupo, se les puede generalizar. La sistematizacin o clasificacin de los objetos y fenmenos es su distribucin mental en grupos y subgrupos, segn la semejanza y la diferencia que hay entre ellos. Por ejemplo, la clasificacin de los animales est basada en la semejanza y la diferencia que hay entre distintos representantes del mundo animal.

LA ABSTRACCIN Y LA CONCRECIN El sujeto, cuando generaliza los objetos y fenmenos, separa lo que es general y hace caso omiso de otras cualidades que los diferencian entre s. El no piensa en estas cualidades, tiene en cuenta nicamente aquello que ha destacado en general. Este proceso mental es la abstraccin. Se puede pensar por ejemplo, sobre el color de los objetos parecidos haciendo caso omiso de su tamao, forma, movimiento, uso, etc.. Siguiente este camino se llega a los CONCEPTOS ABSTRACTOS, como altura (de cualquier objeto), color (como cualidad general de todos los objetos), etc.. Igual que la generalizacin, la abstraccin est ligada inseparablemente de la palabra. nicamente por medio de la palabra se puede pensar algo haciendo caso omiso de la imagen total del objeto determinado. La concrecin es el proceso opuesto a la abstraccin. Se concreta sobre lo particular que corresponde a lo general determinado. En este caso no hacemos caso omiso de los caracteres que existen en el objeto particular, sino que pensamos sobre l dentro de la multitud de particularidades que le son peculiares. La concrecin de lo general permite comprenderlo mejor, relacionndolo con aquello que nos es dado en la experiencia sensorial. TIPOS DE PENSAMIENTO EL PENSAMIENTO EFECTIVO En el proceso de desarrollo histrico, los seres humanos resolvieron los problemas que se les presentaban primero en el plano de la actividad prctica y slo despus de ella se desprendi la actividad terica. La actividad prctica y la terica estn indisolublemente ligadas. Esto significa que lo primario es precisamente la actividad prctica y no la actividad terica pura. Slo a medida que se desarrolla la primera, de ella se desprende, en calidad de relativamente autnoma, la actividad racional terica. No slo en el desarrollo histrico de toda la humanidad, sino tambin en el proceso de desarrollo del psiquismo de cada nio la actividad prctica es la inicial, y no la actividad terica pura. Dentro de la actividad prctica se desarrolla al comienzo el pensamiento infantil. En la edad preescolar Quista los 3 aos inclusive), el pensamiento es esencialmente efectivo (basado en la prctica). EL PENSAMIENTO FIGURATIVO En su forma ms sencilla, el pensamiento figurativo surge preferentemente entre los prvulos (de 4 a 7 aos). Aunque la actividad prctica se mantiene ya no es necesaria la manipulacin prctica del objeto para obtener el conocimiento, pero en todos los casos le es necesario percibir con claridad, representar evidentemente este objeto. O sea, que se piensa slo con imgenes y no dominan an los conceptos (en el sentido estricto). EL PENSAMIENTO ABSTRACTO Es el pensamiento en conceptos abstractos, y se desarrolla en los nios de edad escolar, al comienzo en sus formas ms sencillas sobre la base de la experiencia prctica y sensorial. El pensamiento se expresa ahora no slo bajo la forma de imgenes (percepciones y representaciones), sino, ante todo, en forma de conceptos y razonamientos abstractos. El desarrollo del pensamiento abstracto en el escolar durante el proceso de asimilacin de conceptos, no significa en modo alguno que el pensamiento efectivo y figurativo dejan de desarrollarse o desaparecen por completo. Por el contrario, estas formas primarias e iniciales

de la actividad intelectual siguen cambiando y perfeccionndose, desarrollndose junto al pensamiento abstracto y bajo su influencia. Todos los tipos y formas de actividad intelectual se desarrollan constantemente no slo en los nios sino tambin en los adultos. EL LENGUAJE La diferencia esencial del hombre respecto de las dems especies animales consiste en que su experiencia individual est indisolublemente ligada a la experiencia de la humanidad, lo que le ha permitido lograr grandiosos xitos en el conocimiento y el dominio de las fuerzas de la naturaleza. Ello ha sido posible gracias al lenguaje. La definicin ms general de lenguaje es que es un sistema de signos verbales; se considera adems como el instrumento esencial que el hombre utiliza para transmitir informacin, el principal sistema de cdigos que se ha ido cristalizando en la historia social y que permite reflejar los nexos y relaciones complejas de la realidad y formular el pensamiento. LA ACTIVIDAD LINGISTICA ES EL PROCESO DE UTILIZACIN DEL LENGUAJE POR EL HOMBRE CON EL FIN DE TRANSMITIR Y ASIMILAR LA EXPERIENCIA HISTORICO-SOCIALOPARA ESTABLECER COMUNICACIN O EFECTUAR LA PLANIFICACIN DE SUS ACTOS. FUNCIONES PRINCIPALES DEL LENGUAJE TRANSMISIN Y ASIMILACIN DE LA EXPERIENCIA HISTORICO-SOCIAL: El nio conoce el mundo a travs de la informacin que le dan los padres en forma de lenguaje; asimismo en la escuela se transmite el conocimiento por medio del lenguaje. Todo ese conocimiento general que recibe la persona posteriormente la utiliza en su actividad prctica. REGULADOR DE LA ACTIVIDAD: Siendo el lenguaje un medio de comunicacin tiene la capacidad de orientar la conducta humana. Ej. instrucciones para efectuar una tarea. INSTRUMENTO DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL: El acto intelectual es el proceso de planteamiento y solucin de una tarea, el instrumento fundamental para tal actividad es el lenguaje que a su vez recoge la experiencia individual y social. TIPOS DE LENGUAJE Hay tres tipos de lenguaje, que dependen del analizador que acta fundamentalmente en ellos o que sirve de punto de partida para el proceso. Estos tipos son: LENGUAJE ORAL En l se unifican lo que es el lenguaje hablado y el escuchado. El lenguaje oral tiene una serie de caractersticas. Las palabras y las oraciones se pronuncian en un tiempo determinado. Para que se produzca una palabra es necesario que los sonidos verbales se substituyan unos por otros con intervalos de dcimas de segundo. Por esto, cuando hablamos debemos preparar la pronunciacin de un sonido al mismo tiempo que pronunciamos el precedente, o sea la pronunciacin en voz alta exige una especie de preparacin interior. El lenguaje oral coordinado no aparece ni se desarrolla pronto, para que se forme en el nio es necesario que los adultos influyan con este objeto.

Los gestos y la mmica son medios auxiliares del lenguaje oral que enriquecen el contenido del mismo. LENGUAJE ESCRITO Cuando se lee un texto para s o en voz alta y cuando se escribe se hace uso del lenguaje escrito, ya que en ellos lo fundamental es la expresin por medio de la escritura. La escritura ampla los lmites en que se pueden relacionar los individuos ya que gracias a ello, los conocimientos adquiridos por muchas generaciones llegan al alcance de millones de personas. El lenguaje escrito se desarrolla despus del oral y sobre la base de ste ltimo. LENGUAJE INTERNO (o lenguaje para s mismo) Este es la cubierta material de los pensamientos, cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido. El lenguaje interior se manifiesta como una fase de planificacin en la actividad terica y prctica o como una fase de la realizacin del plan; adems puede preceder al lenguaje oral y escrito. LA IMAGINACIN La imaginacin es un elemento necesario para la actividad creadora de la persona que se expresa en la construccin de la imagen de los productos del trabajo y que asegura la creacin del programa de conducta en aquellos casos en que la situacin problemtica se caracteriza por su indeterminacin; al mismo tiempo, la imaginacin puede ser medio de creacin de imgenes que no programan, sino reemplazan la actividad. LA IMAGINACIN ES LA CAPACIDAD DE CREAR NUEVAS IMGENES SENSORIALES O RACIONALES EN LA CONCIENCIA HUMANA, SOBRE LA BASE DE TRANSFORMAR LAS IMPRESIONES RECIBIDAS DE LA REALIDAD. El primer y ms importante objetivo de la imaginacin como proceso psquico, lo constituye el que hace posible imaginar el resultado del trabajo antes de iniciado, representar slo el producto final del trabajo, sino sus productos intermedios. En consecuencia, la imaginacin orienta a la persona en el proceso de actividad por medio de la creacin de un modelo psquico del producto final y de los productos intermedios del trabajo, lo que capacita su materializacin. TIPOS DE IMAGINACIN IMAGINACIN PASIVA Cuando acta como un reemplazo de la actividad y apersona escapa temporalmente hacia las representaciones fantsticas alejadas de la realidad. INTENCIONADA: Cuando la persona puede auto provocarse deliberadamente la imaginacin pasiva. Esta especie de imgenes se llama "Ensueos". NO INTENCIONADA: Esta se da cuando se debilita la actividad de la conciencia, del segundo sistema de seniles, y que se representa en: - estados de ocio temporales - estados de somnolencia - durante el sueo y en afecciones patolgicas (alucinaciones) IMAGINACIN ACTIVA Cuando se utiliza como condicin de la actividad creadora y transformadora de la persona.

MAGINA CION RECONSTRUCTIVA Es aquella que se basa en un sistema de imgenes correspondientes a la descripcin. Durante la lectura, tanto de literatura o de textos de enseanza, durante el estudio de mapas geogrficos y de descripciones histricas es constantemente necesario reconstruir, por medio de la imaginacin, lo que ha sido representado en los libros, dibujos o relatos. IMAGINACIN CREADORA La imaginacin creadora da nuevas imgenes sin apoyarse en su descripcin. La actividad creadora es la funcin en virtud de la cual se obtienen productos nuevos, originales, que se hacen por primera vez. Tiene una gran significacin social y responde asimismo a necesidades sociales. La imaginacin en los distintos tipos de actividad creadora: En la produccin y en la invencin tcnica: El origen de la actividad creadora en el trabajo es el desarrollo social. Todos los inventores coinciden en la relacin existente entre las investigaciones, las exigencias de la prctica y el deseo de satisfacer las necesidades prcticas. Si se trabaja careadoramente se pueden introducir mejoras en el proceso de trabajo, crear nueva tecnologa de produccin, aumentar la productividad, etc. y en definitiva se procura el mejoramiento de la sociedad y sus condiciones de vida. En la creacin cientfica: Al igual que en la produccin y en la tcnica, la actividad creadora en la ciencia est condicionada por las necesidades de la sociedad. Los cientficos deben dedicarse a resolver los problemas que se presentan en la sociedad a travs de la investigacin cientfica fundamentada en hechos prcticos. Se requiere dla imaginacin creadora para representarse mentalmente como se puede estudiar, comparar, comprobar y modificar un fenmeno. PROCESOS PSQUICOS EMOCIONALES Las vivencias emocionales no son, como las funciones cognoscitivas, el reflejo mismo de los objetos y fenmenos reales, sino que son el reflejo de la relacin que hay entre ellos, las necesidades y los motivos de actividad del sujeto. Las vivencias emocionales estn estrechamente ligadas a la actividad y a la conducta del sujeto. Aquello que conduce al xito o ayuda a alcanzar los fines planteados motiva emociones y sentimientos negativos. Las vivencias emocionales son seales de que los actos se realizan con xito o sin l e influyen grandemente para regularla actividad y la conducta del sujeto. CUALIDADES BSICAS DE LAS VIVENCIAS AFECTIVAS POSITIVA: Indican algo que satisface, que ha satisfecho o que podra satisfacer una necesidad surgida. NEGATIVA: Indican algo desagradable, descontento. Generalmente se refiere a lo que obstaculiza la satisfaccin normal de una necesidad. AMBIVALENCIA: Se da cuando coexisten el placer y el sufrimiento. Ej. amor y odio, placer y vergenza. REACCIN EMOCIONAL BREVE: Es un estado de conmocin, asombro, inters, curiosidad ante un objeto nuevo. Se le considera como una "Orientacin primaria emocionar.

CONTENIDO DE LAS VIVENCIAS AFECTIVAS Las vivencias afectivas indican si a la persona la amenaza algo, si son aceptables sus relaciones reales con otras personas, la situacin que ocupa en la sociedad. Tienen un origen social que dependen del concepto de la vida que tiene la persona. Ej. alegra, miedo, valenta, ira, exaltacin, afliccin, admiracin, indignacin. Algunas de estas vivencias se estabilizan llegando a ser "propiedades emocionales dominantes en la persona". As podemos calificar a una persona de bondadosa, colrica, cobarde, indiferente, sensible, etc. TIPOS DE VIVENCIAS AFECTIVAS Entre, las numerosas vivencias afectivas se distinguen diferentes tipos, entre los que destacan: LOS ESTADOS DE NIMO Son los estados afectivos ms o menos prolongados que dan un colorido determinado a todas las dems vivencias del individuo. Cuando el sujeto tiene un estado de nimo alegre, tiende a percibirlo todo con un colorido positivo.

Los estados de nimo son motivados por distintos acontecimientos que tienen una u otra significacin para el individuo.
LAS EMOCIONES Las emociones son las vivencias afectivas ms simples relacionadas con la satisfaccin o insatisfaccin de las necesidades orgnicas, como por ejemplo, la necesidad de alimento, la sed, defenderse, etc. La emocin se considera como la accin directa de vivir. Se llama emocin por ej., no el sentimiento propio de aficin a la msica, sino al estado de placer y admiracin que se experimenta al or buena msica. LOS AFECTOS Son vivencias emocionales relativamente cortas que se desarrollan tempestuosamente. Por ejemplo, la ira, el pnico, la desesperacin. Son caractersticos cambios notorios de la conciencia, la prdida del control sobre s mismo y la perturbacin de la actividad vital del organismo. Las emociones son la exaltacin del nimo, pero los afectos son tempestuosos, fugaces, semejan a una explosin. SENTIMIENTOS SUPERIORES Los sentimientos se diferencias de las emociones en que estn relacionados con las necesidades que han aparecido en el curso del desarrollo histrico de la humanidad. La aparicin de los sentimientos depende de las condiciones en que vive el hombre y, sobre todo, de las necesidades ligadas a las relaciones entre las gentes: la necesidad de tener relaciones sociales, de cumplir las exigencias de la sociedad, de efectuar una actividad, de gozar del aprecio de la sociedad, etc. Los sentimientos estn ligados inseparablemente a necesidades culturales o espirituales. Las emociones siempre tienen un carcter circunstancial. Se motivan por una situacin creada en un momento dado, se debilitan relativamente pronto y despus desaparecen totalmente al cambiar la situacin. A diferencia de esto, los sentimientos pueden tener un carcter constante y prolongado. An con esta diferenciacin, en una persona normal las distintas formas de los procesos emocionales no existen de manera aislada. Surgen y se experimentan como parte de los estados

emocionales de la persona que son muy complejos y constantes, debido a su contenido, orientacin, acciones. Dichos sentimientos generalizados, que se concentran en centenares de emociones, estados de nimo, afectos, se denominan "SENTIMIENTOS SUPERIORES". Aunque contenga diversas vivencias emocionales, los sentimientos superiores tienen su propio contenido cualitativo. Los sentimientos morales, estticos e intelectuales, constituyen un grupo especial bajo la denominacin comn de sentimientos superior. LOS SENTIMIENTOS MORALES Son distintas vivencias del valor que tienen, o por el contrario de lo intolerables que son, unos u otros actos, pensamientos o intenciones del individuo, en su relacin con la sociedad, con los intereses y normas de conducta sociales. Estas vivencias pueden existir nicamente si se comparan los actos y la conducta de la persona con las normas que expresan las exigencias de la sociedad a la conducta del individuo. Entre los sentimientos morales ocupan un lugar visible los sentimientos de deber y de responsabilidad, y el sentimiento del honor personal y social, del honor de la colectividad y de cada uno de sus miembros. LOS SENTIMIENTOS ESTTICOS Son las vivencias producidas por algo hermoso. En su forma ms tpica y brillante aparecen cuando se perciben las obras de arte. Por ejemplo, la msica despierta en nosotros el sentimiento musical. Igual que los sentimientos morales, los estticos estn condicionados por la sociedad y se determinan por la vida social. Los sentimientos estticos incluyen en s la vivencia de que un objeto est de acuerdo con las normas sociales de lo bello, que el hombre ha asimilado en el curso de, su experiencia, aunque no haya tenido conciencia de esta asimilacin. LOS SENTIMIENTOS INTELECTUALES Estn ligados a la actividad cognoscitiva de las personas, dependen de que se satisfagan los intereses cognoscitivos, de que se solucionen los problema racionales, de que se encuentre la verdad. Para que aparezcan los sentimientos intelectuales y se desarrollen es muy importante que la actividad cognoscitiva terica se distinga entre las dems como un tipo particular de actividad. Estos sentimientos incluyen la vivencia de que los conocimientos son reflejo de la verdad objetiva. En todos los sentimientos superiores es caracterstico que el objeto que los motiva est en relacin mutua con principios normas y exigencias sociales determinados, que para el individuo pueden ser conscientes o inconscientes. As, todos los sentimientos superiores son vivencias valoradas, aunque el individuo no tenga conciencia de las normas que en realidad sirven para valorarlas.

PROCESOS PSQUICOS VOLITIVOS La voluntad representa una forma especial de la actividad del hombre. Presupone que regula la conducta, frena los impulsos y aspiraciones; la voluntad prevee qu la persona organiza una cadena de acciones variadas en consonancia con fines que se propone conscientemente. La actividad volitiva consiste en ejercer poder sobre uno mismo, controlar los impulsos involuntarios y en caso necesario reprimirlos. La ejecucin sistemtica de actos y acciones volitivas de diferente carcter representa tal tipo de actividad del individuo que est relacionada con la participacin en ella de la conciencia. La actividad volitiva presupone necesariamente una serie de actos quepreveen un alto grado de conciencia de los esfuerzos y el carcter de los procesos psquicos realizados. Se incluye tambin apreciar la situacin creada, elegir las vas para la accin futura, seleccionar los medios necesarios para los fines, decidir, etc. En algunos casos la actividad volitiva se relaciona con la toma de decisiones que determinan el camino del hombre en la vida, destacan su ser social y revelan su fisionoma moral. Por esto es que en la realizacin de tales acciones volitivas interviene el hombre todo, como individuo que acta conscientemente. LAS CUALIDADES VOLITIVAS Y SU FORMACIN En la actividad volitiva se manifiestan y forman las correspondientes cualidades volitivas del individuo. La actividad volitiva se revela de diferente forma en diferentes personas, cuando los modos de realizar los actos volitivos adquieren precisin y estabilidad en la conduaa, se convierten en cualidades caractersticas volitivas el individuo. Las ms esenciales facultades de este tipo son: LA INDEPENDENCIA Que en su esencia consiste en que el individuo determina sus actos no a base de la influencia casual, sino a partir de sus convicciones, su conocimiento, y el saber cmo se debe actuar en situaciones similares. Lo contrario de la independencia es la SUGESTIBILIDAD. LA DECISIN Es una cualidad volitiva del individuo que se manifiesta en su capacidad para tomar decisiones suficientemente fundamentadas y de llevarlas deliberadamente a cabo en tiempo y sin vacilaciones innecesarias. Contraste de dicha importante facultad volitiva es la de la INDECISIN. LA PERSEVERANCIA A la par de la decisin, una cualidad esencial y que permite realizar con xito lo decidido es la perseverancia. Ella supone que la persona es capaz de mantener su energa en constante y prolongada tensin; que las dificultades para lograr sus fines no la atemorizan y con constancia se dirige al objetivo propuesto. La perseverancia se diferencia radicalmente de la TERQUEDAD, cuando la persona se destaca con claridad en la habilidad de dominio sobre s mismo (firmeza, autodominio). Esta capacidad se refleja en la aptitud de imponerse a uno mismo el cumplimiento de la decisin tomada con fundamento, venciendo impulsos negativos como la pereza o el temor. EL AUTODOMINIO Un elevado nivel de la actividad volitiva de la persona se destaca con claridad en la habilidad de dominio sobre s mismo (firmeza, autodominio). Esta capacidad se refleja en la aptitud de imponerse a uno mismo el cumplimiento de la decisin tomada con fundamento, venciendo impulsos negativos como la pereza o el temor. Las cualidades volitivas se forman en el hombre no slo como consecuencia de la accin de las tareas que se ha propuesta, sino tambin en el proceso de trabajo sobre s mismo.

En el curso de la formacin de las cualidades volitivas, el individuo adquiere un elemento nuevo y esencial que es la AUTOEDUCACIN. El hombre comienza a educar en s, conscientemente, los rasgos volitivos necesarios.

You might also like