You are on page 1of 5

Inteligencia Articial Trabajo Pr actico 1

Edera Alejandro

edera.alejandro@gmail.com

Legajo: 26119

A L TEX

12 de marzo del 2008

1.

Qu e es (a) Inteligencia (b) Inteligencia articial (c) Agente Inteligente?

a. Inteligencia. Es el grado de consciencia (interna y externa) que se tiene en un determinado momento. Por ejemplo: un humano es m as inteligente que un perro debido a qu e el humano tiene m as consciencia de s mi b. Inteligencia articial. Construir entidades inteligentes, sintetizando y automatizando tareas intelectuales c. Agente Inteligente. Un agente consciente y que actua de la forma m as racional

2.

Por qu e cree usted que la evoluci on ha generado sistemas que actu an racionalmente? Qu e objetivos deben intentar alcanzar estos sitemas?

La evoluci on es el proceso por el cual un ente obtiene un mayor grado de consciencia, por lo tanto al tener una mayor consciencia se puede actuar de una manera m as racional. Al aumentar el grado de consciencia se tiene una mayor comprensi on. La comprensi on sobre algo determinado permite actuar de una manera razonable. Estos sistemas buscan una mayor racionalidad1 , al aumentar la racionalidad pueden obtener un mayor exito en cuanto a sus objetivos, aumentando as su satisafacci on.

3.

En realidad los computadores no son inteligentes, hacen solamente lo que les dicen los programadores. Es cierta la u ltima aseveraci on, e implica a la primera?

Si es cierta porque una computadora no tiene consciencia de s misma, es tan s olo un aut omata que se desliza y actuo en un mundo creado por un programador. Implica a la primera en cierta parte, ya que una computadora puede evolucionar (aumentar su memoria ram), pero esta evoluci on no genera raz on, ya que la computadora no tiene consciencia de entender lo que est a sucediendo.

4.

En realidad los animales no son inteligentes, hacen solamente lo que le dicen sus genes. Es cierta la u ltima aseveraci on, e implica a la primera?

No es cierta, los animales son inteligentes, a sido demostrado por varias personas, que los animales tienen alg un grado de inteligencia. Implica a la primera, la evoluci on produce una mayor consciencia sobre los animales, esto implica en una forma de actuar m as racional. Por ejemplo, podr amos decir que el oso polar es una especie evolucionada del oso pardo, el oso polar tiene una mayor consciencia del ambiente en el cual se encuentra, por lo tanto actua de una forma m as racional que un oso pardo en dicho ambiente.
por racional, algo que hace lo correcto en funci on de su conocimiento. Hay que notar que correcto es un concepto relativo y no tiene medidas absolutas.
1 Entiendase

5.

En realidad los animales, los humanos y los computadores no pueden ser inteligentes, ellos s olo hacen lo que los atomos que los forman les dictan siguiendo las leyes de la f sica. Es cierta la u ltima aseveraci on, e implica a la primera?

No es cierto, ya que el hombre tiene un mayor grado de consciencia que un atomo, por esto un hombre (directa o indirectamente) no puede seguir el dictado de algo con menor grado de consciencia. La consciencia brinda libertad, mientras m as consciencia se tiene, mayor libertad se obtiene.

6.

Resumir los fundamentos de la Inteligencia Articial (secci on 1.2). El resumen debe abarcar aproximadamente de 2 a 4 p aginas escritas a m aquina.

Filosof a
Aqu se trata de describir la parte racional y formal de la mente como un conjunto de reglas. Podemos encontrar los silogismos, la calculadora mec anica, etc. Podemos encontrar varios movimientos, el dualismo, es el que sostiene que una parte del cerebro tiene una contrapartida no f sica. Como alternativa a esto se encuentra el materialismo, que no acepta ning un punto de vista que no sea el f sico. El empirismo en que todo pensamiento tiene sus origenes de los sentidos f sicos. El positivismo l ogico, sostiene que todo el conocimiento se puede caracterizar mediante teor as l ogicas relacionadas, en u ltima instancia, con sentencias de observaci on que corresponden a est mulos sensoriales. El principio de la inducci on obtiene reglas generales que se obtienen mediante la exposici on a asociaciones repetidas entre sus elementos. La teor a de la conrmaci on intenta explicar como el conocimiento se obtiene a trav es de la experiencia. Trata tambi en la relaci on que existe entre conocimiento y acci on, d onde Arist oteles trata de explicara a trav es del an alisis basado en objetivos.

Matem aticas
A trav es de la losof a se obtuvieron las ideas m as importantes de la IA, ahora para que sea una ciencia formal es necesario contar con una formulaci on matem atica en tres areas fundamentales: l ogica, computaci on y probabilidad. La l ogica se formalizo con la l ogica proposicional o Booleana, la l ogica de primer orden, la teor a de referencias. En base a esto se debi o denir los l mites de lo que se pod a hacer con la l ogica y la inform atica. Mediante el teorema de incompletitud se demostr o que en cualquier lenguaje que tuviera la capacidad suciente para expresar las propiedades de los n umeros naturales, existen aseveraciones verdaderas no decidibles en el sentido de que no es posible decidir su validez mediante ning un algoritmo. El t ermino intratabilidad, un problema es intratable si el tiempo necesario para la resoluci on de casos particulares de dicho problema crece exponencialmente con el tama no de dichos casos. Por tanto, se debe optar por dividir el problema en subproblemas que sean tratables en vez de manejar problemas intratables. La teor a de la NP-completitud propone un m etodo para reconocer problemas intratables. La probabilidad ayuda en el tratamiento de mediciones con incertidumbre y de teor as incompletas. Thom as Bayes propuso una regla para la actualizaci on de probabilidades subjetivas a la luz de nuevas evidencias.

Econom a
C omo se debe llevar a cabo el proceso de toma de decisiones para maximizar el rendimiento? En las econom as puede concebirse como un conjunto de agentes individuales que intentan maximizar su propio estado de bienestar econ omico. Tratando c omo los agentes toman decisiones que les llevan a obtener los 2

benecios esperados o utilidad. Los modelos basados en satisfacci on, toman decisiones que son sucientemente buenas en vez de realizar laboriosos c alculos para alcanzar la decisi on optima. C omo se deben llevar a cabo acciones cuando otros no colaboren? La teor a de la decisi on, proporciona un marco completo y formal para la toma de decisiones realizadas bajo incertidumbre. La teor a de juegos mostraba el hecho que en algunos juegos un agente racional deb a actuar de forma aleatoria o, al menos, aleatoria en apariencia con respecto a sus contrincantes. C omo se deben llevar a cabo acciones cuando los resultados se obtienen en un futuro lejano? El campo de la investigaci on operativa persigue este objetivo. Los procesos de decisi on de Markov formalizan una clase de problemas de decisi on secuencial. El trabajo de la econom a y la investigaci on operativa ha contribuido con la noci on de agente racional. Se ha

Neurociencia
La Neurociencia es el estudio del sistema neurol ogico, y especialmente del cerebro. El cerebro est a formado por c elulas nerviosas o neuronas. Se ha llegado a la conclusi on que una colecci on de simples c elulas puede llegar a generar razonamiento, acci on y conciencia. Cerebros y computadores realizan tareas bastantes diferentes y tienen propiedades diferentes.

Psicolog a
La Psicolog a se basa en la introspecci on siendo subjetiva, al contrario de la biolog a que no se basa en la introspecci on siendo objetiva. El conductivismo, rechaza cualquier teor a en la qe interviene procesos mentales, argumentando que la introspecci on no aporta datos ables. Insisten en mediciones objetivas de percepciones (o est mulos) y de las acciones resultantes (o respuestas). En la psicolog a cognitiva, el cerebro se conceptualiza como un dispositivo de procesamiento de informaci on. Craik estable tres elementos claves que hay que tener en cuenta para dise nar un agente basado en conocimiento: 1. el est mulo deber a ser traducido a una representaci on interna 2. esta representaci on se debe manipular mediante procesos cognitivos para as generar nuevas representaciones internas 3. estas, a su vez, se traducir an de nuevo en acciones La ciencia cognitiva se demuestra como a trav es de modelos inform aticos se puede modelar la psicolog a de la memoria, el lenguaje y el pensamiento l ogico, respectivamente.

Ingenier a computacional
Para que la IA llege a ser realidad se necesitan dos cosas: inteligencia y un artefacto. El artefacto elegido es el computador. En cada generaci on los dispositivos de hardware han llevado un aumento en la velocidad de proceso y de almacenamiento, as como una reducci on de precios. La potencia de los computadores se dobla cada 18 meses y seguir a a este ritmo durante una o dos d ecadas m as. La IA ha generado numerosas ideas novedosas que ha beneciado a la informatica en la parde del software, como por ejemplo el tiempo compartido, los int erpretes imperativos, los computadores personales con interfaces gr acas y ratones, entornos de desarrollo r apido, listas enlazadas, administraci on autom atica de memoria. . .

Teor a de control y cibern etica


La teor a de control permite que un artefacto auto regule y modique su comportamiento como respuesta a cambios en su entorno.

La teor a de control moderna, especialmente una rama conocida como control optimo estoc astico, tiene como objetivo el dise no de sistemas que maximizan una funci on objetivo en el tiempo. Lo cual se asemeja a la visi on de IA.

Ling u stica
El entendimiento del leguaje requiere la compresi on de la materia bajo estdio y de su contexto, y no solamente el entendimiento de la estructura de las sentencias.

7.

Dena con sus propias palabras los siguientes t erminos: agente, funci on de agente, programa del agente, racionalidad, agente racional, autonom a.
agente. Es algo que tiene la capacidad de percibir su exterior por medio de alg un forma y en funci on de su percepci on actuar sobre este, por medio de algo. funci on de agente. Es la descripci on de forma abstracta de la manera que actua el agente en funci on de su percepci on. programa del agente. Es la implementaci on de la funci on de agente ajustada a la arquitectura del agente. racionalidad. Es pensar2 de la manera correcta. Correcto es un t ermino relativo, por ejemplo si tuvieramos dos agentes, los cuales tienen que desplazarse entre dos puntos. Para un agente hacerlo de forma correcta podr a ser reduciendo al m nimo las emisiones y para el otro reduciendo al m nimo el tiempo empleado. Estas dos formas de llegar a la meta son opuestas, pero ninguna de las dos deja de ser correcta. Adem as la racionalidad depende como bien dice el libro el conocimiento del medio en el que habita y secuencia de percepciones, como analog a podr a decir que la raz on es como los ojos, podemos tener una vista excelente, pero sin luz no sirven de nada. . . agente racional. Es un agente que actua racionalmente autonom a. Permite solucionar el vacio que ocurre cuando falta un determinado conocimiento

2 Todo

acto nace del pensamiento. Pienso, luego existo Ren e Descartes.

You might also like