You are on page 1of 8

10/4/2013 Ley 24.522 ley de concursos y quiebras. Es ley nacional.

Sancionada el 10 de julio 1995 UNIDAD IV

Principio del Derecho procesal Concurso preventivo: previene y reorganiza, previene quiebra; Se reorganiza la estructura financiera de la empresa mediante acuerdos con los acreedores. Quiebra: Procedimiento regulado a liquidar el patrimonio del deudor, pagando a los acreedores. Principio

Es la base de la ley. Estar de conformidad a los principios Principios del derecho concursal 1- Principio de igualdad de los acreedores: todos los acreedores del deudor quebrado debe ser igualitario y homogneo, salvo prerrogativas establecidas por la ley. Regular los deudores y acreedores entre s. Se tratara que ninguno tenga ventaja respecto de otros. Es fundamental del derecho concursal. Por que fundamenta y justifica ese procedimiento. Establecer como principio de igualdad, los privilegios (beneficios ante otros) Caractersticas de los privilegios a) Tienen fuente legal: son aquellos que la ley establece b) Accesoriedad c) Interpretacin restrictiva: se vincula con la 1ra. Los privilegios se interpreta restrictamente no se toman comparacin con otros casos d) Indivisibilidad: tiene vinculacin con la de accesoriedad est preferencia perdura mientras perdure la deuda impaga. Porque es indivisible. Los privilegios que la ley dice efs igualdad e igualidades. Ej.: Grupo A: tienen 4 acreedores Grupo B: tiene 3 acreedores Grupo C: tiene 4 acreedores primero cobran los del grupo A, luego los del B y por ltimo, el grupo C 2- Principio de universalidad: Implica que afectar todo el patrimonio del deudor para satisfacer las necesidades de los acreedores. Se manifestar de un punto sujetivo para satisfacer a todos los acreedores. Todos los acreedores podrn presentarse para poder cobrar.

Objetivo: estar afectado todo bien del deudor

EXCEPCIONES: I. Aquellos acreedores posteriores al concurso preventivo o quiebra II. Bienes excluidos (art 108) Art 108: 1. Los derechos patrimoniales. Ej.: Derecho a la vida 2. Bienes inembargables: Bienes de familia, elementos bsicos como heladeras, camas, etc. 3. El usufructo de los bienes de los hijos menores del fallido. 4. Administracin de los bienes propios del cnyuge. 5. La facultad de actuar en justicia en defensa de bienes y derechos que no caen en el desapoderamiento 6. Por daos materiales o morales a su persona 7. Por leyes especiales. Ej.: Bienes de Familia.

Principio Preventivo: llegar a un acuerdo entre deudor y acreedor 17/4/2013 3- Principio de colectividad de acreedores

Deber de informacin que le corresponde al sindico

COMPLETAR

4- Principio de concurrencia: los acreedores tienen la carga de concurrir al proceso o participar en la liquidacin de quiebra. Si no se presenta, podra perder su derecho a reclamar o perder la posibilidad de cobrar. Con la presentacin en la etapa correspondiente el juez dir que puede cobrar si se cumplen los requisitos. En caso de quebrar, el porcentaje que le corresponda. Si tengo un pagar (como acreedor) y el deudor todava no entra en mora y se declara en quiebra, se crea un proceso concursal

5- Principio de unicidad (nico) de los procesos concursales: es nico. No pueden coexistir 2 procesos concursales al mismo tiempo. Hay una sola quiebra en todo el pas en el mismo tiempo. Este principio se complementa con el fuero de atraccin: es decir las pretensiones, sern atradas por el proceso concursal. Es un nico proceso porque todo el patrimonio va a una quiebra o concurso preventivo y solo intervendr un juez. Se unifican los procesos concursal/concurso preventivo o quiebra solo los de contenido patrimonial.

6- Principio Inquisitivo/Oficiosidad (se diferencia con el de dispositivo): implica la sustitucin de que el juez inicia el proceso. esto es cuando el acreedor pide la quiebra del deudor. 7- Principio de conservacin de la empresa: A. porque es una fuente de trabajo B. afecta intereses de orden pblico. Ya que generan empleos, intereses pblicos, porque son asientos de comunidad C. Se evita la liquidacin con acuerdos entre acreedores para mantener la empresa 8- Extensin de la responsabilidad personal y patrimonial: en determinados supuestos se extienden a 3ros Cmo se responsabilizan? Se da en que el fallido tendr ciertas restricciones para ciertos cargos. Ej.: comercio, socios e/ otras cosas que dice la ley ms inhibiciones e inhabilitaciones Responsabilidad personal: recae sobre la empresa. Tambin se extendern a los integrantes del rgano de administracin Patrimonial: se extienden a terceros: Art 118. Bienes excluidos (explicados en la pag.2) Art 160. Socios con responsabilidad ilimitada: la quiebra de la sociedad importa la quiebra de sus socios con responsabilidad ilimitada. Tambin implica la de los socios con igual responsabilidad que se hubiesen retirado o hubieren sido excluidos despus de producida la cesacin de pagos, por las deudas existentes a la fecha en la que el retiro fuera inscripto en el registro pblico de comercio, justificadas en el concurso Art 173. Responsabilidad de representantes: los representantes, administradores, mandatarios o gestores de negocios del fallido que dolosamente hubieren producido, facilitado, permitido o agravado la situacin patrimonial del deudor o su insolvencia,

deben indemnizar los perjuicios causados. Debe indemnizar a los causados por dolo/perjuicios Responsabilidad de terceros: quienes de cualquier forma participen dolosamente en actos tendientes a la disminucin del activo o exageracin del pasivo, antes o despus de la declaracin de quiebra, deben reintegrar los bienes que aun tengan en su poder e indemnizar los daos causados, no pudiendo tampoco reclamar ningn derecho en el concurso. Deben reintegrar los bienes que aun tengan en su poder o indemnizar los daos por dolo Responsabilidad patrimonial: afecta a todo el patrimonio

Actos ineficaces de pleno derecho: son actos sin prueba, sin dolo, sin pedido de parte. En ese caso se deber devolver el bien Sociedad de hecho Pro: no tiene gastos de inscripcin Contra: responsabilidad ilimitada. Supuestos de extensin patrimonial: es cuando acta con dolo.Debe indemnizar a los causados por dolo/perjuicios (art 173)

24/4/2013

Unidad V

Unidad V: Aspectos de la ley concursal Presupuesto de apertura concursal.

Caractersticas: 1- Excepcional: solo ser aplicada cuando haya una insolvencia declarada; proceso concursal abierto, no se aplica la ley hasta que el juez declara insolvencia y se va a un concurso preventivo o quiebra 2- Imperativa: siempre se aplicar la ley por ms que haya acuerdo entre las partes 3- Sustancial: regula el derecho de fondo de las partes involucradas. Ej.: Cod. Civil. 4- Procesal: adems regula el procedimiento judicial del proceso preventivo y la quiebra. El C.P.C.C lo regula. En la ley se regula el procedimiento y el derecho Presupuesto de apertura de los procesos concursales Son requisitos que el deudor/acreedor deben demostrar al juez para que este inicie el proceso concursal. Presupuesto que establece la ley: A- Presupuesto objetivo: tiene que ver con las condiciones de patrimonio. Su condicin debe estar en estado de cesacin de pagos B- Presupuesto Subjetivo: tiene que ver con el titular de ese patrimonio que se refiere. Su Condicin tiene que ser un sujeto susceptible de participar en un proceso concursal. NOTA: El estado no son sujetos de proceso concursal

Presupuesto objetivo Art1. El estado de cesacin de pagos, dar la apertura de los concursos regulados por la ley 24.522 El concurso produce sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor, salvo las exclusiones legalmente establecidas respecto de bienes determinados.

Teoras del estado en cesacin de pagos 1. Teora materialista: quien incumpla con sus obligaciones, cesa sus pagos, por lo tanto un mero incumplimiento es cesacin de pago por ende un juez podra declarar quiebra o proceso concursal. Criticas: no coincide. Es contrario al fundamento de la ley 2. Teora intermedia: no hay cesacin de pagos sin incumplimientos pero no todo cumplimiento implica un estado en cesacin de pagos. Criticas: sigue identificando al estado en cesacin de pagos por el incumplimiento. Esto hace que otros tipos de hechos no sean permitidos para abrir un estado de concursos y quiebras: se demora el proceso concursal, ya que se sigue endeudando. 3. Teora amplia: estado del patrimonio que se revela mediante hechos valorados por el juez como indicios de esa insolvencia patrimonial. No le importan las causas de quiebras porque lo que se requiere es un estado de insolvencia patrimonial. Estado de cesacin de pagos (ECP) : estado en el cual el deudor no cumple con los pagos en tiempo y forma y por lo tanto entra en este estado.

Caractersticas del estado de cesacin de pagos A. Generalidad: Se refiere a una extensin patrimonial, debe afectar a todo el patrimonio B. Permanencia: a una extensin temporal. ECP Tiene que tener un cierto estado de permanencia en el tiempo.

Art 79: Hechos reveladores: pueden ser considerados hechos reveladores del estado de cesacin de pagos, entre otros: 1. Reconocimiento judicial o extrajudicial del mismo, efectuando por el deudor. 2. Mora en el cumplimiento de una obligacin. 3. Ocultacin o ausencia del deudor o de los administradores de la sociedad, en su caso, sin dejar representante con facultades y medios suficientes para cumplir sus obligaciones 4. Clausura de la sede de la administracin o del establecimiento donde el deudor desarrolle su actividad. 5. Venta a precio vil, ocultacin o entrega de bienes en pago. 6. Revocacin judicial de actos realizados en fraude de los acreedores. 7. Cualquier medio ruinoso o fraudulento empleado para obtener recursos. Podran revelar un Estado de cesacin de pagos (ECP): . Hechos reveladores de manifestacin directa: es un reconocimiento del deudor de su ECP: 1. Explicita: cuando el deudor pide su ECP solicitud del proceso concursal.

2. Implcita: fuga o ocultamiento del deudor, o la clausura del negocio Hechos reveladores de manifestacin indirecta: el deudor no reconoce su ECP e intenta demostrar solvencia mediante: a. Recursos dilatorios: financiacin de deudas Donacin de bienes en pago b. Recursos ruinosos: tomar crditos usureros Venta de bienes a precios irrisorios c. Recursos fraudulentos: delitos; malversacin de fondos quedarse con dinero

8/5/2013 Presupuesto subjetivo Art 2: son sujetos. Pueden ser declarados las personas e. visible, ideal (de carcter privado) y las del estado si tiene un porcentaje. Se consideran comprendidos: I. II. El patrimonio del fallecido, mientras se mantenga separado del patrimonio de los sucesores. Los deudores domiciliados en el extranjero respecto de bienes existentes en el pas.

Art 5: Sujetos del articulo n2 ya nombrados en tal. Art 7: los incapaces e inhabilitados tambin pueden ser sometidos a un proceso concursal. La solicitud debe ser efectuada por sus representantes legales y ratificada, en su caso, por el juez que corresponda, dentro de los 30 das de contados desde la presentacin. La falta de ratificacin, produce de pleno derecho la cesacin del procedimiento.

Unidad VI

Procedimiento de concurso preventivo: es un proceso que tiene a lograr un acuerdo entre el deudor y todos los acreedores para reorganizar la deuda y de esta manera y de esta manera, evitar la quiebra. Su finalidad es evitar la quiebra, evitar la finalidad forzosa del patrimonio Sujetos legitimados: 1. P. fsicas: se presenta por abogado o por un apoderado 2. P. jurdica: solicitara su concurso preventivo. Su representante legal en acuerdo con la org. Administracin; a los 30 das se rectifica con una constancia de la org. De administracin. Caso contrario se produce un desistimiento de la peticin

3. Incapaces e inhabilitados: su representante legal, dentro de los 30 das ratifica por el juez, caso contrario se produce el desistimiento de la peticin 4. Patrimonio de la persona fallecida: sus herederos tienen 30 das para rectificar caso contrario se produce el desistimiento de la peticin Oportunidad para solicitar el concurso preventivo Art 10: se puede solicitar cuando no se haya decretado una quiebra. El deudor siempre puede pedir el concurso preventivo Tambin se debe cumplir con los requisitos formales que estn en el art 11. Art 13: Resolucin de rechazo (Es apelable). a. b. c. d. Por ser un sujeto excluido(art 2 y 5) presupuesto subjetivo Por incumplimiento del art 11 Periodo de inhibicin del concurso preventivo del art 59 Por incompetencia del juez (art 5)

Art 14: Resolucin del concurso preventivo. 1- La declaracin de apertura del concurso preventivo, expresando el nombre del concursado y en su caso, el de los socios. 2- Designacin de audiencia para el sorteo del sindico 3- Fecha de pedidos de verificacin al sindico de los acreedores 4- Publicar edictos 5- El deudor debe presentar los libros referidos a su situacin econmica plazo 3 dias. 6- La orden de anotar la apertura del concurso en el registro de concursos y en los que corresponda. 7- La inhibicin general para disponer y gravar bienes registrables del deudor y los de sus socios ilimitadamente responsables. 8- Intimacin al deudor para que deposite judicialmente. 9- Fechas en que el sindico deber presentar el informe individual de los crditos y el informe general. 10- La fijacin de una audiencia informativa que se realizara con 5 dias de anticipacin al vencimiento de plazo de exclusividad. 11- Vista al sndico. Pasivos laborales denunciados por el deudor. Previa auditoria en la documentacin legal y contable. 12- Informe mensual del sndico obre la evolucin de la empresa. 13- Constitucin de un comit de control compuestos por 3 acreedores quirografarios de mayor monto, denunciados por el deudor y un representante de los trabajadores de la concursada, elegido por los trabajadores

You might also like