You are on page 1of 9

Ubicacin Morfo-Estructural

La zona del recorrido mayormente comprende tres zonas morfo-estructurales especficas, la primera es la cordillera occidental que comienza en nuestro recorrido en Matucana -San Ramn, ya se observan las primera estribaciones andinas; luego tenemos una zonas de altiplanicie a una altura de 4000 m.s.n.m. cuya topografa es un conjunto de cumbres suaves como una superficie de puna, en el trayecto distinguimos esta zona antes de llegar a la ciudad de la Oroya, por Ticlio el paisaje comienza a modificarse a comparacin de la primera parte de la salida; y la tercera zona importante es la cordillera oriental comienza un descenso en la altura, el paisaje es cambiante a lo visto anteriormente. Estructuralmente, las tres zona son diferentes, la primera est conformada por estratos mesozoicos y eocenos, muestra pliegues apretados, fallas inversas y mantos sobreescurridos, esto es un buen indicio de un fuerte tectonismo que se diferencia notoriamente de las dems zonas vistas en el recorrido. En la segunda zona, Altiplanicie, limitado con la primera zona por una zona falla con cabalgamiento hacia el NE, se observa estratos mesozoicos pero su plegamiento es menos intenso, se observa domos y pliegue concntricos. La tercera zona, Cordillera Oriental, esta formada por un mega-anticlinatorio donde el material pre-andino aflora extensamente, el lmite de la cordillera Orienta y las Altiplanicies es debido a la erosin y no tiene un significado en el plegamiento.

Segundo Da Primera Parada En el comienzo de la parada, nos encontramos en la ciudad de la Oroya, de la carretera al margen derecho de esta observamos a los cerros aledaos, en estos observamos las siguientes formaciones (de arriba para abajo) Formacin Celendn, Formacin Jumasha, Formacin Pariatambo, Formacin Chulec, Formacin Pariahuanca y como base la Formacin Gollarisquizga. En esta parada nos encontramos en la Cordillera Central Occidental, a una altura de 3567 m.s.n.m. y con las coordenadas N 8724052, E 0390141; en el aspecto geolgico estas formaciones nos indicaran provenientes de una cuenca, los espesores de estas formaciones son mayores a la recorrido de Bagua, esto nos podra indicar que en esta zona ha habido una mayor deposicin y nos encontraramos a una mayor profundidad de la cuenca toda, esta composicin mayormente sedimentaria tiene su inicio desde Matucana. Toda esta informacin que pudimos observar, analizar y comparar nos indicaran que en este punto nos encontramos en una cuenca sedimentaria, ya sea por las formaciones y composiciones de estas, tambin el espesor nos indicara la profundidad en que encontraramos a la cuenca que ha sido levantada por una fuerte orognesis que se inicia en Cretcico Superior (Fase Peruana), estas formaciones han sido generados por una contina sedimentacin carbonatada y clstica entre varios episodios transgresivos y regresivos formando la cuenca Occidental en el norte y centro del Per.

En la Primera Imagen, nos muestra la separacin de los continentes y como estn distribuidos estos en el globo terrqueo. En la segunda imagen, se observa el continente sudamericano y como el mar ha ingresado formando una cuenca marina llegando hasta Bolivia. Cretceo Inferior al Superior, antes de la Fase Peruana.

Segunda Parada En esta parada nos encontramos, en la central hidroelctrica estacin Oroya de Electro Andes S.A., al margen derecho del Ro Pachachaca con las coordenadas N8726824 E0400401 orientado al Sureste; siguiendo con esta orientacin al SE aguas abajo del ro Pachachaca observamos un anticlinal donde se puede apreciar el contacto de las capas rojas del Grupo Gollarisquizga con las calizas con intercalaciones de ndulos calcreos del grupo Pucara.

NE

SW

GRUPO GOLLARIZQUISGA

GRUPO PUCARA

En esta imagen nos encontramos al margen derecho del rio Pachachaca en la estacin hidroelctrica de la oroya de Electro Andes S.A. orientado al SE, se aprecia el contacto de entre el Grupo Gollarizquisga y el Grupo Pucara. Al margen izquierdo del ro (aguas abajo) tenemos al Grupo Pucara compuesta por las siguientes formaciones Chambara que pertenece al Trisico, Aramachay y Condorsinga que pertenecen al Jurasico Inferior; segn un anlisis estructural y por lo que se ha visto hemos deducido que nos encontramos en una falla de basamento que fue reactivada y modifico al grupo Pucara ya que a nuestro margen izquierdo tenemos al Grupo Pucara y a nuestro margen derecho la secuencia sedimentaria del Cretcico.

Tercera Parada En esta parada nos ubicamos en la ruta del Ferrocarril que va a la Oroya, seguimos en el margen derecho del ro Pachachaca en direccin a Oroya Tarma, con una orientacin NO SE y con coordenadas N8724052 y E0390141, observamos la secuencia sedimentaria en la base tenemos al Grupo Pucara Grupo Gollarisquizga, Formacion Pariahuanca, Formacin Chulec, Formacion Pariatambo, Formacion Jumasha y formacin Celendn. Observamos esta secuencia fuertemente plegada formando un anticlinal, pero se observa tambin que el Grupo Pucara esta mas plegado que la secuencia cretcica, nos indicara que el Grupo Pucara ha sido sometido a una mayor compresin por tectonismo o que adems de ser plegado antes tambin ha sufrido junto con la secuencia sedimentaria cretcica la misma compresin siendo mas afectado el grupo Pucara.

Fm Chulec Fm Pariatambo Fm Jumasha Fm Pariahuanca

Gpo Gollarizquisga

Grupo Pucara

En esta foto observamos la secuencia cretcica sedimentaria plagada formando un eje de anticlinal y en la base tenemos al grupo Pucara con un mayor ngulo de Buzamiento con una orientacin N48W, el margen derecho del ro Pachachaca en direccin a Oroya Tarma, con una orientacin NO SE

Cuarta Parada En esta parada seguimos en el margen derecho del ro Pachachaca en direccin a Oroya Tarma, observamos mas de a la secuencia sedimentaria, examinamos las rocas de este punto que mayormente fueron areniscas de una textura de grano fino a medio. Ya en la observacin de estructuras con una laminacin sesgada junto con una progradacin de grano grueso a medio, que nos indicara una zona de paleocanal que nos brindara la informacin para de la paleografa, adems las crecidas o bajada del caudal del canal por medio del estudio de la progradacin, aparte nos indicara este sedimentos o materiales ha transportado y a que formaciones ha erosionado dndonos una informacin si este canal es posterior o anterior a las diferentes formaciones circundantes. SW NE

Seguimos en el margen derecho del ro Pachachaca dirigindonos hacia Tarma. En esta foto observamos la laminacin sesgada de la estructura sedimentaria formada por un paleocanal.

SW

NE

Base de Erosion

En esta foto siguiendo con las misma orientacin de la foto anterior y en el margen derecho del rio Pachachaca dirigindonos hacia Tarma. Observamos el aumento de los tamaos de los granos de finos a gruesos en la base, luego de grueso a medio y finalmente a fino. Encontramos restos de granos de areniscas cuarzosas pertenecientes a la formacin Gollarisquizga. Quinta Parada (Pueblo Colchas) En esta parada observamos a la formacin Aramachay del Grupp Pucara, esto nos indicara que estamos descendiendo de la cuenca, llegando a esta formacin que es una intercalacin de calizas con ndulos calcareos, que se sedimento en aguas desprovistas de oxigeno, ausencia de faunas benticas y abundancia de fauna pelgicas, sugieren una mar profundo.

NE

SW

LUTITAS

ARENISCA S

CALIZAS

En esta foto, antes de llegar al pueblo de Colchas al margen derecho del rio Pachachaca con direccin a Tarma, se observa intercalacin de areniscas, calizas, ndulos calcreos y lutitas. N323 38NE Sexta Parada (Llegando a Tarma) En esta parada observamos al grupo Tarma que son lutitas y limolitas con intercalaciones de areniscas y adamelitas. Con coordenadas N8737622 E0422186 N300 29NE Septima Parada A la salida de Tarma se observo la formacin Concepcin perteneciente al Paleozoico del Devnico que son metasedimentarios, series de flysh con areniscas lutitas y pizarras.

Despus de la sptima parada, se observaron el monzongranito de Huaynilloc, intrusivo que estaba cortando a un complejo subvolcanico compuesto de andesita volcnica. Por ltimo observamos al complejo de Huaytapallana, que est compuesto por esquistos biotizados, siendo esto producto de un metamorfismo fuerte tambin se da creencia en que el complejo est formado por zonas, en la ltima parada se observo al complejo como un esquisto biotizado, donde la predominancia de la biotita era evidente que nos indicara el tiempo de formacin y su grado ya que la biotita es uno de los ltimos minerales que se forman en la serie discontinua de Bowen adems nos ayuda

You might also like