You are on page 1of 3

TALLER DE APRENDIZAJE Y CO-ESCUCHA

Te atreves a transformar tus formas de intervencin para facilitar procesos de transformacin en las organizaciones?
Procesos de transformacin organizacional: un nuevo mundo para la intervencin, hacia un nuevo mundo con mayor protagonismo de las personas.

En el acto de prescribir unas medicinas o dar un consejo al paciente, ste confiere al mdico, como es lgico, una cierta autoridad. Por ello, el mdico tiene gran responsabilidad, ya que lo que dice influye en las acciones de otros y en sus vidas. Con los consultores sucede lo mismo. Orientamos a las organizaciones, mejor dicho, a las personas que las integran, hacia unos u otros enfoques, culturas, formas de relacin, priorizaciones... y ello deriva en un poder que tenemos que ejercer con gran responsabilidad.

Qu tipo de consultora quiero hacer yo? Me quiero comprometer con lo que s? Quiero ayudar a generar formas de relacin ms humanas en las organizaciones? Quiero ayudar a propiciar formas de trabajo ms realizadoras y creativas? Puedo hacer esto ayudando a su vez a que mejore la competitividad de la empresa y que se consolide la aportacin de valor y, as, la supervivencia de la organizacin?

La transformacin organizacional nos da muchas pistas y claves para responder afirmativamente y con los pies en el suelo a este reto. No es magia sino realidad.

Este Taller pretende ser una primera aproximacin al concepto de transformacin organizacional y al amplio y poco transitado campo de intervencin que se abre para la consultora desde l.

1 sesin. El concepto de transformacin. 23/10/2009.

Nos haremos preguntas como cules son los cambios profundos que se viven en el contexto competitivo y en las organizaciones y cmo est afectando todo ello a nuestra labor como consultores.

Qu observamos en las organizaciones? Son adecuados los conceptos y las herramientas que venimos utilizando para intervenir en ellas con eficacia? O hay aspectos que no podemos superar?

Y si definimos transformacin como lograr desbloquear aquello con lo que continuamente chocamos en nuestros intentos de intervencin?

2 sesin. Sobre nuevas formas de intervenir. 06/11/2009.

Qu es intervenir? Cmo intervenimos? Tenemos las herramientas y los conceptos adecuados? Existen otras formas de intervenir?

Cul ha de ser el papel del consultor? El de dictador, en el sentido de quien dicta lo que hay que hacer? El de maestro, en el sentido de quien sabe lo que hay que hacer? El de vendedor de humo, en el sentido de creador de burbujas y ficciones?... ?

3 sesin. Aprendamos de la misma realidad. 20/11/2009.

Nos

acercaremos

la

realidad

de

una/varias

experiencias

de

transformacin. Tendremos la oportunidad de escuchar el relato de una persona que ha vivido desde puestos directivos uno/varios procesos de transformacin organizacional de manera que podamos debatir

ampliamente sobre sus virtudes, los obstculos en el camino, los previos y los resultados.

4 sesin. Reflexin, conversacin ACCIN. 04/12/2009.

A lo largo de las sesiones anteriores los participantes vivenciarn desde distintos ngulos una apertura hacia un nuevo camino a explorar para una mayor eficacia en sus intervenciones. En esta sesin se tratar de anclar el conocimiento que colectivamente se haya generado durante el taller y de hablar sobre los caminos que cada una/uno pueda seguir para profundizar en esta exploracin y en su aplicacin prctica.

Me quiero atrever a apoyar procesos de transformacin organizacional en las organizaciones con las que colaboro? Qu pasos debera dar a partir de ahora para seguir avanzando hacia ese propsito?

La propuesta de trabajo consiste en 4 sesiones de trabajo de 4 horas cada una. Sesiones repartidas en cuatro maanas de viernes, con periodicidad quincenal.

Se constituir un grupo reducido, con dinmicas participativas en todas las sesiones, tratando de abarcar las distintas formas de aprender que cada uno tenemos: escucha, lectura, conversacin, exposicin, escritura, etc.

Es muy recomendable participar en todas las 4 sesiones para poder alcanzar los objetivos del taller.

You might also like