You are on page 1of 5

Neiva, Abril 11 de 2013.

Doctora DIANA MARCELA ORTIZ TOVAR Docente Asignatura Sociedades Ciudad. Asunto: Calificacin Parcial Sociedades. Respetuosamente me dirijo a usted, para solicitar la revisin de la respuesta en la pregunta 8 del primer parcial de la asignatura de Sociedades, as: 8. son las personas jurdicas que velan por el desarrollo de una actividad o de un sector. Esta es la definicin de: A. B. C. D. Asociacin Corporacin Fundacin Cooperativa.

Mi respuesta fue la A, pero con sorpresa veo que se calific como mala la respuesta. Segn lo que conozco de estas figuras y lo investigado, se llega a una misma conclusin y es que tanto asociacin como corporacin son similares en su objeto o fin comn de sus asociados; traigo una definicin general de lo que es una asociacin o corporacin y luego expongo el objeto social de varias asociaciones y corporaciones reconocidas del pas, para un mejor anlisis: Asociacin o Corporacin La asociacin o corporacin es un ente jurdico sin nimo de lucro que nace de la voluntad de varios asociados o corporados, los cuales pueden ser personas naturales o jurdicas y que tienen como finalidad ofrecer bienestar fsico, intelectual o moral a sus asociados o a la comunidad en general.

Asocolflores
La Asociacin Colombiana de Exportadores de Flores, representa floricultores que manejan cerca del 75% de las exportaciones totales de flores de Colombia. Rene a ms de 240 cultivos afiliados ubicados en la sabana de Bogot, en el rea de Rionegro (Antioquia), el Viejo Caldas y el Valle del Cauca. Asocolflores se cre en 1973 como una organizacin gremial, sin nimo de lucro, para representar y promover el sector de las flores en los mercados internacionales, y buscar el desarrollo integral de la floricultura, principalmente en aspectos de acceso a mercados, investigacin, transporte, Flor verde (sello de certificacin socioambiental) y los programas de responsabilidad social con diversos proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de sus familias y de diferentes sectores de la poblacin considerados vulnerables. En representacin del floricultor colombiano, Asocolflores tiene una participacin muy activa a nivel nacional e internacional. En Colombia hace parte de diferentes organizaciones empresariales, tanto del sector pblico como del privado. En el exterior, Asocolflores pertenece a las principales organizaciones representativas de la floricultura. En cada una de ellas, nuestra Asociacin promueve la competitividad de las flores colombianas en los mercados del mundo.

Asocaa.
La Asociacin de Cultivadores de Caa de Azcar de Colombia, Asocaa, es una entidad gremial sin nimo de lucro, fundada el 12 de febrero de 1959, cuya misin es representar al sector azucarero colombiano y promover su evolucin y desarrollo sostenible.

Representa al sector azucarero a nivel nacional e internacional. Coordina las posiciones del sector azucarero en las negociaciones internacionales que lleva a cabo el gobierno Coordina Proyectos Sectoriales Elabora informes azucareros especializados Brinda asesora a afiliados en temas econmicos, de mercados, ambientales, informtica, sociales y jurdicos Apoya la elaboracin y ejecucin de polticas ambientales y sociales del sector azucarero

Administra el Fondo de Estabilizacin de Precios del Azcar

ASOHOFRUCOL. La Asociacin Hortofrutcola de Colombia es una organizacin nacional de carcter gremial, fundada en 1995, como una sociedad agrcola sin nimo de lucro y de derecho privado, consolidada con el firme propsito de fortalecer y dinamizar el desarrollo del subsector de frutas y hortalizas de Colombia. Para esto, cuenta con su sede principal en la ciudad de Bogot y un portafolio de Comits Regionales en ms de 400 municipios, que asocian y representan a los productores, personas naturales y jurdicas dedicadas a producir y comercializar frutas y hortalizas.

Corporacin Transparencia por Colombia.


Su misin es "liderar, desde la sociedad civil, esfuerzos sistemticos de lucha contra la corrupcin centrados en transformar nuestras instituciones pblicas y privadas para que en Colombia podamos contar con organizaciones efectivas y confiables; con ciudadanos y empresas ntegros, y con servidores pblicos probos que antepongan siempre el inters colectivo y rindan cuentas de sus actos". www.transparenciacolombia.org.co.

Corporacin Viva la Ciudadana.


Trabaja por la refundacin de lo pblico democrtico en Colombia, cuyo actor central ha sido la sociedad civil, teniendo en cuenta una ciudadana moderna, plural y diversa. www.viva.org.co

Corporacin Regin.
Dedicada a promover la paz, la democracia, la equidad y la inclusin, el reconocimiento de la diversidad cultural y el compromiso con el medio ambiente en Antioquia.www.region.org.co

Corporacin Casa de la Mujer.


Desde hace 22 aos trabaja en la promocin, proteccin y exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres colombianas, en el marco de la defensa del Estado social de Derecho.

Corporacin Mixta Desarrollo de Corpoeducacin.

para la Investigacin y la Educacin Bsica,

Asesora la formulacin y ejecucin de polticas pblicas en educacin, promueve acciones para que la sociedad tenga una opinin calificada en torno a la educacin y genera o adapta conocimientos gracias a la investigacin y las evaluaciones que adelanta. La Fundacin Corona particip activamente en su creacin y sigue hacindolo en su orientacin estratgica y en su desarrollo. www.corpoeducacion.org.co

Despus de leer estos objetos sociales tanto de asociaciones y corporaciones, veo que el objeto social de una asociacin va ms encaminada a satisfacer las necesidades de sus asociados, el desarrollo sostenible del sector econmico donde se desenvuelve dicha entidad y podra decir que su misin es ms especfica en cuanto a su creacin y organizacin de un gremio en comn (Floricultores, Ingenieros, Contadores, etc.), puedo tambin decir que esta figura ha resultado clave en el desarrollo y logros que han tenido las profesiones liberales en el mbito comercial, de gestin y de reconocimiento de una especialidad o profesin en particular En cuanto a las corporaciones y segn los objetos sociales estudiados, veo que dicha figura es semejante a la asociacin en cuanto busca un bienestar comn o un fin comn, pero lo que lo diferencia de la asociacin es que es ms general en su funcin y a veces se podra decir que vela ms por el cumplimiento de derechos comerciales y fundamentales reconocidos por la constitucin poltica.

Conclusin.

Creo que sin lugar a dudas, la asociacin es la persona jurdica que ms se asimila a la definicin dada en el parcial (Pregunta 8), pues como lo defin anteriormente, su objeto social y fin comn es el desarrollo y bienestar de determinado sector econmico o profesin liberal.

En espera de su concepto positivo, quedo de usted,

Atentamente,

FERNANDO LOPEZ QUEZADA Derecho Nocturno. Cod: 20112103790.

Direccin para notificacin:

Calle 55 D No. 1F 18 ferloques@hotmail.com 3165260709 0988661202.

You might also like