You are on page 1of 9

Exploracin de Marte

Exploracin de Marte
La exploracin espacial de Marte comenz en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unin Sovitica a la que dio lugar la Guerra Fra entre estos dos pases. Pero el inters en Marte y en la posibilidad de que all hubiera vida, se remonta ya a 1877 cuando el astrnomo italiano Giovanni Schiaparelli afirm haber visto canales por todo el planeta. Posteriores astrnomos haban intentado comprobar la postulacin del astrnomo estadounidense Percival Lowell que sugera que los presuntas formas de vida descubiertos por Schiaparelli eran un sistema de irrigacin creado por seres inteligentes. Aunque no haba pruebas reales de estas especulaciones, los humanos creamos toda una serie de teoras o mitos sobre Marte, que trascendieron en la literatura y en la creacin de leyendas sobre supuestos marcianos que hacan visitas a distintas partes de la Tierra.

Marte.

Por lo tanto se puede afirmar que la exploracin de Marte es un fruto de la necesidad del hombre de conocer la verdad a partir de todos estos productos de la imaginacin que fueron generando un inmenso inters en el planeta rojo y en la posibilidad de hacer contacto con otras inteligencias.

Las primeras Misiones y orbitadores


Primeras misiones soviticas
Las primeras misiones soviticas fueron del programa Marsnik que consisti en 2 vuelos cercanos con sonda en octubre de 1960. Las 2 sondas fallaron en salir de la Tierra y quedaron atrapadas en la rbita, la sonda alcanz una altura mxima de 120 km antes de reentrar a la Tierra. Otra sonda fue la Mars 1962A que realizara un sobrevuelo. Fue lanzada el 24 de octubre de 1962 y la Mars 1962B que inclua un aterrizador lanzado en diciembre de ese mismo ao, una fall en salir de la rbita de la Tierra y en la otra explot la etapa superior antes de darle el ltimo empuje directo a la Tierra. Mars 1 lanzada el 1 de noviembre de 1962, seria una sonda automtica interplanetaria, la primera del programa sovitico de sondas a Marte. Volara a una distancia de 11.000 km del planeta y tomara fotos de la superficie y mandara informacin sobre la radiacin csmica, impactos de micrometeoritos, sobre el campo magntico de Marte, radiacin en el ambiente, estructura de la atmsfera, y posibles componente orgnicos presentes. Se mantuvieron 61 transmisiones de radio con intervalos cada 2 das. El 21 de marzo de 1963 cuando la nave se encontraba a 106.760.000 km de la Tierra ces la comunicacin, debido a fallos de la antena de transmisin. Luego en 1964 empez el programa Zond, consista en la Zond 1964A que fallo su lanzamiento y la Zond 2 perdi contacto despus de unas maniobras a mitad de camino en mayo de 1965.

Exploracin de Marte

Programa Mariner
Este programa comenz en 1964 cuando el Laboratorio Jet propulsin lanz las Sondas Mariner 3 (lanzado el 5 de noviembre de 1964) y Mariner 4 (lanzado el 28 de noviembre de 1964) para realizar vuelos cercanos a Marte. La Mariner 4 pas por Marte el 14 de julio de 1965 dando las primeras fotos cercanas al planeta; mostr lugares con impactos similares a los de la luna. La NASA lanzo ms sondas en la siguiente ventana de lanzamiento, que llegaron a Marte en 1969. La Mariner 9 se convirti en la primera sonda espacial en entrar en rbita marciana, sta lleg al mismo tiempo que las sondas soviticas Mars 2 y Mars 3 que encontraran grandes tormentas de polvo en progreso, entonces el control de la Mariner decidi llevarla a Fobos para tomar fotos.

Misiones destacadas
1960-1969: Primeras exploraciones; los Mariners
Las sondas soviticas Marsnik 1960A y Marsnik 1960B, lanzadas el 10 y el 14 de octubre de 1960 con una masa de 640 kg encabezan la lista de ingenios lanzados desde la Tierra con destino a Marte, si bien no consiguieron escapar de la rbita terrestre y fueron destruidas. Igualmente fallida result la Marsnik 1, que el 1 de noviembre de 1962 despega con 893,5kg de peso. Se trataba de una sonda que pretenda sobrevolar el planeta a una distancia de 11.000km; pas a 193.000km de Marte, el 19 de junio de 1963, si bien se haba perdido contacto con ella el 21 de marzo de 1963, cuando se encontraba a 106.706.000km de la Tierra, convirtindose en el primer objeto humano en aproximarse al planeta. A fines de 1964 Estados Unidos manda la Mariner 3 a Marte que fracasa por problemas de ingeniera. En 1965 Estados Unidos enva la Mariner 4 que consigue transmitir las primeras fotografas de Marte tomadas en su cercana en julio del mismo ao; Mariner 4 encuentra un paisaje desolado, desrtico y con abundantes crteres, mientras que la Zond 2 de la entonces Unin Sovitica logra, luego de varios meses, sobrevolar Marte el 6 de agosto de 1965 a una distancia de 1.500 kilmetros y a una velocidad relativa de 5,62 km/s, sin enviar datos. En 1969 llegan las Mariner 6 y 7 de Estados Unidos que sobrevuelan la superficie a unos 3.500 kilmetros de altura. Ambas consiguen enviar unas 200 fotografas de las regiones ecuatoriales.

1970-1979: Vikings
En 1971 se consiguen varias nuevas marcas en la historia de la conquista del espacio (primera satelizacin de una sonda en Marte el 13 de noviembre, Mariner 9, primer objeto humano en el planeta el 27 de noviembre, Marsnik 2, primera transmisin desde su superficie el 2 de diciembre, Marsnik 3): La Mariner 9 se convierte en el primer satlite artificial de Marte el 13 de noviembre de 1971. Una vez posicionada consigui captar las grandes tormentas de polvo que se originan en el hemisferio sur y que oscurecen toda su superficie. La Unin Sovitica se convierte en la primera potencia que logra depositar en la superficie un vehculo de exploracin (astromvil) controlado a distancia con su Marsnik 3, que toc la superficie a unos 20,7 m/s aproximadamente a 45S y 158O a las 13:50:35 GMT del 2 de diciembre (tras el fallo y prdida durante el descenso de la Marsnik 2), pero poco despus de iniciar la transferencia de las primeras imgenes se perdi contacto con la Tierra. Igualmente el pequeo astromvil que porta, el PROP-M, queda inoperante. La sonda Marsnik 5, se situar en rbita marciana en febrero de 1974, enviando fotografas, tras el fracaso de su predecesora, la Marsnik 4, que pas a 2.200 km del planeta. Posteriormente, la sovitica Marsnik 6, lanzada el 5 de agosto de 1973, consigui ponerse en rbita a 1.500 km de Marte hacia el 12 de marzo de 1974. La sonda de amartizaje descendi a 24 sur y 25 oeste, al nordeste de la cuenca de Argyre. Durante su descenso transmiti medidas atmosfricas, pero interrumpi las transmisiones 0'3 segundos antes de tomar suelo.

Exploracin de Marte Tambin en marzo de 1974 llega al planeta la Marsnik 7, pasando a 1.300 km del mismo y fracasando en su misin. En 1976 Estados Unidos hace descender en el planeta las sondas Viking 1 y Viking 2 que consiguen transmitir fotografas de la superficie desde las planicies de Chryse y Utopa. Estas dos misiones realizaron experimentos para detectar vida en la superficie marciana y cuyos resultados fueron ms polmicos que concluyentes[citarequerida]. Las sondas Viking permanecieron activas hasta 1980 - 1982.

1980-1999: La mala suerte (Mars Polar Lander y Mars Climate Orbiter); Mars Pathfinder; MGS
La misin sovitico-europea integrada por las sondas Fobos 1 y 2 parte en 1988, pero una nave dej de transmitir por el camino y la otra hizo lo mismo cuando se dispona a acercarse a Fobos en 1989. En 1992 la misin Mars Observer de los Estados Unidos pierde todo contacto con la nave al momento de entrar en rbita, fracaso al que seguir el de la misin rusa Mars 96 cuatro aos ms tarde. En 1997 llega a Marte la Mars Pathfinder que desciende en Aris Valley llevando el astromvil autopropulsado Sojourner; principalmente es un vehculo para pruebas de tecnologas nuevas. Su exploracin de la superficie dura 2 meses y en el proceso es televisado a millones de personas. El sitio de amartizaje del Mars Pathfinder se bautiz Sagan Memorial Station, en honor a Carl Sagan. Este mismo ao tambin llega a Marte la Mars Global Surveyor, sonda que orbita Marte.

Pathfinder.

La primera sonda orbital japonesa al planeta, llamada Nozomi sera lanzada el 4 de julio de 1998, sobrevol Marte el 14 de diciembre de 2003, pero varios fallos condujeron al fracaso de la misin. Dos aos ms tarde, en 1999, Estados Unidos enva y pierde a la Mars Climate Orbiter y a la Mars Polar Lander. La primera, segn la versin oficial ampliamente criticada, fue perdida por el uso de unidades de medicin anglosajonas en lugar de unidades mtricas decimales, lo que provoc un grave error segn los directivos de la misin. La segunda, perdida en el aterrizaje en Marte, fue objeto de un intento de rastreo fotogrfico llevado a cabo por la nave Mars Global Surveyor. A principios del ao 2005 se pens que se haban encontrado los restos de la Mars Polar Lander. Desafortunadamente, examinaciones ms detalladas de las imgenes demostraron que ese no era el caso y la Mars Polar Lander sigue desaparecida. Estos fallidos intentos de llegar a Marte representaron un duro y doble golpe para el programa de exploracin de Marte de Estados Unidos.

Mars Global Surveyor.

Exploracin de Marte

El siglo XXI
En 2001 Estados Unidos enva a Marte a la Mars Odyssey que se acomoda en una rbita marciana de 2 horas. Realiza una misin de cartografa de la distribucin y concentracin de elementos qumicos y minerales en la superficie del planeta. Descubre la existencia de hielo, lo que apoya la teora de las grandes cantidades de agua en Marte y provoca entusiasmo al ser una fuente potencial para una futura misin tripulada a Marte. En 2003 Gran Bretaa en colaboracin con la Agencia Espacial Europea enva a la Mars Express que permanece en rbita y al Beagle 2 que desciende a la superficie pero no vuelve a emitir Mars Reconnaissance Orbiter sobre Marte (dibujo). seales de vida desde entonces. Paralelamente, Estados Unidos enva con xito al Spirit y al Opportunity (dentro de la misin Mars Exploration Rover), que realizan exploraciones de la superficie y mediciones de las condiciones atmosfricas que han podido confirmar nuevamente la teora de la enorme cantidad de agua que existi en Marte y que existe en forma de hielo ahora. En resumen, los robots estadounidenses descubrieron que efectivamente hubo un ambiente habitable en el planeta rojo. La nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA fue lanzada en un cohete Atlas 5 el /08 de 2005 desde Cabo Caaveral, EEUU. Lleg a Marte en marzo del ao 2006. Uno de los objetivos principales de esta misin es la bsqueda de agua: podr detectar acuferos subterrneos si es que existen y estn cerca de la superficie. Esta sonda obtendr imgenes de la superficie de Marte con ms resolucin de lo obtenido hasta ahora. En agosto de 2007 se efectu el lanzamiento de la sonda Phoenix y que aterriz en el polo norte de Marte a finales de mayo de 2008. En 2008 haba seis instrumentos espaciales fabricados por el hombre funcionando en Marte': Los robots Spirit (astromvil) y Opportunity (astromvil) y el Phoenix (aterrizador) que amartiz en el Polo Norte. A su vez las tres sondas orbitales: el Mars Odyssey (orbitador) y el Mars Reconnaissance Orbiter (orbitador) de los Estados Unidos y la sonda orbital de la Agencia Espacial Europea, el Mars Express (orbitador). En 2011 se lanz la sonda rusa Phobos-Grunt con destino al satlite de Marte Fobos Fobos, pero luego de orbitar la Tierra algunos das sus sistemas electrnicos fallaron al intentar ponerlo en camino a su destino. El 26 de noviembre de 2011 fue lanzada la Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity. Se trata de una misin espacial que incluye un astromvil de exploracin marciana dirigida por la NASA. Este vehculo es tres veces ms pesado y dos veces ms grande que los vehculos utilizados en la misin Mars Exploration Rover (2004). La comunidad internacional ha proporcionado algunos de los intrumentos que porta esta misin lanzada utilizando un cohete Atlas V 541. El astromvil se encuentra en desarrollo de sus tareas analizando muestras de suelo y polvo rocoso marciano. La duracin original de la misin es de 1 ao marciano (1,88 aos terrestres). Uno de sus objetivos es investigar la capacidad actual o pasada de Marte para alojar vida.

Exploracin de Marte

Misiones canceladas
Programa Voyager (Marte) de los aos 1970 se planeaban 2 orbitadores y 2 landers que se lanzaran en 1 solo cohete Saturno V Mars Aerostat Misin Rusa Francesa,[1] para ser lanzada en la ventana de lanzamiento de 1992, pospuesta en 1994 y cancelada en 1996. Mars 98, Misin Rusa que inclua un orbitador, lander y un rover planeada para la ventana de lanzamiento de 1998 Mars Surveyor 2001 Lander, para octubre de 2001 NetLander Mision 2007 a 2009, misin Holandesa Mars Telecommunications Orbiter, septiembre de 2009 misin principal para telecomunicacin. Wright Flyer, una misin usando un planeador propuesta para el 17 de diciembre de 2003, para conmemorar el centenario del vuelo de los hermanos Wright.

Ventanas de lanzamiento
Para lanzar sondas de exploracin a Marte es necesario tomar en cuenta el tiempo de vuelo de la misin, por eso se tiene que esperar las ventanas de lanzamiento que ocurre cada 2'135 aos o 780 das (mximo acercamiento sindico con respecto a la Tierra).[citarequerida] Las ventanas de lanzamiento son:[citarequerida] Noviembre a diciembre de 1996 Diciembre de 1998 a enero de 1999 Abril de 2001 Agosto de 2005 Diciembre de 2009 Febrero de 2012

Lnea de tiempo de la exploracin


Misin Lanzamiento Llegada a Marte Terminacin Objetivo Resultado

Marsnik 1960A Mars 1960B Sputnik 22 (Mars 1962A) Mars 1

10/10/1960 14/10/1960 24/10/1962

10/10/1960 14/10/1960 24/10/1962

Vuelo cercano Vuelo cercano Vuelo cercano

Falla en lanzamiento Falla en lanzamiento Destruida despus del lanzamiento

01/11/1962

21/03/1963

Vuelo cercano

Recopil poca informacin, se perdi contacto al llegar a Marte Fall al salir de la rbita de la Tierra

Sputnik 24 (Mars 1962B) Zond 1964A Mariner 3

04/11/1962

19/01/1963

Aterrizador

04/06/1964 05/11/1964

04/06/1964 05/11/1964

Vuelo cercano Vuelo cercano

Falla de lanzamiento Falla en lanzamiento, su trayectoria la puso en rbita alrededor del sol, actualmente sigue ah xito de vuelo cercano no hay ms datos Se perdi contacto xito

Mariner 4

28/11/1964

14/07/1965

21/12/1967

Vuelo cercano

Zond 2 Mariner 6

30/11/1964 /01/1969 31/07/1969

05/1965 08/1969

Vuelo cercano Vuelo cercano

Exploracin de Marte

6
27/03/1969 27/03/1969 02/04/1969 Lanzamiento Llegada a Marte 05/08/1969 08/1969 27/03/1969 02/04/1969 Terminacin Vuelo cercano Orbitador Orbitador Objetivo xito Falla al lanzamiento Falla al lanzamiento Resultado

Mariner 7 Mars 1969A Mars 1969B Misin (1970-1989)

Mariner 8 Cosmos 419 Mariner 9 Mars 2

08/05/1971 10/05/1971 30/05/1971 19/05/1971 13/11/1971 27/11/1971

08/05/1971 12/05/1971 27/10/1972 22/08/1972 27/11/1971

Orbitador Orbitador Orbitador Orbitador Rover [2]

Falla en lanzamiento Falla en lanzamiento xito xito Impacto en la superficie de Marte xito Aterriz exitosamente en la superficie pero se perdi el contacto pocos segundos despus. No entr en rbita pero realiz un vuelo cercano xito parcial, entr en rbita, regres informacin y despus de 9 das se perdi contacto. xito parcial, regreso informacin durante el descenso pero se perdi contacto al aterrizar. La sonda que aterrizara se separ pero fall en dar contacto. xito xito en aterrizar xito xito Se perdi contacto en su ruta a Marte. No desplegado xito parcial entr en rbita y regres un poco de informacin, se pierde contacto despus del despliegue del Lander. No desplegado Resultados

Mars 3

28/05/1971

02/12/1971

22/08/1972 02/12/1971

Orbitador Rover

Mars 4

21/07/1973

10/02/1974

10/02/1974

Orbitador

Mars 5

25/07/1973

02/02/1974

21/02/1974

Orbitador

Mars 6

15/08/1973

12/03/1974

12/03/1974

Aterrizador

Mars 7

09/08/1973

09/03/1974

09/03/1974

Aterrizador

Viking 1

20/08/1975

20/07/1976

17/08/1980 13/11/1982

Orbitador Aterrizador Orbitador Aterrizador Orbitador Aterrizador

Viking 2

09/09/1975

03/09/1976

25/07/1978 11/04/1980

Phobos 1

07/07/1988

02/09/1988

Fobos 2

12/07/1988

29/01/1989

27/03/1989

Orbitador

Aterrizador Misin (1990-Actualidad) Mars Observer Mars Global Surveyor Mars 96 Lanzamiento llegada a Marte 24/08/1993 11/09/1997 Terminacin Objectivo

25/09/1992 07/11/1996

21/08/1993 05/11/2006

Orbitador Orbitador

Se perdi contacto a su llegada a Marte xito

16/11/1996

17/11/1996

Orbitador / Aterrizador

Falla en lanzamiento se estrella en el ocano Pacfico xito

Mars Pathfinder

04/12/1996

04/07/1997

27/09/1997

Aterrizador / rover

Exploracin de Marte

7
09/12/2003 Orbitador Complicacin en la ruta a Marte, nunca entr en rbita Se estrell al descender debido a complicaciones de unidades mtricas Se perdi contacto a su llegada

Nozomi (Planeta-B) 03/07/1998

Mars Climate Orbiter Mars Polar Lander Deep Space 2 (DS2) Mars Odyssey

11/12/1998

23/09/1999

23/09/1999

Orbitador

03/01/1999

03/12/1999

03/12/1999

Aterrizador Aterrizadores

07/04/2001

24/10/2001

Actualmente operativa Actualmente operativa 06/02/2004

Orbitador

xito

Mars Express Orbiter Beagle 2

02/06/2003

25/12/2003

Orbitador

xito

Aterrizador

Se perdi contacto mientras aterrizaba se cree que se estrell xito xito

Spirit Opportunity

10/07/2003 07/07/2003

04/01/2004 25/01/2004

25/05/2011 Actualmente operativa Actualmente operativa Actualmente operativa 10 de noviembre de 2008 Actualmente operativa 8/11/2011

Rover Rover

Rosetta (sonda)

02/03/2004

25/02/2007

Vuelo cercano

xito

Mars Reconnaissance Orbiter Phoenix

12/08/2005

10/03/2006

Orbitador

xito

04/08/2007

25/05/2008

Aterrizador

xito

Dawn

27/8/2007

17/2/2009

Vuelo cercano

xito

Fobos-Grunt

8/11/2011

Aterrizador / Retorno de muestras Orbitador

Yinghuo-1 Mars Science [3] Laboratory Futuro 26/11/2011 06/08/2012 Actualmente operativa Terminacin

Falla luego del lanzamiento. La nave queda orbitando la Tierra y se estrella das ms tarde. Amartizaje exitoso. Misin en desarrollo.

Rover

Lanzamiento

Llegada a Marte 2014

Objetivo

Resultados

MAVEN MetNet InSight

[4]

18/11/2013 2014 03/2016 01/2016

Orbitador Aterrizador

[5]

[6]

09/2016

Aterrizador Orbitador / Aterrizador

Mars One

[7][8] [9] 01/2016 2018 2018 Orbitador y Aterrizador Rover y Aterrizador Rover

ExoMars

Mars One

Exploracin de Marte

8
2020 6 Aterrizadores (Mdulos habitacionales, de suministros y de soporte vital) 1 Rover

Mars One 09/2022 04/2023 Aterrizador (Tripulado)

Mars One Mars Sample [10] Return Mission 2024 Orbitador, aterrizador, rover y retorno de muestras

Referencias
[1] C. Tarrieu, "Status of the Mars 96 Aerostat Development", Paper IAF-93-Q.3.399, 44th Congress of the International Astronautical Federation, 1993. [2] "The First Rover on Mars - The Soviets Did It in 1971" (http:/ / www. planetary. org/ programs/ projects/ space_information/ tpr_1990_4_anderson. html) The Planetary Report July/August 1990 issue. URL accessed March 30, 2006. [3] http:/ / www. nasa. gov/ mission_pages/ msl/ index. html [4] http:/ / www. nasa. gov/ mission_pages/ maven/ main/ index. html [5] http:/ / metnet. fmi. fi/ index. php?id=95 [6] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ InSight [7] http:/ / applicants. mars-one. com/ [8] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Mars_One [9] http:/ / exploration. esa. int/ science-e/ www/ object/ index. cfm?fobjectid=46124 [10] http:/ / www. nasaspaceflight. com/ 2012/ 11/ nasa-interest-2024-mars-sample-return-sls-orion/

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Exploracin de Marte. Commons Viaje a Marte (http://www.viajeamarte.com) Noticias sobre un futuro viaje a Marte. En ingls El sitio web de la NASA sobre la exploracin de Marte (http://marsprogram.jpl.nasa.gov/) Informacin de todas las misiones a Marte (http://cienciasolar.atspace.eu/) exploreMarsnow (http://www.exploremarsnow.org/) Simulacin interactiva de una base en Marte. Solar Views (http://www.solarviews.com/span/mars.htm) Mucha informacin sobre Marte y sobre su exploracin.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Exploracin de Marte Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67473045 Contribuyentes: 2rombos, 4lex, ARNT, Afterthewar, Agguizar, Ahenobarbo, Alexman321, Allforrous, Alpertron, Angelito 86, Anubis-mx, Banfield, BatteryIncluded, Changcho, Deleatur, Dodo, Dustz, Edslov, El bart089, Eloy, Emijrp, Estoymuybueno, Fanattiq, FedericoF, Fixertool, GabEuro, Garpanta, Hanjin, Helmy oved, Ixfd64, Joxete, JuanKarAlves, Lon Abirisain, Makete, Matdrodes, Millars, Nerika, Niceforo, Nicolas24H, Nuen, Numenor 90, Pabloshi, Pepulo, Petruss, Quenisay, Roberpl, Rondador, Sakonita, Sergio Andres Segovia, Sotcr, Soulreaper, Srbanana, SuperBraulio13, Superzerocool, Tano4595, Technopat, Windowlicker, XalD, Xgarciaf, neas, 177 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Mars Hubble.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mars_Hubble.jpg Licencia: Public domain Contribuyentes: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) Archivo:Lander and rover drawing.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lander_and_rover_drawing.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bryan Derksen, Dodo, Edward Archivo:Mars global surveyor.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mars_global_surveyor.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bricktop, ComputerHotline, GDK, Huntster, VlSimpson Archivo:Mars Reconnaissance Orbiter.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mars_Reconnaissance_Orbiter.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bricktop, Bryan Derksen, Corbyjw, Edward, Tolanor Archivo:Flag of the Soviet Union.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Soviet_Union.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: A1, Ahmadi, Alex Smotrov, Alvis Jean, Art-top, BagnoHax, Beetsyres34, Brandmeister, Counny, Cycn, Denniss, Dynamicwork, ELeschev, Endless-tripper, Ericmetro, EugeneZelenko, F l a n k e r, Fred J, Fry1989, G.dallorto, Garynysmon, Herbythyme, Homo lupus, Jake Wartenberg, MaggotMaster, MrAustin390, Ms2ger, Nightstallion, Palosirkka, Patrickpedia, PeaceKeeper97, Pianist, R-41, Rainforest tropicana, Sebyugez, Skeezix1000, Solbris, Storkk, Str4nd, Tabasco, ThomasPusch, Toben, Twilight Chill, Xgeorg, Zscout370, , 4, 65 ediciones annimas Archivo:Flag of the United States.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_States.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dbenbenn, Zscout370, Jacobolus, Indolences, Technion. Archivo:Flag of Russia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Russia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Zscout370 Archivo:Flag of Japan.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Japan.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Various Archivo:Flag of Europe.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Europe.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Verdy p, User:-xfi-, User:Paddu, User:Nightstallion, User:Funakoshi, User:Jeltz, User:Dbenbenn, User:Zscout370 Archivo:Flag of the United Kingdom.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_Kingdom.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original flag by Acts of Union 1800SVG recreation by User:Zscout370 Archivo:Flag of the People's Republic of China.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_People's_Republic_of_China.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Drawn by User:SKopp, redrawn by User:Denelson83 and User:Zscout370 Recode by cs:User:-xfi- (code), User:Shizhao (colors) Archivo:Flag of Finland.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Finland.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Drawn by User:SKopp Archivo:Mars One logo.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mars_One_logo.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Diannaa, Sreejithk2000, Trigmalux, Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like