You are on page 1of 22

ESPECIFICACIONES GENERALES Y ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA LA EJECUCIN DEL PROYECTO:

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE ESCUELAS EN EL MUNICIPIO VILLA NUEVA


DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

Guatemala Octubre de 2008

PROYECTO / SUPERVISION-SCEP-004/10/2008.
ESPECIFICACIONES GENERALES

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA El Contratista deber ejecutar los trabajos segn las indicaciones de los planos, especificaciones tcnicas y presupuesto respectivamente a satisfaccin del Supervisor designado por la Secretara de Coordinacin Ejecutiva de la Presidencia para el proyecto. En caso que durante el perodo de la construccin El Contratista encontrase algn error, omisin o discrepancia en los documentos y planos del proyecto, lo deber hacer del conocimiento del Supervisor, por la va escrita para que las mismas sean aclaradas. No se aceptarn cambios o adiciones en cuanto a diseo o especificaciones, sin la aprobacin escrita del Supervisor. Cuando se trate de variaciones del valor de los contratos de obra, se podr siempre que se respete lo indicado en el contrato. Para el efecto se emitirn: rdenes de cambio, rdenes de trabajos suplementarios o acuerdos de trabajos extras, que debern ser aprobados por la Autoridad Administrativa Superior.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
I. PRELIMINARES

1. LIMPIEZA DEL AREA DE TRABAJO: Limpiar toda superficie sobre la cual se deba de trabajar renglones como pintura, colocacin de puertas o vidrios, etc., que se puedan ver afectados por superficies con polvo, oxido, enmohecimiento, descascaradas, etc. Remover maleza, y cualquier otra clase de residuos vegetales, hasta la profundidad adecuada. Extraer y eliminar races, troncos, hormigueros y cualquier otro elemento que pueda poner en peligro la estabilidad de los trabajos a realizar. Reunir todo el material producto de la limpieza y acarrearlo hacia un lugar apropiado donde no represente foco de contaminacin. Mantener las reas de trabajo en constante limpieza para promover la calidad de los trabajos. 2. TRAZO Y NIVELACIN: La localizacin general, alineamientos y niveles de los diferentes elementos que componen las construcciones. Segn se requiera o sea necesario. Para referencias de trazos y niveles, el contratista deber ejecutar bancos y mojones para la correcta localizacin de la obra, evitando cualquier tipo de desplazamiento. Las tolerancias que rigen la ejecucin de estos trabajos, sern las establecidas segn sea el tipo de trabajo de que se trata. 3. ROTULO DE IDENTIFICACION DEL PROYECTO Este incluye el suministro e instalacin de un Rtulo para Identificacin del Proyecto, las dimensiones, colores, tipografa, logotipos, eslogan y todo tipo de

detalle ser suministrado por el supervisor designado, Cualquier modificacin que fuese necesario efectuar deber ser autorizada por el Supervisor de la obra. El rtulo deber estar colocado antes de emitir el pago de la primera estimacin y el costo de esta actividad se consideran en cada rengln dentro de los gastos administrativos.

4. BODEGA Se deber contar con una bodega para almacenar adecuadamente los materiales de construccin que, por sus caractersticas, no puedan permanecer a la intemperie. La localizacin no deber interferir en el desarrollo de las actividades de la construccin y de la escuela misma. La mano de obra para la construccin de la bodega, correr a cargo del contratista, pudiendo disponer de los materiales que pueden ser desperdicios de la obra o cualquier otro material de demolicin. Los costos de esta actividad se consideran en cada rengln dentro de los gastos administrativos. 5. DESMONTAJE DE TECHO: El desmontaje de las cubiertas de techo (lmina de zinc, perfil 10, fibrocemento, translcidas, policarbonato y otras) deber hacerse con cuidado, para que la escuela pueda reciclar lo desmontado para cubrir otras necesidades menores. Se debe considerar que en poca de lluvia no se afecten las instalaciones existentes por dejar al descubierto el espacio desmontado, el contratista correr con las reparaciones que surjan a causa de negligencia. 6. DESMONTAJE DE ESTRUCTURA: El desmontaje de las estructuras tanto de metal, madera u otro material deber hacerse con el cuidado de no daar las paredes o los elementos de apoyos. As como de no daar los elementos desmontados para que la escuela pueda reciclarlos para cubrir otras necesidades menores. 7. DEMOLICIONES DE ESTRUCTURA: La demolicin de elementos deber hacerse por personas que conozcan los elementos estructurales de concreto reforzado, de mampostera con refuerzo y mampostera reforzada para evitar daos a toda la estructuras. Se deber hacer un estudio previo para definir el mtodo y si la demolicin procede sin que esta actividad dae las estructuras adyacentes existentes. Si el contratista demoliera ha sabiendo que puede producirse daos a la estructura, esta deber repararse por parte de l, sin que genere algn costo adicional al proyecto. 8. MATERIALES DESMONTADOS/DEMOLICIN Los Materiales recuperables producto del desmontaje son propiedad de la escuela y debern ser entregados a sta, hacindose constar en un acta, el cual se especifique la cantidad y descripcin de cada uno de estos. En las operaciones de demolicin, deber usar el procedimiento conveniente para cada caso y deber tomar las medidas de seguridad que garanticen la integridad fsica de los trabajadores y el cuidado de las propiedades colindantes, as a las estructuras existentes.

II.

CUBIERTA

1. TECHO 1.1 Lmina Termo-acstica: Ser de calibre 26 Legtimo en las diferentes longitudes 6, 8, 9, 10 y 12 y de color blanco tanto interior como exterior. La lmina deber tener los siguientes componentes: Pintura Esmaltada (en la parte interior y exterior), Aluminio Gofrado (en la parte interior y exterior), Asfalto anticorrosivo y anti-acstico (en la parte interior y exterior), y Alma de Acero. Para el calibre 26; el alma tendr un espesor de acero entre 0.35 a 0.38 mm, el espesor de aluminio (interior y exterior) entre 40 micrones a 60 micrones. El aislamiento acstico; la amortizacin del ruido deber estar en 20 db. 1.2 Lmina de Zinc (con proteccin de zinc de tipo Acanalada y Troquelada): Ser de calibre 28 Legtimo o de calibre 26 Legtimo (segn lo indicado en los respectivos presupuestos) en las diferentes longitudes 6, 8, 9, 10 y 12, segn los requerimientos de los diferentes mdulos, puede ser tipo acanalada o troquelada. 1.3 Lmina de Fibrocemento Perfil 10 o Perfil 07: Se aceptarn la reutilizacin de las lminas que tenga el visto bueno del Supervisor. No se permitir colocar ninguna lmina que presente defectos o se daen durante el desmontaje. Las lminas colocadas que luego de una inspeccin, presente defectos o daos debern ser removidas. Las lminas de fibrocemento que se adquieran como nuevas, debern estar certificado la calidad por parte del proveedor. 1.4 Capote/Caballete para Lmina Termo-acstica: Esta deber tener caractersticas similares a la lmina termo-acsticas, sujeto con tornillos para fijacin con arandelas de neopreno. 1.5 Capote/Caballete para Lmina Zinc: Esta deber tener caractersticas similares a la lmina de zinc, segn sea el cado, debern estar sujeto con tornillos para fijacin con arandelas de neopreno. 1.6 Capote/Caballete Perfil 10 y Perfil 07: Esta deber tener caractersticas similares a la lmina Perfil 10 o Perfil 07, segn sea el caso, debern estar sujeto con tornillos para fijacin con arandelas de neopreno. 1.7 Sujecin Pernos-: Los Pernos Tipo Poltzer de dimetro y longitud variable tendr arandelas de neopreno para fijacin y sello contra lluvia. Los Pernos Tipo J de dimetro y longitud variable sern galvanizados con arandelas de neopreno para fijacin y sello contra lluvia. 1.7.1 Perforacin de agujeros en la lmina:

Se usar broca para metal, con medidas segn sea el tipo de sujecin utilizar, procurando no ejercer mucha presin al barrenar, evitando dobleces de la lmina. La distancia mnima de perforacin ser de cinco centmetros al borde de la lmina.

1.8 Colocacin: Se deber techar en el sentido contrario a la direccin del viento. 1.8.1 Traslapes: El traslape para la lmina termo-acstica en el sentido longitudinal ser mnimo de 0.15 metros, el traslape transversal mnimo ser de una ondulacin, o lo que indique el fabricante consensuado por el Supervisor. El traslape para la lmina de zinc en el sentido longitudinal ser mnimo de 0.15 metros, es traslape transversal mnimo ser de una y media ondulacin, o lo que indique el fabricante consensuado por el Supervisor. Para lmina fibrocemento perfil 10 ser de onda o lo que indique el fabricante consensuado por el Supervisor Los puntos de fijacin se harn en cada apoyo y en los traslapes de lminas por medio de tres elementos distribuidos en el inicio y el final de las ondulaciones y al centro de las mismas. La fijacin se har en la parte superior de la ondulacin. En zonas de mucho viento se deber colocar fijacin adicional en traslapes horizontales y vigas intermedias 1.8.2 Pendientes: Para lmina termo-acstica tendr una pendiente mnima de 7%. Los aleros libres mximos permitidos sern de 30 cm para alero frontal y 10 cm para alero lateral. Para lmina de zinc tendr una pendiente mnima de 15% y no mayor del 25%. Los aleros libres mximos permitidos sern de 20 cm para ambos aleros. Para lmina fibrocemento perfil 10 la pendiente mnima ser del 20%. Los aleros libres mximos permitidos sern de 15 cm para ambos aleros. 1.8.3 Apoyos Para lmina termo-acstica tendr una distancia mxima entre apoyos mxima de 1.50 metros. Para lmina de zinc calibre 28tendr una distancia mxima entre apoyos mxima de 1.50 metros. Para lmina de zinc calibre 26 tendr una distancia mxima entre apoyos mxima de 1.70 metros. Para lmina fibrocemento perfil 10 tendr una distancia mxima entre apoyos mxima de 1.50 metros. Para lmina fibrocemento perfil 10 tendr una distancia mxima entre apoyos mxima de 1.60 metros. Si se encontrara estructuras existentes, se deber acoplarse a las separaciones de los apoyos que se encuentren. Salvo si estas dimensiones fueran demasiadas grandes deber colocar elementos adicionales para reducir dicha longitud de tal manera cumplir con la longitud mxima, segn estas especificaciones o del fabricante, consensuado por el Supervisor.

2. ESTUCTURA PRINCIPAL 2.1 Costaneras: Las costaneras sern de perfil C Legitimo, fabricado en fro con lmina rolada en caliente con espesor de 1/16 (1.5 mm) de seis metros de longitud en diferentes dimensiones: 2 x 3, 2 x 4, 2 x 5, 2 x 6, 2 x 7 y 2 x 8. Deber cumplir con la norma SAE 1010, A 37-24ES. 2.2 Vigas Compuestas: Las vigas sern compuestas de dos costaneras encajueladas, soldadas una con otra (fy = 2800 kg/cm2) limpios de xido, aceites, grasas, polvos, etc. y sern pintados con dos manos de pintura anticorrosivo y una de esmalte de color a definir con el supervisor. 2.3 Rigidizantes: Los rigidizantes ser de hiero liso de 3/8 grado 40, totalmente con dos manos de pintura anticorrosiva y una mano de esmalte de color, previo a la instalacin de la cubierta. Deber incluir tuerca, roldana y washa de presin. 2.4 Platina atornillada de estructura principal: Se deber fundir los pernos (hierro roscado de 3/8 grado 40) junto con la solera de mojinete. No se permitir romper la fundicin, para colocar los pernos, en todo caso el supervisor autorizar otra solucin. La platina debern tener la medida de la costanera a colocar, y podr en su momento utilizar angulares que cumplan con este requisito con un largo de variable de 3 a 6 de ancho. 2.5 Platina soldada para fijar costaneras. Se soldarn las platinas a las vigas principales con cordn de soldadura y se fijar a la costanera con dos tornillos de 1/4. 2.6 Cortes de piezas: Los cortes se harn con cizalla o sierra. Cuando se autorice hacer cortes con soplete, estos debern ser guiados automticamente. No se permitir el uso de soplete en piezas que deban transmitir cargas por contacto directo. 2.7 Unin entre Costaneras: La unin entre costaneras ser con soldadura de cordn (fy = 2800 kg/cm 2) por medio de un empalme de platina de 1 mnimo de longitud por 7 de ancho con tonillos remache industrial. 2.8 Soldadura: La soldadura se har con arco elctrico metlico, los electrodos y metal de aporte a usar sern E60XX o E70xx. Para trabajos de soldadura, se deber cumplir con las especificaciones AWS 5.1 y 5.5. La soldadura deber ser compacta en su totalidad y fusionarse completamente con el material base. Los agujeros y defectos similares, debern llenarse hasta

completar la seccin. Se permitir una separacin mxima de dos mm entre dos piezas, entre las cuales exista una soldadura de filete. El dimetro, el electrodo, la corriente, la magnitud del arco, la velocidad y el ngulo sern especificados de acuerdo al metal base y a la calidad de los electrodos que se vaya a emplear. 2.9 Temperatura en la Soldadura: No se permitir ningn trabajo de soldadura cuando la temperatura de metal se inferior a 18 grados centgrados. III. INSTALACIONES HIDRULICAS Y DRENAJE

1. AGUA POTABLE 1.1 Excavacin y Relleno de Zanjas: Todas las zanjas debern estar bien conformadas para la instalacin de tubera, evitando los posibles desprendimientos de tierra y asentamientos que afecten la colocacin y prueba de tubera. El ancho de la zanja debe permitir la correcta maniobrabilidad de tubera y accesorios, siendo la profundidad mnima aceptable de 30 centmetros bajo el nivel de piso, dentro del edificio y 50 centmetros en exteriores. Para el relleno de las zanjas, se preceder mediante la compactacin a ambos lados de la tubera, utilizando material selecto en capas sucesivas no mayores de 10 centmetros. 1.2 Materiales: La tubera de agua fra a utilizar ser de cloruro de polivinilo estndar 1120 SDR CR-256-63 y ASTM D 2241-68 para una presin de trabajo de 315 psi para la tubera de , de 250 psi para y de 160 psi de 1 en adelante. 1.3 Instalacin: La tubera deber estar libre de tierra, polvo, grasa o material en el interior o en las caras exteriores de los extremos del tubo que deban ser utilizadas para unin o instalacin de accesorios. Toda la tubera ser instalada de acuerdo con las normas y recomendaciones del fabricante, utilizando pegamento de secado rpido para elementos menores de 4 pulgadas. Todas las subidas de tubera y los puntos de colocacin de accesorios, debern estar correctamente anclados para evitar movimientos que causen dao a la tubera. En todas las salidas para abastecimiento de artefactos sanitarios se colocarn contra-llaves que faciliten el mantenimiento. 1.4 Lavado y desinfeccin de la tubera: Antes de poner en servicio la tubera, deber procederse a lavarla y desinfectarla interiormente. El primer paso consiste el en el lavado, procediendo a abrir todas las llaves y contrallaves, hacindose circular el agua durante un perodo mnimo de 15 minutos. Para la desinfeccin se deber vaciar la tubera, posteriormente se llenar con agua que contenga 200 p.p.m de cloro, la que se mantendr 24 horas como

mnimo en la tubera. Despus de 24 horas, se vaciarn las tuberas y se proceder a lavarlas, utilizando agua de igual calidad a la que circular en condiciones normales de funcionamiento. El agua utilizada para la desinfeccin es daina para el consumo humano, por lo que deber tenerse el cuidado en su colocacin final.

1.5 Artefactos Sanitarios: Los artefactos sanitarios sern las que se indique en los renglones de trabajo. La instalacin deber hacerse siguiendo instrucciones del fabricante, debiendo tener especial cuidado en utilizar juntas que permitan su mantenimiento. 1.5.1 Inodoros: Estos sern instalados utilizando empaques en el piso y colocacin de contra-llaves de agua en la pared. Inodoros de cermica vitrificada y con acabado de color blanco. Lavamanos: Se utilizarn los de cermica vitrificada y con acabado de color blanco Migitorios Se construirn de concreto reforzado y se le colocar azulejo nacional de primera como acabado, en las partes donde no se requiera el azulejo se colocar un alisado de cemento.

1.5.2 1.5.3

2. DRENAJE SANITARIO 2.1 Materiales: La tubera a instalar ser del material, tipo, clase y dimensiones indicadas en los renglones de trabajo. La tubera de cloruro de polivinilo deber cumplir con lo indicado en la norma CS 256-63/SDR 26 y/o Norma 3034 La tubera de concreto deber cumplir con lo indicado en la norma ASTM C 14/C 14M 2.2 Instalacin: El fondo de la excavacin en la cual est colocada la tubera, no deber contener piedras salientes, races o cualquier tipo de deformacin que impida que esta tenga un apoyo firme y uniforme Si el fondo de la excavacin no tuviese la consistencia necesaria para sustentar y mantener en su posicin la tubera, o si la excavacin, ha sido hecha en roca y que por esa condicin no haya podido afinarse para obtener una superficie firme y uniforme; entonces, se colocar una plantilla de un espesor mnimo de 10 cm hecha de ripio, piedra triturada o cualquier otro material seleccionado para dejar una superficie nivelada para la correcta colocacin de la tubera. Al tiempo de apisonado, los materiales que componentes de la plantilla se humedecern para facilitar su compactacin No se aceptar tubera agrietada o desportillada. El material de relleno se compactar en capas de 20 cm. El material de relleno no deber contener, piedras, troncos, races u otros materiales orgnicos. Hasta

los primeros 40 cm de relleno por encima de la clave del tubo, el material no deber contener piedras. Previo, a realizar el relleno de las zanjas; el Supervisor revisar totalmente el trabajo comprobando que las juntas de la tubera se encuentren correctamente ejecutadas y que no existan fugas. Para realizar esta verificacin realizar las pruebas que considere convenientes, y aprobar nicamente, el trabajo que se haya hecho en tramos entre dos registros y estructuras similares.

IV.

INSTALACIONES ELECTRICAS

1. MATERIALES PARA ELECTRICIDAD 1.1 Tubera Tipo Ducto: Ser de plstico flexible de los dimetros indicados en los renglones de trabajo unidos con dobleces en ngulos no menores de 90 grados, con uniones o acoplamiento hermticamente selladas. La tubera deber estar libre de materias extraas que puedan entorpecer posteriormente la colocacin de los conductores. 1.2 Cajas: Todas las cajas para tomacorrientes, interruptores y lmparas, debern presentar una superficie libre de inicios de prdida de la proteccin galvnica. No se aceptarn cajas con muestras de oxidacin, dobladuras u otros defectos. Se colocarn debidamente alineadas con la horizontal y vertical respecto a sus caras y se fijarn firmemente para evitar que se muevan. 1.3 Tableros: Todos los tableros de distribucin tendr las capacidades indicadas en los renglones de trabajo, sern de tipo empotrable con caja de lmina de acero con esmalte al horno, tendr puerta embisagrada con seguro. 1.4 Conductores: Los conductores sern forrados, con aislamiento termo-plstico tipo THW calibre segn normas de la AWG (American Wire Gauge). El calibre ser variable segn indique los renglones de trabajo, el calibre mnimo ser No. THHN 12 (para los regresos a interruptores). Los Empalmes debern hacerse en las cajas, no se permitirn empalmes intermedios. 1.5 Interruptores: Sern sencillos o dobles segn indique en los renglones de trabajo, sern de un polo, con placa de 120 voltios y para 15 amperios. 1.6 Tomacorriente: Sern sencillos o dobles segn indique en los renglones de trabajo, sern de un polo, con placa de 120 voltios y para 15 amperios.

1.7 Iluminaria: 1.7.1 Lmparas Tipo Listn 2 x 40 W: La iluminacin con lmparas fluorescente de alto factor de potencia con o sin pantalla (segn indique en los renglones de trabajo), tipo industrial, de encendido rpido, con tubo de 40 watts. Deben ser de dos tubos de 48 de largo. Las lmparas irn fijadas con tarugos y tornillos en unidades de concreto y de tornillos tipos poltzer en unidades de metal. 1.7.2 Lmparas Tipo 3U: Lmparas con tubo de gas nen, ahorradores de energa.

1.8 Aterrizaje de cajas de distribucin: El neutro de cada de los tableros debe aterrizarse por medio de una varilla de cobre de 5/8 x 8 enterada a una profundidad no menor de 0.30 metros y a una distancia de 0.60 metros de la pared donde se apoyara la caja. Esta varilla debe conectarse con mordaza de cobre en la punta superior de la misma y la barra neutra de la caja por medio de cable calibre No. 8 THHN. 1.9 Conectores, Abrazaderas, etc. Todos los accesorios que se utilicen debern tener una proteccin galvnica que evite la oxidacin de las piezas de preferencias utilizarlas en PVC. 2. INSTALACIONES ELCTRICAS

2.1 TABLERO DE DISTRIBUCIN DE 2 4 POLOS MONOFASICO Se proyect la instalacin de un tablero de flip-pones para distribucin de cargas para 2 4 circuitos, con cableado para tierra. Se instalar en la posicin segn se indica en los planos o se considere conveniente. 2.2 LUMINARIA TIPO LISTON 1 X 40 W La iluminacin ser con lmparas fluorescentes de alto factor de potencia con pantalla, tipo industrial, de encendido rpido, con tubo de 40 Watts. Deben ser de un tubo de 24 segn se indica en los planos respectivos. Se instalarn en la posicin segn se indica en los planos. Estas lmparas irn fijadas con argollas y suspendidas por cadenas. 2.3 LUMINARIA TIPO BOMIBLLO 3U 20 W La iluminacin ser con bombillos fluorescentes de alto factor de potencia, tipo industrial, de encendido rpido, de 20 Watts. Se instalarn en la posicin segn se indica en los planos. Estas lmparas irn fijadas con tornillos a la costaneras mediante caja octogonales. 2.4 INTERRUPTORES SENCILLOS/DOBLES CON PLACA 120 V 20 AMP Los interruptores sern de un polo y sern con placa, de 120 voltios y para 15 amperios. Se instalar en la posicin segn se indica en los planos. 2.5 TOMACORRIENTE DOBLE Los tomacorrientes sern dobles y se instalarn segn indican los planos, irn colocados en la posicin y altura indicada en los mismos y sern con placa, de 120 voltios y para 15 amperios. Se instalar en la posicin segn se indica en los planos. 2.6 CONDUCCION SUBTERRANEA Este rengln consiste en el cableado subterrneo desde la acometida al tablero de distribucin interna. Incluye todos los materiales, insumos y trabajos para su realizacin. 2.7 CONDUCCION SOBREPUESTO Este rengln consiste en el cableado sobrepuesto sobre la pared y/o costaneras, fijados a travs de abrazaderas de doble agujero. Incluye todos los materiales, insumos y trabajos para su realizacin. V. VENTANAS Y PUERTAS

1. VENTANERA 1.1 Ventanera de Metal: Materiales: La Estructura de toda la ventanera ser de hierro en formas, utilizando para ellos marcos formados de angulares de 3/4 x 3/4 x 1/8. Las divisiones de los marcos sern de tees del mismo material, cuidando los detalles para ventilacin de ventanas, la abertura deber realizarse desde el interior. No se aceptar el uso de piezas que presenten signos de oxidacin. Fijacin: Todas las ventanas se fijarn a los elementos estructurales mediante detalles especiales de anclaje, previamente instalados y fijados al hierro de la estructura, a los cuales se aplicarn soldadura y se sellara con concreto de fc de 3000 psi como mnimo. Acabados: Toda la estructura de ventanas deber pintarse con dos manos de pintura anticorrosiva y un acabado final de pintura de esmalte de color segn indique los renglones de trabajo. Vidrios: Los vidrios sern de un espesor de 5 mm y se fijar con un cordn de silicn en todo el permetro del vidrio, cuidando que no exista vibracin entre el marco y el vidrio. 1.2 Balcones de Metal: Materiales: La Estructura de todos los balcones ser de hierro en formas, utilizando para ellos marcos formados de angulares de 3/4 x 3/4 x 1/8. Las formas internas de las divisiones de los marcos sern de hierro cuadrado de 3/8 entorchado y de hembras de 3/4 y de 1/8. No se aceptar el uso de piezas que presenten signos de oxidacin. Fijacin: Todas los balcones se fijarn a los elementos estructurales mediante detalles especiales de anclaje, previamente instalados y fijados al hierro de la estructura, a los cuales se aplicarn soldadura y se sellara con concreto de fc de 3000 psi como mnimo. Acabados: Toda la estructura de balcones deber pintarse con dos manos de pintura anticorrosiva y un acabado final de pintura de esmalte de color segn indique los renglones de trabajo. 1.3 Puerta de Metal: Materiales: La Estructura de todas las puertas ser de hierro en formas, utilizando para ellos marcos formados de angulares de 3/4 x 3/4 x 1/8, con planchas de lmina de 3/64 de espesor para la membrana. No se aceptar el uso de piezas que presentes signos de oxidacin. Para puertas de aulas deber colocarse chapas soldadas con pasador, en puertas de baos nicamente pasador con argolla para candado. Al menos que se indique lo contrario en los renglones de trabajo. Fijacin: Todas las puertas se fijarn a los elementos estructurales mediante detalles especiales de anclaje, previamente instalados y fijados al hierro de la estructura, a los cuales se aplicarn soldadura y se sellara con concreto de fc de 3000 psi como mnimo. Para el abatimiento de las puertas, se utilizarn 3 bisagras de cartucho de 3 soldada, deber abatirse a 90 grados hacia adentro para las aulas y hacia fuera para los baos. Acabados: Toda la estructura de las puertas debern pintarse con dos manos de pintura anticorrosiva y un acabado final de pintura de esmalte de color segn indique los renglones de trabajo.

1.4 Vidrios: Materiales: Los vidrios sern del tipo, dimensiones y espesor segn lo indicado en los renglones de trabajo. Reposicin: Antes de reponer los vidrios, debern quitarse los quebrados y/o limpiar los residuos de silicn o mastic que tengan los marcos de metal. Fijacin: Se fijar con un cordn de silicn en todo el permetro del vidrio, cuidando que no exista vibracin entre el marco y el vidrio. VI. PINTURA GENERAL Y ACABADOS

1. PINTURA GENERAL: 1.1 Pintura para Muros (Interiores/Exteriores) 1.1.1 Pintura de Ltex: En donde indique los renglones de trabajo, se utilizara para todas las paredes, columnas, vigas y sillares dos manos de pintura ltex de primera calidad (para interiores y/o exteriores) debiendo quedar un color uniforme y sin reseas de manchas o del color anterior. El color ser el existente en los elementos a pintar, cualquier cambio deber ser previamente justificado por el contratista y autorizado por el supervisor. 1.1.2 Pintura de Aceite: En donde indique los renglones de trabajo, se utilizar para todas las paredes, columnas, vigas y sillares dos manos de pintura de aceite de primera calidad nicamente y donde sea necesario para los zcalos debiendo quedar un color uniforme y sin reseas de manchas o del color anterior. El color ser el existente en los elementos a pintar, cualquier cambio deber ser previamente justificado por el contratista y autorizado por el supervisor. 1.1.3 Solvente: El contratista podr diluir la pintura con cualquier solvente (agua limpia, solvente mineral, thiner o aguaras), la proporcin depender del contratista con la salvedad que si su mezcla es muy rala y tenga que aplicar ms de dos o tres manos de pintura (ltex o aceite) ser responsabilidad nica del mismo sin que el supervisor autorice pago extra por trabajos adicionales. 1.2 Pintura para Estructuras de Metal 1.2.1 Limpieza: Se deber lijar y limpiar las piezas de metal hasta eliminar toda presencia de xido. Se aceptarn otro tipo de mtodo no convencional para la desoxidacin de las piezas de metal. 1.2.2 Pintura con Anticorrosivo: En donde indique los renglones de trabajo, se utilizar para todas las piezas de metal dos manos de pintura de anticorrosivo de primera calidad debiendo quedar un color uniforme y sin reseas de manchas o del color anterior. El color ser el existente en los elementos a pintar, cualquier cambio deber ser previamente justificado por el contratista y autorizado por el supervisor. 1.2.3 Acabado final: En donde indique los renglones de trabajo las piezas de metal tendr una mano de pintura de esmalte (color segn renglones de trabajo) 1.2.4 Solvente: El contratista podr diluir la pintura con cualquier solvente (solvente mineral, thiner o aguaras), la proporcin depender del contratista con la salvedad que si su mezcla es muy rala y tenga que aplicar ms de dos o tres manos de pintura (anticorrosiva o de esmalte) ser responsabilidad nica del mismo sin que el supervisor autorice pago extra por trabajos adicionales.

2. ACABADOS 2.1 Tipos de Acabados 2.1.1 Repello Previamente a la colocacin del mortero, se deber humedecer el muro perfectamente. Sobre la superficie mojada, se aplicarn una capa de consistencia fluida en una proporcin volumtrica igual a 1:1/2:3 (cemento, cal hidratada y arena amarilla cernida en tamiz de 3 mm (1/8)). Ocho horas despus se aplicar una segunda capa, ms fluida y enriquecida en una proporcin volumtrica igual a 1:3:4, (cemento, cal hidratada y arena amarilla cernida en tamiz de 3 mm (1/8)). Dos das despus de colocada la segunda capa, se aplicar una tercera capa, comnmente conocida como lechada. Esta se deber preparar con una proporcin volumtrica igual a 1:3 cal hidratada y arena amarilla cernida en tamiz de 3mm, con adicin de un 10% de cemento, con respecto al volumen total de la mezcla. El espesor total de repello aplicado ser, no deber ser mayor de 1.5 cm. No sern aceptadas aplicaciones de repello, en las cuales se observen grietas, superficies no planas y apariencias irregulares. 2.1.2 Blanqueado Para aplicar una acabado de blanqueado sobre una superficie, se deber aplicar previamente un mortero de repello, de acuerdo a todo lo descrito en la especificacin referente al mismo. Despus de que haya transcurrido el perodo de fraguado del repello (8 das mnimo), se humedecer la superficie y se aplicar una capa delgada de mortero con una proporcin volumtrica igual al 1:2/3: (cal hidratada y arena blanca cernida en tamiz de 1/32). La capa aplicada, se alisar con una llana metlica hasta obtener una superficie lisa y uniforme.

2.1.3 Cernido Para aplicar un acabado de cernido sobre una superficie, se deber aplicar previamente un mortero de repello, de acuerdo a todo lo descrito en la especificacin referente al mismo. Despus de que haya transcurrido el perodo de fraguado del repello (8 das mnimo), se humedecer la superficie y se aplicar una capa delgada de mortero con una proporcin volumtrica igual a 1:2 (cal hidratada y arena blanca cernida en tamiz de 1/16) La capa aplicada, se alisar con una llana de madera hasta obtener una superficie ligeramente rugosa y uniforme. 2.1.4 Alisado

Para aplicar alisado de cemento sobre una superficie, se deber aplicar previamente un mortero de repello, de acuerdo a todo lo descrito en la especificacin referente al mismo. Despus de que haya transcurrido el periodo del repello (8 das mnimo), se humedecer la superficie y se aplicar una capa delgada de mortero con una proporcin volumtrica igual a 1:1/4:3 (cemento, cal hidratada y arena de ro cernida en tamiz de 1/16) La capa aplicada, sea alisar con una llana de metlica hasta obtener una superficie lisa y uniforme.

2.1.5 Piso de Concreto Deber ser fundido en obra y de acuerdo a lo especificado en los renglones de trabajo planos, estar conformado por una losa de concreto con o sin refuerzo. La losa se fundir sobre una base similar a los pisos de losetas, debiendo colocarse estas, alternas entre si, y dejando juntas de construccin. Las dimensiones mximas de cada una sern de 1.50 m x 3.00 m. El acabado final deber realizarse de una manera integral, con la losa, utilizando para esta labor una plancha de metal o de madera hasta obtener una superficie fina, rugosa y uniforme. Este acabado y los siguientes que se especifiquen para pisos de concreto, debern ser aplicados inmediatamente despus de la fundicin; antes de que el concreto haya terminado de fraguar. No se aceptar la aplicacin de acabados posteriormente. VII. 1. ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO CONCRETO

1.1 DEFINICIN Mezcla de cemento Portland o cualquier otro cemento hidrulico, agregado fino, agregado grueso y agua, con o sin aditivos. Cuando en estructuras de concreto se incluye acero de refuerzo ya sea preesforzado o no, habiendo considerado en el diseo, que ambos materiales acten juntos para resistir las fuerzas a las que son sometidos, a esta combinacin se le denomina concreto reforzado o concreto preesforzado. 1.2 MATERIALES Para la fabricacin de concreto se emplean los siguientes materiales: cemento Portland modificado en todos sus tipos, agregados ptreos (gruesos y finos), agua y aditivos. Los requisitos que deben cumplir cada uno de estos materiales, son: 1.2.1 CEMENTO Deber cumplir con las especificaciones para cemento Prtland tipo I (PM) Norma COGUANOR NGO 41001 y ASTM C 595. 1.2.2 AGREGADOS AGREGADO FINO: Este material estar formado por arena de ro, o por arena de trituracin, que sea consistente, libre de cantidades dainas de arcilla, cieno, desechos

orgnicos y sales minerales que afecten la calidad del concreto. El agregado fino debe cumplir con las normas para agregados de concreto COGUANOR NGO 41007 y ASTM C 33. AGREGADO GRUESO: Este material estar formado por grava o piedrn y deber ser libre de cantidades dainas de materiales suaves o desmenuzables, terrones de arcilla, polvo y otras materias nocivas. El agregado grueso deber cumplir con las normas para agregados de concreto COGUANOR NGO 41007 y ASTM C 33. E tamao nominal mximo para el agregado grueso no ser superior a: 1/5 de la separacin entre los lados de la formaleta 1/3 del peralte de la losa partes del espaciamiento mnimo libre entre varillas, alambres individuales de refuerzo, paquetes de varillas, cables, ductos de preesfuerzo y formaleta.

1.2.3 AGUA El agua empleado en el mezclado del concreto deber ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia orgnica u otras sustancias que puedan ser nocivas al concreto o al acero de refuerzo. Se podr utilizar agua no potable, s al observar los resultados de cilindros de mortero para ensayos, estos presentan resistencias a los 7 y a los 28 das, de por lo menos el 90% de la resistencia de muestras similares hechas con agua potable, y cumplen adems con la resistencia mnima especificada para el proyecto. La comparacin de la prueba de resistencia debe hacerse en morteros idnticos, excepto por el agua de mezcla, preparados y probados de acuerdo con la norma ASTM C 109. 1.2.4 ADITIVOS Son todos aquellos materiales distintos del agua, de los agregados o del cemento hidrulico, utilizados como ingredientes complementarios del concreto y que se aaden a ste antes, o durante el mezclado con el fin de modificar sus propiedades. Los aditivos reductores de agua, retardantes y acelerantes, debern cumplir con la Especificacin para Aditivos Qumicos para Concreto (ASTM C 494). Los aditivos inclusores de aire debern cumplir con la Especificacin para Aditivos inclusores de Aire para Concreto (ASTM C 260). La ceniza volante u otras puzolanas debern cumplir con las Especificaciones para Ceniza volante y Puzolanas naturales, crudas o calcinadas, para usarse en Concreto de Cemento Prtland (ASTM C 618). El aditivo debe presentar un rendimiento uniforme en todas sus aplicaciones en la obra. Debe demostrar que es capaz de mantener la misma composicin y comportamiento en el concreto, donde se use el producto en las proporciones establecidas. 2. ACERO DE REFUERZO a) El acero de refuerzo debe ser corrugado excepto en casos en los cuales este vaya a ser usado para espirales o cables y en el caso de las varillas No. 2. Las varillas de acero de refuerzo a utilizarse regularmente sern grado 40. Todo el acero de refuerzo a utilizarse en una obra deber cumplir como mnimo con alguna de las siguientes especificaciones: Especificaciones para varillas corrugadas y lisas de acero de lingote para refuerzo del concreto (ASTM A615). Especificaciones para varillas corrugadas y lisas de acero de riel para refuerzo del concreto (ASTM A 616).

Especificaciones para varillas corrugadas y lisas de acero eje para refuerzo del concreto (ASTM 617). Especificaciones para varillas corrugadas de acero de baja aleacin para refuerzo del concreto (ASTM 706). b) En el uso de las varillas corrugadas de refuerzo, se deben observar las siguientes excepciones a las especificaciones de ASTM indicadas en el inciso anterior: Para las normas ASTM A 615, A 616 y A 617, la resistencia a la fluencia debe corresponder a la determinada por los resultados de pruebas de varillas de seccin transversal completa. Para las normas ASTM A 615, A 616 y A 617, los requisitos para la prueba de doblado de todas las varillas; desde la No.3 hasta la No.11 deben hacerse en base a dobleces de 180, en varillas de seccin transversal completa, alrededor del gancho. Los dimetros se indican la tabla V-1. 2.1 GANCHOS ESTNDAR El trmino Gancho estndar se emplea para designar: Un doblez de 180 grados ms una extensin de por lo menos 4 dimetros de varilla, pero no menor de 65 mm en el extremo libre de esta. Un doblez de 90 grados ms una extensin de por lo menos 12 dimetros de varilla en el extremo de esta. Para ganchos de estribos y anillos, un doblez de 90 grados o de 135 grados ms una extensin de por lo menos 6 dimetros de varilla, pero no menor de 65 mm en el extremo de esta. 2.2 DOBLADO Todo el acero de refuerzo debe doblarse en fro. Ningn elemento de acero de refuerzo parcialmente ahogado en el concreto, debe doblarse ya como parte fundamental del concreto armado de ese elemento, excepto cuando as se indique en planos. 2.3 CARACTERISTICAS DE LA SUPERFICIE DEL REFUERZO Al fundir un elemento de concreto reforzado, el acero de refuerzo deber estar libre de lodo, aceite o cualquier otro recubrimiento no metlicos o perjudicial. 2.4 ESPACIAMIENTOS MINIMOS La separacin libre entre varillas paralelas de una capa no debe ser menor, que el dimetro de la varilla ni menor de 2.5 cm. Cuando el refuerzo paralelo se coloque en dos o ms capas, las varillas de las capas superiores deben colocarse arriba de las que estn en las capas inferiores, con una distancia libre entre ambas no menor de 2.5 cm. En muros y losas, exceptuando las losas nervuradas, la separacin de las varillas de acero de refuerzo principal, colocado por flexin, no debe ser mayor que 3 veces el espesor del elemento, ni mayor de 45 cm. En aquellos casos en los que, por razones de clculo sea necesario colocar paquetes de varillas paralelas, actuando estas como una unidad; la cantidad mxima de varillas por paquete ser de cuatro varillas por paquete. Para el caso de vigas, no se permitir el uso de varillas No.11 en paquetes. 2.5 RECUBRIMIENTOS MINIMOS

Debern proporcionarse los siguientes recubrimientos mnimos de concreto al acero de refuerzo. Concreto en contacto con el suelo y permanentemente expuesto: 7.50 cm Concreto no expuesto al suelo o a la accin del clima. Losas, muros y nervaduras: 2.00 cm Vigas y columnas; refuerzo principal, anillos, estribos espirales: 4.0 cm. Cascarones y placas delgadas: Varillas No.6 y mayores: 2.00 cm Varillas No.5 y menores: 1.50 cm El recubrimiento mnimo para paquetes de varillas debe ser el correspondiente al dimetro equivalente del paquete. El recubrimiento mximo ser de 5.00 cm. 2.6 LONGITUDES DE DESARROLLO Y TRASLAPES Se deber proporcionar la longitud mnima necesaria para desarrollar la resistencia de diseo del acero de refuerzo en una seccin crtica, para varillas sujetas a tensin. La longitud de desarrollo mnima ser de 30.00 cm. Para determinar la longitud de desarrollo de varillas individuales dentro de un paquete sujeto a tensin o compresin, se establece que esta sea igual a la longitud de desarrollo de la varilla individual, ms un 20% de la longitud, para paquetes de 3 varillas, y un 33% adicional para paquetes de 4 varillas. Se puede obtener la longitud de desarrollo necesaria, por medio de ganchos estndar, considerando la longitud de anclaje equivalente a la de un gancho, de acuerdo a lo indicado en el inciso 12.5 del cdigo ACI-318, (edicin ms actualizada). La longitud de traslape en elementos sujetos a tensin, ser conforme a los requisitos de empalmes clases A, B o C, descritos a continuacin. EMPALME CLASE A 1.0Ld EMPALME CLASE B 1.3Ld EMPALME CLASE C 1.7Ld La longitud mnima de traslape ser igual a 30.00 cm. Los traslapes de paquetes de varillas debern basarse de igual forma en lo descrito en el inciso b de esta seccin. Las varillas mayores al No.11, no deben traslaparse. La longitud mnima de un empalme para traslapes en elementos sometidos a comprensin; no ser menor de 0.007*Fy*db. Cuando fc sea menor de 210 K/cm 2, la longitud de empalme deber incrementarse en 1/3. En elementos sujetos a flexin, cada una de las varillas de los paquetes que se cortan en el claro deben terminar en puntos distintos y separados, debe existir entre estas una longitud de traslape mnima de 40 veces el dimetro de la varilla. 3. CALIDAD El concreto debe dosificarse y producirse, para lograr obtener una resistencia mnima a la compresin fc, igual a la especificada en planos. Los planos de diseo de cada proyecto debern indicar claramente la resistencia a la compresin, fc, especificada para cada elemento de la estructura, en caso de omisin deber considerarse como mnimo f`c de 3000 psi, para todos los elementos. 4. PROPORCIN

Deber determinarse el proporcionamiento de los materiales componentes del concreto, para lograr: La trabajabilidad y consistencia adecuadas para permitir el desplazamiento sin dificultad del concreto, dentro de la formaleta y alrededor del acero de refuerzo. Cumplir con los requisitos descritos en la especificacin VII-5, acerca de la resistencia requerida. El Contratista deber disear las proporciones de la mezcla de concreto para obtener la resistencia especificada en planos, y cumplir adems con lo establecido en el inciso anterior.

5. EVALUACION Y ACEPTACION El nmero mnimo de muestras a tomar para realizar pruebas de resistencia del concreto fundido, ser una de las siguientes tres opciones: una muestra por da, una muestra por cada volumen de 115 m3 o una muestra por cada 450 m2 de superficie de losas o muros. Si el volumen total de concreto es tal que la frecuencia de las pruebas, proporcionara menos de 5 muestras, las pruebas deben realizarse de, por lo menos, 5 mezclas seleccionadas al azar o de cada mezcla si fuesen menos de 5. Para hallar el resultado de una prueba de resistencia, deber considerarse el valor promedio de los resultados obtenidos en dos cilindros formados de concreto de la misma prueba, probados a los 28 das. El nivel de resistencia del concreto ser definido como satisfactorio, si se cumple con los dos requisitos siguientes: o El valor promedio de todas las series de tres pruebas de resistencia consecutivas, deber ser igual o superior al valor de la resistencia mnima a la compresin fc requerida. o Ningn resultado individual de la prueba de resistencia (valor promedio de dos cilindros), deber presentar un valor mayor de 35 Kg/cm 2, por debajo de la resistencia mnima a la compresin fc requerida. 6. CONSIDERACIONES PREVIAS AL MEZCLADO Y COLOCACION Todo el equipo de mezclado y de transporte del concreto deber estar limpio y en buen estado. Debern retirarse todos los escombros y materiales del rea donde se colocar el concreto, se retirara tambin, el agua estancada en la formaleta. La formaleta deber estar colocada adecuadamente y se deber engrasar apropiadamente. Los muros o bloques que van a estar en contacto con el concreto, debern estar humedecidos. El refuerzo deber estar debidamente colocado y completamente libre de cualquier material perjudicial. La superficie de concreto endurecido debe estar libre de lechadas y cualquier material blando antes de colocar concreto adicional sobre este. 7. MEZCLADO El concreto deber mezclarse hasta lograr una distribucin uniforme de sus materiales componentes. El concreto pre-mezclado deber mezclarse y entregarse de acuerdo a los requisitos establecidos en la Especificacin para Concreto pre-mezclado (ASTM C 94).

El concreto hecho en obra deber mezclarse en mezcladora mecnica, la cual para su uso deber atender a instrucciones y recomendaciones del fabricante. La mezcladora deber descargarse completamente antes de volverse a cargar. El mezclado deber prolongarse como mnimo 1 minutos despus de que todos los materiales hayan sido colocados dentro del tambor. Durante el proceso de mezclado, deber observarse cuidadosamente la relacin agua/cemento y no agregar mayor cantidad de agua que la determinada.

8. TRANSPORTE El concreto debe transportarse de la mezcladora al elemento final de colocacin, empleando mtodos que eviten la segregacin de los materiales componentes; logrando as, no afectar la colocacin y distribucin del acero de refuerzo. El procedimiento y equipo de transporte deber ser capaz de llevar el concreto al elemento de colocacin, sin interrupciones que ocasionen la prdida de plasticidad entre mezclas sucesivas. 9. COLOCACIN El concreto deber colocarse, lo ms cerca posible de su ubicacin final para evitar la segregacin debida al manejo. La colocacin se har en forma dinmica y diligente para que el concreto conserve su estado plstico en todo momento. No se permitir colocar en un elemento estructural, una de concreto que se haya endurecido o contaminado; se permitir un tiempo mximo de 45 minutos desde la hechura de la mezcla hasta su colocacin final. Al iniciarse el proceso de fundicin, este deber efectuarse en forma continua hasta terminar la fundicin de todo el sistema considerado, de acuerdo a los lmites establecidos, o conforme a juntas de construccin predeterminadas. Al realizar juntas de construccin, la superficie del concreto deber limpiarse completamente removiendo toda nata y agua estancada. Las juntas verticales deben humedecerse y cubrirse con una lechada de cemento antes de colocar la fundicin de concreto nuevo. Las juntas de sistemas de entrepiso deben localizarse cerca de la mitad del claro de losas y vigas, no se realizarn juntas de construccin en columnas principales. En general las juntas debern hacerse y localizarse de tal forma que no afecten significativamente la resistencia de la estructura. Los documentos especiales del proyecto debern definir la localizacin de de las juntas de construccin. Todo concreto deber compactarse cuidadosamente por medio de vibradores esparcindolo completamente alrededor del acero de refuerzo, de las instalaciones, y en las esquinas de la formaleta. El uso de vibradores debe ser el apropiado; debe cuidadosamente y no directamente en el acero de refuerzo o en la formaleta. 10. CURADO Luego de haber sido fundido, el concreto deber mantenerse a una temperatura mnima de 10C y en condiciones de humedad, durante los primeros 7 das. A esta condicin de humedad se le llama Curado, y se puede lograr colocando una capa de agua permanentemente o una cubierta de arena, costales o mantas saturadas de agua. Otra opcin para lograr conservar la condicin de humedad del concreto, es el uso de aditivos, inmediatamente despus de haber sido realizada la fundicin. 11. FORMALETA

11.1DISEO Y COLOCACION EL objetivo de la formaleta es lograr que los elementos estructurales cumpla con la forma, lineamientos y dimensiones requeridos en planos y disposiciones especiales. El diseo de formaletas debe considerar la velocidad y mtodo de colocacin del concreto, adems de cargas verticales, horizontales y de impacto, durante la construccin. La formaleta debe ser suficientemente impermeable para impedir la fuga del concreto. Debe estar adecuadamente apuntalada, unida y rigidizada, de tal manera que conserve su forma y posicin durante la fundicin y el fraguado. 11.2RETIRO El desencofrado y retiro de puntales, deber hacerse de tal forma, que no perjudique la estructura. No se deber retirar ninguna formaleta hasta que la estructura sea capaz de resistir su propio peso y el de las cargas aplicadas a la misma. No se deber retirar la formaleta, hasta cumplir como mnimo, los siguientes perodos: Muros, columnas y elementos verticales 7 das Vigas, nervios y losas 15 das Voladizos 28 das VIII. ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERIA

1. DEFINICION. Son las estructuras formadas por ladrillos o bloques de cemento o ladrillos o bloques de barro cocido, unidos con mortero, que se utilizan para levantados de muros en las estructuras indicadas en planos. 2. DESCRIPCION. Este trabajo consiste en el transporte, suministro o fabricacin, elaboracin, manejo, almacenamiento y colocacin de los materiales de construccin. Tambin se incluye en este trabajo, todas las operaciones necesarias para la correcta construccin de muros y cualquier otro elemento que incluya block o ladrillo de acuerdo con los planos. Las cotas de cimentacin, las dimensiones, tipos y formas de las estructuras de mampostera de ladrillo, deben ser las indicadas en los planos. El tipo y forma de algn otro elemento adicional no indicado en planos debe ser determinado en el campo por el Delegado Residente. 3. 3.1 MATERIALES Ladrillo o bloque de concreto.

Forma y Dimensiones. Los ladrillos o bloques deben ser de forma prismtica de 10, 15 20 centmetros de alto, 19 o 20 centmetros de ancho y 39 o 40 centmetros de largo o lo especificado en planos. Los ladrillos o bloques "huecos" deben tener espacios vacos mayores del 75% del volumen total y los ladrillos o bloques "macizos" deben tener, espacios vacos menores del 25% del volumen total. (a) Resistencia, humedad y apariencia. En ningn caso se aceptarn blocks con resistencia a la compresin inferior 25 a 35 kg/cm2. La absorcin mxima de humedad 20%. No se aceptarn blocks rotos, rajados o con cualquier irregularidad que, pudiera afectar la resistencia o apariencia del muroLos ladrillos o bloques, se pueden fabricar por medios

(b) Manipuleo y Equipo. Los ladrillos o bloques, se pueden fabricar por medios manuales, o por medios mecnicos con equipo construido especialmente para esta clase de trabajo. (c) Pruebas. Los ladrillos o bloques se deben someter a las pruebas indicadas en las normas ASTM C 140, ASTM C 426 y ASTM C 427. 3.2 Mortero. El mortero para la construccin de las estructuras de mampostera de ladrillo o bloque debe estar formado por una parte de cemento hidrulico y por tres partes de agregado fino, proporcin en peso. 4. 4.1 REQUISITOS DE CONSTRUCCION Colocacin o levantado de ladrillos o bloques

Las superficies de los ladrillos o bloques, se deben humedecer antes de colocarlos, lo cual se debe hacer cuidadosamente de tal manera que formen hiladas regulares; las separaciones entre ellos no deben ser menores de 10 mm ni mayores de 15 mm. Excepto en las superficies visibles, cada ladrillo o bloque debe ir completamente recubierto por el mortero. Los ladrillos o bloques se deben manipular en tal forma, que no golpeen a los ya colocados para que no alteren su posicin; no se debe permitir rodarlos sobre el muro en construccin, ni golpearlos o martillarlos una vez colocados. Si un ladrillo o bloque se afloja despus de que el mortero haya alcanzado el fraguado inicial, ste se debe remover as como el mortero circundante y colocarlos de nuevo. Se debern trazar los muros conforme las cotas indicadas en los planos, localizando columnas, refuerzos, aberturas para puertas y ventanas. Las hiladas de block debern ser construidas horizontalmente entrelazadas. Las juntas verticales debern construirse a plomo y las horizontales a nivel. Debe tenerse cuidado de que las cizas coincidan en las paredes que se intersectan. La sisa deber tener un centmetro de espesor y estarn remetidas medio centmetro. La sisa se redondear utilizando para el efecto una varilla lisa. 4.2 Elaboracin y colocacin del mortero. El mortero se debe preparar de acuerdo a lo descrito anteriormente, con agua limpia exenta de sales y en la cantidad necesaria para formar un mortero de tal consistencia, que se pueda manejar y extender fcilmente en las superficies de las uniones. Si no se usa mezcladora para la elaboracin del mortero, el cemento y agregado fino, se deben mezclar en seco, en un recipiente sin fugas, hasta que la mezcla tenga un color uniforme, despus de lo cual se le agregar el agua para producir el mortero de la consistencia, plasticidad y trabajabilidad adecuada. El mortero se debe preparar en cantidades necesarias para uso inmediato, siendo 30 minutos el mximo de tiempo para emplearlo y en ningn caso se debe permitir el retemple del mortero. Las separaciones entre las hiladas que den espacios mayores de las dimensiones indicadas anteriormente, deben ser llenados con fragmentos de ladrillo o bloque, y mortero; no se deben permitir porciones vacas en ninguna de las partes de las estructuras. El mortero al ser colocado, deber repartirse de tal manera que al asentar el block, la ciza resulte homognea y de espesor uniforme.

Inmediatamente despus de la colocacin de la mampostera, todas las superficies visibles de los ladrillos o bloques se deben limpiar de las manchas de mortero y se deben mantener limpias hasta que la obra est terminada. No se debe aplicar ninguna carga exterior sobre o contra una estructura terminada, por Io menos durante 14 das, despus de haber terminado el trabajo. Las superficies de las estructuras no se deben repellar, si los planos no indican Io contrario. 4.3 Junta de dilatacin en unin de muro de mampostera : Si los muros paralelos se levantan simultneamente, deber de irse colocando el poliestireno (duroport), en las juntas indicadas en planos o donde lo considere necesario el Delegado Residente, previa colocacin de cada block con el objeto de que el poliestireno quede confinado entre los dos muros. Si se levantara un muro primero y despus otro, en el muro ya levantado deber suspenderse las planchas de poliestireno para que las mismas queden confinadas con el otro muro que se vaya construyendo. No debe dejarse ningn rea de los muros paralelos sin poliestireno previendo movimientos ssmicos. 4.4 Limpieza Una vez terminado el levantado, el block expuesto deber limpiarse con un cepillo duro para eliminar rebabas de mortero, polvo o cualquier material extrao que se haya adherido. 5. MEDIDA. La medida se debe hacer, del nmero de metros cbicos, con aproximacin de dos decimales, de Mampostera de Ladrillo o Bloque de todas las estructuras, construidas satisfactoriamente, de acuerdo con estas Especificaciones Generales.

UNIDAD DE SUPERVISIN SECRETARA DE COORDINACIN EJECUTIVA DE LA PRESIDEN CIA

You might also like