You are on page 1of 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO

PORTUGUESA J.J MONTILLA P.N.F INGENIERIA ELCTRICA EXTENSIN GUANARE

Introduccin al control de procesos.

INTEGRANTES:

Raymis La Riva 20.545.658 Orlando Miliani 22.090.082

FACILITADOR:

Ing. Fanny Ramirez

Sistema de control

Es un conjunto de elementos interrelacionados entre si que permite comandar, regular o dirigir a otro sistema o a si mismo dinmicamente y pueden ser de lazo abierto o cerrado. Segn la teora ciberntica los sistemas de control, se aplican en esencia para los organismos vivos, las mquinas y las organizaciones. Estos sistemas fueron relacionados por primera vez en 1948 por Norbert Wiener en su obra Ciberntica y Sociedad con aplicacin en la teora de los mecanismos de control. Hoy en da los procesos de control son sntomas del proceso industrial que estamos viviendo. Estos sistemas se usan tpicamente en sustituir un trabajador pasivo que controla una determinado sistema (ya sea elctrico, mecnico, entre otros.) con una posibilidad nula o casi nula de error, y un grado de eficiencia mucho ms grande que el de un trabajador.

Descripcin del sistema de control

Los elementos del sistema de control ms importante son los siguientes:

Proceso: conjunto de operaciones que van a suceder y que van a tener un fin determinado. El proceso se realiza sobre una planta o una mquina, que son el conjunto de componentes y piezas que van a tener un determinado objetivo. Actuador: es el componente encargado de actuar sobre el proceso o maquina en funcin de la seal recibida del amplificador. El actuador modifica la variable de entrada del proceso controlado. Por ejemplo una corriente elctrica que circula por la resistencia del radiador en un sistema de control de temperatura.

Amplificador: elemento que aumenta la amplitud o intensidad de un fenmeno. Tiene por finalidad de amplificar la seal de error con objeto de que alcance un nivel suficiente para excitar el actuador. Comparador: elemento que compara la seal controlada con la seal de referencia para proporcionar la seal de error. El resultado de la comparacin representa la desviacin de la salida con respecto al vapor previsto. Se le conoce tambin como detector de error. Generador del vapor de referencia o consigna: componente capaz de generar una seal anloga a la seal de salida que se quiere gobernar, esta seal de referencia es la encargada de imponer el valor deseado en la salida. Transductor: dispositivo que transforma un tipo de energa en otro ms apto para su utilizacin. Si la energa transformada es en forma elctrica se llama sensor. Por un instrumento encargado de detectar la seal de salida para utilizarla de nuevo en el proceso de realimentacin se le llama en los sistemas de control captador. Acondicionador de seales: bloque que adapta la seal transformada por el transductor a los niveles adecuados del comparador. Controlador: elementos de los sistemas digitales que incluye las funciones del comparador, el amplificador y el acondicionador de seales

Caractersticas de los sistemas lineales

Sistema lineal: Fsicamente, un sistema dinmico es lineal si se cumple el principio de superposicin. Matemticamente, un sistema dinmico es lineal si su ecuacin diferencial es lineal. Los mtodos matemticos para estos sistemas estn ms elaborados, por lo que es un mtodo comn en ingeniera convertir modelos no lineales en modelos lineales por medio de una linealizacin.

Un sistema lineal es un sistema que obedece las propiedades de escalado (homogeneidad) y de superposicin (aditiva) Linealidad: Un sistema es lineal si satisface el principio de superposicin, que engloba las propiedades de escalado

(homogeneidad) y aditividad. Que sea lineal (L) significa que cuando la entrada de un sistema es escalada por un valor, la salida del sistema tambin es escalada por la misma cantidad. Por otro lado, un sistema lineal tambin obedece el principio de superposicin Invariabilidad: Un sistema es invariante con el tiempo si su comportamiento y sus caractersticas son fijas. Esto significa que los parmetros del sistema no van cambiando a travs del tiempo y que por lo tanto, una misma entrada nos dar el mismo resultado en cualquier momento (ya sea ahora o despus). LTI: La combinacin mediante el principio de superposicin de ambas propiedades confiere a los sistemas la caracterstica LTI.

Sistema de control de lazo abierto

Es aquel sistema en que solo acta el proceso sobre la seal de entrada y da como resultado una seal de salida independiente a la seal de entrada, pero basada en la primera. Esto significa que no hay retroalimentacin hacia el controlador para que ste pueda ajustar la accin de control. Es decir, la seal de salida no se convierte en seal de entrada para el controlador.

Diagrama de bloque del sistema de control lazo abierto

Sistema de control de lazo cerrado

Son los sistemas en los que la accin de control est en funcin de la seal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentacin desde un resultado final para ajustar la accin de control en consecuencia

Funciones de un lazo de control: Medir el valor de la variable controlada(medida y transmisin). Detectar el error y generar una accin de control (decisin). Usar la accin de control para manipular alguna variable en el proceso de modo que tienda a reducir el error (manipulacin)

Diagrama de bloque del sistema de control lazo cerrado

Diagrama de bloques para la representacin de los sistemas de control

El diagrama

de

bloques es

la

representacin

grfica

del

funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus

relaciones, y que, adems, definen la organizacin de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.

Sistema de control a lazo abierto

Sistema de control a lazo cerrado.

Variables: En un proceso industrial, los instrumentos son empleados para registrar de algn modo una o ms variables importantes y que tienen un conjunto de caractersticas propias de medida y de control adems de las caractersticas estticas y dinmicas. Tipos de variables:

Variable Controlada: Es el parmetro ms importante del proceso, debindose mantener estable (sin cambios), pues su variacin alterara las condiciones requeridas en el sistema, su monitoreo a travs de un sensor es una condicin

importante para dar inicio al control. Al analizar el ejemplo mostrado del intercambiador de calor se observa, la intencin de calentar agua a travs del vapor, para lo cual se deber tener en cuenta las diversas variable de proceso como son: los flujos de vapor y agua, las presiones de vapor y las temperaturas del agua; pero, la ms importante del sistema es la temperatura de salida del agua, por lo tanto la Variable Controlada

Variable Manipulada Es el parmetro a travs del cual se debe corregir las perturbaciones del proceso, colocndose un actuador para lograr estabilizar el sistema.

Variable Medida Es todo parmetro del proceso requerido para conocer su valor, por lo tanto deber ser monitoreado; no siendo necesariamente la ms importante para controlar el sistema, pero si para mantener un registro de data.

Punto de referencia Valor deseado de la variable controlada, expresada en las mismas unidades de sta.

Ejemplos generales de un sistema de control

Ej: Reloj de agua Probablemente el primer sistema de retroalimentacin creado por el hombre. Inventado por Ctesibios de Alejandria (Egipto, aprox. 260 a.c.)

Ejemplo Control de temperatura de un intercambiador de calor usando vapor como medio calefactor

Otros ejemplos: Lavadora: Funciona sobre una base de tiempos Variable de salida limpieza de la ropa no afecta al funcionamiento de la lavadora. Semforos de una ciudad Funcionan sobre una base de tiempo Variable de salida estado del trfico no afecta el funcionamiento del sistema.

You might also like