You are on page 1of 3

Conectar a la persona con su propia motivacin Psiclogo Marco Tulio Venegas Trujillo Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano.

De acuerdo a Cabrera (2005) la Orientacin Educativa y Vocacional es un evento muy importante a lo largo de la vida tanto personal como acadmica en el que recuerda que la orientacin facilita a las personas la gestin eficaz de su trayectoria profesional y de formacin permanente. Qu retos afrontan los profesionales de la orientacin acadmica y profesional para motivar a las personas a continuar aprendiendo toda la vida para adaptarse a los cambios constantes del mercado laboral? Qu servicios existen o deben ponerse a disposicin de los ciudadanos para que las personas puedan acceder a una orientacin adecuada en los distintos momentos que la necesiten durante su carrera profesional? Existe un modelo a seguir o cul sera su propuesta de modelo? El reto para los profesionales de la orientacin acadmica y profesional est en saber y poder conectar a la persona con su propia motivacin. Esta motivacin no puede provenir de una estimulacin externa, pues de ese modo tendra que ser permanentemente reforzada, incluso despus en su trabajo. Debe ser una motivacin que est en la persona misma y que responda a su Sentido de Vida, a su proyecto de vida, es la nica forma que sea permanente y autogenerada. La satisfaccin que esto produce, de dar un sentido de vida, es lo que garantiza que las fuerzas se renueven a pesar de las dificultades, como tener que adaptarse a nuevas situaciones, tener que sortear circunstancias, buscar y esperar las oportunidades adecuadas. Interesa de por vida adquirir ese tipo de informacin o conocimiento, es toda una aventura y un desencadenamiento de una fuerza enorme en esa direccin. Hay que encontrar ese punto en ellas y sern autnomas en su desarrollo.

Esta motivacin existe en toda persona y funciona de la siguiente manera: Primero, avanza slo, porque se tiene las ganas y capacidades para ello... le dedica mucho ms tiempo del requerido porque la mente funciona conciente e inconscientemente en forma permanente en ese sentido, cualquier hecho que observa ya sea en la calle, en la televisin, en una conversacin o en cualquier parte, que tenga relacin o sea un aporte para ella, se registra inmediatamente. Estas percepciones y elaboraciones mentales se van acumulando y conformando un cuerpo, logrando ser mucho ms productivo respecto del resto. Adems este ejercicio mental allana el camino y en la medida que se va desarrollando se va haciendo ms fcil asimilar, descubrir, aplicar, etc., y cuesta cada vez menos lograr el objetivo propuesto. Esto de ir percibiendo, registrando mentalmente y relacionndolo con lo que sabe al respecto, es una tarea que viene desde nio, pero en un comienzo es casi imperceptible y es cuando incursiona ms en ella que se transforma en una pasin. Esto es lo que llamamos vocacin, el gran capital que otorga la vida a cada persona y que muchas veces no se utiliza por el slo hecho de desconocerla. Es gratuita y tendra los ms grandes beneficios para la persona y para la sociedad. Es sabido de la enorme energa que se desencadena en la persona cuando est en el camino de su vacacin, que bien lo querra cualquier empresa. Pero este es el gran problema, dirn algunos, lograr este objetivo. Lograr construir un proyecto de vida que oriente a los estudiantes, a las personas, a cualquiera que lo desee, es de suma importancia dado que una orientacin, un sentido, donde se canalice cualquier impulso, energa o movimiento que hagamos se traducir en resultados potenciados, por decirlo de una manera. Ya lo deca el filsofo Sneca no hay viento favorable para el que no sabe a dnde va o como reza el proverbio chino Si no sabes a dnde vas terminaras en cualquier otro sitio. Por lo anterior, si logramos construir algo ms definido, proyectar nuestros sueos, nuestra intencionalidad, cualquier situacin nos podr acercar a lo que queremos, lo negativo lo

podremos convertir en algo positivo, la adversidad en impulso positivo. Es uno de los mejores caminos para mantenernos automotivados y en constante crecimiento porque la vida es actitud, no es lo que nos pas en la vida, sino cmo tomamos eso que nos pas. Entre mayor claridad exista de nuestras metas y objetivos ms fcil ser alcanzarlos. Porque hay una direccin, un sentido, algo ms definido.

You might also like