You are on page 1of 5

1.

- INTRODUCCION

En el tiempo que lleva leer este documento de trabajo, cientos de personas morirn innecesariamente a causa de las inequidades en salud (diferencias injustas y evitables o remediables en resultados de salud entre diferentes grupos de poblacin). Las inequidades en salud ocasionan sufrimiento innecesario; son el resultado de las condiciones sociales adversas y del fracaso de las polticas pblicas. estas inequidades son centinelas de los mismos factores que socavan el desarrollo, la sostenibilidad medioambiental, el bienestar de las sociedades y su capacidad de ofrecer oportunidades justas para todos. Las inequidades en salud constituyen un problema para todos los pases y reflejan las diferencias no solo respecto a los ingresos y la riqueza, sino tambin las diferencias en cuanto a oportunidades segn factores como etnia y racismo, clase, gnero, educacin, discapacidad, orientacin sexual y ubicacin geogrfica. Estas diferencias tienen consecuencias profundas y representan los efectos de lo que se conoce como determinantes sociales de la salud. no obstante, las inequidades en salud, por defi nicin, se pueden evitar. millones de personas no tienen que morir cada ao por causas prevenibles. en el ao 2008, la comisin sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la OMS compil las recomendaciones para crear una extensa enunciacin acerca de lo que se requiere para cerrar las brechas, a travs de la accin sobre los determinantes sociales en todos los sectores de la sociedad. tras analizar el informe de la comisin en la asamblea mundial de la Salud del ao 2009, los estados miembros resolvieron poner en prctica estas recomendaciones mediante la adopcin de la resolucin WHa62.14, reducir las inequidades en salud actuando sobre los determinantes sociales de la salud.

En consecuencia, muchos pases estn ejecutando medidas sobre los determinantes sociales y, en algunos casos, se observa un progreso alentador en la reduccin de las inequidades en salud. en los ltimos aos, muchos pases han dado pasos importantes hacia la cobertura universal de la atencin de salud. existe un mayor conocimiento de la contribucin de la salud a otras metas, como la cohesin social y el desarrollo econmico, adems de la necesidad de coordinar los esfuerzos de los diferentes sectores para mejorar la salud.

Ms pases actualmente desglosan los datos a fin de develar las inequidades en salud enmascaradas por los promedios nacionales.

No obstante, existe una necesidad de aprovechar estos esfuerzos y de acelerarlos. Desde el lanzamiento del informe de la comisin en el ao 2008, el mundo ha enfrentado una serie de crisis que han exacerbado las inequidades en salud mundiales. Por lo tanto, es imperioso que todos los actores en el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales redoblemos nuestros esfuerzos para actuar sobre los determinantes sociales y abordar las inequidades en salud.

En este contexto, la conferencia mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud representa una oportunidad enorme. este documento de trabajo tiene como objetivo fundamentar los debates y contribuir al cumplimiento del propsito de la conferencia mundial, segn lo estipula la resolucin WHa62.14: compartir experiencias sobre cmo abordar los desafos planteados por las inequidades en salud y movilizar el compromiso con la ejecucin urgente de las medidas factibles sobre los determinantes sociales en todos los pases. este documento no provee un proyecto, sino que traza los componentes principales que todos los pases deben integrar en su propio contexto a la hora de ejecutar un enfoque basado en los determinantes sociales. Los debates llevados a cabo en la conferencia mundial considerarn estos temas en mayor profundidad y demostrarn como, en todos los contextos, es posible implementar una poltica de accin sobre los determinantes sociales de la salud con el objeto de mejorar la salud, reducir las inequidades en salud y promover el desarrollo.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA No contar con servicios bsicos, ingresos econmicos bajos, grado de instruccin bsica, son las principales determinantes en el contexto social del rea de villa mecnicos. 3.- JUSTIFICACION Los problemas que se presentan en salud no solo son causados por los agentes

etiolgicos comunes sino que de manera directa o indirecta hay influencia de las determinantes sociales y ambientales en salud que contribuyen a tener mayor nmero de casos de enfermedades que son prevenibles mejorando estas condiciones podremos tener mejor calidad de vida y un nmero menor de casos, este conocimiento nos ayudara, a modificar estas conductas y contribuir en la salud del rea de villa mecnicos.

4.- OBJETIVO GENERAL Conocer las determinantes sociales y ambientales del rea de Villa Mecnicos para desarrollar una estrategia de intervencin. 5.-OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer si las familias cuentan con todos los servicios bsicos, como agua potable, luz, servicio sanitario. Determinar qu factores ambientales inciden con mayor frecuencia en el rea de villa mecnicos. Identificar qu factores sociales son los ms frecuentes. 6.-HIPOTESIS Los factores sociales y ambientales del rea de Villa Mecnicos influyen en salud. 6.-TIPO DE INVESTIGACION Es un estudio descriptivo, longitudinal. Se realiz en el rea de Villa Mecnicos entre el 1ero de marzo al 1ero de abril de la gestin 2013.

7.- MTODOS DE INVESTIGACION Se procedi a elaborar una encuesta tomando en cuenta variables sociales y ambientales de determinantes en salud, sexo, edad, agua potable, luz elctrica, servicio sanitario, eliminacin de basuras, vivienda propia, hacinamiento, situacin laboral y grado de instruccin, hecho el anlisis correspondiente se validaron las mismas. El rea de villa mecnicos cuenta con 10 zonas (Difunta Correa Plan 2000, Los

Mecnicos, Valle Hermoso, Las cotas, Obreros municipales, Segundo Puente, San Marcos, Zona 23 de marzo,3 de mayo) las cuales se intervino de manera gradual con la entrevista en las que una vez identificadas, las viviendas de acuerdo al universo y

tamao muestral de estudio seleccionado se recolecto la informacin en cada una de ellas que tienen diferentes caractersticas y particularidades.

8.-UNIVERSO

El universo que se tom en cuenta son 5569 habitantes, distribuidas en 928 familias del rea de Villa Mecnicos
9.- MUESTRA

Tomando en cuenta las formulas de muestreo probabilstico, aleatorio sistemtico de 100 familias en las que deseamos realizar la encuesta se realizara bajo frmula para ajustar la muestra.
2

S Varianza de la Muestra n`= _________________ 2 V Varianza de la Poblacin 0.75 (1 0.75) 0.1875 n` = _______________ = ________ = n`= 833.3333 2 (0.015) 0.000225 n` n = ___________ donde N = Nmero de la Poblacin 1 + n` / N n` 833.3333 833.3333 833.3333 n = ___________ = _________________ = ____________ = __________ = 1 + n` / N 1 + 833.3333/100 1 + 8.333333 9,333333 n = 89.285713903
Se encuestaran unas 89 familias en las 10 zonas existentes: Aplicando formula de muestreo probabilstico estratificado .

Para tener mayor confiablidad y que el estudio alcance los objetivos en cuestin se dividieron las encuestas en los lugares de mayor y menor poblacin de la siguiente manera.

You might also like