You are on page 1of 2

FSICA

PAGPA-UNSCH
DINMICA Es la parte de la mecnica que tiene por finalidad estudiar el movimiento de los cuerpos considerando la causa que lo genere. ROZAMIENTO CONCEPTO.- Es aquella fuerza que surge entre dos cuerpos cuando uno trata de moverse con respecto a otro. Esta fuerza es siempre contraria al movimiento o posible movimiento. Observacin: La fuerza de rozamiento cintico es menor que la fuerza de rozamiento esttico mximo.
Ejercicios 1. Un cuerpo de 6Kg de masa se mueve cambiando

N P f
F

su velocidad a en , al aplicar sobre el uan fuerza constante de siendo la superficie spera. Hallar la fuerza de rozamiento. F

N
A) 12 N D) 30 N

6Kg
B) 34 N E) 20 N C) 15 N

F: es fuerza neta. Se suele hablar de dos tipos de rozamiento: CLASES DE ROZAMIENTO: A. Por Desplazamiento: Cuando un cuerpo slido se desliza a lo largo de otro. B. Por Rodadura: Cuando un cuerpo rueda sobre otro. C. Por Viscosidad: Cuando un objeto se mueve a travs de un fluido (lquido). A. ROZAMIENTO ESTTICO (fs): Cuando no hay movimiento entre los cuerpos en contacto; es decir, cuando ninguno se mueve, o ambos se desplazan como si fuera un solo. El valor de rozamiento esttico vara de cero a hasta un valor mximo, en donde el cuerpo est a punto de moverse.

2. Determine la aceleracin del bloque sobre el

plano inclinado spero. (

F=80N

A) 5 M/ D) 10 m/

B) 6 m/ E) 4 m/

C) 3 m/

3. un bloque de 28Kg est unido a una cubeta de 2

Cuando el cuerpo est a punto de moverse

Kg mediante una cuerda que pasa por una polea sin friccin, el coeficiente de friccin esttica entre la mesa y el bloque es de 0.45 y el coeficiente de friccin cintica es de 0.32. En la cubeta se agrega arena gradualmente hasta que el sistema apenas comienza a moverse. a) Calcular la masa de arena b) Calcular la aceleracin del sistema.

B. ROZAMIENTO CINTICO (FK): Se genera cuando los cuerpos en contacto se encuentran en movimiento relativo. La fuerza de rozamiento es constante y prcticamente independiente del valor de la velocidad relativa.


D.C.L

Prof: Flix QUISPE Y.

FSICA
PAGPA-UNSCH
4.

Determine la reaccin total de la superficie spera sobre el bloque peso . Si est a punto de resbalar. F
37

A) 2/3 D) 8/3

B) 3/5 E) 5/3

C) 4/5

8. Se presiona un bloque de sobre una pared vertical. Cul debe ser el valor de la fuerza F mnimo para que el cuerpo no caiga?

A) D) 5/ 6

B) E) 4/6

C)

10Kg

5. en la figura se aplica una fuerza F de

. Halle la fuerza de contacto entre los bloques, solo hay rozamiento entre los bloques y la superficie horizontal de coeficiente de F
37 12Kg 8Kg

A) 190N D) 300N B) 400N E) 600N C) 5 20N

9. En la figura mostrada hallar el valor de la cuerda.

El coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano inclinado es

A) 19N D) 30N 6.

B) 40N E) 60N

C) 5 2N

4kg 6Kg
53

Determine la aceleracin del bloque M si el bloque de masa m no se mueve con respecto al bloque de masa M. Los bloques se mueven bajo la accin de la fuerza F y considere el coeficiente de rozamiento esttico entre los bloques y

m m M

A) 12.8 N D) 30.9 N 10. E n la figura

B) 34.5 N E) 20.6 N

C) 50.4 N

0.3
A pesa B pesa y el coeficiente de friccin cintico entre las dos superficies es 0.5. a) Calcular la tensin b) Calcular la aceleracin del bloque

A) 5 M/ D) 7 m/ 7.

B) 8 m/ E) 4 m/

C) 3 m/

En el grafico el bloque de baja con rapidez constante. Cul es el valor del coeficiente de rozamiento cintico entre el bloque de masa y el plano inclinado?

A B F=100N

V=cte

M m 53

Prof: Flix QUISPE Y.

You might also like