You are on page 1of 43

TEORA POLTICA Y FORMAS DE GOBIERNO

PROFESOR: DR. EDUARDO DE JESS CASTELLANOS HERNNDEZ

2011

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLTICO ETAPAS Y CONCEPTOS DE LA TEORA POLTICA


Teora de la Ciudad-Estado Teora de la Comunidad Universal Teora del Estado-Nacin Teora del Estado-Partido Teora del Estado Industrial

TEORA DE LA CIUDAD-ESTADO
SCRATES (En la bsqueda de un orden en la naturaleza y la sociedad, convierte las ideas de su poca en filosofa explcita, centra su atencin en la tica y propone que la virtud es conocimiento que puede ser aprendido y enseado mediante la definicin precisa) PLATN (428-347 a.C.) LA REPBLICA (formula una teora del Estado), EL POLTICO (argumenta a favor del absolutismo) Y LAS LEYES (gobierno con arreglo a la ley) ARISTTELES (384-322 a.C.) LA POLTICA (tratado general de Ciencia Poltica), TICA NICOMAQUEA (seala como finalidad del Estado un propsito tico)

TEORA DE LA CIUDAD-ESTADO
EPICREOS (306 a. C.) Su materialismo total les hizo suponer que los dioses al no preocuparse de los hombres no se mezclan ni para bien ni para mal en el curso de sus vidas, es por ello que el Estado se forma slo con el fin de dar seguridad a algunos frente a los ataques de otros. CNICOS Se dice que constituyeron un primer ejemplo del filsofo proletario. Supusieron que la mayor parte de los hombres, independientemente de su clase social, son estpidos y por lo tanto la vida buena slo pertenece al sabio. El nico verdadero Estado es para ellos aqul donde el requisito de ciudadana es la sabidura. Su importancia prctica es que de ellos parti el Estoicismo. POLIBIO (Siglo II a. C.) HISTORIAS Historiador y estudioso de las instituciones polticas de Roma. CICERN (50 a. C.) REPBLICA Concibe al Estado como creacin del derecho.

TEORA DE LA COMUNIDAD UNIVERSAL

ESTOICOS El hombre es racional y Dios es racional; los hombres son hijos de Dios y por lo tanto todos son hermanos. Proclamaban la igualdad de griegos y brbaros, nobles y plebeyos, esclavos y libres, ricos y pobres; la nica diferencia es entre el sabio y el insensato. Las virtudes romanas del dominio de s mismo, devocin al deber y espritu pblico se originaron en el estoicismo. SNECA La repblica mayor es una sociedad basada en lazos morales y religiosos ms que jurdicos y polticos, de ah que el hombre sabio y bueno preste un servicio a la humanidad aunque no tenga poder poltico.

TEORA DE LA COMUNIDAD UNIVERSAL


SAN AGUSTN En su filosofa de la historia concibe a la comunidad cristiana como la culminacin del desarrollo espiritual del hombre; ste es ciudadano de dos ciudades, la de su nacimiento y la de Dios. SANTO TOMS Concibe a la sociedad cristiana como eterna y en su filosofa trata de justificarla: construir un esquema racional de Dios, la naturaleza y el hombre, en el cual encuentran su lugar la sociedad y la autoridad civil.

TEORA DEL ESTADO-NACIN


MAQUIAVELO. Modos de conquistar el poder: a) virtud b) fortuna c) maldad d) consenso Presenta casos extremos de la doble moralidad entre el gobernante y el gobernado. JUAN BODINO (1530-1596)DE LA REPBLICA El soberano es responsable ante Dios y est sometido a la ley natural, en tanto que la ley del pas es mandato del soberano. HOBBES LOS ELEMENTOS DE LA LEY NATURAL Y POLTICA (1640); DE CIVE (1642, 1647) LEVIATN (1651) Lo que limita al soberano no es la ley natural sino el poder de sus sbditos.

TEORA DEL ESTADO-NACIN


LOCKE: DOS ENSAYOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL (1680) Defiende el derecho moral a la revolucin. La sociedad civil deriva del consentimiento de sus miembros e incluso se refiere al derecho a resistirse a la tirana. GIAMBATTISTA VICO IL DIRITTO UNIVERSALE (1720) LA SCIENZA NUOVA (1725 y 1744) Autoridad: monstica, econmica y civil. MONTESQUIEU (1689-1755) Gobierno: Republicano, Monrquico y Desptico. Desarrolla una teora sociolgica del gobierno y del derecho donde la estructura y funcionamiento de ambos depende de las circunstancias en que vive un pueblo. Divisin de poderes con frenos y contrapesos como dogmas del constitucionalismo liberal.

TEORA DEL ESTADO-NACIN


LOS FISICRATAS El papel del legislador era fcil: evitar interferencias con el modo natural de operar que tienen las leyes econmicas. TURGOT Y CONDORCET Ambos convirtieron la idea del progreso en una filosofa de la historia al describir las etapas de desarrollo por las que ha pasado la humanidad. HEGEL Despotismo teocrtico, aristocracia teocrtica y monarqua teocrtica. Escribi que el genio poltico consiste en identificarse con un principio. Los grandes hombres son instrumentos de fuerzas sociales impersonales que subyacen en la superficie de la historia; se inclinan ante la lgica inherente de los acontecimientos.

TEORA DEL ESTADO-PARTIDO


MARX El poder poltico es el poder de una clase organizado para oprimir con l a otra. Democracia electiva con revocacin del mandato. LENIN Adaptacin del marxismo a economas no industrializadas y sociedades predominantemente campesinas. Combina ortodoxia doctrinal y flexibilidad en la prctica. STALIN Nacionalismo e imperialismo sustituyeron el discurso oficial basado en la teora marxista. La distribucin de las reas de influencia en la posguerra transform el socialismo en un solo pas en una zona geopoltica, militar e ideolgica.

TEORA DEL ESTADO INDUSTRIAL


MAX WEBER La moral de la responsabilidad y la moral de la conviccin son la antinomia fundamental de la accin. La tica de la responsabilidad interpreta la accin en trminos de medios y fines, es la que no puede dejar de adoptar el hombre de accin. La moral de la conviccin es expresin posible de una actitud religiosa. HANS KELSEN El derecho es una pirmide de normas. El Estado no crea el Derecho, no est sometido a l, es el derecho. El derecho es un orden cuya funcin es reglamentar el empleo de la fuerza en las relaciones entre los hombre, el Estado tambin. KARL POPPER Realiza una severa crtica de los totalitarismos. Su filosofa poltica est ciertamente marcada por la conviccin liberal, pero considera que liberalismo e intervencin del Estado n son contradictorios.

TEORA DEL ESTADO INDUSTRIAL


JOHN KENNETH GALBRAITH Supone constatar la desaparicin del liberalismo econmico. La economa moderna queda dominada por algunas grandes firmas que crean artificialmente necesidades irracionales para aumentar su propio crecimiento. La simbiosis entre tecnoestructura y burocracia permite al conjunto ampararse de toda la sociedad. SIMONE DE BEAUVOIR La modernidad democrtica hace suya una lgica secular que implica la sumisin de la mujer al hombre; intenta demostrar que la diferencia entre los sexos es producto de una construccin social, histrica y cultural: No se nace mujer, se convierte en ella. HERBERT MARCUSE Sostiene que el punto de vista definido por Weber de una sociedad racional en la que los cientficos estudiaran los medios, y los polticos, en funcin de una reflexin tica, los fines, est ya caduco, eso si alguna vez tuvo fundamento.

TEORA DEL ESTADO INDUSTRIAL


RAYMOND ARON Pone su mirada en la sociedad industrial del Siglo XX, en la triple lnea de Tocqueville, Marx y Weber. Rescata de Tocqueville la constatacin del movimiento casi irresistible hacia la democracia, teniendo sta el significado de desaparicin progresiva de las diferencias de status y la tendencia a la nivelacin de las condiciones de vida. De Marx, observa el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas y la lucha de clases. Constata la subordinacin de las fuerzas sociales a los imperativos econmicos. NORBERTO BOBBIO Al igual que Nohlen y Sartori busca una concepcin procesal de la democracia.

MODELOS SOCIOECONMICOS IMPLCITOS EN LAS CONSTITUCIONES ACTUALES

Sociedad sin Estado

Estado sin sociedad

Economa de mercado Economa centralmente planificada

Quin gobierna?

TEORA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

Cmo gobierna?

Cmo? Bien
Uno Monarqua Aristocracia Democracia

Mal
Tirana Oligarqua Oclocracia

Quin?

Pocos Muchos

EL MODELO DE LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL NCLEO AXIOLGICO


Libertad Igualdad Justicia Propiedad

EL MODELO DE LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL PRINCIPIOS INSTRUMENTALES


Soberana Divisin de Poderes Gobierno Representativo Estado de derecho Control de la constitucionalidad

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA LIBERAL


SOBERANA POPULAR ELECCIONES PARLAMENTOS INDEPENDENCIA DE LOS JUECES LIBERTADES PBLICAS PLURALISMO POLTICO

SISTEMAS POLTICOS EN FUNCIN DEL CRITERIO DE LEGITIMIDAD

SISTEMA DEMOCRTICO PLURALISTA SISTEMA AUTORITARIO SISTEMA SOCIAL MARXISTA

ANATOMA DEL PROCESO DEL PODER POLTICO

SISTEMA DEMOCRTICO CONSTITUCIONAL


ESTRUCTURA PLURALISTA DEL PODER CONSECUCIN ABIERTA Y PLURALISTA DE LA FORMACIN DE LA VOLUNTAD POLTICA PARCIAL INTEGRACIN POLTICA DE LA SOCIEDAD EN EL ESTADO

ANATOMA DEL PROCESO DEL PODER POLTICO

SISTEMA AUTOCRTICO

ESTRUCTURA MONISTA DEL PODER FORMACIN MONOPOLISTA DE LA VOLUNTAD POLTICA INTEGRACIN POLTICA DE LA SOCIEDAD EN EL ESTADO

ELEMENTOS DEL MODELO DEMOCRTICO

DESIGNACIN DE LOS GOBERNANTES MEDIANTE ELECCIONES POR SUFRAGIO UNIVERSAL EXISTENCIA DE UN PARLAMENTO CON GRANDES PODERES UNA JERARQUA DE NORMAS JURDICAS DESTINADAS A ASEGURAR EL CONTROL DE LAS AUTORIDADES PBLICAS POR JUECES INDEPENDIENTES

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LAS DEMOCRACIAS LIBERALES SOBRE LA BASE DE LOS SISTEMAS ELECTORALES

SUFRAGIO MAYORITARIO A UNA SOLA VUELTA SUFRAGIO MAYORITARIO A DOS VUELTAS REPRESENTACIN PROPORCIONAL

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LAS DEMOCRACIAS LIBERALES


SOBRE LA BASE DE LOS PARTIDOS POLTICOS

BIPARTIDISMO VERDADERO PSEUDOBIPARTIDISMO MULTIPARTIDISMO

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LAS DEMOCRACIAS LIBERALES


SOBRE LA BASE DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO

PARLAMENTARIOS PRESIDENCIALES SEMIPRESIDENCIALES

RGIMEN PARLAMENTARIO

LOS MIEMBROS DEL GABINETE SON TAMBIN MIEMBROS DEL PARLAMENTO EL GABINETE EST INTEGRADO POR LOS JEFES DEL PARTIDO MAYORITARIO O DE LOS PARTIDOS COALIGADOS QUE INTEGRAN LA MAYORA PARLAMENTARIA EL PODER EJECUTIVO ES DOBLE: JEFE DE ESTADO Y JEFE DE GOBIERNO SUPREMACA DEL PRIMER MINISTRO EN EL GABINETE EL GABINETE SLO SUBSISTE CON EL APOYO DE LA MAYORA PARLAMENTARIA LA ADMINISTRACIN CORRESPONDE AL GABINETE SUPERVISADO POR EL PARLAMENTO EXISTE UN MUTUO CONTROL ENTRE PARLAMENTO Y GOBIERNO (NEGATIVA DE VOTO DE CONFIANZA O VOTO DE CENSURA Y DISOLUCIN DEL PARLAMENTO)

RGIMEN PRESIDENCIAL

PODER EJECUTIVO UNITARIO ELECCIN DIRECTA DEL PRESIDENTE EL PRESIDENTE NOMBRA Y REMUEVE LIBREMENTE A LOS SECRETARIOS DE ESTADO NI EL PRESIDENTE NI LOS SECRETARIOS DE ESTADO SON POLTICAMENTE RESPONSABLES ANTE EL CONGRESO NI EL PRESIDENTE NI LOS SECRETARIOS DE ESTADO PUEDEN SER MIEMBROS DEL CONGRESO EL PRESIDENTE PUEDE ESTAR AFILIADO A UN PARTIDO POLTICO DIFERENTE AL DE LA MAYORA DEL CONGRESO EL PRESIDENTE NO PUEDE DISOLVER AL CONGRESO PERO EL CONGRESO NO PUEDE DARLE UN VOTO DE CENSURA

RGIMEN SEMIPRESIDENCIAL

ELECCIN POPULAR DIRECTA DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA PODER EJECUTIVO BICFALO: PRESIDENTE Y PRIMER MINISTRO EL PRESIDENTE NOMBRA AL PRIMER MINISTRO DE ENTRE EL GRUPO PARLAMENTARIO MAYORITARIO EN LA ASAMBLEA NACIONAL EL PRESIDENTE PUEDE (O NO PUEDE) DISOLVER LA ASAMBLEA NACIONAL (AUSTRIA, FINLANDIA, FRANCIA, IRLANDA, ISLANDIA Y PORTUGAL)

FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO


TEOCRTICA ABSOLUTA MONARQUA MILITAR UNITARIA PARLAMENTARIA FEDERAL ESTADO UNITARIA REPBLICA FEDERAL PARLAMENTARIA PRESIDENCIAL SEMIPRESIDENCIAL DEM

Diferencias entre los modelos democrticos Modelo mayoritario: Excluyente Competitivo De confrontacin Modelo consensual Inclusin Pacto Compromiso

Diferencias entre ambos modelos Dimensin ejecutivos-partidos


Gabinetes de partido nico frente a coaliciones multipartidistas Ejecutivo dominante frente al equilibrio ejecutivo-legislativo Bipartidismo/multipartidismo s. e. mayoritarios y desproporcionados/r. p. g.i. de m. r. con competencia libre entre s/g. i. coordinados y corporatistas orientados al compromiso y la concertacin

Diferencias entre ambos modelos Dimensin federal-unitaria

Unitario y centralizado/federal y descentralizado Concentracin unicameral/divisin bicameral Constituciones flexibles/rgidas s/c revisin judicial Bancos centrales dependientes/independientes

El Modelo Westminster de Democracia en el Reino Unido


Concentracin del poder ejecutivo en el gabinete de un solo partido y de mayora escasa Predominio del gabinete Sistema bipartidista Sistema de elecciones mayoritario y no proporcional Pluralismo de grupos de inters Gobierno unitario y centralizado Concentracin del poder legislativo en una legislatura unicameral Flexibilidad constitucional Ausencia de revisin judicial Un banco central controlado por el ejecutivo

El Modelo Consensual en Suiza y Blgica


Divisin del poder ejecutivo en gabinetes de amplia coalicin Equilibrio de poder entre el ejecutivo y el legislativo Sistema multipartidista Representacin proporcional Corporatismo de los grupos de inters Gobierno federal y descentralizado Bicameralismo fuerte Rigidez constitucional Revisin judicial Independencia del banco central

El Modelo Consensual en la Unin Europea


Divisin del poder ejecutivo en gabinetes de amplia coalicin Equilibrio de poder entre el ejecutivo y el legislativo Sistema multipartidista Representacin proporcional Corporatismo de los grupos de inters Gobierno federal y descentralizado Bicameralismo fuerte Rigidez constitucional Revisin judicial Independencia del banco central

Otras variables para definir la calidad de la democracia


Sistemas de partidos: modelos bipartidistas y multipartidistas Gabinetes: concentracin frente a divisin del poder ejecutivo Relaciones entre el ejecutivo y el legislativo: modelos de dominio y equilibrio de poder Sistemas electorales: mtodos de mayora absoluta y mayora relativa frente a representacin proporcional Grupos de inters: pluralismo frente a corporatismo Divisin de poder: los contrastes federal-unitario y centralizado-descentralizado Parlamentos y congresos: concentracin frente a divisin del poder legislativo Constituciones: procedimientos de enmienda y revisin judicial Los bancos centrales. independencia frente a dependencia

Otras variables para definir la calidad de la democracia Sistemas de partidos: modelos bipartidistas y multipartidistas Nmero efectivo de partidos Sartori: tamao y compatibilidad Clasificacin basada en no. y tamao Partidos estrechamente ligados: competencia, cooperacin, comportamiento y duracin Partidos divididos: coalicin de facciones Dimensiones del conflicto partidista: socioeconmica; religiosa; tnico-cultural; urbana-rural; apoyo al rgimen; posmaterialista

Otras variables para definir la calidad de la democracia Gabinetes: concentracin frente a divisin del poder ejecutivo

Gabinetes de mayora de partido nico y amplias coaliciones multipartidistas Base de apoyo de la coalicin: gabinetes ganadores mnimos, sobredimensionados y de minora o infradimensionados Teora de las coaliciones: ganadoras mnimas; de tamao mnimo; con el menor nmero de partidos, de distancia mnima, ganadoras conectadas y mnimas; polticamente viables Incentivos para la formacin de gabinetes de minora y sobredimensionados Gabinetes de minora Gabinetes presidenciales Poder del primer ministro: primero entre iguales, entre no iguales, por encima de no iguales o igual entre iguales

LOS PRINCIPIOS POLTICO CONSTITUCIONALES DE LA DEMOCRACIA MARXISTA. DISTRIBUCIN DEL PODER E INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS

CONSTITUCIN ESCRITA SOCIEDAD CERRADA Y RIGIDEZ GOBIERNO DE ASAMBLEA FINALISMO SIN RECUSACIN PARTIDO NICO ESTATAL SOCIEDAD ESTATAL MONOLTICA CARCTER SEMNTICO EN BENEFICIO DEL PARTIDO COMUNISTA Y SU APARATO FEDERALISMO: DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA COMO INSTRUMENTO DE LA PLANIFICACIN CLARIDAD Y PRECISIN DE UN LIBRO DE TEXTO EL PARTIDO NICO TIENE EL MONOPOLIO DE LA INTERPRETACIN Y APLICACIN CONSTITUCIONALES PREEMINENCIA DE LAS PREMISAS SOCIALISTAS SOBRE LA LIBERTAD INDIVIDUAL CONSTITUCIONES AGRESIVAMENTE PROPAGANDSTICAS

PRINCIPIOS POLTICOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIN INGLESA


LA SUPREMACA DEL PARLAMENTO EL PRINCIPIO DEL RULE OF LAW EL SISTEMA DE CHEKS AND BALANCES LA PRIMACA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

INSTITUCIONES DE GOBIERNO BRITNICAS


LA CORONA EL GOBIERNO EL MINISTERIO EL PRIVY COUNCIL EL GABINETE EL PREMIER EL INNER CABINET EL SHADOW CABINET EL CIVIL SERVICE EL PARLAMENTO LA CMARA DE LOS COMUNES LA CMARA DE LOS LORES

EL RGIMEN POLTICO FRANCS


B) LA INSTITUCIONALIZACIN DEL ESTADO (1848-1870) LA II REPBLICA EL SEGUNDO IMPERIO LA COMUNA C) LA CONSOLIDACIN DEL SISTEMA POLTICO (18701940) LA III REPBLICA LA IV REPBLICA LA V REPBLICA

BIBLIOGRAFA

Castellanos Hernndez Eduardo. DERECHO ELECTORAL EN MXICO. INTRODUCCIN GENERAL. Editorial Trillas. Castellanos Hernndez Eduardo. GOBERNABILIDAD DEMOCRTICA EN LA TRANSICIN Y ALTERNANCIA EN MXICO. Editorial Porra. Castellanos Hernndez Eduardo de Jess. PARA ENTENDER LA DEMOCRACIA. Teora Poltica, formas de gobierno, sistemas electorales, sistemas de partidos y calidad de la democracia. Edicin de autor. Ferrando Bada, Juan (Coordinador). REGMENES POLTICOS ACTUALES. Editorial Tecnos. Lijphart, Arend. MODELOS DE LA DEMOCRACIA. FORMAS DE GOBIERNO Y RESULTADOS EN TREINTA Y SEIS PASES. Editorial Ariel. Duverger, Maurice. INSTITUCIONES POLTICAS Y DERECHO CONSTITUCIONAL. Editorial Ariel. Bobbio, Norberto. LA TEORA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLTICO. Fondo de Cultura Econmica.

You might also like