You are on page 1of 46

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

BALSTICA FORENSE Es aquella parte del conocimiento criminalstico que tiene por objeto especial, el estudio de las armas de fuego porttiles, de su municin y de las causas, efectos y/o fenmenos propios de los disparos de estas armas en tanto fueran de utilidad al esclarecimiento de la prueba en hechos de inters de la justicia. ARMAS PROPIAS Es todo objeto concebido y ejecutado con la finalidad especifica o predominante de ser utilizado por el hombre para ataque o defensa, pudiendo dividirse entonces en armas ofensivas y defensivas. OFENSIVAS ARMAS DEFENSIVAS A su vez las armas se pueden subdividir en armas blancas o de fuego. ARMAS BLANCAS { Brillo del metal, Armas de honor Es la extensin del brazo }

ARMAS DE FUEGO {Expansin de un propulsor (generalmente plvora) Los explosivos que utilizan estas armas son de deflagracin NO ESTALLAN es una reaccin relativamente lenta y progresiva.} ARMAS MANUALES Son aquellas que son la prolongacin del brazo, en combate cuerpo a cuerpo. ARMAS ARROJADIZAS Puede ser la jabalina ARMAS ARROJADIZAS COMPLEJAS Es el arma de fuego ARMAS DEFENSIVAS Son las concebidas para protegerse de las armas netamente ofensivas como ser los escudos, cascos, trincheras, chalecos antibalas, etc.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 13 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

ARMAS OFENSIVAS Es la que tiene capacidad de herir y matar y se pueden subdividir en: a) ARMAS INDIVIDUALES Son armas que deben ser operadas con una sola persona. b) ARMAS COLECTIVAS Son el fusil ametralladora pesado, catapulta, ariete, etc. ARMAS DE ACUERDO A LOS EFECTOS ARMAS CONTUNDENTES Armas antiguas maza (hombre de las cavernas) las mas modernas son las granadas antipersonal (produce heridas de gran extensin bordes irregulares y a veces superficiales). ARMAS CORTANTES Son aquellas que producen heridas de bordes ntidos como puede ser una navaja (navaja de afeitar u hoja de afeitar) sin desgarramientos , estrictamente cortantes. ARMAS PERFORANTES Producen heridas de poca extensin que pueden ser de labios ntidos pero de gran profundidad estilete, hasta armas impropias como punzones o las chuzas que fabrican los presos. ARMAS CORTANTES PERFORANTES Producen heridas de gran profundidad si no que tambin cortan, pueden ser de uno o dos filos (pual). ARMAS CONTUNDENTES PERFORANTES Primero producen una contusin y despus perforan (El proyectil de armas de fuego) toma el primer contacto con la piel y hasta que logra dilacerar los tejidos de la epidermis, endodermis, produce contusin.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

14

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

ARMAS CORTO CONTUNDENTES Son aquellas armas o armas arrojadizas como pueden ser dardos de ballesta o puntas de flecha de caza mayor, tienen que tener una respetable seccin, primero corta y despus en funcin de su masa produce contusin.

DENOMINACION SEGUN RENAR


A los efectos de la aplicacin de las disposiciones de la Ley de Armas 20.429/73 y su Decreto Reglamentario, 395/75, es necesario establecer definiciones que permitan el manejo adecuado y correcto de los trminos a utilizar en materia de armas de fuego.

1. Arma de fuego: es la que utiliza la energa de los gases producidos por la deflagracin de las plvoras, para lanzar un proyectil a distancia. 2. Arma de lanzamiento: la que dispara proyectiles autopropulsados, granadas, municin qumica o municin explosiva. Se incluyen en esta definicin, los lanzallamas, cuyo alcance sea superior a los tres metros. 3. Arma porttil: es el arma de fuego o de lanzamiento, que puede ser normalmente transportada y empleada por un solo hombre sin ayuda animal, mecnica o de otra persona. 4. Arma no porttil es el arma de fuego o de lanzamiento, que no puede ser normalmente transportada y empleada por un solo hombre, sin la ayuda animal, mecnica o de otra persona. 5. Arma de puo o corta: es el arma de fuego porttil, diseada para ser empleada normalmente utilizando una sola mano, sin ser apoyada en otra parte del cuerpo. 6. Arma de hombro o larga: es el arma de fuego porttil, que para su empleo normal, requiere estar apoyada en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. 7. Arma de carga tiro a tiro: es el arma de fuego que no teniendo almacn o cargador, obliga al tirador a repetir manualmente la accin completa de carga del arma en cada disparo.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 15 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

8. Arma de repeticin: es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la recamara se efecta mecnicamente por accin del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacn cargador. 9. Arma semiautomtica: es el arma de fuego en la que es necesario oprimir el disparador por cada disparo y en la que el ciclo de carga y descarga se efecta sin la intervencin del tirador. 10. Arma automtica: es el arma de fuego en la que, manteniendo oprimido el disparador, se produce ms de un disparo en forma continua. 11. Fusil: es el arma de hombro, de can estriado, que posee una recmara formando parte alineada permanentemente con l anima del can. Los fusiles pueden ser de carga tiro a tiro, de repeticin semiautomticos, automticos (pueden presentar estas dos ltimas caractersticas combinadas, para su opcional mediante un dispo Pistola: es el arma de puo de uno o dos caones de nima rayada, con su recamara alineada permanentemente con el can. La pistola puede ser de carga tiro a tiro, de repeticin o semiautomtica. 12. Pistola ametralladora: es el arma de fuego automtica diseada para ser empleada con ambas manos, apoyada o no en el cuerpo, que posee una recamara alineada permanentemente con el can. Puede poseer selector de fuego para efectuar tiro simple (semiautomtica). Utiliza para su alimentacin un almacn cargador removible. 13. Revolver: es el arma de puo que posee una serie de recamaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el can. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recamaras son sucesivamente alineadas con l anima del can. Segn el sistema de accionamiento del disparador, el revolver puede ser de accin simple o de accin doble. 14. Cartucho: es el conjunto constituido por el proyectil entero o perdigones, la carga de proyeccin, la cpsula fulminante y la vaina, requeridos para ser usados en un arma de fuego.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

16

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

15. Municin: designacin genrica de un conjunto de cartucho o tiros. 16. Transporte de armas: es la accin de trasladar una o ms armas descargadas. 17. Tenencia de armas: accin de poseer un arma de fuego en condiciones de uso inmediato. 18. Anima: interior de un can de un arma de fuego. 19. Estra o macizo: es la parte saliente del rayado del interior del can de un arma de fuego. 20. Punta: es el nombre que se asigna, entre coleccionistas, al proyectil de las armas de fuego. 21. Estampa de culote: nombre dados por los coleccionistas al grabado efectuado en el culote de las vainas empleadas en cartuchos de armas de fuego. Calibre y cartucho. 1) calibres: el calibre de un arma, constituye un dato fundamental para lograr la identificacin, rastreo y eventualmente, el desarrollo posterior de una pericia balstica. Se denomina calibre al dimetro aproximado del proyectil. Este tiene una lgica correspondencia con el dimetro del can del arma de fuego que las dispara, y est medida sobre los fondos de las estras, aunque para hacerlo, hubo diversos procedimientos que no definen claramente el patrn. Es as, que tambin hay calibres que se miden sobre el dimetro de las vainas o del anima del can. 2) Formas de medicin de los calibres: los calibres se miden en milmetros, en pulgadas o en unidades absolutas, segn los patrones de media oficiales de cada pas o del tipo de arma. En Europa continental, Japn, Argentina y en la mayora de las naciones occidentales, tiene vigencia el sistema mtrico decimal (SMD), en consecuencia los calibres se miden en milmetros.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

17

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

En los EEUU e Inglaterra, se utilizan denominaciones expresadas en fracciones de pulgadas, a veces con algunos agregados, o como el caso de las escopetas, en unidades absolutas. En materia de calibres, es importante saber que su sola mencin, no identifica ni al arma ni al cartucho. El calibre 7,65 mm. (o su equivalente .32) es vlido tanto para la pistola, revolver o fusil. Por lo tanto, se requieren otros datos para poder identificarlos, tales como el tipo de arma, tamao y forma de vaina y del culote, marcas etc. Una muestra de ambigedad, es el caso del conocido calibre 9 mm, que su sola mencin no identifica al cartucho, pudindose observar tipos, dado que los largos y formas de las vainas pueden ser diferentes. Tomemos como ejemplo el cartucho calibre 9x19, que significa: 9 = calibre en mm 19 = largo de la vaina en mm Este cartucho tiene otras formas de denominacin: 9 mm Luger 9 x 25 Dillon 9 mm Parabellum 9 mm Glisenti 9 mm Para 9 mm Russian 9mm NATO 9 x 21

9 mm Action Express Cuando se trata de calibres de armas largas, es comn encontrarlo de otros dgitos. Por ejemplo, nombrar el calibre 7,62 mm solamente, no identifica necesariamente al cartucho, tal como pasa con algunos calibres de armas cortas. Este ejemplo de identificacin anglosajn, si bien est prcticamente en desuso, es conveniente tenerlo en cuenta. El cartucho calibre 44-40-200, que significa: .44 = calibre en partes de pulgada. 40 = cantidad de plvora negra en grains. 200 = peso de la bala en grains. Las escopetas poseen un sistema de medicin de calibres completamente distinto: las medidas absolutas, que surgen del Gun Barrel Proof Act de Londres 1868. El sistema utilizado par definir el calibre, consisti en la cantidad de esferas de plomo (del dimetro del can que podran obtenerse con una libra de plomo. Es as que cuando ms grande era el
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 18 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

can, menor sera la cantidad de bolas de plomo, obtenidas con una libra de ese material. En efecto, se dice que una escopeta es calibre 10, cuando se obtienen diez bolas de dimetro del can, con una libra de plomo. Los proyectiles de escopeta, se caracterizan por ser los mas variados del mercado a igualdad de calibre, ya que pueden disparar perdigones de diferentes tamaos, peso y tipo de metal de sus proyectiles. Tambin disparan postas y monopostas. Entre los monopostas ms conocidos, se encuentran la marca Brenneke de Alemania; Guanaldi de Italia, Foster y BRI de los EEUU. 3) cartuchos: el cartucho esta compuesto por una vaina metlica, plvora propulsante fulminante y proyectil. En el caso de los de escopeta existen vainas con una base metlica y el resto del cartn o plstico, o totalmente de metal. PROPULSORES BALSTICOS DEFINICIN: Son sustancias o mezclas capaces de reaccionar en un tiempo brevsimo en un rgimen exotrmico (proporcionan gran temperatura), que dan gran cantidad de calor. Los productos finales de esta reaccin casi en su totalidad son gaseosos, de manera que el calor se acumula sobre el gas en un estado de energa cintica molecular capaz de transformarse en trabajo mecnico. Esa fuerza liberada se puede usar con fines balsticos, es decir los explosivos propulsores, o bien para la destruccin del medio que lo rodea es decir los explosivos rompedores. Cuando el explosivo es propulsor la reaccin que se produce se llama deflagracin, y cuando el explosivo es rompedor se denomina detonacin. DEFLAGRACIN: Proceso relativamente rpido o lento. Es superficial y qumico. Este proceso consume los grados de plvora en capas paralelas a la superficie y conformacin del grano, de forma tal que van conservando su forma original .

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

19

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

A medida que se van consumiendo se van achicando pero conservan la forma. Caso de las plvoras de tipo degresivas, cuyo mximo nivel de degresin la tiene la plvora negra. Tenemos grnulos de formas variadas: Circular o Esfrico, Cbico y Discoidal DETONACIN: Es una reaccin veloz y mecnica, no qumica instantnea que afecta a toda la masa del grnulo simultneamente, seguido inmediatamente por un fenmeno qumico (exotrmico) que es la onda expansiva cargada de calor y velocidad. La deflagracin de la plvora no produce ruido, solo arde. La plvora en el nima del can deflagra, pero si se cambian las condiciones en las que se produce la reaccin la plvora detona. Esto se da por ejemplo cuando el can de una arma est obturado, y se dispara otro proyectil, entonces se cambia el rgimen de propulsor a rompedor. En cuanto a las armas, en la antigedad existan los punzonados que indicaban las armas para ser usadas con plvora negra, y en estas armas se nota que la recmara es mas gruesa y va disminuyendo el espesor al acercarse a la boca, porque tambin va disminuyendo la presin. Estos caones eran forjados al mejor estilo de forja caliente. El rgimen de propulsin de la plvora negra crece y decrece rpidamente. En las armas para uso de plvora sin humo no se refuerza las recmaras solamente, sino que se distribuye el refuerzo a lo largo del can porque la presin inclusive puede aumentar al acercarse a la boca del can. En los cartuchos con plvora sin humo actuales lo nico que detona es el fulminante, solo en accidentes cuando el can esta obturado la plvora estalla. INICIADORES. Son explosivos de tipo rompedor. Tienen gran sensibilidad que los hace detonar por roce, compresin, producto de la percusin por calor de fuego o llama incandescente. Su sensibilidad es debida a la falta de estabilidad qumica, e inestabilidad molecular que es mayor en cuanto mas pesados son los metales que integran su composicin. Ej. fulminato de oro, fulminato de plata, etc. TRAYECTORIA DEL PROYECTIL.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 20 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

A cada disparo el proyectil describe su propia trayectoria. Ninguna arma por precisa que sea tiene definida la trayectoria del disparo, lo cual no es solo a consecuencia del hombre. Las armas porttiles las consideramos de tiro rasante, a 50 mts de distancia y teniendo el blanco mvil, es muy difcil acertar. Hay diversos factores para que cada disparo presente su trayectoria como por ejemplo: calidad del arma, calidad del cartucho etc. FACTORES QUE INFLUYEN LA TRAYECTORIA DEL PROYECTIL. Atmosfricos. Entre estos tenemos lluvia, viento, temperatura, presin y las oscilaciones que son producidas por la atmsfera, que se produce por corrientes ascendentes (clido) y descendentes (fros), en tiros de larga distancia. A 500 m es difcil tener precisin ya que existen condiciones que al proyectil lo desestabilizan. Los proyectiles no solo tienen movimientos de rotacin y traslacin sino tambin de precisin y mutacin , debido a que los pesos no estn siempre repartidos. Personales. Son los atribuidos al tirador por no alineacin correcta del aparato de puntera, guin y alza, y por la accin de la cola del disparador a cada tiro, es decir por la presin que ejerce el dedo sobre la cola del disparador. Arma. Es un factor fundamental se debe a los defectos del aparato de puntera, ya sea por su constitucin, golpes o tratamiento inadecuado del arma. As mismo la vibracin del can esto es en armas largas. Tambin se dan errores de puntera por dilataciones y contracciones de la caja en armas largas. Cartucho. Dentro del cartucho existen varios elementos : A) EL PROYECTIL es importantsimo para que la trayectoria sea eficiente, lo mas tendida posible. afecta su peso, forma, su homogeneidad es decir la distribucin del peso del proyectil dentro de su eje de simetra. Tambin influyen los defectos de subcalibrado ya sean las variables del calibre mximas o mnimas tanto del proyectil como del arma. Por ejemplo cuando son armas nuevas pueden presentar
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 21 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

los caones mas cerrados, e incluso en armas similares los caones tienen diferencias. B) LAS VAINAS Y LOS OIDOS en especial. Estos deben estar de acuerdo al tipo de arma, fulminante, calor y longitud de llama que proporcione el mixto fulminante. Dentro del can y concerniente a la balstica interna, a medida que se produce la expansin de gases se va formando la vena gaseosa que empuja al proyectil por el culote, pero tambin esta vena gaseosa recibe la respuesta de ese proyectil, lo que se manifiesta entre otras con el retroceso del arma. C) EL CERTIZADO es decir la unin de la bala o proyectil y la vaina. Esa presin debe tener uniformidad y debe estar de acuerdo al tipo de proyectil, de arma, carga que se utiliza, largo del can etc. Esta presin se mide con un DINAMMETRO PENDULAR . Se necesita generar a travs del certizado las presiones suficientes para que funcione la deflagracin, y esa presin expanda las paredes de la vaina y ocupe toda su superficie. Un certizado dbil con poca presin produce un tiro defectuoso, as como tambin si existe un certizado excesivo. El certizado dbil produce que se escapen por las paredes de la recmara los gases, se produzca una salida anticipada del proyectil y que no toda la plvora se combustione. El certizado excesivo, puede generar tanta presin que produzca un efecto retroproyectl en la cpsula iniciadora, e inclusive pueda romper esta cpsula fulminante, as mismo cuando el proyectil abandona el can puede producir un salto del proyectil que lo desequilibra y hace errtica su trayectoria. Plvora. Esta tambin influye en cada tiro, en funcin de su peso, estado y su naturaleza. Tiene influencia sobre las presiones, velocidades y precisin en cada disparo. Produce un efecto que favorece la penetracin del proyectil en la atmsfera, ya que este siempre va precedido por una nube de gases que salen en fracciones de segundo antes del proyectil y enrarecen la atmsfera.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 22 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

El proyectil al salir de la boca del can describe una parbola, nunca se eleva por accin de la gravedad empieza a caer. IDENTIDAD Definicin. Identidad es la propiedad de cada ser concreto o abstracto, animado o inanimado, de ser l mismo y no otro. Esta propiedad es general y se la trata segn dos aspectos: ASPECTO FILOSFICO O ESENCIAL. Se impone como proposicin el PRINCIPIO DE IDENTIDAD Y NO CONTRADICCIN, enunciado por Aristteles, que dijo: Una cosa no puede ser al mismo tiempo ser o no ser. Este es una verdad irrefutable. ASPECTO FSICO O PRAGMTICO. Se deduce en lo concerniente al mundo fsico, que dos cosas no pueden al mismo tiempo, ocupar ambas un solo y mismo lugar del espacio, por lo tanto cada una es algo nico y distinto. Solamente se es igual a si mismo. Se debe hablar de similares, y no de iguales. IDENTIFICAR Concepto prctico pericial de Identificacin. Es el conjunto de actos a travs de los cuales llegamos a la verificacin o constatacin indudable y a la definitiva fundamentacin concreta de la prueba de identidad de un ser o cosa. Es la verificacin y anlisis comparativo de caractersticas objetivamente analizables, admitidas previamente como constantes inconfundibles y propias del ser o cosa a identificar. Concepto prctico para Pericias Balsticas, Mecanogrficas. El valor prctico, cientfico y jurdico de una identificacin, deber fundamentarse dentro de un patrn de seguridad y de credibilidad admitidos como suficiente. Los valores son cualitativos y cuantitativos.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

23

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Las caractersticas que las valora el perito y las admite como suficientes, debern satisfacer los siguientes requisitos bsicos: 1) SINGULARIDAD U ORIGINALIDAD. Singular quiere decir que es eso y no es otra cosa. Que no es imitacin de otra cosa, es extrao que es nico, que es singular. En funcin de la singularidad, en Balstica se busca como nico y singular no a una raya o una estra, si no se va encontrar complejos estriales formados por tres o mas estras que conservan cierto paralelismo y se presentan a la vista con similares relieves y separaciones. En Balstica se encuentran complejos estriales igualmente situados, pero pueden diferir en su ubicacin y direccin. Es as que si en el anlisis de un proyectil en el fondo encontramos un complejo estrial, se deber buscar en los fondos del otro proyectil esta caracterstica similar, la cual necesariamente no va a tener la misma ubicacin ni direccin. En el antiguo sistema Belaunde se buscaba puntos con igual situacin, ubicacin y direccin. Caracterstica que si se cumple en la Papiloscopa. El sistema de comparacin por yuxtaposicin de imgenes sirve para buscar estos complejos estriales similares tanto para los proyectiles remitido o de causa y para el testigo. 2) CONSTANCIA Y PERSISTENCIA. En cuanto a la Constancia, en Balstica se exige un estudio diferente respecto al de las otras ramas de la Criminalstica. El estudio siempre es por comparacin , pero no directamente la comparacin Dubitado - Indubitado, sino se requiere un estudio previo de los testigos entre s. Del estudio entre los testigos, se establecen las caractersticas constantes y persistentes para luego compararlas con el proyectil remitido o de causa. Se debe remitir todos los testigos estudiados, y se individualiza al proyectil testigo que se encuentre en la fotografa ilustrativa. A si mismo se adjudica numeracin a las caractersticas encontradas, y para determinar su ubicacin en el proyectil, se debe sealar un punto de origen, se indica el sentido de giro que se sigue en el estudio, se seala el campo y el macizo que se analiz y en cual de estos se observan los complejos. Se debe tomar en cuenta que lo que es resalto en el can, ser campo en el proyectil.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 24 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

3) COINCIDENCIAS O DIVERGENCIAS. La cantidad de coincidencias no tiene mayor trascendencia. Con un solo complejo totalmente constante que existiere puede ser suficiente para emitir una conclusin. Las divergencias se pueden presentar a lo largo del estudio pericial. As se pueden dar al inicio de la peritacin, por ejemplo cuando entre el proyectil remitido y los testigos existe diferencias de calibre. Tambin puede darse cuando difieren en la cantidad de rayas, o cuando existe diferencia entre los anchos de campos y macizos. Cuando existen estas coincidencias genricas de calibre, cantidad de rayas y ancho de campos y macizos, se pasa a la identificacin especfica y buscar la individualizacin . IDENTIFICACIN PERICIAL DE ARMAS DE FUEGO. La identificacin pericial de armas de fuego, requiere a de mas de la IDENTIFICACIN INMEDIATA, una tcnica denominada IDENTIFICACIN MEDIATA. IDENTIFICACIN INMEDIATA. La realizamos a cada momento. Todo lo que reciben nuestros sentidos se identifican a travs de esta identificacin inmediata, porque los conocemos previamente. Resulta la identificacin inmediata de un proceso mental de interpretacin y comparacin de sensaciones actuales con sensaciones anteriormente percibidas, que han sido clasificadas y adecuadamente archivadas en sectores especficos del cerebro. Es el proceso de aprendizaje que realiza el nio. Se origina el estudio para identificar no solo cosas sino tambin causas. Siendo muy importante la relacin Causa Efecto en todo el estudio Balstico y su fundamentacin. Por ejemplo se debe fundamentar las causa de una huella de deflagracin. IDENTIFICACIN INMEDIATA DE UN ARMA DE FUEGO. Inmediata quiere decir sin interposicin de cosa alguna. El arma de fuego es considerada como elemento mueble, o bien patrimonial, a mas de eso es un elemento cuyo propsito es la agresin. En funcin de lo anterior, el arma de fuego deber ser perfectamente identificada o individualizada por quien alega su propiedad.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 25 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Existen dos tipos de identificacin inmediata. 1) Identificacin Jurdica o Civil. Es la documentacin indicativa de su origen legal o como artculo de comercio y su vinculacin con una persona jurdica o fsica. 2) Identificacin Fsica. Es el conjunto de caractersticas generales y particulares que la individualizan como algo nico e inconfundible a travs del examen directo de la misma.
ELEMENTOS PARA LA IDENTIFICACIN INMEDIATA DE LAS ARMAS DE FUEGO

Se sigue una clasificacin Taxonmica (Taxo= Orden, Nomo= ley) que discrimina sistemticamente la identidad fsica del arma de fuego. Va de lo general a lo particular.
N

DETERMINACIN CLASIFICACIN POSIBLES VARIANTES DE CLASIFICACIN TIPO DE ARMA de fuego blanca, de fuego CLASE Porttil porttil, pesada o colectiva, semi portatil SUB CLASE de puo de puo, hombro, cadera ORDEN Pistola pistola, revlver etc. GNERO carga automtica en ametralladora, carga disparo automtico y cadencia 6 SUB GNERO calibre, sist. Enc. Calibre y sistema de encendido del cartucho 7 ESPECIE marca y modelo Acciones, pesos, medidas, longitud de can, caractersticas del can (cantidad de rayas, orientacin , medicin de anchos de campos y macizos, paso del rayado) capacidad de carga inscripciones y monogramas (localizacin y ubicacin), acabado externo (pavonado, pintado, negro, niquelado etc., y en qu estado esta), y punzonados de los bancos de prueba (significado). 8 INDIVIDUO nmero y serie Ya sea de fabricacin o el nmero interno asignado por una determinada fuerza, o por un coleccionista 1 2 3 4 5

IDENTIFICACIN MEDIATA . Mediato significa que esta en relacin o contacto con otra cosa por medio de un intermediario de manera o de modo indirecto. Ejemplo de vnculo mediato, es el que existe entre el nieto con respecto a la abuela. IDENTIFICACIN MEDIATA DE LAS ARMAS DE FUEGO . Es aquella que se realiza por el estudio comparativo de los vestigios materiales dejados por esas armas en los elementos de su municin, (a su vez los vestigios que la municin deja sobre el arma), proyectiles, vainas, cpsulas fulminantes, los fragmentos de estos elementos, los residuos de combustin de la plvora (en disparos a corta distancia) y las improntas de los proyectiles sobre superficies moldeables, es decir que produzcan deformaciones plsticas permanentes.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

26

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Esta identificacin mediata de las armas de fuego reconoce tres grados de identificacin, que va de los general a lo particular: 1) IDENTIFICACIN GENRICA: Que es comn a muchos. Comprende los 6 primeros elementos de la identificacin inmediata. 2) IDENTIFICACIN ESPECFICA: Se mide el ancho de los campos y macizos. Para su comparacin posterior es necesario tener un FICHERO DE REFERENCIAS con datos de todas las armas posibles. 3) IDENTIFICACIN INDIVIDUAL: Es propia de la cosa con total independencia de lo especfico. Antes de llegar a la IDENTIFICACIN INDIVIDUAL, se debe seguir el orden dado y sealarlo en el informe. Ejemplo: El arma incriminada dispara proyectiles calibre .38 similar al proyectil remitido. (identificacin genrica). Los anchos de los campos y macizos del proyectil corresponden en medida a los anchos de campos y macizos del arma. (identificacin especfica). Debe haber perfecta correspondencia en cuanto a cantidad de estras, orientacin y dimensiones medias de anchos en campos y macizos entre el proyectil remitido y los testigos. El catlogo del arma da la informacin de las medidas de campos y macizos. La medicin obtenida de campos y macizos, va a ser menor que la real ya que lo que medimos es una imagen plana, la real sera medir el segmento de arco determinado . Con la ayuda del fichero de referencia se descartan varias armas, y se puede buscar determinadas armas cuyos caones posean esas dimensiones de anchos y macizos. FUNDAMENTOS TCNICOS CIENTFICOS DE LA IDENTIFICACIN

MEDIATA DE UN ARMA DE FUEGO


Hay mecanismos que permiten determinar, especialmente para la vainas y para algunas caractersticas del proyectil, si la vaina fue accionada o percutida por el arma sospechada, cosas que son diferentes. Si fue PERCUTIDA se van a encontrar: huellas de la aguja percutora, huellas de friccin del plano anterior de cierre, huellas de friccin de recmara, que generalmente se presentan en

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

27

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

armas de baja calidad y que incluso puede llegar a presentar dilatacin de recmara por exceso o fatiga del material, es ideal que la recmara tenga superficie especular. Si fue ACCIONADA se van a encontrar huellas: del plano anterior de cierre cuando se carga, de la porcin inferior del alojamiento de la aguja percutora, de la ua extractora al entrar y sacarlas del botador o eyector. BALSTICA INTERIOR En la deflagracin se van a presentar dos fenmenos, separados por un brevsimo tiempo, que el odo humano no es capaz de percibir: 1) Estallido de la carga iniciadora. 2) Deflagracin propiamente dicha de la carga de proyeccin En los cartuchos de percusin central especialmente en los iniciadores Berdan, la cpsula se encuentra engarzada a presin en el alojamiento, y en cartuchera militar mediante dos o tres remachados, se produce lo siguiente: Al detonar justo en el instante en que la aguja percutora deforma la cpsula fulminante, los gases que se producen no son contenidos en ese brevsimo instante en la cmara del iniciador, por lo que se empuja a la cpsula contra el espaldn y tiende a descapsularse. En este instante la cpsula adquiri las huellas del percutor y parte de las del espaldn. De inmediato se produce la deflagracin de la plvora y se empuja el proyectil al can, por lo que se produce el efecto de retroproyectil en donde no solo retrocede la cpsula sino la vaina en su totalidad, vuelve a encastrar el fulminante recoge ms caractersticas del espaldn y esta vez no solo la cpsula si no todo el culote. El proyectil al tomar el rayado del can sufre un leve elongamiento debido al material desalojado por los resaltos del can que tienen un menor calibre que el del proyectil mismo. Esta es una deformacin por extrucin, que es un estiramiento por presin. Se debe tomar muy en cuenta las diferencias que existen entre un cartucho accionado, percutido y disparado.

El ACCIONADO, no presenta huella de la aguja percutora. (en especial) El PERCUTIDO, presenta huella de la aguja percutora, pero no necesariamente pudo haber sido disparado.
El DISPARADO, contiene todas las huellas posibles.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 28 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Se pueden encontrar un caso calificado como TENTATIVA de HOMICIDIO, cuando el cartucho fue percutido y no disparado. En este caso va a tener huella de deformacin plstica permanente de la cpsula fulminante, producida por la aguja percutora debido a su energa cintica. CARACTERSTICAS QUE SE PRODUCEN EN UN CARTUCHO. Las caractersticas que recibe un revolver son menos numerosas, comparadas a las que recibe un arma de carga automtica (pistola) que presenta caractersticas ms nutridas. De cada caracterstica presente en un cartucho, se debe saber: a) Qu mecanismos la produjeron. b) En qu momento se produjo. c) Qu valor identificativo tiene cada una. HUELLAS DE ACCIONAMIENTO. 1) HUELLAS MECNICAS AL MOMENTO DE LA CARGA DEL CARTUCHO. a) Los labios del cargador producen una huella por friccin en el reborde de la garganta, que en principio son en sentido del reborde al empujar el cartucho hacia abajo. b) Luego en sentido transversal longitudinal al eje del cartucho, por el desplazamiento hacia atrs; incluso pueden producirse huellas por encima del cuerpo en sentido longitudinal al eje del cartucho. A medida que se llena el estuche cargador la presin para introducir el cartucho es mayor, por ende las huellas son ms definidas. El cargador de labios cerrados tiene los dos labios que sostienen al cartucho, produciendo huellas a ambos lados. Los cartuchos van colocados en tresbolillo, colocados alternativamente. Este tipo de cargador lo tienen generalmente todas las pistolas.

El cargador de labios abiertos solo un labio que sostiene al cartucho produciendo solo a un lado su huella. Tambin los cartuchos estn en tresbolillo. La pistola subametralladora HALCN tiene este tipo de cargador.
2) HUELLA DE LA CORREDERA Huella producida por la friccin entre la porcin inferior del block de alojamiento de la aguja percutora, que al estar en contacto con la pequea parte del cartucho que queda expuesto fuera del estuche cargador, pudiendo observarse unas lneas o rayas en la parte del cuerpo de la vaina.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 29 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

3) FRICCIN DEL PLANO ANTERIOR DEL CIERRE La porcin del culote que sobresale del extremo del estuche cargador, es tomada por el plano anterior de cierre o espaldn y empujada hacia adelante y hacia arriba, en el momento en que el cartucho se dirige hacia la recmara. Al tirar la corredera hacia atrs, luego sta se retrae por accin del resorte recuperador y en este trayecto se encuentra con el culote del cartucho producindole a este ltimo una primera huella transversal ms definida y luego unas huellas en sentido vertical hacia arriba, debido al movimiento hacia adelante y hacia arriba. Esta friccin est en razn de la resistencia que ofrezca el cartucho, existiendo mucha mas presin cuando el cargador se encuentra lleno. Para obtener los proyectiles testigos es aconsejable buscar las mismas condiciones de disparo en que se produjo el proyectil de causa. 4) HUELLAS DE ENTRADA DE LA UA EXTRACTORA Cuando el cartucho esta casi por entrar por la recmara, el mecanismo de la ua extractora que en principio esta inactivo, esta preparado con su perfil para peinar el reborde del culote y con la ua afianzarse sobre la garganta del culote. Este movimiento de la ua extractora produce por friccin una huella de entrada relativamente suave en el reborde y luego otra huella producida por un golpecito contra la lnea de fuga que tiene la garganta cuando la ua avanza muy adelante. 5) HUELLAS EN EL PROYECTIL POR EL CONO DE ALIMENTACIN o RAMPA La bala puede adquirir huellas por el contacto con la rampa de alimentacin o el cono de alimentacin cuando este presenta irregularidades. Estas huellas estn en la cabeza del proyectil. La pistola subametralladora HALCN presenta una ua extractora grosera y un cono de alimentacin con irregularidades pronunciadas, que especialmente a los cartuchos que provienen del lado izquierdo del cargador, les produce dos orificios en la cabeza o en su defecto dos rayones groseros que son muy caractersticos para su identificacin. 6) HUELLA PRODUCIDA POR LA UA EN LA EXTRACCIN DEL CARTUCHO La ua extractora esta afianzada en la parte interna de la pestaa y acciona conjuntamente con la corredera. Esta ua tiene en su perfil irregularidades que araan la parte interna de la garganta mientras sta tracciona hasta encontrarse el cartucho con el botador, lo cual le produce huellas por friccin.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 30 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

7) HUELLA PROVOCADA POR EL BOTADOR O EYECTOR. El eyector est diametralmente opuesto al extractor y es una porcin filosa que desequilibra al cartucho o vaina y lo expulsa por la ventana de expulsin, todo ocurre al final del recorrido, y en ese golpe el eyector o botador le produce una huella, que podr ser un punto o borde de pequeo tamao. Todas estas huellas hasta aqu mencionadas son huellas de accionamiento. Las ms comunes y que siempre vamos a encontrar, son las producidas por la ua extractora tanto al entrar como al salir, tambin se encuentran las del plano anterior de cierre y la del botador. En no ms del 8% de proyectiles se reproducen todas estas huellas y la mitad en un 50% de proyectiles. Puede un cartucho lleno de huellas de accionamiento de arma automtica ser usado, ya sea accionado o percurtido por un arma de diferentes caractersticas como el revlver, cuando este utiliza un mecanismo o aditamento que le permita disparar cartuchos con pestaa, e incluso hay algunos con tambores intercambiables para cartuchos con y sin pestaas. En este caso se deber tener muy en cuenta las huellas de accionamiento. 8) HUELLA DE PERCUSIN Huella producida por moldeo por la aguja percutora. Se la llama fondo de percusin. Son generalmente toscas, perfectas y lisas. Siempre contienen algunas huellas unas ms notables que otras. Constituye la primera huella definitoria de que el arma fue percutida, pero no implica de que haya sido disparada como ya se mencion anteriormente. 9) HUELLA EN EL PLANO DEL CULOTE Cuando se produce la percusin y la vaina tiende a descapsularse, al irse hacia atrs la cpsula fulminante, sta puede adquirir caractersticas por moldeo del plano anterior de cierre o espaldn. 10) HUELLA DE DOBLE RAYADO Al producirse el efecto retroproyectl que va a proyectar a la bala al interior del can y a su vez a la vaina contra el espaldn, se vuelve a recalzar la cpsula fulminante y no solo la cpsula toma caractersticas sino toda la base del culote. Son huellas por moldeo. En el momento en que el proyectil se libera de su certizado y tiene un VUELO LIBRE, tambin se produce una huella que puede dar lo que se llama DOBLE RAYADO, que tambin se presenta en armas descalibradas. Son huellas por moldeo.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

31

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

El Vuelo Libre produce antes de que la bala tome el calibre de los fondos, hay de dos a tres milmetros donde no existe rayado, lo que facilita la aceleracin del proyectil para que venza el forzamiento del can. En las armas que usan proyectiles de plomo (revlver) generalmente la distancia de vuelo libre es menor que en armas que usan cartucheras blindadas (pistola). El Vuelo Libre en oportunidades produce lneas sobre el lado de las estras, producto del choque inicial contra el rayado. Estas lneas son longitudinales debido a que esa zona en el can carece de las irregularidades que presenta el rayado helicoidal. 11) HUELLA DE DILATACIN PARCIAL DE LA VAINA Si la recmara tiene irregularidades o deformaciones el latn militar que constituye la vaina copia estas irregularidades, produciendo inclusive una dilatacin parcial de la vaina en casos de que la recmara se encuentre dilatada por exceso y fatiga. El proyectil puede atascarse dentro de la recmara y cuando no lo hace produce al salir rayados tremendos en la zona propiamente dicha de la recmara y tambin en zonas adyacentes hacia adelante. En el caso de los revlveres, si hay holgura en los alvolos o si se mueve por desajuste el tambor, se produce tambin caractersticas por moldeo o friccin en el cuerpo de la vaina. 14) HUELLA DE LA VENTANA EXPULSORA La ventana de expulsin se manifiesta por deformaciones de la boca de la vaina servida. Si el botador presenta algn defecto por doblado, fracturado o est flojo puede no producir bien el golpe para desequilibrar la vaina, pudiendo quedar apretada dejando huellas la ventana de expulsin que se manifiestan como deformacin de la boca de la vaina servida, llegando inclusive la vaina luego de zafarse a perder su perfecta conformacin circular. No cabe duda que es huella de disparo.

IDENTIFICACIN ESPECFICA DE VAINAS DE FUEGO CENTRAL La identificacin de vainas de fuego central es muy aleatoria. Pueden haber percutores que dejan huellas: circulares y no circulares. Pueden haber huellas descentradas, pero este aspecto no es muy seguro, no existe certeza. Hay un solo elemento para la individualizacin, que es la UBICACIN DE LA HUELLA DEL BOTADOR Y EXTRACTOR.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

32

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

La huella del extractor, generalmente est en la zona superior derecha del reborde del culote, ya que en la mayora de pistolas la ventana de expulsin est a la derecha va a tener entrada y salida. Tiene dimensiones en cuanto al ancho que va a ser mensurable, de acuerdo al ancho de ua extractora. Para su ubicacin se usa como referencia un eje, que es la perpendicular a la base del plano de cierre levantada desde la aguja percutora, y se tiene: ngulo (alfa ) , entre la perpendicular y el extractor. ngulo ( beta ), entre la perpendicular y el botador. En la vaina se deben medir estas angulaciones, pero es muy difcil encontrar las huellas del botador y realizar la respectiva ubicacin angular. Se debe medir la huella del eyector o botador en cuanto al ancho y longitud y la zona que marca en la vaina es la porcin superior. IDENTIFICACIN ESPECFICA DE LAS VAINAS DE FUEGO ANULAR. Hay muchos elementos: 1) Forma de percutor: Los percutores de fuego anular, tienen variadas formas, ya sean circulares, cuadradas, rectangular, triangulares con vrtice hacia afuera, triangulares con vrtice hacia adentro, etc. Inclusive algunos casos especiales de percutores a dos flancos, cuyo antecedente es el fusil Henry. Hay armas que trabajan a block abierto, es decir un block de percusin. Cuando se est introduciendo el cartucho en recmara se produce el disparo, porque en el plano anterior de cierre tena moldeada la aguja como una protuberancia. Otras armas tenan esta protuberancia a lo largo del plano anterior de cierre. 2) Posicin del Percutor: Por lo general la posicin del percutor siempre va estar a las doce. 2) Medidas de ese percutor: El percutor tiene sus medidas especficas, por lo cual es muy importante tener un fichero. Si el percutor es rectangular la medida ser lado por lado, si es circular ser la medida del dimetro, si es triangular ser la medida de sus lados y altura, si es trapezoidal la medida de cada uno de sus lados, etc. 3) Huellas de los labios del cargador: En el reborde del culote hay dos huellas que van a ser simtricas, si el percutor est a las doce, estas huellas son las producidas por los labios del cargador que se marcan al ser introducido el cartucho en el cargador.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

33

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Son simtricas en relacin a la posicin del percutor ya que debe existir igual distancia entre el percutor y cada una de las huellas de los labios del cargador. Pero el percutor puede estar percutido en forma oblicua, a la derecha o izquierda, debido a que el eje de simetra puede estar modificado o tambin puede ser caracterstica de fabricacin. Esto debe ser registrado en el fichero. 5) Referencia angular. Se puede tomar las huellas del extractor, botador y percutor, transferirlas con marcador y realizar la medicin angular de cada una de stas. Angulo alfa , entre extractor y percutor. Angulo beta , entre percutor y botador. Angulo gama , entre extremos de la huella del botador. EN REVLVERES se habla solo de la morfologa de la aguja percutora, aunque se puede encontrar tambin una marca en el reborde, que corresponde al eje de la estrella extractora que se produce cuando se dispara. Es importante recordar lo siguiente:
LA IDENTIFICACIN ESPECFICA, ES MEDIANTE LA BSQUEDA Y ESTUDIO DE LAS CARACTERSTICAS DE FABRICACIN. LA IDENTIFICACIN INDIVIDUAL, ES MEDIANTE OBSERVACIN Y ESTUDIO DE LAS CARACTERSTICAS ADQUIRIDAS.

No se debe confundir las caractersticas adquiridas, con las marcas del maquinado especfico de los ltimos procesos de la fabricacin de la vaina. As por ejemplo, no confundir las huellas y complejos estrales producidas por el espaldn, con aquellas que pueden tener todas las vainas cuando son marcadas al hacer las inscripciones en la vaina, las mismas que son huellas de fabricacin. Son tambin huellas de fabricacin las producidas por los remachados para ajustar la cpsula fulminante, ya que se pueden producir huellas por moldeo de la base del herramental o por friccin de los bordes laterales de la herramienta. Todas estas son caractersticas originales que van a transferir los mecanismos del arma y que han sido producidas en el proceso de fabricacin, ya sea por fresadoras, torneados, etc., como las que produce la aguja percutora. DEFORMACIONES O CARACTERSTICAS EN LOS PROYECTILES.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 34 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

DEFORMACIONES NORMALES. Son las que producen el nima del can, son macro observables, resultan importantes para un descarte rpido. Estn representadas por la copia por extruccin de los campos y de los macizos. Permiten observar la cantidad de rayas y la orientacin de las mismas. En los caones poligonales las caras redondeadas seran los fondos y las caras planas los resaltos. El palpador industrial puede ser til para llegar a establecer fehacientemente cuntas caras tiene el proyectil poligonal. Posteriormente se estudian las caractersticas micro observables, que son finos estriamientos, cuyo cotejo ayuda a la identificacin individual del arma. Para suplir la identificacin especfica, se guarda una similitud y concordancia en cuanto a la cantidad, orientacin y distribucin de los campos y macizos e igual medidas y mensuras. En base a los catlogos que debe tener el laboratorio, se podra decir que corresponde o no a tal o tales armas. El valor de la impresiones dejadas por los campos y macizos, las da el perito. Los fondos del proyectil que corresponden a los resaltos en el can seran las zonas donde se encuentran las huellas y caractersticas ms confiables. Los fondos del can o resaltos del proyectil, estn expuestos a la fuga de gases, son difciles de cubrir totalmente y siempre existe el flanco y el contraflanco. Los gases que salen erosionan debido a su elevadsima temperatura y presin. Calibre real: resaltos del can Calibre nominal: fondos del can, dimetro del proyectil.

DEFORMACIONES PERIDICAS. En realidad no hay periocidad real, sino es terica. De alguna manera son deformaciones peridicas, las que se denominan GUBIADOS. Son las deformaciones producidas por un arma en especial, el revlver. Se dan por consecuencia de defectos de alineacin de alvolos y can. Algunas de estas caractersticas son muy valiosas para la identificacin individual. El proyectil choca con una zona o parte ms o menos extensa del borde posterior del can, imprimindose las irrregularidades de esa zona del can, que no es el nima, sino es el borde de la antecmara. Esta ltima zona o borde del can es trabajada por brocal, debido a que no tienen filo. La percusin descentrada o excntrica, se da por ejemplo en:
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 35 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Armas de fuego central. Cuando la aguja percutora no alcanza el yunque, pega en el culote y/o cerca de la cpsula fulminante. En este caso existe mucho desalineamiento. Armas de fuego anular. La huella producida por el percutor, se presenta oblicua debido al descentrado entre alvolo y can. La trayectoria de estos proyectiles deformados se desequilibra pierde peso, y al elongarse en el culote pierde aerodinamia, pierde precisin, y su desplazamiento es como tirabuzn. En caso de los revlveres, en la inspeccin ocular se va a determinar, si el arma estaba cargada, cuntos cartuchos se ha disparado, cuntos cartuchos completos hay en el interior del tambor y cuntas vainas, si es posible determinar de cul o cules alvolos se dispararon. Concepto De Balstica Exterior. Estudio del movimiento de la bala en la atmsfera que sale del nima del can hasta que alcanza el blanco o se produzca su cada por agotamiento de su energa. Cuando el proyectil sale de la boca del arma con Velocidad inicial (Vo) recorrera una cierta trayectoria recta indefinida con movimiento uniforme. Esto si no est sometido a dos fuerzas, gravedad y resistencia del aire que lo obliga a seguir una trayectoria curva con una velocidad decreciente. Elemementos de la Trayectoria. Linea de Tiro (L .T). Es la prolongacin del eje del nima del can, y se llama Lnea de Tiro. El plano vertical es el que pasa por la lnea de tiro. ngulo De Proyeccin o ngulo De Tiro ( ). Es el que forma la L. T. con el plano horizontal que pasa por el centro de la boca del arma. Lnea de Mira (L. M). Es la lnea recta ideal que une el centro del entalle del alza y el vrtice del guin. Lnea de Puntera (L. P). Es la continuacin de la lnea de mira prolongado hasta el punto que se desea alcanzar del objetivo. ngulo de Mira . Comprendido entre la Lnea de Puntera y la Lnea de Tierra. Vrtice De La Trayectoria (Y). Es la altura mxima que alcanza el proyectil en su vuelo. Segn el sistema de coordenadas Y, es la ordenada balstica o flecha, es la de mxima trayectoria. Trayectoria. Lnea curva que se inicia en el origen del sistema O. B. E. Rama ascendente de la trayectoria es la posicin O. B. de la trayectoria. Rama descendente de la trayectoria es la posicin B. E. de la trayectoria.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 36 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Punto De Cada E. Punto en que la trayectoria se intercepta con la horizontal. Punto De Arribada P. Es el punto de la trayectoria que se corta con la lnea de puntera . ngulo De Arribada (gama). ngulo que la trayectoria forma con la lnea de puntera en el punto de arribada, est determinado por la L. P. y la tangente de la trayectoria en P. Alcance Real. Distancia comprendida entre la boca del arma y el punto de cada. Alcance Efectivo. Distancia entre la boca del arma y el punto de arribada. Alcance til . Esta entre el alcance real y el alcance efectivo. Est determinado por la dispersin del arma y por las posibilidades prcticas del tirador, en general es menor que el alcance efectivo tericamente establecido en funcin de las propiedades balsticas del arma. Ejemplo: el fusil Muser, su alza tangencial marca 2000 mts y lo ubica como el alcance efectivo terico, pero el alcance til no va ms all de los 1200 mts. FACTORES INTRNSECOS DE LA DERIVA DE LA TRAYECTORIA. El proyectil cilindro ojival tiene dos movimientos principales, a los fines del estudio balstico de las ARMAS DE FUEGO PORTTILES. Estas armas tienen otros movimientos secundarios, que no se los toma en cuenta para el estudio, debido a que no tienen importancia, son despreciables, por la poca distancia que presentan sus disparos. En las ARMAS LARGAS, puede haber factores intrnsecos de deriva, que estn compuestos por las fuerzas que se producen. 1.- FUERZA DE TRASLACIN. Es la fuerza ms grande, corresponde a la direccin que sigue el proyectil. 2.- FUERZA DE ROTACIN. El movimiento de rotacin del proyectil sobre su eje de simetra, genera una pequea fuerza que es prcticamente despreciable. Por la existencia de esta fuerza se da una leve desviacin de la trayectoria, hacia un lado u otro, segn el sentido de rotacin del proyectil. ANLISIS DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS ARMAS RAYADAS. El proyectil adems de su movimiento de traslacin y rotacin, tiene otros movimientos secundarios. En un proyectil alargado, por su forma cilindro ojival, animado por su movimiento de rotacin, la velocidad tangencial aumenta desde la punta hasta la base, es decir es mayor en la zona de ms masa. El centro de gravedad de estos proyectiles, no est en el medio, se desplaza un poco hacia la zona de mayor masa. Al no ser la masa rigurosamente homognea, la resistencia del aire no
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 37 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

incide en su centro de gravedad como sucede en los proyectiles esfricos. El centro de gravedad acta en forma negativa, y la resistencia del aire incide solamente en su punta. El MOVIMIENTO DE ROTACIN es un sistema ondulatorio que ocupa la zona del culote del proyectil. A consecuencia de que el aire incide sobre la punta del proyectil se genera un MOVIMIENTO DE PRECESIN a manera de un sistema de hlice, mas amplio que el movimiento de rotacin. A su vez, alrededor de ese cono de revoluciones que forma, se genera un movimiento ondulatorio ,una vibracin. ste MOVIMIENTO VIBRATORIO O EPICICLOIDEO producido al desplazarse por la periferia del cono de precesin, es de perodos menores que los anteriores.

EFECTOS DEL DISPARO. EFECTOS SECUNDARIOS DEL DISPARO. Cuando se dispara un arma, sale el proyectil, y la deflagracin de la plvora produce nuevos productos o elementos neoformados que son los restos de la deflagracin constitudos por NITRITOS y NITRATOS. Para la obtencin de la distancia de disparo, se utilizan varios mtodos. Primero se deben agotar todos los mtodos fsico y/o electrnicos que existen. Los mtodos fsicos surgen de la simple observacin y cotejo de disparos experimentales cuando la superficie presenta un contraste aceptable para sealar que son restos de deflagracin de plvora. Esto se da principalmente en casos de superficies claras, en las que son observables los restos. El perito poder llegar a reproducir la distancia de disparo, lo hace en funcin de la muestra que obtenga de: - Sobre las prendas y otros elementos textiles o no. Por ejemplo hay casos que para tratar de ahogar el disparo e inmovilizar a la vctima, se interpone una almohada de lana, siendo este un elemento intermediario. - De no existir ningn elemento intermediario, el perito observa en la piel la formacin del HALO DE FISH, compuesto por el HALO DE AHUMAMIENTO, ZONA DE CONTUCIN, TATUAJE Y CANAL DE PENETRACIN. El estudio de la piel es un rea del mdico legista. - Piel includa hacia adentro, acta el mdico legista. - Piel hacia afuera, acta el criminalista, y en este caso el balstico. El mdico legista difcilmente atiende en su estudio el tamao y concentracin de la muestra de los restos de deflagracin en el orificio de entrada en la piel.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 38 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Hay zonas muy comprometidas de estudio como el cuero cabelludo, zonas de bello muy tupido, bello pubiano etc., pero existen otras que son factibles de estudio. MEDIOS FSICOS. Para realizar un adecuado estudio se debe tomar en cuenta aspectos como los siguientes. 1.- Tratamiento de la prenda, ante el secuestro de la misma. El secuestro de la prenda debe ser dado por el perito o criminalista en el propio lugar del hecho. El lugar del hecho es la PERITACIN PRINCIPAL. De ser registrado completamente por el criminalista que es el coordinador de la bsqueda y rastreo de evidencias para su recoleccin, y ser quien disponga como se realiza el procedimiento de bsqueda, todo esto acompaado de fotografas, planos y la mayor cantidad de ilustraciones que permita una posterior reconstruccin del hecho. Para sacar la prenda o desvestir a la vctima, si existe rigidez cadavrica no se debe alar ni tirar la prenda, porque se pueden perder algunos indicios, como depsitos asentados tenuemente, los mismos que son fciles de desprender. En estos casos se debe cortar la prenda, por el lado ms opuesto al orificio de ingreso del proyectil. Segn la distancia de disparo, podemos encontrar los restos de deflagracin no solo en una prenda, sino en varias que tenga puesta la vctima. Para hacer disparos experimentales, se debe tratar de tener las mismas condiciones que se produjo en el hecho, inclusive en las ropas. Hay situaciones en que un disparo puede ocasionar mas de una lesin, produciendo dos orificios de ingreso, como por ejemplo un tiro que atraviese los senos en una mujer. En estos casos en que el orificio afecte varias prendas, se debe ensamblar las prendas y lograr una continuidad del orificio y trayectoria. Esto puede indicar as mismo, que existi lucha, forzamiento o pelea previa al disparo. Segn la distancia de disparo, el tipo de trama del tejido de la prenda o de las prendas, si estas estaban pegadas al cuerpo o subyacentes a otra o si se encontraban dobladas o plegadas, las muestras pueden extenderse para todos los orificios. Los disparos de experiencia, es recomendable no hacerlos sobre cartulina, sino sobre un tipo de tela similar. En este caso se pide al juez para usar una porcin de la prenda que se encuentre alejada del orificio de ingreso del proyectil y no presente caractersticas de deflagracin.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 39 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Es importante el acondicionamiento y preservacin de las prendas, cuando estas estn con sangre u otros humores, como contenido estomacal, seminal, etc. En caso de que el ambiente lo permita, se debe secar a la sombra, sin calor, ya que en algunos casos necesitamos el estudio de A.D.N o de identidad grupal. En caso contrario, se usa un secador de cabello, igualmente sin calor, pero con la precaucin de no mandar la corriente muy fuerte, y no tan cerca a los restos de la prenda. Se debe utilizar un secador que tenga las siguientes condiciones : 1) Que posea filtros, de tipo de malla tupida, se pueden usar las medias de nylon de mujer. 2) Que sea desarmanble para que pueda limpiarse despus de cada operacin, inclusive la zona de la hlice y tobera. La corriente de aire fra debe ser muy dbil, trabajar a la menor potencia y desde una distancia considerable, hasta que se seque completamente, antes de embalar. Para embalar y transportar la prenda secuestrada se deben tomar ciertas precauciones, como utilizar cajas de cartn suficientemente amplias para depositar la prenda individualmente, sin pliegues ni dobleces, colocando la parte afectada hacia arriba, y asegurada para que no se mueva anclndola con hilos o alfileres. La caja utilizada debe ser rotulada, certificada, firmada por los testigos presentes y sellada para impedir que pueda ser abierta. Inclusive se puede escribir la firma sobre la prenda con tinta, evitando as posibles confusiones y cambios. Se franja para seguridad con cinta de embalar, transparente y ancha, que proteja todos los datos del secuestro y el nmero de evidencia que en el secuestro se la haya asignado. En el caso de que las huellas del disparo estn en la piel, es decir, el disparo fue a piel desnuda, se debe pedir al mdico legista tome las precauciones debidas para que no destruya la muestra. Hay zonas como el pelo o cuero cabelludo en las que por el simple hecho de palpar la zona, se retiran los indicios y restos, en este caso es recomendable como mtodo utilizar la fotografa infrarroja, aunque es difcil la conservacin de este material por su sensibilidad. Se puede usar tambin un convertidor infrarrojo, el cual es un elemento electrnico que convierte el espectro de luz visible en infrarroja y la imagen obtenida puede fotografiarse y observarse con pantalla de T.V. La utilizacin de luz infrarroja sirve para observar restos de deflagracin en restos de prendas obscuras. Es fundamental: -Observar si hay continuidad en los orificios de las prendas y de estos con el orificio u orificios de entrada y salida en la piel. -Obtener o realizar un diagrama o bosquejo sobre las heridas recibidas o informe mdico legal, para determinar la secuencia de orificios de ingreso y salida.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 40 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Para determinar la distancia de disparo, se necesita: -Arma secuestrada. No se puede realizar la pericia o estudio con otra arma, aunque sea de igual calibre, modelo, longitud de can etc. -Municin secuestrada. Se entiende que en el caso de la municin secuestrada, proviene de la misma tanda de fabricacin, de acuerdo a las inscripciones que posea; en caso contrario se busca una municin similar. No se puede consumir mas del 50% de la municin secuestrada en la etapa del sumario. -Telas similares. Se prefiere que sean de la misma prenda. Las tcnicas de estudio para determinar distancia de disparo pueden ser fsicas, que no son destructivas, y qumicas que son destructivas. En un caso presumible de plvora sin humo, descartndose la plvora negra y la cartuchera Flobert la cual no utiliza plvora sino solo la fuerza del fulminante, se dan varias caractersticas: -De disparo a disparo vara el tamao y concentracin de los depsitos de restos de deflagracin, consistentes en nitritos y nitratos, que se expulsan en el disparo. -Existen microproyectiles de plomo, que en algunos casos llegan a proyectarse hasta dos metros. -Partculas metlicas de bario y antimonio provenientes del fulminante, que tienen la suficiente masa para llegar a distancias considerables. Para determinar su presencia, entre las tcnicas de examen tenemos: 1) Examen de fluorescencia. 2) Examen por radiaciones infrarrojas. 3) Examen radioscpico o radiogrfico. 4) Examen espectroscpico o espectrogrfico. 5) Examen por absorcin atmica. DISTANCIA DE DISPARO CON PROYECTILES MLTIPLES (POSTAS Y

PERDIGONES) El estudio en esta clase de proyectiles, es similar al estudio anterior pero con cierta ventaja en algunos casos. La dispersin va a ser mucho mas controlada porque los proyectiles tienen una masa suficiente para volar una determinada distancia en forma rectilnea, formando posteriormente la rosa de fuego o rosa de perdigones .
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 41 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Es necesario poseer el arma sospechada y la cartuchera utilizada, con el tamao y peso exacto de los perdigones, que son medidos en su fabricacin, lo cual no ocurre con la plvora que es cargada volumtricamente. En las escopetas de caza de uso deportivo, tienen por lo general dos caones y stos pueden presentar un determinado grado de estrechamiento dedo por un CHOKE que va desde el CILINDRO MODIFICADO, hasta el cuarto grado de CHOKE o FULL CHOKE. En estas armas se debe determinar: -Cuntos disparos hubo. -Si hubo un disparo que can fue disparado. -Si existen vainas servidas, por la huella de fondo de percusin se puede determinar a que can corresponde. -Qu grado de choke tena el can al momento de ser disparado. Para determinar la distancia del disparo se puede seguir la siguiente regla, para el caso de un arma con un grado medio de choke, que puede ser escopeta de dos caones, de repeticin automtica, semiautomtica, o de accin a bomba: La carga de perdigones de medida media que puede ser la # 7 de 2,5mm o 2,75mm, hasta los 90cm, el haz de perdigones no se abre, se elonga conservando el dimetro del can. A la salida de la boca del can sale como bala, pero se va elongando, es decir se separan a lo largo. En el primer momento, a la salida del can, todos los perdigones estn juntos, formando una bala. Ms tarde el haz de perdigones se elonga a los 80 o 90 cm. A los dos metros va a tener la dimensin del nima del can, mas 2,5 cm aproximadamente. A cada metro de distancia va aumentando 2,5 cm, as. A los 3 mts tendr 5 cm mas el nima del can. A los 4 mts tendr 7,5 cm ms el nima del can. A los 5 mts tendr 10 cm mas el nima del can, etc.. Si se tiene todos los perdigones, puede haber sido un disparo a bocado, hasta 90cm. Los disparos experimentales se realizan en el polgono. No sobre papel comn, sino usar papel con fibras plsticas que no produzcan desgarros por su debilidad. En general, en disparos con escopetas, de acuerdo al grado de choke los perdigones permanecen unidos ms tiempo y mayor distancia, abrindose mas tarde para producir la ROSA DE FUEGO O ROSA DE PERDIGONES. PRUEBA QUMICA. TCNICA DE WALKER. NORMAS A CUMPLIR EN LAS ARMAS SOMETIDAS A PERICIA. 1) Recepcin de los elementos de pericia.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 42 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

2) Fotografa de los mismos. Se coloca una tarjeta conteniendo datos relativos a quin recepcion los elementos y el estado de los mismos. 3) Verificacin mecnica de las armas. Consiste en establecer si existe integridad y originalidad en todos los elementos del arma. Se constatan los caones y recmaras, con instrumental lumnico que permita observar el total y pleno estado del can del arma. Se observa si tiene grietas, picaduras profundas, dilataciones, etc. Las dilataciones son deformaciones plsticas permanentes que pueden ser parciales o totales. La parcial es cuando tiene una protuberancia observable al interior y exterior del can, que no es totalmente cilndrica. La total o anular, ocupa todo un segmento del can y provoca una zona de presin que puede darse como un anillo al exterior del can. Un can con dilatacin anular balsticamente es muerto, porque por esa zona se van a filtrar y escapar gases, consecuentemente ser un tiro deficiente. Implica un grave riesgo, ya que esa dilatacin supone un debilitamiento del material del can, que al alcanzar y superar una determinada velocidad y presin, puede llegar a la explosin y consecuentemente la prdida del elemento de prueba. Tambin se deben observar los punzonados antes de realizar cualquier tipo de prueba. 4) Accionamiento en vaco del sistema de percusin. Para realizarlo se puede usar: a) Cartuchos Desarma Percutores. b) Vainas Servidas rectificadas. Debido a que la vaina, despus de producido un disparo, aunque su material (latn militar) posee memoria, la misma cede y no vuelve a entrar fcilmente en la recmara, se debe tener los Rectificadores de Vainas, que es una matriz que tiene la medida justa del dimetro y conificacin de la vaina y que por presin hace recuperar sus medidas originales. Es recomendable poseer Rectificadores de Vainas para los calibres mas usuales. En cartuchera de fuego anular, las vainas servidas pueden usarse hasta ocupar todo el permetro del culote, con huellas de percusin. En cartuchera de fuego central, en las vainas servidas, no se recomiendan ms de cuatro percusiones debido al debilitamiento del material de la cpsula fulminante en el fondo de percusin. 5- Hacer disparos para determinar: a- Aptitud del arma para el disparo b- Obtener elementos testigos. La prueba de aptitud se la realiza en el dispositivo recuperador, a efecto de utilizar los cartuchos disparados como material apto para el posterior cotejo. MTODOS PARA LA OBTENCIN DE LOS PROYECTILES TESTIGOS.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 43 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Existen varios tipos de dispositivos recuperadores de proyectiles testigos. El ms conocido y utilizado es el BANCO RECUPERADOR DE PROYECTILES, est compuesto por varios anillos mviles que contiene fibras de estopa de algodn y papel, y alcanza la longitud de 70cm aproximadamente. Este dispositivo se recomienda usarlo para proyectiles de poca velocidad hasta los 300 m/s, como .22, .32, .38, 9mm., 11,25 o .45. Cuando haya que recuperar los proyectiles testigos se realiza lo siguiente: En principio se dispara el arma en las condiciones que fue recibida. Esto debido que puede haber caractersticas formadas por adherencias temporarias en el can, ya sea por emplomados o estaados, que pueden dar lugar a obtener uno o dos testigos con estas caractersticas, para luego desaparecer, lo cual complicara el estudio posterior. En caso de que un proyectil no proporcione caractersticas satisfactorias, si es un solo tiro, se puede presumir que el can pudo haber estado lubricado. El lubricante tiene cierta adherencia a las paredes y causa deslizamiento, por lo que al disparar un proyectil en un can con lubricante este va a tener improntas muy dbiles. A medida que se dispara, las improntas pueden ser mas visibles. Es fundamental realizar disparos con cartuchos homlogos lo mas similares posibles. Se debe obtener tantos testigos como permita el arma. As por ejemplo en las pistolas, el estuche cargador deja sus improntas en las vainas, siendo mas claras cuando posee mayor presin del resorte del cargador. Si el proyectil testigo se debe obtener luego de mucho tiempo de haber sido disparado el proyectil remitido, puede darse el caso de que aparezcan caractersticas de tipo especfico, pero no las caractersticas individuales que posea el proyectil remitido. En el caso de que sea un arma que dispara proyectiles de plomo, se puede presumir que el can se fue emplomando debido a los disparos efectuados durante ese tiempo transcurrido; en este caso las caractersticas primitivas se encuentran enmascaradas, ocultas por el emplomamiento. Entonces se solicita la autorizacin al juez para efectuar el desemplomado parcializado y total del can, para lo cual se usan sustancias qumicas que limpian el can. Puede darse ms de un tratamiento de desemplomado, hasta lograr obtener las mismas caractersticas del proyectil anteriormente remitido. DISPAROS ACCIDENTALES E INVOLUNTARIOS Primeramente se deben definir los trminos a utilizar:

ACCIDENTE: Suceso eventual o accin de que involuntariamente resulta dao para las personas o cosas.
ACCIDENTAL: Casual, contingente, que puede suceder o no, combinacin de circunstancias que no se pueden preveer ni evitar.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 44 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

INVOLUNTARIO: No voluntario, sin voluntad ni consentimiento. VOLUNTAD: La potencia del alma que mueve a hacer o no hacer una cosa. Acto conque la potencia volitiva, admite o rechaza una cosa, ya sea querindola o aborrecindola. Libre albedro o libre determinacin. Intencin, nimo o resolucin de hacer una cosa. Eleccin hecha por el propio dictamen o gusto. CONCEPTO DE DISPARO ACCIDENTAL DESDE PUNTO DE VISTA JURDICO Y DESDE EL PUNTO DE VISTA TCNICO CIENTFICO: Ocurren con bastante frecuencia casos de muertes violentas o lesiones graves, a consecuencia de disparos de armas de fuego, en los cuales se alega que el arma se dispar en forma accidental. En virtud de ello, se suele solicitar como objeto de pericia, determinar si dicha arma se puede o no disparar en forma accidental. En ocasin, los testimonios podrn corroborar la ocurrencia del hecho, pero en otros no podrn inspirar confianza. La evidencia del vnculo de vctima y victimario, podrn o no, la total ausencia del motivo para atentar contra ste. Pero otros factores de orden subjetivo, antecedentes, etc., podrn hacer sospechar a prima facie si el disparo ha sido accidental o voluntario. Cualquiera sean las hiptesis del hecho, el criminalista partir de la premisa: UN CRIMEN HA SIDO DOLOSO, HASTA TANTO SE PRUEBE LO CONTRARIO, y mediante una serie de pasos se probar tal circunstancia o no. Para estos casos, la contribucin de los medios tcnicos-cientficos es de importancia decisiva, siendo en la mayora de los casos, la solucin definitiva e irrecusable. En lo concerniente a este problema especfico, es de fundamental importancia establecer de manera preliminar una clara distincin que el criminalista har entre disparo accidental propiamente dicho y disparo involuntario. Esta distincin no siempre es clara desde el punto de vista semntico o jurdico, pero el criminalista, s lo tendr claro desde el punto de vista tcnico-cientfico, para poderlo encuadrar. CONCEPTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CRIMINALSTICA , Y DE LA BALSTICA FORENSE. DISPARO ACCIDENTAL DE UN ARMA DE FUEGO: Es exclusivamente aquel resultante de un disparo eficaz producido por ese arma, el cual no tuvo como causa determinante el accionamiento normal, intencional o no del mecanismo de disparo de la misma.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

45

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Cuando del resultado del examen pericial, demuestre objetiva e incuestionablemente que el arma examinada dispar, en virtud de haber sido percutido efectivamente un cartucho en ella colocado, mediante el accionamiento regular de su mecanismo y que no existe otra manera de producirse el disparo, la conclusin pericial, ser que: EL DISPARO NO FUE ACCIDENTAL, independientemente de la significacin que pueda tener desde el punto de vista jurdico o penal, para eso habr que demostrarlo. Habrn mecanismos del arma que resulten normales para una determinada categora de armas, por ejemplo, el caso de armas para tiro deportivo, que no son normales para otro uso, e igualmente las armas para uso de Fuerzas Armadas o de Seguridad. Tal es el caso de la sensibilidad de la cola del disparador o celocidad del arma, que significa la fuerza que se requiere para producir la traccin de la cola del disparador o disparo. En una pistola para competencia olmpica es normal, que sea extremadamente celosa, donde se requiere una fuerza de apenas pocos gramos, no as en una pistola para ser usada por una fuerza de seguridad, donde esa fuerza necesaria llega a kilogramos. ELEMENTOS CIRCUNSTANCIALES DEL DISPARO ACCIDENTAL PROPIAMENTE DICHO, Y DEL DISPARO INVOLUNTARIO NO ACCIDENTAL. Varan de un caso a otro, las circunstancias particulares alegadas o supuestas de un tiro accidental propiamente dicho a un tiro simplemente involuntario. Entonces se define: TIRO INVOLUNTARIO: Es el resultado del accionar del hombre, sobre el mecanismo de disparo de un arma de fuego u otro mecanismo relacionado con el mecanismo de disparo. Pueden existir armas automticas que tiene un seguro deficiente; en las cuales estando accionado el seguro, se tracciona la cola del disparador quedando el arma semi-montada y al sacar el seguro se produce la cada del percutor. Ese es un accionamiento del arma que si de pronto el usuario accidental, no el dueo, desconoca tal circunstancia, estaramos en la frontera entre accidental y voluntario con efectos no deseados. CASOS TCNICAMENTE ADMITIDOS COMO ACCIDENTALES: a) El arma se dispar al caerse del mueble donde fuera colocado (ropero). b) Se cay de un bolso o pistolera, ante un movimiento brusco de la persona que la portaba. c) Se cay al ser abierto el bolso, pistolera o caja. d) Cuando procuraba retirarla del bolso, valija, etc, se accion el martillo por haberse enganchado dentro del mismo.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 46 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

e) Por haber chocado violentamente contra algn obstculo, la persona, el bolso, etc. f) Por defecto de su mecanismo. g) Engancharse la cola del disparador en cualquier obstculo cuando era conducida o llevada. h) Se dispar al accionar el seguro. i) Combustin espontnea de la carga de proyeccin. Debido a la elevada temperatura de la recmara del arma, tras realizar muchos disparos, ya que la nitrocelulosa tiene ignicin espontnea a 180. j) Disparo espontneo en ocasin de proceder a introducir el cartucho en la recmara. Debido a defectos de la Cota de Fijacin. Caso del cal.22 cuando hay obturacin en la recmara y acerrojado violento. Cuando hay acerrojamiento violento o cadas y se encuentran las cpsulas iniciadoras mal implantadas en su alojamiento, es decir no existe el espacio suficiente entre el plano del culote y el asentamiento de la cpsula que tiene que estar por debajo. Se debe tener en cuenta cul es el taln de Aquiles de cada arma, como es el caso de algunos revlveres de mala calidad que no tienen seguro. Todo se deber constatar experimentalmente. CASOS ALEGADOS DE TIRO INVOLUNTARIO o VOLUNTARIO CON EFECTOS NO DESEADOS. 1) Celocidad de la cola del disparador. 2) El seguro del cargador u otros eliminados. En el caso de un arma de tiro deportivo, que para disminuir la fuerza necesaria para efectuar el disparo, se le elimina el seguro del cargador, y la acciona un sujeto que lo desconoce, producindose el disparo. 3) En la suposicin que el arma se encontraba descargada, apuntando contra algo. 4) Intentando desarmar el martillo percutor, se resbala, cae y golpea la cpsula fulminante. 5) Inesperada trayectoria o rebote. Luego de incidir en el blanco elegido, impacta en otro. 6) Defecto constitucional o accidental o mala regulacin del aparato de puntera. 7) Escape anormal de gases por la recmara. 8) Insuficiente carga de proyeccin o defecto de sta. 9) Disparo en ocasin de hacer molinete o balanceo.

INVESTIGACIN DE DEFLAGRACIN EN ROPAS: Cuando se pide restos de deflagracin en vestimentas de la vctima, en general se hace con el objeto de determinar la distancia de disparo. Se utiliza la misma tcnica que la Investigacin de Nitritos convenientemente adaptados.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 47 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Precaucin: al retirar prendas, no deber hacerse un manipuleo excesivo para evitar prdidas de restos de deflagracin. Si las prendas aparecen impregnadas con sangre, se las debe secar por exposicin al aire, evitar procesos de degradacin y desarrollo de microorganismos. Debe evitarse plegar, doblar las prendas cuando estn impregnadas de cualquier sustancia o mancha ya que puede haber prdida de material por contacto. Dispuesta la ropa para su estudio debe efectuarse, como primera medida, una observacin simple y con adecuada magnificacin. En general, debe sealarse que las caractersticas del orificio del tejido permite establecer la direccin del disparo; as, si la direccin es perpendicular a la tela, las fibras aparecen casi CORTADAS, como si se hubiese empleado un sacabocados, mientras que si el proyectil ha incidido en un determinado ngulo, el orificio aparece alargado, en cierta forma oval y las fibras presentan, en muchos casos, un corte o seccin en Bisel. En muchas ocasiones tambin resulta posible calcular la distancia desde la cual se ha efectuado el disparo: 1) a corta distancia, las fibras aparecern rotas, quemadas y aun manchadas con material del arma(lubricantes, tierra, herrumbre) o del proyectil (restos de la deflagracin); 2) a medida que aumenta la distancia, decrece tambin el tamao de la mancha, si bien disminuye su densidad; 3) a cierta distancia, ese efecto se anula, pero para aseverar esta conclusin deben excluirse ciertos factores o circunstancias que inciden desfavorablemente, como el color de la tela, su textura, y sobre todo, la presencia de sangre, de observacin frecuente. Se seala que, eventualmente, la ausencia de residuos de deflagracin sobre la superficie de la ropa puede responder al hecho de que el disparo fue realizado con el arma presionando sobre el cuerpo de la vctima. En estos casos los residuos de la deflagracin deben investigarse en las prendas interiores y aun en la propia herida. Reitrase que es importante el cuidadoso examen de las fibras del tejido, que aparecen CORTADAS por el proyectil, comprobndose en casos de fibras sintticas, la formacin de BOLITAS caractersticas, producidas por fusin (fibra de polister, poliamida).
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 48 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

En

algunas

oportunidades

se

registran

comprobaciones,

aparentemente

desconcertantes para el investigador, como es la inexistencia de orificio en un tejido de lana de trama abierta que ha permitido el paso del proyectil sin provocar dao netamente perceptible; en otras, en cambio, se observa un orificio o perforacin amplia que no guarda relacin con el calibre del arma empleada o del mismo proyectil extrado de la vctima. Esta ltima observacin es imputable a la produccin de una CORRIDA de la malla del tejido provocada por el corte del impacto. En otras ocasiones el experto encuentra en la ropa un mayor nmero de orificios que los registrados en el cuerpo de la vctima; esto se debe a que la ropa pudo presentar plegamientos o dobleces al producirse el disparo como consecuencia de movimientos bruscos, cadas, etc.. La atenta observacin y comprobaciones prcticas permiten hallar la correspondencia que, en principio apareca inexplicable. El estudio de la imagen que producen los restos de la Deflagracin sobre la vestimenta suelen estudiarse para determinar la distancia del disparo. A tal fin se usan muestras de distintas municiones ya que producen diferentes imgenes y se hacen disparos a distancias determinadas, segn el tipo de plvora. Por ello es til contar con la bala para conocer el tipo de cartucho, inclusive con el arma empleada (mejor de los casos), teniendo en cuenta que la longitud del can tiene su efecto sobre la imagen que se produce.
Del estudio de la morfologa, permitir determinar: corta, mediana o lejana distancia; por ello se efectan disparos con arma y municin a distancias variables, de modo de obtener sobre una cartulina una imagen similar a la obtenida con el reactivo.

Cuando se investigan las HUELLAS DE DISPARO, se buscan algunos elementos que se los ha agrupado como signos de entrada del proyectil, como por ejemplo: El ingreso de cuerpos extraos (fibras arrastradas de las telas de prendas de la vctima). Anillo de residuos, cuando el proyectil trae residuos que pueden provenir ya sea del can del arma o Cobre de la Vaina; estos residuos quedan en el borde, ya sea de los vestidos o bien en la piel de la vctima, entonces deja en ese lavado las partculas de polvo o residuos y deja ese anillo de residuos, de color negruzco, muy fino: 1 a 2 mm. de ancho, siendo ste un signo seguro de entrada de proyectil; por ello su comprobacin es

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

49

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

muy importante, se lo busca e intenta su determinacin. Si la observacin est dificultada por el color de las prendas, suele ser til el estudio con I.R. Canal de Penetracin, porque inmediatamente por fuera del orificio producido por el proyectil se encuentra una zona llamada Borde de Contusin o Zona de Desecacin, porque se forma cuando la piel se envagina, o se forma una concavidad en la direccin del disparo, la piel se distiende y una vez que el proyectil termina de atravezarlo, la piel vuelve a su posicin y la zona afectada por la Contusin queda as marcada; parte de la epidermis es rasgada y arrastrada por el proyectil; la piel de esta zona queda como disecada y puede llegar a 2 cm. alrededor del camino del proyectil; se producen roturas en las partes blandas y se interpreta que no es producida la rotura por la rotacin del proyectil, dado el pequeo espacio en su avance para perforar la piel, lo que no alcanza a realizar ni siquiera un giro. Este borde de dilatacin es tanto mayor cuanto mayor haya sido la prdida de energa del proyectil; es mayor a mayor distancia, es mayor a menor poder de penetracin y es mayor en tiros de revlveres. Puede ser redondo (circular) y el orificio de penetracin central; o elptico y el orifico de penetracin excntrico. La parte ms ancha ser del lado de donde proviene el disparo. Este halo no es reconocible en forma inmediata al disparo, suele aparecer cuando se diseca, con un color pardusco, obviamente su presencia es un signo de entrada del proyectil. Es importante su determinacin, sobre todo en los disparos a distancia, en los que desaparecen otros signos de ingreso y la formacin de este halo de disecacin es independiente de la distancia a la que se produce el disparo. No sirve para determinar si el disparo fue a corta o larga distancia. SIGNOS DE DISPARO PRXIMO: Se consideran Signos de Entrada, a los siguientes elementos: 1 el ingreso de cuerpos extraos (por ejemplo un disparo a travs de vestimentas en general, se arrastran fibras de todo tipo, en el interior de le herida hasta el inicio del canal de entrada y quedan en la piel o planos subyacentes. 2 el anillo de residuos. En el caso cuando la boca del can se apoya sobre la piel, se dice que se ha producido un DISPARO PRXIMO ABSOLUTO.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 50 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

En cambio, si el arma se sostiene a un corta distancia del cuerpo y se observan signos de disparo que se puedan reconocer a simple vista o con medios simples de investigacin, se dice que es un DISPARO PRXIMO RELATIVO. Si en cambio no se puede comprobar la presencia de ningn signo de disparo prximo, se dice que es un DISPARO A DISTANCIA. Hay signos de disparo prximo que son provocados por el arma, es decir por la carga explosiva. Uno de ellos es el humo de la plvora, hay unas conclusiones relativamente aceptadas, que dicen que cuando los restos de humo de la plvora se observan, es el signos ms concluyente de que el disparo ha sido prximo. El humo corresponde a Plvora quemada y se adhiere a los bordes de entrada del proyectil. La zona recubierta por este humo alcanza un mximo a una distancia de unos pocos centmetros, y va disminuyendo despus porque el humo adopta una forma de hongo cuya parte ms ancha se encuentra cerca de la boca del arma. En los disparos prximos absolutos el humo penetra directamente en el canal del proyectil sin depositarse en los alrededores de la herida, si el disparo es cercano absoluto y es a travs de epidermis y luego superficie dura (como puede ser la sea), la explosin de los gases provocados por la combustin de la plvora, se produce debajo de la epidermis y es aqu en esta cavidad formada, donde queda depositado el humo que se forma. Conjuntamente se producen partculas de mayor peso especfico que las partculas de humo y que si alcanzan al plano de penetracin y que es uno de los signos del disparo prximo efectuado hasta una cierta distancia. Estos elementos, conocida el arma y existiendo la posibilidad de obtener rplicas de sus efectos, son los que se utilizan para la determinacin de la Distancia posible de disparo. Por lo expuesto, se necesita el arma incriminada, la municin utilizada y hacer tomas sobre papel filtro hmedo en un banco especial. Lo que interesa en la Distancia, en el caso en que ya no deja huella o signo, se dice que fue superior a X distancia. Tambin se pueden recoger partculas de Plvora sobre la piel e incrustadas, resultando generalmente Plvora no quemada. Si la incrustacin es evidente y numerosa, indica que se ha usado Plvora Negra, ya que en otro tipo de municin, los residuos es menor y poco reconocible.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 51 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Se ha determinado que partculas de Plvora en disparos hechos a 20 Cm., de distancia, penetra 2 mm. aproximadamente en la piel. Si el disparo se ha hecho sobre vestimentas, se produce una especie de filtrado de humo y partculas y habr que buscarlas en las prendas y no habr sobre la piel. Hay que tenerlo en cuenta ante una Inspeccin Ocular (vestimentas o no, posicin de la vctima, herida de entrada, posible lavado con sangre de la misma herida, posible mimetizacin con la vestimenta y absorcin de las partculas, etc.). La bsqueda microscpica es ideal pero muy laboriosa. Lo que resulta de utilidad es la irradiacin I.R. Las partculas sobre la piel desnuda, puede ser descubierto a simple vista cuando el disparo ha sido a 40 cm.. Las partculas ms pequeas obtenidas, en aquellos disparos entre 50 y 100 cm., podrn ser reveladas mediantes una tcnica sensible como lo es la de la Difenil Amina Sulfrica (se hace similar al Dermotest). Cuando la piel est manchada con sangre, se Fotografa con luz I.R, que hace visible las partculas de Plvora. En los signos de disparo prximo, en las municiones antiguas, se encontraban huellas de quemadura, lo que son escasas o nulas en las actuales. Cuando el disparo se ha hecho con la boca del can apoyado a la piel, queda un halo circular que no es otra cosa que la del can, de color negro intenso. Los gases que penetran en la piel producen la Lesin de Estallido en la piel, dado esta caracterstica suele confundrsela con un orificio de salida, de modo que la determinacin de partculas de humo son vitales. Si no hay partculas de humo en la superficie, pudo ser un disparo abocado y qued dentro de la cavidad. Si el disparo ha sido apoyado sobre la piel hace como si la piel quiere salir hacia el can y al inflamarse queda como tatuada la boca del arma en cuestin. Esta huella de tatuaje del arma, sugiere la forma en que fue sujetado el arma, lo que hace diferencias importantes en algunos casos de un homicidio respecto a un suicidio. No siempre el disparo prximo Absoluto es prueba de Suicidio. As como tambin la falta de signo de disparo prximo no es signo que el disparo fuese a distancia, porque el humo y las partculas pueden ser retenidas por prendas, ya sean del herido o homicida o del suicida.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 52 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

La bsqueda caracterizacin de los restos de Plvora se han enfocado a partir de 3 Tcnicas, a saber: 1 Tcnica de ORIENTACIN. la observacin a simple vista. la observacin con microscopio con luz blanca. la observacin al microscopio con radiacin I.R. examen radiogrfico. 2 Tcnica de PROBABILIDAD. el Test de Gonzalez (puede reemplazarse por cinta adhesiva usada por Martin). el Anlisis Qumico de residuos. (puede lavarse con hisopos) (los mtodos Microqumicos, buscan componentes metlicos de Plomo, Antimonio y Bario, por tal motivo se requiere tcnica muy sensible ya que habrn 1/1.000.000 de partes). (por Activacin Neutrnica). (por Absorcin Atmica de Llama). Se debe tener cuidado por las impurezas de reactivos y toma de muestras. 3 Tcnica de CERTEZA. Fueron puestos a punto por investigadores Ingleses y de EE.UU., donde se asocia: Estudio morfolgico de las partculas.(se usa Microscopa Electrnica de Barrido y Microsonda por Dispersin de energa, donde se buscan puntualmente las partculas localizadas) (tambin Espectrofotometra con Luz visible, luz I.R y luz U.V). INVESTIGACIN DE RESTOS DE DEFLAGRACIN DE PLVORA: Cuando se efecta un disparo la bala se proyecta a travs del nima del arma a la vez que los productos de la explosin (gases, partculas no quemadas), son despedidos a
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 53 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

velocidad hacia adelante y tambin hacia atrs y tambin mezcladas con compuestos resultantes de la descomposicin del Detonante al ser Percutidos. Eso hace que se puede analizar qumicamente los objetos que se hayan el curso de los componentes fijos de la Plvora o tambin los derivados de la Explosin, tanto los que fueron proyectados hacia el frente, tanto los proyectados hacia los lados posteriores. Con las proyecciones hacia adelante es posible determinar la distancia a la que fuera disparada el arma, y con el estudio de las sustancias que fueron hacia atrs determinar si una persona sospechada ha disparado el arma o no. En general los residuos o productos originados de la explosin estn constituidos por fracciones no quemadas y componentes inorgnicos que dependern del tipo de Plvora y Detonadores. Por su parte el Detonador contiene combinaciones de Bario, Plomo, Antimonio, entonces se han hecho sucesivas investigaciones que han determinado la parte superior de la mano por sobre todo dedos pulgar e ndice, as como el sector entre ambos dedos, suelen aparecer ms densamente afectados por residuos proyectados por el disparo. Estos residuos son pequesimas partculas redondeadas, que estn constituidas por los metales u xidos de los metales fundidos y otros componentes que se producen por la descomposicin trmica del Detonador y la Plvora. Son partculas prcticamente invisibles salvo tcnicas microscpicas y el recurso analtico es hacer reacciones qumicas muy sensibles que permiten su deteccin. Dentro de estos mtodos, esta el llamado PRUEBA DE PARAFINA o ENSAYO DE LA DIFENILAMINA o ENSAYO o PRUEBA DE GONZALEZ. En realidad consiste en extender con un pincel de nylon (o un tubo de vidrio), Parafina que tiene que ser de buena calidad: 1) que no tenga sustancia contaminantes para que no de falsos positivos, y 2) cuanto mejor calidad, ms bajo es el punto de fusin, ya que se necesita que sea lquida. Es conveniente al aplicarla fundida (Estado lquido) y si est muy caliente lo quema al sospechoso. La Parafina se la calienta, se la funde y una vez totalmente al Estado Lquido, se lo puede dejar enfriar un poco sin que se solidifique inmediatamente.
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 54 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

Se extiende una capa sobre la zona a investigar y la Parafina en contacto con la piel solidifica. Al estar la Parafina caliente provoca la dilatacin de los poros, con lo cual las partculas asentadas sobre la piel son transferibles, es decir, pasan a la Parafina. Para poder estudiar esa capa de Parafina, se pone una fina capa de gasa (una sola tela) e inmediatamente una 2da. capa de Parafina fundida. Aqu ya la temperatura puede ser un poco ms elevada ya que no est en contacto con la piel e interesa que no pase la gasa y se une a la 1ra. capa, de modo de darle cuerpo o consistencia a ese molde. Se lo deja enfriar para una buena solidificacin de la Parafina, aprovechando hacer la 2da. mano, aunque no sea la mano ms diestra o habilidosa o usada por el sujeto. Una vez fro l molde, solo levantando los moldes, se logra despegar totalmente de la mano. Esta prueba, en realidad es un ensayo qumico para muchos oxidantes. En este caso se aplica para revelar la presencia de Nitratos y Nitritos. Aplicacin del reactivo: Tenemos el molde, se se lleva a un recipiente profundo con la parte cncava hacia arriba, debe ser de vidrio (atento reactivo usado) (para evitar dao). Con una pipeta se deja caer el reactivo, gota a gota, tratndo de cubrir toda la superficie del molde, bajo una permanente observacin, por eso se siguiere esa forma de aplicacin del reactivo (gota a gota y ver su efecto), porque el reactivo se pone en contacto con esa partcula incrustada en el molde y si esa partcula es oxidante, se produce una coloracin azul intenso. Ahora bien, el mtodo es muy sensible, pequesimas cantidades de una sustancia oxidante da una coloracin positiva Azul con el reactivo. Y a veces es tan intensa la coloracin Azul que prcticamente no difiere del negro. Los detalles son: Si bien es inmediata esta reaccin a veces se debe esperar unos minutos para la aparicin de puntos azules, en razn que partculas estn ocluidas o enterradas en la Parafina. El ensayo ser considerado positivo, cuando aparecen PUNTOS AZULES, es decir una muy pequeas mculas perfectamente delimitadas, descartndose la aparicin de manchas difusas, los que seguramente sern provocados por compuestos interferentes en la mano del sospechoso por haber el sujeto mantenido contacto con agentes blanqueadores,
DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES 55 DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

cigarrillos rubios (pequeas cantidades de Nitratos de Potasio) y formara manchas extensas y no puntos, y tambin la Lavandina (Hipoclorito de Sodio). Primero conviene revelar la mano izquierda de modo que se estar probando el reactivo (tendra que dar negativo). No se puede volver a repetir la operacin. Es poco probable que de positivo en las dos manos, aunque no se descarta. Se produce la tumefaccin en la piel (enrojecimiento), sin llegar a quemarla. Se debe hacer una pequea prueba en nuestra mano(si nosotros lo soportamos, el sujeto tambin puede hacerlo). La primer capa, debe ser gruesa, pero no excesiva. Una vez realizados, los guanteletes deben ser guardados en sobres independientes para evitar contaminaciones entre ambas. ENSAYOS MICROQUMICOS PARA LA INVESTIGACIN DE LOS RESTOS DE LA DEFLAGRACIN: Aqu se investigan los componentes metlicos de los Fulminantes. La tcnica propuesta por HARRISON comenzaba por obtener la muestra a analizar mediante un trozo de algodn, el algodn lo arrolla en un extremo de una varilla de vidrio y lo impregna en una solucin acuosa de CIDO CLORHDRICO (de uso analtico); con ese algodn se limpian o aplican sobre las manos del sospechoso. Una vez limpiadas o lavadas estas zonas, investiga fundamentalmente: PLOMO y BARIO. Para investigarlo, lo hace con REACTIVO RODIZONATO DE SODIO, que se aplica en solucin acuosa. Tambin se puede investigar ANTIMONIO con: REACTIVO ZIRCONIO TRIFENIL METIL ARSONIO. La tcnica es bastante sensible, se estima que para el Plomo y Bario esta en el orden de los microgramos. Estas tcnicas tienen la ventaja de dar positiva con los 3 elementos (es ms concluyente).

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

56

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

INVESTIGACIN DE RESTOS DE DEFLAGRACIN EN CAN O NIMA: Cuando el proyectil pasa a lo largo del can de un arma, es posible detectar residuos provenientes de Deflagracin y tambin partculas de Plvora, cuyo estudio o determinacin es particularmente til. En el interior del arma es posible estudiar los siguientes elementos: Aceites lubricantes. xidos de Hierro (es por la falta de cuidado). Restos de Plvora, transformados en forma incompleta. El Mtodo consiste en: Para investigar la presencia de restos de plvora en el interior del nima de los alvolos de un revlver, se coloca un hisopo de algodn en la boca del can, y mediante una varilla de vidrio de dimetro adecuado, se proyecta hacia el otro extremo. En su desplazamiento el algodn arrastra los restos de depsitos asentados que, en primera instancia, se someten a un reconocimiento fsico, pudindose presentar tres posibilidades distintas a saber: 1) el algodn se halla impregnado con aceite lubricante, y a menos que se disponga de referencias ciertas sobre el caso, no puede emitirse juicio alguno. Si se sabe a ciencia cierta que el arma no ha sido sometida a manipulacin alguna despus del hecho que demanda este estudio, se podra informar que la misma no ha sido accionada. 2) el algodn aparece cubierto de herrumbre. Se impone aceptar o descartar la presencia de compuestos oxidantes en general y nitritos en particular, mediante tcnicas analticas de reconocida sensibilidad y especificidad. Si los respectivos ensayos resultaran negativos, puede afirmarse que l arma no ha sido accionada e, incluso, opinar que no lo ha sido desde hace tiempo. 3) el algodn presenta adheridas partculas negruzcas, de forma y tamao irregular, sin registrarse la existencia de herrumbre o lubricante. Es muy posible que se trate

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

57

DIVISION CRIMINALISTICA

DIR ECC ION NAC IONAL DE P OLIC IA AER ONAUTIC A

de restos de deflagracin, propios o indicativos de que el arma ha sido accionada. En tal caso se impone identificar compuestos oxidantes y nitritos.

DEPARTAMENTO LEYES ESPECIALES

58

DIVISION CRIMINALISTICA

You might also like