You are on page 1of 18

LA RESURRECCIN

Ernesto Junior Martnez Avelino

30 de abril de 2012

PONTIFICIO SEMINARIO PALAFOXIANO ANGELOPOLITANO

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

Introduccin En no pocas ocasiones, nos exponemos a las invectivas de los ambientes secularizados que intentan derrumbar nuestras ideas, valores, convicciones e incluso la fe. Estas podran verse como ataques y no ms, sin embargo, son una gran oportunidad para ponernos a prueba y defender lo que decimos que es nuestro, pues con ello nacimos y ya forma parte de nuestra familia cultural. En lo que respecta a Dios, no son pocas las ofertas que proponen un canje de dioses que prometen solucin rpida y fcil a los problemas de cada da. Unos viven largo tiempo, ya sea por la suerte de principiante y otros, gracias al esfuerzo psicolgico de la persona. Pero al final, todos caern, pues no tienen ms fundamento que su propio devenir. No hay plataforma donde aterrizar los deseos, anhelos y exigencias personales. No hay un arriba ni un abajo, como diran los filsofos. No hay un Dios, y no lo hay porque no se le conoce. El Dios que promete la vida parece escondido y oculto ante nuestra ms grande necesidad, y la angustia, frustracin y decepcin de Dios se afianza en nuestro corazn. La cosa no es fcil, y tiene que ver con las ideas e imgenes que tenemos del mundo y de Dios, pues no cualquier persona que est dispuesta a sacudir su propia fe, no con el nimo de mermarla o distorsionarla, sino para purificarla y asegurarle un lugar privilegiado en el abanico de sus convicciones existenciales, confrontndola con sus propias dudas humanamente vlidas y con las oposiciones con que la ciencia apuesta su preeminencia en la legitimidad del pensamiento humano. Dios en la persona de su Hijo Jesucristo, muerto y resucitado, es un tema de carcter fundamental y universal, que implica a todo hombre, creyente o no, pues desde que Cristo resucit, el hombre no puede ser entendido desde la mera finitud del ser, desde la nada a toda esperanza ulterior. Despus de la muerte, habla Cristo y es quien tiene la ltima palabra. La Resurreccin supera con mucho las condiciones espacio-temporales de esta historia y de este mundo al que nos sentimos familiarmente apegados. El acontecimiento de la Resurreccin supera toda expectativa histrica que se conforme con esta vida.

LA RESURRECCIN

Palabras clave: muerte como descenso, historia y meta-historia, Resurreccin psicosomtica, Resurreccin como certeza-esperanza.

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

NDICE

Introduccin...2

I.

La muerte de Jess como punto de partida de su Resurreccin...4

II.

El acontecimiento de la Resurreccin en la discusin teolgica...7

III.

Motivos para creer en la Resurreccin................................................................11

Conclusin...14

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

Referencia bibliogrfica..15

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

I.

La muerte de Jess como punto de partida de su Resurreccin

Un primer significado de los textos del Nuevo Testamento sobre la Resurreccin de Jess es la de exaltar la realidad de su muerte, es decir, que Jess, el Cristo, realmente muri y comparti con nosotros este destino humano (CEC 632). Pero cmo puede ser esto? Es posible que Jess siendo Dios haya muerto? La experiencia de la muerte en Jess fue del todo real, de lo contrario, estaramos cayendo en una hereja, apostando que su sufrimiento fue simulado o que muri su humanidad y no su divinidad y nos seguiramos con un sinfn de deslices y errores. El misterio de la Encarnacin nos dice que Cristo asumi toda la realidad humana, incluso la misma muerte, el dolor, la soledad y el sufrimiento, recordando que solo qued exento de aquello que nos mereci la muerte del pecado (BOFF, L., 200812). Toda experiencia humana que se vive en una situacin lmite fue compartida por Jess desde el pesebre hasta la cruz. l no qued exento a la duda, la impaciencia, la vergenza, la angustia, el estrs, pues fue probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado (Hb 4, 15). Y tanto fue el sufrimiento de la cruz que difcilmente puede ser explicado con la naturalidad de la crnica. La muerte de Cristo fue completa porque a travs de su propia experiencia vio la muerte que haba elegido libremente soportar, el alma de Cristo descendi al mundo inferior donde se da la visin de la muerte (Nicols de Cusa, citado en BALTHASAR, H., 2000, 147 p.).

Podemos decir, con todas sus letras, que la experiencia de la muerte de Cristo fue una muerte que lo trunc brutal e infamemente. No haba ms que enmudecer de la crueldad del dolor y de la impotencia (RATZINGER, J., BALTHASAR, H., RHANER, K., y otros, 2010). Entonces Cristo muri realmente? Claro que s (Ds 4006), aunque por irracional que parezca, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, muri realmente, de lo contrario su Resurreccin no tendra la efectividad que tiene, o bien, se entendera como un re-vivir, un re-cobrar la conciencia o un re-greso de un largo letargo (Ds 4616). Las palabras de Jess en la cruz Todo est cumplido (Jn 19, 30), en griego ,, indican que toda su obra desde la Encarnacin hasta ese momento insufrible de la cruz haba llegado a su fin, hasta el extremo (RATZINGER, J., 2011). Dicho de otra manera, Jess, con su ltimo suspiro pone un punto definitivo a toda su obra como el Mesas.

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

Qu es lo que pasa? Un gran silencio se cierne hoy sobre la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey est durmiendo; la tierra est temerosa y no se atreve a moverse, porque el Dios hecho hombre se ha dormido y ha despertado a los que dorman desde hace siglos. El Dios hecho hombre ha muerto y ha puesto en movimiento a la regin de los muertos (Segunda lectura del Oficio de lectura, Sbado Santo).

Sin embargo, la historia no termina ah. No hablamos de un Dios fracasado delatado por el lamento desesperado desde la cruz. Tampoco del Dios omnipotente que es ajeno al sufrimiento y al dolor humano. No es el Dios del suicidio que cobra su benevolencia con el sacrificio de una vida inocente. No! Ese no es Dios del que hablamos. Hablamos del Dios que es presente en todas las circunstancias del hombre concreto. Hablamos del Dios que es con cada varn y cada mujer que busca un ms, un para qu y un por qu, y ese Dios penetra en la historia, de tal modo, que la misma historia y el tiempo no pueden ser ledos de manera literal, como un suceder natural de los acontecimientos, la historia se ha trans-formado en un texto que no puede ser ledo con los mismo ojos histricos. Porque Dios ha actuado de manera insuperablemente concreta en la persona de Jess de Nazaret, y de ello nos ha hecho participes, sobre todo, en su Resurreccin (BALTHASAR, H., 2000). Dios se ha manifestado en lo ms profundo del rebajamiento, abandono y entrega de su Hijo en la cruz. Dios, movido (passio) por un amor libre carg con el pecado de cada hombre y no solo experiment el sufrimiento, sino la misma muerte (RATZINGER, J., BALTHASAR, H., RHANER, K., y otros, 2010). En esta perspectiva se le puede dar crdito a la fnebre sentencia de Nietzsche: Dios ha muerto. La descripcin que hacen los Evangelios sobre el descendimiento de la cruz, la preparacin del cadver y su sepultura son un claro testimonio de que Jess acept el curs natural de la vida: Jess muri y ahora regresa a la tierra (BALTHASAR, H., 2000). Este hecho de la sepultura de Jess marca el carcter irrevocable de que l muri, y si es que su regreso a esta tierra es tal y como dictan las profecas, su persona no estar en las mismas dimensiones espacio-temporales. Es decir, si Jess regresa no lo har a la manera de los dioses mticos con la bandera csmica de las leyendas antiguas, poniendo as en tela de juicio su carcter histrico, pues puede ser entendido como alegora, smbolo o como intento de solucin a la frustracin colectiva (Ds 4682).

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

Como ya dijimos, Dios se ha manifestado de manera insuperablemente concreta en la persona de Jess, por lo tanto, Dios ha entrado en la historia, sometindose a las leyes humanas por crueles que sean: (Cristo) siendo de condicin divina, no codici el ser igual a Dios, sino que se despoj de s mismo tomando condicin de siervo hacindose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humill a s mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz (Flp 2, 6-8).

Siendo as, cmo puede entenderse este acontecimiento? Ciertamente el hecho de Dios en la cruz no entra en las categoras lgicas del pensamiento moderno y es considerado como irracional o blasfemia para los sectores fundamentalistas: Este dijo: Yo puedo destruir el Santuario de Dios, y en tres das edificarlo () Dcele Jess: S, t lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veris al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo. Entonces el Sumo Sacerdote rasg sus vestidos y dijo: Ha blasfemado! Qu necesidad tenemos ya de testigos? Acabis de or la blasfemia (Mt 26, 61.64-65).

El estar muerto del Hijo de Dios solo puede entenderse a la luz de la Resurreccin, con toda la certeza que promete la Cena del Jueves pues de qu dio gracias si no de la seguridad de que no sera abandonado por su Padre? En efecto, todo clamor de angustia y desesperacin cobra nueva identidad de confianza en el conjunto de la obra de Jess, es decir, que la muerte de Jess -Viernes- no es un hecho que se pueda descifrar aisladamente, sino que se funda en la certeza de poder dar su cuerpo y su sangre anticipadamente a la cruz -Jueves-, pues bien saba que haba sido escuchado por su Padre (RATZINGER, J., 2011) y no experimentara el caos del pecado puro (BALTHASAR, H., 2000). (Cristo) habiendo ofrecido en los das de su vida mortal ruegos y splicas con poderoso clamor y lgrimas al que poda salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente (Hb 5, 7). Por eso se me alegra el corazn, mis entraas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa; porque no me entregars a la muerte ni dejars a tu fiel conocer la corrupcin (Sal 16, 9-10).

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

De este modo, con la fe en el nuevo acontecimiento es como puede entenderse la evidente ausencia de Dios como ocultamente presente (KNG, H., 2007 7), pues si Cristo no resucit, vana es nuestra fe (1 Cor 15, 17), de tal manera que la Resurreccin es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo (CEC 638). Por la Resurreccin de Jess, el Dios Bueno y Todopoderoso muestra a los fieles que es solidario y sufre con los hombres de todos los tiempos. La ltima palabra es la de Dios.

II.

El acontecimiento de la Resurreccin en la discusin teolgica

Si en verdad se est interesado en el tema de la Resurreccin como acontecimiento de la historia de la humanidad en un hombre concreto de Nazaret, se ver que la cuestin no es de fcil compresin ni mucho menos de fcil resolucin. Las ideas sobre este tema se abrirn paso de entre el conformismo y la indiferencia de muchos cristianos y en el momento de la prueba, la fe, sorprendida, ser la primera en caer, agobiada por las imgenes equivocadas sobre Jess, verdadero Dios y verdadero Hombre. Para este apartado hemos de aterrizar sobre un hecho que se registra en el Nuevo Testamento y me refiero a la Resurreccin de Jess. El testimonio ms antiguo sobre la Resurreccin data del 54-57, y lo tenemos en 1 Cor 15, 3-8: Porque os transmit, en primer lugar, lo que a mi vez recib: que Cristo muri por nuestros pecados, segn las Escrituras; que fue sepultado y que resucit al tercer da, segn las Escrituras; que se apareci a Cefas y luego a los Doce; despus se apareci a ms de quinientos hermanos a la vez, de los cuales todava la mayor parte viven y otros murieron. Luego se apareci a Santiago; ms tarde, a todos los apstoles. Y en ltimo trmino se me apareci tambin a m, como a un abortivo.

A lo largo del de la Sagrada Escritura aparecen varios testimonios de resurrecciones. Citamos algunas de ellas:

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

1 Re 17, 17-23: Elas y la viuda de Sarepta. 2 Re 4, 32-37: Eliseo y la sunamita 2 Re 13, 21: Al sepultar unos a un hombre, vieron una banda armada y

arrojaron el cadver en el sepulcro de Eliseo, y cuando lleg a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivi, y se levant sobre sus pies.
Lc 7, 12-15: Jess resucita al hijo de la viuda de Nan. Lc 8, 49-55: Jess resucita a la hija de Jairo. Jn 11, 43,44: Jess resucita a Lzaro. Hech 9, 37-40: Dorcas es resucitada. Hech 20, 9-12: Un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana,

rendido de un sueo profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueo cay del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.

Es necesario aclarar que la Resurreccin de Jess no es un simple devolver un muerto a la vida de este mundo, como ocurri en la resurreccin del joven de Nam. Segn el testimonio de las cartas de Pablo y de los Evangelios, la Resurreccin de Jess son de carcter escatolgico, es decir, que marca el tiempo de los ltimos acontecimientos y con l se inicia nueva creacin (LOHFINK, G.). El acontecimiento de la Resurreccin no pertenece ya a nuestras coordenadas verificables de espacio-tiempo y, por tanto, no puede ser delimitado en dichas coordenadas. Por eso, no es posible creer en una narrativa post-actum de manera literal. Quien lo crea as, piensa mticamente y no hace justicia a la intencin del texto, a pesar de que la letra suene as. La Sagrada Escritura esconde algo ms que un acontecimiento histrico, pues no pretende ofrecer una crnica de sucesos ni una descripcin de lugares. Baste por ahora decir que la intencin final de los relatos de la Resurreccin es suscitar la fe y creer en l (, vj), en aquel que ha sido enviado por el Padre y es capaz de dar vida eterna (Jn 3, 16). Por lo que podemos decir que la Resurreccin no es un acontecimiento que pertenece simplemente al pasado, es actual. Supera los lmites de la historia. Ahora pues, la frmula neotestamentaria resucit es expresada en los Sinpticos (Mt 28, 6; Mc 16, 6; Lc 24, 6) como v, (egurthe) que viene del verbo v, (eguero) que significa despertarse, alzarse o levantarse -y siguiendo los

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

10

Sinpticos- de entre los muertos segn Lc 24, 5 ( , / /). En el Credo Niceno-Constantinopolitano el verbo resucit se enuncia como v, (anastnta) que viene del verbo v, (anstemi) y seala la accin de levantarse o alzarse. Este verbo viene a su vez de , (stemi) que en este contexto puede significar iniciarse, surgir, establecerse, comenzar o mejor, tener vida en plenitud. De cualquier manera, estos verbos, tanto en los Sinpticos como en el Smbolo de Nicea indican que la Resurreccin marca un nuevo inicio en la creacin. l es la nueva creacin. Aun as, persiste la cuestin sobre cmo interpretar la afirmacin de que Jess resucit. Acerca de la Resurreccin, no podemos decir que fue solo un mito del Jess de la fe y que por lo tanto nuca sucedi, pero existe en la creencia colectiva. El problema es complejo. Cmo entender el acontecimiento que tanto impacto caus en los apstoles? Las opiniones pueden ser de diversa ndole y en ocasiones, unas distanciadas de otras, de tal manera que si alguien se centra en el mensaje de dicho acontecimiento, lo ms probable es que otro abogue por su credibilidad histrica. En esta tarea interpretativa han participado telogos, tanto protestantes como catlicos y cada uno de ellos han aportado sus reflexiones en torno al significado de la Resurreccin para los hombres contemporneos (BOFF, L., 1994). A continuacin abordaremos de manera sinttica algunas posturas de la teologa protestante y catlica que sin duda darn alguna luz que ample nuestra reflexin.

Teologa Protestante: Bultmann: la Resurreccin no es un hecho histrico, sino expresin del significado de la cruz. Es decir, la fe en la Resurreccin es la expresin de la fe en Cristo y no est al alcance del mtodo histrico, pues solo es accesible por la fe.
a)

Marxen: la Resurreccin no es un hecho histrico, sino una interpretacin de las apariciones, condicionada por el horizonte apocalptico. No se trata de constatar un hecho histrico, sino se trata de una interpretacin condicionada por una cosmovisin muy particular del ambiente y de la poca. La Resurreccin no es tanto un hecho, sino una manera de decir lo que sucedi con ese hombre que muri crucificado. Por lo tanto, la interpretacin Jess resucit no nos obliga a creer en ella, pues no formamos parte de esa cosmovisin.
b)

Pannenberg: la Resurreccin es una interpretacin de las apariciones, pero insustituible, pues alcanza el hecho histrico. Es decir, la Resurreccin no es un hecho directamente histrico, sino indirectamente histrico, pues nadie vio la Resurreccin, pero las apariciones y el sepulcro vaco llevaron a los apstoles a
c)

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

11

concluir que Dios lo resucit de entre los muertos (Hch 3, 15. 4, 10), y tal novedad de vida en el cuerpo pneumtico de Jess, atestiguado por los apstoles en las apariciones hace pensar que la vida de este hombre no termin en la cruz

Teologa Catlica: Gutwenger: la Resurreccin es un hecho histrico basado en la realidad de las apariciones. La conviccin de la Iglesia primitiva muestra que el Jess vuelto a la vida se manifiesta como alguien vivo entre los vivos, como un hombre en la vida cotidiana. Sin embargo, tenemos que afirmar que el estado de la Resurreccin no es lo mismo que estar re-vivificado, no es un volver. La Resurreccin se presenta en la historia humana, pero no se le puede equiparar a un dato histrico ordinario.
a)

Schmitt: la Resurreccin es un hecho de fe en la Iglesia primitiva. La Resurreccin es considerada por los apstoles como un hecho histrico tan real como la vida y muerte de Jess. Para ellos, la Resurreccin es la palabra decisiva con la que Dios se comunica con los hombres y les muestra que su fidelidad, sabidura y poder descansan en este acontecimiento, primero como respuesta del Padre hacia el Hijo, y despus como recompensa por su obediencia hasta la muerte:
b)

A la hora nona grit Jess con fuerte voz: Elo, Elo, lema sabactan? , - que quiere decir - Dios mo, Dios mo! Por qu me has abandonado? (Mc15, 34). Y se humill a s mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exalt y le otorg el Nombre, que est sobre todo nombre (Flp 2, 8-9).

Exgesis hermenutica: la Resurreccin no es directamente un hecho histrico, sino un hecho que aconteci en la persona de Jess basado en las apariciones y que se configura como signo de fe para la comunidad creyente. Su anuncio solo puede ser revelado mediante las categoras propias del tiempo: fue elevado, est a la diestra de Dios, fue hecho Seor y Juez. Es el uso del esquema apocalptico del que Marxen ech mano.
c)

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

12

Lo nico cierto en la exposicin de estas posturas es que la formulacin Jess resucit no es sencilla. La tensin de la interpretacin bblica suele sacrificar la historicidad del suceso, la intencin del texto o la vivencia del mensaje por la comunidad. Como se vio, no se trata de afirmar o negar la Resurreccin, sino de saber qu se entiende por Resurreccin, y saber cmo la interpretan las fuentes evanglicas y cmo era entendida por la primera comunidad. Si bien, las narraciones sobre la Resurreccin escapan al historiador y a cualquier intento descriptivo con toda certeza, entonces estas narraciones sobre la Resurreccin de Jess pueden fundamentar de una manera cierta y suficiente nuestra fe en ella? La exposicin de estas posturas tambin deja entrever que las narraciones de la Resurreccin no pretenden ser un reportaje histrico en sentido moderno, sino ms bien narraciones kerigmticas al servicio de la predicacin de que Jess resucit realmente y creer en l. No pretenden ofrecer material para un archivo cientfico, sino dar testimonio a los hombres de la poca de la Resurreccin de Jess. Para ello se incluyen reflexiones teolgicas que son muy posteriores a los acontecimientos y que fungen como prevenciones contra ataques y falsas interpretaciones, que sin duda las hubo, con los medios narrativos que se tenan a la mano (LOHFINK, G.). A primera vista parece que el asunto es complejo, pero basta con evitar dos posiciones extremas ante estas narraciones: ni querer mantener a la letra cada rasgo particular de la narracin, como si se tratase de un documental histrico, ni rechazar fragmentos enteros considerndolos como leyendas sin ningn sentido para nosotros. Debemos entender las narraciones de la Resurreccin como un desarrollo teolgico de lo que experimentaron los discpulos de una manera pre-conceptual en los acontecimientos pascuales a raz de la verdad de la Resurreccin y glorificacin de Cristo (LOHFINK, G.). Ahora bien, quedan an dos aspectos que la discusin teolgica ha tenido muy presente y son el sepulcro vaco y las apariciones (CEC 639-644; 656-657), y que vendrn a configurar nuestro siguiente apartado.

III.

Motivos para creer en la Resurreccin

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

13

En la narracin de la tumba vaca podemos presuponer que en ella han influido las diferentes preocupaciones teolgicas de los autores sagrados y de la comunidad, entre ellas, apologticas. Pero esto no permite considerarla como una leyenda, puesto que la predicacin de la Resurreccin presupone necesariamente el hecho de la tumba vaca. Si tenemos presente que para los judos de aquel tiempo resucitar de entre los muertos significaba necesariamente la resurreccin corprea, tenemos que concluir que la comunidad primitiva no poda predicar que Jess haba resucitado si en verdad no hubiese sabido que la tumba objetivamente estaba vaca (LOHFINK, G.; KNG, H., 20077). Aun as, era necesaria la ausencia del cuerpo en la tumba para decir que Jess haba resucitado? Aunque por el momento tenemos que decir que el hecho del sepulcro vaco no demuestra por s la Resurreccin, lo cierto es que al hablar de la Resurreccin de Jess, hablamos del despertar de una persona, de un todo, de un , (soma neumatikn), y por lo tanto, es un presupuesto, que en conjunto, es necesario para la fe en la Resurreccin (RATZINGER, J., 2011). Por ejemplo, en Hch 2, 29 encontramos que Pedro constata que, por ahora, en David no se ha cumplido la esperanza de la vida: David muri y lo enterraron y conservamos su sepulcro hasta el da de hoy. El sepulcro con el cadver es la prueba de que no ha habido resurreccin. Con esto podemos decir que en la Resurreccin de Jess se cumple la promesa de Dios de salvar al fiel de la corrupcin (RATZINGER, J., 2011). Los relatos sobre la tumba vaca no deben ser entendidos como reconocimiento de un hecho, sino como la reconstruccin narrativa, surgida ya bastante despus (KNG, H., 20077). Con ello, podemos confirmar que el argumento del sepulcro vaco no es relevante para la fe, pero s necesario para su comprensin, en el sentido de que el acontecimiento pascual est ilustrado o explicado por el sepulcro vaco (BOFF, L., 1994). Este argumento tomado aisladamente no posibilita conclusin alguna en la Resurreccin de Jess, es decir, en un principio se dijo que los seguidores de Jess haban robado el cadver, que un jardinero lo haba cambiado de sitio, incluso se recurri a terremotos que habran provocado la desaparicin del cuerpo en una grieta. Con todo, debe entenderse bien que el hecho de la tumba vaca no es todava la Resurreccin. En Lucas los discpulos no llegan a la fe por la noticia de la tumba vaca y en los Evangelios el significado de la tumba vaca debe ser explicado por los ngeles: No est aqu, ha resucitado. Esto nos indica que en s, el fenmeno de la tumba vaca es ambivalente y abierto a distintas interpretaciones (LOHFINK, G.; KNG, H., 20077). Con respecto a las apariciones nos servir de punto de partida el testimonio ms antiguo de la Resurreccin en 1 Cor 15, 3-8. La primera carta a los Corintios fue escrita por Pablo en el ao 55 56 en feso, pero las frmulas de fe citadas son mucho ms antiguas y

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

14

el mismo Pablo lo advierte: Yo os he transmitido lo que yo mismo he recibido. Con este testimonio nos acercamos mucho a los acontecimientos. Pero el punto valioso de este testimonio, que podemos llamar valor de la Tradicin en la Revelacin, es la afirmacin, en conexin directa con la frmula de fe citada, de que a l mismo se le apareci el Resucitado de la misma manera que se apareci a los otros apstoles (RATZINGER, J., 2011). Nos encontramos ante un testigo de primera mano. Se ha dicho que los discpulos creyeron ver a Jess, pues as introducimos la cuestin histrica ms difcil Cmo interpretar esta cuestin? No se tratar de una simple proyeccin del subconsciente? Los discpulos apenas podan creer que su Maestro muriera de manera atroz y entonces surgi de su interior una imagen de su maestro que no estaba muerto, sino que segua con vida (KNG, H., 20077). Se podra argir, como los telogos antes vistos que el deseo y su dependencia hacia Jess sera la causa de las apariciones. Tal tesis carecera de valor, pues la diversidad de personas y grupos de personas que ven al Resucitado es un argumento mucho ms serio en contra de unas visiones meramente subjetivas. Recordemos la aparicin a 500 hermanos a la vez segn 1 Cor 15, 5-6. Y cabra la posibilidad de una psicosis colectiva? No nos es posible, por ms que queramos, hallar la causa de estas apariciones bajo una perspectiva meramente psicolgica. Pareciera que se nos han acabado los pretextos. Es prcticamente imposible considerar como meras visiones subjetivas las apariciones a personas tan distintas como Pedro, Santiago y Pablo, considerando tambin la multitud de 500. Nos encontramos con personas de diferentes intereses, metas, orgenes y posiciones personales ante el acontecimiento de Jess de Nazaret. La verdadera confesin original, y siguiendo el hilo de la Tradicin, est en 1 Cor 15, 5-8 cuando dice: Se le apareci a Cefas y ms tarde a los Doce , y siguiendo con el recuento a ms de 500 a Santiago, despus a todos los apstoles por ltimo, a m (Pablo). Este pasaje denota el carcter vinculante de esta confesin sobre las apariciones del Resucitado a muchos. Esta revelacin del Resucitado entra a formar parte de la fe de la Iglesia, como elemento esencial, destinada a todos (RATZINGER, J., 2011). Partamos de la idea que tena el pensamiento judo de entonces sobre la resurreccin de los muertos. La resurreccin perteneca a la doctrina de los ltimos acontecimientos. La mayora de los judos del tiempo de Jess estaban convencidos de que Dios resucitara a los muertos al final de la historia. La resurreccin perteneca pues al fin del mundo (LOHFINK, G.). Cmo era posible que este hombre, ya resucitado, fuera visible y palpable en nuestras coordenadas? Haba adelantado el futuro al presente? Esto significa que cuando los discpulos predican que Dios ha resucitado a Jess de entre los muertos, predican el fin del mundo, y empieza el mundo nuevo. Por ello, Cristo es la nueva creacin.

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

15

Si los ltimos acontecimientos, segn la mentalidad juda, pertenecen al fin de los tiempos, podemos concluir que lo que saban los discpulos con respecto al tema, no poda crear una proyeccin psicolgica, por ms inconsciente que fuera, de una resurreccin como la que ellos predicaban y que era profesada por la Iglesia primitiva. Por consiguiente, surge la fe en la experiencia real, metahistrica y escatolgica en Cristo resucitado. Se podran aducir muchas otras objeciones de carcter histrico e incluso clnico, pero todas ellas caeran por tierra, debido a que el acontecimiento de la Resurreccin est ms all de la frontera infranqueable que toda ciencia nunca podr superar (CEC 647). Tal vez se escudarn en la falta de material necesario y en que las investigaciones estn en vas de desarrollo, que algunas de ellas dependen del avance tecnolgico. Sin embargo, la Iglesia, desde el tiempo de los sucesos y a lo largo de los siglos confirma su fe en que Jess no est en el sepulcro, pues ha resucitado, pues, por ms que el hombre participe del avance cientfico y se alegre de los alentadores pasos, alcanzables solo por su medio inestable y falible, jams se igualar con lo que Dios nos prometi con la Resurreccin de Jess, el Nuevo Hombre (CEC 651-655).

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

16

Conclusin

Dios acta de manera real en nuestra historia concreta. La accin de Dios no es un consuelo psicolgico, ni un ideario del conjunto de los siglos. Cuando los contenidos esenciales del cristianismo se difuminan en una mera idea cuando no se mantiene en el fondo la Resurreccin como accin de Dios en Cristo, como accin real y verdadera en la historia. De ah vienen los dramatismos, la angustia como la experiencia de la nada, la ausencia de la cruz, etc. Por ello, creo que cabe una ltima pregunta: Concretamente en qu repercute en nosotros la Resurreccin de Jess? La Iglesia cree firmemente que el hombre ya ha alcanzado su plenitud, llevando su propia historia hasta su meta. Esto solo se ha logrado a travs de Jess de Nazaret, el Cristo resucitado. En l todo anhelo del ser halla su plenitud en la comunin con Dios, con los otros y con la realidad que me circunda. En Jess, el Dios escondido se hace ms que presente. Ya no hay velo que opaque el futuro del hombre. Ello debe suscitar en nosotros una confianza perfectamente razonable que se fa del Dios que es principio, pero que tambin es final de todo. La fe en la Resurreccin puede y debe cambiar nuestras vidas en el aqu y en el ahora. No es solamente un crecimiento en sentido existencial o social. Se trata de radicalizar nuestra posicin con respecto a Dios, que en ltimo trmino sera conmigo mismo. La fe en un despus no es un aditamento, es la certeza de que todo, incluso la muerte, halla la real superacin en la gracia de Dios. Finalmente, parafraseando a von Balthasar, la certeza-esperanza que nos otorga la fe en la Resurreccin de Jess es que la historia del drama humano (de mi propio drama) no termina ah, sino que continua ad infinitum en el contexto del nuevo drama protagonizado ahora por Dios en mi propia historia.

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

17

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

BALTHASAR, H., (2000), Teologa de los tres das. El Misterio Pascual , Madrid:

Ediciones Encuentro.

Biblia de Jerusaln, (1998), Bilbao: Descle de Brower. BOFF, L., (200812), Hablemos de la otra vida, Santander: Editorial Sal Terrae. BOFF, L., (1994), La Resurreccin de Cristo. Nuestra Resurreccin en la muerte ,

Santander: Editorial Sal Terrae.


Catecismo de la Iglesia Catlica (CEC). El Magisterio de la Iglesia (Ds). KNG, H., (20077), Credo, Madrid: Editorial Trotta. Liturgia de las Horas, Tomo II. LOHFINK, G., La Resurreccin de Jess y la crtica-histrica , artculo en versin

digital.

Nuevo Testamento Trilinge, edicin crtica de Jos Mara Bover y Jos O

Callaghan (2005), Madrid: BAC.

RATZINGER, J., (2011), Jess de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusaln hasta la

Resurreccin, Madrid: Ediciones Encuentro / Planeta.

Ernesto Junior Martnez Avelino LA RESURRECIN

18

RATZINGER, J., BALTHASAR, H., RHANER, K., y otros (2010), Yo creo,

Madrid: Ediciones Encuentro.

URBINA, J., (1999) Diccionario Manual griego-espaol, Barcelona: Vox.

You might also like