You are on page 1of 11

INFORME DE LA SALIDA DE HUACHO.

OBJETIVOS:

Conocer cules son las causas formadoras de los distintos relieves vistos en la salida de campo. Detallar el origen y o explicacin de cada geoforma. Notar algn tipo de metamorfismo Observar la accin del agua y la brisa marina en las rocas presentes.

Salinas de Huacho: Esta se ubica con una depresin debajo de los cuatro metros bajo el mar.

La estas estructuras (salmuera) podemos ver que en la parte ms profunda por evaporacin se encuentra el yeso, calcita y cloruro de sodio NaCl el cual puede ser de dos tipos la primera comestible o sal de mesa y la segunda de uso industrial.

En pocas de sol estas estructuras producen el fenmeno del espejismo lo cual hace ver los movimientos del mar a una distancia menor al que realmente se encuentra.

PRIMERA PARADA: Encontramos la roca de magma basltica (andesita) originado por la erupcin del volcn de origen marino y por el brusco enfriamiento de magma en contacto con el agua dando lugar a una estructura en forma de almuadillas. Adems en esta zona encontramos una gran cantidad de aves guaneras llegando por ese motivo a denominarse parque ecolgico.

Adems la accin de las aguas marinas al entrar en contacto con la superficie del acantilado forma la plataforma de abrasin y los islotes (pilares marinos), estos islotes anteriormente formaban los arcos y que por accin del agua del mar quedaron destruidas dejando como resultado los pilares marinos.

SEGUNDA PARADA:

Lente volcnico: Son producto de la etapa de difusin durante el proceso diagenetico al igual que las concreciones y ndulos tambin vistos, la particularidad de estas formaciones es la forma de lentes que tienen adems de mostrar un aparente aplastamiento al estrato de roca (lutita infrayacente a este).

TERCERA ESTRUCTURA: Accin marina: 1. Por efectos del mar en la roca sedimentaria se da la formacin de las cavernas, es decir el golpe hidrulico al acantilad aprovecha las fracturas y la explota produciendo de esta manera las cavernas. 2. Erosin de la plataforma de abrasin. 3. Formacin de agentes rodados aplanados.

CUARTA PARADA: Presencia de micro fallas, estas se forman por pequeos esfuerzos mecnico diferencial de un estrato.

QUINTA PARADA: Podemos apreciar unas falla denominada graven que se formaron producto de esfuerzos compresin.

Falla graben: se forma cuando la parte central de la falla baja. Falla horst: se forma cuando la parte central de la falla sube.

SEXTA PARADA: Presencia de ondulaciones del viento en la arena elica cuya direccin es de sur a norte, esta determinacin de la direccin se puede constatar tomando como evidencia una duna que se dispone en forma paralela a la direccin de movimiento del viento (duna longitudinal).

OTRAS ESTRUCTURAS
Concreciones: Un caso de concrecin fue visto en la playa de Huacho en la cual puede notarse la distribucin sin ordenamiento fijo de las sustancias producto de la etapa de la difusin durante el proceso diagenetico que esta concrecin alberga, podemos ver que est en medio de un estrato de lutita semimetamorfizada por la intrusin de andesita basltica.

Ndulos: Son un tipo de concreciones, estas tienen la particularidad de tener formas ms o menos redondas que adems presentan un relleno completo (como si fuera una esfera), mientras que los ndulos tienen la apariencia de una anillo dentro de la roca.

SEPTIMA PARADA: Presencia de la albufera (las toritas de huacho) esta constituye de: Laguna de agua salobre: agua de mar mas aguas subterrnea. Cordn de arena o cordn litoral que separa al mar de la albufera. Cordn litoral: separa al mar de la albufera (geoforma). ver figura ocho.

You might also like