You are on page 1of 2

BAJO PESO AL NACER

Qu es el bajo peso de nacimiento? El bajo peso de nacimiento ocurre cuando un beb pesa menos de 5 libros y 8 onzas (2.500 gramos) en el momento de nacer. Un peso de nacimiento menos de 3 libras y 4 onzas (1.500 gramos) se considera extremadamente bajo. Hay dos categoras de recin nacidos de bajo peso:

Cul es la causa del peso bajo de nacimiento?

Cada ao, uno de cada 14 bebs nacidos en EE.UU. registra un peso de nacimiento bajo. Este problema est relacionado con el 60 por ciento de las muertes infantiles. Los bebs que nacen con peso bajo pueden tener graves problemas de salud durante los primeros meses de vida y su riesgo de sufrir incapacidades a largo plazo es mayor. Los avances de los cuidados mdicos para recin nacidos han reducido considerablemente la cantidad de muertes infantiles resultantes del peso bajo al nacer, como tambin las incapacidades que experimentan los nios nacidos con peso bajo. Sin embargo, todava existe un pequeo porcentaje de bebs nacidos con peso bajo que padecen problemas como retraso mental, parlisis cerebral y problemas en el funcionamiento de los pulmones, la vista y el odo.

Algunas de las razones por las que algunos bebs son demasiado pequeos o nacen demasiado pronto se conocen, pero no todas. Los defectos fetales resultantes de enfermedades hereditarias o de factores medioambientales pueden limitar el desarrollo normal. Los embarazos mltiples (mellizos, trillizos, etc.) muchas veces resultan en bebs de bajo peso al nacer, an cuando nacen al final del ciclo de gestacin. Cuando la placenta no es normal, es posible que un feto no crezca de la manera adecuada.

Los bebs nacidos antes de tiempo (tambin llamados bebs prematuros), que son aquellos que nacen antes de la semana 37 del embarazo. Ms del 60 por ciento de los bebs que nacen con peso bajo son prematuros. Cuanto antes nace un beb, menos probable es que pese lo suficiente y mayor es el riesgo de que tenga problemas de salud. Los bebs pequeos para su edad (pequeos para su edad de gestacin o de crecimiento retardado) son los que nacen al terminar el ciclo de gestacin, pero pesan menos de lo normal. Este problema es debido a un crecimiento inadecuadodentro del vientre. Hay algunos bebs que son prematuros y tambin de crecimiento retrasado. Estos bebs corren el riesgo de experimentar muchos problemas vinculados a su bajo peso.

Los problemas mdicos de la madre tienen influencia en el peso de nacimiento, especialmente si sta sufre de alta presin arterial, diabetes, ciertas infecciones o problemas del corazn, los riones o los pulmones. Un tero o cuello de tero anormal pueden incrementar el riesgo de que la madre d a luz a un beb de peso bajo. Cules son los efectos del bajo peso al nacer?

Los bebs nacidos con peso bajo son ms proclives que los bebs de peso normal a tener problemas mdicos y complicaciones del desarrollo. Un beb prematuro y de peso bajo corre un riesgo mayor de desarrollar problemas de respiracin. Anualmente, alrededor de 40.000 bebs-la mayora de los cuales, nace antes de la semana 34 de gestacin-sufren del sndrome de dificultad respiratoria (RDS: Respiratory Distress Syndrome), una de las causas ms importantes de muerte e incapacidad entre bebs prematuros. A estos bebs les falta una sustancia qumica llamada surfactante, por eso no consiguen acumular suficiente oxgeno en la sangre o despojarse del dixido de carbono de manera adecuada. El uso extendido y reciente de surfactante artificial o de surfactante animal purificado est contribuyendo a salvar a muchos de estos bebs. Algunos bebs nacidos con peso bajo poseen un desequilibrio en la cantidad de sales o de agua, o insuficiente cantidad de azcar en la sangre (hipoglicemia), que pueden causar daos cerebrales. Los bebs prematuros son ms proclives a desarrollar ictericia y a ponerse amarillos porque su hgado puede tardar en comenzar a funcionar independientemente. Si el problema es grave puede causar daos cerebrales.

Los bebs que nacen antes de tiempo, pueden no haber tenido tiempo suficiente como para almacenar hierro. Los bebs de bajo peso al nacer pueden no poseer suficiente grasa como para mantener la temperatura normal del cuerpo. La baja temperatura del cuerpo puede a su vez causar cambios bioqumicos en la sangre y provocar crecimiento ms lento. Alrededor de un tercio de los bebs nacidos con un peso extremadamente bajo, experimentan hemorragias cerebrales que pueden conducir a daos cerebrales o a la muerte. Los nios que sobreviven suelen tener problemas de comportamiento y de aprendizaje ms adelante.

Los bebs prematuros pueden tener un problema cardaco grave. Antes de nacer, el feto tiene una gran arteria llamada el ductus arteriosus que hace que la sangre no pase por los pulmones (que no funcionan). Esta arteria debe cerrarse cuando nace el beb, pero esto a veces no ocurre en los bebs prematuros, provocando defectos cardacos. Algunos bebs prematuros tienen enterocolitis necrtica, una inflamacin del intestino potencialmente fatal. La retinopata propia de su condicin prematura, que consiste en el crecimiento anormal de vasos sanguneos del ojo, puede provocar defectos en la visin e inclusive la ceguera.

CENTRO DE FORMACIN Y CAPACITACIN EN SALUD CEFCASA INTEGRANTES BETZAIDA RAFADA BARAHONA ALEJANDRA DURON GIRON

Un beb prematuro puede ser anmico (no tener suficientes glbulos rojos). Lo normal es que un feto vaya almacenando hierro durante el embarazo y lo utilice despus de nacer para producir glbulos rojos.

You might also like