You are on page 1of 3

Cubismo

Segn el diccionario: Cubismo: Es un movimiento artstico de vanguardia de principios del s. XX caracterizado por el uso de los collages en una misma escena de perspectivas diferentes de un mismo objeto o figura y por la descomposicin de la superficie del cuadro en planos geomtricos. Se dio principalmente en la pintura aunque tambin en la literatura o escultura. El objetivo principal era alejarse de la representacin naturalista y a su vez, conseguir plasmar sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde varios ngulos, intentando conseguir una cuarta dimensin. Historia del cubismo: Fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 (ao en que Picasso termina su obra Las seoritas de Avignon que es el punto de partida) y 1914, nacido en Francia, especialmente en Paris. Encabezado por Picasso, Braque, Gris, Lger. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Este movimiento marca la ruptura definitiva de la pintura tradicional. El cubismo se ve influenciado las exposiciones retrospectivas de Czanne. Este pretendi representar la realidad reducindola a sus formas esenciales, intentando representar los volmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva. Su frmula era forma-color. Lo Que Picasso y Braque tomaron de l fue su tcnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuracin de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad. Caractersticas: Es un arte mental ya que es de difcil comprensin. La obra tiene valor en s misma (no se puede interpretar o asemejar a la naturaleza). Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano desde distintos puntos de vista.

Rompe con las perspectivas convencionales y con la lnea de contorno. Usa figuras geomtricas como el tringulo, cuadrado, cubos y rectngulos. Rompe con la esttica clsica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Crea un nuevo lenguaje pictrico y esttico que implica una nueva relacin entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin ms la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. Es representado por la gama de los colores apagados como el gris verde y marrn. Tambin se ve caracterizado por el blanco y negro. Se preocupa por la representacin del movimiento y por lo tanto del tiempo de la cuarta dimensin. Temas principales: retratos y naturaleza muerta. Las formas nunca llegan a lo abstracto. Dos etapas del cubismo: *Cubismo Analtico o Hermtico: (1909-1912) Es el cubismo ms puro y el de ms difcil comprensin. Es la autntica la esttica cubista, la creadora del nuevo lenguaje. Este estilo se caracteriza por la falta de importancia del color (Los cuadros son casi monocromos en gris y ocre) y por la simplificacin de las figuras, siendo a veces irreconocibles. Adems, las formas aparecen compactas y densas. Algunos historiadores de arte identifican un segundo perodo dentro del perodo analtico, la fase "Hermtica", en la que los cuadros son monocromos y difciles de descifrar. Las pinturas dejan pistas de lo que hay representado dejando algn objeto reconocible como, por ejemplo, una pipa, que nos lleva a intuir en el cuadro a una persona fumando en ella. Durante este tiempo, el cubismo se acerca a la

abstraccin. Algunas letras del alfabeto se introdujeron en los cuadros, tambin para servir como pistas. *Cubismo Sinttico: (1912-1914) Las obras se componen de diferentes partes superpuestas (pintadas y a menudo pegadas en el lienzo) y se caracterizan por colores ms brillantes. El cubismo sinttico intenta poner varios objetos juntos para crear diferentes formas. (CONTRARIO AL ANALTICO) Esta fase constituye el nacimiento del collage (Picasso) y el papier coll (en francs, papel pegado. Braque). El cubismo en otras artes: Fue el francs Apollinaire quien lo adapt en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imgenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el caligrama. El cubismo repercuti en la escultura, a travs de tcnicas similares al collage del cubismo sinttico. La escultura empez a construirse con materiales de desecho, elaborndose con piezas diversas y no procedentes de un solo bloque de piedra o mrmol. Con ello se crea la llamada esttica de ausencia de masa, al surgir huecos y vacos entre las superficies. Como los arquitectos, los escultores no dan forma a un volumen, sino que crean espacios. ROSA: Colorada Verde: Mauri Azul: Rochi Marron: Gaspar Violeta: Gastn. Negro: manito.

You might also like