You are on page 1of 29

CIV

El Colegio de Ingenieros de Venezuela es un cuerpo moral de carcter pblico y, como tal, tiene personalidad jurdica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le seala la ley; su sede est en la Capital de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Reglamento Interno (CIV) http://www.civ.net.ve/nosotros

Cdigo de tica profesional

Se considera contrario a la tica e incompatible con el digno ejercicio de la profesin, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela:

1ro. (virtudes): Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesin.

2do. (ilegalidad): Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional.

3ro. (conocimiento): Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos tcnicos, desmereciendo as la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad.

4to. (seriedad): Ofrecerse para el desempeo de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparacin y experiencias razonables.

5to. (dispensa): Dispensar, por amistad, conveniencia o coaccin, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misin de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir.

6to. (remuneracin): Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mnimas, por el Colegio de Ingeniero de Venezuela.

7mo. (remuneracin): Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista.

8vo. (firma): Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no estn bajo su inmediata direccin, revisin o supervisin.

9no. (obras): Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios tcnicos indispensables para su correcta ejecucin, o cuando para la realizacin de las mismas se hayan sealado plazos incompatibles con la buena prctica profesional.

10mo. (licitaciones): Concurrir deliberadamente o invitar, a licitaciones de Estudio y/o proyectos de obras.

11ro. (influencia): Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usa de ellas para la obtencin u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuacin.

12do (ventajas): Usar de las ventajas inherentes a un cargo remunerado para competir con la prctica independiente de otros profesionales.

13ro. (reputacin): Atentar contra la reputacin o los legtimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisin de errores profesionales a otros colegas.

14to. (intereses): Adquirir intereses que, directa o indirectamente colindan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios o encargases sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagnicos.

15to. (justicia): Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relacin a estos ltimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participacin en las ganancias.

16to (el ambiente): Intervenir directa o indirectamente en la destruccin de los recursos naturales u omitir la accin correspondiente para evitar la produccin de hechos que contribuyen al deterioro ambiental.

17mo. (extranjeros): Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratacin con profesionales o empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construccin, inspeccin y supervisin de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros, exista en Venezuela la capacidad para realizarlos.

18vo. (autora): Utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos, que no sean el dominio pblico, sin la autorizacin de sus autores y/o propietarios.

19no. (secreto): Revelar datos reservados de ndole tcnico, financiero o profesionales, as como divulgar sin la debida autorizacin, procedimientos,

procesos o caractersticas de equipos protegido por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional. As como utilizar programas, discos, cintas u otros medios de informacin, que no sea de dominio pblico, sin la debida autorizacin de sus autores y/o propietarios, o utilizar sin autorizacin de cdigos de acceso de otras personas, en provecho propio.

20mo. (experimentacin y servicios no necesarios): Someter a su cliente o a su empleador a la aplicacin de materiales o mtodos en experimentacin, sin su previo y total conocimiento y aprobacin o recomendarle servicios no necesarios.

21ro. (publicidad indebida): Hacer o permitir cualquier publicidad no institucional, dirigida a atraer al pblico hacia la accin profesional, personal o participar en programas de televisin, radio u otros medios, que no tengan carcter divulgativo profesional, o que en cualquier forma, ateten contra la dignidad y seriedad de la profesin. As como, valerse de posicin para proferir declaraciones en los medios o hacer propaganda de materiales, equipos y tecnologas. 22do. (actuacin gremial): Incumplir con lo dispuesto en las Normas de Actuacin Gremial del CIV.

Ley de ejercicio de la ingeniera arquitectura y profesiones afines Decreto numero 444

24 de noviembre de 1958

Oficina Coordinadora del ejercicio Profesional (OCEPRO)

Qu es?

En cada Centro Regional y Seccional funcionar una "Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional", OCEPRO", rgano del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), cuyo objeto ser el de velar por el ejercicio legal de la

Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, segn lo pautado en los artculos 6, 9, 12, 14, 16, 17 y 22 (*) de la Ley de Ejercicio de esas profesiones y segn lo dispuesto por la Junta Directiva Nacional y dems rganos Nacionales del CIV competentes en la materia. A quien va dirigido? A Ingenieros, Arquitectos y profesionales afines. Cundo fue aprobada su creacin?

El Reglamento Operativo de la OCEPRO fue aprobado el 10 de marzo de 1997, en la Reunin Ordinaria No. 109 de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV.

Por qu fue creada?

Hoy en da hay ms de 170.000 profesionales inscritos en el CIV. La actividad del ejercicio profesional actualmente se desarrolla en forma anrquica y, en ocasiones ilegalmente. De all la necesidad de velar por que se cumplan las leyes y los reglamentos dispuestos por la Junta Directiva Nacional del CIV y dems rganos nacionales y locales del CIV competentes en la materia.

Objetivo General

Prestacin de servicio profesional idneo y de calidad en cada una de las especialidades.

Cules son sus objetivos?

1. Supervisar el ejercicio profesional emitiendo un documento denominado CERTIFICADO DE EJERCICIO PROFESIONAL.

2. Verificar la inscripcin de los profesionales en el CIV.

3. Velar por la condicin de solvencia.

4. Constatar que se ejerza la profesin en correspondencia con la formacin acadmica y experiencia profesional.

5. Velar porque los Organismos Nacionales, Estadales, Municipales y el Sector Privado cumplan todo lo relativo al ejercicio profesional en obras, servicios y cualquier actividad relacionada al mismo, bajo la jurisdiccin correspondiente. 6. La obligacin del libro de obra (Ley 1417 Artculos 16 y 45 letra o).

7. Velar por la aplicacin de aranceles de Honorarios Mnimos (Art. 25 Ley de Ejercicio y Art. 16 Cdigo de tica).

8. Velar por la aplicacin del Decreto Ley No. 1417 relativo a las Condiciones Generales de Contratacin de Obras en especial la aplicacin del Art. 21. 9. Velar porque todos los documentos de ejercicio legal sean avalados por la firma, y sello hmedo, indicando: Nombres, Apellidos, N del C.I.V. y especialidad del profesional responsable de los mismos.

Cules son sus consideraciones ticas?

No permitir el desempeo de un agremiado en especialidades y funciones para las cuales no est preparado y/o no posee experiencia suficiente. No permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional. No permitir que se firme inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos ejecutados que no estuvieren bajo su inmediata direccin, revisin, inspeccin y supervisin. Informar obligatoriamente al CIV acerca de las infracciones de las disposiciones que sobre ejercicio y tica profesional de las cuales tuviera conocimiento. Cancelar obligatoria y oportunamente las contribuciones que fije el CIV conforme a la Ley de Ejercicio de la Ingeniera (Art. 25). Cualquier infraccin a las disposiciones del presente reglamento de Ocepro ser considerada como una violacin a la Ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Afines, susceptible de ser sancionada por el Tribunal Disciplinario y podrn adoptarse acciones civiles y penales.

Qu beneficios gremiales y profesionales reporta? Asesoramiento legal. Suministro de contratos tipos.

Orientacin tcnico - profesional. Formacin de una biblioteca tcnica y profesional, cubriendo todas las especialidades. Cursos, charlas, foros, etc., de mejoramiento y actualizacin profesional. Asesoramiento y orientacin sobre el monto de los honorarios y sueldos profesionales. Difusin de avances tecnolgicos. Incentivar a las asociaciones, sociedades y agrupaciones profesionale s. Descuentos de hasta el 70% para el agremiado solvente y sus familiares inmediatos, gratuito para los hijos menores de edad, en todos los exmenes de laboratorio. Promocin de comisiones para fiscalizar obras pblicas y privadas. Acuerdos con editoriales, libreras, tiendas de computacin, etc. Promocin de acuerdos, con universidades, gremios profesionales, institutos nacionales e internacionales. Facilitar normas y leyes inherentes al ejercicio profesional. Participar en elaboracin de sistemas, normas y procedimientos.

Fomento de vivero forestal (hasta la fecha se han sembrado ms de 20.000 rboles). Arbitrajes Tcnicos. Recepcin de denuncias de ejercicio ilegal, maltratos a instituciones pblicas, etc.

Cmo contactarla?

La OCEPRO est ubicada en la sede del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo, Av. Los Colegios, Guaparo, Valencia. Telfono (0241) 8246311.

Por qu debe implementarse el Reglamento de la OCEPRO?

Hay diversas razones por las cuales debemos poner en prctica sin dilacin dicho reglamento en todos y cada uno de sus artculos, sin embargo, para resumir, podran stas agruparse en cuatro grandes bloques fundamentales.

A saber: Porque, como toda ley, su cumplimiento es de carcter obligatorio. Por ser el ente llamado a perfeccionar los roles de Asesor del Estado y cuerpo moral que tiene el CIV ante el pas. Por ser un instrumento procurador del bienestar, y facilitador del desempeo laboral, de sus agremiados. Por ser un medio de mejoramiento profesional, social y acadmico, procurando elevar su dignidad y autoestima.

10

Quines la integran?

A nivel regional, la OCEPRO est conformada como sigue:

Director Mario G. Fierro B. Dr. Ing. Civil Comisin Clasificadora Emerly Castillo S. Mg. Sc. Ing. Civil Judith Aranguren Arquitecto Luis G. Romero Ing. Qumico Hector Quintero Ing. Industrial Jess Rivas Arquitecto E. Enrique Garca G. Ing. Civil Emilio Perez D. Ing. Electricista REGLAMENTO DE LAS OFICINAS COORDINADORAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL (Colegio de Ingenieros de Venezuela)

CAPITULO I: DEL OBJETO, DENOMINACION, Y SEDE DE LAS OCEPRO.


11

Artculo 1: En cada Centro Regional y Seccional funcionar una "Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional", OCEPRO, rgano del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), cuyo objeto ser el de velar por el ejercicio legal de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, segn lo pautado en los artculos 6, 9, 12, 14, 16, 17 y 22 de la Ley de Ejercicio de esas profesiones y segn lo dispuesto por la Junta Directiva Nacional y dems rganos Nacionales del CIV competentes en la materia.

Pargrafo Unico: Las Oficinas Coordinadoras del Ejercicio Profesional, de las Profesiones contempladas en la Ley, se denominarn con las siglas OCEPRO, agregndose el nombre a la cual corresponda el Centro Regional y de la Seccional respectiva.

Artculo 2: Para el logro de los objetivos previstos en el artculo anterior, las Oficinas Coordinadoras del Ejercicio Profesional tendrn las siguientes funciones:

a) Supervisar el Ejercicio Profesional, con el objeto de hacer cumplir las previsiones contenidas en la Ley de Ejercicio Profesional, el Reglamento Interno del CIV, Cdigo de tica Profesional y, sus Reglamentos Especiales y Operativos, a cuyos efectos emitir un documento denominado "Certificado de Ejercicio Profesional" y velar por la aplicacin de las disposiciones contenidas en el presente instrumento. b) Verificar la Inscripcin en el CIV de los profesionales de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, participantes en cualquiera de las especialidades, actividades o trabajos profesionales de acuerdo a lo establecido en el artculo 3 del presente Reglamento.

c) Velar por la condicin de Solvencia con el CIV y con el Centro Regional

12

respectivo.

d) Velar porque se cumpla la contratacin respectiva en los servicios profesionales que se presten tanto en los entes pblicos como privados.

e) Constatar que los Profesionales encargados de los diferentes trabajos de Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines ejerzan en correspondencia con la formacin acadmica y experiencia profesional, en un todo, de acuerdo con lo pautado en la Ley de Ejercicio de la Ingeniera, la Arquitectura y Profesiones Afines y que su Nivel Profesional haya sido determinado de acuerdo a los criterios establecidos en el Manual de Contratacin del CIV. Asimismo, verificar la inscripcin en el CIV, solvencia con el CIV, que el trabajo a ejecutar corresponda a la especialidad respectiva y que no est suspendido por el Tribunal Disciplinario.

f) Velar porque los Organismos Nacionales, Estadales, Municipales y el Sector Privado, cumplan todo lo relativo al ejercicio profesional, sealado en el artculo 3 del presente Reglamento, en las obras, servicios o cualquier otra actividad vinculada a realizarse bajo su jurisdiccin.

g) Participar conjuntamente con las autoridades del CIV, en la asesora al Estado, en la elaboracin de sistemas, normas y procedimientos, en cumplimiento del artculo 22 de la Ley de Ejercicio.

h) Velar por el riguroso cumplimiento de las Normas Tcnicas, con el apoyo de las Sociedades Profesionales del CIV, en todas las actividades o trabajos profesionales, que se ejecuten en su jurisdiccin. A tal efecto,

institucionalizar un sistema de promocin, publicacin y distribucin de las mismas, entre los miembros inscritos en los Centros y/o Seccionales y a la comunidad en general.

13

i) Velar por el cumplimiento de la obligacin del uso del Libro de Obra, debidamente sellado por el Centro o Seccional de la jurisdiccin respectiva, en todas las obras pblicas y privadas, solicitando para ello el concurso de los Colegiados en funciones de Gobierno Nacional, Estadal y Municipal.

j) Velar por la aplicacin de Aranceles de Honorarios Mnimos establecido por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, para las diferentes actividades comprendidas dentro de la definicin del Ejercicio Profesional.

k) Recabar a travs de la caja del Centro o Seccional, las cantidades resultantes de la aplicacin del Rgimen tarifario que se establezca para los servicios de la OCEPRO. Dichas tarifas sern adicionales a los honorarios Profesionales

l) Verificar y confrontar las Firmas que los Profesionales hayan estampado en los recaudos presentados, con el Registro de Firmas que lleve el Centro o Seccional respectivo.

m) Establecer un Registro de Colegiados en disponibilidad (R.C.D). permanentemente actualizado, con los datos personales, Curriculum Vitae y perfil profesional de los miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela en situacin de desempleo o sub-empleo. Con este Registro interconectado con todos los Centros y Seccionales, operar a travs del Sistema Nacional de Recursos Profesionales (S.N.R.P), un mecanismo expedito de colocacin e incorporacin de los Profesionales del Colegio de Ingenieros de Venezuela, al mercado de trabajo.

n) Establecer conjuntamente con las Juntas Directivas y la Comisin de Licitaciones y Contratos, de los Centros y Seccionales respectivos, el

14

mecanismo a seguir para todos los procesos de licitaciones que se lleven a cabo en su jurisdiccin, para que se cumpla con la Ley de Licitaciones, la Ley de Ejercicio, dems Leyes aplicables, el Reglamento Interno del CIV y con este Reglamento, as como garantizar tambin, la debida representacin del Colegio en procesos licitatorios y concursos profesionales.

o) Estimular, verificar y hacer efectiva la inscripcin y actualizacin en el Registro Nacional de Empresas del CIV, de todas aquellas Empresas y Firmas, vinculadas a las Profesiones de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, en la Regin y particularmente vigilar el cumplimiento de esta disposicin entre las Empresas y Firmas que ejecutan obras pblicas en la jurisdiccin correspondiente.

p) Presentar mensualmente a la Junta Directiva del Centro o Seccional, un informe de las actuaciones cumplidas y una rendicin de cuentas, aportando las ideas, sugerencias y opiniones que juzgue necesarias para el mejor cumplimiento de sus objetivos, y para que, a su vez, se informe trimestralmente a la Junta Directiva Nacional del CIV.

q) Evaluar las certificaciones que se otorguen a un mismo Profesional de acuerdo a la magnitud y complejidad de las obras o trabajos, con el fin de garantizar la correcta ejecucin y calidad de las mismas, control que estar enmarcado por lo previsto en la Constitucin Nacional y la Ley Orgnica del Trabajo y dems Legislacin aplicable. r) Velar por el cumplimiento del Decreto 1821 del 30/09/91, relativo a las Condiciones Generales de Contratacin de Obras, modificado segn Decreto No. 5096 del 16-09-96, sus posteriores modificaciones y dems instrumentos aplicables al Ejercicio Profesional, as como el Decreto 387 del 26/08/75 relativo a las Condiciones Generales de Estudios y Proyectos y sus modificaciones.

15

s) Velar por que todos los pagos que realiza el ente contratante al contratista estn conformados, adems de la Inspeccin, por la firma del Ingeniero Residente. Igualmente constatar que se incluya la firma del Profesional Colegiado en todos los documentos que se requieren para la Contratacin y Valuacin: presupuestos, anlisis de precios, cronogramas, valuaciones, actas de inicio y terminacin, planos, croquis, memorias descriptivas y todos aquellos documentos que representan ejercicio profesional.

t) Velar porque se cumpla el artculo 7 de la Ley de Ejercicio, que prev que en la conformacin de los documentos a que se refiere el anterior Literal, sea colocado: el nombre del profesional, su especialidad y el nmero de colegiacin del CIV.

u) Llevar un registro actualizado de los profesionales del CIV que estn suspendido del ejercicio profesional por el Tribunal Disciplinario.

v) Propiciar acuerdos que se puedan establecer regionalmente con los entes pblicos o privados, considerando condiciones particulares y mediante los cuales pueda lograrse mejores condiciones para el ejercicio profesional.

w) Cualesquiera otras tendentes al logro de los fines y objetivos, que le establezca la Junta Directiva Nacional. Pargrafo Unico: La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Venezuela, estudiar los acuerdos que se puedan establecer Regionalmente con los entes pblicos o privados, en forma tal de velar por que este Reglamento se cumpla, considerando las condiciones particulares de cada Regin del Pas. Los acuerdos que impliquen un cambio a este Reglamento debern ser aprobados por la Asamblea Nacional del CIV.

16

CAPITULO II: DE LOS PROFESIONALES

Artculo 3: A los efectos de las funciones que deber cumplir la OCEPRO, se entiende como Ejercicio Profesional, la ejecucin de actividades que de acuerdo a la Ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, requieran la capacitacin proporcionada por la educacin universitaria y que sean propias de las Profesiones a las cuales se refiere la Ley de Ejercicio, y las que reglamentariamente as se determinen, tales como: estudios tcnicos, anteproyectos, esquemas tcnicos, proyectos, consultas y asesora tcnicas, avalos, peritajes, planificacin, y esquemas de funcionamiento de obras y servicios de ingeniera, informes tcnicos, planos, mapas, clculos, presupuestos y valuaciones con todos sus anexos, croquis, minutas, estudios preliminares y estudios definitivos; gerencias,

supervisiones, inspecciones, residencias, coordinaciones y direcciones de obras, procura de bienes necesaria para las obras y/o procesos de ingeniera o sus servicios conexos; operacin, mantenimiento y reparacin de las mismas, y la docencia de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, y cualquier otra actividad que determine la Asamblea Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela de conformidad con la Ley de Ejercicio.

Artculo 4: La propiedad intelectual, el uso y la validacin de los documentos tcnicos elaborados por los Profesionales de la Ingeniera, Arquitectura y Afines se rigen por lo pautado en la correspondiente Ley de Ejercicio.

Artculo 5: Los profesionales de la Ingeniera, Arquitectura y Profesionales Afines inscritos en el CIV que desempeen actividades profesionales en la jurisdiccin de un Centro distinto a aquel donde se encuentren inscritos, debern dar cumplimiento al Artculo 116 del Reglamento Interno del CIV.

17

Pargrafo 1: La autorizacin a que se refiere el artculo 116 debe mantenerse vigente durante el perodo de la realizacin de las actividades profesionales. Dichas autorizaciones debern ser emitidas como mximo, a los dos (2) das hbiles de la presentacin de la solicitud de autorizacin, por la parte interesada y se remitir copia al Centro Regional permanente del solicitante.

Pargrafo 2: La autorizacin prevista en este artculo deber ser concedida al solicitante, cuando cumpla con los requisitos y condiciones pautadas en el Reglamento Interno del CIV, y la Ley de Ejercicio.

Artculo 6: La OCEPRO emitir un documento denominado "Certificacin de Ejercicio Profesional", en Formato nico Nacional, para verificar que el profesional participante en los servicios profesionales sealados en el artculo 3 del presente reglamento, se encuentre inscrito, solvente y cuyo nivel profesional en la especialidad respectiva haya sido establecido por la Comisin Clasificadora del Ejercicio Profesional, de acuerdo al Formato nico Nacional respectivo. La referida certificacin ser emitida, previa verificacin de que el profesional no est suspendido del Ejercicio por el Tribunal Disciplinario.

CAPITULO III: DEL FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACION DE LAS OCEPRO

Artculo 7: Las Oficinas Coordinadoras del Ejercicio Profesional tendrn la misma sede que el Centro o Seccional del cual dependen; sin embargo, previa aprobacin de la Junta Directiva del Centro o Seccional podrn

18

establecer dependencias administrativas en otras ciudades de la Entidad Federal correspondiente, donde no exista Seccional.

Artculo 8: Tendrn una estructura organizativa basada en los lineamientos contenidos en este Reglamento. La misma podr sufrir los reajustes y modificaciones que impongan las necesidades, condiciones y

particularidades de cada Centro o Seccional, previa autorizacin de la Junta Directiva de los mismos y ratificacin de la Junta Directiva Nacional del CIV.

Artculo 9: En cada Centro o Seccional del Colegio de Ingenieros de Venezuela funcionar la Comisin Clasificadora del Ejercicio Profesional. La Comisin estar integrada por, el Director de la OCEPRO y cuatro (4) miembros principales como mnimo con sus respectivos suplentes, los cuales sern designados por la Junta Directiva del Centro Seccional en una reunin ordinaria de la misma; la Comisin deber estar integrada por colegiados de distintas especialidades. Para el anlisis de aquellas actividades en las cuales sea necesaria la participacin de otras especialidades no incluidas en la Comisin designada originalmente, sern incorporadas como principales de uno (1) a tres (3) miembros adicionales nombrados por la Comisin Clasificadora de acuerdo al tipo de trabajo a verificarse, por previa seleccin de la Sociedad Profesional respectiva; donde estas Sociedades no existan, los designar la Junta Directiva del Centro Seccional.

Para velar por el cumplimiento del Artculo 12 de la Ley de Ejercicio, y para darle validez a la certificacin, en el anlisis de la misma deber estar representada la especialidad en cuya rea se otorga dicho Certificado. De no haber en el Centro o Seccional un profesional de esta especialidad, la OCEPRO podr consultar al Centro ms prximo donde si est representada tal especialidad o a la Comisin Nacional de OCEPRO de ser el caso.

19

Artculo 10: El Director de la OCEPRO presidir la Comisin Clasificadora del Ejercicio Profesional y ser la autoridad mxima de la misma, sus ausencias accidentales o temporales sern cubierta por uno de los Directores Principales, gozar de estabilidad laboral y slo podr ser retirado de su cargo por las causas contempladas en el ordenamiento jurdico laboral, y cuando incurra en faltas a la Ley de Ejercicio Profesional, a la tica profesional, gremial, o a la moral. Para ocupar este cargo, no deber estar ejerciendo funciones pblicas o privadas.

La designacin del Director Gerente, por la Junta Directiva del Centro o Seccional correspondiente, ser mediante concurso pblico de credenciales, segn normas que se dictarn al efecto. El llamado a concurso y las bases del mismo, debern publicarse en la prensa regional, adems de exponerse en las carteleras, del Centro y sus Seccionales.

Artculo 11: El Director de la OCEPRO y los miembros principales y suplentes de la Comisin Clasificadora del Ejercicio Profesional debern cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener una clasificacin, como mnimo de P4, de acuerdo al Manual de Contratacin del CIV y tres (3) aos inscrito en el Centro del cual dependa la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional. b.- Estar solvente con el CIV, y con el respectivo Centro o Seccional.

c.- Estar domiciliado en la jurisdiccin territorial del respectivo Centro o Seccional.

d.- No estar cumpliendo sentencia firme de suspensin de Ejercicio, Profesional o de algn Tribunal de la Repblica.

20

e.- Ser venezolano. Tener conocida trayectoria gremial y un Curriculum Profesional con el perfil adecuado, de acuerdo al lineamiento que establezca la Comisin Nacional OCEPRO para este cargo.

Artculo 12: El Director de la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional, OCEPRO, as como los Miembros Principales y Suplentes de la Comisin Clasificadora, durarn tres (3) aos en sus funciones y podrn ser elegidos o designados nuevamente, hasta un mximo de 2 perodos consecutivos, salvo excepcin que conceda la Junta Directiva del CIV por peticin aprobada por la Junta Directiva del Centro o Seccional respectiva.

Artculo 13: Los Centros y Seccionales del CIV debern dotar a las Oficinas Coordinadoras del Ejercicio Profesional, de los recursos materiales y humanos necesarios para el logro de sus objetivos.

Artculo 14: Son atribuciones del Director de la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional las siguientes:

a.- Cumplir y hacer cumplir la Ley de Ejercicio, su Reglamento Interno y sus Reglamentos Especiales.

b.- Convocar y presidir las reuniones de la Comisin Clasificadora del Ejercicio Profesional y representarla.

c.- Coordinar, dirigir y administrar el funcionamiento de la Oficina y proponer al Presidente del Centro y/o Seccional, el nombramiento del personal adscrito a la misma, para consideracin de la Junta Directiva correspondiente.

21

d.- Tramitar los documentos y correspondencias que emanen de la Oficina, segn las Normas establecidas.

e.- Presentar al Presidente del Centro o Seccional: 1) el Programa de trabajo, 2) Programa de inversin anual, y 3) la Memoria y Cuenta, para que esas actividades sean elevadas, para la consideracin de la Junta Directiva de Centro o Seccional respectiva.

f.- Presentar un Informe Mensual al Presidente del Centro o Seccional de las actividades de su Oficina.

g.- Nombrar a quien lo sustituir como Director en las faltas accidentales.

h.- Todas aquellas que delegue la Junta Directiva del Centro o Seccional.

ARTICULO 15: Son atribuciones de la Comisin Clasificadora, dentro de los parmetros establecidos por el artculo 6, 9 y 12 de la Ley de Ejercicio:

a.- Clasificar y establecer el nivel profesional de los miembros del Centro o Seccional respectivo de acuerdo a su especialidad, formacin acadmica y experiencia, de acuerdo con la Reglamentacin del CIV y enmarcado por lo establecido en el Manual de Contratacin de Servicios Profesionales del CIV.

b.- Nombrar a los miembros principales y suplentes adicionales de la Comisin Clasificadora de acuerdo a los requisitos del Artculo 9 de este Reglamento.

c.- Aprobar para su presentacin anual ante el Centro o Seccional respectivo el "Programa de Trabajo", el "Presupuesto anual de inversin", la "Memoria y Cuenta" y cualquier otro informe que le sea requerido por los rganos del

22

Centro.

d.- Coordinar con la Junta Directiva del Centro o Seccional el cumplimiento del programa de trabajo.

e.- Verificar que los autorizados por el CIV cumplan con el proceso de revalida exigido por los rganos correspondientes.

f.- Cumplir y hacer cumplir la Ley de Ejercicio y su Reglamento Interno, sus Reglamentos Especiales y este Reglamento.

ARTICULO 16: La Junta Directiva Nacional de CIV nombrar la Comisin Nacional OCEPRO en una reunin ordinaria, y esta Comisin actuar como rgano asesor de la Junta Directiva Nacional del CIV y de las OCEPRO de todo el pas, para el cumplimiento del objetivo principal como es el de velar por el ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines, en coordinacin con los rganos nacionales del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Durarn 3 aos en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

Su directorio estar integrado por un Director Presidente, un Director Secretario y tres (3) Directores Principales, cada uno de ellos, con su respectivo Suplente, donde debern estar representadas las especialidades ms numerosas del CIV. Los Requisitos que deben cumplir sus integrantes, son los aplicables del Articulo 11 de este Reglamento.

ARTICULO 17: Son atribuciones de la Comisin Nacional de OCEPRO:

a.- Asesorar a la Junta Directiva Nacional en lo referente al ejercicio profesional.

23

b.- Evaluar y revisar todo lo relativo al rgimen de tarifas a ser presentado a la Comisin Delegada del CIV para su aprobacin.

c.- Resolver las Consultas de las distintas Comisiones Regionales Clasificadoras del Ejercicio Profesional.

d.- Participar en la redaccin de las Normas de Clasificacin Profesional.

e.- Participar en la elaboracin del Reglamento de Ejercicio Profesional.

f.- Velar porque las OCEPRO de los Centros y Seccionales cumplan con los objetivos previstos en el presente Reglamento.

g.- Cumplir y Hacer cumplir la Ley de Ejercicio, el Reglamento Interno del CIV y dems Legislacin aplicable al Ejercicio Profesional.

h.- Cualesquiera otras tendentes al logro de los fines y objetivos, que les establezca la Junta Directiva Nacional y dems Organos Nacionales del CIV competentes en la materia.

CAPITULO IV: DE LOS PROCEDIMIENTOS

ARTICULO 18: De la Clasificacin Profesional: Para que el profesional colegiado obtenga la Clasificacin o Nivel Profesional previsto en el Artculo 16, literal "a" de este Reglamento, deber llenar un formato entregado por OCEPRO, en el cual deber indicar: nombres y apellidos, nacionalidad, especialidad, cdula de identidad, nmero de inscripcin en el CIV, solvencia vigente, curriculum con sus respectivos anexos probatorios y dems datos

24

indicados

en

el

instructivo

que

le

entregar

OCEPRO.

ARTICULO 19: Del Certificado de Ejercicio Profesional: El profesional colegiado interesado en obtener la Certificacin prevista en el Artculo 6 de este Reglamento, deber llenar un formato entregado por OCEPRO, el cual deber indicar los datos arriba sealados y anexar la Clasificacin establecida por la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional, adems anexar copia del Contrato o Convenio a ejecutar y el Libro de Obra, para su sellado, de ser el caso. Se entiende que dentro de lo posible y de acuerdo a las limitaciones legales, a esta informacin se le dar carcter confidencial, no pudindose darle un uso distinto al establecido en este Reglamento.

Pargrafo 1: De ser el deseo del Profesional, para la mejor defensa de sus derechos por parte de la OCEPRO, podr adjuntar a la solicitud, una relacin especificada de los Honorarios Profesionales convenidos y aceptados por el comitente, los cuales debern cumplir con el Arancel de Honorarios Mnimos establecidos por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Pargrafo 2: El Certificado de Ejercicio ser exigido igualmente, para poder ocupar cargos en actividades inherentes a la Ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines en empresas y organismos pblicos y privados, con lo cual se garantizar que el

Profesional colegiado estar igualmente clasificado para ejercer la actividad Profesional respectiva, establecindose un Rgimen especial de tarifas, cuando sea necesario.

ARTICULO 20: Una vez verificada la solicitud la Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional dejar constancia de su recepcin en libros foliados diseados a tal efecto, otorgar un recibo numerado al solicitante y ordenar

25

la apertura del respectivo expediente administrativo, todo lo cual deber practicarse dentro de los 3 das hbiles siguientes a la presentacin de los recaudos.

ARTICULO 21: Si luego de la verificacin, se encontraren conformes los recaudos presentados y los datos revisados, se proceder a elaborar una

Planilla de Liquidacin, correspondiente al pago administrativo, de acuerdo a las tarifas aplicadas en funcin del servicio profesional a ser prestado.

ARTICULO 22: Una vez cancelada la tarifa por la actividad profesional objeto de la solicitud, y cumplidos los requisitos establecidos por la OCEPRO, el Director proceder con la firma del certificado. Los recaudos se archivaran en el expediente respectivo, y se tomar recibo de la entrega de la Certificacin o Clasificacin.

Pargrafo nico: La Certificacin deber ser firmada por el Director de la OCEPRO y un miembro de la Comisin Clasificadora prevista en este Reglamento de la especialidad respectiva al rea analizada objeto del Certificado solicitado. ARTICULO 23: En caso de que una vez verificados los recaudos y de acuerdo al marco referencial de este Reglamento, se tuvieran objeciones u observaciones respecto a los mismos, se proceder a la devolucin de los recaudos al solicitante en el trmino mximo de 2 das hbiles, con el sealamiento de las objeciones u observaciones. El interesado podr ampliar la sustentacin de su solicitud o anexar algn recaudo complementario, para que la solicitud sea nuevamente analizada.

Pargrafo nico: La substanciacin del Expediente estar dirigida

26

nicamente a dar cumplimiento a las disposiciones de este Reglamento.

CAPITULO V: TARIFAS

ARTICULO 24: Todo lo relativo al Rgimen Tarifario por los servicios prestados por las Oficinas Coordinadoras del Ejercicio Profesional, ser regulado por un Reglamento dictado por la Junta Directiva Nacional. Las tarifas de la OCEPRO correspondientes a la aplicacin de este Reglamento, sern adicionales a los honorarios Profesionales respectivos. Los Centros y Seccionales aportarn al CIV el diez por ciento (10%) de la recaudacin total de la OCEPRO Regional. El Rgimen Tarifario, ser sometido a la aprobacin de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV a travs de la Comisin Delegada del CIV.

Pargrafo nico: La transferencia de los fondos correspondientes al CIV, se realizarn mediante relacin mensual en los primeros siete (7) das del mes siguiente, descontando los montos que ya se hayan entregado por otros procedimientos que se establecieren.

ARTICULO 25: De las recaudaciones realizadas por las OCEPRO, en cada Centro o Seccional, se retribuir mnimo el 30% para prestacin de servicios a los Colegiados en las siguientes actividades: a) Promocin del Mejoramiento Profesional mediante: charlas, cursos, asesoras legales y otras orientaciones o programas que se puedan ofrecer. b) Creacin de un Centro de Atencin al Agremiado. c) Garantizar la asistencia de Colegiados a Licitaciones en representacin del CIV.

d) Dotacin para la Biblioteca del Centro o Seccional e) Asesoras sobre honorarios profesionales y formas de contratacin. En ningn caso los

27

recursos generados por la OCEPRO podrn ser destinados exclusivamente a usos burocrticos o a actividades ajenas a los Objetivos del CIV. Los recursos generados por la OCEPRO, sern ingresados a una cuenta del Centro o Seccional exclusiva a esta actividad para el mejor control de los mismos.

ARTICULO 26: Anualmente, los Centros y Seccionales, remitirn un Informe Econmico de la OCEPRO respectiva, a la Junta Directiva Nacional, con copia a la Contralora General del CIV.

ARTICULO 27: De las Sanciones: Cualquier infraccin a las disposiciones del presente Reglamento, ser considerada como una violacin a la Ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines y, susceptible de ser sancionada por el Tribunal Disciplinario y de adoptarse acciones civiles y penales segn sea el caso.

ARTICULO 28: Lo no previsto en este Reglamento ser resuelto en primera instancia, por la Junta Directiva de cada Centro Regional o Seccional despus de solicitar la opinin de la respectiva Oficina Coordinadora del Ejercicio Profesional, con ratificacin de la Junta Directiva Nacional.

Pargrafo Unico: Las instancias de apelacin son: 1) La Junta Directiva Centro o Seccional. 2) Comisin Nacional de OCEPRO, 3) Junta Directiva Nacional.

ARTICULO 29: El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de su sancin por parte de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV. Las modificaciones a este Reglamento, de acuerdo al Articulo 40 del Reglamento Interno del CIV en su Pargrafo Primero, debern ser aprobadas por la

28

Asamblea Nacional de Representantes del CIV. Se ordena la publicacin y difusin del presente reglamento.

Disposicin Transitoria

ARTICULO 30: La primera Comisin Nacional OCEPRO, ser designada por la Asamblea Nacional de Representantes en el Acto de aprobacin del presente reglamento.

29

You might also like