You are on page 1of 10

GENERAR NUEVO IMPULSO

DECLARACIN DEL CME 2008

Consejo Mundial de la Energa 2008

Generar Nuevo Impulso


Officers of the World Energy Council
Pierre Gadonneix Chair, World Energy Council Francisco Barns de Castro Vice Chair, North America Asger Bundgaard-Jensen Vice Chair, Finance Norberto Franco de Medeiros Vice Chair, Latin America/Caribbean Richard Drouin Vice Chair, Montral Congress 2010 Alioune Fall Vice Chair, Africa C.P. Jain Chair, Studies Committee Younghoon David Kim Vice Chair, AsiaPacific & South Asia Mary MMukindia Chair, Programmes Committee Marie-Jose Nadeau Vice Chair, Communications & Outreach Committee Abubakar Sambo Vice Chair, Africa Johannes Teyssen Vice Chair, Europe Elias Velasco Garcia Vice Chair, Special Responsibility for Investment in Infrastructure Zhang Guobao Vice Chair, Asia Gerald Doucet Secretary General Generar Nuevo Impulso Declaracin del CME 2008

Copyright 2008 World Energy Council

Todos los derechos reservados. Toda o parte de esta publicacin puede ser usada siempre que se cite en cada copia o transmisin: Utilizada con el permiso del World Energy Council, London, www.worldenergy.org. Publicada en 2008 por: World Energy Council Regency House 1-4 Warwick Street London W1B 5LT United Kingdom Traducido al espaol por: Comit Espaol del Consejo Mundial de la Energa. Integrado en el Club Espaol de la Energa. P de la Castellana, 257 8 planta 28046 Madrid, Espaa

GENERAR NUEVO IMPULSO DECLARACIN DEL CME 2008

Visin de la Industria energtica: Crecimiento Responsable para un Futuro Sostenible


El crecimiento global de nuestro tiempo, especialmente en los grandes pases emergentes como China y la India, ha sido mucho ms fuerte y sostenible de lo previsto, siendo la cuestin clave la disponibilidad energtica en el ndice de la agenda. Mirando al futuro, los expertos coinciden en que las necesidades de energa primaria aumentarn hasta 2020 y prevn la duplicacin de la demanda mundial energtica hasta el ao 2050. Por lo tanto, nuestro objetivo principal hoy por hoy, es trabajar hacia un crecimiento responsable que concilie el desarrollo econmico, la proteccin medioambiental y la reduccin de las desigualdades globales. En el fondo, eso quiere decir aprender a trabajar ms pero con menos recursos. Debemos dedicarnos a una bsqueda incansable para conseguir soluciones concretas que realcen el bienestar global de forma sostenible. Para conseguir los objetivos, se necesita una planificacin cuidadosa y meticulosa por parte de nuestra industria, de gobiernos, de las instituciones intergubernamentales y de una sociedad civil preparada para este desafo. Somos conscientes que las decisiones que tomemos hoy determinaran el escenario energtico global para los prximos 30 aos. Las generaciones venideras heredarn, de esa manera, las consecuencias de nuestras decisiones de hoy. Esto requiere una profunda

valoracin de nuestros objetivos y prioridades, que algunos califican como la tercera revolucin de la industria energtica. El WEC, como Foro internacional que agrupa a todos los asociados, juega un papel importante en la elaboracin de soluciones viables y sostenibles.

Buen gobierno para polticas energticas apropiadas


Buen gobierno y responsabilidad que son elementales para asegurar las decisiones de inversin se tomen con visin de sostenibilidad. La consecucin del triple objetivo del WEC de Accesibilidad, Disponibilidad y Aceptabilidad, necesitar Responsabilidad.

Puesta en marcha de inversiones masivas


De acuerdo con las mejores estimaciones, las grandes inversiones en la infraestructura energtica (22 trillones de dlares) se llevarn a cabo hasta el ao 2030 para satisfacer la demanda energtica global. Alrededor de la mitad de estas inversiones correspondern al sector elctrico, en su mayora en los pases desarrollados, que en el ao 2030 alcanzarn aproximadamente el 80% de la capacidad de generacin global instalada. Una cuarta parte corresponder al sector petrolfero, principalmente en la exploracin y en el desarrollo y la otra cuarta parte en el sector del gas, haciendo hincapi en el upstream y el GNL.

GENERAR NUEVO IMPULSO Declaracin del CME 2008

En los pases desarrollados, las grandes inversiones son necesarias para renovar y modernizar la infraestructura energtica existente. Las economas con rpido crecimiento en Africa, Amrica Latina y el Sur de Asia se centrarn en el abastecimiento de nueva energa y en infraestructura para sostener su desarrollo.

eficiencia en centrales de combustible fsil, nuclear, hidrulica y otras renovables) para ayudar a conciliar desarrollo y cambio climtico. La eficiencia energtica debe convertirse en prioridad global cada vez mayor en trminos de produccin y consumo. La conservacin energtica, tambin deber poner en evidencia las posibles estrategias para incrementar el suministro energtico disponible. Ms del 50% de la energa total demandada en 2050 deber conseguirse por este medio. Actualmente, existen opciones de eficiencia energtica en sistemas de transporte y calefaccin de los cuales no aprovechamos todo su potencial, como motores, coches hbridos y tranvas en las ciudades; Agua caliente para las casas procedentes de la energa solar e utilizacin de las tecnologas de induccin en procesos de fabricacin. En los prximos 20 aos, nuevas tecnologas como la captura del carbn y su almacenamiento, la fotovoltaca, la segunda generacin de bio combustibles, la cuarta generacin nuclear aportarn ms soluciones en respuesta a los nuevos retos emergentes.

Explotar las tecnologas existentes del sector


En la actual fase de inversiones masivas, hemos de centrarnos en las distintas opciones de energa con rentabilidad inmediata, en tanto que otras tendrn que esperar hasta mas all del ao 2030. Las buenas noticias son que disponemos ya de las tecnologas que necesitamos para establecer los cimientos para una energa sostenible en el futuro. Evidentemente, la clave estar en sacar el mximo de todos los recursos energticos. En el duodcimo Congreso Mundial de Energa celebrado en Roma, acordamos que todos los recursos se desarrollarn con el fin de mantener las necesidades crecientes y rpidas de energa. Los combustibles fsiles seguirn siendo un componente importante en el mix de generacin. La energa nuclear incrementar su participacin en este mix. Otras fuentes de energa viables financiera y tecnolgicamente, son las renovables tales como elica, biomasa, geotrmica y residuos. Al mismo tiempo, el sector energtico tiene a su disposicin las ltimas tecnologas limpias.( por ejemplo: alta

GENERAR NUEVO IMPULSO DECLARACIN DEL CME 2008

Trabajar activamente haca polticas de energa sostenible y eficaz


Un factor decisivo para el xito al definir e implementar polticas apropiadas de energa es la regulacin que propicie inversiones. Ello supone un dialogo constructivo y concreto entre los gobiernos y las distintas industrias interesadas. El incremento de los precios de combustible fsil facilita este dialogo. El petrleo ha superado recientemente los100 dlares/barril. Esto genera otros efectos en los precios, por lo que los altos precios de la energa fomentarn la eficiencia energtica y atraern nuevas inversiones. Asimismo, el valor global previsible del CO2 en lnea con los altos precios de la energa, orientar las inversiones haca una energa ms limpia, dado que los consumidores reaccionarn con ms medidas de conservacin y los productores invertirn mas en la generacin eficiente.

colaboracin dinmica y constructiva mundial. En los talleres y debates en el duodcimo Congreso Mundial de Energa, el consenso a escala industrial para la independencia energtica, es que se requiere una integracin ms profunda en los mercados energticos regionales e internacionales.

Promover la asociacin internacional y la cooperacin


Son necesarias cada vez ms sociedades pblicas y privadas para dirigir el crecimiento de la inter-independencia global, en especial la que acelera la transferencia de tecnologas apropiadas para los pases en vas de desarrollo. El Mecanismo de Desarrollo Limpio, que permite a las empresas en el mundo desarrollado compensar sus emisiones, invirtiendo en proyectos en pases en desarrollo, deber abarcar programas de eficiencia, tecnologas sostenibles tales como la hidrulica, la nuclear, la captura y almacenamiento de CO2 (CCS) de combustible fsiles. Para promocionar este alto nivel de cooperacin, aprobado por los gobiernos en la Conferencia del Cambio Climtico celebrada en Bali (COP13), el WEC est ampliando su mandato global. Este nuevo cometido reforzar los trabajos del WEC para aliviar la pobreza energtica, estableciendo los valores globales del carbono, y estableciendo reglas globales del negocio energtico y de inversin.

Avanzar haca el incremento de la inter-independencia energtica


El reto energtico en los prximos 30 aos es empezar de cero. Existen bastantes inseguridades en el entorno, desde el marco regulador hasta la regulacin de las emisiones de carbn. Lo que puede considerarse una oportunidad extraordinaria para fomentar la

GENERAR NUEVO IMPULSO Declaracin del CME 2008

La transferencia tecnolgica para satisfacer las necesidades de la energa mundial emergente


Los pases desarrollados tienen un reto particular: Cmo facilitar el acceso a la energa moderna para los dos billones de personas de los pases ms pobres, que actualmente no disponen de ello. En el debate global sobre la satisfaccin de las necesidades energticas, existe un acuerdo general que merece nuestro respeto, que son las prioridades de los pases en vas de desarrollo para el cumplimiento de un objetivo tan importante. La industria de la energa debe tener incentivos para transferir las ltimas y ms limpias tecnologas de todos los posibles recursos de la generacin elctrica, inclusive la nuclear, gas, centrales trmicas y centrales hidrulicas, de la manera ms eficiente. A nivel nacional, se pueden incorporar polticas apropiadas, medidas e instrumentos que son ambientalmente eficientes y eliminar las restricciones.

necesita urgentemente un marco global mas all del ao 2012 que concilie estas necesidades para adaptarlas a las diferentes realidades y facilite las reglas generales al mismo tiempo. Una idea para el periodo despus de Kyoto es concebir un modelo que combine los compromisos claves y de inversiones en los pases en vas de desarrollo. Al mismo tiempo, mientras que el Marco de la Convencin del Cambio Climtico de las Naciones Unidas determina los objetivos, el WEC cree que la Organizacin Mundial de Comercio debe estar involucrada en la creacin de reglamentos globales de mercados de energa y de inversiones. En efecto, mientras que el Protocolo de Kyoto ha estimulado el desarrollo de los sistemas de negocio de emisiones, la ampliacin del mercado requiere aumentos en el valor del carbono y de los limites de las emisiones. Un esquema flexible puede ser utilizado para incrementar la inversin en la transferencia de tecnologa para ayudar a los pases en vas de desarrollo a cumplir sus requisitos con las tecnologas energticas limpias. Adicionalmente, sern necesarios reglamentos globales para crear las condiciones de recuperacin del valor global del carbono, una seal vital que mover las inversiones en energa limpia y proporcionar la estabilidad necesaria para inversiones climticas. Para contribuir a tales objetivos, las reglas WTO y las disciplinas deben ser reconocidas para identificar las reas ms

Trabajar haca un marco global mas all de 2012


El Cambio Climtico es un reto planetario real que puede afectar a cualquier compaa energtica debido a los requisitos de inversiones a largo plazo y de un capital importante. Con el fin de contener las emisiones con efecto invernadero, la industria energtica

GENERAR NUEVO IMPULSO DECLARACIN DEL CME 2008

conflictivas con el Protocolo de Kyoto existente. Las disciplinas WTO y GATT pueden demostrar su utilidad en el diseo de un mercado global de carbono. Se revisarn las distintas reas minuciosamente donde las reglas del negocio y el Protocolo de Kyoto existente pueden entrar en algn conflicto.

eficiencia energtica con la exploracin de posibilidades prometedoras como la arquitectura climtica y las formas de combustible eficiente de transporte, slo se llevarn a cabo explotando las soluciones actuales y considerando aquellos que tienen potencial de mejora. Se necesita de la industria y del gobierno mayores niveles de investigacin, desarrollo, despliegue y difusin para acelerar la identificacin y la diseminacin de tecnologas energticas eficientes. Las inversiones en investigacin del sector energtico privado actual se han situado en niveles inferiores a los del ao 1970. Esta tendencia debe invertirse.

Reinventar la energa del futuro


El requisito para nuestra industria no es menos que una re invencin en su totalidad de lo que deseamos alcanzar y como se consigue.

Incrementar la toma de conciencia pblica


Para asegurar que se tomen las decisiones adecuadas, las autoridades locales y nacionales deben concienciar a los consumidores sobre las diferentes tecnologas disponibles y de su importante papel en la reduccin global de las emisiones de CO2. Los gobiernos deben tomar medidas firmes y coordinadas para concienciar al consumidor.

Entablar un dilogo y anlisis fructferos


El WEC tiene un papel importante hasta la reunin del COP15 en Copenhagen en el ao 2009: Los debates de Bali ilustran las conclusiones del informe Escenarios del WEC respecto a las polticas pblicas y de cooperacin internacional. En los prximos aos, la red del WEC enriquecer el dilogo global acerca de la energa, concretando los objetivos de desarrollo de energa sostenible con una serie de estudios, incluidos los de energa para las mega ciudades y la vulnerabilidad en la cadena energtica de suministro. Un grupo de trabajo especial sobre reglamentos del negocio energtico y sus inversiones informar al WEC que promover el desarrollo de polticas de buenas prcticas y su comunicacin general y anual.

Fomentar la I & D
Es preciso el incremento en la investigacin y del desarrollo de forma intensiva y eficiente para afrontar los retos y desarrollar formas alternativas y limpias de energa, desarrollando una cuarta generacin nuclear as como la captura de carbono y almacenamiento procedente de los combustibles fsiles, aumentar la

Member committees of the World Energy Council


Algeria Argentina Australia Austria Bangladesh Belgium Botswana Brazil Bulgaria Cameroon Canada China Congo (Democratic Republic) Cte d'Ivoire Croatia Czech Republic Denmark Egypt (Arab Republic) Estonia Ethiopia Finland France Gabon Georgia Germany Ghana Greece Guinea Hong Kong, China Hungary Iceland India Indonesia Iran (Islamic Republic) Iraq Ireland Israel Italy Japan Jordan Kenya Korea (Republic) Kuwait Latvia Lebanon Libya/GSPLAJ Lithuania Luxembourg Macedonia (Republic) Mali Mexico Monaco Mongolia Morocco Namibia Nepal Netherlands New Zealand Niger Nigeria Norway Pakistan Paraguay Peru Philippines Poland Portugal Qatar Romania Russian Federation Saudi Arabia Senegal Serbia Slovakia Slovenia South Africa Spain Sri Lanka Swaziland Sweden Switzerland Syria (Arab Republic) Taiwan, China Tajikistan Tanzania Thailand Trinidad & Tobago Tunisia Turkey Ukraine United Kingdom United States Uruguay Yemen.

World Energy Council Regency House 1-4 Warwick Street London W1B 5LT United Kingdom T (+44) 20 7734 5996 F (+44) 20 7734 5926 E info@worldenergy.org www.worldenergy.org

You might also like