You are on page 1of 27

Adolescencia

La adolescencia es ese estado en el que uno puede sentirse en limbo, porque ya no se es nio/nia, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios fsicos y emocionales para los propios adolescentes y tambin cambios en la organizacin y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.

Etapas de la adolescencia

Se suele dividir en tres. Cada etapa trae sus propios cambios fsicos, emocionales, psicolgicos y de comportamiento. El desarrollo de los nios entre 8 y 18 aos no est solamente determinado por el crecimiento y los cambios biolgicos que experimentan su cuerpo, sino tambin por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.

La pre-adolescencia: de los 8 hasta las 11 aos


Cambios fsicos Crecimiento desigual de huesos, msculos y rganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayora. Pensamientos lgicos y tendencia a despreciar pensamientos Fase cognitiva imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor inters para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar). Desarrollo Egocntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociacin. No siempre se ve

moral

reflejada su capacidad moral en su comportamiento. En gran medida influido por las relaciones con los miembros de

Concepto de s mismo

su familia, profesores y cada vez ms, por sus compaeros. Muchos nios tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas nias puede sufrir con la llegada de la pubertad.

Caractersticas Mayor afn de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia psicolgicos a ser desorganizados. Relacin de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de Relaciones con participar ms en decisiones que les afecta. Tendencia a padres discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos. Relaciones con compaeros Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Nias tienden a tener menos amigas ms ntimas que nios. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros nios.

Segunda etapa de la adolescencia: de las 11 hasta las 15 aos


Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de Cambios fsicos cada adolescente. Aumento de apetito en pocas de crecimiento. Necesitan dormir ms. Desarrollo de los rganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal. Fase cognitiva Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en trminos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de

humor puede estar ms centrado en la irona y el sexo. poca de mayor conflicto con padres. Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobacin social Desarrollo moral de sus compaeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o ticos, a veces sobre todo los que tienen los padres. Depende de cmo aceptan los cambios que ocurren durante la Concepto de s pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de mismo hombre o mujer. Preocupacin con problemas de peso, piel, altura y el aspecto fsico en general. Atencin centrada en s mismo. Preocupacin por la opinin de otros. Necesitan ms intimidad en el hogar. Caractersticas Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la psicolgicos tristeza absoluta a la alegra desbordada en cuestin de horas, sin saber muy bien por qu. Tendencia a olvidar todo.

Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia ms all que la Relaciones con padres del nio o la nia de antes. Busca ms compaa de sus compaeros. Rechaza a veces muestras de cario, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando. Relaciones con Los cambios de la pubertad y cmo reaccionan los compaeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a

compaeros

compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

Tercera etapa de la adolescencia: de 15 hasta los 18 aos

Cambios fsicos

Mayor similitud entre sus compaeros porque la mayora ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llega a su altura y peso de adulto.

Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipottica sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir Fase cognitiva all de su crculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social. mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren ms

Menos egocentrismo y mayor nfasis sobre valores abstractos Desarrollo moral y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria. Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia Concepto de s identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, mismo valores, amigos, aficiones.... Nias con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresin.

Caractersticas Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, psicolgicos depresiones y trastornos como la anorexia. Conforme se van avanzando por esta ltima etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus Relaciones con padres padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejora en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos lmites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos lmites les beneficiarn mucho a largo plazo.

Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser ms frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos antiRelaciones con sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el compaeros adolescente.

Qu es la adolescencia?

La tarea ms importante de la adolescencia es aprender a ser t mismo y crear tu propia identidad. Durante los aos de la pubertad y la adolescencia, tendrs que aprender a asumir decisiones propias, nuevos compromisos y, en definitiva, ganar experiencia e, con ella, ms independencia. A los 18 aos se considera que se es adulto. Los aos de adolescencia te permiten unos aos de aprendizaje bajo la proteccin de la familia que te ayudar a afrontar ser mayor de edad con seguridad, confianza y solidez. Te ser difcil para ti (y tambin para tus padres) encontrar el equilibrio entre la dependencia que tienes y la independencia que deseas. A veces buscars la ayuda y los consejos de tus padres, otras veces sentirs la necesidad de volar libre, y que te dejen en paz. Esto podr generar conflictos con tus padres. Algunos padres de adolescentes temen dar demasiado libertad, siguen imponiendo sus reglas sin dialogo ("mientras vivas bajo este techo...."), hablan sin escuchar y pretenden retrasar el da en que tengas plena independencia. Otros no tienen tiempo ni ganas de broncas y peleas, y dejan a sus adolescentes ms a su aire, a hacer ms o menos lo que quieran, y que les cuenten lo menos posible (ojos que no ven, corazn que no siente). Lo ideal para ti es que tus padres no lleguen a ninguno de estos dos extremos, pero para eso tendrs que esforzarte en no cerrar las vas de comunicacin con ellos y en tener paciencia en el momento de explicarles qu quieres hacer, cmo te sientes, dnde vas... La adolescencia es la poca en la vida de los seres humanos cuando posiblemente uno tiene menos gantas de comunicar con la gente de otra generacin (mayor o menor), pero paradjicamente, cunto ms te esfuerces en este sentido, ms puertas se te abrirn.

La pubertad
La palabra pubertad describe la etapa de la adolescencia en la que tu cuerpo se transforma en cuerpo de adulto. Cambios hormonales son la causa de los grandes cambios fsicos que notars durante este periodo. A veces te sentirs como si hubieses perdido control de tu cuerpo, pero esa sensacin es comn entre todos los adolescentes mientras pasan la pubertad, y se disminuir con el tiempo conforme tus hormonas se estabilicen y tu cuerpo tambin. Adems de experimentar importantes cambios fsicos, tus emociones cambian tambin. La forma en que ves a ti mismo, a tu familia y a tus amigos podr cambiar. Durante la pubertad empezars a tomar tus propias decisiones y formar tus propias opiniones. En este sentido la pubertad marca un cambio importante, porque supone el primer paso en el camino hacia la independencia de un adulto. Por muy confundido que te sientas a veces, no ests solo. La mayora de adolescentes no tienen la confianza ni la inclinacin para hablar con sus amigos sobre cmo se sienten ante los cambios de la pubertad. Pero ten por seguro que la mayora comparten las mismas inseguridades que t, y que se comparen con los dems. Durante la pubertad sers ms consciente de tu sexualidad y de ciertas presiones mediticas y tabes sociales. Es muy muy importante que, antes de tomar cualquier decisin en relacin con la actividad sexual, ests informado de todas las posibles repercusiones. Se trata de una decisin muy personal pero tambin fundamental porque puede tener implicaciones durante todo el resto de tu vida, as que mucho cuidado y, sobre todo, respeto hacia ti mismo y hacia tu pareja. Tu capacidad de disfrutar con tu pareja depender de la madurez con la que afrontes tu relacin. Si tienes dudas en este sentido, probablemente el mejor consejo es no precipitarte. Y nunca tengas relaciones porque te sientes obligado o presionado por tu pareja o por tus amigos. Tienes toda la vida por delante - no tengas prisa.

Los cambios fsicos de la pubertad en los chicos


Los chicos suelen pasar la pubertad entre los 10 y 16 aos. Casi siempre va acompaada por un crecimiento muy notable durante uno o dos aos, en los que es posible que cambie de talla de zapato y pantaln ms de 3 veces en un ao!

Vello: Durante los aos de la pubertad crecer vello en las axilas,


piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Es posible tambin durante la ltima fase de pubertad que aparezcan pelos en el pecho, aunque no todos los hombres tienen vello en esta zona. En la cara, aparecen primero pelos finos en la zona del bigote haciendo una sombra. Cuando decida empezar a afeitarte, es importante que tengas una maquinilla propia y que no compartas con familiares o amigos. Utiliza siempre crema de afeitar, porque de lo contrario podras irritar la piel.

La piel: tendrs la piel ms grasa y sudars ms que antes. Debes


lavarte todos los das y utilizar un desodorante o antitranspirante durante el da para controlar olores. Durante la pubertad es probable que te salgan granos en la cara y/o espalad. La mayora de adolescentes padecen acn en algn momento de la pubertad. Si te preocupa, debes consultar un mdico que te podr aconsejar sobre los mejores productos (jabn y cremas) segn el tipo de piel que tengas.

Voz: La mayora de chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor


de los 14 aos. Durante unos meses - o aos - tendrs un tono extrao hasta que se termine de cambiar y tendrs ya voz de hombre.

La forma de tu cuerpo: Durante los aos de la pubertad, crecers


ms alto y tus hombros se ancharn. Ganars peso. Algunos nios experimentan un hinchazn debajo del pezn, esto es muy frecuente y no debe preocuparte. No quiere decir que tus pechos vayan a crecer y poco a poco ir desapareciendo la hinchazn. Durante la pubertad tus msculos crecern y se endurecern. Algunos nios aprovechan esta poca para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su

cuerpo est preparado, lo que es un error porque puedes exponer los msculos a una sobrecarga innecesaria. Si quieres entrenar en un gimnasio, debes contar con la ayuda de un entrenador profesional que te aconseje cmo entrenar.

Tamao del cuerpo: Es una poca de fuerte crecimiento, y a veces te


sentirs torpe y tendrs la sensacin que tus brazos sean demasiado largos, tus manos y pies muy grandes.... Descuida porque al final de la pubertad todo llegar a ser ms uniforme.

Pene: El pene y los testculos crecen y tendrs erecciones ms a menudo


debido a un aumento de las hormonas sexuales. Aunque esto te pueda desconcertar, sobre todo cuando tienes una ereccin de repente, ten en cuenta que nadie se da cuenta. Durante la pubertad tu cuerpo empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueos hmedos o mojados provocados por una eyaculacin involuntaria durante el estado del sueo. Son completamente normal, y no existe ninguna regla sobre cundo empiezan o cuantas veces.

Los cambios fsicos de la pubertad en las chicas


Durante la adolescencia cambiara el cuerpo de nia a cuerpo de mujer. Cmo y cundo tendrn lugar estos cambios fsicos de la pubertad depende de cada nia. Es una poca extraa y forma parte de los muchos cambios de la adolescencia. A continuacin los cambios ms importantes durante estos aos.

Cambios en la piel: En general la piel se hace ms grasa, y es posible


que se sude ms que antes. Esto se debe a que estn creciendo las glndulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales. Es muy probable que salgan

granos en la cara, sobre todo, y en la parte superior de la espalda. La presencia de este tipo de acn juvenil se debe a desequilibrios hormonales, y forma parte de la pubertad.

Apariencia de vello corporal: Durante la pubertad saldr vello en


el pubis, en las piernas y en las axilas. La mayora de chicas adolescentes deciden depilarse, con cera, crema, o mquina de afeitar. Nunca se debe compartir la misma mquina de afeitar con nadie. De hecho, la mejor forma de depilarse es con cera, porque los pelos tardan ms en volver a salir.

Cambios en la forma de tu cuerpo: Durante la pubertad las


caderas se anchan y la cintura se acenta. La grasa empieza a acumularse en el estmago, las piernas y las nalgas. Esto es completamente normal y forma las curvas de una mujer.

El pecho: Para la mayora de chicas, la pubertad empieza cuando los


pechos empiezan a crecer. Primero se nota un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezn que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, por lo que no importa si uno es ms grande que el otro. Cuando han crecido a su tamao final, lo ms probable es que sean ms o menos iguales. Es importante usar un buen sujetador o brassiere. A veces los pechos crecen ms lento que los de las amigas. Cada nia tiene una pubertad distinta.

Cambios de tamao en distintas partes del cuerpo: Durante


la fase de la pubertad, todas partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas ms rpidos que otras. Tal vez esto hace sentir rara y algo torpe. No te preocupes - es normal.

Alcohol y la adolescencia

Estars harto de or a los padres decir, no bebas, no fumes, no te juntes con esa gente, no te vistas as.....al menos si tus padres estn al pendiente de ti. Existen otro tipo de padres que son el extremo opuesto, es decir, se olvidan de sus hijos. Parece ser que siempre los chicos tienden a irse por el lado oscuro, es decir, siempre hay dos opciones, hacerlo bien o hacerlo mal, y por lo regular, no se elige bien por eso hay que informarnos. Evidentemente, esto no es tan fcil y tampoco se puede hablar en trminos absolutos, a veces, el hacerlo bien parece ms difcil porque los amigos se burlan, o parece ms aburrido porque no se corre ningn riesgo, hay que pensar ms, etc... El hacerlo mal puede parecer la manera ms rpida, o segura de ganar un lugar con los amigos (segura?)

Para que no te compliques tanto propongo una lista con 10 puntos negativos sobre el alcohol, es decir, 10 principales consecuencias del clsico ron-cola, chela, o alcohol con....con lo que sea:

Problemas sexuales: tanto para los chicos como para las chicas. En
los chicos, problemas de ereccin...ejem ejem, y en las chicas problemas en la menstruacin.

Engorda: no es algo nuevo, pero s, el alcohol engorda, y mucho


mucho ms de lo que pensamos, adems estropea la piel.

Enfermedades: hablo de enfermedades como la cirrosis o serios


problemas de rin, hipertensin y un largo etc. Desde luego, no

por tomar un par de copas a la semana se tendrn todas esas enfermedades, pero claramente, los que empiezan a beber con 12, 13 o 14 aos estn tentando a su futura suerte, porque sus consecuencias se podran ver a largo plazo.

Cncer: de boca, de esfago, de pulmn, de colon...en fin...parece


que est de moda, y no nos damos cuenta que puede ser por nuestra culpa y por el dichoso camino oscuro (la decisin rpida, sin pensar).

Problemas de personalidad: de repente ests muy contento,


eufrico y con un simple "click" el estado de nimo puede llegar a cambiar hasta puntos insospechables, hasta no llegar a conocernos ni nosotros mismos, volvernos violentos, decir cosas de las que luego nos podamos arrepentir, meter en problemas a gente que queremos, llorar y otro largo etc...

Prdida de memoria: intenta acordarte de lo que cenaste antes de


ayer... Pues con el alcohol esa sensacin se acenta y se agudiza sin control. Si te emborrachas, tienen que recordarte que te tirabas por el suelo, que vomitaste delante de la chica con el que un rato antes, hablabas y reas sin problemas o peor de la que te gusta.

Dependencia: como todo lo adictivo, el alcohol crea dependencia y


adems de todos estos problemas, smale el dinero para comprarlo.

Riesgos de accidentes de trfico: que por culpa de uno que va


bebido acabes t en el cementerio no es justo, que por haber bebido, acabes t, tus amigos y los que van en el coche contra el que choques terminen gravemente heridos o en el cementerio me parece menos justo todava.

Coma etlico: por hacerte el valiente o por quedar bien,


simplemente por eso, hasta qu punto se puede llegar...Que por hacer el tonto acabes en el hospital con una aguja entre pecho y

espalda o sino en el otro barrio...sin excusas.

Resaca: pongo esta consecuencia la ltima, porque es la ltima que


se sufre, en caso de no haber perdido la vida antes, claro; duro pero cierto. Dolor de cabeza, sed, malestar, acidez....

Ser madre o padre de un adolescente


La adolescencia es una de las etapas ms complicadas en la vida de los humanos, no solo para los adolescentes, sino tambin para los padres. Habr momentos en que te parecer que una persona irreconocible ha ocupado el puesto de tu hijo y aorars un pasado ms fcil en cuanto a la disciplina se refiere. Pero es importante recordar que durante la adolescencia nuestros hijos aprenden a ser su propia persona, a tomar decisiones ellos solos, a convivir ms con sus compaeros, a vivir situaciones de amor correspondido o amor no correspondido y, en definitiva, a servir como ser independiente en el mundo. Es una tarea tan importante para su futuro como adulto, como complicado y hay que respetar su forma de afrontar los retos de esta edad y, en la mayor medida posible, comprender su complejidad. Es fcil desesperarse cuando vemos a nuestros hijos tambalear entre la dependencia de un nio y la independencia de un adulto segn el desafo del momento, pero hay que armarse de paciencia e intentar no dejarle ver nuestra frustracin. No podemos trasladar (todava) nuestras reglas y soluciones de adultos a los problemas y situaciones de nuestros adolescentes. Los adultos afrontamos los retos con un sentido mucho ms desarrollado sobre quines somos, cules son los valores importantes, qu deseamos y cmo lo conseguimos. Pero no podemos - ni debemos intentar - trasladar este sentido (logrado despus de muchos aos de aprendizaje personal y profesional) a nuestros hijos. No debemos imponer nuestra manera de hacer las cosas o arreglar situaciones difciles, por

mucho que estemos ms preparados para ellos para hacerlo. Podemos - y debemos - escuchar, aconsejar, ayudar o ensayar con ellos. Pero nada ms. Tienen que aprender, y debemos respetar su manera de hacerlo en la mayor medida posible. Errores, falsos inicios, opiniones equivocadas, acciones impulsivas, obsesiones pasajeras, lealtades cruzadas, fracasos..... todo forma parte de este aprendizaje. Los adolescentes no solo tienen que aprender la respuesta correcta a una situacin dada, sino que tienen que comprender el valor de esa respuesta y esto es algo que a veces solo se aprende a travs de la experiencia. Es un camino complicado, confuso y difcil, que requiere la comprensin y el apoyo de madres, padres, y familiares mayores. Adolescentes que se sienten capaces de contarles a sus padres sus temores, sus fracasos y sus aspiraciones sin ser juzgados, tienen mucho ms posibilidades para convertirse en adultos seguros y buenas personas que aquellos adolescentes que sienten la necesidad de esconderles todo a sus padres. Nuestro reto como padres de adolescentes es mantener abiertas las vas de comunicacin, trasladar nuestras inquietudes a nuestros hijos sin predicarles, aprender a explicar nuestra postura sin menospreciar la suya, respetarles y conseguir que nos respeten, contar hasta diez antes de gritar...

Como comunicar con los hijos adolescentes


Uno de las tareas ms importantes (y complicadas) de los padres de adolescentes es mantener siempre abiertas las vas de comunicacin. Aqu algunos consejos sobre cmo comunicar con hijos adolescentes. Dar mensajes claros. Es un error decir a la misma cosa "no" un da y "s" otro da, salvo que las circunstancias hayan cambiado. Dar mensajes claros ayuda a crear una base de confianza, fomenta el buen comportamiento y ayuda a bajar los niveles de estrs en una familia

Aprender a escuchar y responder con respuestas que incentivan la comunicacin y eviten que tu adolescente salga y de un portazo. Emplear un tono positivo y utilizar lenguaje corporal afirmativo mientras hablas Tratar a tu hijo adolescente con el mismo grado de respeto con el que esperas que te trate a ti. No le insultes nunca, no le ridiculices tampoco. Dar mensajes afirmativos. Cada vez que se presente la ocasin, recordarle que le quieres. Cuando se ha arreglado, dile que est muy guapo. Cuando ordena su habitacin sin que se lo hayas pedido, comntaselo de tal forma que se sienta orgulloso (aunque no te lo vaya a demostrar) No pierdas el control y no grites. Si empiezas a gritar, la capacidad receptiva de tu adolescente se bajar a cero. Hay momentos en los que todo adolescente cree que sus padres no lo comprenden, que le hacen la vida imposible. Y cuando gritamos por frustracin o rabia, solo conseguimos alejarles ms. Si crees que vas a perder los estribos, suspende la conversacin para retomarla en un momento en el que has logrado sobreponerte Ser preciso y dar detalles sobre lo que esperas de tu hijo. Puedes escribir un plan y pegarlo en el refi como recordatorio. Siempre es bueno escribir sobre papel reglas y acuerdos importantes, porque as ambas partes pueden consultar el papel cuando surja una confusin sobre una norma especfica No burlarte nunca de tu hijo cuando ests enojado o triste. Si algo que hace o dice te enfada o entristece de sobremanera, dile que no ests en condiciones de seguir una conversacin antes de alejarte. Es peligroso ignorarle o dejar de hablarle y seguir tan normal con otros miembros de la familia, porque solo conseguirs distanciarle cada vez ms Evitar decir frases como "porque lo digo yo". Explica tus razones de forma tranquila a tu hijo. Los adolescentes saben que la ltima palabra la tendrn sus padres, pero es importante que sepan por qu les pedimos que hagan algo que

no quieren hacer, o por qu les prohibimos ciertos actitudes. Inclyelo en la conversacin, no entres en un monlogo. Termina tus frases con otra que invite a la comunicacin: Qu piensas t? Parece muy importante para ti, intenta explicarme por qu Buena pregunta, intentar contestar Me interesa mucho conocer tu opinin Comprendes lo que te intento explicar? Quieres hablar? Lograr una coherencia entre lo que predicas y lo que prcticas. Es importante dar ejemplo para tener credibilidad Evitar frases negativas que ms bien logran todo lo contrario, como por ejemplo: Si vuelves a decir eso te.... Me tiene sin cuidado qu hacen tus amigos No vengas llorando a m si te sale mal No te creo No comprendes nada Pregntaselo a tu madre/padre Escuchar con atencin a tu hijo cuando te habla. No hagas otra actividad mientras, y si ests haciendo algo cuando empiece, para. Mira a tu adolescente, escucha y ofrece un comentario cuando termine.

Organizar actividades conjuntas, a veces con toda la familia, a veces solos. Excursiones, comidas, una cena fuera, vacaciones.... Si tu adolescente no quiere pasara todas las vacaciones con la familia, intenta buscar una solucin y aydale a encontrar la manera de pasar tiempo con sus amigos y tiempo con su familia.

Como poner normas y lmites a los adolescentes


La disciplina sigue siendo tan importante en la educacin de un adolescente como durante el resto de la infancia. La diferencia es que conforme se van haciendo cada vez mayores, los adolescentes cuestionan cada vez ms las normas y lmites que sus padres les imponen. Sin embargo la disciplina es una herramienta bsica en la formacin de una persona responsable y estable, as que es muy importante tener unas normas y lmites bien definidos y exigir que todos los respeten.

Ayudarles a expresar sus sentimientos. Si un hijo adolescente se golpea con otro, es importante preguntarle por qu lo ha hecho, y pensar en otras formas de desahogar su enfado Expresar reconocimiento cuando su hijo adolescente logra comportarse como es debido. Si llega a casa a la hora acordada por ejemplo, darle las gracias. Si obtiene buenas notas en la escuela, darle una felicitacin Permitir que participe tu adolescente cuando se fijen normas nuevas. Esto no solo ser una forma de ensearle el arte de la negociacin (algo que le servir durante toda su vida), sino que le implicar de tal forma que se sentir ms obligado a cumplir con las reglas. Adems, si nota que no eres intransigente y ests dispuesto a escuchar su opinin, aprender a hacer lo mismo. Dar ejemplo. Si un padre o una madre le grita a su hijo adolescente, est ensendole indirectamente que es una opcin vlida en caso de

desacuerdo, en vez de ensearle negociar o debatir. En vez de gritar, para y cuenta hasta diez antes de hablar y ensale a tu hijo a discutir de forma tranquila e inteligente. Los gritos solamente alejarn ms a su adolescente. Darle alguna margen de decisin en el momento de organizar las tareas que debe realizar. Hay que sentarse con el adolescente, papel y lpiz, explicarle todas las tareas domsticas, y decidir conjuntamente cules sern su responsabilidad Ser siempre justos. Los padres somos humanos, y a veces nos exasperamos y imponemos una regla nueva o un castigo porque estamos cansados o hartos. Hay que evitar esta situacin, pensarlo muy bien antes de introducir nuevas reglas o cambiar una existente, y explicar de forma tranquila el motivo a tu adolescente. Ser muy consistentes y firmes. Por ejemplo, si la norma es hacer los deberes antes de jugar a la playstation, es importante ser inflexible y no cambiarlo nunca, incluso si tu adolescente llega a casa con amigos. Cuando tu adolescente aprende que no vas a ceder, dejar de insistir (aunque esto puede tardar aos y supone uno de los aspectos ms agotadores de ser padres de adolescentes). Si cedes, tu adolescente cuestionar no solo esta norma repetidas veces, sino otras tambin. Ser fiel a tus principios. Probablemente has escuchado muchas veces estos tpicos reproches de hijos adolescentes: "Siempre soy la primero que se tiene que ir a casa"; "Pues los padres de Pedro le dejan hacerlo"; "Los padres de Marta la dejan hasta las 12.00...". Y es fcil tener la tentacin de ceder. Pero todos tenemos nuestros propios valores, y es importante que nuestros hijos adolescentes aprendan a respetar los nuestros. Explcales que todos somos distintos, y cuando protestan y dicen que ojal su familia fuese distinta, respira hondo y recuerda que esta es una reaccin tpica en los adolescentes y realmente no piensan as. Simplemente forma parte de la adolescencia cuestionar el sistema

que les sigue controlando e intentar mover los lmites.

Adolescentes y droga
Uno de los retos que ms nos inquietan a los padres de hijos adolescentes es ayudar a nuestros hijos a rechazar el mundo de las drogas. Pero cmo podemos lograr que un hijo diga no a la droga? A pesar de los programas anti-droga llevados a cabo durante los ltimos aos por las autoridades en las escuelas y los institutos, y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el ndice de consumo de todo tipo de droga, desde tabaco, marihuana, alcohol, pastillas y cocana.... entre los jvenes sigue en aumento. A diferencia de generaciones anteriores, el consumo de la mayora de estas drogas ya exista. Pero no haba una proliferacin tan extendida como la de hoy, y el contacto con la droga normalmente se realizaba cuando los chicos eran ms mayores con ms capacidad de decisin, ms facilidad para rechazar ciertos hbitos y ms madurez para comprender el dao que puede ocasionar el consumo de drogas. Hoy en da nuestros hijos adolescentes estn expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todava la presin de hacer lo mismo que sus compaeros y en la poca de la infancia cuando ms tienden a rechazar los consejos de personas adultas. Nadie tiene una respuesta fcil para uno de los problemas ms preocupantes de la sociedad moderna. Pero aqu algunos consejos que pretenden ayudar a aquellos padres que desean encontrar formas de mantener a sus hijos adolescentes alejados del mundo de la droga o bien ayudarle si cree que ya ha empezado a tomar sustancias dainas.

Adolescentes y el consumo de tabaco


Segn las estadsticas, la mayora de fumadores adictos al tabaco empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 aos.

Muchos adolescentes empiezan a fumar porque lo hacen muchos de sus amigos. En este sentido, es importante ensear a tu hijo el valor que tiene saber decir que no a ciertas cosas. A pesar de las primeras tpicas burlas, sus amigos no van a pensar mal en tu hijo por el mero hecho de rechazar un cigarrillo. Al contrario, aunque no lo digan en voz alta, muchos le tendrn ms respeto por su decisin. Otros adolescentes empiezan a fumar como forma de rebelarse contra sus padres, la escuela o la sociedad en general. La rebelin forma parte de la adolescencia y en cierto modo es inevitable, pero hay cosas que puedes hacer para ayudarle a dejar el tabaco. Por supuesto, tu labor ser ms fcil si no fumas. De otro modo, lo tienes mucho ms difcil. Explcale las desventajas de fumar. La adolescencia es una poca de muchos cambios fsicos y de una mayor concienciacin sobre su propia apariencia fsica. Por eso puedes hacer hincapi en las desventajas fsicas del consumo de tabaco. Dientes amarillas, mal aliento, ropa que huele mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acn juvenil, ms grasa en el pelo.... Adems de los efectos ms graves sobre la capacidad pulmonar y la salud general de los consumidores. La adiccin al tabaco es difcil de superar para un adulto - por eso existen tantos fumadores - pero mucho ms para un adolescente. Sntomas como irritabilidad, tensin, nerviosismo e incluso insomnio pueden influir de forma negativa en su intento de dejar el tabaco. Pero puedes ayudarle. Primero subraya las veces que puedas (sin ser pesado) lo orgulloso que te sientes de el por su esfuerzo. Busca actividades alternativas (sobre todo deportivas al ser posible). Acompale a ver a su mdico, para preguntar sobre la posibilidad de que su hijo pueda tomar algn sustitutivo. No esperes milagros. El mero hecho que un hijo adolescente fumador intente dejar el tabaco y te deja ayudarle, es ya por si una pequea victoria. Lo importante es darle nimos. Si tu adolescente quiere dejar de fumar poco a poco, disea un plan, limitando el nmero de cigarrillos que consume cada da, y reduciendo el nmero poco a poco. O aydale a imponerse unas normas que

hacen que fume menos. Por ejemplo, prohibido fumar dentro de la casa, solo se puede fumar despus de cenar, o prohibido fumar entre semana.......

Prevenir que tu hijo adolescente consuma drogas


Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adiccin. Pero cmo pueden los padres prevenir o impedir que sus hijos adolescentes consuman drogas? Es complicado, y la ltima decisin sobre si consumir drogas o no solo puede ser tomada por nuestros hijos, pero s podemos ayudar a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo. Y tambin darles armas para rechazar. Aqu ofrecemos algunos consejos. Sinceridad en todas las conversaciones relacionadas con la droga . Muchos padres han probado sustancias en el pasado, y es un error mentir a nuestros hijos adolescentes al respecto. Intenta no evadir la pregunta, ponerte incmodo ni tampoco responder con un "a ti qu te importa?". Es muy importante lograr una buena comunicacin con los hijos adolescentes. Y cuando se trata de un tema tan grande como el de la droga, es especialmente importante que su hijo pueda confiar en ti. Si intuye que mientas, perders credibilidad. Adems, reconocer que has tomado ciertas sustancias da mayor credibilidad a tu rechazo actual. Si eres uno de los que s tom en el pasado, utiliza la experiencia para darle informacin. Subraya los daos que hacen ciertas drogas y cmo afectan de forma negativa la capacidad de concentracin (algo especialmente importante durante la adolescencia), de razonamiento y de relaciones. Hblale de casos reales, de posibles amigos que lo perdieron todo por culpa de una adiccin. Convirtete en aliado o aliada de tu adolescente. Si no sabe cmo decir que no, que te utilice a ti. "Mi padre me matara". Si tiene algn contacto con una de las llamadas drogas blandas (tabaco, alcohol, hachis...), no le recrimines de forma automtica. Es preferible que pueda compartir estas primeras ( y, en muchos casos, inevitables) experiencias

para que t puedas ayudarle a que no se conviertan en hbito. Si te conviertes en aliado/a (NO amigo, porque debes retener tu autoridad como madre o padre) en cuanto al consumo de drogas, se sentir capaz de llamarte para que vayas a sacarle de una posible situacin o fiesta que vaya fuera de control. Conocer a los amigos de tu adolescente. Es importante conocer a los amigos - y si es posible los padres de los amigos - de tu hijo adolescente. Esto te ayudar a seguirle la pista si est en una poca evasiva o poco comunicativa. Mantenerte en contacto con tu adolescente cuando no esten juntos. A esta edad los telfonos celulares son una gran ventaja. Envale mensajes, dile que te llame a ciertas horas, o deja notas en tu casa si no vas a estar cuando llegue del colegio. Si pasas muchas horas fuera de casa, no dejes a tu adolescente solo en casa sin nada que hacer. Bscale alguna actividad extraescolar, contrata clases particulares para que aprenda algn instrumento musical.... Hay estudios que indican que los adolescentes que tienen intereses y una vida ocupada tienen menor probabilidad de consumir drogas que los adolescentes que quedan en la calle o salen con amigos sin realizar ninguna actividad ms all que estar juntos. Si le gusta hacer deporte, anmale en todo lo que puedas. El deporte supone un magnfico escudo contra las drogas. Hablar con frecuencia sobre el tema de las drogas con tu adolescente. Aprovecha programas de televisin para verlos juntos y comentar sobre los contenidos. Crea un ambiente anti-droga en el hogar. Establece unas normas muy claras. En tu familia, nadie toma drogas. Esto no quiere decir que vayas a marginar a un hijo adolescente que te confiesa haber tomado alguna sustancia. Pero s demuestra un rechazo colectivo al asunto, y que existen actividades ms divertidas y sanas en las que emplear el tiempo. Organiza actividades en familia. Planifica alguna excursin y deja que

tu adolescente colabore en la organizacin. Desayunar y cenar en familia, porque las estadsticas indican que nios que cenan habitualmente con su familia tienen menor probabilidad de liarse con las drogas. Ensear dando ejemplo. Es evidente que no tienes ninguna fuerza moral para exigir a tu adolescente que se abstenga de tomar sustancias que tu tomas. Si abusas de alguna sustancia, ahora es el momento ms que nunca para buscar ayuda de forma urgente. Y si tienes amigos que tomen ciertas drogas, tal vez sea el momento para buscar nuevas amistades. Saber qu hacer en los momentos de mayor exposicin a las drogas. Cuando tu adolescente empieza a salir por la noche, pregntale todo hasta que sepas con detalle a dnde va, con quin y qu van a hacer. Establece la hora de regreso y la forma de regresar. Habla con los padres de sus amigos y, al ser posible, organiza un sistema rotatorio de recogidas por fin de semana, con tal de compartir con ellos la responsabilidad de llevar a vuestros hijos sanos y salvos a casa. La maana despus, intenta pasar un rato con tu adolescente para que te pueda contar ancdotas de la noche anterior. No le hagas un interrogatorio porque se resistir. Y adems tiene derecho a su intimidad. Pero adopta una postura dialogante y abierta, para que sepa que si quiere compartir alguna informacin contigo, lo puede hacer con total confianza.

Cmo saber si un hijo toma drogas?


Si sospechas que un hijo adolescente est consumiendo drogas, hay algunos cambios de comportamiento o hbitos que nos pueden servir como pista. No obstante, es importante subrayar que ver en tu adolescente una o ms de estas seales no significa que su hijo sea consumidor de drogas. A veces la propia adolescencia u otro tipo de problema que nada tiene que ver con el las drogas puedan ser la causa de un cambio de comportamiento o actitud especfico.

Por otra parte, si crees que tienes motivo para preocuparte, y si durante un tiempo notas algunos de los cambios de personalidad, apariencia o comportamiento listados a continuacin, es conveniente que hablas con tu adolescente y que busques ayuda profesional.

Cambios de comportamiento en el hogar relacionados con consumo de droga


Prdida de inters en actividades familiares Falta de respeto hacia las reglas familiares Aumento o prdida notable en su apetito Falta de cumplimiento con las responsabilidades y tareas Falta de cumplimiento con la hora acordada para llegar a casa Tendencia a ser abusivo verbalmente o fsicamente con terceros Desaparecen cosas de valor o dinero en la casa No quiere decirte dnde va Empieza a mentir sobre qu hace, con quin y dnde Ofrece excusas constantemente por mal comportamiento Pasa mucho ms tiempo en su habitacin Objetos raros en su habitacin como: papel de fumar, pipas, discos de cristal, bolsitas de plstico...

Cambios de personalidad relacionados con consumo de droga


Signos de depresin. No quiere salir Empieza a insultar a los dems miembros de la familia Parece huir del mbito familiar y de la gente a la que quiere Parece muy enfadado o confundido Sufre de paranoia o cambios muy bruscos y extremos en su estado de nimo Parece preocupado, argumentativo y negativo Parece demasiado cansado o hiperactivo Excesivo rebelda

No parece tan feliz como antes Ya no habla de sus problemas personales Engaa, roba, miente Cambia de amigos

Cambios en su aspecto fsico

o Huele a alcohol o marihuana o Pierde o gana mucho peso de repente o No se lava, no se peina parece descuidado o No se preocupa por su aspecto fsico o No duerme ni come mucho, por lo que tiene aspecto de cansado o Le falta energa

Actividades sociales

Empieza a faltar a clases Abandona a sus viejas amistades y hace amigos que no conoces Pierde inters en las actividades escolares y empieza a sacar peores notas Se duerme en clase Pierde concentracin y le cuesta acordarse de las cosas No hace sus deberes Cuestiona la autoridad de sus profesores y de sus padres Pierde inters en actividades deportivas u otros hobbies Le cuesta concentrarse

Seales de consumo segn las distintas drogas


Aunque la tabla abajo no contiene una lista exhaustiva de todos los efectos de tomar ciertas sustancias, Si contiene informacin que podr ayudar determinar qu tipo de sustancia podra estar usando, y ayudarte a determinar la mejor forma de empezar a ayudarle. No olvides que al abarcar el tema con tu hijo, el enemigo es la droga. No tu adolescente. Ahora, ms que nunca, necesita tu apoyo. Busca ayuda profesional para que t tambin cuentes con una ayuda durante el proceso. Y sobre todo procura mantener una comunicacin directa y sincera con tu adolescente, una vez que el o ella haya reconocido que tiene un problema con las drogas. Tabaco Olor a humo en la ropa, el pelo y el aliento; dientes amarillos, tos, dificultad para respirar, peor rendimiento deportivo. Estimulantes Excitabilidad, insomnio, sudores, sequedad de boca y labios, mal aliento, prdida de peso, pupilas dilatadas, paranoia, alucinaciones, temblores. Marihuana Cambios de humor, reflejos ms lentos, euforia, aumento de apetito, incremento en el pulso, cansancio general. Inhalantes Dificultad para hablar de forma coherente, nauseas, vmitos, respiracin ms lenta. Cocana Excitabilidad, euforia, tendencia a hablar mucho y rpido, ansiedad, pupilas dilatadas, agitacin general, paranoia. Pastillas Tranquilizantes Somnolencia, cansancio, confusin, pulso lento, respiracin o antidepresivas Alcohol Incoherencia al hablar, vmitos o nauseas, mala coordinacin, ligera, incoherencia al hablar, temblores, pupilas dilatadas.

somnolencia, depresin. Altibajos, olor a alcohol en el aliento.

You might also like