You are on page 1of 1

Pared de hormign: se componen de un estructura nica y monoltica, construida mediante encofrado, lo que encarece su aplicacin; por tal motivo

solo son usadas en casos especiales con fines estructurales y en especial ignfugos. De materiales especiales: de ladrillos de vidrio, de aluminio, de bloques de yeso para interiores, etc.

Mampostera: Las paredes mas frecuentes son las de mampostera, las cuales son paredes ejecutadas con pequeas piezas posibles de ser acomodadas a mano (mampuestas) asentados mediante una mezcla o mortero de ligantes (cal o cemento o ambos simultneamente) y arena. De las funciones del mortero se hablar mas adelante. La construccin de paredes mampuestas requiere el conocimiento de ciertas normas; las que amn de ciertos detalles; son similares para todos los tipos de materiales con que se las puede construir. De su correcta aplicacin depender el buen funcionamiento de la pared. Toda pared trabaja a la compresin, por lo que la disposicin de los mampuestos ser mediante trabas, constituyendo aparejos, los que en general deben estar bien alineadas, bien niveladas y a plomo. Dicho en otras palabras, toda mampostera debe ser trabada, es decir que no debe haber correspondencia entre las juntas verticales de dos hiladas sucesivas lo que provocara la aparicin de fisuras o grietas (ver figura), debilitando la pared. Adems, para evitar deslizamientos laterales, se debe procurar la perfecta nivelacin de cada hilada y para sortear el pandeo, valindose de una plomada Las juntas verticales no debern ser coincidentes, ya que la traba es la esencia se verificar constantemente la verticalidad del paramento.
estructural de la mampostera.

Mampostera de ladrillos comunes: El ladrillo es un material de tipo cermico o barro cocido, el cual previamente fue amasado con agua conformando as una pasta, que luego de ser moldeada, fue horneada a una temperatura que oscil entre los 900C y los 1000C. Si se llega a una temperatura de unos 1200C, se provoca en la pieza un principio de vitrificacin, que la convierte en un material carente de poros y resistente a las heladas, ideal para ser usado en obras de ladrillo a la vista. Por otro lado tambin gana una elevada resistencia a la compresin, por lo que son aptos para ser usados en la conformacin de elementos sometidos a fuertes solicitaciones. Del ladrillo macizo comn se puede agregar que cada pieza debe guardar cierta proporcin para poder ser utilizado normal y correctamente en cualquier tipo de aparejo. 11 a 13 cm (12) Medidas aproximadas del ladrillo comn: ancho: 11 a 13 cm (usualmente 12) espesor : 5 a 6 cm (usualmente 5,5) largo: 25 a 27 cm (usualmente 25) 25 a 27 cm Relaciones de proporcionalidad:
largo espesor 1,5 cm espesor ancho

5 a 6 cm

2 espesores mas una junta de 1,5 cm es igual a un ancho. 2 anchos mas una junta de 1 cm es igual a un largo.

ancho

1 cm

ancho

El tamao de las juntas se dar en funcin de la regularidad de los ladrillos, siendo lo suficientemente gruesa como para absorber las alteraciones formales de los mismos, pero a su vez lo mas delgada posible, en razn de procurar una buena resistencia y un buen rendimiento econmico. Teniendo en cuenta estas razones, se puede fijar para el ladrillo comn un espesor de junta de 1,5 en las lechadas (juntas horizontales) y de 1 cm en las juntas verticales. Adems de la irregularidad en su forma, los ladrillos comunes tampoco suelen tener condiciones homogneas de resistencia, por ello deben plantearse los coeficientes de seguridad a un valor considerablemente menor al coeficiente real de rotura. es decir que siendo este ltimo de un valor aproximado de 25 Kg/cm 2, su sigma admisible ser de 6 a 8 Kg/cm2. Sigma de Rotura: 25 Kg/cm2 (resistencia real) Sigma Admisible: 6 a 8 Kg/cm2 3

You might also like