You are on page 1of 3

Universidad de los Andes Curso de Capacitacin Docente (PAD) Miriam J. Contreras R.

Cuadro sinptico: Estrategias para el Procesamiento de Informacin ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIN


Rol del estudiante Expone temas relacionados con la cosmetologa. Responde y hace a preguntas. Participa en el resumen y hace comentarios finales. Rol del docente Participa en la discusin. Introduce el tema, elabora preguntas abiertas. Controla el tiempo. Cierra la discusin y elabora un resumen. Asume el rol de presidente. Escoge el tema con conocimiento, realiza preguntas. Aplica normas, saber escuchar. Desarrolla destrezas concienciando los valores. Plantea ejemplos claros logrando desarrollar el anlisis. Dirige las pautas, plantea metas y definen concepto. Contenidos que se pueden desarrollar Se hacen preguntas abiertas, se obtienen respuestas positivas y negativas. Se desarrollan y comparten conocimientos y experiencias. Integracin en el aula de clase.

Discusiones guiadas

Discusiones de los diferentes principios activos, su mecanismo de accin y adsorcin.

Debate de grupo

Trabaja en equipo. Conocimiento del tema e introduce nuevos datos e idea. Lograr los objetivos de grupo. Plantea problemas. Sigue normas pautadas. Idntica diferencias y aprende a reconocer con ejemplos concretos, construye conceptos. Desarrolla habilidades del pensamiento identificando ideas y razonando. Seleccin, conocimiento, evaluacin y anlisis del tema. Contacto directo con el medio, no tienen gua es espontaneo, trabajo en equipo, capacidad de toma decisiones. Desarrolla habilidades de compresin, socializacin, responsabilidad y toma de decisiones. Fomenta la autocritica

Se fomenta la comunicacin permitiendo la interaccin directa.

Se realizan preguntas abiertas manejando los conceptos cosmetolgicos basados en la aplicacin en los diferentes tipos de piel.

Ejemplo y contraejemplo

Desarrolla habilidad de relacionar conceptos subordinados y conceptos coordinados.

Maneja los conceptos y diferencias de las diferentes formas cosmticas y en qu tipos de piel lo aplica.

Simulacin y juego

Juega el papel de monitor luego pasa a ser facilitador definiendo pautas y tiempos. Libertad de expresin dentro del aula. Construye el escenario. Define las pautas a seguir, formula preguntas, libertad de expresin en el ambiente.

Se proponen situaciones reales y se evala como lo enfrenta y lo resuelve.

Aprende a diferenciar los biotipos cutneos, como disear un protocolo de actuacin y analiza el resultado.

Juego de roles

Acta como paciente y cosmetlogo

Interacta juega el papel de paciente para sentir la diferencia en la aplicacin y resultado de los productos cosmticos.

Cuadro sinptico: Estrategias para el Procesamiento de Informacin. Miriam J. Contreras R. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN ESCRITA.
Rol del estudiante Rol del Docente Contenidos que se pueden desarrollar Manejar revistas, artculos de inters y relacionados con el tema, internet, videos. Referencias bibliogrficas. Integracin en el aula de clase. Ejercicios de lectura, razonamiento y anlisis para diagnosticar el tipo de piel y necesidades cutneas. Ver videos con diferentes casos y tratamientos estableciendo comparaciones y realizar un ensayo. Trabajos para la casa: Realizar monografas del tema que se discute donde se valora la organizacin, estructura, redaccin, anlisis crtico, etc. Elaborar y llenar fichas de datos a pacientes realizando preguntas abiertas con fotos antes y despus del tratamiento que le realice. Luego realizar discusiones en grupo. Tambin entrevista a un dermatlogo importante. Seleccionar un tema actual acerca de riesgos y aplicaciones en cosmetologa. Luego realizar un resumen. Elaboracin grupal o individual de un tema visto en el aula de clase. Se realiza una resea sobre antienvejecimiento cutneo y uso de protector solar tema de actualidad. Referencias bibliogrficas

ENSAYO

Pensamiento creativo y desarrollo intelectual. Capacidad de anlisis, interpretacin y argumentacin.

Orientacin para la redaccin. Ayuda en proceso cognitivo y de actitudes para evitar errores y confusiones.

MONOGRAFIA

Trata un tema especfico, definido y preciso. Debe ser analtico.

Cumple la funcin de orientar y dirigir el trabajo.

Mayor recopilacin de datos.

ENTREVISTA Recopila la mxima informacin lo procesa. La comunicacin a ser asertiva. Marca las pautas y orienta el tema. Manejo eficaz y eficiente de la informacin.

RESUMEN Ser preciso y breve. Enftico Organiza, integra y analiza la informacin. Redacta con exactitud y claridad. Plantea el tema, desarrolla, hiptesis, razona y establece comparaciones. Marca las pautas y orienta el tema

SINTESIS

Servir de gua

Se valora la integridad, organizacin y consolidacin de la informacin. Visin guiadora, confianza, integridad, curiosidad. Conceptos tericos y procedimentales. Conceptual, procedimental y descriptiva.

RESEA

Explicar cmo desarrollar una resea orientando y estimulando.

Cuadro sinptico: Estrategias para el Procesamiento de Informacin. Miriam J. Contreras R. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIN ESCRITA.
Rol del estudiante Aprendizaje y motivacin, nuevas herramientas, crea grupos. Representa conceptos, proposiciones y principios. Reflexin sobre los conceptos implicados. Rol del docente Investiga, coordina y organiza y crea estrategias de motivacin. Dirige y motiva el aprendizaje, conocedor del tema planifica y organiza. Contenidos que se pueden desarrollar Tericos y prcticos Integracin en el aula de clase. Los estudiantes desarrollan mapas para el aprendizaje de principios activos. Realizar mapas presentando ideas claves y relacionarlo con casos reales. Interpretar, leer y construir cuadros sinpticos relacionados a los cosmticos existentes y su grado de penetracin. Desarrollar diagramas sobre la relacin del cosmtico con el tipo de piel, grado de penetracin y resultado. Explica cmo ha evolucionado la cosmetologa y su aplicacin a lo largo de la historia. Representacin grafica, transformacionales, interpretativas, ejemplos in situ.

MAPAS MENTALES

MAPAS CONCEPTUALES

Aplicables en cualquier disciplina.

CUADRO SINPTICO

Disea la distribucin grfica para su mejor comprensin. Analiza, revisa y discute

Organiza la informacin proporcionando una estructura temtica y sus mltiples relaciones.

Conceptuales y actitudinales.

DIAGRAMAS

Organiza la informacin de modo jerrquico

Busca la informacin organizada, sirve de gua.

Procedimentales, actitudinales, prctico.

LINEAS DE TIEMPO

Conoce acerca de la sincronicidad y diacronicidad

ILUSTRACIONES

Visualiza y relacionas las imgenes con el tema a tratar.

Sirve de gua y propone ejercicios de diversos tipos. Maneja antecedentes histricos. Comunica ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstraccin, conceptos de tipo visual o espacial.

Contenidos histricos y temporales.

Conceptuales, prcticos. Capacidad de procesar informacin. Desarrolla estrategias complejas, capacidad para depurar la informacin. Procedimentales, actitudinales.

INFOGRAFAS

Construye mensajes y contenidos.

Escoge el titulo que sea atractivo, motivacional, maneja informacin.

Manejo de programas informticos.

CARTOGRAFIA CONCEPTUAL

Visualiza e interpreta la informacin.

Organiza, explica el tema, sirve de gua.

se prepara para realizar tareas con seguridad.

You might also like